Icono del sitio Oposinet

Plano Fonológico

1.1.-Plano Fonológico.

– Fijación sincrónica: en el caso de que notemos que pertenece al español normativo actual, no tendremos más que constatarlo; pero en el caso de ser un texto anterior a las últimas reformas de la R.A.E. lo haremos ver.

– Igualmente son interesantes las variantes diatópicas –extranjerismos, dialectalismos,… -, diafásicas y diastráticas –aféresis, síncopas, prótasis,… -. Deberíamos aquí hacer alguna referencia a las implicaciones de sistema, norma y habla.

– Consecuentemente podremos adelantar algunas causas de ruptura con la norma: negligencia, imposibilidad de manejar otro modelo, lealtad lingüística y estilística (asonancias, onomatopeyas, aliteraciones, cacofonías, paranomasias…)

1.2.- Plano prosodemático.

– El grupo de intensidad nos hará ver como se marca el tema y el rema de la oración mediante la posición enclítica y proclítica de las palabras.

– El grupo tónico (sílabas tónicas, pro y postónicas) nos indica la acentuación llana estándar del español.

– El grupo fónico lo delimitan dos pausas sucesivas en el habla y marca el ritmo del discurso: el medio del español está entre ocho y once sílabas. La longitud de los grupos fónicos puede obedecer a una intención retórica: la longitud larga para recrearse en lo expuesto, o marcar un tempo lento; o la corta para indicar un tempo rápido, o un idiolecto seco, por ejemplo. Las pausas largas son propias del código elaborado, mientras que las cortas y los cortes bruscos (anacolutos y oraciones sincopadas) son abundantes en los registros restringidos (coloquial y vulgar).

– En cuanto a las curvas tonales, son las que marcan la actitud del hablante respecto a su mensaje: es el rasgo prosodemático de la modalidad, por lo que tendremos que relacionarlas con ella y con las funciones del lenguaje:

Enunciativas: predomina en ellas la función referencial. Son afirmativas o negativas y, por tanto, propia de los textos expositivos y argumentativos. El emisor no se implica emotivamente en el mensaje pues se limita a constatar. Se caracteriza por una entonación llana:

Interrogativas: está asociada con la función conativa y expresiva –especialmente si es una interrogación retórica-. Puede marcar intencionadamente el tema y el rema mediante los ascensos tonales. El reiterado realce tonal es propio de los registros restringidos: de hecho la curva interrogativa tiene varios ascensos, siendo la curva estándar circunfleja:

– Las exclamativas están íntimamente relacionadas con la función expresiva o emotiva, en cuanto marca fuertemente el rema. Se recalca mediante interjecciones y usos de signos de admiración. Tiene un descenso muy pronunciado:

– Las exhortativas, de ruego o mandato, se relacionan con las funciones conativas y a veces con las expresivas. Predomina en los diálogos y en los registros restringidos de modo reiterado. Su curva tonal es como la de las exclamativas, siendo el descenso un poco menos marcado cuando es de ruego.

Salir de la versión móvil