Icono del sitio Oposinet

Unidad didáctica: Teatro renacentista y barroco.

– Contexto socio- histórico.-Lugar teatral: corrales de comedia, público, administración…-Modalidades del teatro en el siglo XVI.

-Rasgos del teatro barroco español: características del drama barroco, temas, personajes.-Lope de Vega. Vida, obra y características teatrales.-Calderón de la Barca. Vida, obra y características teatrales. (4 sesiones)

1.-Justificación didáctica.

Esta unidad didáctica se justifica plenamente por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalamos, y principalmente los referidos a leer en voz alta y de forma expresiva textos diversos. Resumir textos orales y escritos de diferente tipología. Comprender y producir mensajes escritos de distinta naturaleza. Conocer y usar habitualmente el diccionario para la comprensión y elaboración de textos y disfrutar de la lectura de obras y textos representativos de la literatura española de hasta el siglo XVIII.

Más específicamente nuestra unidad se justifica porque el estudio del teatro renacentista y barroco supone una de las más altas cimas en obras dramáticas ya que el modelo instaurado por Lope y continuado por Calderón será copiosamente imitado en otros países europeos como Francia e Inglaterra, además de constituir un gran espectáculo social en la época.

2.-Tiempo en número de sesiones.

La distribución temporal que proponemos, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas cuatro sesiones, siempre teniendo en cuenta el ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:

PRIMERA SESIÓN: Lectura de un fragmento de El caballero de Olmedo de Lope de Vega que nos sirva como introducción al tema.

SEGUNDA SESIÓN: Explicación de los contenidos de la unidad.

TERCERA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo. Exposición de los resultados.

CUARTA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación.

3.-Conexiones interdisciplinares.

El desarrollo didáctico de la unidad didáctica permite, a través de las actividades propuestas, la colaboración con las asignaturas de Lenguas extranjeras (Inglés y Francés), y literatura, además de Geografía e Historia fundamentalmente para el estudio de las épocas en las que se ambientan y crean las obras y Plástica, mediante la observación y el estudio de láminas que presenten la escenografía típica de una obra de teatro e incluso el posible visionado de una alguna de las obras dramáticas llevadas al cine, como por ejemplo, El perro del hortelano de Lope de Vega.

4.-Conocimientos de los que se parte.

En los dos primeros cursos de la E.S.O., según los nuevos contenidos curriculares oficiales, los alumnos ya han adquirido conocimientos sobre el proceso de comunicación, las relaciones lengua-sociedad, técnicas de trabajo y estudios básicos de la lengua y la literatura que permiten abordar nuestra unidad didáctica con la profundización necesaria, puesto que se trata de un repaso para su mayor profundización.

En el presente curso los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales planteados en unidades didácticas anteriores del presente curso aportarán una base suficiente para ahora abordar el alcance de nuestros objetivos didácticos específicos.

Aportación de nuestra unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad (en el presente curso y en cursos superiores).

En el presente curso y en 4º de la E.S.O. se continuará reflexionando y estudiando sobre grandes obras literarias que nos ayudarán a ir afianzando de manera progresiva los contenidos adquiridos con nuestra unidad. Todo ello supondrá por otra parte, la base necesaria para que nuestro alumnado comience con éxito el estudio de la Lengua castellana y Literatura en Bachillerato, puesto que dispondrá de una buena base para su profundización y ampliación en lo referente a los contenidos conceptuales.

5.- Competencias básicas.

Esta unidad contribuye al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

§ Competencia en comunicación lingüística, en la comprensión y creación de discursos literarios y en la realización de comentarios de texto de los principales autores, en los que se centra esta unidad: Lope de Vega y Caldrón

§ Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, en la búsqueda y selección de información sobre los autores y rasgos de esta época, bien a través de la biblioteca o de las nuevas tecnológicas como internet.

§ Competencia social y ciudadana mediante la participación del alumno en clase..

§ Competencia cultural y artística, en el conocimiento, comprensión, aprecio y valoración crítica de diferentes manifestaciones culturales y artísticas del Renacimiento, y su utilización como fuente de enriquecimiento y disfrute personal.

§ Competencia para aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal, mediante el desarrollo del sentido estético, la imaginación y la creatividad, así como la reflexión metalingüística sobre la estructura del lenguaje literario.

6.-Objetivos generales.

Con esta unidad didáctica contribuiremos a la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más fundamentales los siguientes:

a) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.

b) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

c) Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.

d) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Objetivos didáctico-específicos.

– Distinguir el marco histórico, social y cultural del Renacimiento y del Barroco.

– Estudiar las características literarias fundamentales del teatro de estos periodos.

– Reconocer e identificar los lugares escénicos de la época.

– Conocer las figuras teatrales más representativas de ambas épocas.

– Valorar las grandes obras dramáticas de dichos autores teatrales.

– Apreciar la representación teatral como medio de expresión y comunicación.

7.-Contenidos.

Esta unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).

Contenidos conceptuales.

Nuestra unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:

1. Contexto socio- histórico.

2. Características literarias fundamentales del Renacimiento y Barroco.

3. Lugar teatral: corrales de comedia, público, administración…

4. Modalidades del teatro en el siglo XVI.

5. Rasgos del teatro barroco español: características del drama barroco, temas, personajes…

6. Lope de Vega. Vida, obra y características teatrales.

7. Calderón de la Barca. Vida, obra y características teatrales.

Contenidos procedimentales.

Con nuestra unidad contribuiremos igualmente a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:

– Lectura reflexiva de los textos propuestos.

– Consulta del diccionario y elaboración de un glosario o vocabulario.

– Resumen del tema y del argumento de los textos a estudiar.

– Análisis y comentario de los fragmentos de la obra.

– Lectura en voz alta de los fragmentos seleccionados.

– Creación de episodios nuevos con un estilo propio y tomando como punto de partida los personajes, ambientes y temas de la obra.

Contenidos actitudinales.

Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:

– Valorar nuestro patrimonio literario y, en concreto, del teatro de los Siglos de Oro como testimonio de una época.

– Tolerar y respetar la visión del mundo y la forma de vida de la sociedad de finales del siglo XVI y XVII reflejada en las obras.

– Descubrir el teatro como medio de expresión artística de especial relieve.

– Interesarse por conocer los parámetros históricos, sociales y estéticos de los Siglos de ORO.

– Desarrollar un sentido crítico sobre los fragmentos leídos y estudiados sustentado en opiniones personales razonadas.

8.- Metodología y materiales didácticos.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Los principios metodológicos que regirán nuestra unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:

– La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.

– La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se proponen ejercicios que refuercen, repasen y amplíen todos los apartados y que potencien la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.

– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.

Será necesario el uso de los siguientes materiales:

o FOTOCOPIA DE TEXTOS: el texto/s, preferiblemente de interés literario de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

o LIBROS DE TEXTO: por sus planteamientos y contenidos podemos recomendar los de ANAYA, ALMADRABA, CASALS. EDELVIVES, SANTILLANA, EDEBÉ, VICENS VIVES, OXFORD, Y CASALS.

o CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.

§ DICCIONARIOS: el diccionario de la RAE-Espasa Calpe.

§ ENCICLOPEDIA DE LITERATURA.

§ DICCIONARIO DE MITOLOGÍA CLÁSICA.

§ AUDICIONES MUSICALES DE LA ÉPOCA.

§ INTERNET. Algunas páginas web como:

§ www.cervantesvirtual.com biblioteca virtual del Instituto Cervantes, donde podrán consultar la obra de los autores, estudiados en esta unidad didáctica,

§ www.xtec.es/dlopez12/como.html. Esta página servirá para trabajar con textos teatrales y renacentistas.

§ www.los-poetas.com. Para ampliar conocimientos sob.re Lope de Vega (dramaturgo y poeta)

§ www.rae.es, para consultar en el Diccionario de la Real Academia las dudas terminológicas.

9.-Actividades.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Para la secuenciación de dichas actividades seguiremos el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara.

Actividades previas y de motivación.

1. Leerán la escena XXI de El caballero de Olmedo de Lope en ed. Anaya. (Fotocopia 1).

2. Resumirán el contenido del mismo.

3. Señalarán los personajes principales e indicarán la función, que desempeñan dentro del texto.

Actividades de desarrollo.

1. Elaborarán un esquema en el que sinteticen los rasgos propios del teatro barroco.

2. Responderán a cuestiones sobre el fragmento anteriormente leído como son: qué virtudes humanas se ponen de manifiesto en la actitud de don Alonso.

3. Explicarán qué significan las palabras “traidores sois, pero sin armas de fuego no pudiérades matarme”.

4. Medirán algunos versos de este pasaje y dirán su medida y qué estrofa forman.

5. Señalarán las acotaciones del texto y pensarán en qué decorado y vestuario utilizarían para ambientar esta escena.

6. Leerán el final de la segunda jornada de La vida es sueño de Calderón de la Barca. (Fotocopia 2).

7. Buscarán el significado de todas aquellas palabras que desconozcan.

8. Dirán el tipo de estrofa que utiliza.

9. Sintetizarán el tema del parlamento que responde a las palabras de Clotaldo “que aun en sueños no se pierde el hacer bien”.

10. Justificarán que el tema es filosófico y barroco.

11. Contestarán a unas preguntas sobre El alcalde de Zalamea de Calderón. Resumirán el tema del texto. Señalarán los personajes y la función de estos. Dirán que valores representan Pedro Crespo y Don Lope. Explicarán qué diferencia hay entre la rebelión contra el poderoso en El alcalde de Zalamea y en Fuente Ovejuna.(Fotocopia 3).

12. Identificaran las oraciones coordinantes de este fragmento textual e indicarán su topología: “El público se situaba en el patio o en los balcones de las casas vecinas. Con el paso del tiempo, los corrales evolucionaron: el escenarios y los lados del patio se cubrieron con un tejadillo y el patio se cubrió con un toldo”.

13. Explicarán la clase a la que pertenece la siguiente oración compuesta: “Los mosqueteros permanecían de pie durante toda la representación y de ellos dependía en gran medida el éxito o fracaso de la obra”.

Actividades de refuerzo.

1. Repasarán las características del nuevo teatro barroco y completarán un cuadro sobre el espacio, tiempo y acción, géneros teatrales, métrica… (Fotocopia 4).

2. Actividad de refuerzo sobre Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope. (Fotocopia 5)

3. Resumirán el acto, señalando su temática.

4. Comprobarán si este tema se ajusta a la mentalidad barroca.

5. Señalarán los personajes y la función, que desempeñan dentro del texto.

6. Indicarán los espacios en que transcurren las distintas escenas del acto primero.

7. Dirán si se cumplen las unidades clásicas de tiempo y de lugar. Justificarán por qué.

8. Escribirán en parejas una escena en la que aparezcan los personajes del teatro barroco más característicos.

9. Se leerán en voz alta alguno de los fragmentos seleccionados en clase para su estudio.

Actividades de ampliación.

1. Verán la versión cinematográfica de El perro del Hortelano de Lope protagonizada por Emma Suárez y Carmelo Gómez.

2. Establecerán conexiones entre la jerarquización social del barroco y la disposición de los espectadores en el corral de comedias.

3. Escribirán un texto literario dramático que se centre en alguno de los grandes temas barrocos: el desengaño, la fugacidad de la vida…

4. Buscarán en internet información sobre el arte barroco y explicarán las semejanzas que presenta con la literatura de este periodo.

Actividades de evaluación.

1. Leerán un fragmento de Fuenteovejuna de Lope de Vega en ed. Juventud y contestarán a unas cuestiones sobre comprensión (tema, personajes y funciones de estos) , estructura y relación entre la forma y el contenido.

§ Indicarán los rasgos que caracterizan la mentalidad barroca.

§ Defininarán lo que es un corral de comedias.

§ Señalarán quiénes son los dramaturgos más importantes de este periodo y señalarán las característica de alguna de sus obras.

10.-Evaluación.

Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que hemos propuesto anteriormente, para poder determinar si:

– Distinguen el marco histórico, social y cultural del barroco.

– Conocen las características fundamentales del teatro de este periodo.

– Reconocen a las grandes figuras teatrales: Lope de Vega y Calderón de la Barca: vida y obra.

– Aprecian el valor literario de las obras estudiadas en clase.

– Leen en voz alta con clara entonación y pronunciación.

Salir de la versión móvil