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Unidad didáctica escalas e intervalos

OBJETIVOS

1. Reconocer los distintos intervalos, tanto melódicos como armónicos, que pueden formarse entre dos notas.

2. Aprender los grados de la escala.

3. Conocer los distintos tipos de escalas mayores y menores que pueden formarse en función de la distribución de los intervalos dentro de una octava.

CONTENIDOS

1. Nombre general (2ª, 3ª, 4ª, etc.) y específico (mayor, menor, aumentado, disminuido, etc.) de los intervalos.

2. Nombres de los grados de la escala: tónica, supertónica, mediante, subdominante, dominante, submediante, sensible.

3. Escala mayor, escala menor natural, escala menor armónica, escala menor melódica.

ACTIVIDADES

– Formar todos intervalos posibles a partir de la nota Do en el ámbito de una octava. A continuación se escribirá su nombre general y específico y el número de tonos y semitonos que abarca. Después se hará el mismo ejercicio a partir de otras notas distintas de Do.

– Se construirá una escala mayor a partir de Do y se especificará el grado y el nombre de cada grado. Después se repetirá el ejercicio construyendo una escala mayor a partir de cada grado de la escala mayor de Do.

– Construir una escala menor natural a partir de cada grado de la escala mayor de Do especificando la distribución de tonos y semitonos entre sus notas. A partir de cada escala menor natural construir la escala menor armónica (elevando el VII grado) y la escala menor melódica (elevando el VI y VII grados).

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRÍADAS. 1º ARMONÍA. G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Aprender los distintos tipos de acordes tríadas que pueden formarse.

2. Reconocer los acordes tríadas que se construyen a partir de cada grado de la escala mayor y de las distintas escalas menores.

3. Formar las distintas inversiones que pueden darse en un acorde tríada.

4. Realizar ejercicios a cuatro voces con tríadas utilizando distintas duplicaciones y posiciones.

CONTENIDOS

1. Acordes tríadas mayores, menores, aumentados y disminuidos.

2. Acordes que se forman por superposición de terceras a partir de cada grado de la escala mayor y de las escalas menores.

3. Estado fundamental, 1ª inversión y 2ª inversión de un acorde tríada.

4. Duplicación de la fundamental, tercera o la quinta en un acorde tríada para la realización a cuatro voces.

5. Posición abierta y cerrada de un acorde tríada con nota duplicada.

ACTIVIDADES

– Formar acordes tríada mayores, menores, aumentados y disminuidos sobre una misma nota modificando cromáticamente los factores del acorde.

– Construir, por superposición de terceras, los acordes tríada que se forman con cada uno de los grados de la escala de Do Mayor como fundamental.

– Formar a partir de un acorde tríada en estado fundamental su 1ª inversión y su 2ª inversión.

– Formar acordes tríada de cuatro voces mediante la duplicación de la fundamental, la tercera o la quinta. En cada caso buscar una posición abierta y otra cerrada.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA3.CONDUCCIÓN DE LAS VOCES. 1ºARMONÍA G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Conocer los tipos de movimientos que se pueden dar entre las voces de dos acordes de cuatro notas.

2. Aprender cuales de estos movimientos son recomendables y cuáles no dependiendo de cada situación.

CONTENIDOS

1. Movimientos conjuntos y disjuntos.

2. Movimiento paralelo, directo, oblicuo y contrario.

3. Movimiento de las voces cuando hay notas comunes entre los acordes.

4. Movimiento de las voces cuando no hay notas comunes entre los acordes.

5. Duplicación de la sensible.

ACTIVIDADES

– Realización de diversos ejercicios de enlace de intervalos armónicos de dos notas especificando si el movimiento de cada una de ellas es conjunto o disjunto y si el movimiento de una voz respecto a otra es paralelo, directo, oblicuo o contrario.

– Enlace de acordes a cuatro voces manteniendo la/s nota/s común/es.

– Enlace de acordes a cuatro voces cuando no hay notas comunes.

– Enlace de acordes a cuatro voces en los que debería evitarse la duplicación de la sensible, las octavas y quintas paralelas, y la falsa relación de tritono.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODO MENOR. 1º ARMONÍA. G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Conocer las peculiaridades de las escalas y tríadas en el modo menor.

2. Aprender a conducir las voces adecuadamente en las progresiones armónicas más usuales en el modo menor.

CONTENIDOS

1. Movimientos melódicos que se generan a partir de las escalas menores.

2. Enlace de acordes en el modo menor.

ACTIVIDADES

– Construcción de las distintas escalas menores a partir de distintas notas y localización del intervalo melódico de segunda aumentada en cada una de ellas.

– Construcción de los acordes que se generan por superposición de terceras en las distintas escalas menores.

– Realización a cuatro voces de distintas cadencias en modo menor utilizando distintos acordes para las funciones de tónica, subdominante y dominante y cuidando de respetar las reglas básicas de enlace de acordes.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TONALIDAD Y MODALIDAD. 1º ARMONÍA. G.MEDIO

OBJETIVOS

1. Conocer los distintos modos.

2. Constatar la procedencia modal de los modos mayor y menor que definen el sistema tonal.

3. Familiarizarse con las funciones tonales de los grados de la escala.

4. Intercambiar melodías y progresiones armónicas del modo mayor al menor y viceversa.

CONTENIDOS

1. Escalas modales.

2. Funciones tonales de los grados de la escala.

3. Intercambiabilidad de modos.

4. La tercera picarda.

ACTIVIDADES

– Elaboración de las distintas escalas modales que se generan a partir de la escala de Do mayor, tomando como primer grado cada uno de los grados de dicha escala. A continuación, dar a cada escala generada su nombre modal y construir la misma escala a partir de otra nota.

– Constatación de que el modo jónico se corresponde con la escala mayor y el eólico con la escala menor natural.

– Realización de cadencias con las principales funciones tonales (tónica = I, subdominante = IV y dominante = V) en modo mayor y pasarlas a modo menor, y viceversa.

– Realización de cadencias a cuatro voces terminando en tónica con tercera picarda.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. 1ª Y 2ª INVERSIÓN. 1º ARMONÍA. G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Aprender la notación con números de los acordes en estado fundamental, en 1ª inversión y en 2ª inversión.

2. Aprender las peculiaridades del acorde tríada en 1ª inversión: sonoridad, conducción de voces, duplicaciones, etc.

3. Conocer las distintas situaciones en las que se suele emplear el acorde de cuarta y sexta.

CONTENIDOS

1. Notación del acorde tríada en 1ª inversión.

2. Notación del acorde tríada en 2ª inversión.

3. Sonoridad del acorde tríada en 1ª inversión.

4. Conducción de voces y duplicaciones más recomendables en los acordes tríada en primera inversión.

5. Acorde de cuarta y sexta cadencial, auxiliar y de paso.

ACTIVIDADES

– Elaboración, a partir de un acorde tríada en estado fundamental, de su primera y segunda inversión y su cifrado correspondiente.

– Realización de ejercicios a cuatro voces introduciendo acordes en primera inversión.

– Realización de ejercicios a cuatro voces introduciendo las formas más usuales del acorde de cuarta y sexta (cadencial, auxiliar y de paso).

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NOTAS EXTRAÑAS. 1º ARMONÍA. G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Conocer y utilizar las notas extrañas a la armonía más frecuentemente utilizadas.

CONTENIDOS

1. Nota de paso, bordadura, anticipación, apoyatura, retardo, escapada y nota cercana, y pedal.

ACTIVIDADES

– Introducir notas de paso en un pasaje a cuatro voces dado.

– Introducir bordaduras en un pasaje a cuatro voces dado.

– Introducir anticipaciones en un pasaje a cuatro voces dado.

– Introducir apoyaturas en un pasaje a cuatro voces dado.

– Introducir retardos en un pasaje a cuatro voces dado.

– Introducir escapadas y notas cercanas en un pasaje a cuatro voces dado.

– Realización de un pasaje a cuatro voces con una nota pedal.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ARMONIZACIÓN DE UNA MELODÍA. 1º ARMONÍA. G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Aprender a armonizar melodías en distintas tonalidades.

CONTENIDOS

1. Análisis de una melodía.

2. Acordes posibles y selección de acordes para una melodía.

3. Armonización y notas extrañas a la armonía.

ACTIVIDADES

– Realización del análisis de diversas melodías tratando de determinar su tonalidad.

– Realización del análisis de una melodía dando varias posibilidades armónicas.

– Armonizar una melodía especificando las notas extrañas de que consta.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CADENCIAS. 1º ARMONÍA. G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Conocer los principales tipos de cadencia utilizados en la tradición clásica.

CONTENIDOS

1. Cadencia autentica.

2. Cadencia plagal.

3. Semicadencia.

4. Cadencia rota.

ACTIVIDADES

– Realización de cadencias auténticas a cuatro voces en varias tonalidades.

– Realización de cadencias plagales a cuatro voces en varias tonalidades.

– Realización de semicadencias a cuatro voces en varias tonalidades.

– Realización de cadencias rotas a cuatro voces en varias tonalidades.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODULACIÓN. 1º ARMONÍA. G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Conocer los principales procedimientos modulatorios utilizados en la literatura musical clásica.

CONTENIDOS

1. Tres etapas modulatorias: 1. Establecimiento de la tonalidad inicial. 2. Acorde pivote. 3. Establecimiento de la tonalidad final.

2. Tonicalización.

3. Modulación a tonalidades vecinas.

4. Modulación a tonalidades lejanas.

ACTIVIDADES

– Realización de ejercicios a cuatro voces especificando las tres etapas modulatorias.

– Realización de ejercicios a cuatro voces tonicalizando distintos acordes.

– Realización de ejercicios a cuatro voces modulando a tonalidades vecinas.

– Realización de ejercicios a cuatro voces modulando a tonalidades lejanas.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL ACORDE DE 7ª DE DOMINANTE. 1º ARMONÍA.

G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Conocer la formación y función del acorde de 7ª de dominante.

2. Saber emplear y resolver el acorde de 7ª de dominante en sus distintas inversiones.

3. Aprender el cifrado del acorde de 7ª de dominante en sus distintas inversiones.

CONTENIDOS

1. Acorde de 7ª de dominante.

2. Distintas inversiones del acorde de 7ª de dominante y sus cifrados correspondientes.

3. Utilización y resolución del acorde de 7ª de dominante.

ACTIVIDADES

– Realización de acordes de 7ª de dominante a partir de los acordes tríada dominantes en distintas tonalidades.

– Cifrado de un acorde de 7ª de dominante en sus distintas inversiones.

– Realizar cadencias auténticas utilizando como V grado el acorde de 7ª de dominante en sus distintas inversiones.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. DOMINANTES SECUNDARIAS. 1º ARMONÍA. G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Conocer la importancia y definición de la función de la dominante secundaria.

2. Aprender los contextos o situaciones más usuales en los que se ha utilizado tradicionalmente la dominante secundaria.

CONTENIDOS

1. Resolución de la dominante secundaria.

2. Empleo de la dominante secundaria.

3. V del II, V del III, V del IV, V del V, V del VI y V del VII.

ACTIVIDADES

– Realizar ejercicios a cuatro voces utilizando los acordes de dominante secundaria para tonicalizar los distintos grados de una tonalidad.

– Realizar ejercicios a cuatro voces utilizando los acordes de dominante secundaria para modular a otras tonalidades.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACORDES DE 7ª DISMINUIDA Y DE 9ª MAYOR INCOMPLETO.1º. ARMONÍA. G. MEDIO.

OBJETIVOS

1. Conocer la formación del acorde de 7ª disminuida.

2. Conocer la formación del acorde de 9ª mayor incompleto.

3. Utilizar adecuadamente estos dos acordes en sus situaciones más habituales.

CONTENIDOS

1. Acorde de 7ª disminuida.

2. Acorde de 9ª mayor incompleto.

3. Equivalentes enarmónicos del acorde de 7ª disminuida.

4. Modulación mediante el acorde de 7ª disminuida.

ACTIVIDADES

– Formar acordes de 7ª disminuida a partir de distintas notas dadas.

– Realizar varios ejercicios a cuatro voces utilizando el acorde de 9ª mayor incompleto (7ª de sensible) como dominante.

– Formar todos los acordes de 7ª disminuida posibles tomando como fundamental cada uno de los factores de un acorde de 7ª disminuida dado.

– Realizar varios ejercicios a cuatro voces utilizando el acorde de 7ª disminuida para modular.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ACORDE DE 6ª NAPOLITANA. 1º. ARMONÍA. G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Conocer la formación del acorde de sexta napolitana.

2. Utilizar el acorde de sexta napolitana en su contexto habitual.

CONTENIDOS

1. Acorde de sexta napolitana: definición, resolución, preparación y duplicaciones.

ACTIVIDADES

– Formación de acordes de napolitana en estado fundamental en distintas tonalidades y, a continuación, ponerlos en 1ª inversión.

– Realización de cadencias, en distintas tonalidades, utilizando el acorde de 6ª napolitana.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades.

– Entregar las actividades realizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 15. ACORDES DE 6ª AUMENTADA. 1º. ARMONÍA. G. MEDIO

OBJETIVOS

1. Conocer los distintos acordes de 6ª aumentada.

2. Utilizar los distintos acordes de 6ª aumentada en cadencias a cuatro voces en distintas tonalidades.

CONTENIDOS

1. Acorde de 6ª aumentada italiana.

2. Acorde de 6ª aumentada alemana.

3. Acorde de 6ª aumentada francesa.

4. Acorde de 6ª aumentada suiza.

ACTIVIDADES

– Utilización de los distintos acordes de 6ª aumentada en distintas cadencias a cuatro voces.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

– Realizar un examen demostrando dominar los conocimientos desarrollados en las actividades realizadas.

– Entregar las actividades realizadas.

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