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Técnicas de expresión gráfico-plásticas 2º de Bachillerato.

INTRODUCCIÓN

En la modalidad de Artes, la materia de Técnicas de expresión gráfico – plástica aporta los conocimientos referidos a los recursos, técnicas, métodos y aplicaciones instrumentales que hacen posible el hecho artístico, en lo referente a la expresión plástica, gráfica y visual. Su finalidad es el conocimiento de las técnicas del dibujo, la pintura y el grabado; fomentar la capacidad creadora mediante la experimentación con distintos materiales y la búsqueda de diferentes y originales soluciones.

El alumno, desarrollará utilizando sus conocimientos plásticos la forma en que pueden ser empleados como exploración, desarrollo y expresión gráfica de un proyecto. La triple

función de la materia es desarrollar habilidades de tipo creativo, aplicar estos contenidos a la comunicación con sus diversos lenguajes, y por último, estimular la sensibilidad estética.

Los contenidos de la materia se estructurarán sobre tres ejes fundamentales: las técnicas de dibujo, de pintura, y de grabado-estampación. En las “Técnicas de grabado y

estampación” no se pretende una especialización excesiva, reforzándose y complementándose con los ejes de dibujo y pintura.

La materia tiene un carácter eminentemente práctico y se realizará a modo taller que se complementará con los contenidos teóricos necesarios.

OBJETIVOS

1. Conocer las distintas técnicas.

2. Conocer la terminología básica de las técnicas, así como materiales, soportes y herramientas.

3. Utilizar de forma adecuada los materiales y las técnicas durante el proceso de elaboración de la obra, con orden y destreza.

4. Experimentar diferentes posibilidades y combinaciones de todas las técnicas aprendidas.

5. Observar y apreciar en las obras de arte, la influencia de las técnicas y de las diferentes formas en su ejecución.

6. Desarrollar la capacidad creativa y de comunicación con una optima selección de las técnicas y procedimientos a emplear.

7. Apreciar y valorar las técnicas tradicionales y también las más actuales e innovadoras.

8. Conservar, cuidar y trabajar en un aula-taller, debidamente instalada y con espacio físico suficiente para el bienestar y el buen aprendizaje de alumnado.

CONTENIDOS

EL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO.

Conceptos

Forma. Tipos y estructura de las formas. Valores de la línea y de la mancha.

Color. Síntesis aditiva y sustractiva. Relaciones, contraste y clasificación del color.

Psicología del color.

Textura. Clasificaciones y aplicaciones. Composición, ritmo y modos compositivos.

Análisis del lenguaje visual: representativo, abstracto y simbólico. La armonía y el

contraste.

Procedimientos

Aplicación de las texturas y técnicas secas, con color, mancha y línea. Aplicación de la técnica del collage.

Análisis de las obras de arte realizadas con estás técnicas por los artistas de diferentes épocas.

Puesta en común y análisis de las obras realizadas por los alumnos.

Actitudes

Demostrar interés en la realización de los trabajos realizados.

Valorar la importancia de la presentación y el acabado de los mismos.

Aplicación de estos contenidos a la comunicación en sus diversos modos de leguaje.

TÉCNICAS DE DIBUJO.

Conceptos

Materiales, útiles y soportes

Técnicas secas: lápices de grafito, compuestos, grasos, de color y carboncillo. Análisis de obras artísticas de diferentes épocas y estilos.

Técnicas húmedas y mixtas. Las tintas y sus herramientas, distintas plumas, estilógrafos, rotuladores y pinceles.

Procedimientos

Aplicación de las técnicas secas a la realización de obras propias, apuntes y dibujos con técnicas de rayado, punteado, por planos, sombreado, claro-oscuro etc.

Aplicación de las técnicas húmedas y mixtas a la realización de obras propias, apuntes y dibujos con técnicas de rayado, punteado, línea, mancha, mixta, aguadas, etc.

Análisis de las obras de arte realizadas con estás técnicas por los artistas de diferentes épocas.

Puesta en común y análisis de las obras realizadas por los alumnos.

Actitudes

Demostrar interés en la realización de los trabajos realizados.

Valorar la importancia de la presentación y el acabado de los mismos.

Valoración de las posibilidades plásticas que aportan los materiales, procedimientos y técnicas del dibujo en la elaboración tanto preparatoria como final de las obras de arte.

TÉCNICAS DE PINTURA.

Conceptos

Materiales, útiles y soportes.

Pigmentos, aglutinantes, diluyentes y aditivos. Pinceles y otros útiles empleados en pintura. Soportes y su preparación.

Técnicas al agua: acuarela, temperas, acrílicos. Técnicas oleosas ó grasas: óleo, ceras, pasteles al óleo. Pasteles secos blandos y duros.

Técnicas mixtas. Experimentación con materiales no pictóricos

Procedimientos

Aplicación de las pinturas al agua, acuarela, témperas, etc. a la realización de composiciones con algunas de las siguientes técnicas: veladuras, tintas planas, línea y aguada, etc.

Análisis de pinturas realizadas con estas técnicas con los alumnos.

Aplicación de las pinturas oleosas a la realización de composiciones con técnicas de pincel seco, empaste, esgrafiado, espátula, pinceles, etc.

Análisis de las obras de arte realizadas con estás técnicas por los artistas de diferentes épocas.

Puesta en común y análisis de las obras realizadas por los alumnos.

Actitudes

Demostrar interés en la realización de los trabajos realizados.

Valorar la importancia de la presentación y el acabado de los mismos.

Valoración de las posibilidades plásticas que aportan los materiales, procedimientos y técnicas del dibujo en la elaboración tanto preparatoria como final de las obras de arte.

Apreciación e las posibilidades creativas originadas de la mezcla de diferentes procedimientos en las manifestaciones artísticas.

TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN.

Conceptos

Concepto de monoimpresión y reproducción múltiple. La obra gráfica. Materiales, útiles, maquinaria y soportes.

El taller de grabado, mobiliario, tórculo, la prensa digital, la prensa litográfica, matrices. Las tintas de grabado.

El papel de grabado.

Monotipia plana. Procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos. Estampación en relieve, xilografía a fibra y a contrafibra, linóleo, cartón estucado,

gofrados.

Estampación en hueco o calcografía. Técnicas directas o secas: buril, punta seca, “manera negra”. Técnicas indirectas o ácidas, aguafuerte, aguatinta, barniz blando y gofrado al ácido, estas últimas solo teóricas solo teóricas.

Estampación plana: litografía en piedra y litografía en plancha metálica, teórico.

Serigrafía, teórico.

Procedimientos

Análisis y estudio general comparativo de las diferentes técnicas de grabado y estampación.

Elaboración de composiciones creativas, usando la técnica del monotipo. Puesta en común y análisis de las obras realizadas por los alumnos.

Aplicación en composiciones creativas del grabado en relieve, linóleo, madera, etc. Puesta en común y análisis de las obras realizadas por los alumnos.

Aplicación en composiciones creativas de grabado en hueco, punta seca y aguafuerte. Puesta en común y análisis de las obras realizadas por los alumnos.

Elaboración de composiciones creativas a través de la técnica del estarcido y la serigrafía.

Actitudes

Demostrar interés en la realización de los trabajos realizados.

Valorar la importancia de la presentación y el acabado de los mismos.

Valoración de las posibilidades plásticas que aportan los materiales, procedimientos y técnicas del grabado.

Apreciación del hecho artístico a través de las obras realizadas por artistas grabadores de diferentes épocas.

Valoración de la limpieza y conservación de los materiales y del aula-taller.

CONTENIDOS MÍNIMOS.

Conocer y distinguir los componentes básicos de los materiales que integran todas las técnicas de los contenidos impartidos de forma práctica y de taller.

Conocer las técnicas impartidas a nivel teórico.

Identificar las técnicas impartidas, relacionándolas con los artistas y los movimientos artísticos a lo largo de su historia.

TEMPORALIZACIÓN

UNIDAD 1: 20 horas

UNIDAD 2: 35 horas

UNIDAD 3: 35 horas

UNIDAD 4: 42 horas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Un adecuado conocimiento de los contenidos mínimos por parte del alumno supondrá la superación de la materia. Se valorará por parte del profesor el interés y participación demostrada por el alumno así como la evolución de sus conocimientos durante el curso.

Aquellos alumnos que abandonen la materia no promocionan. Quienes no presenten

los trabajos de forma reiterada, no ejecuten el trabajo encomendado de forma reiterada, no se presenten a las pruebas escritas o las presenten en blanco y no traigan a clase el material necesario para realizar las tareas diarias, se entenderá que han abandonado la materia.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

El principio metodológico se centra en la indagación del propio alumno a través del proceso creativo. A este respecto se incidirá en la importancia del proceso por

encima del resultado. El alumno realizará un proceso creativo consciente y completo para la obtención de un resultado adecuado.

El profesor aportará los fundamentos y la información teórica imprescindible para abrir

el campo experimental del alumno así como facilitará la superación de los procesos de diseño y producción.

Se considera fundamental que el alumno recoja los datos de su investigación, para ello el profesor programará sesiones de autoevaluación en clase.

La concreción del tema sobre los diversos trabajos será el resultado de una elección

por parte de alumnos y profesor. Con esto se pretende crear un ambiente adecuado para la obtención de los mejores resultados así como la cooperación y el trabajo el grupo.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación será continuo y en él tendrá cabida la reflexión y la crítica

rigurosa, por parte del alumno y profesor, sobre el proceso de creación y los resultados obtenidos. Así el proceso de evaluación se convertirá en un proceso constante de comunicación que permita al alumno y profesor una indagación sobre la actividad que se está llevando a cabo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

e realizarán controles periódicos en los que se revisara la evolución y adelantos del nivel general e individual de los alumnos.

Para aquellos alumnos con un nivel bajo de resultados en los diferentes periodos evaluados, se realizaran trabajos de recuperación donde el alumno ponga de nuevo los conocimientos y procesos vistos en el aula.

Así mismo y atendiendo a la Orden de la Ley Orgánica 10/ 2002 del 23 de Diciembre,

se realizará una prueba extraordinaria durante el mes de Septiembre para la recuperación de la asignatura.

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Se exigirá la entrega de los trabajos no realizados en la evaluación suspensa.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación del alumno es el resultado de evaluar la evolución de las actitudes, procedimientos y conceptos. La calificación será una valoración por parte del profesor del interés y participación demostrada por el alumno, así como la evolución de sus procedimientos y conocimientos, durante el curso.

La actitud representara un 20% de la calificación del alumno y en ella se valorará la

actitud de trabajo y colaboración en clase, la asistencia y el respeto hacia su entorno físico y humano.

Los procedimientos representan un 40% de la calificación del alumno y en ella se

valorará la realización de los trabajos atendiendo a los elementos técnicos y creativos así como los aspectos de representación, valorando siempre la evolución personal del alumno.

Los conceptos representan un 40% de la calificación del alumno y en ella se valorará la comprensión, resolución y aplicación de lo aprendido de forma correcta dentro del aspecto teórico-práctico de la materia.

Los criterios de calificación se utilizarán de manera flexible, valorando sobre todo, la evolución del alumno y su capacidad de trabajo e interés hacia la materia.

Un adecuado conocimiento de los contenidos mínimos por parte del alumno supondrá la superación de la materia.

Se valorará por parte del profesor el interés y participación demostrada por el alumno así como la evolución de sus conocimientos durante el curso.

Aquellos alumnos que abandonen la materia no promocionan, quienes no presenten los trabajos de forma reiterada, no ejecuten el trabajo encomendado de forma reiterada, no se presenten a las pruebas escritas o las presenten en blanco y no traigan a clase el material necesario para realizar las tareas diarias, se entenderá que han abandonado la materia.

A ESTE RESPECTO ESTAMOS A LA ESPERA DE LAS INDICACIONES QUE, PARA LAS PRUEBAS DE REVÁLIDA O DE ACCESO, VAYAN SALIENDO. NO PUDIENDO, DE MOMENTO, DECIDIR NADA AL NO SABER CÓMO SERÁN DICHAS PRUEBAS.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

No se incluye ninguna salida fuera del instituto, pero si serán realizadas en función de

la oferta de exposiciones temporales que se realicen en las distintas fundaciones y museos. La participación en concursos relacionados con la materia, será propuesta a los alumnos tanto los organizados en el instituto como por otro tipo de entidades.

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