Icono del sitio Oposinet

Tema 12 A -El área de educación artística como área integrada en la educación primaria: enfoque y características Básicas. Aspectos más relevantes en objetivos, Contenidos y criterios de evaluacion del área. Relación con otras áreas del currículo. Intervención educativa

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Antes de empezar con la exposición del tema, me gustaría enmarcarlo en dos aspectos:

-En cuanto al temario de oposición: Pertenece al tema número 12, en él se va a hablar del área Educación Artística, de sus objetivos, contenidos y de la relación con el resto de áreas del currículo.

-En cuanto a la normativa: Sabemos que está aprobada y en vigor la Ley Orgánica de Educación del tres de mayo, en adelante LOE, que se irá implantando de forma progresiva a partir de este año y atendiendo a lo recogido en el calendario de aplicación RD 806/2006, y que igualmente atenderá a las enseñanzas mínimas recogidas en el RD 1513/2006. Sabemos que la total implantación de la LOE no es hasta 2010, lo cual hace que puntualicemos la vigencia del RD 1344/91 de enseñanzas mínimas de la LOGSE.

Sabemos que la importancia que se ha dado a la Educación Artística se ha visto ampliada en los últimos años. El currículo de Educación Primaria le otorga un papel más complejo y formativo; de ahí que hayamos elegido este tema para exponer.

Se considera que esta área como las restantes debe de contribuir al desarrollo de autonomía del alumno , uno de los principios básicos de la LOE.

La forma de exponer el tema va a ser de la siguiente manera:

-En primer lugar hablaremos de la Educación Artística, del enfoque globalizador e integrador que le da la educación Primaria. Además también hablaremos de las perspectivas que forman este enfoque y terminaremos con las características básicas que la conforman.

-En segundo lugar hablaremos de la intervención educativa.

-En tercer lugar trataremos la contribución de la Educación A para el desarrollo de la s competencias básicas.

-En cuarto lugar analizaremos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área.

-En quinto lugar hablaremos de la relación con las demás áreas del currículo a través de elementos antes descritos.

Terminaremos haciendo una pequeña conclusión y reseñaremos la bibliografía consultada.

ENFOQUE Y CARACTERÍSITICAS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

La propuesta curricular para la Educación Primaria en el área de Educación Artística, ha apostado por un enfoque globalizador e integrador, es decir, un mismo contenido se puede dar en diferentes áreas. Este mismo enfoque es el que se recomienda al profesorado que debe materializar el currículo. El RD 1513/06 y el decreto de nuestra comunidad. Determina que esta etapa debe perseguir el desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de la persona.

El enfoque globalizador se justifica desde una fundamentación psicológica, pedagógica, epistemológica y sociológica.

La perspectiva psicológica: explica que el alumno necesita un tratamiento didáctico que guíe sus percepciones y conocimientos desde lo global e indiferenciado hasta el conocimiento analítico y especializado. Explica también esta fuente que el conocimiento fragmentado no promueve aprendizajes significativos. (Ausubel y Bruner)-.

La perspectiva epistemológica para dar respuesta a estas demandas psicológicas, permite articular un currículo de Educación Artística que integra la Plástica y la Música. La forma en que se muestraN los distintos medios de expresión y representación se relacionan con algunas tendencias artíscias que coinciden en borrar las fronteras entre los géneros artísticos e incorporar elementos pertenecientes a distintas artes: el espacio, el volumen, la forma, el movimiento, el color, el sonido musical y el ritmo, contenidos que, por otra parte se abordan en Mate, lengua, e. f. y conocimiento del medio.

La perspectiva sociológica demuestra que la educación transmite conocimientos, de técnicas y procedimientos: el patrimonio cultural y artístico de una sociedad. Esta transmisión de conocimientos, de comunicación y de expresión se presenta en la realidad de manera global.

La perspectiva pedagógica da respuesta a las necesidades psicológicas y a las demandas del conocimientos social y epistemológico y articula un enfoque globalizador. Es la encargada de crear el adecuado modelo de enseñanza. Cobra especial importancia en una etapa en la que se pasa de una enseñanza organizada de forma generalista en la que un profesora conoce y atiende a otra cada vez más especializada, formada por varios profesores.

El enfoque globalizador desde una posición didáctico metodológica enlaza común concepto más amplio de educación holística e integradora que vincula este principio a los otros principios de intervención general de dimensión más amplia y que enlazan con recursos didácticos personales y ambientales.

Respecto a las características diremos que las dos dimensiones de la E.A pueden complementarse y enriquecerse. No obstante, las posibilidades enriquecedoras de esta fórmula se verán potenciadas por la captación e impartición diferenciada, por parte de los profesores que la trabajarán.

Respecto a la dimensión de la Educación Plástica, destacaremos que vivimos en una época que se encuentra plagada de imágenes de todo tipo. Nosotros debemos de preparar a los alumnos para analizar y comprender correctamente esas imágenes.

Desde la educación musical se pretende preparar al alumno como interprete, como receptor, como realizador expresivo y creativo y como conocedor de la técnica y del lenguaje musical.

Esta área por medio de sus componentes plástica y música se caracteriza por desempeñar funciones:

-De conocimiento a través de análisis y comprensión de conceptos básicos:_ color, forma, ritmo etc.

-Estética y comunicativa: Plástica y música son formas de comunicación y de expresión que el individuo utiliza en su comunicación habitual, pero que puede aprender a utilizar mejor adquiriendo instrumentos que le permiten enriquecer la expresión, la creatividad y la sensibilidad estética.

-Hedonista y catártica: Tanto la plástica como la música son fuente de disfrute, a demás se libera tensiones y restablece su equilibrio psíquico.

UNA VEZ VISTO EL PUNTO UNO PASAMOS A LAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Estas propuestas se organizarán a partir de los principios de intervención educativa . Estos principios son:

-Partir del nivel de desarrollo del alumno. Ello exige tener en cuenta su momento de desarrollo psicoevolutivo y los conocimientos que ha construido con anterioridad.

-Fomentar la construcción de aprendizajes significativos y mostrar la funcionalidad de los aprendizajes a través del desarrollo de las competencias básicas.

-Favorecer el desarrollo de la actividad mental y motriz en el alumno.

Impulsar las relaciones entre iguales.

-Organizar los contenidos a través de un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad. El profesor tutor deberá de impulsar una línea de trabajo cooperativo animado por la búsqueda de contenidos comunes y estrategias didácticas y de evaluación compartida. El enfoque globalizador se aplica en forma de globalización parcial y adopta, al término de la etapa soluciones próximas a la interdisciplinariedad.

Estos principios llegarán al alumno por medio de estrategias que son instrumentos para concretar estos principios y que pueden ser:

-Expositivas: en relación con el aprendizaje significativo.

-Indagatorias: en relación con el aprendizaje por descubrimiento.

Por lo que respecta a orientaciones para favorecer la intervención educativa en el área de educación artística, en la dimensión plástico-visual que es la que corresponde a nuestra especialidad, cabe destacar técnicas como las siguientes:

-Técnicas para impulsar la observación y el estudio de obras plásticas-visuales_ análisis y síntesis de obras artísticas, y/o de textos verbales que traten sobre ellas, coloquios, debates, diálogos exposiciones orales, mapas de contenido.

-Técnicas para impulsar la expresión y comunicación por medio de lenguaje plástico-visual: investigaciones libres, semidirigidas y dirigidas (según el momento) siguiendo las siguientes fases:

-Vivencias- experimentación (dibujo, modelado, collage, fotografía, pintura)

-Recogida de datos, análisis de lo experimentado y sus efectos (emociones vividas, repercusiones en la obra)

-Comparaciones (semejanzas y diferencias con otras experiencias)

-Conclusiones y generalización.

-Técnicas para fomentar e impulsar la creatividad: ensaladas de procedimientos (obras construidas por medio de mezcla de diferentes medios (pintura, collage, escultura), ensalada de contenidos (obras construidas entremezclando objetos, personas, animales, que pueden pertenecer a distintas situaciones, cuento). “paráfrasis”. Búsqueda de formulas que supongan intentar representar el mismo o similar contenido con diferentes procedimientos plásticos.

De esta forma entendemos que el área va a realizar una contribución esencial al desarrollo de las competencias básicas., y es aquí cuando pasamos al siguiente punto de la exposición.

LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Como competencias básicas entendemos que son un aspecto esencial en el nuevo currículo y que son capacidades relacionadas de manera prioritaria con el saber hacer, aunque no las reduce a un carácter mecánico porque también tiene una dimensión actitudinal y comprensiva.

Estas competencias son las siguientes:

-Competencia en comunicación lingüística.

-Competencia matemática.

-Competencia social y ciudadanía.

-Conocimiento e interacción con el mundo físico.

-Tratamiento de la información y competencia digital.

-Cultural y artística.

-Aprender a aprender.

-Autonomía e iniciativa personal.

Ahora pasaremos a ver la relación con cada uno de las competencias.

El área se identifica plenamente con el impulso a la competencia cultural y artística, ya que en esta etapa se pone énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos, en la utilización de las técnicas y los recursos que le son propios, el impulso a la imaginación y la creatividad, a tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión y en la configuración de criterios en relación con los productos culturales y ampliación de las posibilidades de ocio. Ej.: lenguaje musical; lenguaje Plástico:

Asimismo también hay una relación con las competencias de comunicación lingüística, ya que favorece la comunicación y la representación para expresar emociones, experiencias, valorar obras. Ej.: lenguaje musical: canción. Plástico: una obra.

También coopera al desarrollo de la competencia matemática, ya que los trabajos que desde ella se estimulan favorece la percepción , conceptualización del espacio y del tiempo.

En cuanto a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico se ve impulsada también porque la artística facilita la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con: sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimientos presentes en las sensaciones naturales y en las obras y realizaciones humanas. Además el medio es pretexto para la creación artística, lo explora lo manipula y lo incorpora.

Realiza también una aportación significativa, el tratamiento de la información y la competencia digital, ya que emplea la tecnología como herramienta para acercarse a los aretes visuales y a la música, por ejemplo, la creación musical con el ordenador y la lectura de imágenes en él.

La competencia social y ciudadana constituye dos ámbitos directamente vinculados el área entendida como habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas, ya que necesariamente su adquisición se potencia con el uso de las artes como fuentes e comunicación y expresión.

Es el caso de respetar el orden en clase para la apreciación de algún sonido, o el respeto por las diferentes obras artísticas de los diferentes alumnos.

La aportación a las competencias para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal se desarrollarán en actuaciones del siguiente tipo:

-Exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios con el fin de que los conocimientos adquiridos sean utilizados de forma autónoma en situaciones diferentes.

-Reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos.

-Experimentación con técnicas y materiales.

Una vez finalizado el punto dos, pasamos a analizar el punto tres objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área.

Con relación a los objetivos: la LOE explica que es un elemento esencial del currículo y que son capacidades, habilidades destrezas que el alumno debe de conseguir. En los currículos oficiales de las distintas etapas encontraremos objetivos de área como capacidades más específicas.

El RD / y el currículo …………… determina que la enseñanza de Educación Artística tendrá como objetivo el desarrollo de unas capacidades que vienen definidas en diez objetivos que he relacionado de la siguiente manera:

-El Primer y segundo objetivo tienen relación con el ámbito plástico musical.

-El 3 y 4 observación plástica . Musical.

-El 5 y 6 TIC.

-El 7 y 8 el respeto del patrimonio cultural.

-El 9 el respeto por los artistas y la convivencia en el aula.

-El 10 tiene relación la capacidad de aprender a aprender y la autonomía personal e iniciativa.

Todos estos objetivos se relacionan directamente con las inteligencias múltiples de Gardner (2001) aunque destaque su contribución a la inteligencia musical, espacial, corporal cinestésica, lingüística intrapersonal e interpersonal.

Respecto a los Contenidos del Área, sabemos que también son elementos esenciales del currículo, y que constituyen el objeto de aprendizaje. Están distribuidos en cuatro grandes bloques, que van a contener cada bloque: conceptos, actitudes y procedimientos, que no están separados, aunque el área va a tener un claro peso procedimental.

Bloque 1 Observación plástica , aborda la interpretación, indagación y análisis del entorno natural y de la actividad y creación humana. Pertenece al lenguaje plástico.

Algunos contenidos de este bloque son clasificaciones de texturas y tonalidades.

Bloque 2 Expresión y creación plástica que se ocupa de la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, y el tratamiento de los materiales, se exponen diversas posibilidades de expresar lo percibido. Algunos ejemplos de contenido son: indagación sobre las cualidades de los materiales, tratamiento no convencional de los mismos, tonalidades y gamas en cómics, carteles, mosaicos.

En el bloque 3 Escucha, los contenidos se centran en la discriminación auditiva y de audición comprensiva. Son contenidos: clasificación por familias de algunos instrumentos de la orquesta, audición activa de una selección de piezas instrumentales.

En el bloque 4. Interpretación y creación musical: trata del desarrollo de habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación y que estimulan la invención.

Los Criterios de evaluación son elementos esenciales del currículo que indica el tipo y grado de conocimiento que se esperan hayan alcanzado. Es un elemento que orienta al sistema de enseñanza – aprendizaje y especialmente a la evaluación.

Están distribuidos por ciclos. En el primer ciclo son 8, en el 2 ciclo son 8 y el tercer ciclo son 9.En el primer ciclo son

En el segundo ciclo hay 3 de carácter global, 3 de ámbito musical y dos de plástica.

En el tercer ciclo hay 3 globales incluyendo el 9 que hace mención a las TIC, 3 de lenguaje musical y 3 de lenguaje plástico.

Estos criterios también tiene una vinculación con el desarrollo de las competencias básicas en especial con : cultural y artística, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

Una vez finalizado este punto pasamos al punto 4 RELACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON OTRAS ÁREAS DEL CURRICULO.

La forma de relación va a ser a través de todos los elementos analizados anteriormente:

En primer lugar con los objetivos de etapa, que se muestra con mayor nitidez en los siguientes:

-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.

-Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas.

-Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

-Iniciarse en la utilización ,para el aprendizaje, de las TIC.

En cuanto a la relación con las competencias básicas el tribunal debe saber que ya han sido explicadas anteriormente solo decir que su logro deberá de capacitar a los alumnos para su realización personal y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En cuanto a la relación metodológica TAMBIÉN el currículo oficial determina que: la organización en áreas se extenderá sin perjuicio del carácter global de la etapa, dada la necesidad de integrar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado en estas edades. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptara a sus ritmos de trabajo. Ello implica la apuesta por un enfoque en el tratamiento metodológico común a todas las áreas.

Se concretará en los principios de intervención que relacionan a todas las áreas, antes mencionados.

Las relaciones que se establecen entre los contenidos de Educación Artística con las restantes áreas curriculares son muy numerosas. Varios autores ponen de manifiesto la importancia del concepto de contenido común: Elemento de enseñanza aprendizaje que, por su gran potencial educativo debe ser objeto y o medio de aprendizaje en todas las áreas.

Estos contendidos se dividen en dos grandes bloques:

Para el desarrollo personal- social :

-Autoconocimiento y autoestima.

-Educación moral y cívica y para la paz y la convivencia.

-Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos y educación eval.

-Educación para la salud, ambiental, vial para el consumo.

Entre los contenidos de valor funcional- instrumental:

-Comprensión y expresión oral y escrita.

-Tecnología de información y comunicación audiovisual.

Son ejemplos de este tipo de contenido:

-Utilización de recursos digitales

-Valoración del conocimiento de diferentes códigos artísticos.

-Interés por el proceso de creación grupal o individual.

-Empleo de las TIC.

Salir de la versión móvil