Icono del sitio Oposinet

Tema 2B – El proyecto educativo. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente y materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben de tenerse en cuenta, estrategias para el proceso de elaboración en el ciclo, nivel y aula.

0.- INTRODUCCION

La organización y gestión de un centro es complejo. Por ello es necesario disponer de un instrumento, que facilite y optimice su gestión eliminando la improvisación. A través de estos instrumentos como son el P.E., las programaciones, la PGA, y PAT, que curso a curso, a nivel de ciclo y aula, se adaptan en función de las necesidades.

1.- LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.

La elaboración del PE, que se ha de evaluar y aprobar por el consejo escolar, es un proceso dinámico y como tal siempre inacabado, sujeto a revisión y actualización pedagógica, a la vez que debe tener un carácter estable introduciendo las modificaciones oportunas en la PGA

Existen 3 fases para la elaboración del PEC.

1º. FASE PREOPERATORIA: el consejo escolar establece unas directrices, el claustro y los equipos de profesores formulan propuestas al equipo directivo, al igual que el AMPA al consejo escolar

2º. FASE DE ELABORACION: el equipo directivo elabora propuestas y las eleva al Consejo Escolar

3º. FASE DE APROBACIN Y EVALUACION: el Consejo Escolar debe aprobar y evaluar el PEC, y el equipo directivo debe velar por su aplicación, en especial el jefe de estudios.

Realizado el PEC, en función de las necesidades de los alumnos, centro y entorno, éste debe tener unos contenidos que señalen:

La elaboración del PEC deberá también, realizarse en función al primer nivel de concreción fijado por la administración y debe servir de base para la elaboración de la programación de aula y unidades didácticas que se encuentran en el tercer nivel de concreción.

2.- PROGRAMACIÓN DOCENTE Y MATERIALES DIDÁCTICOS QUE ATIENDAN A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE DEBEN DE TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN EN EL CICLO, NIVEL Y AULA.

La programación docente es el documento que establece la estrategia de intervención didáctica para optimizar la practica docente en base a la legislación vigente y asentándose en el marco del PEC.

Las finalidades y principios pedagógicos que avalan el sentido de este nivel de concreción del diseño curricular son:

-El aumento de coherencia en la práctica docente, mediante decisiones colectivas

-El aumento de la competencia docente a través de la reflexión sobre su práctica

-La adecuación al contexto de las prescripciones y orientaciones de la administración.

A tal fin, la reforma ha optado, por un modelos curricular mas abierto y flexible

Los elementos a los que la programación docente debe hacer frente son:

Para hacer frente a estos elementos, el diseño y realización de las programaciones docentes se efectuara a través de unos procesos en el que intervienen la mayor parte de los órganos del centro. Este proceso consta de:

Las programaciones son procesos abiertos, que se irán consolidando, poco a poco, y desarrollando en relación con su puesta en practica y contexto determinado. Puede ser el equipo directivo quien realice una propuesta de trabajo y contenido que después se discuta en los equipos de profesores, o por el contrario, los profesores pueden trabajar por separado y elevar la propuesta.

En su elaboración, los equipos de profesores pueden seguir las orientaciones d e las Consejerías de Educación y del Ministerio y optar por una dimensión inductiva, siguiendo el orden de los puntos que componen la programación. O, ser deductiva, empezando por aquel punto que pudiera ser más interesante, del que tuvieran más información o les motive mas.

Un aspecto importante a la hora de programar, es el trabajo en equipo, así como fijar un calendario de reuniones y actuaciones y recibir el apoyo de CFIE, CAP, …

En relación a los contenidos, las programaciones docentes, incluirán las directrices generales y las decisiones sobre:

El proceso de enseñanza- aprendizaje precisa de materiales y recursos didácticos. Para su selección debemos comprobar que son adecuados al contexto educativo, atendiendo a la s necesidades de los alumnos, y que su selección esta tomada en función de las sesiones del PEC

Los materiales han de ser motivadores, diversos y variados e interactivos, con el fin de que atiendan a las demandas para la consecución y trabajo de contenidos y objetivos, planteen actividades con distinto grado de dificultad y ofrezcan pautas para evaluar su aplicación y utilidad.

3.- COORDINACION DOCENTE

En la planificación y desarrollo de la enseñanza –aprendizaje, es necesario que los docentes atiendan las funciones propias, recogidas en la LOE, y entre las que destaca el principio de colaboración y trabajo en equipo.

En esta colaboración y trabajo en equipo, nos encontramos en los centros los equipos de ciclo, compuestos por todos los maestros y que se encargan de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del jefe de estudios las distintas áreas de ciclo.

Entre sus competencias están:

Cada equipo de ciclo esta dirigido por un coordinador, elegido por le director o equipo de ciclo y que preferentemente sea un maestro definitivo del centro

Comisión de coordinación pedagógica: esta compuesta por el director, que será su presidente/a, el jefe de estudios, los coordinadores de cada ciclo, el orientador/ora, y un profesor de apoyo o educación especial.

Entre sus competencias están:

Los tutores: sus funciones son:

A su vez el jefe de estudios coordinara el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el bue funcionamiento de la acción tutorial

Además, existe otro tipo de coordinación externa al centro, como la que se mantiene con los centros de secundaria, o la coordinación con los servicios sociales del municipio.

4.- CONCLUSIONES

Como docentes es importante conocer los niveles de concreción, ya que a partir del primer nivel (legislación) somos nosotros los encargados de desarrollar el Proyecto Educativo de Centro, en el segundo nivel de concreción, y las programaciones de aula en el tercer nivel en función del contexto del centro.

Es importante también conocer los documentos del centro, no solo porque en ello encontramos la organización del centro, los objetivos, normas, … sino porque además estos nos acercan al contexto y con ello al alumnado.

BIBLIOGRAFÍA

Carmen Martin, L. y otros: “El currículo en el centro educativo”. Ed Ice/Horsori 1990

Escamilla, A. y otros “La LOE: Perspectiva pedagogía e histórica”. Ed Grao. Barcelona.2006

Grao Company, S. “La organización del centro escolar: Documentos para su planificación”. Ed Club universitario. 2005

Salir de la versión móvil