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Unidad didáctica: que bien me lo paso con mis amigos

INFORMACIÓN GENERAL

CICLO:

CURSO:

FECHA: 06/01/04 – 27/01/04

Nº de SESIONES: 10

Nº de U.D: 1

Nº de Alumnos: 24

PROFESOR: Alberto Castro García.

COLEGIO: Ave María

MATERIAL: Aros, pelotas, cuerdas, testigos de madera, plinton, pañuelos, conos, banderas, colchonetas, picas, bloques, trampolín, bancos, red y radio-casette.

LUGAR: Pista, Patio o Gimnasio

TÍTULO

¡QUE BIEN ME LO PASO CON MIS AMIGOS!

CENTRO DE INTERÉS

EDUCAR A TRAVES DEL MOVIMIENTO

JUSTIFICACIÓN

La programación de la siguiente unidad didáctica tiene el propósito de mejorar entre los alumnos las relaciones de compañerismo que hay entre los mismos a la hora de trabajar en equipo en las distintas áreas del curso e inclusive la de educación física, favorecer la comunicación entre ellos y con el maestro… ya que por medio de juegos cooperativos en la que se requiere la participación de todo el grupo favorece las relaciones, surgen estrategias en la que todos tiene que poner en práctica, aceptar reglas, y como pieza clave aceptar las propias limitaciones y la de los demás y no burlarse de ello y crear así un ambiente alegre y divertido en el que los aprendizajes adquiridos son asimilados mas fácilmente. Por medio de juegos cooperativos y recursos, como canciones y ritmos el niño y la niña se expresa (expresión corporal) aumentando así su autoestima y apreciando lo importante que es hoy en día el saber expresarse por medio del movimiento y hacer quitar esa “fatiga” que empieza a florar en los chicos y chicas de esas edades.

En esta unidad didáctica también trabajaremos las habilidades básicas (El Cuerpo: Habilidades y Destrezas), ya que éstas son la base de las habilidades genéricas y específicas que más adelante desarrollaran, por lo que es importante que dominen éstas para resolver problemas de movimiento que se le puedan plantear al niño/a en la vida cotidiana o a la hora de practicar algún deporte.

Las habilidades básicas se pueden dividir en: a) habilidades locomotoras, b) habilidades manipulativas c) los giros. Dentro de las locomotoras nos encontraríamos con: saltos, la carrera y los desplazamientos; y dentro de las manipulativas: los lanzamientos y recepciones.

En definitiva, en esta unidad didáctica como método de aprendizaje utilizaremos juegos en los que por medio de su participación y ejecución de tareas, el niño/a desarrollará sus actitudes, su expresión corporal y sus habilidades básicas.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE E.F ( Junta de Andalucía)

La Educación Física en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos/as las capacidades siguientes:

  1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
  2. Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física.
  3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos.
  4. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
  5. Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.
  6. Conocer y valorar diferentes formas de actividad física, participando en la conservación y mejora del entorno en que se desarrollan.
  7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estado de ánimo, y comprender mensajes expresivos de este modo.
  8. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.( apuntes de Diego Collado {E.F y su DidácticaII})

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

  • Conceptuales: Identificación y reconocimiento de todas las habilidades básicas.Expresión Corporal (Ritmo).
  • Procedimentales: Utilización de juegos cooperativos, actividades e interpretación de personajes o roles en las actividades o juegos y con la elaboración de canciones y ritmos.
  • Actitudinales: Respeto por las reglas del juego y aceptación de las posibilidades motoras de cada uno así como hacer subir el autoestima personal y dar constancia a los alumnos de lo importante que es la colaboración.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Interpretar variados tipos de desplazamientos, saltar con una o ambas piernas, conocer diferentes posibilidades de giros que se pueden realizar, interpretar diferentes tipos de lanzamientos y recepciones con y sin objetos, realizar carreras (entre apoyo y apoyo hay una fase de vuelo) (apuntes Tema 3) por el espacio participando en los juegos y actividades así como demostrando su destreza, ejecutando juegos y actividades y utilizando diferentes ritmos musicales en algunos de los juegos, con el fin de desarrollar su capacidad motora, destreza, habilidad, cooperación con los compañeros y su expresión corporal. Respetar y tolerar las decisiones de los compañeros, ser consciente de las posibilidades físicas propias y de la de los demás, además de fomentar el compañerismo y la colaboración con los compañeros del juego.

TEMPORALIZACIÓN

La unidad didáctica de habilidades básicas tendrá una duración de 1 mes y el último día de clase del mes se hará una sesión para evaluar la unidad didáctica y el aprendizaje realizado en los alumnos.

En total se desarrollarán 11 sesiones:

– Dos sesiones: Desplazamientos.

– Tres sesiones: Saltos.

– Dos sesiones: Giros.

– Dos sesiones: Lanzamiento- recepción.

– Una sesion: Expresión Corporal.

SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA

SESIÓN -1

Objetivos: Conocer diferentes formas de desplazamientos: en cuadrupedia, hacia atrás, de lado, adelante, a la pata coja, corriendo y andando a través de la práctica de juegos y tareas, así como aceptar las posibilidades y limitaciones propias y de la de los demás.

Material – Instalaciones: Pista deportiva, pañuelos y pelotas.

Organización: Grupo e individual.

T.E: Descubrimiento Guiado y Búsqueda

CALENTAMIENTO

1.- Correr en grupos por toda la pista. Cada grupo ira imitando los desplazamientos de animales que se indicarán por parte del profesor: Ej: canguros, monos, caballos…

2.- “A la caza del pañuelo”: Se forman dos equipos, cada uno de los componentes de cada equipo se coloca un pañuelo (Equipo {A} azul y Equipo {B} rojo) colgando por detrás del pantalón. Todos tienen que andar o correr por un espacio delimitado y tienen que quitarse el pañuelo los de un equipo al otro. El juego concluirá cuando todos los pañuelos hayan sido quitados y se le recompensará al equipo que haya conseguido mas pañuelos del contrario con un aplauso por parte del otro equipo. 10 minutos

PARTE PRINCIPAL

1.- “Carrera de reptiles”: 4 Equipos de seis componentes, colocados en hilera, cogidos por las caderas y con las piernas abiertas. Cuando se da la señal, los últimos de cada equipo avanzarán entre las piernas de sus compañeros, poniéndose de pie cuando llega al principio y voceando para que salga el siguiente. Gana el equipo que primero finaliza el recorrido. 5minutos

2.- “Carrera de cangrejos”. En cuadrúpeda de espaldas, se trata de llegar lo antes posible de un lugar a otro determinado. 5minutos.

3.- “Relevo de zonas”. Equipos de seis. Uno del equipo hace de pasador. Una pelota por equipo. Se marcan cinco zonas. A la señal, el primero de cada equipo lanza el balón a su pasador y corre a la zona 1, allí recibe el balón de su pasador y sin salir de ella lanza nuevamente y se desplaza a la zona 2, donde realizará la misma acción, pasando por todas las zonas hasta traspasar la línea de llegada. Al equipo ganador se le reconocerá con un aplauso por parte de los integrantes de los otros equipos. 10minutos.

4.- “Carrera de relevos”. Equipos de cuatro. Sobre un recorrido marcado en forma cuadrada. Se coloca un miembro de cada equipo en cada uno de los vértices. Consiste en una carrera de relevos, haciendo el recorrido y llegando al punto de partida en el menor tiempo posible. Gana el equipo que antes llegue al punto de partida.. Variante: Distintas formas de desplazamiento: De frente, de espaldas, lateral, pata coja. 5minutos

5.- Por parejas o grupos, uno imita los desplazamientos del otro.

6.- Andar con los brazos en cruz portando dos balones como si fuera un equilibrista, por las líneas que delimitan el campo.

7.- Colocados en filas y separados a una distancia, realizar slalom pasando el primero al último lugar, desplazándose de distintas formas (corriendo hacia atrás, adelante, de lado, a la pata coja, etc.).

10 minutos

VUELTA A LA CALMA

1.- ¿Dónde está el balón? Todos sentados en corro y unidos. Uno, que se la queda, sentado en el centro, Los demás se pasan una pelota (pequeña) por detrás y el del centro trata de descubrir dónde se encuentra el balón. Si lo acierta pasa al centro el que tenía la pelota y repetimos. 5minutos

SESIÓN -2
Objetivos: Conocer los desplazamientos a diferentes alturas, adecuándose al medio y a los posibles problemas que puedan surgir al ejecutar las actividades y juegos, así como ayudar a los compañeros.

Material – Instalaciones: Aros y cuerdas – Pista deportiva y Gimnasio.

Organización: Grupos e individual

Técnicas de Enseñanza: Descubrimiento Guiado
CALENTAMIENTO

1.- “La cadena”. Gran grupo. Uno se la queda. A la señal, el que se la queda trata de tocar a los demás. Al tocar a uno, se cogen de la mano y sigue la persecución. Se va formando una cadena con los tocados. No pueden soltarse de la cadena. (2 VECES). 10minutos. T.E: Descubrimiento Guiado

PARTE PRINCIPAL

1.- “Las cuatro esquinas opuestas”. Equipos de cinco. Cuatro formando las esquinas de un cuadrado y uno suelto. A la señal, los ocupantes de las esquinas opuestas se cambian entre sí. El jugador suelto ha de impedirlo quitándoles el sitio al que van. Se la queda el que no tiene esquina. 5minutos.

2.- “El rodeo”. Seis alumnos con aro, son los “cowboys”. Los demás son “potros”. A la señal, los “cowboys” intentan atrapar a los “potros” con el aro. Los “potros” atrapados son conducidos al rancho. (repetición). 10minutos.

3.- Entre todos los integrantes de la clase, para darle forma al espacio del juego, utilizaremos diversas cuerdas largas para colocarlas extendidas horizontalmente, a diferentes alturas del suelo, y entrecruzándolas entre sí, como si fuesen rayos láser puestos como si de una alarma se tratase, sujetándolas en algún elemento del espacio (columnas, postes, etc), intentando desplazarse por el espacio sin tocar con ninguna parte de nuestro cuerpo las cuerdas. Si tocamos las cuerdas nos debemos llevar la mano a ese sitio de nuestro cuerpo y continuar de ese modo. Quien tenga dificultades para realizar el juego, éste será ayudado por otro compañero. También se pueden ayudar unos a otros avisándose verbalmente cuando se acerque a algún “rayo láser”. 15minutos.

T.E: Búsqueda y Socializadora

VUELTA A LA CALMA

1.- “El director de orquesta”: Se sitúan sentados en circulo, todos cogidos por las manos, uno se aleja del grupo con el profesor, y los demás eligen a un “director de orquesta”, el cual realizará un sonido con las manos, pies…y los demás lo imitarán. Cuando el director de orquesta sea pillado, éste pasará a averiguar quien es el director de orquesta siguiente. 5-10minutos.

SESIÓN –3

Objetivos: Conocer a través de la práctica de actividades, juegos y circuitos los diferentes tipos de saltos (pies juntos, un solo apoyo, a la pata coja, saltos laterales, y desarrollar en los alumnos/as un aumento de coordinación entre el salto y el cómo y cuándo ejecutarlo, actuando de forma correcta y aceptar sus posibilidades y la de los demás.

Material – Instalaciones: Cuerdas, aros, pañuelos, (testigo de madera). Pista deportiva o Gimnasio.

Organización: Grupos – Individual

Técnicas de Enseñanza: Descubrimiento Guiado e Instrucción Directa
CALENTAMIENTO

1.- “pilla-pilla”: Se colocan todos los alumnos/as sobre un espacio delimitado, a continuación se eligen al azar a tres alumnos, a los cuales se les da un pañuelo, éste se lo atan al brazo y tienen que pillar a los demás compañeros. En el momento que uno sea pillado, éste pasará a tener el pañuelo, quedando libre el otro. Variante: los alumnos sólo podrán andar o correr por las líneas que hay pintadas en la pista.( líneas de campo, área, etc.). 5minutos.

PARTE PRINCIPAL

1.- “El reloj”. Grupos de seis. Uno del grupo con una cuerda de dos o tres metros atada a un aro, se sitúa en el centro del círculo que forman los demás. El que está en el centro, previo aviso, hace girar el utensilio a ras del suelo. Los que están en el círculo saltan cuando pasa el utensilio por su lugar. El tocado se la queda. 5minutos.

2.- “Captura del balón”. Grupos de seis y numerados. Cada grupo sentado en una esquina y numerados. Cada grupo colocado en una esquina y sentados. En el centro un balón y de cada esquina al balón cinco aros. Cuando el maestro diga un número, saldrá el que lo tenga de cada grupo, pasando por los aros de salto en salto con los pies juntos e intentará coger el balón. Variante: realizar el recorrido por los aros saltando con un solo apoyo. 10minutos.

3.- Se colocan los aros por el espacio. “Circuito”. Recorrido de ida y vuelta. Saltando siempre con un pie y el otro superándole. En la ida los saltos son altos y largos, en la vuelta hay saltos largos y progresivos con dos opciones: una de saltos con separación progresiva entre aros y otra con algo más de separación. 10minutos.

4.- “Relevos a través de aros”. Cuatro equipos de ocho, divididos en dos grupos de cuatro componentes situados cada grupo en hilera uno delante de otro, detrás de cada extremo de una fila de aros que hay en medio. A la señal, el primero de cada equipo se desplaza corriendo y poniendo un pie en el interior de cada aro hasta llegar al compañero de enfrente que recogerá el testigo e iniciará el recorrido de forma contraria. Así hasta que todos lo hagan. Ganará el equipo que antes lo realice. Si pisan fuera, o cae el testigo, o sale antes de entregar, empezarán el recorrido de nuevo.10minutos.

VUELTA A LA CALMA

1.- “El ciego perdido”. Un jugador se tapa los ojos y los demás se esconden en un lugar determinado. Desde los escondites, los demás llaman al “ciego” que tratará de encontrar a alguno. Cuando lo consiga, cambio de rol. 5-10minutos.

SESIÓN -4

Objetivos: Saltar los obstáculos que hay situados por el espacio, a distinta altura y longitud y tomar las medidas de seguridad que requiere el desarrollo de la actividad.

Material – Instalaciones: Pista deportiva – Plinto, pelotas, colchonetas, picas, bloques, trampolín y cuerdas.

Organización: Grupos e Individual

Técnicas de enseñanza: Asignación de tareas

CALENTAMIENTO

1.- Material repartido por el espacio (colchonetas, picas, bloques, plinto…), también se pueden utilizar los materiales fijos del patio (escalones, gradas, bancos…).

A) Correr librando los obstáculos sin pasar por ellos.

B) Correr saltando los obstáculos. 10minutos.

PARTE PRINCIPAL

1. 1.- En un circuito de 20 metros, cada grupo (clase dividida en dos grupos) realizará el siguiente recorrido:

– Saltar dos cuerdas separadas un metro.

– Saltar una pica colocada sobre dos bloques de 1 metro de altura.

Saltar una colchoneta a lo ancho. 15minutos.

2. 2.- Tres grupos situados cada uno frente a su circuito. Recorrido de 20 metros para los tres. Obstáculos:

A. Primer circuito: Dos obstáculos de picas sobre bloques, siendo el primero más alto que el segundo.

B. Segundo circuito: Cuatro cuerdas colocadas paralelamente y separadas de dos en dos un metro. La separación entre par y par de un metro.

C. Tercer circuito: Trampolín delante de un plinto y a continuación una colchoneta. Pasar por el trampolín, plinto y saltar de pie sobre la colchoneta. 15minutos.

VUELTA A LA CALMA

1.- Por parejas, cada una de ellas coge una colchoneta, uno se tumba boca-abajo y el otro pasa la pelota por las distintas partes del cuerpo (piernas, brazos, espalda, cuello, etc) presionando levemente y haciendo masajes en circulo. Cambio de posición a la señal del profesor. 5minutos.

SESIÓN -5

Objetivos: Ser capaz de saltar, transportando objetos y confiar en sus posibilidades a la hora de realizar los diferentes saltos. Saber dar y saltar a la comba en desplazamiento desarrollando así la coordinación general y adaptarse al ritmo de los otros, valorando la importancia de la coordinación de sus movimientos con los de los otros.

Material – Instalaciones: Pista deportiva o Gimnasio – Aros, pelotas, bancos y cuerdas.

Organización: Grupos e Individual.

Técnicas de Enseñanza: Descubrimiento guiado e Instrucción Directa

CALENTAMIENTO

1.- “Los perros y los canguros”. Tres alumnos hacen de “perros”, desplazándose en cuadrupedia. Los demás so “canguros” y se desplazan a saltos. A la señal los “perros” tratan de atrapar a los “canguros” tocándoles. El “canguro” tocado se convierte en perro. 10minutos.

PARTE PRINCIPAL

1.- Clase dividida en dos grupos. Cada grupo frente a dos bancos colocados en paralelo y separados por una colchoneta. A la señal, los primeros de cada grupo corren, saltan el primer banco, pisan la colchoneta y saltan el segundo banco. Hacerlo dos veces. Variante: Saltar con los pies juntos. 5minutos.

2.- “Carreras de ranas”. Grupos de seis. Cada grupo colocado en hilera detrás de una línea de salida y frente a una marca situada a unos diez metros. A la señal salen los primeros de cada grupo, imitando el salto de la rana, rodean la marca y vuelven dando el relevo al compañero. 5minutos

3.- Clase dividida en dos grupos. Cada grupo frente a dos bancos colocados en paralelo y separados por una colchoneta. A la señal, los primeros de cada grupo corren, saltan el primer banco, pisan la colchoneta y saltan el segundo banco. Hacerlo dos veces. Variante: Saltar con los pies juntos. 10minutos

4.- Se distribuirá todo el alumnado por tríos. Cada trío con una cuerda. Dos del grupo, irán dando a la comba para que el tercero, salte, pero todo ello en desplazamiento: primero despacio para ir progresivamente llegando a la carrera según conseguimos coordinarnos los tres. Se puede hacer coincidir cada dos apoyos con un salto, por lo que la secuencia del movimiento de los brazos de los compañeros debe acompasarse. Las actividades de salto son las más frecuentes con las cuerdas. Sus posibilidades son inmensas y encontramos bastante literatura que nos puede dar buenas ideas para practicarlos y desarrollarlas. Aquí se presenta una, entre cientos posibles, que puede dar idea de la gran cantidad de combinaciones que se pueden realizar con el número de cuerdas, número de saltadores, número de personas que dan, tipo de cuerda (individual, grupal), longitud y grosor, estáticos o en desplazamiento, etc. 15minutos.

VUELTA A LA CALMA

1.- “La mecedora”. Tendidos en supino, agrupar brazos y piernas y mecerse sobre una colchoneta.

5minutos.

SESIÓN -6

Objetivos: Conocer Y desarrollar la capacidad de “giro”, mejorar la coordinación en acciones de giro y aceptar las posibilidades de cada uno y la de los compañeros.

Material – Instalaciones: Bancos, colchonetas, aros y cuerdas – Pista deportiva o Gimnasio

Organización: Gran Grupo, individual y equipos.

Técnicas de Enseñanza: Descubrimiento guiado e Instrucción Directa

CALENTAMIENTO

1.- Libres por el espacio se desplazan. Al oír un toque de silbato dan medio giro. Al oír dos toques de silbato dan un giro completo. 5minutos.

PARTE PRINCIPAL

1.- “Los genios de la peonza”. Se la quedan cinco (los genios). A la señal, “los genios” persiguen a los demás tratando de tocarles. El jugador tocado gira, convertido en peonza, hasta que otro jugador libre le toque quitándole el encantamiento. 5minutos.

2.- “Los trompos”. Por parejas. Uno con una cuerda. Enrolla al otro la cuerda por la cintura. Tira de ella y gira hasta que el trompo pierde fuerza y cae. Cambio de rol. 5minutos

3.- Grupos de seis frente a un banco y una colchoneta. De uno en uno corren hacia el banco, pisan en él y saltan dando medio giro y cayendo en la colchoneta. 5minutos.

4.- “Rodamiento de troncos”. Grupos de seis con una colchoneta. Uno se tumba rígido en el extremo de la colchoneta. Los otros cinco levantan la colchoneta y le hacen girar. Se turnan. 10minutos.

5.- “Relevo de rodamiento”. Grupos de seis. Cada grupo en hilera, a unos quince metros de una colchoneta. A la señal, los primeros de cada grupo salen corriendo hasta la colchoneta, se tumban en ella y ruedan. Vuelven y dan el relevo al compañero. 10minutos.

VUELTA A LA CALMA

1.- “El vals”. Por parejas bailan y giran sin parar. 5minutos

SESIÓN -7

Objetivos: Conocer diferentes posibilidades de giros y conseguir la autonomía y confianza en la propia actividad, interesarse por los demás, aceptando lo mejor posible el papel que le toque desempeñar en cada situación del juego.

Material – Instalaciones: Bancos, colchonetas, pelotas – Pista deportiva.

Organización: : Individual, equipos y gran grupo.

Técnicas de Enseñanza: Descubrimiento guiado, búsqueda y Tradicional

CALENTAMIENTO

1.- “Aeróbic”. Dispuestos por el terreno. El profesor frente a ellos. Con movimientos rítmicos se realiza una gama de ejercicios de calentamiento general. 10minutos.

PARTE PRINCIPAL

1.- Juego “el satélite”. Por parejas: uno se mueve libremente por el patio o pista y el otro gira a su alrededor como si fuera un satélite suyo. 7minutos.

2.- Relevo de giros. Por grupos, cada grupo se sitúa en un lateral del patio o pista. En el otro lateral y frente a cada grupo hay una pelota. A la señal sale el primer miembro de cada grupo, corre hacia la pelota, la recoge y lanza al aire girando mientras cae. La recepciona y la vuelve a dejar en el suelo, regresa a su grupo y da el relevo al siguiente. 10 minutos.

3.- Realizar un cuarto de giro, medio giro o giro completo según mande el profesor. 5minutos

4.- Igual que el anterior pero desde distintas alturas. 5minutos.

5.- De pie frente a la espaldera, rodar para quedar con la espalda en la colchoneta y los pies en un barrote elevado. 5minutos.

VUELTA A LA CALMA

1.- “Las carambolas”. Repartidos por el espacio y quietos. El profesor empieza a girar desplazándose hasta que choca con un niño, entonces se para y es el niño el que empieza a girar hasta dar con otro. Así sucesivamente, se trasmite el movimiento. 7minutos.

SESIÓN -8

Objetivos: Lanzar y recepcionar objetos en situaciones de juego, e iniciar el lanzamiento de objetos con precisión. Respetar a los compañeros y aceptar sus posibilidades.

Material – Instalaciones: Aros, red, pelotas – Pista deportiva o Gimnasio

Organización: Grupos e individual.

Técnicas de Enseñanza: Asignación de tareas.

CALENTAMIENTO

1.- Gran grupo. Cada uno con una pelota. Desplazarse por el espacio, lanzando libremente la pelota a él mismo o a un compañero. 5minutos.

PARTE PRINCIPAL

1.- Grupos de cuatro. Uno del grupo con un aro. Los otros con un balón. El que tiene el aro, a una distancia de cinco metros, sujetando el aro con una mano y lo más separado del cuerpo posible. Lanzar el balón para introducirlo en el aro. Ir cambiando de rol. Variante: Distintas formas de lanzamiento: con una o dos manos… 10minutos.

2.- Clase dividida en dos grupos. Cada grupo frente a una portería de la que penden tres aros. Cada grupo con seis balones que serán lanzados a introducir en el aro, a una distancia de seis metros. El resto recoge los balones y realiza el lanzamiento. 10minutos.

3.- “Balón volante”. Dos grupos separados por una red a dos metros de altura. Lanzar el balón al campo contrario desde el lugar donde se recepcionó. El otro grupo intentará recuperar el balón antes de que toque el suelo. El que recupera pasará a un compañero que será el que lance al campo contrario. 10minutos.

4.- Por parejas, los niños se pasan una pelota: 10minutos.

o Sentados en el suelo.
o De rodillas.
o En pie.
o En equilibrio sobre un pie.

VUELTA A LA CALMA

1.- “Balón encarcelado”. Grupos de seis formando un círculo y agarrados de la mano. Golpearán el balón con el pie intentando que no salga del círculo. 5minutos.

SESIÓN -9

Objetivos: Aplicar lanzamientos a un móvil extraño y practicar el lanzamiento y la recepción con diferentes trayectorias y acceder a compartir las cosas.

Material – Instalaciones: Cuerdas, pelotas, conos y banderas

Organización: Por parejas, grupos

Técnicas de Enseñanza: Tradicional, asignación de tareas.

CALENTAMIENTO

1.- Calentamiento de las distintas articulaciones imitando los ejercicios que realiza el profesor. 5minutos.

PARTE PRINCIPAL

1.- Una cuerda para cada dos participantes. Se dividen los participantes en dos grupos, uno con cuerdas cada componente y los otros sin cuerdas. Éstos últimos se colocan dentro del circulo grande que han formado los que tienen cuerdas. Los integrantes de este circulo deben estar separados suficientemente como para no molestarse cuando quieran tomar impulso con la cuerda girándola como una honda para llegar más alto en el lanzamiento.

El juego consiste en lanzar todos al mismo tiempo las cuerdas lo más alto posible hacia el centro y antes de que caigan al suelo han de atraparlas sus compañeros. ¿Cuántas podemos coger?. 10minutos.

2.- Los niños forman un corro. El maestro/a se sitúa en el centro y lanza la pelota a los niños.
Estos deben devolvérsela. Se va alternando distintas formas de pasar la pelota:
o Con las dos manos.
o Con un bote en el suelo.
Los niños han de estar atentos y devolver la pelota de la misma manera que el maestro o la maestra ha lanzado. 5minutos.
3.- Lanzar la pelota contra la pared. Primero lanza un niño y la recibe él mismo. Después lanza un niño y la recibe un compañero. 5minutos.
4.- Lanzar la pelota contra la pared. Saltarla allí donde bote. La recibe un compañero. 5minutos.
5.- Por parejas, pasarse la pelota chutando con el pie:
o Buscar diferentes formas de chutar.
o Uno chuta con el pie, el otro recibe con las manos.
o Ambos chutan y el balón debe pasar entre dos conos o banderas se paradas 50 cm. entre sí. 10minutos.
VUELTA A LA CALMA
1.- Un participante desempeña el papel de bruja. Los demás se mueven libremente por el terreno a la espera de descubrir de quién se trata. La bruja encanta a los jugadores guiñándoles el ojo. Entonces, pasados cinco segundos, deben dar tres pasos y permanecer en el suelo en postura congelada. Si alguien la ve transmitiendo el guiño, dice su nombre en voz alta y el juego finaliza. En el supuesto de no acertarlo deben seguir el desarrollo del juego saltando a la pata coja. 5minutos.
SESIÓN -10

Objetivos: Identificar los movimientos realizados por el compañero y ejecutar los mismos que haga éste actuando de forma correcta y recrearse con los juegos y actividades, desarrollando así su expresión corporal.

Crear un clima de grupo que favorezca el ansia de experimentar, desarrollar, relacionar,  expresar, jugar y  bailar en la medida de sus posibilidades y aumentar la capacidad de expresión.

Material – Instalaciones: Pista deportiva o Gimnasio – Radio-casette

Organización: Por parejas y grupos

Técnicas de Enseñanza:

CALENTAMIENTO

1.- “Espejos”: Los alumnos se desplazan por el espacio de juego a la espera de que el profesor diga la consigna ¡ESPEJOS!. Cuando sucede, cada persona tiene que buscar a alguien cercano a ella y abrazarse, durante unos instantes, como si estuvieran petrificados. A continuación se separan un par de metros, colocándose una enfrente a la otra. Una de ellas se convierte en “espejo”, reproduciendo todos los movimientos que efectúe la otra persona. A la señal de ¡CRISTALES!, ambas se desmoronan hacia el suelo, y acto seguido se levantan para correr de nuevo libremente por el terreno a la espera de formar nuevos espejos. 10minutos.

PARTE PRINCIPAL

1.- “Doble acción”: Sentados en circulo. La persona encargada de iniciar el juego, realiza una acción con cada una de sus manos. Ej: mientras con una pinta, con la otra simula que bate un huevo. La persona que está sentada a su derecha, conserva uno de estos gestos y añade otro diferente. Ej: batir un huevo y coser. 10minutos.

2.- Se forman grupos de seis personas, el profesor plantea a cada grupo que intenten construir con sus cuerpos, ya sea en el suelo o bien de pie, diferentes letras, números y formas geométricas. 10minutos.

3.- El profesor pone distintos estilos de música (clásica,rock.pop,house) y los alumnos tiene que bailar al son del ritmo que lleve cada uno, adaptando sus movimientos al tipo de música.

Ej: el rock- lo bailarán moviéndose muy rápido, y la clásica mas lentamente. 5minutos.

4.- “Hacer el animal”: Grupos de 6 personas puestos en filas, transforman sus cuerpos para convertirse en animales, ya sean éstos sugeridos o inventados por los propios protagonistas (gorila, pulpo, caballo, etc). 5minutos.

VUELTA A LA CALMA

1.- En círculo, cogidos de los hombros de la persona que se encuentra delante. Todos caminan lentamente al tiempo que efectúan un pequeño masaje a su compañero. Después de unos momentos de dan media vuelta, para realizar el masaje a quienes se lo acaban de hacer. 5minutos.

EVALUACIÓN

Anotaremos las evoluciones que veamos que se produzcan en el niño en una hoja de observaciones, posteriormente se realizará una sesión para ver si se han conseguido los Objetivos.

También evaluaré las actividades que se han utilizado en la Unidad Didáctica con el fin de determinar cuales han sido las de más agrado para los alumnos.

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