Formación Religiosa – Filisofía

Tema 3–Las sagradas escrituras

Vamos a ver de un modo muy general el modo en el cual la Biblia ha ido formándose a lo largo de más de seis siglos, desde las narraciones de los orígenes, pasando por los escritos de alabanza y los textos proféticos hasta las narraciones serias de los evangelios y las cartas…

Tema 4–Introduccion a las sagradas escrituras.

Como vimos en la práctica anterior, la Biblia actual ha seguido un largo proceso de formación y de selección, un elemento indispensable ara que esta selección haya sido según la guía del Espíritu Santo es el Canon Bíblico. Veamos ahora cómo se fue formando la Biblia…

Tema 6 – El poema de la creación

Una de las cosas que va descubriendo este pueblo es que todo viene de Dios. Todo cuanto existe, la humanidad entera está en sus manos. Todo ha sido creado amorosamente por él, él es el creador del cielo y de la tierra. Todo ha sido creado de la nada por su voluntad…

Tema 7 – El poema del pecado

La serpiente replicó, de ninguna manera morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal…

Tema 8 – Los textos sapienciales de la biblia

La literatura de género sapiencial floreció en todo el antiguo oriente; así la cultura Egipcia produjo escritos de género sapiencial, y en Mesopotamia, la cultura Sumérica produjo proverbios y poemas en los cuales se reflexionaba sabiamente a cerca del sufrimiento al igual…

Tema 9 – Libros Proféticos

Los profetas del pueblo y de la cultura judía eran llamados nabî ’ que originalmente quiere decir “el llamado a anunciar” (el que anuncia). Los profetas bíblicos son pues, mensajeros e interpretes de la palabra divina, así leemos en el libro de Jeremías, Dios dice al profeta…

Tema 11 – El evangelio de San Juan

El Evangelio de Juan presenta rasgos que le son propios y que distinguen de los evangelios sinópticos. Este evangelio, con más énfasis que los anteriores quiere poner en claro el sentido de la vida, de las acciones y de las palabras de Jesús. ..