Supuestos Prácticos 4

Supuestos Prácticos 4

Modelos de pruebas resueltas

4 Comunidad de Castilla y León. Segovia 1999

El proceso de respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales: del Proyecto Curricular de Etapa a las Adaptaciones Curriculares.

1.- Análisis de la cuestión

Una vez leída la cuestión deducirnos que, aunque se nos presenta corno de tipo práctico, es una cuestión teórica, dado que se nos pide que desarrollemos cómo se da respuesta educativa en un centro a las necesidades educativas especiales, es decir, qué modificaciones hay que realizar en el Proyecto Curricular y en las programaciones de aula para atender a la diversidad de alum­nado y a sus necesidades educativas especiales.

2.- Estrategia de resolución

Se trataría de exponer el Plan de Atención a la Diversidad, tomando en consideración todos los aspectos del Proyecto Curricular, las características de las adaptaciones curriculares y el pro-ceso de elaboración de las mismas incluidas en el Plan de Atención a la Diversidad.

3.- Redacción de la respuesta

El Plan de Atención a la Diversidad puede contener, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Ampliación y modificación del Proyecto Educativo y finalidades educativas últimas para incluir los principios de normalización, integración, discriminación positiva, interculturalidad, etc., con el objetivo de incluir los principios básicos que orientan la atención a la diver­sidad en el centro y la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. También se ampliará el Reglamento de Régimen Interno en los aspectos que fuesen necesarios.

b) El Proyecto Curricular del Centro debe contener, entre otros, los siguientes aspectos diferen­ciales:

¾ Adaptación de los objetivos generales de etapa. Introducción, matización y ampliación de objetivos.

¾ Adaptación de las áreas curriculares a las necesidades de los alumnos.

Ø Adaptación de los objetivos generales de área.

Ø Adaptación de los contenidos.

Ø Adaptación de los criterios de evaluación.

Ø Adaptación de la metodología y de los recursos.

¾ Procesos de detección de las necesidades educativas especiales.

Ø Procesos de evaluación de la competencia curricular.

Ø Autorización de los padres de la evaluación psicopedagógica.

Ø Propuesta razonada de petición de evaluación psicopedagógica.

Ø Protocolos de evaluación y de informes de la evaluación psicopedagógica.

¾ Procesos de elaboración de las Adaptaciones Curriculares.

Ø Evaluación psicopedagógica y curricular.

Ø Puesta en común de todos los maestros y profesionales que intervienen en el proceso de adaptación curricular.

Ø Relaciones con los padres del alumno y sus implicaciones en el proceso de adap­tación curricular.

Ø Procesos de coordinación del tutor del alumno con nee y los demás maestros.

Ø Plan de seguimiento de la adaptación curricular.

¾ Criterios de promoción.

Ø Criterios de promoción establecidos en el centro.

Ø Criterios de promoción adaptados a los alumnos con necesidades educativas es­peciales.

Ø Normas para la elaboración de los criterios de promoción a incluir en las adapta­ciones curriculares.

¾ Procesos de coordinación docente.

Ø Para la elaboración de las adaptaciones curriculares y el documento individualiza-do de adaptación curricular.

Ø En el desarrollo y puesta en práctica de la adaptación curricular, así corno en los resultados de evaluación de la misma, de los maestros que participan en el desa­rrollo de la adaptación curricular.

Ø Programa de asesoramiento a padres y maestros y los procesos de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

¾ Plan de Acción Tutorial con los alumnos con necesidades educativas especiales.

Ø Coordinación de la acción tutorial.

Ø Relaciones con las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales.

¾ Criterios para realizar los agrupamientos, la atención individualizada y los horarios de los alumnos con necesidades educativas especiales.

¾ Plan de perfeccionamiento de maestros en técnicas y metodologías especificas para alumnos con necesidades educativas especiales.

¾ Plan de coordinación con el equipo de orientación y los equipos de apoyo escolar, es­tablecidos por la Administración.

¾ Plan de coordinación con las instituciones y asociaciones de padres que atienden a los niños con necesidades educativas especiales.

La evaluación y promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales en un centro ordinario.

1.- Análisis de la cuestión

Una vez leída la cuestión deducirnos que la respuesta a la misma se debe dar desde la nor­mativa legal establecida en la LOGSE y en el Real Decreto de Atención a la Diversidad de 1995, así como a todas las disposiciones posteriores sobre evaluación y promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales.

2.- Estrategia de resolución

La respuesta a esta cuestión la realizaremos en primer lugar desarrollando los procesos de evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales y, en segundo lugar, desarro­llaremos los procesos y criterios de promoción y permanencia de los alumnos con necesidades educativas especiales.

3.- Redacción de la respuesta

a) Evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales

Corresponde a los tutores realizar la evaluación de la competencia curricular de sus alumnos y establecer los programas de refuerzo educativo que estimen necesarios para que los alumnos sigan sus propios ritmos de aprendizaje; cuando una vez tomadas todas las me­didas de refuerzo educativo los tutores consideren que el alumno deberá seguir un proceso de adaptación curricular, deberán solicitar, por los cauces establecidos en el centro, una eva­luación psicopedagógica por parte del Equipo de Orientación con la autorización de los pa­dres del alumno.

Una vez que el Equipo de Orientación haya realizado la evaluación psicopedagógica y haya emitido el informe de la evaluación psicopedagógica o el dictamen de escolarización, el tutor/a del alumno/a se reunirá con todos los maestros o profesores para la elaboración de la adaptación curricular correspondiente; en esta reunión de evaluación se determinarán las necesidades educa­tivas especiales del alumno, la forma o modalidad de escolarización, los profesionales que van a participar en la adaptación, los criterios metodológicos generales de la adaptación, los criterios de promoción, la secuenciación de objetivos y contenidos, los recursos, etc.

En el proceso de elaboración de la adaptación curricular se realizará una evaluación inicial por parte de todos los profesionales que intervienen en la adaptación curricular, una evaluación continua y una evaluación final que incluirá la toma de decisiones relativas a la promoción del alumno/a de un ciclo a otro. Se informará periódicamente a los padres, a través de informes y en­trevistas, de todo el proceso de evaluación y seguimiento del alumno con necesidades educativas especiales.

b) Promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales en un centro ordinario

El centro debe recoger en su Proyecto Curricular los criterios de promoción de los alumnos de un ciclo a otro, así como los criterios de no promoción y de permanencia de un curso más en la etapa correspondiente. También debe recoger en el Plan de Atención a la Diversidad los crite­rios de promoción y permanencia de un curso más en la etapa para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Cuando se elabore la adaptación curricular para cada alumno se establecerán los criterios de promoción del alumno en función de la evaluación de los resultados establecidos en dicha adaptación.

Según las disposiciones vigentes, los alumnos con necesidades educativas especiales pue­den permanecer un curso más en la etapa de Educación Primaria y un curso más en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y, excepcionalmente, dos cursos.

En las adaptaciones curriculares que se elaboren para los alumnos del segundo nivel de cada ciclo de una etapa educativa se deberán recoger los criterios de promoción del alumno al ciclo siguiente en el caso de lograr los objetivos ni mínimos propuestos en la adaptación curricular. Estos objetivos mínimos están expresados en términos de capacidades que el alumno debe desa­rrollar para promocionar.

En todos los casos de no promoción, o de promoción con adaptación curricular muy signifi­cativa, se debe elaborar el correspondiente dictamen de escolarización por parte del Equipo de Orientación. También se elaborará este dictamen cuando los alumnos con necesidades educativas especiales terminen una etapa educativa y deban escolarizarse en otro centro, ya sea ordina­rio ya sea especifico.

Desde la concepción de que la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales es una responsabilidad global del claustro, diseñe la intervención del maestro de Pedagogía Terapéutica en centros ordinarios.

1.- Análisis de la cuestión

El análisis de esta cuestión de carácter práctico nos pone de manifiesto que nos piden la relación de las funciones que el maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica realiza en el centro ordinario, es decir, las funciones de apoyo a la integración.

2.- Estrategia de resolución

Se trata de agrupar y sistematizar todas y cada una de las funciones que realiza el maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica en el centro de Educación Infantil, en el Centro de Educación Primaria y en el instituto de Educación Secundaria Obligatoria.

3.- Redacción de la respuesta

Los procesos de intervención del maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica en un centro ordinario pueden ser, entre otros, los siguientes:

a) Funciones de asesoramiento

· Asesoramiento al claustro sobre la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad del Pro­yecto Curricular.

· Asesoramiento sobre atención a la diversidad a tutores, maestros especialistas, ciclos, claus­tro, etc.

· Asesoramiento a padres y madres de los alumnos con necesidades educativas especiales.

· Asesoramiento sobre cursos de formación del profesorado para la mejora de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

· Etc.

b) Funciones de evaluación

· Realización de la evaluación individualizada de los alumnos con necesidades educativas especiales: inicial, continua y final.

· Análisis de los informes de la evaluación psicopedagógica y de los informes módicos, para elaborar sus propios informes de evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales a los que atiende.

· Coordinación de la evaluación con todos los maestros y profesionales que intervienen en la adaptación curricular.

· Realización de informes de evaluación de los alumnos con necesidades educativas especia-les para los tutores, para los padres, etc.

· Elaboración de técnicas y estrategias de evaluación específicas para cada alumno.

c) Formas de intervención

· Elaborando material didáctico, actividades, fichas, etc., para los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea a aplicar por el maestro/a de Pedagogía I terapéutica, los tuto­res o los maestros especialistas.

· Intervención con los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula de apoyo a la integración del centro: planificación de aula, plan de atención individualizada de cada uno de los alumnos que asisten al aula, elaboración de horarios, recursos, procesos de coordinación con los tutores, profesores o maestros especialistas, etc.

· Intervención con los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria, apoyando al tutor o al maestro/a especialista.

· Miembro de los equipos de ciclo o del departamento de orientación con voz y con voto en todas las decisiones que se tomen sobre atención a los alumnos con necesidades educativa especiales o realizando propuestas de intervención con determinados alumnos en función de sus necesidades específicas.

· Coordinación con los tutores de los alumnos con necesidades educativas especiales para la integración de éstos en el centro, tanto en el ámbito de grupo-clase como de centro.

· Proponiendo al claustro y a los ciclos programas específicos de atención a la diversidad, in­terculturalidad, integración de los alumnos extranjeros, etc.

· Proponiendo al claustro y a los ciclos formas de relación con las asociaciones de padres de niños con necesidades educativas especiales.

· Etc.

La escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en las distintas etapas educativas contempladas en la LOGSE (de 0 a 18 años).

1.- Análisis de la cuestión

Esta cuestión es muy concreta, dado que se nos pide que desarrollemos las diferentes for­mas de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales según la LOGSE, el Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial de 1995 y las disposiciones posteriores, es decir, lo que se está realizando actualmente.

2.- Estrategia de resolución

Para responder a esta cuestión podemos realizar el siguiente proceso:

· Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización.

· Escolarización en Educación Infantil y atención temprana.

· Escolarización en Educación Primaria.

· Escolarización en instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

· Escolarización en Centro Específico de Educación Especial.

· Escolarización de los alumnos con sobredotación intelectual.

3.- Redacción de la respuesta

La escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales requiere de un proceso previo de análisis y evaluación de sus necesidades con el fin de ajustar la respuesta esco­lar a esas necesidades y de un dictamen de escolarización. Dada la brevedad de tiempo de que disponemos, vamos a resumir las diferentes modalidades de escolarización.

a) Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización

Todo proceso de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales debe comenzar con una evaluación psicopedagógica y curricular que ponga de manifiesto las necesidades educativas especiales del alumno o alumna.

A este proceso de evaluación debe seguir un dictamen de escolarización que ponga de ma­nifiesto qué necesidades tiene el alumno y qué tipo centro puede satisfacerlas, porque reúne las condiciones especificas para la atención especifica del alumno o alumna: maestros especialistas, recursos específicos, organización escolar adaptada, etc.

Corresponde al Equipo de Orientación realizar el dictamen de escolarización, que incluye la opinión de los padres.

Una vez realizado el dictamen corresponde a la Comisión de Escolarización correspon­diente y, en última instancia a la Inspección de Educación, dictaminar en qué centro se escolari­za el alumno.

b) Escolarización en los centros de Educación Infantil

Los alumnos con necesidades educativas especiales de 0 a 6 años podrán escolarizarse en los centros de Educación Preescolar (O a 2 años) y en los centros de Educación Infantil (3 a 6 años), previo dictamen de escolarización.

La atención temprana a estos alumnos se puede realizar e el medio familiar, en los centros de Educación Preescolar, en los centros de Educación Infantil o en todas aquellas instituciones que puedan atender a niños con necesidades educativas especiales, dado que este nivel no es obligatorio.

c) Escolarización en los centros de Educación Primaria

Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán escolarizarse en los centros de Educación Primaria, previo dictamen de escolarización y en régimen de integración. Podrán per­manecer un curso más en la etapa y, excepcionalmente, dos. Esta etapa es obligatoria y gratuita para estos alumnos, que seguirán el currículo ordinario y adaptado a sus necesidades.

d) Escolarización en Educación Secundaria Obligatoria

Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán escolarizarse en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria, previo dictamen de escolarización y en régimen de inte­gración. Podrán permanecer un curso más en la etapa y excepcionalmente dos. Esta etapa es obligatoria y gratuita para estos alumnos, que seguirán el currículo ordinario y adaptado a sus necesidades. Podrán seguir Programas de Diversificación Curricular y de Garantía Social.

Los alumnos con necesidades educativas especiales se podrán escolarizar en el Bachillerato previo dictamen de escolarización.

e) Escolarización en Centros de Educación Especial

Los alumnos necesidades educativas especiales gravemente afectados en su desarrollo se podrán escolarizar en Centros de Educación Especial, previo dictamen de escolarización. Esta escolarización puede ser a tiempo total en el centro de Educación Especial o combinada con centro ordinario. Esta escolarización se realizará desde los seis a los dieciocho años y, excepcio­nalmente, con los alumnos de 3 a 6 años.

f) Escolarización de los alumnos con sobredotación intelectual

Estos alumnos se escolarizarán en centros ordinarios y podrán adelantar un curso en cada etapa obligatoria, previo dictamen de escolarización.

Factores previstos en la LOGSE que favorecen la mejora de la calidad de la enseñanza. Implicaciones en la Programación de aula.

1.- Análisis de la cuestión

En esta cuestión el criterio de evaluación no está claro, pues en el articulado de la LOGSE no parecen de forma concreta y específica los “factores” que favorecen la mejora de la calidad de la enseñanza.

Esta cuestión nos exige conocer a fondo el preámbulo de la LOGSE, así como su articulado. También nos exige conocer el concepto de currículo establecido en la LOGSE, y que será el marco conceptual de las programaciones de aula en todos los niveles educativos no universitarios.

2.- Estrategia de resolución

En primer lugar analizaremos los aspectos de la LOGSE en los que se hace referencia a la mejora de la calidad de la educación y, en segundo lugar, analizaremos las programaciones de aula basándonos en el concepto de currículo que establece la LOGSE.

3.- Redacción de la respuesta

a) Factores previstos en la LOGSE que favorecen la mejora de la calidad de la enseñanza

En el preámbulo de la LOGSE se trata de la mejora de la calidad de la enseñanza en los si­guientes términos:

· El periodo formativo común, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, se organizará de manera comprensiva (para todos los alumnos y diversificada en función de sus necesidades) y compatible con una progresiva diversificación.

· Especial atención al desarrollo de las capacidades de los alumnos: “…los niños y los jóvenes españoles, sin discriminación de sexo, desarrollarán una autonomía personal que les permi­tirá operar en su propio medio, adquirirán los aprendizajes de carácter básico y se prepara­rán para incorporarse a la vida activa…

· “Asegurar la calidad de la enseñanza es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro… la modernización de los centros educativos, incorporando los avances que se pro­ducen en su entorno, la consideración social de la importancia de la función docente, la va­loración y atención de su cuidado, la participación activa de todos los sujetos de la comunidad educativa, la relación fructífera con su medio natural y comunitario, son, entre otros, elementos que coadyuvan a mejorar la calidad”.

· “La cualificación y formación permanente del profesorado”.

· “La mejora en la programación docente, los recursos educativos… la innovación e investiga­ción educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evalua­ción del sistema educativo”.

· “La autonomía pedagógica de los centros que le permite adaptar y desarrollar su propio cu­rrículo en el marco de su programación docente”.

· Etc.

b) Implicaciones en la programación de Aula

Creemos que dos de las implicaciones básicas de los factores que favorecen la mejora de la calidad de la enseñanza aplicados a las programaciones son:

· La autonomía de los centros docentes para elaborar su Proyecto Curricular. El Proyecto Curricular es el conjunto de propuestas pedagógicas, articuladas entre si y compartidas por el equipo docente, mediante el que se desarrollan y concretan, para el centro, las prescrip­ciones generales contenidas en los decretos de enseñanza de la etapa correspondiente. Constituye el instrumento que hace explícito el Proyecto Educativo de Centro en su realidad concreta, ciándole coherencia y continuidad en su función pedagógica.

· En el Proyecto Curricular se establecen las directrices para la elaboración de las programa­ciones de aula y de el emanan todas las programaciones de aula que se realizan en el centro docente.

· El concepto de currículo que establece la LOGSE. En la LOGSE se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.

· Las programaciones de aula se deben realizar desde la perspectiva de este modelo de currículo, incluyéndose en las mismas: objetivos, contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), criterios de evaluación, directrices metodológicas, recursos, actividades de proacción y retroacción, etc.

Programas para la transición a la vida adulta en los alumnos con necesidades educativas especiales.

1.- Análisis de la cuestión

Esta cuestión es muy concreta, pues se trata de definir y relacionar el proceso de elaboración de los programas de transición a la vida adulta para los alumnos de los centros de Educación Especial.

2.- Estrategia de resolución

Se concretaría en los siguientes aspectos:

· Conceptualización de los programas.

· Estructura de los programas de transición a la vida adulta.

3.- Redacción de la respuesta

a) Conceptualización de los programas

LOGSE. Real Decreto de Ordenación de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales de 1995.

Son programas dirigidos a alumnos mayores de 16 años, escolarizados en los centros de Educación Especial, que tienen como objetivo general el logro de la autonomía personal y la in­tegración en la vida familiar y social de los alumnos a los que va dirigido el programa.

¾ Objetivo último: desarrollo de la autonomía personal y la integración social del alumno. Objetivos:

· Afianzar y desarrollar las capacidades personales.

· Fomentar la participación escolar, social y familiar de los alumnos.

· Desarrollo de actitudes y aptitudes preprofesionales y laborales.

· Desarrollo del lenguaje y las áreas instrumentales.

· Desarrollo de hábitos de salud, autonomía, etc.

b) Estructura de un programa

· Áreas o ámbitos:

¾ Autonomía personal:

Ø Salud e higiene.

Ø Conocimiento del cuerpo.

Ø Habilidades domesticas, etc.

¾ Convivencia y participación social:

Ø Comunicación y representación.

Ø Ocio, Educación Física y Deportiva.

Ø Usos del transporte y servicios comunitarios.

¾ Formación laboral:

Ø Talleres.

Ø Contenidos curriculares.

¾ Temas transversales:

Ø Educación para la Salud.

Ø Educación Vial, etc.

¾ Directrices metodológicas:

Ø Constructivismo.

Ø técnicas de modificación de conducta, etc.

¾ Evaluación:

Ø Inicial, continua y final.

Ø Formativa.

Ø Observación sistemática.