Valores Éticos 2ºESO Parte 1

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO______________________________________

2. OBJETIVOS______________________________________________________

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE____

3.1. Relación con las competencias clave______________________________

3.2. Estructura curricular___________________________________________

4. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA_________________________________

5. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN_____

6. METODOLGÍA GENERAL___________________________________________

6.1METODOLOGÍA, ACTIVIDADES, RECURSOS DIDÁCTICOS

6.2 Plan de Lectura________________________________________________

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD________________________________________

8. EVALUACIÓN_____________________________________________________

8.1. Instrumentos de evaluación___________________________________

8.2. Criterios de calificación y recuperación_________________________

8.3. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos_________

9. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD____________________

10. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE____________

De acuerdo con el Decreto 327/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su artículo 29 se recoge que las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado

Por ello, para la elaboración de la misma, se ha empleado la correspondiente Normativa vigente:

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE 29-01-2015)

Decreto 111/2016, de 14 de junio de 2016, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes la ESO en Andalucía (BOJA 28-7-2016)

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-08-2008).

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El valor de la reflexión ética que ofrece la materia Valores Éticos debe centrarse en dotar a los alumnos y alumnas de los instrumentos de racionalidad y objetividad necesarios para que sus juicios valorativos tengan el rigor, la coherencia y la fundamentación racional que requieren con el fin de que sus elecciones sean dignas de guiar su conducta, su vida personal y sus relaciones sociales. El currículo básico se estructura en torno a tres ejes:

1.En primer lugar, pretende cumplir con el mandato de la Constitución española, que fija como objeto de la

educación el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, que deben interpretarse según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los acuerdos internacionales ratificados por España con el fin promover su difusión y desarrollo, garantizando su cumplimiento por toda la humanidad.

2.En segundo lugar, contribuye a potenciar la autonomía del joven y a prepararlo para convertirse en el principal agente de su propio desarrollo, aprendiendo a construir, mediante una elección libre y racionalmente fundamentada en valores éticos y la inversión de su propio esfuerzo, un pensamiento y un proyecto de vida propios, asumiendo de modo consciente, crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y el control acerca de su propia existencia.

3.Finalmente, contribuye a favorecer la construcción de una sociedad libre, igualitaria, próspera y justa, mediante la participación activa de ciudadanos conscientes y respetuosos de los valores éticos en los que debe fundamentarse la convivencia y la participación democrática, reconociendo los derechos humanos como referencia universal para superar los conflictos, defender la igualdad, el pluralismo político y la justicia social.

Valores Éticos contribuye a la consecución de las competencias clave:

En primer término, contribuye a desarrollar las competencias relativas al pensamiento crítico y la resolución de problemas, desde el momento en que incide en la necesidad de analizar, plantear, argumentar y dar soluciones fundamentadas a los problemas éticos, siendo precisamente éste el eje sobre el que gira todo el currículo básico y el carácter específico del saber ético, puesto que todo requiere una demostración racional.

La competencia social y cívica, la de conciencia y expresión cultural, así como el trabajo colaborativo, se

incrementan cuando se reflexiona sobre el fundamento ético de la sociedad y se toma conciencia de la importancia de sus valores culturales. Además, la solución de conflictos interpersonales de forma no violenta promueve en el alumnado el interés por desarrollar actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y respeto a la pluralidad cultural, política, religiosa o de cualquier otra naturaleza.

La competencia de aprender a aprender se promueve mediante el ejercicio de los procesos cognitivos que se realizan en el desarrollo del currículo básico, tales como analizar, sintetizar, relacionar, comparar, aplicar, evaluar, argumentar, etc. y favoreciendo en los alumnos y alumnas el gusto y la satisfacción que produce el descubrimiento de la verdad.

Por otro lado, la presentación de dilemas éticos y el debate de sus posibles soluciones contribuyen al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición de ideas y la comunicación de sentimientos, utilizando tanto el lenguaje oral como otros sistemas de representación. El currículo básico está configurado en orden creciente de complejidad en cada uno de los seis bloques temáticos, partiendo desde cierto nivel de concreción para, posteriormente, ascender hacia niveles más generales y abstractos de forma gradual. Por otra parte, para que el alumnado desarrolle actitudes de aprecio a los valores éticos y adquiera hábitos y pautas de conducta fundamentadas en ellos, cada bloque plantea el estudio de elementos diversos para cada ciclo, con el fin de contemplar cada uno de los seis ejes temáticos con enfoques, perspectivas y niveles de profundización diferentes.

En el IES Isla Verde generalmente el alumnado que cursa la materia en cuarto curso tiene un perfil definido hacía las enseñanzas académicas, con un rendimiento académico medio-alto, la mayoría de este alumnado, en un 90%, cursará estudios postobligatorios de Bachillerato.

Por todo ello, a través de esta programación, el Departamento de Filosofía del I.E.S. Isla Verde pretende conseguir que los alumnos y alumnas que cursan el cuarto curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, adopten una actitud crítica y responsable frente a problemas científicos, tecnológicos, sociales, políticos, culturales, éticos, etc., así como a observar comportamientos y actitudes que ayuden a lograr un futuro sostenible.

A partir de la evaluación inicial realizada durante las primeras semanas del presente curso al alumnado, en la que se han utilizado instrumentos tan diversos como la observación diaria, la búsqueda de explicaciones coherentes en referencia los contenidos del curso anterior, partiremos de un nivel competencial de partida (inicial/medio/avanzado), que iremos adaptando según las necesidades detectadas.

2. OBJETIVOS

Los objetivos constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes y demás participantes del proceso enseñanza aprendizaje. Estaremos dando respuesta al qué enseñar.

La Educación Secundaria Obligatoria y la materia de Educación en Valores contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan alcanzar los Objetivos de la Etapa:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Los objetivos de la materia vienen prefijados en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)

Los Objetivos de la materia de Valores Éticos se entienden como aportaciones que contribuyen a la consecución de los Objetivos Generales de la Etapa (RD 1105/2014) y serán adecuados a nuestro centro y entorno, atendiendo a nuestro Proyecto Educativo y formando parte del mismo.

La enseñanza de Valores Éticos en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Reconocer los rasgos básicos de la moralidad humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad y valorando la dignidad y la libertad de las personas como elementos indispensables en su crecimiento y madurez.

2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto activo, la cooperación, la solidaridad y el rechazo a la violencia que provocan ciertos estereotipos y prejuicios.

4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores morales que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.

5. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.

6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

7. Conocer y apreciar los fundamentos del modo de vida democrático, valorando su horizonte ético de búsqueda incesante de la justicia y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia.

8. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa y comprometida como medio para lograr un. mundo más justo.

9. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.

10. Reflexionar sobre las consecuencias sociales y morales que se derivan de los avances científicotecnológicos y, en particular, de su repercusión sobre el medio ambiente y sobre la vida de las diferentes especies del planeta, y desarrollar una actitud cautelosa y crítica ante los medios de comunicación. Valorar críticamente los hábitos personales y sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

11. Desarrollar un pensamiento crítico, criterios propios de actuación fruto de una reflexión ética y habilidades para defender posiciones personales en el diálogo mediante una argumentación razonada y bien fundamentada.

12. Adquirir hábitos de disciplina, estudio y de trabajo individual y en equipo, desarrollando habilidades y actitudes que favorezcan la madurez individual y social. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos y tomar un posicionamiento propio ante los hechos.

13. Fomentar la toma de conciencia sobre la postura ética personal a partir del análisis y reflexión sobre las principales teorías éticas.

14. Potenciar un autoconcepto y una autoestima positivos basados en la asunción de los valores democráticos y en el compromiso en la construcción de un mundo más justo.

Los objetivos de la materia contribuyen a la consecución de los objetivos de la etapa de ESO. Estos últimos viene recogidos en el en el artículo 11 del RD 1105/2014 de 26 de diciembre

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE (RD. 1105/2014 y O. 14/07/2016 Andalucía)

3.1. RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.-

Las Competencias Clave serán referentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción y titulación). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias por los alumnos/as.

Tanto el RD 1105/2014 de 26 de diciembre en su art 2.2 y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, definen las siguientes competencias clave:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

3.2. ESTRUCTURA CURRICULAR.-

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas troncales correspondientes al Bachillerato son los del currículo básico fijados para dichas materias en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Asimismo el Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016 desarrolla la relación entre los contenidos, se complementan los criterios de evaluación y se relacionan con las competencias clave, tal como se desarrollará a continuación.

Los diferentes estándares se clasifican según su grado de importancia en Básicos (3), Intermedios (2), Avanzados (1), relacionándose esta valoración con su ponderación o frecuencia con la que se trabajan. Otros, se tratarán de forma transversal (T) y no serán valorados de forma explícita. En el caso de no indicarse referencia () para un determinado estándar indicará que se encuentra asociado a otro perteneciente al mismo criterio de evaluación.

**Se tendrán en cuenta los estándares considerados mínimos de cara a las posibles pruebas de recuperación.

Mapa de Relaciones Curriculares

Ciclo / Nivel 2º ESO Área / Materia: Valores éticos

Objetivos

Contenidos

Criterios de Evaluación

CCBB

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Instrumentos

1 Entender la peculiaridad del ser humano, con sus características propias y diferenciadas.

2 Conocer algunos de los rasgos más importantes que definen la personalidad.

3 Identificar los rasgos que distinguen al ser humano de otros seres vivos.

4 Valorar la amistad, un valor fundamental en la etapa adolescente.

5 Entender la relación existente entre libertad y responsabilidad.

6 Reflexionar sobre la importancia de tener una autoestima equilibrada.

7 Valorar la dignidad como un valor inherente a todo ser humano.

8 Sensibilizarse ante cualquier forma de agresión a la dignidad humana y, en especial, ante la explotación infantil.

9 Conocer la Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1959

10 Participar activamente, a nivel individual y en trabajos colaborativos, en el desarrollo de las clases, utilizando las nuevas tecnologías para la búsqueda de información, presentación de contenidos, etc.

Bloque 1: La dignidad de la persona.

1.1 ¿Qué es la personalidad?

1.2 Adolescencia y personalidad.

1.3 Libertad y responsabilidad.

1.4 La autoestima personal.

1.5 La dignidad humana.

. . 1.Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos, identificando los comportamientos y actitudes más comunes en la adolescencia, siendo consciente de lo importante que es, para tener una autoestima equilibrada, conocerse bien a sí mismo, sobre todo saber cuáles son sus cualidades y sus limitaciones, ejerciendo la libertad de forma responsable y preocupándose por la dignidad humana.

CL

CMCT

CD

CAA

CSC

SIEE

VE1.1 Realiza una lista de aquellos valores éticos que estima como deseables para integrarlos en su personalidad, explicando las razones de su elección. CL CAA CSC SIEE

VE 1.2 Es consciente de los problemas más habituales que suelen producirse en la adolescencia. CL CSC CAA

VE 1.3 Expone opiniones sobre la influencia de las adicciones (droga, alcohol, etc.) en la construcción de la identidad personal.

CL CSC CAA CD CMCT

VE 1.4 Identifica claramente qué actitudes y comportamientos pueden ayudar a mejorar su autoestima personal.

CL CSC CAA

VE 1.5 Justifica la necesidad de actuar en defensa de los derechos de la infancia, luchando contra la violencia y el abuso del que niños y niñas son víctimas en el siglo XXI, tales como el abuso sexual, el trabajo infantil, o su utilización como soldados, etc.

CL CSC CAA SIEE CMCT CD

3

3

3

3

2

Ob Tr Ex. Deb Cu

Ob.Tr..Deb Cu.

Ob

ObTr Ex Deb Cu

Tr Deb

Objetivos

Contenidos

Criterios de Evaluación

CCBB

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Instrumentos

  1. Reconocer la condición social del ser humano.
  1. Valorar la influencia de los agentes de socialización en la construcción de la personalidad.
  1. Ver en la diversidad cultural una oportunidad para enriquecer la convivencia.
  1. Comprender la importancia de aprender a convivir en el centro educativo.
  1. Entender que la discriminación, en cualquiera de sus formas, suele conducir a la violencia y a la exclusión social de personas y grupos sociales.
  2. Utilizar el diálogo como herramienta para resolver posibles conflictos, dentro o fuera del aula.
  3. Practicar el debate entre compañeros sobre los asuntos que susciten un mayor interés.

8. Participar activamente, a nivel individual y en trabajos colaborativos, en el desarrollo de las clases, utilizando las nuevas tecnologías para la búsqueda de información, presentación de contenidos, etc

Bloque 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.

2.1 La dimensión social del ser humano.

2. 2 Convivencia y relaciones sociales.

– Habilidades para mejorar la competencia social.

– La importancia del diálogo.

2.3 El principio de respeto.

2.4 La igualdad de los seres humanos.

– La no discriminación.

– Tipos de discriminación.

2.5 Aprendiendo a convivir.

1.Conocer los fundamentos de la naturaleza social del ser humano y la relación dialéctica que se establece entre éste y la sociedad, estimando la importancia de una vida social dirigida por los valores éticos.

2.Describir y valorar la importancia de la influencia del entorno social y cultural en el desarrollo moral de la persona, mediante el análisis del papel que desempeñan los agentes sociales.

3.Reconocer la necesidad de mejorar la competencia social y descubrir algunas de las habilidades y destrezas sociales más importantes en las relaciones interpersonales, haciendo especial hincapié en el dialogo.

4.Conocer los principales tipos de discriminación en la actualidad y reflexionar sobre sus causas para intentar aportar alguna solución.

CL

CD

CAA

CSC

SIEE

CEC

CMCT

VE2.1.1 Explica por qué el ser humano es social por naturaleza y valora las consecuencias que tiene este hecho en su vida personal y moral.

CL CSC CD

VE2.1.2 Aporta razones que fundamenten la necesidad de establecer unos valores éticos que guíen las relaciones interpersonales.

CL CD CSC CAA

VE2.2 Justifica y aprecia la necesidad de la crítica racional, como medio indispensable para adecuar las costumbres, normas, valores, etc., de su entorno, a los valores éticos universales establecidos en la DUDH, rechazando todo aquello que atente contra la dignidad humana y sus derechos fundamentales.

CL CSC CD CAA CEC SIEE

VE2.3Reflexiona acerca de la importancia del diálogo y la empatía como medios para avanzar hacia una sociedad más justa y tolerante

CL CSC CAA SIEE CD

VE2.4.1 Aporta soluciones al problema de la discriminación y entiende cómo se siente una persona discriminada.

CL CSC SIEE CAA

VE2.4.2Expresa su opinión y propone soluciones a los problemas asociados a la convivencia escolar, sobre todo, al fenómeno del bullying.

CL CSC SIEE CAA CD

3

3

2

3

2

2

Ex Tr Cu. Deb.

Tr Cu

Ex Tr Cu. Deb.

Ex Tr Deb Cu

Tr. Deb.

Tr. Deb. Cu.

Objetivos

Contenidos

Criterios de Evaluación

CCBB

Estándares de aprendizaje

  1. Reconocer la dimensión moral del ser humano e identificar las bases antropológicas de la moralidad.
  2. Diferenciar los conceptos de ética y moral.
  3. Definir el concepto de conciencia moral y diferenciar entre autonomía y heteronomía moral.
  4. Conocer las características de las acciones, valores y normas morales.
  5. Definir y distinguir los valores morales del resto de valores.
  6. Apreciar los valores éticos y las normas morales como fundamento de la convivencia social.
  7. Conocer las principales teorías éticas: eudemonismo, hedonismo, utilitarismo, formalismo kantiano.
  8. Utilizar las teorías éticas para despertar la reflexión crítica del alumnado.
  9. Participar activamente, a nivel individual y en trabajos colaborativos, en el desarrollo de las clases, utilizando las nuevas tecnologías para la búsqueda de información, presentación de contenidos, etc.

Bloque 3 La reflexión ética

1. Las cuestiones éticas.

2. Fundamentación de la moral.

3. Autonomía y heteronomía moral.

4. El desarrollo de la conciencia moral.

5. Acciones, valores y normas morales.

6. Principales teorías éticas.

– Las éticas materiales.

– Las éticas formales.

1. Distinguir entre ética y moral, señalando las semejanzas y diferencias existentes entre ellas y estimando la importancia de la reflexión ética, como un saber práctico necesario para guiar de forma racional la conducta del ser humano hacia su plena realización.

2. Destacar el significado e importancia de la naturaleza moral del ser humano, analizando sus etapas de desarrollo y tomando conciencia de la necesidad que tiene de normas éticas, libre y racionalmente asumidas, como guía de su comportamiento.

3. Reconocer que la libertad constituye la raíz de la estructura moral en la persona y apreciar el papel que la inteligencia y la voluntad tienen como factores que incrementan la capacidad de autodeterminación.

4. Conocer los principales tipos de fundamentación de la moral, y reflexionar críticamente sobre los argumentos en los que defienden cada una de las teorías propuestas.

5. Identificar los conceptos de heteronomía y autonomía, mediante la concepción kantiana de la “persona” con el fin de valorar su importancia y aplicarla en la realización de la vida moral.

6. Resaltar la importancia de los valores éticos, sus especificaciones y su influencia en la vida personal y social del ser humano, destacando la necesidad de ser reconocidos y respetados por todos.

CL

CD

CAA

CSC

CEC

SIEE

VE3.1.1 Aporta razones que justifiquen la importancia de la reflexión ética, como una guía racional de conducta necesaria en la vida del ser humano, expresando de forma apropiada los argumentos en los que se fundamenta.

CL CSC CD CAA

VE3.1.2 Reconoce las diferencias que hay entre la ética y la moral.

CL CSC

VE3.2. Describe la relación existente entre la libertad y los conceptos de persona y estructura moral.

CL CSC

VE3.3. Distingue entre la conducta instintiva del animal y el comportamiento racional y libre del ser humano, destacando la magnitud de sus diferencias y apreciando las consecuencias que éstas tienen en la vida de las personas.

CL CSC CAA

VE3.4.1 Expresa su opinión personal sobre cada una de las propuestas de legitimación moral.

CL CSC CD CAA SIEE CEC

VE3.4.2 Comenta y valora la idea de Kant al concebir a la persona como un fin en sí misma, rechazando la posibilidad de ser tratada por otros como instrumento para alcanzar fines ajenos a ella.

CL CSc CAA

VE3.5.1 Explica qué son los valores, sus principales características y aprecia su importancia en la vida individual y colectiva de las personas.

CL CSC CD CAA CEC

VE3.5.2 Define el concepto de norma moral distinguiéndola de las normas, jurídicas, religiosas, etc.

CL CSC

VE3.6. Enuncia los elementos distintivos de las “teorías éticas”.

CL CSC CEC

3

3

2

3

2

1

3

3

3

Ob Ex Tr Deb Cu

Ex. Tr. Deb. Cu

Tr. Deb. Cu.

Ex. Tr. Deb. Cu.

Tr. Deb. Cu.

Tr. Cu.

Ex Tr. Ob. Deb. Cu.

Ex. Tr. Deb. Cu.

Ex. Tr. Deb. Cu.

Objetivos

Contenidos

Criterios de Evaluación

CCBB

Estándares de aprendizaje

  1. Definir los conceptos de Ética y Política y entender sus semejanzas y diferencias.
  2. Conocer las primeras reflexiones filosóficas acerca de la política.
  3. Conocer los orígenes de la democracia como forma de gobierno y valorar sus ventajas.
  4. Distinguir entre democracia directa e indirecta (representativa).
  5. Identificar cuáles son los valores superiores en los que se fundamenta la Constitución Española.
  6. Conocer y valorar el papel de las leyes en general, y, en especial, el de la Constitución Española.
  7. Valorar la importancia de la división de poderes en el sistema democrático.
  8. Reconocer el valor de la representatividad y el voto en una sociedad democrática.
  9. Reflexionar sobre la importancia que tiene la participación directa en la vida pública.
  10. Identificar los derechos humanos presentes en la Constitución Española.
  11. Participar activamente, a nivel individual y en trabajos colaborativos, en el desarrollo de las clases, utilizando las nuevas tecnologías para la búsqueda de información, presentación de contenidos, etc.

Bloque 4. Ética y Política

1. Ética y política.

2. El Estado.

– El Estado de Derecho

– El modelo político español y la monarquía parlamentaria.

– Constitución Española (arts. 1-12).

3. Los valores superiores de la Constitución Española.

– Pluralismo político.

4. La democracia.

5. La sociedad democrática.

– La participación de los ciudadanos, un derecho fundamental.

– Las elecciones.

6. La Unión Europea.

– Instituciones de la UE.

– Objetivos y fundamento de la UE.

Extracto de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

1.Comprender y valorar la importancia de la relación que existe entre los conceptos de Ética, Política.

2.Conocer y apreciar la teoría política de Aristóteles.

3.Reconocer la necesidad del Estado como forma deorganización política, sus características, así como sus funciones principales.

4.Identificar el modelo político español, conocer sus características y diferenciarlo de otras formas de gobierno.

5.Justificar racionalmente la necesidad de los valores y principios éticos, contenidos en la DUDH, como fundamento universal de las democracias durante los s. XX y XXI, destacando sus características y su relación con los conceptos de “Estado de Derecho” y “división de poderes”.

6.Conocer y valorar los fundamentos de la Constitución Española de 1978, identificando los valores éticos de los que parte y los conceptos preliminares que establece.

7.Entender y valorar la importancia de las elecciones como instrumento esencial de participación popular en el gobierno de la nación.

8.Conocer las instituciones de la UE y reflexionar sobre los beneficios recibidos y las responsabilidades adquiridas por los Estados miembros y sus ciudadanos, con el fin de reconocer su utilidad y los logros que ésta ha alcanzado.

CL

CD

CAA

CSC

SIEE

CEC

CMCT

VE4.1.Reconoce las diferencias y semejanzas existentes entre la Ética y la Política elaborando y presentando conclusiones fundamentadas.

CL CSC CD CAA

VE4.2.Analiza la concepción aristotélica del ser humano como animal político y entiende la vinculación entre naturaleza y política.

CL CSC

VE4.3.1Define el concepto de “Estado de Derecho” y establece su relación con la defensa de los valores éticos y cívicos en una sociedad democrática.

CL CSC CD CAA

VE4.3.2Explica la división de poderes y la función que desempeñan el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial en el Estado democrático, como instrumento para evitar el monopolio del poder político y como medio que permite a los ciudadanos el control del Estado.

CL CSC CD

VE4.4.1Describe los conceptos preliminares delimitados en la Constitución Española y su dimensión ética, tales como la nación española, la pluralidad ideológica, así como el papel y las funciones atribuidas a las fuerzas armadas, a través de la lectura comprensiva y comentada de los artículos 1-12.

CL CSC CD

VE4.4.2Reconoce en la Constitución Española su adecuación a la DUDH

CL CSC CAA CD

VE4.5. Comenta la importancia de “los derechos y libertades públicas fundamentales de la persona” establecidos en la Constitución, tales como la libertad ideológica, religiosa y de culto; el carácter aconfesional del Estado Español; el derecho a la libre expresión de ideas y pensamientos; el derecho a la reunión pública y a la libre asociación y sus límites y los deberes ciudadanos.

CL CSC CD

VE4.6.Fundamenta racional y éticamente la elección de la democracia como un sistema que está por encima de otras formas de gobierno, por el hecho de incorporar en sus principios los valores éticos señalados en la DUDH.

CL CSC CD CAA

VE4.7.Asume y reflexiona en grupo sobre el deber moral y civil que tienen los ciudadanos de participar activamente en el ejercicio de la democracia, con el fin de que se respeten los valores éticos y cívicos en el seno del Estado.

CL CSC CD SIEE

VE4.8.1Identifica las instituciones de la UE y analiza los objetivos y los valores éticos en los que se fundamenta de acuerdo con la DUDH.

CL CSC CD CEC CAA

VE4.8.2Valora la importancia de los logros alcanzados por la UE y el beneficio que éstos han aportado para la vida de los ciudadanos, tales como la anulación de fronteras y restricciones aduaneras, la libre circulación de personas y capitales, etc., así como, las obligaciones adquiridas en los diferentes ámbitos: económico, político, de la seguridad y paz, etc.

CL CSC CD CAA CMCT SIEE CEC

3

1

3

3

3

2

2

1

3

3

2

ObTr Cu Ex

Tr. Deb. Cu.

ObTr Cu Ex Deb

Ex. Tr. Deb. Cu.

Tr Cu Ex. Deb.

Tr. Deb. Cu.

Tr. Deb. Cu.

Tr. Cu. Deb.

Tr. Deb. Cu.

Ex. Tr. Deb. Cu

Tr. Deb. Cu.

Publicado: febrero 14, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: educación en valores