Adaptaciones curriculares

Adaptaciones curriculares

INTRODUCCIÓN

La atención a la diversidad propuesta por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo aboga por un desarrollo curricular que posibilite la formación integral del alumnado atendiendo a sus necesidades y características individuales. Para ello se ponen en práctica una serie de mecanismos en los diferentes niveles de concreción del currículo. En primer lugar, aparecen los Proyectos Educativos de Centro (PEC), Proyecto Curricular de Centro (PCC) y Programaciones Generales de Aula (PGA), a través de los cuales los Centros Educativos adaptan el currículo prescriptivo a las características de su alumnado. De forma extraordinaria, si los mecanismos anteriores no aportan soluciones claras, los centros pueden acudir a las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) en primera instancia. Si tampoco resulta, desarrollar Programas de Diversificación y por último , si se piensa que el alumnado no puede titular, ofertar Programas de Garantía Social.

A nivel teórico, parece que están bastantes claros los instrumentos que puede utilizar el docente en pos de una atención individualizada. Los problemas surgen cuando intentamos ponerlos en práctica, sobre todo, las medidas extraordinarias como las Adaptaciones Curriculares Individualizadas. Realmente son pocos los docentes que las llevan a cabo, bien por falta de formación, de tiempo o de recursos humanos y materiales. Las Adaptaciones Curriculares, cuando se realizan, suelen ser el resultado del esfuerzo o dedicación de un profesor que de forma aislada intenta adaptar alguno de los elementos del Currículo (objetivos, metodología, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación). Realmente las Adaptaciones Curriculares deben surgir del seno de la Comisión Pedagógica, la cual debería establecer los criterios y procedimientos para su elaboración. Para posteriormente, los jefes de Departamento trasladar esas pautas de actuación generales a sus diversos Departamentos Didácticos.

PROPUESTA

Nosotros proponemos que sea el conjunto del Departamento el que elabore las Adaptaciones Curriculares Tipo, para establecer una línea de actuación común. Más tarde, será el profesor el que lo adapte en el aula. Nosotros, lo que hacemos en nuestros centros de trabajo es pasar una encuesta para detectar los problemas de salud de nuestros alumnos. Con esa información, priorizamos el trabajo que vamos a desarrollar. Así por ejemplo, en el I.E.S. Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife, detectamos que los problemas de salud más frecuente son en este orden:

1.- Asma.

2.- Problemas relacionados con la Columna Vertebral (Escoliosis lumbares).

3.- Problemas en la extremidad inferior.

Además, nuestro Centro es considerado como preferente para la integración de motóricos y en el curso 97/98 contamos con un total de ocho alumnos de este tipo, con problemáticas muy diversas.

Ante tal situación el Departamento decidió lo siguiente:

a.- Hacer una ficha de todo alumno que pensábamos tenga algún problema de salud, familiar o social que sea importante transmitir a sus profesores en cursos venideros. Queremos insistir en que no es suficiente con recoger a los alumnos que solicitan la exención en Educación Física ya que nuestra experiencia al respecto nos muestra que alumnos con problemas importantes de salud (epilepsia o soplos) no solicitan dicha exención y pueden pasar desapercibidos hasta que aparece una crisis. En la ficha nosotros recogemos la siguiente información:

1.- Nombre y apellidos.

2.- Año de nacimiento.

3.- Nombre de los padres:

4.- Teléfonos (casa, trabajo de los padres o familiares cercanos)

5.- Cuadro en el que se recoge por curso, las calificaciones obtenidas por evaluación, tutor y profesor de Educación Física. Y también si solicita o no la exención.

6.- Problemas de salud, familiares o sociales.

7.- Pautas de intervención si aparece una crisis.

8.- Observaciones.

Estas fichas las introducimos en una base de datos (Access).

b.- Empezar por realizar las Adaptaciones Curriculares tipo de los tres problemas de salud más importantes. Cada adaptación curricular tipo se desarrolla en todos los niveles del Centro, de decir, por ejemplo, realizamos AC para alumnos asmáticos en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Incluimos 2º de Bachillerato ya que aunque en este curso no tienen Educación Física, en nuestro Centro se oferta una optativa de Acondicionamiento Físico). Cada AC tipo recoge los siguientes apartados:

1.- Curso

2.- Nombre de la enfermedad o dolencia.

3.- Descripción.

4.- Causas.

5.- Síntomas.

6.- Actuaciones preventivas.

7.- Actuaciones específicas en caso de sobrevenir una crisis.

8.- Objetivos mínimos.

9.- Contenidos.

10.- Metodología.

11.- Evaluación.

c.- Promover el desarrollo de un programa denominado PIANNE (Programa de Integración de alumnos con necesidades educativas especiales) cuyo objetivo es como su nombre indica, conseguir una integración real de los alumnos con nee de tipo motriz. Dentro de los puntos que trabajamos relacionados directamente con nuestra área son:

1.- Profesor de apoyo en las clases de EF, para que se realicen integraciones no segregadoras.

2.-Una o dos sesiones semanales de rehabilitación a través de la asignatura Actividades de Estudio. Para ello contamos con la participación de una profesora del Centro titulada en Fisioterapia.

3.-Formación específica del profesorado.

d.- Control riguroso de las solicitudes de exención. Actualmente lo que hacemos es:

– Introducir en el sobre de matrícula la siguiente información.

Todo el alumnado, que por discapacidad física o sensorial, no pueda seguir el normal desarrollo de las clases de Educación Física, deberá adjuntar en el sobre de matrícula la siguiente documentación:

1.- Certificado Médico Oficial, en el que se indique el tipo de enfermedad, lesión o dolencia.

2.- Impreso E-1, dirigido al Sr. Director del centro solicitando la exención en el área de Educación Física. En dicho impreso, será imprescindible cumplimentar todos los apartados para un mejor conocimiento del alumnado, a la hora de realizar la Adaptación Curricular correspondiente y fundamentalmente si la afección es del Sistema Respiratorio, cardiovascular o nervioso, se deberá reseñar los pasos a seguir cuando aparezca una crisis.

3.- Impreso E-2,cumplimentado por el médico, en el que se especifique el tipo de ejercicio que no pueda realizar.

En el impreso E-1 se recoge el nombre y apellidos, curso, nº de lista y los motivos por los que solicita la exención.

En el impreso E-2 el médico recoge nombre del alumno, diagnóstico, fecha de consulta, validez de las prescripciones, ejercicios o actividades que no puede realizar y pasos a seguir en caso de que aparezca una crisis. Además reflejará al nombre y nº de colegiado.

BIBLIOGRAFÍA

Ábalo, V. y Bastida, F. (1994). Adaptaciones Curriculares, Teoría y práctica, Escuela española, Madrid.

Arráez, J.M. (1998). Teoría y Praxis de las Adaptaciones Curriculares en la Educación Física. Aljibe. Málaga.

Blanchard, M. y Muzás, M.D. (1997). Adaptación Curricular Individual. Curso 96/97. Apuntes.

Cano, J. M., Granero, A., de la Torre, E., Gil, S., Lucas, J.M., Muñoz F.J. (1997). Problemas de salud en la práctica físico-deportiva: actuaciones y Adaptaciones Curriculares.

Giné, N., Muñoz, E. y Quinquer, D. (1993). La educación en la diversidad. Apuntes.

Hernández, F.J. (1995). Torpeza motriz. EUB. Barcelona

Hernández, J., Hospital, V. y López, C. (1997). Educación Física, Deporte y Atención a la diversidad. IAD. Málaga.

Ibáñez, J. (1997). Apuntes del curso sobre Atención a la diversidad. La Orotava.

Muñoz y Maruny. Cuadernos de pedagogía183, pág 26.

Pacheco, J.J. (1997). El diseño de Unidades de programación. Apuntes. CEP de Santa Cruz de Tenerife.

VVAA (1997). Programación de aula del curso escolar 97/98. I.E.S. Benito Pérez Armas. Tenerife.

VVAA . Tema del mes: Educación en la diversidad. Cuadernos de pedagogía nº 212, pp. 7-31.

Decreto 310/1993, de 10 de diciembre de 1993, del Currículo de la ESO para la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC nº 12 de 28/01/94.

Decreto 286/1995, de 22 de septiembre, de ordenación de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. BOC nº 131

Orden de 3 de junio de 1996, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. BOC nº 70

Orden de 7 de abril de 1997, por la que se regula el procedimiento de realización de las adaptaciones curriculares de centro y las individualizadas, en el marco de la atención a la diversidad del alumnado de las enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC nº 53.

Resolución de 16 de julio de 1997 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los centros de Enseñanzas Medias dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. BOC 19 de agosto de 1997.