Química y Análisis Químico

Programación didáctica “Análisis y Química Indistrial”

1. INTRODUCCIÓN. ANÁLISIS DEL CONTEXTO……………………………………………………………… 4

1.1 Características Generales. Marco Legislativo……………………………………………………………………… 4

1.2. Características del alumnado………………………………………………………………………………………………… 5

1.3. Características del Centro……………………………………………………………………………………………………….. 5

2. COMPETENCIAS……………………………………………………………………………………………………. 5

2.1. Competencia general del título…………………………………………………………………………………………….. 5

2.2. Competencias profesionales, personales y sociales…………………………………………………….. 6

3. OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………….. 7

3.1. Objetivos generales del ciclo………………………………………………………………………………………………….. 7

3.2. Objetivos específicos del módulo expresados como resultados de aprendizaje. 8

4. CONTENIDOS……………………………………………………………………………………………………….. 9

4.1. Secuenciación de contenidos……………………………………………………………………………………………….. 23

4.2. Contenidos transversales……………………………………………………………………………………………………… 23

5. METODOLOGÍA…………………………………………………………………………………………………… 24

5.1. Criterios metodológicos………………………………………………………………………………………………………… 25

5.2. Metodología propuesta………………………………………………………………………………………………………….. 26

5.3. Actividades de Ampliación……………………………………………………………………………………………………. 30

5.4. Actividades de Refuerzo…………………………………………………………………………………………………………. 30

5.5. Actividades complementarias……………………………………………………………………………………………… 31

6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD…………………………………………………………….. 32

7. EVALUACIÓN………………………………………………………………………………………………………. 33

7.1. Criterios de evaluación comunes……………………………………………………………………………………….. 33

7.2. Criterios de evaluación propios…………………………………………………………………………………………. 35

7.3. Procedimientos e Instrumentos de evaluación……………………………………………………………. 37

7.4. Criterios de calificación…………………………………………………………………………………………………………. 40

7.5. Recuperación………………………………………………………………………………………………………………………………. 42

8. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y MATERIALES……………………………………………………….. 44

8.1. Materiales:…………………………………………………………………………………………………………………………………… 44

8.2. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………….. 46

9. AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE……………………………. 47

10. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA………………………………………………….. 48

10.1. En relación a la coherencia entre el currículo y la programación didáctica…….. 48

11. PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA…………………………………………………….. 49


INTRODUCCIÓN. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

La finalidad de la Formación Profesional es la preparación del alumnado para la actividad en un campo profesional y su capacitación para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, proporcionándole una formación polivalente que les permita adaptarse a los cambios laborales que puedan producirse a lo largo de su vida profesional

En el caso concreto del ciclo formativo de grado medio de Laboratorio, el Técnico de Laboratorio debe ser capaz de realizar su trabajo siguiendo procedimientos normalizados, debidamente validados y autorizados. Debe ser totalmente autónomo en las técnicas que le son propias, aunque los resultados serán supervisados por el técnico superior del que depende.

El ámbito en el que ejerce sus funciones es muy diverso. Puede formar parte de Industrias y laboratorios de cualquier sector en el puesto de analista de laboratorio, auxiliar de laboratorio y técnico de laboratorio.

El módulo formativo “Química y Análisis Químico” al cual se refiere la presente programación, se incluye en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de 1300 horas denominado Laboratorio, perteneciente la familia profesional de Química.

1.1 Características Generales. Marco Legislativo

Dicho módulo tiene una duración de 352 horas en nuestra Comunidad Autónoma, repartidas en 11 horas semanales, de las que 8 horas son de carácter práctico y las 3 restantes son teóricas, todas se imparten en el Laboratorio. Hay que destacar el fuerte contenido práctico del módulo,

· Legislación de ámbito nacional,

Real Decreto 817/ 1993, de 28 de mayo, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de este título (LOGSE)

Real Decreto 554/2012, de 23 de marzo (LOE) por el que se establece el título de Técnico en Operaciones de Laboratorio y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE 17-04-2012). (2000 horas) (Sustituye a la regulación del título de Técnico en Laboratorio contenida en el Real Decreto 817/1993).

Real Decreto 1147/ 2011 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo

· Legislación de ámbito autonómico ( Andalucía),

Decreto 9/1995, de 24 de enero, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título.

1.2. Características del alumnado.

Los alumnos y alumnas que cursan este módulo, y en general todo el Ciclo tienen diferente procedencia. En su mayor parte proceden de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque alguno de ellos accedió al ciclo por prueba de acceso. Un buen número de alumnos/as ha cursado otros ciclos formativos de grado medio, antes de incorporarse a este Ciclo. Una alumna es licenciada. También hay alumnos y alumnas que provienen, del mundo laboral, por lo que han perdido el hábito de estudio.

Es notable la diferencia de conocimientos previos que poseen unos y otros, lo que dificulta el desarrollo de módulo debido a esta heterogeneidad del grupo.

Hay que destacar el elevado número de alumnos/as repetidores de este módulo.

Hay un alumno cursando este módulo de nee, que ha cursado 4º de ESO en este mismo Centro.

1.3. Características del Centro.

El Centro en el que nos encontramos está situado en una capital de provincia andaluza, Málaga, situada en un entorno industrial que favorece la inserción en el mundo laboral una vez finalizado el Ciclo Formativo.

Al mismo acuden alumnos y alumnas, no sólo del barrio donde se encuentra el IES sino también de diferentes zonas de la capital, así como de pueblos de los alrededores, ya que es el único de la zona que imparte las enseñanzas correspondientes a dicho Ciclo.

1. COMPETENCIAS

1.1. Competencia general del título.

La competencia general del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Laboratorio es: “Preparar muestras y realizar ensayos físicos, análisis químicos, pruebas

microbiológicas, siguiendo procedimientos y métodos analíticos establecidos respetando las normas de seguridad y medioambientales prescritas”.·.

1.2. Competencias profesionales, personales y sociales.

Dado que este módulo pertenece a un ciclo LOGSE, no tiene definidas las Competencias Profesionales, Personales y Sociales como tales; sin embargo se pueden utilizar como tales las Capacidades Profesionales que se encuentran en las Referencias al Sistema Productivo de su diseño. Dicho esto, se puede admitir que a través del módulo profesional de Química y Análisis Químico, se contribuye a desarrollar en el alumnado las siguientes competencias:

– Tener una visión global e integrada del proceso de análisis y, en su caso, de la importancia de su trabajo en relación al control de calidad de materias en las distintas fases del proceso productivo.

– Interpretar los procedimientos de ensayo y análisis y la terminología y simbología asociadas.

– Mantener limpio, ordenado y seguro el laboratorio, así como los equipos, instrumentos y productos que maneja previniendo riesgos.

– Adaptarse a diversos puestos de trabajo, dentro de su entorno profesional, y nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas relacionadas con su profesión.

– Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado y participar activamente en la organización y desarrollo de las tareas colectivas, respetando el trabajo de los demás y cooperando en la superación de las dificultades.

– Transmitir con propiedad y precisión a su inmediato superior y/o a los técnicos de producción los resultados de las pruebas y ensayos realizados.

– Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de rentabilidad.

– Mantener en condiciones de correcta operación los equipos e instrumentos de laboratorio que le han sido asignados.

2. OBJETIVOS.

2.1. Objetivos generales del ciclo

El módulo de Química y Análisis Químico debe contribuir para que los alumnos y alumnas del Ciclo de Laboratorio alcancen los siguientes Objetivos Generales, tal y como contempla el artículo tercero del Decreto 9/1995:

– Comprender y/o aplicar la terminología, instrumentos e información necesarios para medir las propiedades químicas y físicas de la materia, identificando, caracterizando y controlando las mismas.

– Establecer itinerarios lógicos de ordenación y almacenamiento de productos químicos y equipos de laboratorio, que permitan su almacenamiento y manipulación, cumpliendo las exigencias de mantenimiento y uso específicas de laboratorio.

– Emplear los procedimientos adecuados de toma, preparación y marcaje de muestras que permitan la realización de ensayos y análisis, cumpliendo las normas de laboratorio y de seguridad establecidas.

– Realizar, y en su caso interpretar, análisis químicos, ensayos físicos, fisicoquímicos y pruebas microbiológicas, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos, con la precisión requerida, comparando los resultados con patrones preestablecidos y registrando los datos obtenidos.

– Utilizar la informática de usuario aplicada a su actividad profesional como medio de información, comunicación y gestión de laboratorio.

– Sensibilizarse respecto a los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando medidas preventivas y protecciones adecuadas.

– Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

– Utilizar y buscar cauces de información y formación relacionados con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector químico y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

– Conocer el sector químico en Andalucía.

2.2. Objetivos específicos del módulo expresados como resultados de aprendizaje.

Los objetivos específicos del módulo se van a tomar de las Capacidades Terminales enunciadas para este módulo en la Orden 9/1995, expresados como resultados de aprendizaje:

– RA1: Caracterizar diversos productos químicos mediante sus propiedades, fórmulas y nombres con objeto de que su clasificación y manipulación sea adecuada y segura.

– RA2: Interpretar el procedimiento de análisis y preparar la realización de un análisis, utilizando la metodología correspondiente.

– RA3: Preparar disoluciones de la concentración requerida seleccionando los materiales, los productos necesarios, realizando los cálculos previos y aplicando la técnica correcta.

– RA4: Aplicar técnicas analíticas químicas de identificación y medida de la concentración de sustancias.

– RA5: Aplicar técnicas instrumentales rutinarias en el laboratorio, siguiendo el procedimiento establecido y consultando las instrucciones de funcionamiento de los equipos.

– RA6: Contrastar la fiabilidad de los resultados obtenidos en los ensayos químicos e instrumentales mediante comparación con sustancias patrones o registros gráficos.

3. CONTENIDOS.

Los contenidos se engloban en cuatro núcleos temáticos:

Bloque temático

Descripción

Unidades de trabajo

1

Generalidades: Lenguaje químico y estructura de la materia. Eminentemente

conceptual.

1, 2, 3, 4 y 5

2

Análisis Químico Tradicional: Propiedades químicas, preparación de disoluciones y equilibrio químico. Eminentemente

procedimental.

6, 7, y 8

3

Análisis químico: nos introduce en el mundo del análisis químico, estudiando la realización de técnicas químicos. Es

eminentemente procedimental

9, 10, 11 y 12

4

Análisis instrumental: estudia las técnicas del análisis por medio de los métodos instrumentales de uso más frecuentes y de forma rutinaria. Es eminentemente procedimental

13, 14,15 y16

U. T 1. Estructura de la materia

1º Evaluación. 15 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará la estructura de la materia: los diferentes modelos atómicos hasta llegar a la estructura atómica aceptada. Se explicarán conceptos como átomo, molécula, uma, mol, peso atómico, peso molecular.

Conocimientos previos

ü Átomo

ü Electrón, protón, neutrón

Competencias profesionales, personales y sociales

g) Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de rentabilidad.

Objetivos

ü Identificar, clasificar y seleccionar los materiales y reactivos, identificando sus condiciones de manipulación y conservación.

ü Identificar y caracterizar los productos que se han a controlar.

ü Describir las medidas de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales aplicando la normativa.

ü Seleccionar los materiales necesarios.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos

Resultados de Aprendizaje

RA1: Caracterizar diversos productos químicos mediante sus propiedades, fórmulas y nombres con objeto de que su clasificación y manipulación sea adecuada y segura

Contenidos conceptuales

ü Modelos atómicos

ü Estructura del átomo

ü Concepto de uma, mol, peso molecular

Contenidos procedimentales

ü Esta UT es eminentemente teórica

Contenidos actitudinales

Cooperación y trabajo en equipo.

Interés y curiosidad por los conceptos impartidos.

Orden y limpieza en el trabajo de laboratorio.

Respeto por las normas de seguridad en el laboratorio.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Hoja de ejercicios de la estructura de la materia

Prácticas

Criterios de evaluación

RA.1 a)

Recursos necesarios

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones…)

U. T 2. La tabla periódica. Propiedades periódicas

1º Evaluación. 15 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará la tabla periódica de los elementos químicos: se estudiarán los nombres y símbolos de los elementos y su disposición en la tabla.Se estudiarán las propiedades del sistema periódico y su evolución a través de los grupos y periodos

Conocimientos previos

ü Elemento, símbolo

Competencias profesionales, personales y sociales

g) Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de rentabilidad.

Objetivos

ü Identificar, clasificar y seleccionar los materiales y reactivos, identificando sus condiciones de manipulación y conservación.

ü Identificar y caracterizar los productos que se han a controlar.

ü Describir las medidas de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales aplicando la normativa.

ü Seleccionar los materiales necesarios.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos

Resultados de Aprendizaje

RA1: Caracterizar diversos productos

químicos mediante sus propiedades, fórmulas y nombres con objeto de que su clasificación y

manipulación sea adecuada y segura

Contenidos conceptuales

ü Sistema periódico.

ü Grupo o periodo, fila o columna

ü Radio atómico

ü Energía de ionización

ü Electronegatividad.

Contenidos procedimentales

ü Esta UT es eminentemente teórica

Contenidos actitudinales

Cooperación y trabajo en equipo.

Interés y curiosidad por los conceptos impartidos..

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Hoja de ejercicios de la estructura de la materia

Prácticas

Criterios de evaluación

RA.1 a)

Recursos necesarios

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones…)

U. T 3. El enlace químico

1º Evaluación. 14 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará los diferentes enlaces químicos: enlace iónico, covalente y metálico y las propiedades de los diferentes tipos de compuestos

Conocimientos previos

ü Enlace

ü Estructura de Lewis

Competencias profesionales, personales y sociales

g) Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de rentabilidad.

Objetivos

ü Identificar, clasificar y seleccionar los materiales y reactivos, identificando sus condiciones de manipulación y conservación.

ü Identificar y caracterizar los productos que se han a controlar.

ü Describir las medidas de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales aplicando la normativa.

ü Seleccionar los materiales necesarios.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos

Resultados de Aprendizaje

RA1: Caracterizar diversos productos químicos mediante sus propiedades, fórmulas y nombres con objeto de que su clasificación y

manipulación sea adecuada y segura

Contenidos conceptuales

ü Enlace químico.

ü Enlace iónico, covalente, metálico

ü Propiedades de los compuestos según su enlace

Contenidos procedimentales

ü Se iniciarán las prácticas con una introducción de manejo del material de laboratorio.

ü Se investigará las diferencias entre sustancias iónicas y covalentes.

Contenidos actitudinales

Cooperación y trabajo en equipo.

Interés y curiosidad por los conceptos impartidos.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Hoja de ejercicios y cuestiones sobre el enlace químico

Prácticas

Práctica: Material de laboratorio. Volúmenes y manipulación de líquidos Práctica: Diferencia de solubilidad de las sustancias iónicas y covalentes

Criterios de evaluación

RA.1 a)

Recursos necesarios

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones…)

U. T. 4 Formulación de compuestos químicos inorgánicos

1º Evaluación. 44 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará la formulación de los compuestos químicos inorgánicos. Se estudiarán los elementos del sistema periódico, los números de oxidación de los elementos más comunes. Se aplicarán las normas de formulación y nomenclatura recomendadas por la IUPAC.

Conocimientos previos

ü Símbolos elementos químicos

ü Sistema periódico.

ü Número de oxidación

Competencias profesionales, personales y sociales

b) Interpretar los procedimientos de ensayo y análisis y la terminología y simbología asociadas.

Objetivos

ü Saber formular un compuesto químico inorgánico

ü Saber nombrar correctamente los compuestos químicos según las diferentes nomenclaturas recomendadas por la IUPAC

Resultados de Aprendizaje

RA1. Caracterizar diversos productos químicos mediante sus propiedades, fórmulas y nombres con objeto de que su clasificación y manipulación sea adecuada y segura

Contenidos conceptuales

ü Fórmula química.

ü Conceptos generales sobre los compuestos químicos inorgánicos

Contenidos procedimentales

ü Representación de los elementos según el estado de oxidación.

ü Formulación y Nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos (nomenclatura tradicional,

estequiométrica y de adición)

Contenidos actitudinales

Respeta las normas de clase

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1 Hoja de ejercicios de formulación para ver el grado de comprensión de la unidad didáctica.

Criterios de evaluación

RA. 1 a) b)

Recursos necesarios

ü Aula

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones…)

U.T. 5 Química del carbono

1º Evaluación. 40 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará la formulación y nomenclatura de los compuestos químicos orgánicos siguiendo las normas recomendadas por la IUPAC: hidrocarburos, alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y derivados de ácidos.

Conocimientos previos

ü Representación espacial de fórmulas químicas.

ü Carbono.

ü Grupo funcional. tipos

Competencias profesionales, personales y sociales

a) Tener una visión global e integrada del proceso de análisis y, en su caso, de la importancia de su trabajo en relación al control de calidad de materias en las distintas fases del proceso productivo.

Objetivos

ü Identificar y caracterizar los productos que se han de controlar.

Resultados de Aprendizaje

RA1: Caracterizar diversos productos

químicos mediante sus propiedades, fórmulas y nombres con objeto de que su clasificación y

manipulación sea adecuada y segura.

Contenidos conceptuales

ü La química del carbono.

ü Concepto de grupo funcional.

ü Formulación y propiedades de los grupos funcionales: hidrocarburos, alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y derivados de ácidos.

Contenidos procedimentales

ü Formulación y nomenclatura de los principales grupos funcionales orgánicos.

Contenidos actitudinales

Asistencia y grado de participación

Cooperación y trabajo en equipo.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Resolución de las hojas de ejercicios de formulación orgánica.

Prácticas

Criterios de evaluación

RA. 1 a) b) c)

Recursos necesarios

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones, simuladores…)

U. T 6. Disoluciones

1º Evaluación. 36 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará las disoluciones. Se aprenderá a diferenciar sus componentes: soluto y disolvente. Se expresará de forma correcta las concentraciones. Se realizar diluciones. Se trabajará el concepto de riqueza y pureza de un reactivo y se aprenderá a identificar cuando un reactivo lleva en su composición agua de hidratación. Todo esto se aplicará en la práctica.

Conocimientos previos

ü Masa, volumen

ü Soluto, disolvente.

ü Concentración

Competencias profesionales, personales y sociales

a) Tener una visión global e integrada del proceso de análisis y, en su caso, de la importancia de su trabajo en relación al control de calidad de materias en las distintas fases del proceso productivo

b) Mantener limpio, ordenado y seguro el laboratorio, así como los equipos, instrumentos y productos que maneja previniendo riesgos.

e) Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado y participar activamente en la organización y desarrollo de las tareas colectivas, respetando el trabajo de los demás y cooperando en la superación de las dificultades.

g) Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de

rentabilidad.

Objetivos

ü Identificar, clasificar y seleccionar los materiales y reactivos, identificando sus condiciones de manipulación y conservación.

ü Identificar y caracterizar los productos que se han a controlar.

ü Describir las medidas de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales aplicando la normativa.

ü Seleccionar los materiales necesarios.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos

Resultados de Aprendizaje

RA3: Preparar

disoluciones de la concentración requerida seleccionando los materiales, los productos necesarios, realizando los cálculos previos y aplicando la técnica correcta.

Contenidos conceptuales

ü Mezclas y disoluciones. Soluto y disolvente.

ü Formas de expresar la concentración de una disolución: M,N,%, ppm

ü Diluciones.Riqueza y pureza de un reactivo.

Contenidos procedimentales

ü Resolución de cálculos para preparar disoluciones.

ü Medidas de masas y volúmenes.

ü Preparación de disoluciones en el laboratorio a partir de un soluto sólido y un soluto líquido.

ü Preparación de disoluciones diluidas en el laboratorio a partir de soluciones más concentradas.

Contenidos actitudinales

Cooperación y trabajo en equipo.

Interés y curiosidad por los conceptos impartidos.

Orden y limpieza en el trabajo de laboratorio.

Respeto por las normas de seguridad

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Hoja de ejercicios de cálculo de disoluciones.

Prácticas

Práctica 3: Identificación de cationes

Criterios de evaluación

RA. 3 a) b) c) d)

Recursos necesarios

ü Material y equipos de laboratorio

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones…)

U. T. 7. Estequiometría de las reacciones químicas

1º Evaluación. 30 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará la estequiometria de las reacciones químicas. Se explicará el concepto de reacción química y sus tipos. Se llegará al estudio de la estequiometria de las reacciones químicas determinando el reactivo en exceso y el reactivo limitante y por último se aplicará al cálculo del rendimiento de una reacción. Esto se aplicará en las prácticas.

Conocimientos previos

ü Reacción química. Reactivo

ü Estequiometría

ü Rendimiento de una reacción.

Competencias profesionales, personales y sociales

b) Interpretar los procedimientos de ensayo y análisis y la terminología y simbología asociadas.

c) Mantener limpio, ordenado y seguro el laboratorio, así como los equipos, instrumentos y productos que maneja previniendo riesgos.

f) Transmitir con propiedad y precisión a su inmediato superior y/o a los técnicos de producción los resultados de las pruebas y ensayos realizados.

g) Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de rentabilidad.

Objetivos

ü Identificar y caracterizar los productos que se han de controlar

ü Seleccionar, preparar y mantener en buen estado los materiales y equipos necesarios.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos y evaluar los resultados obtenidos.

ü Contemplar medidas de protección ambiental y de PRL aplicando la normativa adecuada.

Resultados de Aprendizaje

RA3: Preparar disoluciones de la concentración requerida seleccionando los materiales, los productos necesarios, realizando los cálculos previos y aplicando la técnica correcta.

RA4: Aplicar técnicas analíticas químicas de identificación y medida de la concentración de sustancias

RA6:Contrastar la fiabilidad de los resultados obtenidos en los ensayos químicos e instrumentales mediante comparación con sustancias patrones o registros gráficos

Contenidos conceptuales

ü Reacción química. Tipos de reacciones químicas.

ü Formula molecular y fórmula empírica.

ü Estequiometria de las reacciones químicas.

ü Reactivo limitante, reactivo en exceso.

ü Rendimiento de una reacción.

Contenidos procedimentales

ü Ajuste de reacciones químicas sencillas.

ü Resolución de cálculos estequiométricos.

ü Investigación estequiométrica de una reacción en el laboratorio.

Contenidos actitudinales Cooperación y trabajo en equipo. Asistencia y grado de participación

Orden y limpieza en el trabajo de laboratorio.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Hoja de ejercicios de cálculos estequiométricos.

Prácticas

Práctica 3: Estequiometria- Investigación de los volúmenes de reacción de dos disoluciones de concentración conocida. Práctica 4: Estequiometria- Determinación del rendimiento de una reacción.

Criterios de evaluación

RA.3 a) b) c) d) RA4 a) RA6 a)

Recursos necesarios

ü Material y equipos de laboratorio

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones…)

U. T.8. Equilibrio Químico

2º Evaluación. 16 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará el equilibrio químico. Se verá la influencia de la ley de acción de masas y se deducirán las constantes Kc y Kp y su relación. Se estudiará el principio de Le Chatelier en diferentes equilibrios.

Conocimientos previos

ü Equilibrio químico

ü Constantes de equilibrio

Competencias profesionales, personales y sociales

b) Interpretar los procedimientos de ensayo y análisis y la terminología y simbología asociadas.

c) Mantener limpio, ordenado y seguro el laboratorio, así como los equipos, instrumentos y productos que maneja previniendo riesgos.

f) Transmitir con propiedad y precisión a su inmediato superior y/o a los técnicos de producción los resultados de las pruebas y ensayos realizados.

g) Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de rentabilidad.

Objetivos

ü Identificar y caracterizar los productos que se han de controlar

ü Seleccionar, preparar y mantener en buen estado los materiales y equipos necesarios.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos y evaluar los resultados obtenidos.

ü Contemplar medidas de protección ambiental y de PRL aplicando la normativa adecuada.

Resultados de Aprendizaje

RA2: Interpretar el procedimiento de análisis y preparar la realización de un análisis, utilizando la metodología correspondiente

RA3: Preparar disoluciones de la concentración requerida seleccionando los materiales, los productos necesarios, realizando los cálculos previos y aplicando la técnica correcta.

RA6: Contrastar la fiabilidad de los resultados obtenidos en los ensayos químicos e instrumentales mediante comparación con sustancias patrones o registros gráficos.

Contenidos conceptuales

ü Estado de equilibrio. Ley de acción de masas.

ü Kc y Kp.

ü Principio de le Chatelier.

Contenidos procedimentales

ü Resolución de cálculos de concentraciones, presiones parciales y constantes en distintos equilibrios químicos.

ü Utilización adecuada del material del laboratorio.

Contenidos actitudinales

Cooperación y trabajo en equipo.

Orden y limpieza en el trabajo de laboratorio.

Respeto por las normas de seguridad en el laboratorio.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Resolución de las hojas de ejercicios de equilibrio químico.

Prácticas

Criterios de evaluación

RA.2 a) c) f) RA.3 a) b) c) d) RA.6 a)

Recursos necesarios

ü Aula

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones…)

U. T. 9 Equilibrio de transferencia de protones

2º Evaluación. 35 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará los equilibrios de transferencia de protones (acido-base). Se revisarán los conceptos de acidez y basicidad según diferentes teorías, centrándonos en la teoría protónica. Se estudiará la fuerza de ácidos y bases así como la constante de disociación. Se aplicarán los conceptos de pH y pOH, hidrólisis y disolución tampón. Todo esto se verá de manera práctica

Conocimientos previos

ü Acido, base, pH

ü Constante de disociación.

ü Valoración.

Competencias profesionales, personales y sociales

b) Interpretar los procedimientos de ensayo y análisis y la terminología y simbología asociadas.

c) Mantener limpio, ordenado y seguro el laboratorio, así como los equipos, instrumentos y productos que maneja previniendo riesgos.

f) Transmitir con propiedad y precisión a su inmediato superior y/o a los técnicos de producción los resultados de las pruebas y ensayos realizados.

g) Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de

rentabilidad.

Objetivos

ü Identificar y caracterizar los productos que se han de controlar

ü Seleccionar, preparar y mantener en buen estado los materiales y equipos necesarios.

ü Identificar las diferentes técnicas analíticas, analizando sus ventajas y aplicaciones, para realizar ensayos y análisis.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos y evaluar los resultados obtenidos.

ü Contemplar medidas de protección ambiental y de PRL aplicando la normativa adecuada.

Resultados de Aprendizaje

RA2: Interpretar el procedimiento de análisis y preparar la realización de un análisis, utilizando la metodología correspondiente.

RA3: Preparar disoluciones de la concentración requerida seleccionando los materiales, los productos necesarios, realizando los cálculos previos y aplicando la técnica correcta.

RA4: Aplicar técnicas analíticas químicas de identificación y medida de la concentración de sustancias

Contenidos conceptuales

ü Acido-base. Teoría de Arrenius, Brönsted- Lorry y Lewis.

ü Fuerza de ácidos y bases. Constante de disociación.

ü Concepto de pH y pOH.

ü Hidrólisis

ü Disoluciones tampón.

ü Volumetrías ácido-base

Contenidos procedimentales

ü Calculo de pH/pOH de disoluciones ácidas y básicas.

ü Resolución de ejercicios de cálculo de equilibrios acido-base.

ü Factorización de disoluciones de HCl y NaOH

Contenidos actitudinales

Asistencia y grado de participación

Cooperación y trabajo en equipo.

Orden y limpieza en el trabajo de laboratorio.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Resolución de las hojas de ejercicios de equilibrios ácido-base.

Prácticas

Práctica: Volumetrías ácido-base. Factorización de HCl y Factorización de NaOH. Práctica : Volumetrías ácido-base: Determinación del ácido acético de un vinagre. Práctica : Volumetrías ácido-base: Determinación de la acidez de la leche de vaca. Práctica : Volumetrías ácido-base: Determinación de la acidez del vino blanco.

Práctica : Volumetrías ácido-base: Determinación de la acidez de un aceite.

Práctica : Volumetrías ácido-base: Valoración de una mezcla carbonato-bicarbonato.

Práctica: Volumetrías ácido-base: Determinación de carbonatos y bicarbonatos en una muestra de agua

Criterios de evaluación

RA. 2 a) d) RA.3 a) b) c) d) RA.4 a) b) c) d )e)

Recursos necesarios

ü Material y equipos de laboratorio

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones…)

U. T 10 Equilibrios de precipitación

2ª Evaluación. 22 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará los equilibrios de precipitación: se recordará el concepto de solubilidad y constante del producto de solubilidad. Se estudiará cómo afecta el efecto de ión común en la evolución de los equilibrios y se aplicará de forma práctica en el laboratorio.

Conocimientos previos

ü Soluto, disolvente

ü Disolución diluida, saturada,

sobresaturada.

Competencias profesionales, personales y sociales

b) Interpretar los procedimientos de ensayo y análisis y la terminología y simbología asociadas.

c) Mantener limpio, ordenado y seguro el laboratorio, así como los equipos, instrumentos y productos que maneja previniendo riesgos.

f) Transmitir con propiedad y precisión a su inmediato superior y/o a los técnicos de producción los resultados de las pruebas y ensayos realizados.

g) Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de rentabilidad.

Objetivos

ü Identificar y caracterizar los productos que se han de controlar

ü Seleccionar, preparar y mantener en buen estado los materiales y equipos necesarios.

ü Identificar las diferentes técnicas analíticas, analizando sus ventajas y aplicaciones, para realizar ensayos y análisis.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos y evaluar los resultados obtenidos.

ü Contemplar medidas de protección ambiental y de PRL aplicando la normativa adecuada.

Resultados de Aprendizaje

RA2: Interpretar el procedimiento de análisis y preparar la realización de un análisis, utilizando la metodología correspondiente

RA3: Preparar disoluciones de la concentración requerida seleccionando los materiales, los productos necesarios, realizando los cálculos previos y aplicando la técnica correcta.

RA4: Aplicar técnicas analíticas químicas de identificación y medida de la concentración de sustancias

Contenidos conceptuales

ü Concepto de solubilidad.

ü Constante del producto de solubilidad. Efecto de ión común.

ü Volumetrías de precipitación.

Contenidos procedimentales

ü Cálculo de solubilidades y productos de solubilidad.

ü Aplicación de la constante de solubilidad en la formación de precipitados.

ü Aplicación del método de Mohr en la determinación de la concentración de cloruros en un agua potable.

Contenidos actitudinales

Asistencia y grado de participación

Cooperación y trabajo en equipo.

Orden y limpieza en el trabajo de laboratorio..

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Resolución de las hojas de ejercicios de equilibrios de precipitación.

Prácticas

Práctica: Volumetrías precipitación: Determinación de los cloruros de agua por Mohr. Práctica: Valoración precipitación: Determinación de cloruros en una sal común por Mohr.

Criterios de evaluación

RA.2 a) e) f) RA.3 a) b) c) d) RA.4 a) b) c) d) e)

Recursos necesarios

ü Material y equipos de laboratorio

U. T 11. Equilibrios redox

3ª Evaluación. 35 horas

Síntesis descriptiva:

Se estudiará los equilibrios redox: se recordarán conceptos: oxidante, reductor y reacción redox, se practicará el ajuste de reacciones redox según el método ión-electrón, se estudiaran de forma prácticas los distintos tipos de volumetrías redox: permanganimetrías, dicromometrías y yodimertías-yodometrías.

Conocimientos previos

ü Oxidante y reductor.

Competencias profesionales, personales y sociales

b) Preparar y mantener en las condiciones establecidas los materiales y equipos necesarios para la determinación analítica de la muestra.

f) Evaluar los datos obtenidos del análisis, redactando los informes técnicos correspondientes.

g) Asegurar el cumplimiento de las normas y medidas de protección ambiental y PRL en todas las actividades que se realizan en el laboratorio.

i) Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral.

Objetivos

ü Identificar y caracterizar los productos que se han de controlar

ü Seleccionar, preparar y mantener en buen estado los materiales y equipos necesarios.

ü Identificar las diferentes técnicas analíticas, analizando sus ventajas y aplicaciones, para realizar ensayos y análisis.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos y evaluar los resultados obtenidos.

ü Contemplar medidas de protección ambiental y de PRL aplicando la normativa adecuada.

ü

Resultados de Aprendizaje

RA2: Interpretar el procedimiento de análisis y preparar la realización de un análisis, utilizando la metodología correspondiente

RA3: Preparar disoluciones de la concentración requerida seleccionando los materiales, los productos necesarios, realizando los cálculos previos y aplicando la técnica correcta

RA4: Aplicar técnicas analíticas químicas de identificación y medida de la concentración de sustancias

Contenidos conceptuales

ü Reacción redox. Oxidante y reductor.

ü Fundamento de volumetrías redox: Permanganimetrías, Dicromatometría, Yodimetría-yodometría.

Contenidos procedimentales

ü Ajuste de reacciones redox sencillas por el método del ión-electrón.

ü Preparación y factorización de disoluciones de permanganato de potasio y tiosulfato de sodio.

ü Determinación práctica de la concentración de analitos por volumetrías redox.

Contenidos actitudinales

Asistencia y grado de participación

Cooperación y trabajo en equipo.

Orden y limpieza en el trabajo

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Resolución de las hojas de ejercicios de equilibrios de oxidación-reducción (redox)

Prácticas

Práctica : Permanganimetrías- Preparación y factorización de KMnO4 Práctica: Permanganimetrias. Valoración de h2o2 comercial.

Práctica : Dicromatometrías. Determinación de materia orgánica de un suelo. Práctica: Yodometrías. Factorización de tiosulfato sódico.

Práctica: Yodometrias. Determinación del cloro activo en lejías.

Práctica : Yodometrias. Determinación del índice de peróxidos de un aceite.

Práctica: Yodometrias. Comprobación moléculas de hidratación de un sulfato de cobre. Práctica : Yodimetrias. Determinación de vitamina C en zumo

Criterios de evaluación

RA.2 f) RA.3. a) b) c) d) RA.4 a) b) c) d) e) f)

Recursos necesarios

ü Material y equipos de laboratorio

U.T. 12 Análisis gravimétrico

3ª Evaluación. 22 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará los métodos gravimétricos de una forma eminentemente práctica siguiendo el método de precipitación.

Conocimientos previos

ü Precipitado.

ü Producto de solubilidad

Competencias profesionales, personales y sociales

b) Interpretar los procedimientos de ensayo y análisis y la terminología y simbología asociadas.

c) Mantener limpio, ordenado y seguro el laboratorio, así como los equipos, instrumentos y productos que maneja previniendo riesgos.

f) Transmitir con propiedad y precisión a su inmediato superior y/o a los técnicos de producción los resultados de las pruebas y ensayos realizados.

g) Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de rentabilidad.

Objetivos

ü Identificar y caracterizar los productos que se han de controlar

ü Seleccionar, preparar y mantener en buen estado los materiales y equipos necesarios.

ü Identificar las diferentes técnicas analíticas, analizando sus ventajas y aplicaciones, para realizar ensayos y análisis.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos y evaluar los resultados obtenidos.

ü Contemplar medidas de protección ambiental y de PRL aplicando la normativa adecuada.

Resultados de Aprendizaje

RA2: Interpretar el procedimiento de análisis y preparar la realización de un análisis, utilizando la metodología correspondiente

RA4: Aplicar técnicas analíticas químicas de identificación y medida de la concentración de sustancias

Contenidos conceptuales

ü Conceptos básicos de gravimetrías.

ü Tipos de métodos gravimétricos: por precipitación, por electrodeposición, por volatilización y por adsorción.

ü Factor gravimétrico.

Contenidos procedimentales

ü Aplicación práctica del método gravimétrico por precipitación: pesada, disolución, precipitación, digestión, filtración, lavado, calcinación y pesada de la sustancia obtenida.

Conten. actitudinales

Asistencia y grado de participación

Cooperación y trabajo en equipo.

Orden y limpieza en el trabajo de laboratorio.

Respeto por las normas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. hoja de ejercicios de cálculos del factor gravimétrico.

Prácticas

Práctica: Análisis gravimétrico de hierro como óxido de hierro (III) Práctica: Análisis gravimétrico de sulfatos en agua.

Criterios de evaluación

Recursos necesarios

ü Material y equipos de laboratorio

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones…)

U.T. 13 Introducción al análisis instrumental

3ª Evaluación. . 40 horas

Síntesis descriptiva:

En esta unidad se estudiará las técnicas instrumentales eléctricas, ópticas y cromatográficas

Conocimientos previos

ü Calibración

ü Patrones

Competencias profesionales, personales y sociales

b) Interpretar los procedimientos de ensayo y análisis y la terminología y simbología asociadas.

c) Mantener limpio, ordenado y seguro el laboratorio, así como los equipos, instrumentos y productos que maneja previniendo riesgos.

f) Transmitir con propiedad y precisión a su inmediato superior y/o a los técnicos de producción los resultados de las pruebas y ensayos realizados.

g) Realizar su trabajo de forma autónoma, con la técnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de rentabilidad.

Objetivos

ü Identificar y caracterizar los productos que se han de controlar

ü Seleccionar, preparar y mantener en buen estado los materiales y equipos necesarios.

ü Identificar las diferentes técnicas analíticas, analizando sus ventajas y aplicaciones, para realizar ensayos y análisis.

ü Analizar e interpretar los datos obtenidos y evaluar los resultados obtenidos.

ü Contemplar medidas de protección ambiental y de PRL aplicando la normativa adecuada.

Resultados de Aprendizaje

RA5: Aplicar técnicas instrumentales rutinarias en el laboratorio, siguiendo el procedimiento establecido y consultando las instrucciones de funcionamiento de los equipos

RA6: Contrastar la fiabilidad de los resultados obtenidos en los ensayos químicos e instrumentales mediante comparación con sustancias patrones o registros gráficos.

ontenidos conceptuales

ü Curvas de calibrado

ü Técnicas eléctricas: potenciometria, conductimetría

ü Técnicas ópticas: espectrofotometro

ü Técnicas cromatográficas

Contenidos procedimentales

ü Aplicación práctica de los diferentes métodos instrumentales

Contenidos actitudinales

Asistencia y grado de participación

Cooperación y trabajo en equipo.

Orden y limpieza en el trabajo de laboratorio.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

1. hoja de ejercicios de cálculos del factor gravimétrico.

Prácticas

Prácticas relacionas con el tema tratado

Criterios de evaluación

RA. 5 a) b) c) d) e) f) RA.6 a) b) c) d) e)

Recursos necesarios

ü Material y equipos de laboratorio

ü Recursos multimedia (videos, presentaciones…)

3.1. Secuenciación de contenidos.

La previsión de distribución de las Unidades de Trabajo en los tres trimestres es:

Primer trimestre: se estudiarán las U.T. de la 1 a la 6 Segundo trimestre: se estudiarán las U:T: de la 7 a la 12 Tercer trimestre: se estudiarán las U.T. de la 13 a la 16

3.2. Contenidos transversales.

El artículo 39 de la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA, ley 17/2007 de 10 de diciembre) hace referencia a la educación en valores. Ésta responde a la necesidad de introducir contenidos educativos valiosos y su presencia está justificada en cuanto ayudan a la formación social y educativa del alumnado.

Durante el desarrollo del módulo de Química y Análisis Químico se fomentarán valores como la igualdad entre sexos y la tolerancia y respeto a las opiniones ajenas,

El trabajo en grupos mixtos ayudará a que los alumnos/as adquieran estos valores si es que aún presentan alguna deficiencia a este respecto. También se fomentará el respeto al medio ambiente, dando prioridad a la gestión de los residuos que nosotros mismos generamos en el laboratorio, el uso racional del agua y la energía y la educación para la salud, aprendiendo la manipulación correcta de los productos químicos y materiales diversos que utilizamos a diario en nuestras prácticas. Así evitaremos accidentes que puedan dañar la propia salud y las de los compañeros/as.

Se impulsará el espíritu emprendedor del alumnado en las actividades de laboratorio, especialmente cuando ya conozcan las técnicas de ensayo y análisis, para que propongan y pongan en marcha, dentro de sus posibilidades, otros métodos alternativos, evaluando sus costes, su eficacia y las consecuencias de su aplicación en la empresa.

Será obligado el empleo de las TICs para obtener información a través de Internet para resolver los cuestionarios propuestos, a la hora de resolver los trabajos en grupo que se propongan y preparar sus presentaciones para el aula. También se utilizará para el intercambio de documentos a través de la red entre alumnado y profesorado.

El bilingüismo se introduce a través de las presentaciones de los contenidos por parte del profesorado en el aula, incluyendo diapositivas, diagramas o esquemas en ingles y

francés. Igualmente surge en el laboratorio la necesidad de traducir las manuales de ciertos equipos de marcas de la UE.

Todos estos contenidos transversales se van a desarrollar en todas las clases, a lo largo del curso y en todos los núcleos temáticos.

4. METODOLOGÍA

La metodología empleada en el módulo de Química y Análisis Químicos parte de los siguientes principios:

· Metodología activa. Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.

· Motivación. Es fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas del alumnado.

· Trabajo en grupo. Será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo (sobre todo en el laboratorio). Éste desarrollará en los alumnos y alumnas valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto por las diferentes formas de plantear el trabajo y las distintas opiniones que de un mismo hecho aporten los miembros del grupo de trabajo.

· Orden lógico del aprendizaje. Es decir, atiende a las exigencias de la materia en sí. Los contenidos se van escalonando en orden a su dificultad y a la relación que exista entre ellos, y procurando ir de lo más intuitivo a lo más abstracto.

· Atención a la diversidad del alumnado. Nuestra intervención educativa con los alumnos y alumnas asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones. El aprendizaje ha de concebirse como un cambio, o a veces como una consolidación de los esquemas conceptuales e ideas previas del alumnado. Es de gran importancia que el profesor/a tenga el mayor conocimiento posible de dichos esquemas e ideas, para consolidar los correctos y corregir los erróneos.

· La evaluación analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.

4.1. Criterios metodológicos

Utilizaremos los siguientes criterios metodológicos:

– Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.

– Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos, favoreciendo situaciones en las que ellos mismos actualicen sus conocimientos de manera autónoma.

– Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para ellos, con el fin de que resulten motivadoras.

– Presentar los contenidos en forma progresiva, partiendo de conceptos fundamentales que, en muchos casos, serán simplemente repasados ya que son conocidos previamente. Esto supone dividir los contenidos del módulo en Núcleo Temáticos, los Núcleo Temáticos en Unidades Didácticas y éstas en apartados, de modo que en cada uno de ellos se complemente la explicación teórica con ejercicios, problemas y una cantidad importante de prácticas de laboratorio relacionadas con los contenidos desarrollados.

– Utilizar un lenguaje adecuado, no exento de rigor científico, pero asequible para los alumnos y alumnas.

– Distribuir de manera racional los espacios, así lograremos incrementar las posibilidades de interacción grupal, potenciar en la actividad escolar un grado de autonomía suficiente y permitir el aprovechamiento de espacios ajenos al propio aula. Debido a las características de este módulo, práctico en gran medida, toma gran relevancia el trabajo en el laboratorio y el desarrollo de actividades complementarias que se concretaran en visitas a plantas químicas, laboratorios, etc. que resulten de interés para el tema que se trata y que acerquen a nuestros alumnos/as a la realidad del mundo laboral.

– Destacar el papel decisivo de la aplicación práctica de lo aprendido, ya que no podemos olvidar que el Ciclo de Laboratorio prepara Técnicos cuyo futuro más próximo es el mercado de trabajo.

4.2. Metodología propuesta

El módulo Química y Análisis Químico, tiene una duración de 352 horas lo que implica una carga semanal de 11 horas, de las cuales 3 son teóricas y 8 prácticas. Todas las horas se impartirán en el laboratorio.

Es un módulo fundamentalmente experimental, no obstante los aspectos teóricos de la Química tienen que ser estudiados y trabajados por los alumnos, de forma sencilla, para que el trabajo que realizan en el laboratorio tenga lógica y no sea entendido exclusivamente como una serie de recetas sin sentido.

Al comienzo del curso se presentará el módulo de Química y Análisis Químico, explicando sus características, contenidos, capacidades terminales que deben adquirir los alumnos/as, la metodología y los criterios de evaluación que se van a aplicar, etc.

Por otro lado, se realizará una prueba inicial sobre los conocimientos previos de los mismos, que nos permitirán conocer el punto de partida del grupo y la disparidad de conocimientos existentes entre el alumnado.

Sesiones Teóricas:

En estas tres horas semanales de teoría, se irá desarrollando de forma sencilla los diferentes conceptos y herramientas que utiliza la Química. Se desarrollará por tanto un curso de Química básica que les servirá para entender numerosos de los procesos y actividades que desarrollan en la práctica al realizar diferentes análisis.

Al inicio del curso, se acumularán mas sesiones teóricas para que el alumnado tenga los conocimientos suficientes para iniciarse en los contenidos prácticos.

Sesiones Prácticas:

En estas ocho horas semanales el alumno/a seguirá unos procedimientos de trabajo con los que realizar el proceso analítico adecuado a una determinación concreta.

El alumnado en las clases prácticas trabajará en grupos, constituidos por dos alumnos/as para que todos trabajen y adquieran habilidades con el material y las determinaciones básicas de laboratorio.

Además el grupo comparte un espacio común, por lo que han de “trabajar” en equipo constantemente para favorecer que todo el grupo pueda llevar a cabo sus procedimientos de trabajo en los tiempos fijados por la profesora.

Para fomentar la responsabilidad y el trabajo autónomo del alumnado en el laboratorio, de forma semanal se hará responsable a dos alumnos/as del curso de la comprobación del buen estado del material, en particular, y del laboratorio, en general, a la finalización de las sesiones prácticas; tarea que realizarán con el profesor. Cada semana esta tarea rotará por los distintos grupos de trabajo, siendo el profesor el que lleve el control de la misma.

Desarrollo de cada Unidad de Trabajo:

a) Se comenzará por los contenidos teóricos:

– Se introducirá de forma que nos permita detectar los conocimientos y aptitudes previos del grupo, y se tratará de despertar interés hacia el tema tratado.

– Se explicará y desarrollará. Los contenidos teóricos serán explicados por la profesora al grupo aportando para ello un soporte documental (apuntes elaborados por el profesor/a dada la falta de libro de texto específico).

– Se trabajará entre todos, al resolver los problemas, ejercicios o cuestiones propuestos.

– Se podrá ampliar proponiendo trabajos en grupo para que los alumnos/as investiguen y accedan por sí mismos a algunos de los contenidos conceptuales.

– Se afianzará con la resolución de actividades de apoyo como pueden ser resolución de casos prácticos, cuestionarios, problemas, etc.,

b) Se aplicará de forma práctica en el laboratorio:

– Se explicará el fundamento teórico de la práctica, la técnica y el procedimiento que debe seguirse.

– Se motivará al alumno/a a participar activamente, que realice cuantas preguntas sean necesarias y proponga las sugerencias que crea oportunas para modificar el método o la técnica propuesta.

– Se identificará y analizará el peligro que entraña el uso de reactivos y la instalación de los aparatos.

– Se proporcionará al alumno/a el guion de la práctica para que disponga por escrito de cada uno de los pasos que ha de realizar.

– Se procederá al trabajo experimental en el que:

o Se observará que el alumno/a se asegura, en primer lugar, de que los aparatos y productos que debe utilizar están en buen estado de pureza (reactivos), como de limpieza (aparatos y equipos).

o Se observará que el alumno/a trabaja con seguridad, firmeza y confianza en sí mismo, comprobando continuamente que las etapas que está cubriendo están bien. No debe pasar por alto ningún detalle, procurando anotar en su cuaderno todos cuantos datos crea interesantes, además de aquellos precisos para el desarrollo de la práctica.

o Se observará que el alumno/a limpia y recoge todo su equipo, coloca los reactivos y utensilios donde corresponde, y se asegura de que no hay nada enchufado, ni llaves abiertas y que las pilas de lavado estén libres de residuos.

– Acabado el trabajo experimental, el alumno/a procederá a elaborar de forma individual el correspondiente informe de prácticas ( el siguiente folio será entregado al alumnado el primer día de prácticas)

clip_image001

Fecha y número de la práctica.

1.Título de la práctica: nombrar la experiencia concreta a la que se refiere el informe.

2.Objetivo: finalidad de la práctica, de manera resumida se expone qué es lo que pretende conseguir, y qué es lo que

vamos a aprender.

3. Fundamento teórico: explicar brevemente el fundamento de la práctica, relacionándolo con lo expuesto en la Unidad correspondiente, pero no debe ser copiado de la información de la teoría ni de internet. (* En el módulo de Análisis químico se escribirán las reacciones químicas que se pidan).

4. Material y Reactivos: los utilizados en la práctica, teniendo en cuenta que puede haber modificaciones respecto al protocolo entregado.

6.Datos experimentales y cálculos: todos los datos obtenidos de las prácticas (pesadas, concentraciones, recuentos, etc.) se expresarán con las unidades correspondientes. Es fundamental ser ordenados en este apartado, para ello se

recomienda utilizar tablas.

7.Resultados: Se expondrán de forma clara los resultados obtenidos en la práctica: datos numéricos (irán en un recuadro), gráficas, dibujos de las observaciones al microscopio y otras explicaciones científicas (cambios de color,

precipitaciones, etc.)

8.Conclusiones: este apartado es muy importante ya que se pretende que el alumnado haga una aportación personal, una reflexión acerca del desarrollo de la práctica, de los resultados obtenidos, comparación de datos con los valores teóricos, o con los de otros compañeros, etc. todo esto usando la lógica y el sentido común a la hora de

elaborar una conclusión coherente. Un buen razonamiento científico será muy valorado en la calificación.

9.Normas de seguridad: señalar las precauciones que has tomado en la práctica con los equipos y reactivos

utilizados.

10.Cuestiones a resolver: se contestarán las cuestiones cuando estén presentes en el protocolo de la práctica.

clip_image003

INSTRUCCIONES PARA EL DISEÑO DEL CUADERNO DE LABORATORIO

El CUADERNO DE LABORATORIO ES UN DIARIO en donde se registran todas y cada una de las experiencias realizadas. No debe tener hojas sueltas, las páginas tienen que estar numeradas. Siempre hay que escribir lo que se hizo y no lo que se debería haber hecho: si hubo que repetir la práctica, modificar parcial o totalmente un procedimiento, etc. Se utilizará un estilo preciso y claro, en general es preferible hacerlo en tercera persona, por ejemplo: Se disuelve el producto A en el líquido B… se procede a separar la mezcla mediante la técnica… el rendimiento de la reacción fue… etc.

Como el cuaderno de laboratorio es un instrumento de trabajo, se pueden introducir notas adicionales u observaciones, hacer correcciones, pero no borrar el registro, debe tener el detalle de TODO EL TRABAJO DE LABORATORIO, incluso observaciones sobre el instrumental y la forma en que se usó.

Los apartados que deben indicarse siempre en el cuaderno de laboratorio:

clip_image004

5. Procedimiento experimental: Se explicará mediante un esquema con dibujos los pasos que has seguido para

realizar la práctica. Cada dibujo tendrá su explicación.

El informe que no tenga todos los apartados se considera incompleto y su calificación será nula

Durante el transcurso de todas las sesiones, tanto teóricas como prácticas, se resolverán las dudas y/ dificultades que se vayan produciendo.

Es indispensable la asistencia a clase del alumno, ya que cualquier concepto o procedimiento explicado en clase puede ser objeto de pregunta en el examen aunque no esté recogido en los apuntes proporcionados por el profesorado.

Las TIC´s deben estar integradas convenientemente en el currículo y en el proceso de enseñanza aprendizaje y tendrán un papel determinante todo el proceso educativo. La plataforma educativa Moodle será el soporte básico para la publicación de contenidos, la posible realización de exámenes online y, sobre todo, para desarrollar el trabajo diario del alumnado mediante la realización de actividades durante las clases. Esta plataforma también se utilizará como medio de comunicación con el alumnado fuera de las horas lectivas.

4.3. Actividades de Ampliación.

En algunas ocasiones, encontraremos alumnos/as cuyo ritmo de aprendizaje es más rápido que el del resto del grupo. Para estos alumnos/as que adquieren los conceptos con mayor rapidez y que terminen las actividades antes que el resto de sus compañeros/as debemos tener previstas actividades de ampliación que podrán ser problemas y cuestiones de mayor dificultad, prácticas complementarias, etc.

Estas actividades son muy importantes para alumnos/as en los que se detecte especial interés por los contenidos que se estén desarrollando en cada Unidad, y en muchas ocasiones serán propuestas por el profesor a demanda del propio alumnado

4.4. Actividades de Refuerzo.

Para los alumnos y alumnas que no hayan llegado a alcanzar los objetivos propuestos para cada Unidad se prepararán actividades de refuerzo que podrán ser listados de problemas y cuestiones extra con el fin de facilitar la adquisición de los contenidos básicos, así como la

repetición de alguna de las prácticas realizadas y en las que el profesor detecte que ha habido más dificultad.

4.5. Actividades complementarias.

Un modo muy importante de explicitar la conexión entre los conocimientos científicos y la realidad del mundo del trabajo es visitar con los alumnos/as centros de trabajo como pueden ser en nuestro caso diferentes empresas del sector químico de la comunidad autónoma, tanto plantas químicas como laboratorios de control de calidad. Si estas actividades complementarias, que se realizan fuera del Centro Educativo, se llevan a cabo como actividad previa a la explicación de un tema, pueden servir al profesorado como referencia motivadora para introducir el tema y conseguir el interés del alumnado por aprender algo que ya conocen en la realidad. Es por ello que las actividades complementarias son tan importantes en el desarrollo del módulo de Química y Análisis Químico.

Visitas a distintos centros de la Comunidad Autónoma previstas por el Departamento

clip_image006

Con estas actividades se pretende:

– Facilitar a los alumnos y alumnas experiencias de aprendizaje que les permitan un conocimiento real y cercano del mundo laboral de su entorno.

– Establecer vínculos entre los centros educativos y las empresas del entorno productivo que puedan proporcionar empleo a los jóvenes, una vez que hayan concluido su periodo formativo y deseen incorporarse al mundo del trabajo.

– Contribuir a superar el tradicional desconocimiento y desconexión entre empresas y centros educativos que imparten enseñanzas para la cualificación profesional, avanzando en el establecimiento de cauces de colaboración entre ambas instituciones para facilitar a los alumnos y alumnas una mejor preparación profesional y su posterior inserción laboral.

5. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Este año cursa estos estudios un alumno de nee. El diagnóstico facilitado por el Departamento de Orientación es “discapacidad intelectual leve”.

Ante este diagnóstico se adoptará una metodología que favorezca el aprendizaje del alumno en su diversidad.

Se propondrán:

– Actividades abiertas para que el alumno las realice según su capacidad.

– Fichas de adaptación curricular de la ESO de la editorial Aljibe y similares facilitadas por el Departamento de Orientación.

– Facilitar, siempre que sea posible, el uso de internet para realizar actividades interactivas adecuadas a su nivel.

– Aprovechar la heterogeneidad del grupo fomentando, de forma voluntaria, la cooperación de los compañeros fundamentalmente en las realizaciones prácticas.

– Se adaptará el lenguaje en sus pruebas teórico-prácticas para facilitar su comprensión y se le concederá mayor tiempo a la hora de la realización de las pruebas de evaluación.

6. EVALUACIÓN

La finalidad de la evaluación está dirigida a la mejora del aprendizaje del estudiante y a la obtención de las competencias profesionales, personales y sociales que establece el currículo del título de Técnico en Laboratorio.

La evaluación es un elemento básico en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que es el único mecanismo que permite, en cualquier momento de un periodo educativo, detectar el grado de consecución de los objetivos propuestos y, si procede, aplicar medidas correctoras precisas.

La evaluación de los aprendizajes de los/as alumnos/as se realizará tomando como referencia los criterios de evaluación comunes recogidos en el Proyecto Educativo de Centro así como los criterios de evaluación establecidos para el módulo profesional,

6.1. Criterios de evaluación comunes

Se aplicarán los siguientes criterios de evaluación comunes que aparecen recogidos en el Proyecto Educativo de Centro.

a. Referentes a la actitud respecto al trabajo y estudio.

C.C.E.1. Asiste regular y puntualmente a clase.

C.C.E.2. Mantiene una actitud y comportamiento adecuado en clase.

C.C.E.3. Trae a clase el material necesario para la realización de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

C.C.E.4. Participa activa y positivamente en las tareas y actividades que se desarrollan en clase y en las actividades complementarias y extraescolares.

C.C.E.5. Muestra interés por el estudio y realiza las tareas cumpliendo los plazos.

C.C.E.6. Utiliza las técnicas de trabajo intelectual básicas propias de cada módulo.

b. Referentes a la convivencia y autonomía personal.

C.C.E.7. Cumple las normas de convivencia del centro.

C.C.E.8. Trata con corrección al profesorado, personal de administración y servicios, y a sus compañeros/as.

C.C.E.9. Se comporta adecuadamente según los lugares y momentos.

C.C.E.10. Escucha de manera interesada y tiene una actitud dialogante pidiendo el turno de palabra para intervenir.

C.C.E.11. Se relaciona y convive de manera participativa en una sociedad democrática, plural y cambiante aceptando que puede haber diferentes puntos de vista sobre cualquier tema.

C.C.E.12. Es autónomo en la toma de decisiones y es capaz de dar razón de los motivos del propio comportamiento, asumiendo el riesgo que comporta toda decisión.

C.C.E.13. Trabaja en equipo sumando el esfuerzo individual para la búsqueda del mejor resultado posible.

C.C.E.14. Toma conciencia de la responsabilidad sobre los actos propios.

C.C.E.15. Cuida el material y recursos del instituto y de sus compañeros/as.

c. Referente a la expresión y comprensión oral y escrita.

C.C.E.16. Escribe con un uso correcto de la ortografía y de la gramática textos con finalidades comunicativas diversas.

C.C.E.17. Emplea un vocabulario correcto y adecuado a la situación comunicativa.

C.C.E.18. Se expresa oralmente y por escrito de forma ordenada y clara.

C.C.E.19. Comprende lo que lee y escucha distinguiendo lo esencial de lo secundario.

d. Referente al tratamiento de la información y uso de las TIC.

C.C.E.20. Maneja distintas fuentes de información y sabe seleccionarla de forma crítica, discriminando lo relevante de lo irrelevante.

C.C.E.21. Utiliza adecuadamente Internet para la búsqueda de información y para la comunicación, envío y recepción de información.

C.C.E.22. Presenta la información de manera inteligible y ordenada.

6.2. Criterios de evaluación propios.

El Decreto 9/1995 establece los siguientes criterios de evaluación propios de este módulo asociados a cada uno de los resultados de aprendizaje:

RA1: Caracterizar diversos productos químicos mediante sus propiedades, fórmulas y nombres con objeto de que su clasificación y manipulación sea adecuada y segura.

a) Identificar sustancias simples y compuestos químicos, con la ayuda de sistemas de marcaje de recipiente o con documentos sobre especificaciones técnicas, mediante la observación y comparación con sus propiedades.

b) Resolver ejercicios de formulación y nomenclatura de compuestos químicos utilizando las reglas internacionales, indicando el tipo de enlace por las propiedades de los elementos que la componen y por su situación en el sistema periódico.

c) Clasificar distintos compuestos químicos atendiendo al grupo funcional, estado físico y riesgos que comporte su manipulación.

RA2: Interpretar el procedimiento de análisis y preparar la realización de un análisis, utilizando la metodología correspondiente.

a) Identificar los diferentes tipos de reacciones encontradas en un análisis, una síntesis o una purificación.

b) Efectuar cálculos estequiométricos sobre reacciones químicas ácido-base, precipitación y oxidación-reducción, relacionándolo con el carácter exotérmico o endotérmico de la reacción y resolver ejercicios y problemas relacionados con la determinación de las cantidades de las sustancias que intervienen en reacciones químicas.

c) Efectuar en el laboratorio procesos químicos reactivos sencillos e identificar los factores que influyen sobre la velocidad de reacción.

d) Relacionar el concepto de pH con la medida de la acidez de una disolución y con el concepto de equilibrio químico.

e) Relacionar el concepto de producto de solubilidad con el hecho de la aparición o no de un precipitado.

f) A partir de un problema analítico sencillo y utilizando documentación apropiada, planificar el diseño de la experiencia en el laboratorio donde se exprese: procedimiento que hay que seguir secuencialmente, material y reactivos necesarios, tipo de reacción que se produce y los cálculos que hay que realizar, con objeto de interpretar el procedimiento escrito.

RA3: Preparar disoluciones de la concentración requerida seleccionando los materiales, los productos necesarios, realizando los cálculos previos y aplicando la técnica correcta.

a) Caracterizar las disoluciones según su fase física y concentración.

b) Resolver los cálculos necesarios para obtener disoluciones expresadas en distintas unidades de concentración.

c) Diferenciar los modos de preparación de una disolución según las exigencias de cada unidad de concentración, estableciendo las diferentes etapas y los equipos necesarios para su realización.

d) Efectuar la preparación de las disoluciones, así como de diluciones de las mismas, midiendo las masas, volúmenes adecuados y utilizando la técnica de preparación con la seguridad requerida.

RA4: Aplicar técnicas analíticas químicas de identificación y medida de la concentración de sustancias.

a) Identificar los parámetros que pueden influir sobre el comportamiento de una reacción: pH, solubilidad, concentración, temperatura, presencia de sustancias oxidantes o reductoras.

b) Analizar el procedimiento de valoración volumétrica frente a patrones primarios, describiendo las características principales de éstos y la forma de prepararlos.

c) Determinar el número de valoraciones de la misma muestra que son necesarias para dar un resultado correcto, explicando cuáles de estos resultados son desechables y cómo obtener el resultado representativo de todos los obtenidos.

d) Realizar cálculos volumétricos y gravimétricos expresando los resultados en las unidades adecuadas teniendo en cuenta la dilución de la alícuota tomada.

e) Realizar ensayos volumétricos y gravimétricos, para valorar disoluciones o identificar sustancias existentes puras o mezcladas, mediante procesos de medida de volumen o de precipitación.

RA5: Aplicar técnicas instrumentales rutinarias en el laboratorio, siguiendo el procedimiento establecido y consultando las instrucciones de funcionamiento de los equipos.

a) Relacionar la técnica que hay que utilizar con el instrumento adecuado y con la variable a la que afecta, describiendo las características esenciales del instrumento.

b) Realizar ensayos de calibración siguiendo procedimientos escritos respecto a un parámetro determinado, relacionando la puesta a punto del aparato con la variación de parámetro calibrado.

c) Explicar la necesidad de adecuar la muestra al aparato o utilizar una técnica determinada a causa de las características de la muestra.

d) Explicar el concepto y uso de curva de calibrado y representarla mediante el uso de patrones conocidos para determinar los resultados de identificación o medida de forma indirecta por interpolación en la curva de calibrado.

e) Estimar el número de medidas que se necesitan para obtener resultados fiables, según el parámetro o variable solicitada y/o el instrumento utilizado.

f) Realizar ensayos de laboratorio con técnicas instrumentales rutinarias, realizando el mantenimiento de uso del aparato, explicando las variables que regulan el comportamiento de una reacción química, para seguir su evolución.

RA6: Contrastar la fiabilidad de los resultados obtenidos en los ensayos químicos e instrumentales mediante comparación con sustancias patrones o registros gráficos.

a) Registrar/archivar los resultados obtenidos en los soportes descritos en el procedimiento, expresándolos en las unidades adecuadas.

b) Deducir la identidad de sustancias, con la ayuda de tablas de constantes o patrones, a partir de los datos obtenidos en la realización de los análisis químicos o instrumentales.

c) Reconocer los registros documentales como la expresión gráfica de una serie de características específicas de una sustancia determinada, que nos permite su identificación.

d) Determinar si el resultado obtenido es representativo de la sustancia problema por comparación con una serie de valores o registros.

e) Justificar el uso de patrones internos o externos en los registros gráficos instrumentales como sistema de obtención de información sobre la sustancia analizada.

6.3. Procedimientos e Instrumentos de evaluación.

Hacen referencia a los mecanismos a través de los cuales el profesor/a recoge información relevante sobre la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje:

Se utilizarán procedimientos de evaluación continua principalmente para valorar los criterios comunes y procedimientos de evaluación continua y programada para valorar los criterios propios.

A) Instrumentos de Evaluación de los Criterios de Evaluación Comunes

Para poder valorar los criterios comunes se van a aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación continua cuyo peso tendrá un 20% de la nota global del módulo y que se reparten en 4 bloques de igual peso, según lo establecido mediante acuerdo en el departamento, referidos a: asistencia y puntualidad, actitud, uso de las TIC y expresión y comprensión oral y escrita.

Con respecto a estos criterios, los instrumentos de evaluación que se van a emplear serán:

o Asistencia y puntualidad: Registros en el cuaderno del profesor y/o en el sistema e-valua

o Actitud: se evaluará mediante la observación diaria por parte del profesorado y mediante la tabla que se adjunta, en la que se marcarán solo los aspectos negativos destacados, por tanto en caso que no se realice ninguna anotación se establece que la valoración en los mismos ha sido positiva.

Alumno/Alumna

Autonomía

SI

NO

Limpieza / Orden

SI

NO

Participación / Interés

SI

NO

Material y uso del mismo

SI

NO

Respeto / Profesionalidad/Trabajo en grupo

SI

NO

o Uso de las TIC: se evaluará mediante los informes entregados y en el resto de actividades y exposiciones propuestas a lo largo del trimestre, así como el empleo de la plataforma Moodle.

o La expresión y comprensión oral y escrita: se evaluará mediante las pruebas teórico-prácticas, los informes de prácticas, los trabajos realizados, las exposiciones y las actividades realizadas en clase.

B) Instrumentos de evaluación de los Criterios de Evaluación Propios del Módulo

Con respecto a los criterios propios de la materia correspondiente al módulo profesional se aplicarán procedimientos e instrumentos de evaluación tanto continua como programada y supondrá un 80% de la nota global.

Para ello se aplicarán los siguientes instrumentos:

Pruebas programadas

– Prueba/as teórico-prácticas de evaluación, que incluirá/án preguntas sobre conceptos teóricos, problemas y conceptos de prácticas.

– Prueba práctica en el laboratorio. Para poder realizar el examen práctico en el laboratorio, será necesario haber obtenido en la prueba teórica-práctica previa, una nota igual o mayor a 4,5 (nota a partir de la cual se hace media).

El alumno/a que no pueda asistir a la realización de alguna prueba será calificado/a como “No Presentado/a” en dicha prueba. Esta prueba podrá recuperarla al comienzo del siguiente trimestre, en la fecha que se establezca para ello.

Informes de prácticas

Realización de prácticas en el laboratorio y presentación en tiempo y forma de los correspondientes informes de prácticas. Estos últimos, al menos, deben incluir todos los apartados especificados en el punto 5.2. de esta programación.

Cada informe de práctica debe ser entregado en el plazo máximo de 7 días una vez finalizada la práctica. Si se entrega entre los 8 y 15 días posteriores a la finalización de la misma, se evaluará con una calificación máxima de un 5. Pasados estos 15 días, se considerará no evaluada y por tanto el trimestre se considerará suspenso, con independencia de la calificación obtenida en el resto de apartados.

Si durante el trimestre correspondiente no se realiza alguna de las prácticas por la no asistencia a clase, se podrán recuperar en los días que se determinen previos a la evaluación. Se entregará el informe de dicho o dichos procedimientos al día siguiente de ser realizado, para así poder tener en cuenta su calificación para la evaluación.

6.4. Criterios de calificación

Para la formulación de la calificación alcanzada por el alumnado en esta materia, correspondiente a cada una de las evaluaciones, se aplicarán los siguientes criterios de calificación, de acuerdo con el Proyecto Educativo y los acuerdos alcanzados en el Departamento de la familia química de aplicación para este nivel educativo:

a) Asignar el 20% de la calificación global (nota) a los criterios de evaluación comunes.

b) Asignar el 80% de la calificación global (nota) a los criterios de evaluación propios de materia.

Para cada uno de los anteriores criterios el peso relativo asignado a cada uno de los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los mismos, será el siguiente:

Criterios comunes (20%)

Procedimientos de utilización continua

Peso en la nota

Instrumentos de evaluación

Asistencia y puntualidad 5%

Sistema e-valua Cuaderno profesor

Actitudes, convivencia, autonomía,. 5%

Cuaderno profesor

Tratamiento y uso de las TIC 5%

Informes

Trabajos y actividades

Expresión y comprensión oral y escrita 5%

Informes

Pruebas objetivas Trabajos y actividades

Criterios Propios (80%)

Procedimientos de utilización continua y programada

Peso en la nota

Instrumentos de evaluación

Realización de las pruebas teórico-prácticas 30%

Exámenes teórico-prácticos

Realización de informes de prácticas30%

Revisión de Informes técnicos

Realización de prueba práctica 20%

Examen práctico en el laboratorio

Pruebas teórico-prácticas: escritas y orales que incluyan preguntas teóricas y prácticas sobre los conceptos impartidos, así como actividades de razonamiento que permitan determinar si se han adquirido los conceptos impartidos, así como su aplicación. Se podrá deducir por faltas de ortografía o incoherencias gramaticales hasta 0,25 puntos por cada una.

Informes de prácticas. Seguimiento y análisis de elaboración de los informes, así como de otras actividades planteadas; recogidos en el cuaderno del profesor y/o registro de entradas y actividad en la plataforma “moodle” de la materia.

Prueba práctica: se realizará un análisis de las destrezas del alumno/a a la hora de la realización del examen práctico en el laboratorio, así como su desarrollo y las conclusiones obtenidas. En determinados casos, se podrá solicitar la elaboración del correspondiente informe que también será evaluado como parte de la prueba práctica.

La calificación de cada evaluación se obtendrá como media porcentual de las calificaciones obtenidas en los criterios comunes y los propios del módulo. Esta media se aplicará una vez superados todos y cada uno de los bloques desglosados con una nota mínima de 4,5. Pero para considerar la evaluación aprobada, dicha media porcentual debe de ser igual o mayor a 5 en cada trimestre.

La calificación de la evaluación será insuficiente, (aunque el alumno/a haga el examen y tenga una nota superior a 5) cuando:

– Se acumulen un 20% de faltas (justificadas o injustificadas) en el periodo de evaluación (el trimestre correspondiente).

– No se realicen todas las prácticas correspondientes a cada trimestre, aún después del periodo de recuperación que al final de cada evaluación se establezca.

– Si no presenta los informes prácticos en tiempo y forma, así como las actividades obligatorias. En el caso de no presentarlos o ser incompletos y deficientes el alumno/a estará suspenso en la parte práctica y la evaluación se considerará suspensa independientemente del resultado obtenido en las pruebas escritas teórico-prácticas de evaluación.

– Si el alumno pierde la evaluación continua del módulo o del ciclo. La pérdida de evaluación continua de un módulo se producirá, si la suma de las faltas justificadas y no justificadas supera el 20% de las horas totales del módulo. La pérdida de la evaluación continua en el ciclo formativo se producirá si las faltas no justificadas en varios módulos superan el 30% de las horas totales del ciclo. Esta pérdida de la

evaluación continua no exime al alumnado afectado de la obligación de asistencia y participación en clase hasta final del curso. Tampoco significa la pérdida de convocatoria oficial, a la que da derecho la matrícula.

6.5. Recuperación

A) Pruebas de recuperación de evaluaciones parciales:

El alumnado que no supere una evaluación tendrá derecho a una prueba de recuperación de la parte de la materia que tenga pendiente. Dicha prueba, se realizará al comienzo del siguiente trimestre.

En caso de que el alumno o la alumna hubiera aprobado las pruebas objetivas del trimestre pero no lo hubiera superado satisfactoriamente por no realizar todas las actividades y/o prácticas obligatorias, se podrá respetar, a criterio del profesor, las calificaciones obtenidas en todas o en algunas de las pruebas, pudiendo consistir las pruebas de recuperación en la entrega de trabajos, realización de prácticas y/o actividades o en una prueba oral o escrita sobre el contenido de los mismos o sobre los contenidos de las pruebas objetivas que deban repetirse.

Por tanto, las pruebas de recuperación de evaluaciones parciales podrán consistir en:

· Realización de una prueba escrita y/o práctica

· Realización de prácticas en el laboratorio con la elaboración de sus correspondientes informes técnicos.

· Realización de trabajos y actividades sobre aquellos aspectos en que se hubiesen detectado mayores deficiencias.

En el caso de que se supere dicha prueba, la calificación obtenida para la misma será de un 5 que realizará la media porcentual con el resto de calificaciones obtenidas en los distintos instrumentos empleados para evaluar.

Los alumnos y las alumnas que no superen los resultados de aprendizaje y los objetivos propuestos en la programación, obteniendo evaluación negativa terminada la tercera

evaluación parcial, deberán continuar asistiendo a clase durante el periodo de recuperación (junio).

Durante el período de clases de recuperación previo a esta evaluación final, se repasarán los contenidos y procedimientos teóricos-prácticos más importantes para poder alcanzar los resultados de aprendizaje, los cuales el alumno/a deberá de plasmar en una prueba escrita teórico-práctica final de toda la materia, una prueba práctica y/o en las distintas actividades y/o prácticas que se propongan.

La calificación final de la evaluación vendrá determinada por:

– Criterios comunes de evaluación: 20% de la nota, que se reparte igual que en las evaluaciones parciales.

– Criterios propios de materia: 80% de la nota que se reparte: 30% prueba escrita

20% prueba práctica

30% informes técnicos de las prácticas y actividades de repaso realizadas en el periodo de recuperación.

Será preciso obtener una nota mínima de 4,5 puntos en la prueba teórico práctica de conocimientos para optar a la prueba práctica de laboratorio. Una vez obtenidas en todas las pruebas una nota mínima de 4,5 puntos, se aplicará la media ponderada de todos los apartados, considerándose la evaluación positiva cuando dicha media ponderada sea igual o mayor a 5.

El alumnado que supere el módulo en las evaluaciones parciales podrá utilizar el periodo de repaso de junio para subir nota. Para ello deberá asistir a clase en ese periodo y realizar las actividades y prácticas de laboratorio que se le asignen. Igualmente deberá superar una prueba escrita y otra práctica al finalizar el periodo, que serán específicas para tal finalidad. Se mantienen, en este caso, los criterios de calificación antes expresados.

El alumnado que no haya asistido a clase pero se presente a las pruebas de evaluación ordinaria, será calificado según lo siguiente:

-Criterios comunes de evaluación: 20%

-Criterios propios de evaluación: 80%, que se reparten en:

– Prueba teórico práctica de conocimientos: 30%

– Prueba práctica de laboratorio: 50%

En el apartado de criterios comunes de evaluación, este alumnado tendrá una calificación de cero, dado que no se han realizado las actividades diseñadas para la evaluación de los mismos.

Será preciso obtener una nota mínima de 4,5 puntos en la prueba teórico-práctica de conocimientos para optar a la prueba práctica de laboratorio. Una vez superadas ambas pruebas con una nota mínima de 4,5 puntos, Se aplicará la media ponderada de todos los apartados, considerándose la evaluación positiva cuando dicha media ponderada sea igual o mayor a 5.

7. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y MATERIALES

Considerando las posibilidades que nos ofrece el centro al cual se dirige esta programación, podemos tener los siguientes lugares:

Laboratorio. Para la exposición de contenidos teóricos, la resolución de problemas y

para la realización de las correspondientes prácticas.

Aula de informática: Se aprovecharán los ordenadores y los programas instalados de trabajo con procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos, además de la instalación de programas específicos.

7.1. Materiales:

o Para la exposición teórica:

– Apuntes de clase elaborados por el profesorado.

– Se recurrirá al uso de la pizarra, recurso clásico en toda actividad docente.

– Listados de problemas para ser resueltos a lo largo del desarrollo de cada Unidad de Trabajo. Es importante que el grado de dificultad de los mismos sea creciente a medida que los alumnos/as se van familiarizando con el tema que se trata.

– Ordenador y proyector, en determinadas ocasiones se empleará dicho recurso para apoyar las exposiciones mediante presentaciones, videos, etc.

– Bibliografía: en el Departamento se cuenta con una extensa biblioteca donde se encuentran monografías y libros específicos de todos los temas que se abarcan en este curso. Dicha bibliografía estará a disposición del alumnado

– Internet: Además de los métodos tradicionales de acceso a la información, aprovecharemos siempre que se pueda la conexión a Internet que tenemos en el centro para que los alumnos/as accedan a información complementaria usando páginas web relacionadas con las actividades prácticas realizadas en el laboratorio.

o Para las prácticas de laboratorio:

– Protocolos para realizar las prácticas: guión que el profesor/a proporciona para la realización de la experiencia correspondiente y donde aparecerá toda la información que el docente crea necesaria para el desarrollo adecuado del aprendizaje.

– Material de vidrio general y productos químicos necesarios. Dispondremos de material diverso de vidrio (vasos de precipitado, vidrios de reloj, erlenmeyers, buretas, pipetas…) así como de un almacén de productos químicos adecuado a las prácticas que se vayan a llevar a cabo en el curso.

– Material auxiliar como sistemas de agitación mecánica, sistemas de calefacción, desecadores, estufas, hornos de mufla… necesarios en algunas prácticas.

– Ordenadores: siempre que sea necesario para realizar las gráficas que se obtienen a partir de los datos tomados en los diferentes análisis. Para ello los alumnos/as utilizarán los programas necesarios con los que deberán familiarizarse en el curso, así como la plataforma moodle.

7.2. Bibliografía

· Para consulta de los alumnos/as

ü RODRIGUEZ, J.J.

QUÍMICA Y ANÁLISIS QUÍMICO EDITORIAL CEYSA (2006)

ü BENITO DE VEGA,J.A.

VOLUMETRÍAS DE NEUTRALIZACIÓN.CICLO FORMATIVO DE G.S. DE ANALISIS Y CONTROL.

EDITORIAL CEYSA (2007)

ü FERNANDEZ, M.R.; FIDALGO, J.A.

1000 PROBLEMAS DE QUÍMICA GENERAL EDITORIAL EVEREST (1991)

ü TEIJÓN, J.M.; GARCÍA, J.A.; JIMÉNEZ, Y; GUERRERO, I. LA QUÍMICA EN PROBLEMAS

EDITORIAL TEBAR (2006)

· Para la preparación de apuntes y consulta del profesor/a

ü ARRIBAS JIMENO, S.

ANÁLISIS CUALITATIVO INORGÁNICO EDITORIAL THOMSON PARANINFO (1993)

ü ARRIBAS JIMENO; BURRIEL BARCELÓ; HERNANDEZ MENDEZ; LUCENA CONDE

QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA EDITORIAL PARANINFO (2006)

· Para los problemas

ü HAMILTON, SIMPSOM Y ELLIS. CÁLCULOS DE QUÍMICA ANALÍTICA EDITORIAL MCGRAW HILL (1971)

ü VINAGRE JARA, F.; VÁZQUEZ DE MIGUEL, L.M. FUNDAMENTOS Y PROBLEMAS DE QUÍMICA EDITORIAL ALIANZA UNIVERSIDAD TEXTOS (1996)

8. AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La autoevaluación es uno de los principales instrumentos de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, no creemos oportuno cerrar este documento sin antes hacer, aunque sea de manera breve y concisa, mención a la manera en que se va a evaluar el resultado obtenido. Así entendido, este apartado recogería, al final de cada trimestre el desarrollo de la programación en los siguientes términos:

1) Resultados de la evaluación inicial (valoración cualitativa del dominio de los contenidos básicos del área de los alumnos que inician el curso).

2) Dificultades encontradas en la adecuación de los objetivos específicos del módulo a las características del alumnado, así como en la selección y secuenciación de los contenidos.

3) Grado de cumplimiento de la programación.

4) Idoneidad de la metodología empleada.

5) Validez de los criterios e instrumentos de evaluación.

6) Actividades extraescolares y complementarias (actividades realizadas, grado de participación, desarrollo, etc.).

7) Tratamiento de la diversidad (expresar dificultades encontradas).

Acabaríamos con la valoración cualitativa de los resultados obtenidos en la evaluación final, y el análisis de las posibles causas, sacando conclusiones clarificadoras y haciendo las propuestas de mejora necesaria. En definitiva, en este apartado deberíamos observar: el rendimiento académico de los alumnos, los objetivos logrados y no logrados, el grado de dificultad de los contenidos, la idoneidad de las prácticas de laboratorio, la utilidad de los materiales y recursos, la adecuación de la planificación, las observaciones de los alumnos, las dificultades y problemas observados, y las propuestas de cambio y mejora.

9. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

9.1. En relación a la coherencia entre el currículo y la programación didáctica

La programación didáctica debe elaborarse conforme al currículo que figura en la Orden que establece las enseñanzas del título de referencia de cada módulo profesional, contextualizándolo para nuestro alumnado y nuestro centro.

Creemos que hay bastante coherencia entre ambos y lo que podremos modificar para mejorar será quizás la propia contextualización. Esto se pretende llevar a cabo cada curso, a través de la experiencia de la Formación en Centros de Trabajo. Los alumnos y alumnas que lleven a cabo este módulo, elaborarán una memoria de actividades, explicando las técnicas y/o métodos analíticos empleados en la empresa, lo que utilizaremos para actualizar nuestros métodos y actividades de aprendizaje, de modo que nos adaptemos a la capacitación requerida en nuestro entorno próximo

9.2. En relación a la adecuación y validez de los elementos curriculares.

Se hará una revisión después de cada evaluación parcial, en reunión de departamento, quedando constancia en acta. Se analizará en qué medida se ha podido hacer lo aquí previsto y por qué y, sobre todo, qué impacto ha tenido en el proceso de enseñanza- aprendizaje. De manera específica se analizará:

-Si se han tratado los contenidos previstos para el periodo

-Si se ha dispuesto de los recursos establecidos como necesarios.

-Si se han conseguido los aprendizajes previstos.

Si no se han conseguido los niveles esperados se analizará por qué y se propondrán las necesidades, modificaciones y/o adaptaciones que intenten mejorar los resultados. Siempre suponiendo que, por parte del alumnado, se dan las condiciones adecuadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

10. PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

En el aula. A principio de curso se dedicará un día de clase a exponer detalladamente los contenidos esenciales de la programación. Se incidirá especialmente en los criterios de evaluación y calificación. El alumnado recibirá un resumen fotocopiado de la programación, con los contenidos de la exposición. Así mismo, el alumnado asistente firmará haber recibido esta información.

El alumnado que se incorpora en otras fases de adjudicación, será informado de estas cuestiones a través del mismo resumen fotocopiado y, una vez enterado, firmará la recepción del mismo.

A la comunidad educativa. De acuerdo con el Proyecto Educativo de Centro, esta programación será publicada íntegramente en la página web del IES Nº1 Universidad Laboral de Málaga.

Publicado: julio 26, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica análisis y química industrial