Riesgos físicos ambientales

 

 

ÍNDICE

 

1.- INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN.

2.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

3.- OBJETIVOS:

3.1.- ORGANIZACIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL. OBJETIVOS DE LA FORMACION PROFESIONAL.

3.2.- OBJETIVOS DEL CICLO FORMATIVO Y CAPACIDADES TERMINALES.

3.3.- OBJETIVOS DEL MÓDULO.

4.- CONTENIDOS DEL MÓDULO.

5.- METODOLOGÍA.

6.- RECURSOS DIDÁCTICOS.

7.- TEMAS TRANSVERSALES E INTERDISCIPLINARIEDAD.

8.- ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

9.- EVALUACIÓN.

10.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (E/A).

11.- TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

12.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

13.- ANEXOS:

ANEXO 1: UNIDADES DIDÁCTICAS TOTALMENTE DESARROLLADAS

 

 

1.- INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN.

La Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional (en adelante F.P.), ordena un sistema integral de la F.P., cualificaciones y acreditación que pueda responder con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas.

Los RD-1128/2003 y RD-1416/2005, regulan el Catálogo Nacional de Cualificaciones que están ampliamente desarrollados mediante los RD-295/2004, RD-1087/2005 y RD-1228/2006.

La Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo junto con el RD-1538/2006 de 15 de diciembre establece la ordenación general de la F.P. y ordena un sistema integral de F.P., Cualificaciones y Acreditación. También establece la estructura de los nuevos títulos de F.P. y regula las pruebas para la obtención de los títulos de la F.P. Aquí en la Comunidad Valenciana existe además la Orden de 22 de junio de 2007 de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula la oferta parcial de módulos formativos de F.P. en determinados centros públicos de la Generalitat.

Esta nueva ordenación también pretende ofrecer a las personas jóvenes y adultas la posibilidad de mejorar su cualificación profesional combinando las variables de trabajo, responsabilidades personales y formación permanente a lo largo de su vida.

De esta manera entendemos que la F.P. en el sistema educativo tiene por finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.

Para alcanzar esta finalidad que propone la F.P. se utilizan los títulos de Técnico y Técnico Superior como instrumento para acreditar las competencias y cualificaciones propias de cada uno de ellos. Estos títulos quedan agrupados en veintiséis familias profesionales y las enseñanzas conducentes a su obtención se ordenan en ciclos formativos de grado medio y de grado superior.

Los ciclos formativos (en nuestro caso Ciclo Superior de Prevención de Riesgos Profesionales), contemplan la transversalidad de los conocimientos y capacidades para facilitar la movilidad formativa y profesional dentro de una misma familia (Mantenimiento y Servicios a la Producción) y entre familias profesionales, e incluirán los objetivos generales y módulos profesionales que lo integran y que a su vez estarán constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticas en función de las competencias profesionales que se pretendan alcanzar.

En concreto el Ciclo Superior de Prevención de Riesgos Profesionales regulado por el RD 1161/2001 de 26 de Octubre (que establece el título y las enseñanzas mínimas) y el RD-277/2003 de 7 de marzo ( que establece el currículum), pretende cubrir las necesidades de formación en el campo de actividad de prevención en el proceso de producción en grandes, medianas y pequeñas empresas, así como en actividades clasificadas de especial peligrosidad.

Las posibles cualificaciones relacionadas con el perfil del título responden a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo de técnico de seguridad y organización, prevención, higiene industrial y análisis y control de riesgos.

Uno de los módulos integrados dentro del ciclo es el de Riesgos Físicos Ambientales, (del que más adelante vamos a tratar en esta programación didáctica), que cubriría junto con el de Riesgos Químicos y Biológicos Ambientales, la formación necesaria para adquirir la cualificación de técnico en Higiene Industrial permitiendo evaluar y controlar los riesgos derivados del ambiente de trabajo, mediante su identificación, medición, evaluación y control utilizando las normativas vigentes y los criterios de valoración establecidos y, lo más importante, proponer medidas preventivas frente a los riesgos detectados.

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE UNA PROGRAMACION DIDACTICA.

En opinión de ZABALA y ANTÚNEZ, programar viene a ser planificar las experiencias y unidades didácticas y diseñar un plan de trabajo sobre ellas como fase preparatoria del proceso de enseñanza y aprendizaje, que tendrá como resultado un conjunto de Unidades Didácticas ordenadas y secuenciadas.

Evidentemente es competencia del profesorado puesto que nos encontramos en el tercer nivel de concreción educativa, y se programa para un alumnado específico , en un espacio específico y en un tiempo determinado.

Así pues, la programación didáctica, es un valioso instrumento para la planificación de la enseñanza y así poder conseguir que los alumnos obtengan las capacidades que le son necesarias para una correcta inserción en el mundo laboral. La programación didáctica tendrá entre otras las siguientes finalidades:

· Explicar el plan de actuación docente para cada Módulo Profesional, sirviendo como instrumento de planificación, desarrollo y evaluación.

· Sistematizar y llevar a la práctica las orientaciones y planteamientos establecidos en los diferentes niveles de concreción curricular: estatal, autonómico y de centro.

· Reflexionar sobre los elementos curriculares, en particular sobre la secuenciación de los contenidos, su organización y distribución en unidades de trabajo.

· Adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje a las características del entorno socioeconómico del alumnado.

· Adaptar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y contenidos a las directrices del departamento.

La programación didáctica constituye el último nivel de definición curricular y transformará las intenciones educativas, expresadas en los distintos elementos del currículum, en una respuesta coherente de actividades de aula. La función de la programación didáctica para un módulo de Formación Profesional se sintetiza en buena medida en el diagrama adjunto, que introduce los diferentes elementos que la componen.

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LOS MÓDULOS DE LA FORMACÓN PROFESIONAL

clip_image004

 

 

2.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

2.1.- Contexto del centro

El Instituto de Educación Secundaria se encuentra situado en la zona sur de la ciudad. El número de alumnos matriculados supera los 1.200, repartidos entre los diferentes niveles de Educación Secundaria que se imparten en el centro: E.S.O., Bachillerato, y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, y con la peculiaridad de poder ofertar también enseñanza en régimen vespertino.

2.2.- Entorno empresarial

El entorno empresarial donde se encuentra ubicado el centro se corresponde principalmente con empresas destinadas a la fabricación de fritas y azulejos, fábricas de muebles etc., .También podremos encontrar talleres específicos de fabricación mecánica, cuya producción va destinada a las empresas azulejeras o en ocasiones a otros sectores industriales. A partir del curso 2001-2002 algunos de nuestros alumnos se incorporan a las plantas de tratamiento del petróleo y sus derivados ubicadas en nuestro entorno. Así en la realización de nuestra programación tendremos en cuenta el tipo de empresas donde el alumno va desarrollar el módulo de F.C.T y posteriormente se va a integrar laboralmente.

De gran importancia es el sector de la Restauración y la Hostelería, por ser su entorno un lugar de gran afluencia turística.

2.3.- Características del alumnado.

Los alumnos matriculados en el primer curso del ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales son 9, con edades comprendidas entre los 19 y los 45 años de edad y niveles académicos diferenciados, desde algunos que no han terminado la ESO y han accedido al ciclo mediante el examen para mayores de 21 años, otros que han realizado un ciclo medio de la misma familia, otros que provienen del bachillerato y hasta algunos que provienen del mundo laboral y ya habían cursado ciclos medios.

Esta diversidad conlleva un trabajo de adaptación y adecuación continuada de los contenidos del módulo para que estos puedan llegar a ser transmitidos correctamente a todos los alumnos.

2.4.- Características del módulo

El Módulo profesional de Riesgos Físicos Ambientales pertenece al Ciclo formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, se imparte en el primer curso y consta de 180 horas lectivas.

Las capacidades terminales que el desarrollo del Módulo reporta a los alumnos pueden servirles para el desempeño de tareas en diversos campos profesionales incorporando complementos de formación específica en éste u otros Ciclos Formativos o, incluso, en el ámbito de distintos sectores industriales.

El alumno debe adquirir destreza en el empleo y manejo de ciertos equipos. También es necesario que sepa buscar y manejar datos. Esto requiere llevar a las actividades de enseñanza-aprendizaje supuestos con aproximación a la realidad profesional.

Por otro lado, es necesario que adquiera actitudes para la realización de su trabajo en colaboración con otros departamentos y coopere con otras entidades externas. Para el desarrollo de estas tareas, el trabajo en equipo debe ayudar a adquirir aptitudes de trabajo muy valoradas en el entorno industrial.

2.4.1.- Organización del espacio

El espacio donde se imparte el Módulo es:

· Aula.

· Laboratorio de Física y Química.

· Talleres para la utilización de los equipos de medición: sonómetro, aparato para medir el estrés térmico, anemómetro (para medir la velocidad del aire)

· Aula de Audiovisuales.

· Aula Informática.

2.4.2.- Organización de sesiones y espacios:

El tiempo semanal asignado a este Módulo es de 6 horas semanales. Hay que procurar, de acuerdo a las características del Módulo y con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento de tiempo, agruparlas en bloques de dos. Así en la confección del horario se asignarán tres bloques de dos horas lectivas a la semana. A estos bloques, en adelante, los denominaremos sesiones.

Normalmente se utilizará el aula que contenga pizarra, en muchas ocasiones se utilizará la de informática por el acceso a los ordenadores y esporádicamente se utilizará el laboratorio de física y química y los talleres donde están los equipos o donde se realizarán las mediciones.

3.- OBJETIVOS

Mediante la elaboración de los objetivos se definen aquellas capacidades o habilidades que se pretende que logren nuestros alumnos como resultado del proceso educativo que se plantea. Podemos hallar, dentro de los objetivos, diferentes niveles de concreción que nos llevarán a una enseñanza individualizada y en consonancia con el mundo laboral posterior.

3.1.- Objetivos de la Formación Profesional. Relacionados entre paréntesis con los objetivos de ciclo formativo. (Ver tabla en página 14)

Estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que los alumnos y las alumnas adquieran las capacidades que les permitan:

a) Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados. ( 4, 6)

b) Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. (3)

c) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida persona, familiar y social. (3, 8)

d) Desarrollar una entidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)

e) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales. (7, 8, 9 )

f) Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje a través de las distintas vías formativas. ( 6, 8, 9 )

g) Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las cualificaciones y de la F.P.( 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 )

h) Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje de las distintas vías formativas para mantenerse actualizado en los distintos ámbitos: social, personal, cultural y laboral, conforme a sus expectativas, necesidades e intereses. (9)

 

 

 

3.2.- Objetivos del ciclo Formativo

Los objetivos generales que deben ser adquiridos para la obtención del título son los siguientes:

1. Analizar la legislación y la normativa vigente en materia de prevención de riesgos que afecta a todos los sectores de actividad públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, identificando y seleccionando la específica para los procesos de producción de bienes y servicios.

2. Valorar la importancia de los procedimientos de prevención y protección de seguridad a los trabajadores.

3. Analizar y, en su caso, controlar, riesgos derivados de las instalaciones, máquinas, equipos, sustancias y preparados de los procesos de producción de bienes y servicios para la eliminación o reducción para la población.

4. Intervenir en situaciones de emergencia y prestar los primeros auxilios.

5. Interpretar, analizar y valorar riesgos de los procesos de producción de bienes y servicios seleccionando procedimientos técnicos, registrando datos en sus soportes adecuados y procesando los resultados de forma que permitan la aplicación de medidas de control.

6. Utilizar con autonomía las estrategias características del método científico y los procedimientos propios de la prevención de riesgos, para tomar decisiones frente a problemas concretos o supuestos prácticos, en función de datos e informaciones conocidos, valorando los resultados previsibles que de su actuación pudieran derivarse.

7. Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la producción de bienes y servicios, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir y mejorar los procedimientos establecidos y de actuar proponiendo soluciones a las anomalías que puedan presentarse en los mismos.

8. Analizar, adaptar y, en su caso seleccionar la documentación técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de trabajadores en materia de prevención.

9. Seleccionar y valorar las diversas fuentes de información relacionadas son su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos.

La consecución de estos objetivos llevará al alumno a alcanzar los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo, que para el Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales son: Participar en la prevención, protección colectiva y protección personal mediante el establecimiento o adaptación de medidas de control y correctoras para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el medio profesional, de acuerdo a las normas establecidas.

Este técnico superior actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de Arquitectos, Ingenieros, Licenciados y/o Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos o Diplomados.

Las capacidades profesionales serán las siguientes:

– Capacidad terminal 3.1:

Ser capaz de analizar la contaminación del ambiente por agentes físicos, presentes en la actividad profesional, aplicando los criterios de calidad en la fuente emisora y normativa legal.

– Capacidad terminal 3.2

Aplicar técnicas de medida de contaminantes, para dimensionar los riesgos de exposición.

– Capacidad Terminal 3.3

Evaluar el riesgo de exposición a los agentes físicos con los criterios de referencia establecidos.

– Capacidad terminal 3.4.

Proponer medidas preventivas y protectoras frente a los riesgos por agentes físicos detectados.

El Técnico superior en Prevención de Riesgos Profesionales puede formar parte de un servicio de prevención ajeno a la empresa, de un servicio mancomunado, o de un servicio de prevención propio e independiente del proceso productivo, que asesorará y/o controlará las actuaciones que originen riesgos.

Asimismo, puede desempeñar sus funciones como trabajador designado por el empresario para ocuparse de actividades de protección y prevención de riesgos profesionales de la empresa y/o establecimiento.

Se relaciona con el resto de los departamentos para coordinar los medios y analizar actuaciones en posibles situaciones de emergencia.

Se relaciona con todo el personal y a todos los niveles para informar, así como formar a nivel básico a los trabajadores en la prevención de riesgos.

Se relaciona con organismos públicos o privados competentes en materia de prevención.

Puede ser asistido en asignar la localización y distribución de los equipos y medios de detección y protección de riesgos.

Debe ser asistido en:

· Modificar el sistema de trabajo o procedimientos de operación para evitar acciones peligrosas.

· Hacer modificaciones en las áreas de trabajo, especialmente las de riesgo, para corregir condiciones o situaciones peligrosas. Elaboración de los planes de emergencia. Adquisición de equipos y medios de prevención. Fijar la política y objetivos de la empresa en materia de prevención de riesgos.

· Relaciones externas con otras empresas y organismos públicos en materia de prevención de riesgos.

· Realizar evaluaciones de riesgos que exijan el establecimiento de estrategias de medición para garantizar la representatividad de lo que se valora o cuando se exija una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación, pudiendo formular ante los mismos las sugerencias pertinentes.

RELACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CON LOS OBJETIVOS DEL CICLO

U. DIDACTICAS
 
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
O 1     X X   X X   X X   X X X X
B 2       X     X     X     X   X
J 3 X X X X X X X X X X X X X X X
E 4       X     X     X     X   X
T 5 X X X X X X X X X X X X X X X
I 6 X X X X X X X X X X X X X X X
V 7 X X X X X X X X X X X X X X X
O 8 X X X X X X X X X X X X X X X
S 9       X     X     X     X   X

 

 

 

3.3.- Objetivos del Módulo. Relacionados entre paréntesis con los objetivos del ciclo formativo. (Ver tabla en página 16)

El desarrollo curricular de este módulo tiene como objetivo fundamental evaluar y controlar los riesgos físicos derivados del ambiente de trabajo, y cuyas realizaciones son:

  1. Identificar los peligros debidos a los agentes físicos ambientales presentes en la actividad. ( 3, 5, 6, 7, 8 )
  2. Tomar muestras, realizar pruebas cualitativas y cuantitativas in situ, y en su caso solicitar los análisis necesarios para la estimación de riesgos. (3, 5, 6, 7, 8)
  3. Valorar los riesgos de exposición a los agentes físicos ambientales utilizando las normativas vigentes y los criterios de valoración establecidos. ( 1, 3, 5, 6, 7, 8)
  4. Proponer medidas preventivas frente a los riesgos detectados. (1, 2, 6, 8 )
  5. Aplicar las medidas preventivas propuestas o, en su caso, colaborar en su implantación. ( 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8)
  6. Vigilar la eficacia de las medidas preventivas implantadas. (6, 7, 8)
  7. Participar en la propuesta de modificaciones en las acciones preventivas para mejorar su eficacia. (6, 7, 8)
  8. Controlar la utilización de los equipos de protección individual frente a los riesgos físicos ambientales. ( 1, 3)
  9. Llevar registros de las evaluaciones y controles ambientales de los contaminantes. (6)

TABLA DE RELACIÓN ENTRE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y LOS OBJETIVOS DEL MÓDULO

U. DIDACTICAS
 
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
O 1 X X X X X X X X X X X X X X X
B 2       X     X     X     X   X
J 3     X X   X X   X X   X X X X
E 4       X     X     X     X   X
T 5       X     X     X     X   X
I 6       X     X     X     X   X
V 7       X     X     X     X   X
O 8       X     X     X     X   X
S 9       X     X     X     X   X

RELACIÓN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CON LA OBTENCIÓN DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL MÓDULO.

clip_image005

clip_image006

 

 

 

 

4.- CONTENIDOS DEL MÓDULO

Según César Coll, los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales, cuya apropiación por parte de los alumnos, se considera esencial para su desarrollo profesional y/o su formación.

En el tema que nos ocupa, estos conceptos estarán expresados en Conceptuales (C), Procedimentales (P) y Actitudinales.

Los contenidos conceptuales son el conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que sean adquiridos por el alumnado de un determinado proceso formativo En cuanto a los contenidos procedimentales no son otra cosa que las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que pretendemos que alguien adquiera a través de un programa de enseñanza. Lo que en el mundo de la empresa de hoy suele denominarse know how o saber cómo.

4.1.- Organización de los contenidos por bloques

1. El medio ambiente físico de trabajo como factor de riesgo.

· Agentes físicos. Tipos de energías. Fuentes de emisión. (C)

· Epidemiología de las enfermedades profesionales y enfermedades del trabajo asociadas a riesgos físicos. Efectos de los agentes físicos. (C)

· Metodología de actuación de la higiene industrial. (P)

2. Ruido.

· Mecanismo de la audición. Cualidades del sonido. (C)

· Conceptos de emisión e inmisión de ruidos. Parámetros que los caracterizan.(C)

· Clases de ruidos: ruido continuo y de impacto. Magnitudes físicas y unidades de medida. Técnicas y equipos de medición. (C)

· Efectos del ruido. Efectos no auditivos del ruido. (C)

· Riesgo de exposición. Criterios de valoración (C):

ü Normativa sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

ü Normativa de emisión de ruido.

ü La declaración de ruido: su utilidad y sus consecuencias.

ü Evaluación de la exposición.

ü Ordenanzas municipales sobre ruido.

· Medidas preventivas de eliminación y reducción del ruido. Control del ruido. (P)

· Protección colectiva y protección individual acústica. Protección auditiva. (P)

3. Vibraciones.

· Parámetros que las caracterizan. Clasificación por frecuencias. (C)

· Efectos sobre el organismo. Vibraciones mano-brazo. Vibraciones de cuerpo completo. Técnicas y equipos de medición. (C)

· Riesgo de exposición. Puestos de trabajo con exposición laboral a vibraciones. Criterios de valoración. Normativa. Evaluación de la exposición: evaluación de riesgos por exposición mano-brazo. Evaluación de riesgos por exposición a vibraciones de cuerpo completo (P).

· Medidas preventivas de eliminación y reducción de la aceleración o transmisión de las vibraciones: reducción de la exposición mediante medidas técnicas de control. Medidas organizativas (C).

· Protección individual frente a vibraciones (P).

4. Ambiente térmico.

· El ambiente térmico y el organismo humano: equilibrio térmico y balance térmico. Intercambio térmico entre el hombre y el medio ambiente. Aislamiento térmico de la vestimenta. Termorregulación (C).

· Índices de agresividad ambiental por el calor. Técnicas y equipos de medición al calor (C).

· Riesgo de exposición. Efectos derivados de la exposición laboral al ambiente térmico. Golpe de calor. Criterios de valoración. Normativa. Evaluación de la exposición al calor: evaluación del riesgo por estrés térmico (P).

· Medidas preventivas del estrés térmico. Medidas de prevención y corrección (C).

· Exposición al frío. Valoración de la exposición (P).

· Protección individual (P).

5. Radiaciones.

· Radiaciones no ionizantes: ultravioleta, infrarroja, microondas, radiofrecuencias, láser y campos electromagnéticos: conceptos básicos, unidades de medida. Efectos sobre la salud. Evaluación de la exposición (C).

· Radiaciones ionizantes. Interacción con el organismo. Efectos biológicos. Parámetros característicos y dosis. Límites básicos permisibles (C).

· Riesgo de exposición: fuentes de exposición laboral. Técnicas y equipos de medición de radiaciones. Criterios de valoración (P).

· Normativa y reglamento de protección sanitaria frente a radiaciones ionizantes. Evaluación de la exposición a radiaciones (P).

· Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos debidos a radiaciones. Medidas de control de radiaciones ópticas y láser. Control normativo. Control técnico. La actuación preventiva (P).

· Protección colectiva y protección individual: la protección ocular. Protección contra radiaciones Electromagnéticas (P).

 

MAPA CONCEPTUAL DEL MÓDULO

clip_image008

 

clip_image009clip_image010MAPA PROCEDIMENTAL DEL MÓDULO

clip_image011

 

NO

clip_image012

SI

clip_image013
clip_image014

SI

clip_image015

NO

clip_image016

SI SI

SI SI

SI SI SI

clip_image017clip_image018clip_image019clip_image020 SI

clip_image021
clip_image022
clip_image023 clip_image024

NO NO NO NO

clip_image025clip_image026clip_image027clip_image028

5.- METODOLOGÍA

El alumno es constructor de sus propios procesos de aprendizaje a partir de sus conocimientos previos, sus experiencias y la ayuda de la enseñanza mediada por el docente (César Coll). En la actualidad, la educación, y dentro de ella, los procesos de enseñanza/aprendizaje, está basada en la teoría del constructivismo (apoyada en diferentes autores como p.e. Piaget, Vigotsky o Ausubel).

La construcción del aprendizaje en la educación secundaria actual se sustenta en la idea de que el desarrollo intelectual y personal del alumno dependerá de: su contexto cultural, la planificación del docente, el diseño de estrategias, aprendizajes significativos, motivación y/o interés, entre otros factores.

clip_image029
ORGANIZA

SE

clip_image030
Alumno responsable de su propio proceso de aprendizaje
La función del docente es guiar y unir los procesos de construcción colectivo culturalmente organizado

clip_image031clip_image032 EN TRES

IDEAS

clip_image033
Actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración

Así que, construir aprendizaje con significados nuevos implica:

– cambio en los esquemas de conocimiento que se poseen previamente.

– Introducir elementos nuevos o establecimiento de nuevas relaciones entre dichos elementos.

– Ampliar o ajustar los esquemas o reestructurarlos en profundidad como resultado de la participación del que aprende.

En este contexto de ideas, se tiene que en el enfoque constructivista se interrelaciona con el cómo y el qué de la enseñanza, resumiendo esta idea en el siguiente esquema:

clip_image034
ENSEÑAR A PENSAR Y ACTUAR
clip_image035
clip_image036
clip_image037
CONTEXTUALIZADOS

Por lo tanto, ¿qué se va a entender por estrategias de enseñanza (basadas en un enfoque constructivista)?. Son todos aquellos procedimientos que el docente y alumno utilizan para la construcción conjunta del aprendizaje significativo.

En referencia a la utilización de estas estrategias metodológicas, y con el fin de alcanzar los objetivos mencionados anteriormente, vamos a basarnos en clases teóricas y prácticas.

Las clases teóricas estarán enfocadas al aprendizaje por parte del alumno de una forma activa; es decir, de una forma en la que sea el propio alumno el que vaya descubriendo los conocimientos necesarios, a través de una orientación adecuada. Estas clases teóricas, irán alternadas con las prácticas necesarias para que los alumnos puedan aplicar y vean reflejados los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Además de las clases teóricas y prácticas dentro del centro sería conveniente realizar prácticas más contextualizadas, como por ejemplo salidas a empresas donde se puedan poner en práctica los conocimientos que van siendo adquiridos en el aula y también se puedan observar los problemas diarios con los que se encuentran los trabajadores que están asignados a realizar las mismas competencias para las que están siendo preparados los alumnos, convirtiendo estos aprendizajes en lo más significativos posibles.

Las visitas serán a:

  • Gran centro productivo como Porcelanosa.
  • Refinería (BP OIL).
  • Central Nuclear (Cofrentes o Ascó).
  • Visita a un taller de fabricación mecánica.
  • Visita a un laboratorio de control de aguas.
  • Visita al Centro Territorial del INVASSAT de Castellón.
  • Visita a una empresa dedicada a la fabricación de caprolactama. ( materia prima para la fabricación del nylon)
  • Visita a la zona de Medicina Nuclear del Hospital Provincial de Castellón o al Hospital Universitario de la Fe de Valencia.
  • Visitar la Feria de Muestras cuando comience la Feria Laboralia.
  • Visita a Fremap (Castellón), con la idea de conocer un servicio de prevención ajeno, una mutua y además poder hablar con un médico especialista en el trabajo.
  • Conferencia: “ Ruido: Punto de vista de una otorrinolaringóloga”

· Conferencia: “Un día en un servicio de Prevención ajeno”.

 

6.- RECURSOS DIDÁCTICOS

El objetivo es secuenciar adecuadamente los contenidos, objetivos y actividades de las unidades didácticas de los diferentes módulos y obtener el máximo aprovechamiento de los mismos.

6.1.- Recursos personales

Nuestro grupo consta de un total de 9 alumnos, por lo tanto habrá un único profesor del cuerpo de secundaria y la especialidad de Análisis y Química Industrial. Además de esto, podemos considerar como recursos personales en momentos puntuales a conferenciantes, especialistas en sus empresas cuando realicemos visitas, etc.

6.2.- Recursos de espacios

El desarrollo del módulo se realiza en un aula del centro casi en su totalidad, salvo en algunas ocasiones como la realización de las actividades relacionadas con el visionado de ejemplos de lo explicado, que se realizará en el Aula de Audiovisuales, o el acceso a información específica a través de Internet, que se realizará en el aula de informática. Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Física y Química y en distintos talleres de otros ciclos donde se podrán realizar medidas con los aparatos del ciclo.

En momentos puntuales, como el periodo de prácticas o diferentes visitas, las empresas también serán un recurso espacial.

6.3.- Recursos materiales

En cuanto a los recursos didácticos que se van a utilizar serán:

· Material bibliográfico de apoyo: revistas, libros, fotocopias, apuntes proporcionados por el profesor, reglamentación y normativa.

· Material bibliográfico en soporte informático: INSHT, BOE, DOGV…

· Pizarra.

· Material Audiovisual: Televisor, DVD, Vídeo, cañón de proyección.

· Material informático: ordenadores conectados a Internet, impresora.

· Sonómetro, aparato para medir el estrés térmico.

6.4. Recursos metodológicos

Se han explicado en el apartado de metodología.

 

7.- TEMAS TRANSVERSALES E INTERDISCIPLINARIEDAD

En el caso concreto de nuestra programación vamos a citar como tema trasversal la Educación ambiental, potenciando actitudes de ahorro de recursos energéticos a la hora de realizar o analizar cualquier documento o informe relacionado con la seguridad de los trabajadores en la empresa. Cuando no se utilice un dispositivo se debe desconectar, no dejar los ordenadores en marcha y evitando el despilfarro de material fungible.

Además, debemos de tener en cuenta el hecho de que las normas aplicables en la Prevención de Riesgos Profesionales se hacen dentro de la empresa, pero a fin de cuentas son similares a las que se aplican en el exterior y que, normalmente, son competencia de los encargados de medio ambiente de las industrias y, en muchas ocasiones, hasta son los mismos profesionales los que realizan sendos trabajos.

Una de las futuras tareas del alumno será la de integrarse a un equipo de seguridad y salud en una empresa donde se le van a exigir la aplicación de criterios de ahorro tanto energético como de materiales y mano de obra, por ello se tratarán en muchas ocasiones temas relacionados con la salud , que está íntimamente relacionado con el tema transversal de Educación para la Salud.

Otro de los temas que podemos incluir es el de la Educación del Consumidor: El tratamiento de este tema transversal está íntimamente relacionado con el anterior. Se deben desarrollar actitudes positivas frente al ahorro energético, uso adecuado de las instalaciones, del alumbrado, etc.

Por último, se ha de considerar la COEDUCACIÓN, ya que el tema de la igualdad de género se debe de convertir en una realidad dentro del mundo laboral y nosotros hemos de contribuir a ello desde el sistema educativo.

Con todo lo anteriormente expuesto tendríamos en cuenta qué aporta la consecución de los objetivos del módulo con respecto a los temas transversales que nos marca la legislación, pero el proceso educativo no debe centrarse sólo en la consecución de unos objetivos concretos ligados a una materia o disciplina determinada. Por el contrario, debe buscar la formación integral del alumno como persona y como profesional. Desde este punto de vista a lo largo del curso escolar se deben alcanzar los siguientes objetivos:

· Facilitar la inserción socio-laboral del alumno, mostrando en todo momento cuáles son las pautas de comportamiento en el entorno de la empresa.

· Dar a conocer al alumno el medio que le rodea, mostrándole las posibilidades laborales que le ofrece así como informarle de las posibilidades que le ofrece, así como informarle de las posibilidades de autoempleo que se le presentan.

· Estimular la capacidad individual del alumno, de modo que sea capaz de resolver situaciones problemáticas de forma autónoma.

· Fomentar la capacidad de trabajo en grupo del alumno, de forma que aprenda a resolver problemas colectivamente, participando en las decisiones, ayudando y dejándose ayudar.

· Valorar el diálogo y la discusión como procedimientos para la resolución de conflictos

· Fomentar en todo momento actitudes de democracia, respeto a otras personas, diálogo y preocupación por el medio.

· Aceptar la necesidad de un marco jurídico en la convivencia humana, y en concreto, aprender a respetar las opiniones ajenas y el turno de palabra.

 

8.- ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Los alumnos con N.E.E. podrán cursar estudios de F.P. con las adaptaciones en los módulos y ciclos que correspondan, si fuera necesario.

En nuestro grupo, no existen alumnos con estas características, pero en el caso de que hubiera alguno, analizaríamos el tipo de necesidad educativa especial que necesita y actuaríamos del siguiente modo:

En el caso de que tuviéramos una N.E.E. de carácter temporal, tanto a nivel cognitivo como de acceso al currículum, actuaríamos en consecuencia procediendo a suministrarle las herramientas necesarias para un correcto seguimiento de su proceso educativo, durante el tiempo que fuera necesario. Este procedimiento se puede extender casos de N.E.E. que no sean significativas, es decir, que no supongan un cambio de reestructuración de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículum. En los casos donde fuera necesaria esta reestructuración, sería necesario la elaboración de una ACIs ( significativa), bien en la metodología didáctica, actividades, priorización y temporalización de los objetivos y contenidos o en el uso y organización de los recursos.

Explicando lo anterior de forma práctica, para unos alumnos con disminución de la capacidad auditiva o visual, reservaríamos lugar de asiento cerca de la pizarra o del punto de explicación del profesor y nos aseguraríamos que pueden seguir las explicaciones en igualdad de condiciones al resto del grupo, podríamos utilizar para su uso pantallas de ordenador de mayor superficie de visión o con mayor tamaño de letra.

Otro ejemplo podría ser el de un alumno que se ha lesionado una rodilla y no puede subir al aula que se encuentra en el primer piso. La adaptación que deberíamos hacer es la de buscar un aula en la que no tenga necesidad de utilizar escaleras.

En todo caso las actividades se adaptarán al tipo de necesidad de manera individual.

 

9.- EVALUACIÓN

En la actualidad, la evaluación es concebida como LA VALORACIÓN DE los intercambios en cualquier proceso, con la finalidad de determinar cuáles han sido sus resultados y poder adoptar las decisiones más adecuadas para la positiva consecución de los objetivos perseguidos.

La evaluación toma como referente normativo la orden 2764/2002 del M.E.C.D. que regula los aspectos básicos de la evaluación en la F.P.E. y la Resolución de 12 de julio de 2007 sobre la organización de la actividad docente en los centros de F.P.E. en la Comunidad Valenciana.

En la formación profesional podemos identificar seis niveles de evaluación:

Nivel Objetivo Instrumento
primer nivel Satisfacción del alumnado Encuesta de opinión
segundo nivel Aprendizaje de conceptos, normas, etc. Examen escrito (se mide lo que se sabe)
tercer nivel Aprendizaje de capacidades (habilidades, destrezas…) Simulación de situaciones reales de trabajo (se mide lo que se sabe hacer)
cuarto nivel Aplicación de lo aprendido Análisis de la actuación en el puesto de trabajo -en MP de FCT-.
quinto nivel Medida de la calidad o productividad Análisis de la evolución del estudiante-trabajador antes y después de la formación
sexto nivel Impacto socio-laboral Grado de inserción laboral una vez concluida la acción formativa.

En Formación Profesional, si bien todos los niveles tienen su importancia, en el departamento se cree necesario incidir especialmente en el tercer nivel, referido al aprendizaje de capacidades, en tanto que supone la posibilidad de transferencia de los conocimientos aprendidos a comportamientos en el puesto de trabajo, evitando que los aprendizajes queden en el nivel del SABER y no del SABER HACER. Este tipo de análisis permite conocer el nivel de calidad del proceso formativo desarrollado, posibilitando identificar aspectos susceptibles de ser modificados para garantizar la adquisición de la competencia general de título correspondiente.

9.1. Evaluación del proceso de aprendizaje

Para evaluar el proceso de aprendizaje partiremos de las tres preguntas básicas que nos tenemos que hacer en la evaluación: qué evaluar, cómo evaluar y cuándo evaluar.

¿Qué evaluar?

Son los criterios de evaluación que marca la administración en el RD-1161/2001 de 26 de octubre, y que el alumno ha de superar para la positiva consecución de los objetivos y así ser capaz de obtener las capacidades terminales que requiere el ciclo.

Obtención de la Capacidad terminal 3.1:

Ser capaz de analizar la contaminación del ambiente por agentes físicos, presentes en la actividad profesional, aplicando los criterios de calidad en la fuente emisora y normativa legal.

Deberemos evaluar que el alumno sea capaz de:

  1. Identificar, describir y clasificar, según el tipo de energía, las distintas fuentes de emisión en el medio ambiente que tengan incidencia sobre la salud.
  2. Enumerar los niveles máximos de exposición a los distintos agentes físicos utilizando la legislación vigente.
  3. Describir los parámetros a medir en relación con los agentes físicos.

Obtención de la Capacidad terminal 3.2

Aplicar técnicas de medida de contaminantes, para dimensionar los riesgos de exposición.

Deberemos evaluar que el alumno sea capaz de:

  1. Enumerar los equipos e instrumentos a utilizar en la medición y registro de ruido, vibraciones, ambiente térmico y radiaciones.
  2. Utilizar los equipos para la medición y registro de ruido, vibraciones y ambiente térmico.

Obtención de la Capacidad Terminal 3.3

Evaluar el riesgo de exposición a los agentes físicos con los criterios de referencia establecidos.

Deberemos evaluar que el alumno sea capaz de:

  1. En un supuesto práctico in situ ser capaz de calibrar, medir y posteriormente comparar con los niveles establecidos por la legislación vigente para poder realizar un informe a partir de los datos obtenidos que razone el efecto sobre la salud y describa las medidas correctoras necesarias.

Obtención de la Capacidad terminal 3.4.

Proponer medidas preventivas y protectoras frente a los riesgos por agentes físicos detectados.

Deberemos evaluar que el alumno sea capaz de:

  1. A partir de los principios generales de la prevención en la priorización de acciones preventivas saber seleccionar las medidas de eliminación o reducción de riesgos.
  2. Prever nuevas situaciones de riesgo que pueden resultar de cambios en los procesos de trabajo, instalaciones o máquinas.

¿Cómo evaluar?

La evaluación debe recoger el máximo de información objetiva y subjetiva sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para recoger esta información, disponemos de diferentes instrumentos y mecanismos que nos servirán para realizar la evaluación en los diferentes temas o unidades didácticas.

La evaluación se hará con la media ponderada de las siguientes calificaciones:

1.- Pruebas escritas de teoría (conceptuales). Se realizarán controles periódicos. (40% de la nota).

2.- Pruebas escritas de práctica (procedimentales). Se realizarán junto a las pruebas teóricas. (40% de la nota).

3.-Trabajos y prácticas propuestos durante la unidad didáctica correspondiente entregados a su debido tiempo. Estos trabajos dan una idea de la disposición del alumno al trabajo y a sus capacidades. Se evaluará siempre por separado la presentación y el contenido del trabajo, además de la puntualidad, el rigor, la limpieza y el orden en la entrega. (20% de la nota)

4.- En cumplimiento de las normas del centro y del departamento de Mantenimiento y Servicios a la Producción, aquel alumno que supere el 20% de horas lectivas sin acudir a clase del módulo ( 36 horas o 18 sesiones), perderá el derecho a la evaluación continua aunque seguirá realizando las actividades con normalidad

5.- Actitud en clase. Se valorarán positivamente aquellas actitudes positivas frente al trabajo, el orden, la capacidad de trabajo en equipo y todas aquellas encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su grado de implicación. Será muy tenido en cuenta para poner la nota de final de curso que subirá o bajará en un punto según la valoración del profesor.

¿Cuándo evaluar?

La evaluación es un proceso continuo que llevaremos a cabo en tres momentos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje: antes, durante y al final.

Su objetivo es conseguir que el alumno realice sus propios aprendizajes significativos y la consecución de los objetivos previstos.

Podemos, por lo tanto, hablar de:

Evaluación inicial: Existirán dos momentos importantes de evaluación inicial. Al inicio del curso y cada vez que se inicie un tema o unidad didáctica; la evaluación inicial de las unidades podrá establecerse mediante preguntas orales al alumnado, esto nos dará idea de las capacidades previas y de su nivel de conocimientos.

Evaluación formativa: esta nos permite obtener información sobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, para de esta manera ajustar y reconducir este proceso.

Evaluación final: al final de cada tema o unidad didáctica; nos servirá para obtener información relativa al grado de consecución de los objetivos planteados.

A lo largo del curso se realizarán tres evaluaciones correspondientes a los tres trimestres en que se organiza el curso, ya que se trata de un módulo de 1º, con tres fines: informar, incentivar la reflexión de los alumnos y reflexionar sobre los procesos de E/A realizados, entregando el correspondiente boletín de notas a los alumnos. Al final del tercer trimestre, se dará la nota final del módulo.

En caso de no superación del módulo, el alumno podrá acceder a la convocatoria extraordinaria de septiembre siempre bajo los criterios que marca la orden de Consellería.

El documento de registro que utilizará el profesor será un cuaderno de notas y planificación del profesor entregado por el departamento al principio de curso, en él se anotarán todos los datos a reseñar. Como documentos de registro oficiales de la evaluación se consideran: el expediente académico, las actas de evaluación, el libro de calificaciones y los informes de evaluación individualizados.

9.1.1.- Recuperación – Prueba de mínimos

El objetivo básico de toda evaluación no debe ser la calificación sino la recuperación de los alumnos.

Se dará atención especial a la consecución de los objetivos del módulo.

En el caso de que los alumnos no hayan alcanzado los objetivos propuestos tendrán que realizar actividades de recuperación así como un ejercicio escrito al final de curso, en el que quedarán contemplados los objetivos mínimos a conseguir.

9.1.2.- Evaluación alumnos con N.E.E.

En nuestro grupo no tenemos alumnos con N.E.E. pero en el supuesto de que hubiera alumnos con adaptaciones curriculares, la evaluación será del siguiente modo:

Se tomarán los criterios de evaluación propuestos, que supondrán el nivel suficiente y necesario para demostrar la adquisición de los objetivos del módulo, de acuerdo con la ACIs del alumno.

9.2. Evaluación del proceso de enseñanza.

En el departamento han sido diseñadas una serie de estrategias para que los profesores puedan comprobar el desarrollo y la efectividad de su práctica docente. Para ello se han identificado una serie de aspectos que interesa analizar y evaluar en las reuniones de departamento, que son los siguientes:

  • Oportunidad de la selección, secuenciación y organización de los contenidos.
  • Idoneidad de los métodos empleados y de los materiales didácticos.
  • Pertinencia de las medidas de atención a la diversidad.
  • Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación y de los criterios de calificación empleados.
  • Coordinación entre los profesores del departamento en el desarrollo de las programaciones, en particular entre los que han impartido las mismas áreas a distintos grupos del mismo nivel.
  • Medidas educativas complementarias empleadas con los alumnos con dificultades de aprendizaje.
  • Aprovechamiento de los recursos didácticos disponibles.

 

10.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (E/A)

Las actividades que se plantean tienen como misión conseguir los objetivos del módulo por parte del alumno, entre ellas podemos destacar:

v Braim Storming (tormenta de ideas), canalizado a realizar preguntas que poco a poco ayuden a la introducción de los temas.

v Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor utilizando la pizarra y presentaciones con el proyector, que obligatoriamente tenga como consecuencia la toma de apuntes por parte de los alumnos, para así conseguir ademá, un mayor desarrollo de sus capacidades de esquematización y atención.

v Realización de análisis de diferentes supuestos prácticos. Realización de ejercicios de aplicación.

v Realización de prácticas por los talleres del centro y si se consigue permiso en las empresas con los equipos del ciclo.

v Elaboración de informes y otros documentos (cuestionarios e informes finales sobre ruido y estrés térmico, encuesta higiénica para final de curso…).

v Trabajos en equipo con la obligatoriedad de presentarlos en soporte informático, de esta manera complementamos al módulo de Tecnologías de la información.

v Exposiciones en clase para los compañeros y también se puede invitar a los profesores de los otros módulos por parte de los alumnos y con la ayuda de presentaciones informáticas, para conseguir la soltura necesaria para una de las funciones que deberán realizar cuando se inserten en el mundo laboral: La formación de los trabajadores.

v Visitas a industrias. En el departamento de mantenimiento se planifican visitas periódicas a empresas y talleres que servirán de refuerzo de los conocimientos adquiridos. En estas visitas se exigirá y vigilará el comportamiento especialmente exquisito del grupo de alumnos, ya que debe trasmitirse a la empresa una buena imagen del grupo y del centro. Se realizarán informes de los distintos sistemas de seguridad observados en las visitas y se calificarán estos informes. También se visitarán la feria de seguridad laboral LABORALIA, situada en la feria de muestras de valencia.

v Conferencias.

11.- TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Ante todo comentar que ha sido bastante difícil dividir los contenidos del modulo en 15 unidades y que realmente se podrían estudiar como 6 bloques o unidades de trabajo independientes pero la vez unidas entre sí como he explicado en el diagrama de bloques y el procedimental.

Al módulo, según la confección del horario le han sido asignadas 1 sesión los lunes, otra los martes y la última los viernes. Así pues contaremos con:

33 sesiones en la primera evaluación,

30 sesiones en la segunda evaluación y

40 sesiones en la tercera evaluación.

En las sesiones tenemos en cuenta las salidas extraescolares y los exámenes que se realicen durante el curso. Las 10 últimas sesiones correspondientes al mes de junio se dejarán para exámenes finales y ajuste de la programación.

La unidades didácticas que se tratarán durante el curso 2007-2008 se pueden encontrar resumidas seguidamente a los cuadros resumen siguientes.

 

FECHAS Y DIAS LECTIVOS DE INTERES DURANTE EL CURSO 2007-2008

Evaluación Dias lectivos Sesiones de Evaluación Entrega de Notas
Primera 54 Días 10,11,12 de Diciembre 14 de Diciembre
Segunda 49 Días 10,11,12 de Marzo 14 de Marzo
Tercera 52 Días 19, 24 y 25 de Junio 26 de Junio

CUADRO RESUMEN DE TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS A LO LARGO DEL CURSO

 

UNIDADES DIDÁCTICAS SESIONES DE 2 HORAS EVALUACIÓN DONDE SE TRABAJAN
0.-Toma de contacto. Evaluación Inicial de conocimientos previos de los alumnos. Repaso de factores de conversión y fundamentos de estadística. 5
1.- Agentes Físicos y Metodología de Actuación de la Higiene Industrial. 4
2.- Ruido desde el Punto de Vista de Física. 5
3.- Exposición Laboral al Ruido. 6
4.-Evaluación de la exposición laboral al ruido. 13
TOTAL SESIONES PRIMERA EVALUACIÓN 33
5.-Las vibraciones desde el punto de vista de la Física. 3
6.-Exposición Laboral a las vibraciones. 4
7.- Evaluación de la exposición laboral a las vibraciones. 8
8.- El calor desde el punto de vista de la Física. 3
9.- Exposición Laboral al Ambiente Térmico. 3
10.- Evaluación de la Exposición Laboral al ambiente térmico. 9
TOTAL SESIONES SEGUNDA EVALUACIÓN 30
11.-Radiaciones electromagnéticas. El espectro electromagnético. 5
12.- Radiaciones no Ionizantes. 6
13.- Evaluación y control de las radiaciones no ionizantes. 5
14.- Radiaciones Ionizantes. 6
15.- Evaluación y control de las radiaciones ionizantes. 8
TOTAL SESIONES TERCERA EVALUACIÓN 30+10

UNIDAD DIDÁCTICA 1: AGENTES FÍSICOS Y METODOLOGÍA DE ACTUACIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL.

OBJETIVOS.

Objetivos del Módulo:

  • Identificar los peligros debidos a los agentes físicos ambientales presentes en una actividad.

 

Objetivos Didácticos:

  • Conocer qué tipos de contaminantes pueden existir en el ambiente de trabajo.
  • Conocer las diferentes clases de energía que se pueden encontrar en el ambiente laboral y las fuentes que las emiten.
  • Conocer qué es la Higiene Industrial, qué estudia, cómo actúa y qué tipos existen.
  • Saber distinguir las diferencias entre enfermedad profesional, enfermedad del trabajo y accidente laboral.
  • Conocer qué es la epidemiología laboral y para qué se usa en Higiene Industrial.
  • Saber porqué es importante vigilar la salud del trabajador.
CONTENIDOS.

Conceptos:

· Definiciones de Salud y Salud Laboral

· Higiene Industrial y Metodología de Actuación. Tipos de Higiene Industrial.

· Conceptos de Seguridad e Higiene en el trabajo.

· Definición de Enfermedad Profesional, Enfermedad del trabajo y Accidente Laboral.

· Tipos de contaminante: Físicos, Químicos y Biológicos.

· Tipos de Contaminantes Físicos: Mecánicos, térmicos y electromagnéticos.

· Epidemiología laboral. Indicadores de Frecuencia de una enfermedad.

· Vigilancia de la Salud.

· Normativa: Ley de Prevención de Riesgos Laborales Ley 31/1995, el Cuadro Nacional de Enfermedades Profesionales.

 

 

METODOLOGIA: ACTIVIDADES TIPO Y TEMPORALIZACION: 4 SESIONES EN LA PRIMERA EVALUACION

· Tormenta de ideas y actividades de Feed-back al comienzo de la unidad.

· Clases magistrales por parte del profesor con la ayuda de la pizarra y el cañón.

· Clases prácticas con la utilización de ordenadores para búsqueda en Internet. Realizar una lectura y comentario de la legislación vigente en relación con el tema: Ley 31/1995 y Cuadro de enfermedades Profesionales.

· Ver un video de riesgos generales del INSHT.

· Realización de actividades tipo test.

EVALUACIÓN:

¿Qué evaluar? Criterios de Evaluación. El alumno es capaz de… CAPACIDAD 3.1.

· Saber distinguir entre contaminantes físicos, químicos y biológicos.

· Conocer la metodología de la Higiene Industrial.

· Conocer la importancia de la vigilancia de la Salud.

· Conocer la diferencia entre enfermedad profesional, del trabajo y accidente laboral.

MATERIAL Y ESPACIOS: Ordenadores de la sala de informática y el aula habitual. Sala de audiovisuales. Riesgos Físicos/ Hig. Ind. Aplicada Ampliada/Higiene Industrial.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL RUIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FÍSICA.

OBJETIVOS.

Objetivos del Módulo:

  • Identificar los peligros debidos a los agentes físicos ambientales presentes en una actividad.

 

Objetivos Didácticos:

· Saber qué es una onda y las características de su transmisión.

· Conocer qué es una onda mecánica.

· Saber qué es el periodo, frecuencia y longitud de onda.

· Conocer nociones fundamentales de acústica: Ruido, sonido, Frecuencia, Tono, Timbre, Potencia Acústica, Intensidad Acústica.

· Conocer la definición de Nivel de Presión acústica.

· Saber la definición decibelios: logaritmos.

· Conocer las operaciones que se pueden realizar con los niveles de presión acústica: Suma de niveles, resta de niveles.

  • Conocer qué son: Bandas de octava, filtros de ponderación acústica A, B, C, D, U.
  • Conocer los ultrasonidos, infrasonidos y los ruidos de impacto..
CONTENIDOS.

Conceptos:

· Estudio de una onda y de su forma de transmisión.

· Conocimiento de las ondas mecánicas.

· Conocimiento de las variables de una onda: frecuencia, amplitud, longitud de onda.

· Conocimiento de nociones fundamentales de acústica.

· Definición de Nivel de Presión Acústica y Decibelio y las operaciones que se pueden realizar con ellos.

· Conocimiento de las bandas de octava y los filtros de ponderación.

 

 

METODOLOGIA: ACTIVIDADES TIPO Y TEMPORALIZACIÓN: 5 SESIONES EN LA PRIMERA EVALUACION

  • Tormenta de ideas y actividades de Feed-back al comienzo de la unidad.
  • Clases magistrales con la ayuda de la pizarra y el cañón.
  • Resolución de cuestiones prácticas en relación con la ecuación de ondas y operaciones con logaritmos.
EVALUACIÓN:

¿Qué evaluar? Criterios de Evaluación. El alumno es capaz de…CAPACIDAD 3.1

  • Conocer el concepto de onda y de onda mecánica, con sus formas de transmisión.
  • Conocer las variables que determinan una onda.
  • Saber unas nociones fundamentales de acústica.
  • Conocer la definición de decibelio y saber operar con logaritmos.
  • Saber qué son las bandas de octava y los filtros de ponderación y para qué se utilizan.
  • Conocer los ultrasonidos, infrasonidos y los ruidos de impacto

 

MATERIAL Y ESPACIOS: Ordenadores de la sala de informática y el aula habitual. Sala de audiovisuales. Riesgos Físicos/ Hig. Ind. Aplicada Ampliada/Higiene Industrial/ Física de 2º Bach/ Youtube.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO.

 

OBJETIVOS.

Objetivos del Módulo:

  • Identificar los peligros debidos a los agentes físicos ambientales presentes en una actividad.
  • Tomar muestras, realizar pruebas cualitativas y cuantitativas in situ, y en su caso solicitar los análisis pertinentes para la estimación del riesgo.

Objetivos Didácticos:

  • Saber cuál es el mecanismo de la audición.
  • Conocer las enfermedades producidas por el ruido: Enfermedad Profesional: Sordera Profesional. (Hipoacusia)
  • Saber cuál es la Normativa aplicable en estos momentos. Comparación entre el RD-286/2006 y el RD-1316/1989.
  • Saber realizar un estudio comparativo de normativas para saber cuál es la que se tienen que aplicar en cada momento. Reales Decretos, Decretos de la C.V., Ordenanzas Municipales.
  • Conocer cuáles son los equipos de medición: Sonómetros y Dosímetros.
  • Saber medir con un sonómetro..
CONTENIDOS.

Conceptos:

· Conocimiento del mecanismo de audición en el cuerpo humano.

· Conocimiento de las enfermedades producidas por el ruido y sobretodo la sordera profesional.

· Conocimiento y comparación entre las legislaciones vigentes en estos momentos. Límites aplicables.

· Conocimiento de las ordenanzas municipales.

· Conocimiento de los aparatos de medición. Sonómetros y dosímetros.

· Cómo realizar una medición con un sonómetro-dosímetro e interpretación de los resultados.

 

METODOLOGIA: ACTIVIDADES TIPO Y TEMPORALIZACIÓN: 6 SESIONES EN LA PRIMERA EVALUACION

  • Tormenta de ideas y actividades de Feed-back al comienzo de la unidad.
  • Clases prácticas con la utilización del sonómetro.
  • Búsqueda de la legislación en internet y la página del INSHT por equipos.
  • Realización por parejas de la lectura y comparación de las normativas existentes.
  • Clases magistrales por parte del profesor acerca de los mecanismos de audición y de las enfermedades profesionales con la ayuda de la pizarra y del cañón.
  • Realización de una medición con el sonómetro por diferentes talleres del IES
EVALUACIÓN:

¿Qué evaluar? Criterios de Evaluación. El alumno es capaz de…CAPACIDAD 3.2

  • Conocer cuál es el mecanismo de la audición.
  • Saber cuáles son las enfermedades que puede ocasionar el ruido.
  • Conocer la sordera como enfermedad profesional.
  • Conocer las normativas vigentes sobre ruido y cómo aplicarlas.
  • Saber cuáles son los equipos de medición que se pueden utilizar cumpliendo la ley para realizar mediciones.
  • Saber utilizar un sonómetro.
MATERIAL Y ESPACIOS: Ordenadores de la sala de informática y el aula habitual. Sala de audiovisuales. Riesgos Físicos/ Hig. Ind. Aplicada Ampliada/Higiene Industrial./RD/. Sonómetro

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LABORAL AL RUIDO. CONTROL Y PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO.

 

OBJETIVOS.

Objetivos del Módulo:

  • Valorar los riesgos de exposición a los agentes físicos ambientales utilizando las normativas vigentes y los criterios de valoración establecidos.
  • Proponer medidas preventivas a los criterios de valoración establecidos.
  • Aplicar las medidas propuestas o, en su caso, colaborar con su implantación.
  • Vigilar la eficacia de las medidas preventivas implantadas.
  • Participar en la propuesta de modificaciones en las acciones preventivas propuestas para mejorar su eficacia.
  • Controlar la utilización de los EPIS frente a los riesgos físicos ambientales.
  • Llevar registros de las evaluaciones controles ambientales de los contaminantes.

Objetivos Didácticos:

  • Conocer los EPIS que hay en el mercado
  • Saber resolver problemas y supuestos prácticos, donde se deba saber el nivel sonoro existente, si se puede poner una maquinaria nueva y saber seleccionar el mejor protector para el ruido existente.
  • Saber aplicar medidas preventivas para el control de ruido.
  • Saber medir y hacer un informe de ruido para una empresa eligiendo el mejor método de muestreo y dando los valores finales dentro de un intervalo de confianza..
CONTENIDOS.

Conceptos:

· Conocimiento de los ruidos de impacto, ultrasonidos e infrasonidos.

· Conocimientos de los EPIS que hay en el mercado.

· Resolución de problemas y supuestos prácticos, donde se deba conocer el nivel sonoro existente, si se puede poner una maquinaria nueva donde ya existe un nivel de ruido y saber seleccionar el mejor protector según el nivel de ruido que haya.

· Aplicación de las medidas preventivas según el RD-386/2006.

· Medición e informe de los riegos debidos al ruido en una empresa.

METODOLOGIA: ACTIVIDADES TIPO Y TEMPORALIZACIÓN: 13 SESIONES EN LA PRIMERA EVALUACION

  • Tormenta de ideas y actividades de Feed-back al comienzo de la unidad.
  • Clases magistrales con la ayuda de la pizarra y el cañón de teoría y problemas y supuestos prácticos.
  • Visita a una empresa y medición de ruido en diferentes puntos.
  • Realización del informe de ruido de la empresa visitada. Informe Guía.
  • Visualización de un video sobre ruido del INSHT.

 

EVALUACIÓN:

¿Qué evaluar? Criterios de Evaluación. El alumno es capaz de…CAPACIDADES 3.3 Y 3.4

  • Saber lo que son los ruidos de impacto, ultrasonidos e infrasonidos.
  • Conocer los EPIS que hay en el mercado.
  • Saber resolver problemas y supuestos prácticos sobre ruido.
  • Saber realizar mediciones de ruido con equipos homologados.

· Conocer las medidas preventivas para el control de ruido y aplicarlas cuando sea necesario.

MATERIAL Y ESPACIOS: Ordenadores de la sala de informática y el aula habitual. Sala de audiovisuales.Talleres. Riesgos Físicos/ Hig. Ind. Aplicada Ampliada/Higiene Industrial/Rd/Sonómetro/Problemas de Higiene Industrial

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5: LAS VIBRACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FÍSICA

 

OBJETIVOS.

Objetivos del Módulo:

  • Identificar los peligros debidos a los agentes físicos ambientales presentes en una actividad.

Objetivos Didácticos:

  • Saber cuál es la ecuación del movimiento armónico simple, velocidad y aceleración.M.A.S.
  • Recordar la definición de onda mecánica.
  • Conocer lo conceptos de Amplitud, periodo y frecuencia.
  • Conocer qué es la resonancia.
  • Conocer qué es la transmisibilidad. .
CONTENIDOS.

Conceptos:

· Definición de onda mecánica. Características.

· Ecuación del MAS.

· Definición de Amplitud, periodo y frecuencia.

· Definición de la resonancia y su importancia en la transmisión de vibraciones.

· Definición de transmisibilidad.

 

 

METODOLOGIA: ACTIVIDADES TIPO Y TEMPORALIZACIÓN: 3 SESIONES EN LA SEGUNDA EVALUACION

  • Tormenta de ideas y actividades de Feed-back al comienzo de la unidad.
  • Clases magistrales con la ayuda de la pizarra y el cañón.
  • Utilización de los ordenadores en grupo para la búsqueda de “applets” que ayuden a la mejor comprensión de los conceptos.(movimiento circular y ondulatorio)
  • Visionado de videos de “youtube” sobre la resonancia y el MAS
EVALUACIÓN:

¿Qué evaluar? Criterios de Evaluación. El alumno es capaz de…CAPACIDAD 3.1

  • Saber qué es una onda mecánica y sus características principales.
  • Conocer la ecuación del movimiento armónico simple y su relación con la aceleración y con los acelerómetros.
  • Conocer las definiciones de amplitud, periodo y frecuencia.
  • Saber porqué es importante el fenómeno de la resonancia y su importancia en la transmisión de las vibraciones.
  • Conocer la definición de transmisibilidad.

 

MATERIAL Y ESPACIOS: Ordenadores de la sala de informática y el aula habitual. Sala de audiovisuales. Riesgos Físicos/ Hig. Ind. Aplicada Ampliada/Higiene Industrial./ Youtube

UNIDAD DIDÁCTICA 6: EXPOSICIÓN LABORAL A LAS VIBRACIONES

 

OBJETIVOS.

Objetivos del Módulo:

  • Identificar los peligros debidos a los agentes físicos ambientales presentes en una actividad.
  • Tomar muestras, realizar pruebas cualitativas y cuantitativas in situ, y en su caso solicitar los análisis pertinentes para la estimación de los riesgos.

Objetivos Didácticos:

  • Conocer la legislación vigente sobre vibraciones. RD-13311/2005
  • Saber qué son las vibraciones mano-brazo y las vibraciones a cuerpo completo.
  • Saber cuáles son las causas mecánicas que producen las vibraciones, tanto en el sistema mano-brazo como en el cuerpo completo.
  • Conocer los efectos sobre el organismo.
  • Saber cuáles son los equipos que se utilizan para realizar este tipo de mediciones..
CONTENIDOS.

Conceptos:

· Conocimiento de la legislación actual sobre vibraciones. RD-1311/2005

· Reconocimiento de las vibraciones mano-brazo y las de cuerpo completo.

· Conocimiento de las causas que producen las vibraciones mecánicas y los trabajos donde se producen.

· Saber cuáles son los efectos de las vibraciones sobre el organismo.

· Uso del acelerómetro.

 

METODOLOGIA: ACTIVIDADES TIPO Y TEMPORALIZACIÓN: 4 SESIONES EN LA SEGUNDA EVALUACION

  • Tormenta de ideas y actividades de Feed-back al comienzo de la unidad.
  • Clases magistrales con la ayuda de la pizarra y el cañón.
  • Utilización de los ordenadores en grupo para realizar un trabajo de investigación sobre la exposición a las vibraciones, qué máquinas las producen y la legislación implicada, con la inestimable ayuda del profesor.
  • Exposición por grupo del trabajo realizado, con ayuda del cañón si es necesario. La teoría de la unidad, será un resumen de los trabajos que se hayan presentado en clase por parte de los alumnos, revisado por supuesto por el profesor.
EVALUACIÓN:

¿Qué evaluar? Criterios de Evaluación. El alumno es capaz de…CAPACIDAD 3.2

  • Conocer la legislación vigente sobre vibraciones: RD-1311/2005.
  • Saber qué son las vibraciones mano-brazo y las vibraciones a cuerpo completo.
  • Conocer las causas mecánicas que producen las vibraciones.
  • Saber qué tipos de trabajos producen vibraciones.
  • Conocer los efectos de las vibraciones en el cuerpo humano.
  • Evaluar los métodos de medición utilizados.

 

MATERIAL Y ESPACIOS: Ordenadores de la sala de informática y el aula habitual. Sala de audiovisuales.Talleres. Riesgos Físicos/ Hig. Ind. Aplicada Ampliada/Higiene Industrial.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7: EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LABORAL A LAS VIBRACIONES

 

OBJETIVOS.

Objetivos del Módulo:

  • Valorar los riesgos de exposición a los agentes físicos ambientales utilizando las normativas vigentes y los criterios de valoración establecidos.
  • Proponer medidas preventivas a los criterios de valoración establecidos.
  • Aplicar las medidas propuestas o, en su caso, colaborar con su implantación.
  • Vigilar la eficacia de las medidas preventivas implantadas.
  • Participar en la propuesta de modificaciones en las acciones preventivas propuestas para mejorar su eficacia.
  • Controlar la utilización de los EPIS frente a los riesgos físicos ambientales.
  • Llevar registros de las evaluaciones y controles ambientales de los contaminantes.

Objetivos Didácticos:

  • Saber cómo realizar una buena medición del sistema mano-brazo y del sistema del cuerpo completo.
  • Conocer los factores a tener en cuenta en la elección del acelerómetro.
  • Conocer la diferencia entre medir la emisión de vibraciones o la transmisión de vibraciones.
  • Saber evaluar el riesgo de un trabajador expuesto a vibraciones mano-brazo y cuerpo completo y vibraciones compuestas.
  • Saber resolver los problemas pertinentes para poder tomar decisiones en la empresa.
  • Conocer las medidas preventivas ante la exposición a vibraciones mecánicas.
CONTENIDOS.

Conceptos:

· Estudio de las medidas preventivas y equipos de protección frente a las vibraciones.

· Elección del acelerómetro más adecuado. Conocimiento de los acelerómetros que hay en el mercado.

· Conocimiento de cómo realizar una buena medición del sistema mano-brazo y del cuerpo completo.

· Conocimiento de la diferencia entre emisión de vibraciones y transmisión de vibraciones.

· Resolución de problemas de vibraciones.

· Evaluación del riesgo ante la exposición de las vibraciones según la normativa actual.

 

 

METODOLOGIA: ACTIVIDADES TIPO Y TEMPORALIZACIÓN: 8 SESIONES EN LA SEGUNDA EVALUACION

  • Tormenta de ideas y actividades de Feed-back al comienzo de la unidad.
  • Clases magistrales por parte del profesor acerca de los factores a tener en cuenta en la elección del acelerómetro.
  • Resolución de problemas y supuestos prácticos para el cálculo del riesgo por vibraciones.
  • Resolución de supuestos prácticos en grupo donde se propongan las medidas preventivas para evitar el riesgo por vibraciones.
  • Visita a una empresa para analizar las vibraciones.
EVALUACIÓN:

¿Qué evaluar? Criterios de Evaluación. El alumno es capaz de…CAPACIDADES 3.3 Y 3.4

  • Ser capaz de planificar una buena medición del sistema mano-brazo y del sistema cuerpo completo.
  • Ser capaz de entender cómo realizar una medida de emisión de vibraciones y de transmisión de vibraciones.
  • Ser capaz de evaluar el riesgo a la exposición de vibraciones mediante la resolución de problemas y de supuestos prácticos.
  • Ser capaz de aplicar las medidas preventivas a aplicar para el control de la exposición de vibraciones.
MATERIAL Y ESPACIOS: Ordenadores de la sala de informática y el aula habitual. Sala de audiovisuales, Proyector. Riesgos Físicos/ Hig. Ind. Aplicada Ampliada/Higiene Industrial/ Problemas de Higiene Industrial

El documento completo lo puedes obtener, en formato Word, realizando la donación.

Publicado: enero 25, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica análisis y química industrial