Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 1º ESO Parte 1

ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

3

1.

OBJETIVOS

5

2.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

8

 

2.1. Relación con las competencias clave

8

 

2.2. Estructura curricular

10

3.

TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA

15

4.

CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

17

5.

METODOLOGÍA GENERAL

19

 

5.1. Presentación de la información por parte del docente

22

 

5.2. Actividades y formas de agrupamiento

24

 

5.3. Recursos materiales, didácticos y espacios

25

1.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

26

2.

EVALUACIÓN

32

 

8.1. Instrumentos de evaluación

33

 

8.2. Criterios de calificación y recuperación

34

3.

UNIDADES DIDÁCTICAS

37

4.

INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINCARIDAD

46

5.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

46

ANEXO 1 (opcional): Tabla resumen de ponderación de estándares y mínimos 47

ANEXO 2: Rúbricas generales de evaluación 53

ANEXO 3:TEXTOS RELACIONADOS CON * A LO LARGO DE LA PROG 55

De acuerdo con el Decreto 327/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su artículo 29 se recoge que las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado

Por ello, para la elaboración de la misma, se ha empleado la correspondiente Normativa vigente:

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE 29-01-2015)

Decreto 111/2016, de 14 de junio de 2016, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes la ESO en Andalucía (BOJA 28-7-2016)

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-08-2008).

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

*1

Lo primero a tener en cuenta es que el área como tal, no debe ser un fin en si misma, sino unmedio para alcanzar las intenciones educativas propugnadas en la etapa.

Un punto de partida de esta área está en el mundo cotidiano de imágenes y hechos plásticosen el que desarrollamos nuestras vidas, nos hallamos rodeados de objetos ideados y diseñados porcreadores que nos llegan a través de un flujo incesante de información por medio de diferentes vías.

Somos ante todo receptores y tenemos la mágica cualidad de omitir, discernir, seleccionar, expresar,sentir e interiorizar las propias experiencias utilizando adecuadamente los lenguajes visuales. Losgrandes avances en las tecnologías de la información y comunicación hacen necesario que desde el

área ha de fomentarse el uso de programas de diseño asistido por ordenador dando respuesta así alas nuevas demandas.

La imagen como paradigma de la comunicación de masas da pie imprescindiblemente alconocimiento por parte de la juventud de los códigos lingüísticos, los procedimientos y técnicasempleados en el campo visual. Es por ello por lo que este proceso formativo se fundamenta en elsaber ver y saber hacer.

El Primero, saber ver, hace referencia al mundo de la percepción. Implica saber ver más alláde la imagen, llegar al pretexto, a la intención del mensaje, estudiando tanto lamorfología quecomponen los lenguajes visuales como la forma en que estos serelacionan produciendo mensajesintencionados.

El Segundo, saber hacer, se refiere al desarrollo de las capacidades creativas, elconocimiento de procedimientos y técnicas gráfico-plásticos y tecnógrafos la preparación yutilización de materiales

y soportes, utensilios, herramientas, programas informáticos, así como laideación y creación de trabajos comunicativos y expresivos.

En definitiva, la materia tiene que favorecer su puesta en práctica tanto con mediosgráficos- plásticostradicionales y actuales como a través de tecnologías digitales.

Es importante que el alumno conozca las vías de acceso a internet, valorando sus ventajas einconvenientes para que pueda hacer un uso racional y controlado de esta herramienta.

A partir de la evaluación inicial realizada durante las primeras semanas del presente curso al alumnado, en la que se han utilizado instrumentos tan diversos como la observación diaria, la búsqueda de explicaciones coherentes en referencia los contenidos del curso anterior, test de ideas previas y pruebas objetivas, partiremos de un nivel competencial de partida medio, que iremos adaptando según las necesidades detectadas.

2. OBJETIVOS

Los objetivos constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes y demás participantes del proceso enseñanza aprendizaje. Estaremos dando respuesta al qué enseñar.

Los objetivos de la materia vienen prefijados en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, y sin perjuicio de sutratamiento específico en las materias de la Educación Secundaria Obligatoria que se vinculan

directamente conlos aspectos detallados a continuación, el currículo incluirá de manera transversal los siguientes objetivos de la Etapa:

Aparecen en negrita todos aquellos objetivos generales directamente relacionados con nuestra área o materia:

1.-Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los de – rechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

2.-Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

3.-Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

4.-Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

5.-Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

6.-Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

7.- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

8.-Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

9.-Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

10.-Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

11.-Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservaci

12.-Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

28 de julio 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 144 página 275

La enseñanza de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades, que yo las considero objetivos de la Materia:

1. Contemplar, interpretar, reflexionar y analizar las imágenes que nos rodean interpretándolas de forma crítica, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

2. Participar en la vida cultural, apreciando el hecho artístico, identificando, interpretando y valorando sus contenidos y entendiéndolos como parte integrante de la diversidad, contribuyendo al respeto, conservación y mejora del patrimonio.

3. Emplear el lenguaje plástico, visual y audiovisual para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación y a la convivencia.

4. Expresarse con creatividad y descubrir el carácter instrumental del lenguaje plástico, visual y audiovisual como medio de expresión, su relaciones con otros lenguajes y materias, desarrollando la capacidad de pensamiento divergente y la cultura emprendedora.

5. Conocer, comprender y aplicar correctamente el lenguaje técnico-gráfico y su terminología, adquiriendo hábitos de observación, precisión, rigor y pulcritud, valorando positivamente el interés y la superación de las dificultades.

6. Utilizar las diversas técnicas plásticas, visuales y audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones, analizando su presencia en la sociedad de consumo actual, así como utilizar sus recursos para adquirir nuevos aprendizajes.

7. Superar los estereotipos y convencionalismos presentes en la sociedad, adoptando criterios personales que permitan actuar con autonomía e iniciativa y potencien la autoestima.

8. Representar la realidad de manera objetiva, conociendo las normas establecidas y valorando su aplicación en el mundo del arte y del diseño.

9. Planificar y reflexionar de forma individual y cooperativa el proceso de realización de objetos y obras gráfico-plásticas partiendo de unos objetivos prefijados, revisando y valorando durante cada fase el estado de su consecución.

10. Cooperar con otras personas en actividades de creación colectiva de manera flexible y responsable, favoreciendo el diálogo, la colaboración, la comunicación, la solidaridad y la tolerancia.

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

(RD. 1105/2014 y O. 14/07/2016 Andalucía)

Los contenidos los encontramos recogidos en el anexo del Real Decreto 1105/2014 por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas; por otro lado las aportaciones específicas que realiza nuestra Comunidad Autónoma en este ámbito se encuentran en la Orden 14 de julio de 2016 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.Están relatados mas adelante en una tabla descriptiva.

3.1. RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.-

Las Competencias Clave serán referentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción y titulación). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias por los alumnos/as.

Tanto el RD 1105/2014 de 26 de diciembre en su art 2.2 y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios

de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, definen las siguientescompetencias clave (en gris la anterior denominación de las competencias):

a) Comunicación lingüística.LINCCL

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.MATCMCT

c) Competencia digital.TICCD

d) Aprender a aprender.AACAA

e) Competencias sociales y cívicas.CSYCCSC

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.EMPRSIEP

g) Conciencia y expresiones culturales.INF CEC

Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

El desarrollo de la competencia comunicación lingüística (CCL) se materializa en el conocimiento de un lenguaje específico de la materia, al verbalizar conceptos, explicar ideas, sentimientos, redactar escritos, exponer argumentos, etc.

De igual modo, se puede establecer un paralelismo entre las diferentes formas de comunicación lingü.stica y la comunicación visual y audiovisual.

El desarrollo de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología (CMCT) se facilita con el trabajo en aspectos espaciales de representación en el estudio de las relaciones matemáticas de los diferentes trazados geométricos y en el conocimiento de fenómenos naturales y físicos: percepción visual, percepción táctil, materiales, descomposición de la luz y mezclas aditivas y sustractivas de colores, etc.

En el desarrollo de la competencia digital (CD) se orientará en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en concreto de los recursos audiovisuales y digitales tanto en el uso específico de la imagen y de los contenidos audiovisuales y del análisis de las diferentes imágenes artísticas, publicitarias y contenidos audiovisuales, así como en la creación de producciones de toda índole, por lo que se hace necesario el conocimiento y dominio de programas básicos de diseño y creación audiovisual.

En relación al desarrollo de la competencia social y cívica (CSC) esta materia genera actitudes y hábitos de convivencia, orden y limpieza en el trabajo desarrollado. La realización de actividades grupales supone favorecer el acercamiento, valoración, debate, respeto y diálogo entre diferentes identidades y culturas. La resolución de conflictos debe contribuir a la disminución de prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones culturales y sociales.

La expresión creativa y artística por su capacidad comunicativa permite realizar aportaciones personales críticas a los valores sociales dominantes y darle voz a las minorías.

La competencia aprender a aprender (CAA) se desarrolla resolviendo problemas y aplicando los conocimientos a los casos de la vida cotidiana, ya que la Educación Plástica, Visual y Audiovisual ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la forma en que los individuos piensan y perciben el mundo, siendo en particular el arte un claro ejemplo de diversidad en formas de expresión.

Desarrollando la comunicación creativa, el alumnado utilizará un sistema de signos para expresar sus ideas, emociones, significados y conceptos, dándole sentido a lo que percibe y pudiendo expresarlo por sus propios medios.

El desarrollo de la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) facilitará que el alumnado tenga iniciativa personal a la hora de elegir proyectos y temáticas de trabajo a partir de su propio interés.

Se promoverá que el alumnado sea protagonista y motor de su propio proceso de aprendizaje, posibilitando la reflexión sobre este proceso y su resultado. La exposición y puesta en común de ideas, iniciativas, proyectos y trabajos individuales o grupales potencian el desarrollo de la iniciativa personal y la posibilidad de contrastar y enriquecer las propuestas propias con otros puntos de vista.

3.2. ESTRUCTURA CURRICULAR.-

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas troncales correspondientes a la ESO son los del currículo básico fijados para dichas materias en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Asimismo el Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016 desarrolla la relación entre los contenidos, se complementan los criterios de evaluación y se relacionan con las competencias clave, tal como se desarrollará a continuación.

Cómo último nivel de concreción dentro de la presente programación didáctica se relacionarán los diferentes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje con los instrumentos de evaluación en las diferentes Unidades Didácticas desarrolladas en el punto 9. Estos instrumentos serán variados, así como las diferentes actividades tipo, tal como se recoge en el artículo 4 e), g) y j) de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los diferentes estándares se podrían clasificar según su grado de importancia en Básicos (3), Intermedios (2), Avanzados (1), relacionándose esta valoración con su ponderación o frecuencia con la que se trabajan. En el caso de esta materia van a ser considerados todos con el mismo valor, o sea, 1. Otros, se podrían tratar de forma transversal (T) y no serían valorados de forma explícita. En el caso de no indicarse referencia () para un determinado estándar indicará que se encuentra asociado a otro perteneciente al mismo criterio de evaluación.

**Se tendrán en cuenta los estándares considerados mínimos de cara a las posibles pruebas de recuperación. Más adelante se indicará cuáles son los mínimos.

*2

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 1. Expresión Plástica

 

Bloque 1. Expresión Plástica.

1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el planoanalizando de manera oral y escrita imágenes y producciones graficoplásticas propias y ajenas.

2.1. Analiza los ritmos lineales mediante la observación de

 

Comunicación visual. Alfabeto visual.

Elementos configurativos y sintaxis de la imagen: Punto, línea,

formas.

CCL, SIEP.

2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. CAA, SIEP.

3. Expresar emociones utilizando

elementos orgánicos,en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones grafico- plásticas.

2.2. Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo,aplicándolos de forma libre y espontánea.

2.3. Experimenta con el valor expresivo de la línea y el punto y susposibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintasposiciones del lápiz de

El color y su naturaleza. Círculo

distintos elementos configurativos

grafico o de color (tumbado o vertical) y la

presiónejercida en la aplicación, en composiciones a

cromático.

Colores primarios y secundarios.

Cualidades, valores

expresivos y simbólicos del color. Las texturas y su clasificación.

Texturas gráficas. Técnicas para la creación de texturas.

La luz.

Sombras propias y sombras proyectadas.

y recursos gráficos: línea, puntos,

colores, texturas, claroscuros). CAA, CEC.

4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas. CAA, SIEP. CEC.

5. Experimentar con los colores primarios y secundarios. CMCT,

mano alzada, estructuradasgeométricamente o más libres y espontáneas.

3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma,violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursosgráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…)

4.1. Analiza, identifica y explica oralmente, por escrito y gráficamente, elesquema compositivo básico de obras de artey obras propias, atendiendo alos conceptos de equilibrio, proporción y ritmo

4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según las propuestasestablecidas por escrito

4.3. Realiza composiciones modulares con diferentes procedimientosgráfico-plásticos en aplicaciones al diseño textil, ornamental, arquitectónico odecorativo.

4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entornoinmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales yen relación

El claroscuro.

CEC.

con su entorno.

múltiples aplicaciones.

Composición.

Equilibrio, proporcióny ritmo. Esquemas compositivos.

Niveles de iconicidad en las imágenes.

Abstracción y figuración.

El proceso

creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.

Bocetos, encaje, apuntes. Técnicas de expresión gráfico-plástica.

6. Identificar y diferenciar las

propiedades del color luz y el color pigmento. CMCT, CD.

7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.

CMCT, CAA.

8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes

5.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios

estudiando lasíntesis aditiva y sustractiva y los colores complementarios.creativos sencillos, mediante propuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales.

6.1. Realiza modificaciones del color y sus propiedades empleandotécnicas propias del color pigmento y del color luz, aplicando las TIC, paraexpresar sensaciones en composiciones sencillas.

6.2. Representa con claroscuro la sensación espacial de composicionesvolumétricas sencillas.

6.3. Realiza composiciones abstractas con diferentes técnicas gráficaspara expresar sensaciones por medio del uso del color.

7.1. Transcribe texturas táctiles a textural visuales mediante las técnicas defrottage, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas.

8.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediantepropuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales.

8.2. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración

Técnicas secas.

Técnicas húmedas. Técnica mixta.

El collage. El grabado.

Grabado en hueco y en relieve.

Técnicas de estampación.

plásticas y diseño. CD, CSC,

9. Crear composiciones gráfico- plásticas personales y colectivas. CAA, CSC, SIEP, CEC.

10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen. CAA,

de diseñográfico, diseños de producto, moda y sus

múltiples aplicaciones.9.1. Reflexiona y evalúa oralmente y por escrito, el proceso creativo propioy ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.

10.1. Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de laimagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos,analíticos y miméticos.

11.1. Utiliza con propiedad las técnicas grafico plásticas conocidasaplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

11.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro encomposiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz deforma continua en

La obra en linóleo de Picasso.

SIEP, CEC.

superficies homogéneas o degradadas.

11.3. Experimenta con las témperas aplicando la técnica de

La obra tridimensional.

Reutilización y

reciclado de materiales y objetos de desecho.

11. Conocer y aplicar las

posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y

diferentesformas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad,estampaciones…) valorando las posibilidades expresivas según el grado deopacidad y la creación de texturas visuales cromáticas.

11.4. Utiliza el papel como material, manipulándolo, rasgando, o plegandocreando texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collagesmatéricos y figuras

 

mixtas. La témpera, los lápices de

tridimensionales.

11.5. Crea con el papel recortado formas abstractas y

 

grafito y de color. El collage. CAA,

figurativascomponiéndolas con fines ilustrativos,

decorativos o comunicativos.

 

CSC, CEC.

11.6. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras deforma responsable con el medio ambiente y

   

aprovechando sus cualidadesgrafico – plásticas.

   

11.7. Mantiene su espacio de trabajo y su material en

   

perfecto orden yestado, y aportándolo al aula cuando

   

es necesario para la elaboración de lasactividades.

           

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 2. Comunicación audiovisual

Percepción visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas. Grados de iconicidad.

Significante y significado. Finalidades del lenguaje visual y audiovisual.

Interpretación y comentarios de imágenes.

La obra artística.

Relación de la obra de arte con su entorno.

Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía.

Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

La imagen publicitaria. Recursos.

Signo y símbolo (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas). Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para la realización fotográfica.

Encuadres y puntos de vista. Imagen secuenciada: cómic. Historia del cómic. Elementos formales y expresivos del cómic. Imágenes en movimiento: El cine y la televisión. Orígenes del cine.

Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica. Utilización de la fotografía y el cine para producir mensajes visuales.

Medios de comunicación audiovisuales. Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales.

Animación. Relación cine y animación. Animación tradicional. Animación digital bidimensional o tridimensional.

1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes. CMCT, CEC.

2. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias. CMCT, CEC.

3. Identificar significante y significado en un signo visual. CAA, CEC.

4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.

CAA, CSC.

5. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante- significado: símbolos e iconos. CAA, CSC.

6. Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma. CCL, CSC, SIEP.

7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma. CD, CSC, SIEP.

8. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada. CCL, CSC, SIEP.

9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas. CMCT, SIEP.

10. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación. CCL, CSC.

11. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación. CCL, CSC.

12. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones. CCL, CSC, SIEP.

13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural. CAA, CSC, CEC.

14. Identificar y emplear recursos visuales como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario. CAA, CSC, SIEP.

15. Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra. CAA, CSC, CEC.

16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo. CD, CSC, SIEP.

1.1. Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando

conocimientos de los procesos perceptivos.

2.1. Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas

leyes de la Gestalt.

2.2. Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt.

3.1. Distingue significante y significado en un signo visual.

4.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas.

4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes.

4.3. Crea imágenes con distintos grados deiconicidad basándose en un

mismo tema.

5.1. Distingue símbolos de iconos.

5.2. Diseña símbolos e iconos.

6.1. Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y

describiendo los elementos de la misma.

6.2. Analiza una imagen, mediante una lectura subjetiva, identificando loselementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas,sacando conclusiones e interpretando su significado.

7.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía.

7.2. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista aplicando

diferentes leyes compositivas.

8.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas,globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.

9.1. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.

10.1. Identifica y analiza los elementos queintervienen en distintos actosde comunicación visual.

11.1. Identifica y analiza los elementos queintervienen en distintos actos

de comunicación audiovisual.

11.2. Distingue la función o funciones quepredominan en diferentes

mensajes visuales y audiovisuales.

12.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintasfunciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de maneraordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, story board,realización…). Valora de manera crítica los resultados.

13.1. Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios

visuales y audiovisuales.

14.1. Diseña un mensaje publicitario utilizando recursos visuales como las

figuras retóricas.

15.1. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en sucontexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el

mensaje.

16.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto,empleando los recursos digitales de manera adecuada

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 3. DIBUJO TÉCNICO

Elementos, conceptos y relaciones entre elementos geométricos básicos. Uso de las herramientas.

Concepto y trazado de paralelismo y perpendicularidad.

Operaciones básicas.

Operaciones con segmentos: suma, resta y mediatriz.

Circunferencia, círculo y arco, conceptos y trazados.

Operaciones con ángulos: suma, resta y bisectriz.

Aplicaciones.

Teorema de Thales y lugares geométricos.

Formas poligonales: triángulos y cuadriláteros.

Polígonos regulares: construcción a partir de la división de la circunferencia y construcción a partir del lado.

Tangencias y enlaces.

Tangencia entre recta y circunferencia. Tangencia entre circunferencias.

Aplicaciones: óvalos y ovoides, espirales.

Movimientos en el plano y transformaciones en el plano.

Redes modulares. Aplicación de diseños con formas geométricas planas, teniendo como ejemplo el legado andalusí y el mosaico romano. Dibujo proyectivo. Concepto de proyección.

Iniciación a la normalización. Principales sistemas de proyección y sistemas de representación: diédrico, axonométrico, planos acotados y perspectiva cónica.

Representación diédrica de las vistas de un volumen: planta, alzado y perfil. Acotación.

Perspectivas isométricas: representación en perspectiva isométrica de volúmenes sencillos. Perspectiva caballera: representación en perspectiva caballera de prismas y cilindros simples. Aplicación de coeficientes de reducción.

1. Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y el plano. CMCT, SIEP.

2. Analizar cómo se puede definir una recta con dos puntos y un plano con tres puntos no alineados o con dos rectas secantes. CMCT.

3. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos. CMCT.

4. Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco. CMCT.

5. Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta. CMCT.

6. Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos. CMCT.

7. Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de medirlos. CMCT.

8. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción. CMCT.

9. Diferenciar claramente entre recta y segmento tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el compás. CMCT.

10. Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón. CMCT.

11. Estudiar las aplicaciones del teorema de Thales. CMCT.

12. Conocer lugares geométricos y definirlos. CCL, SIEP.

13. Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos. CMCT.

14. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos). CMCT.

15. Analizar las propiedades de los puntos y rectas característicos de un triángulo. CMCT.

16. Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos. CMCT, SIE.

17. Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros. CMCT.

18. Ejecutar las construcciones más habituales de paralelogramos. CMCT.

19. Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares. CMCT.

20. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia. CMCT.

21. Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado. CMCT.

22. Comprender las condiciones de los centros y las rectas tangentes en los distintos casos de tangencia y enlaces. CMCT, SIEP.

23. Comprender la construcción del óvalo y del ovoide, aplicando las propiedades de las tangencias

entre circunferencias. CMCT.

24. Analizar y estudiar las propiedades de las tangencias en los óvalos y los ovoides. CMCT, SIEP.

25. Aplicar las condiciones de las tangencias y enlaces para construir espirales de 2, 3, 4 y 5 centros. CMCT, CAA.

26. Estudiar los conceptos de simetrías, giros y traslaciones aplicándolos al diseño de composiciones con módulos. CMCT, SIEP.27. Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de objetos comprendiendo

la utilidad de las acotaciones practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos partiendo del análisis de sus vistas principales. CMCT, CAA.

28. Comprender y practicar el procedimiento de la perspectiva caballera aplicada a volúmenes elementales. CMCT, CAA.

29. Comprender y practicar los procesos de construcción de perspectivas isométricas de volúmenes sencillos. CMCT, CAA.

1.1. Traza las rectas que pasan por cada par de puntos, usando la regla,resalta el triángulo que se forma.

2.1. Señala dos de las aristas de un paralelepípedo, sobre modelos reales,

estudiando si definen un plano o no, y explicando cuál es, en caso afirmativo.

3.1. Traza rectas paralelas, transversales y perpendiculares a otra dada,que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficienteprecisión.

4.1. Construye una circunferencia lobulada de seis elementos, utilizando elcompás.

5.1. Divide la circunferencia en seis partes iguales, usando el compás, ydibuja con la regla el hexágono regular y el triángulo equilátero que seposibilita.

6.1. Identifica los ángulos de 30º, 45º, 60º y 90º en la escuadra y en elcartabón.

7.1. Suma o resta ángulos positivos o negativos con regla y compás.

8.1. Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás.

9.1. Suma o resta segmentos, sobre una recta, midiendo con la regla outilizando el compás.

10.1. Traza la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla.

También utilizando regla, escuadra y cartabón.

11.1. Divide un segmento en partes iguales, aplicando el teorema deThales.

11.2. Escala un polígono aplicando el teorema de Thales.

12.1. Explica, verbalmente o por escrito, los ejemplos más comunes delugares geométricos (mediatriz, bisectriz, circunferencia, esfera, rectasparalelas, planos paralelos,

…).

13.1. Clasifica cualquier triángulo, observando sus lados y sus ángulos.

14.1. Construye un triángulo conociendo dos lados y un ángulo, o dosángulos y un lado, o sus tres lados, utilizando correctamente lasherramientas.

15.1. Determina el baricentro, el incentro o el circuncentro de cualquiertriángulo, construyendo previamente las medianas, bisectrices o mediatricescorrespondientes.

16.1. Dibuja un triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa y un cateto.

17.1. Clasifica correctamente cualquier cuadrilátero.

18.1. Construye cualquier paralelogramo conociendo dos ladosconsecutivos y una diagonal.

19.1. Clasifica correctamente cualquier polígono de 3 a 5 lados,diferenciando claramente si es regular o irregular.

20.1. Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados,inscritos en una circunferencia.

21.1. Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados,conociendo el lado.

22.1. Resuelve correctamente los casos de tangencia entre

circunferencias, utilizando adecuadamente las herramientas.

22.2. Resuelve correctamente los distintos casos de tangencia entrecircunferencias y rectas, utilizando adecuadamente las herramientas.

23.1. Construye correctamente un óvalo regular, conociendo el diámetromayor.

24.1. Construye varios tipos de óvalos y ovoides, según los diámetrosconocidos.

25.1. Construye correctamente espirales de 2, 3 y 4 centros.

26.1. Ejecuta diseños aplicando repeticiones, giros y simetrías de módulos.

27.1. Dibuja correctamente las vistas principales de volúmenes frecuentes,identificando las tres proyecciones de sus vértices y sus aristas.

28.1. Construye la perspectiva caballera de prismas y cilindros simples,aplicando correctamente coeficientes de reducción sencillos.

29.1. Realiza perspectivas isométricas de volúmenes sencillos, utilizandocorrectamente la escuadra y el cartabón para el trazado de paralelas.

Estándares mínimos a tener en cuenta en las pruebas de recuperación en Negrita

4. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA

La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, desarrolla los elementos transversales.

Sin perjuicio de su tratamiento específico en las materias de la educación Secundaria obligatoria que se vinculan directamente con los aspectos detallados a continuación, el currículo incluirá de manera transversal los siguientes elementos:

a) el respeto al estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la constitución española y en el estatuto de Autonomía para Andalucía.

b) el desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la democracia.

c) La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de la comunidad educativa.

d) El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.

e) El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.

f) El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.

g) El desarrollo de las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.

h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento.

i) La promoción de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevención de los accidentes de tráfico. Asimismo se tratarán temas relativos a la protección ante emergencias y catástrofes.

j) La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la salud laboral.

k) La adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, la formación de una conciencia ciudadana que favorezca el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias y la lucha contra

el fraude, como formas de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia, igualdad y responsabilidad social, el fomento del emprendimiento, de la ética empresarial y de la igualdad de oportunidades.

l) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida.

5. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

Los contenidos deberán estar sujetos a una secuenciación y a una temporalización que obedece a criterios pedagógicos, partiendo de lo más general a lo más particular según vayamos avanzando en la materia.

Para ello se presentarán las NUEVE unidades didácticas que compondrán la materia deEDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUALencuadradas en los bloques temáticos de contenidos a los que hace referencia tanto el Real Decreto 1105/2014 como la Orden 14-7-2016.

A continuación se muestran los títulos de las unidades didácticas que se desarrollarán en el punto 9 de esta programación relacionados con los bloques temáticos que han sido expuestos anteriormente así como el número de sesiones en las que se prevé sean impartidas.

Trimestre

Bloques de contenidos

Unidad

Nº sesiones

1º TRIMESTRE

Bloque 2. Comunicación audiovisual

UNIDAD 1: LENGUAJE VISUAL

8

UNIDAD 2: ELEMENTOS BÁSICOS DE EXPRESIÓN

8

UNIDAD 3: EL COLOR

8

2º TRIMESTRE

Bloque 3.

Dibujo Técnico aplicado a proyectos

UNIDAD 4: LAS FORMAS .

8

UNIDAD 5: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

8

UNIDAD 6: FORMAS POLIGONALES

8

3º TRIMESTRE

Bloque 1. Expresión plástica

UNIDAD 7: FORMAS SIMÉTRICAS

8

UNIDAD 8: LA FORMA EN EL ESPACIO

8

UNIDAD 9: LA FIGURA HUMANA

8

6. METODOLOGÍA GENERAL

Según la Ley: Orden 14 julio de 2016, BOJA Estrategias metodológicas

La articulación secuencial de los contenidos de esta materia en el primer ciclo de la ESO permite gestionar los recursos metodológicos de manera que se adecuen a la edad y madurez del alumnado, proporcionando las pautas para un aprendizaje significativo, basado en la construcción de esquemas sobre conocimientos y prácticas previas. La consolidación de las estrategias, habilidades y conocimientos adquiridos en esta primera etapa garantiza el progreso adecuado de las competencias y logro de los objetivos de cara a los propios del segundo ciclo.

La didáctica de esta asignatura debe entenderse por tanto como una experiencia planificada y continua a lo largo de todos los cursos que abarca. Se trata de hacer de la materia un vehículo para el aprendizaje, la experimentación, la reflexión y la interpretación de la imagen plástica y de la cultura visual y audiovisual. Para ello será necesario establecer técnicas que conlleven el aprendizaje activo por parte del alumnado, tanto a través de la estimulación hacia la creación de imágenes propias como de la motivación hacia el análisis y la interpretación de diversos lenguajes artísticos, visuales y audiovisuales.

En este sentido, una de las líneas principales de actuación será el desarrollo de proyectos de creación plástica o audiovisual, de manera individual o colectiva, con el fin de potenciar la capacidad para indagar, experimentar, imaginar, planificar y realizar las producciones propias. El proceso proyectual, desde la fase de exploración hasta la realización del producto final, requiere de organización, método y esfuerzo, destrezas que contribuyen a alcanzar los objetivos y el desarrollo de las competencias asociados a esta materia. El punto de partida en este proceso podría ser la realización de una propuesta inicial de elaboración de proyecto por parte del profesorado, un debate posterior con el alumnado sobre la misma y posibles alternativas, y finalmente la elección del proyecto a realizar. En una siguiente fase, el profesorado puede facilitar al alumnado recursos

y materiales y ayudarle en la búsqueda de la información y documentación necesaria para el desarrollo del trabajo, prestando ayuda y apoyo al alumnado cuando este la requiera.

Asimismo, se facilitará que el alumnado realice proyectos tanto individuales como colectivos fomentando el trabajo participativo y cooperativo en equipo y estilos de comunicación empáticos y eficaces.

De otro lado, se posibilitará que el alumnado emplee los medios técnicos y procedimentales propios de la expresión artística, visual y audiovisual, seleccionando aquellos que sean más afines a su vivencias, inquietudes y habilidades y potencien su sentido crítico, espíritu creador, incluyendo, además de los tradicionales, recursos actuales como los asociados a las culturas urbanas, especialmente aquellas generadas en nuestra Comunidad, o los que nos proporcionan las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías.

Además, el carácter práctico de esta materia permite que su impartición transcienda el espacio del aula y el propio centro, como por ejemplo con visitas guiadas a museos, talleres, platós, estudios de grabación, etc.

Por último, la coordinación de proyectos de trabajo con otras áreas de conocimiento propiciará la consecución de los objetivos de la etapa, otorgando un sentido globalizador a la materia. Esta conexión con otras disciplinas favorecerá por ejemplo la redacción y análisis de textos, la ampliación de conocimientos de física y matemáticas o la profundización en los acontecimientos relevantes de la Historia.

Obviamente se requiere un cambio en la metodología para que adquieran los las habilidades, que se proponen en las competencias junto con los estándares. El tradicional método centrado en torno a la enseñanza del profesor tiene que ser desplazado por un método donde el aprendizaje sea el motor principal, donde el profesor actúe como un observador, ayudando a los alumnos a considerar las diferentes posibilidades y a que elijan o sigan sus propias decisiones y que adecuen sus necesidades.

Las técnicas de la enseñanza necesitan estar basadas en el entendimiento de que cada estudiante es único, y que esa individualidad es la llave del aprendizaje.

La elección de una determinada metodología podrá favorecer determinadas concepciones del conocimiento, por lo tanto la metodología en la ESO deberá ser activa y personalizada, tolerante con los errores y predispuesta a la búsqueda y aceptación de cambios alternativos. Este principio de metodología activa va ligado al aprendizaje constructivista el cual potencia un aprendizaje

significativo. Éste se basa en la idea de que lo que el alumno aprende lo incorpora a sus esquemas de conocimiento lo cual amplía sus redes de relaciones mentales. Partiremos de su mundo inmediato, de sus recursos personales, del entorno. Analizaremos que nos ofrece el municipio, la localidad, la provincia, las familias y con todo ello podemos encontrar materiales, imágenes, concursos, exposiciones, etc. las nuevas adquisiciones, a la vez que generan conflictos en él, lo obligan a modificar paso a paso aquellos esquemas. Es necesario, por ello, que las informaciones que se le suministren estén lo suficientemente adaptadas a su capacidad con la finalidad, por un lado que se establezca el salto entre lo que sabe y el nuevo contenido que va a enriquecer sus redes cognitivas, y por lo tanto de que sus contextos posean el suficiente grado de dificultad para que no aburran y obliguen a progresar en sus mecanismos mentales. Por lo tanto es una premisa fundamental el conocimiento que ya posee el alumno y la forma en la que se ha establecido la conexión con el nuevo contenido.

Un aspecto importante dentro del aprendizaje significativo es su funcionalidad, esto quiere decir que el alumno pueda aplicarlo a situaciones diversas y que le sea útil en la resolución de problemas variado, tiene que haber un incesante ejercicio mental.

El alumno debe adquirir de esta manera el hábito de aprender por si mismo.

Para que todo esto se cumpla los aprendizajes deben tener los siguientes principios:

− Que promuevan situaciones motivadoras de aprendizaje.

− Propiciar la detección de las ideas previas o pre-conceptos del alumnado.

− Apoyar un clima de cooperación en el aula.

− Favorecer la autonomía en la adquisición de aprendizaje.

− Potenciar el progreso conceptual.

− Facilitar situaciones de aplicación de lo recién aprendido.

− Y hay que meter actividades en las que el alumno debe escribir, leer y expresarse de forma oral.

Fomento a la Lectura: Tal como nos indica la normativa vigente la lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la

práctica docente de la todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa.

*4

En este sentido desarrollaremos un concurso para la elaboración de un marcapáginas entre el alumnado del IES y el diseño de una mascota-logotipo para la biblioteca. Además los miembros de este departamento recomiendan la lectura de los siguientes libros: El cuento “como se salvó Wang Fó” de Marguerite Yourcena, “Cuento azul”, de la misma autora, “Los cuadros del tiempo” de Antonio Gómez Montejano, “Los mejores cuentos espirituales del oriente”, de Ramiro Calle, Maestro de Yoga, “Cabaret místico” Alejandro Jodorowsky,Artísta polifacético.

Desde nuestra área el aprendizaje significativo se pone en práctica con mucha facilidad, puesto que al ser una materia basada en la experiencia, los aprendizajes se integran de una forma activa. Se debe estimular la creatividad y expresividad, el uso de herramientas y materiales, una visión integrada del hecho artístico y un espíritu crítico hacia la obra; todo ello con una estrecha interacción profesor alumno, alumno profesor e intercambio entre ellos.

Para ello es conveniente seguir los siguientes pasos:

− Indagación sobre las ideas del alumno.

− Justificación del tema elegido.

− Fase de información sobre el citado tema y sobre los materiales y técnicas.

− Puesta en común e intercambio de información.

− Trabajo individual y en grupo.

− Análisis, evaluación y publicación del trabajo.

A los alumnos se les presenta dos fichas que deberán guardar el resto del curso en su carpeta, con el resto de láminas que se vayan efectuando: a continuación se muestran las dos fichas.

MATERIALES DE PRIMERO

Debes traer siempre a clase: libro de texto, 5 folios DIN-A4, reglas, compás, fundas para archivar, lápiz HB y 2H, goma y afilador, lápices de color y rotuladores de color.

Al iniciar cada evaluación tendrás que organizar las fotocopias de las láminas que se van a realizar que te entregará el profesor. Además, en función del tema que estés estudiando habrá otros materiales que tu profesor/a te irá pidiendo durante el curso.

LOS TEMAS (CONTENIDOS)

UNIDAD 1. LENGUAJE VISUAL

UNIDAD 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE EXPRESIÓN

UNIDAD 3. EL COLOR

UNIDAD 4. LAS FORMAS

UNIDAD 5. TRAZADOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 6. FORMAS POLIGONALES

UNIDAD 7. FORMAS SIMÉTRICAS

UNIDAD 8. LA FORMA EN EL ESPACIO

UNIDAD 9. LA FIGURA HUMANA

Hoja de control de la Asignatura para el alumno.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

   
                   

Observaciones

Firma del padre o madre

L1

 

L8

 

L2

 

L9

   

L3

 

L10

 

L4

 

L11

 

L5

 

L12

 

L6

 

L13

 

L7

 

CARP

 

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

 
                 

Observaciones

Firma del padre o madre

L14

 

L23

 

L15

 

L24

 

L16

 

L25

 

L17

 

L26

 

L18

 

L27

 

L19

 

L28

 

L20

 

L29

 

L21

 

CARP

 

L22

     

30

31

32

33

34

35

36

37

38

   
                 
                                                                                 

Observaciones

Firma del padre o madre

L30

 

L35

 

L31

 

L36

 

L32

 

L37

 

L33

 

L38

 

L34

 

CARP