Programación Didáctica 1º ESO Parte 2

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE

La misión del profesorado será la de organizar y secuenciar día a día los contenidos de forma que se puedan alcanzar los objetivos. De esta forma, los alumnos y alumnas adquirirán una mejor comprensión de conceptos, procedimientos y actitudes, así como una visión más global de la materia.

clip_image001Según se recoge en nuestro Proyecto Educativo la presentación de la información será variada, mediante el uso de diferentes recursos materiales, visuales, audiovisuales, materiales y espaciales, fomentando el uso de las TIC. Al tratarse de una materia puramente experimental donde gran parte del trabajo diario se va a desarrollar en el propio laboratorio, intentaremos dar significado a los diferentes conceptos mediante demostraciones in situ no solo por parte del profesor, sino también por parte del propio alumnado.

Por tanto, y de forma habitual, la presentación diaria en el aula conllevará:

1-Exposición de contenidos según secuenciación con utilización de los diferentes recursos e ideas, atrayendo la atención del alumno/a usando el contexto cercano y mostrando conexión con la vida cotidiana.

2-Planteamiento de cuestiones al alumnado de lo que se va exponiendo.

3-Corrección de actividades variadas por parte del profesor y del alumnado mediante interacción mutua.

4-Exposiciones y demostraciones prácticas con participación del alumnado.

ACTIVIDADES Y FORMAS DE AGRUPAMIENTO.-

En cuanto al tipo de actividades que se planteen en el día a día, y según se recoge en el proyecto educativo de centro, se propondrán aquellas que tengan una clara conexión con la vida cotidiana y cercana a la realidad del alumnado. Se propondrán actividades con predominio de la búsqueda, investigación y resolución de problemas y aquellas que promueven la socialización y la colaboración entre el alumnado. Se fomentarán actividades que favorezcan la reflexión, la comunicación, la confrontación de ideas, el debate y la investigación, combinando el trabajo individual y el trabajo en grupo, con propuesta de producciones diversas a realizar por el alumnado (exposición oral, trabajo monográfico,…).

Los principios metodológicos anteriormente enumerados se concretarán con el tipo de actividades específicas de la materia que a continuación se presentan y que se concretarán en el desarrollo de las diferentes unidades didácticas.

· Actividades de diagnóstico inicial.

· Actividades de desarrollo.

· Actividades prácticas y de investigación.

· Actividades de fomento de la lectura y de expresión en público:

Los procedimientos están concretados en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

-Leer en voz alta los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados previo a su realización.

-Dar siempre concreción a lo que se lo leído en público, así como exponer la corrección de las cuestiones y ejercicios propuestos.

-Desarrollo de exposiciones orales y presentaciones de cara a explicar por lo diferentes alumnos/ as del grupo trabajos monográficos o investigaciones planteadas en alguna de las ocho unidades que componen la asignatura de Física y Química.

-Plan de Lectura: Recomendación de lecturas relacionadas con las unidades y realización de cuestionarios referentes a las mismas.

.-Forma de agrupamiento: Individual y en grupos reducidos

· Actividades complementarias y extraescolares: Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas. Irán siempre acompañadas de una ficha o trabajo de elaboración generalmente en grupo

-Forma de agrupamiento: Generalmente grupo completo

· Actividades de refuerzo y ampliación: Este tipo de actividades están diseñadas para atender los distintos ritmos de aprendizaje que existen en el aula. Actividades de refuerzo serán aquellas diseñadas para el alumnado que tenga dificultad en la adquisición de alguno de los contenidos. Forma de agrupamiento: Individual.

RECURSOS MATERIALES, DIDÁCTICOS Y ESPACIOS.-

Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

· Recursos del Departamento didáctico:

· Recursos del centro: Biblioteca del centro, aulas con pizarra digital, aulas de informática, salón de actos, patios, escaleras y jardines (que se usarán en distintas sesiones)

· Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo o/y programa Idoceo para realizar las pertinentes anotaciones y tener un registro del grado de consecución de los estándares, criterios de evaluación y competencias clave.

· Recursos del alumnado: Existirá un libro de texto obligatorio. A su vez será muy importante la tenencia de un portfolio del alumno que podamos revisar y que evaluaremos. El alumnado también tendrá que disponer de recursos básicos para los distintos ejercicios según cada unidad didáctica exija. Se ofrecerán distintas propuestas didácticas y actividades a través de la página web y servidores en la nube tipo Dropbox o Google Drive que faciliten el intercambio de información y uso de las TIC.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La idea de diversidad parte de la realidad de que todos somos seres humanos distintos por lo tanto en la educación trabajamos con grupos heterogéneos. Estas necesidades educativas especiales giran en torno a dos grupos generales: Causas Externas: – Dificultades eminentemente sociales – Las que van ligadas tanto a problemas y retrasos en el desarrollo como a problemas educacionales – Los

inmigrantes. Y Causas Internas: – Falta de interés al aprendizaje del alumno, problemas afectivos y emocionales…en definitiva todos los problemas y circunstancias personales de los alumnos.

Las dificultades sociales abarcan los problemas de entorno que puede generar el desarrollo integral de las personas. Sitúa al profesorado ante situaciones tales como; desatención, violencia, pobreza, no tener buenos hábitos alimenticios, analfabetismo, toxicomanía, etc., las cuales interferirán en las interacciones del alumnado en su entorno escolar. El profesorado ha de esforzarse en prestar atención a dichos procesos intentando canalizarlos hacia la aceptación y respeto a las diferencias, colaboración y ayuda mutua.

Se propone un centro escolar comprensivo e integrador de la diversidad el cual toma como referencia básica la realidad de los grupos heterogéneos de alumnos. Un tratamiento integrador de la diversidad supone:

− Asumir la diversidad para desarrollar las capacidades básicas de todo el alumnado, respetando sus características personales y sus referentes socio-culturales.

− Admitir las variedades de procesos y ritmos de aprendizaje.

− Aceptar la diversidad para favorecerla en lo que suponga de riqueza colectiva y potencie actitudes solidarias.

Tenemos estos casos de Atención a la diversidad:

Atención al alumno con necesidades específicas de apoyo educativo. Necesidades educativas especiales por discapacidad o trastorno grave. Dificultades específicas en el aprendizaje. Condiciones personales o historia escolar. Altas capacidades intelectuales. Incorporación tardía al sistema.

*3 MEDIDAS PARA ATENDER AL ALUNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las dificultades de aprendizaje y desarrollo engloban a los alumnos que no rebasan el nivel de acción y manejo de la información, del nivel o etapa en el que están, por lo tanto el desarrollo educativo debe ir acompañado de distintas concreciones acordes con la evolución del alumnado.

Requerirán de adaptaciones curriculares en función de: ayudas pedagógicas, servicios menos usuales, propuestas organizativas de secuenciación diferentes en varias o la totalidad de las áreas.

El centro podrá considerar la oferta de materias optativas, horarios y grupos flexibles, desdobles y agrupamientos flexibles no discriminatorios, crear ámbitos determinados, programas de refuerzo, etc.

El proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales se tiene que organizar partiendo de sus características personales y su desarrollo evolutivo, lo cual ha de llevar a las pertinentes a adaptaciones del currículo. Las dificultades de carácter permanente se habrán de atender con profesionales especialistas (logopedas, profesores de apoyo etc.) como también con los recursos y materiales adecuados.

Las adaptaciones pueden ser:

− De acceso al currículo. Modificación de los recursos y espacios.

− Adaptaciones no significativas. Adaptaciones en cuanto a la metodología, los procedimientos, instrumentos de evaluación.

− Adaptaciones significativas. Afectan a los elementos prescriptivos del currículo, como adecuación de objetivos, necesita de un diagnóstico y de apoyo externo, etc… puede implicar la supresión de objetivos y contenidos de etapa. El alumnado que necesite este tipo de adaptaciones se escolarizará en las aulas enclaves-específicas, con un profesor de apoyo o en centros específicos.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA ALUMNADO EXTRANJERO

Será necesario que el centro cuente con un aula para impartir el apoyo idiomático en el marco del programa de atención a la Diversidad idiomática y cultural. El requisito que debe cumplir para que esto le sea concedido es tener un mínimo de 6 alumnos.

Tratamiento que recibirán los alumnos no hispanohablantes:

− Acudir ¿5 horas? semanales al aula de apoyo idiomático, en horario, preferentemente destinado a materias optativas. El resto del tiempo se detraerá de otras áreas curriculares, manteniendo, en todo caso, una vinculación suficiente con todas ellas de manera que garantice su adecuado seguimiento.

− Se aplicarán por parte del equipo educativo las adaptaciones curriculares pertinentes en las demás áreas.

− Determinación del tiempo que el alumno necesitará para ser incorporado en el régimen ordinario.

− Aplicación para el próximo curso de la asignatura de “español como segunda lengua”, adscrita al departamento de Lengua.

M E D I D A S D E AT E N C I Ó N A L A D I V E R S I D A D D E A L U M N A D O C O N SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL

Podemos considerar que estamos ante un alumno-a con una sobredotación intelectual cuando dispone de un nivel elevado en todas las aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, creatividad, razonamiento matemático y aptitud espacial, y tiene una edad en torno a los 12 o 13 años o superior.

Este alumno-a precisa de un contexto social enriquecido; el centro educativo y el hogar han de ser lugares donde se le permita imaginar, crear y proponer ideas nuevas. Para ello se propone las siguientes respuestas educativas:

− Enriquecimiento curricular: consiste en estrategias y tareas de profundización e investigación. Esta respuesta permite que el alumnado marque sus propias pautas a través de un planteamiento individualizado. Pero el inconveniente que puede aportar esta respuesta es la gran diversidad de recursos y materiales.

− Aceleración o flexibilización: consiste en integrar al alumno en cursos superiores en una o varias áreas. Pero el inconveniente que plantea esta respuesta es la desigualdad de desarrollo emocional y social respecto a sus nuevos compañeros de mayor edad.

− Agrupamientos: consiste en reunir al alumnado en aulas independientes y atenderlo con un currículo enriquecido y diferenciado. Pero la desventaja que plantea esta respuesta es que el

alumno-a resulta claramente marginado con respecto a su grupo de origen puesto que se socializa según reglas y niveles de comunicación restringidos.

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El paso más importante para atender la diversidad es saber de donde parte el alumno, cuáles son sus conocimientos, sus limitaciones y sus necesidades. Para detectar todo esto es muy importante la evaluación inicial, la observación contextualizada del alumnado y del entorno escolar.

La diversidad en la metodología se plantea desde el reconocimiento de la heterogeneidad real y la riqueza del grupo (clase) y en función de ellas surgirán distintas formas de organización del conocimiento y de los recursos. La utilización del aprendizaje significativo para que el alumno-a siempre aprenda partiendo de lo que ya sabe.

Desde la asignatura de EPV se intentará en todo momento plantear la metodología más adecuada para llegar a todos-as. Las actividades tienen que ser flexibles en su ejecución. Las actividades específicas a algunos alumnos deben estar relacionadas o contextualizadas con las que hace el resto del grupo.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Tras la oportuna evaluación y una vez oídos al alumno y a la familia, se necesitaría una organización de contenidos y una metodología específica destinada a alcanzar los objetivos y competencias y así poder obtener el graduado.

Cada programa de diversificación curricular deberá especificar la metodología, contenidos y criterios de evaluación que garantice el logro de las competencias básicas, que será la referencia fundamental de evaluación, junto con los criterios de evaluación específicos.

PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL

Con el fin de favorecer la inserción social, educativa y laboral del alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en Ed. Secundaria.

Será la administración la que determinará los centros que pueden ofrecer los programas de cualificación profesional inicial.

La oferta de estos programas suelen adoptar modalidades diferentes con el fin de satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado.

Deberían haber tres tipos de módulos: módulos específicos, formativos y módulos que posibiliten la obtención del título de graduado.

EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de

información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.- (y abreviaturas)

− Carpeta: Ésta funcionará como un doble archivador de trabajos que los alumnos deberán realizar en clase, interpretación de imágenes planteadas, y la búsqueda de información a partir de estas, o relacionados con las mismas. MAT

− Entrega de actividades: dentro de este apartado se incluirán las actividades que se realizan al margen de la carpeta. Por cada tema se realizan 2 láminas en clase y el resto se deja como trabajo para casa (láminas) LAM

− Realización de pruebas objetivas: estas pruebas se realizarán básicamente para evaluar el uso correcto de los códigos pertenecientes al área. LOP

− Observación diaria del trabajo del aula: en este apartado se tendrá en cuenta el trabajo que realiza el alumno diariamente, si trae el material, si se preocupa del material en clase, si su actitud es positiva sobre la materia y si asiste y participa en clase. INT

− Actividades complementarias: El aula de plástica no está dotada de material para que los alumnos que no traigan el material puedan trabajar, no obstante, en ocasiones nos hacemos cargo de casos puntuales en cuanto a dotar al niño del material. Dicho esto: el material es responsabilidad única del alumno, por lo que si carece de éste o se olvida de traerlo algún día, bastante frecuente, imposibilitándole la realización del trabajo, existe en el aula un depósito de actividades relacionadas con cada tema que el alumno realizará como actividad sustituta

− Elaboración de memorias: Los trabajos prácticos deberán ir acompañados de una memoria donde se justifique el tema elegido y el proceso de realización del trabajo. CARP

− Elaboración de trabajos grupales.

− Exposición de trabajos: Bien sea oral en clase, o realizar una exposición en el salón de actos al final de curso.

− Publicación en el blog del Área de los trabajos de cada unidad. INF

Instrumentos de evaluación para el profesorado:

El profesor podrá evaluarse a si mismo reflexionando sobre su tarea y sobre como ha desempeñado el papel de dinamizador del proceso. También deberá analizar su labor en conjunto con el equipo educativo. A los alumnos se les pasará unas encuestas para que valoren cada unidad didáctica en la que se les preguntará sobre lo que han aprendido y se les pide propuestas de mejora. En esta valoración el profesor se verá reflejado y por lo tanto es una guía para saber como está llegando al alumnado y que cosas tiene que mejorar.

Ejemplo:

El cuestionario de más abajo es totalmente anónimo, está pensado para ayudar a tu profesor/a a mejorar la forma de dar la clase.

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar.

Criterios de calificación y Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos

La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla durante el mismo de forma continua, individualizada e integradora.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios numéricos, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar el mismo peso a los estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar. A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 60 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 40% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud que afectará a la calificación final en un 10% al alza.

7.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición1

clip_image0028.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

 
  clip_image003

1 La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.

El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones de la 2ª evaluación.

CUESTIONES y VALORACIÓN

1.- ¿El profesor expone claramente los conceptos en clase (temas, contenidos) 2.- ¿El profesor ofrece materiales con los que puedes seguir el ritmo de las clases? 3.- ¿Las propuestas educativas que brinda el profesor son atractivas y divertidas? 4.- ¿La forma de evaluar que emplea el profesor es correcta? 5.- ¿Las clases que brinda el profesor son motivadoras? 6.- ¿El profesor se relaciona de buenas maneras con los alumnos? 7.- ¿Lo que aprendes en sus clases te sirve para algo?(Valora del 1 al 5, siendo el cinco la mejor y más alta puntuación)

¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y PARA QUE EVALUAR? La Consejería de Educación establecerá por orden la obligación del profesorado de evaluar tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza, y su propia práctica docente. De modo que:

4.5.1. ¿Qué evaluar? El aprendizaje del alumnado, la actuación del profesorado, la organización y funcionamiento del centro y el aula.

4.5.2. ¿Cómo evaluar?

Con el conjunto de criterios e instrumentos que utilizamos para la evaluación.

4.5.3. ¿Cuándo evaluar?

La evaluación es de todo el proceso: Evaluación inicial, que permite orientarnos de donde

partimos, Evaluación continua, que se extiende a la totalidad del proceso y Evaluación sumativa para definir las calificaciones, orientaciones, y medidas para la recuperación.

4.5.4. ¿Para qué evaluar?

Para reajustar el proceso de enseñanza aprendizaje y comprobar la adecuación entre lo programado y la práctica educativa.

3. UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad 1. LENGUAJE VISUAL

Temporalización: 1er trimestre 8 sesiones

OBJETIVOS EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,3,4

Contenidos de la Unidad Didáctica

Esta unidad acerca a los alumnos al lenguaje visual, mostrando la necesidad del ser humano de comunicarse entre sí, transmitir sus experiencias y conocimientos, sus vivencias e inquietudes.

También introduce a los alumnos en los códigos propios que configuran nuestra manera de comunicarnos y que se han renovado y empleado a lo largo del siglo XX con nuevos lenguajes y sistemas de comunicación visual.

El objetivo es que los alumnos, a través del conocimiento de estos códigos, sean capaces de interpretar los mensajes visuales y distinguir los elementos que los forman.

▪ Comunicación visual: emisor, mensaje, receptor y medio.▪ Lenguaje visual: el código visual. Metáforas visuales.▪ Percepción visual: proximidad y semejanza. Continuidad. Destaque. Homogeneidad.▪ Finalidad de las imágenes: finalidad informativa. Finalidad exhortativa. Finalidades recreativa y estética.▪ La técnica del collage: fotomontaje. ▪ El lenguaje visual en el arte.

Estándares de la unidad

B2.C1.1. 1.1. Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando conocimientos de los procesos perceptivos. (LIN,AA,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B2.C2.1. 2.1. Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes de la Gestalt. (LIN,MAT,EMPR) , (Lam,Mat,Carp,LOP,INT).

B2.C2.2. 2.2. Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt. (LIN,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). B2.C3.1. 3.1. Distingue significante y significado en un signo visual. (LIN,AA,CSYC,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). B2.C4.1. 4.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas. (LIN,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B2.C4.2. 4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes. (LIN,TIC,EMPR) , (Lam,LOP,INT).

B2.C4.3. 4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema. (LIN,AA,CULT) , (Lam,LOP,INT). B2.C5.1. 5.1. Distingue símbolos de iconos. (LIN,AA,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B2.C5.2. 5.2. Diseña símbolos e iconos. (LIN,MAT,AA,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

Actividades propuestas del libro y de la propuesta didáctica del profesor (individual). Exposición oral con presentación.

Pruebas escritas (individual).

Plan de Lectura: El origen de los elementos (Individual).

▪ Selección y análisis de los elementos básicos de las imágenes.▪ Realización de logotipos y metáforas visuales y de sus correspondientes códigos visuales.▪ Producción de composiciones con diferentes efectos visuales.▪ Análisis de imágenes con distintas finalidades comunicativas.▪ Elaboración de collages y fotomontajes.▪ Recopilación de imágenes con mensajes visuales de distinta índole.

 

B2.C1.1. 1.1. Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando conocimientos de

 

los procesos perceptivos.Láminas Material LimpiezaOrdenPrecisión INTerés LINAACULT

 

LÁMINA NÚMERO 1

 

B2.C2.1. 2.1. Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes de la

Instrumentos de

Gestalt.LamMatCarpeta LOPINT

Evaluación

LINMATEMPRLÁMINA NÚMERO 2

por CE/Estándar

B2.C3.1. 3.1. Distingue significante y significado en un signo

 

visual.LamMatLOPINTLINAACSYCEMPRCULT LÁMINA NÚMERO 3

 

B2.C4.1. 4.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas.LamMatLOPINT

 

LINAAEMPR LÁMINA NÚMERO 4

 

B2.C5.1. 5.1. Distingue símbolos de iconos.LamMatLOPINTLINAACULT LÁMINA NÚMERO 5

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta sobre arte y publicidad.

▪ Revistas, periódicos y cómics.

▪ Papeles de colores, tijeras y pegamento.

▪ Vídeos con anuncios publicitarios que ejemplifiquen la finalidad de los mensajes.

▪ Diapositivas, transparencias o presentaciones relacionadas con la unidad.

▪ Logotipos de empresas y entidades.

Unidad 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE EXPRESIÓN

Temporalización: 1er trimestre

8 sesiones

OBJETIVOS EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 4,5,8

Contenidos de la Unidad Didáctica

Como cualquier otro tipo de lenguaje, el lenguaje visual posee una serie de elementos que lo articulan y forman su estructura comunicativa. Estos elementos son, entre otros, el punto, la línea, el plano y la textura.

A partir de estos elementos, el alumno podrá crear cualquier tipo de obra en dos o tres dimensiones, y descubrir los aspectos expresivos y formales de las imágenes así como su lectura, que tanta importancia tiene en el actual espacio iconográfico que nos rodea.

▪ Elementos básicos del lenguaje plástico: punto, línea, plano y textura.▪ La capacidad expresiva del punto.▪ Tipos de líneas, su capacidad expresiva.▪ Clasificación de los planos. Su valor expresivo y descriptivo.▪ Las texturas: naturales y artificiales; táctiles y visuales.▪ Los lápices de grafito.▪ Los elementos básicos de la expresión plástica en el arte.

Estándares de la unidad

B2.C6.1. 6.1. Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma. (LIN,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B2.C6.2. 6.2. Analiza una imagen, mediante una lectura subjetiva, identificando los elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B2.C7.1. 7.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía. (LIN,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B2.C7.2. 7.2. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista aplicando diferentes leyes compositivas. (LIN,TIC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B2.C8.1. 8.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas. (LIN,TIC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B2.C9.1. 9.1. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,Carp,LOP,INF,INT).

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Realización de composiciones a partir del punto como elemento central.▪ Producción de obras tomando la línea como motivo expresivo principal.▪ Tratamiento de las formas planas y de sus capacidades expresivas.▪ Obtención de texturas con diferentes materiales para comprender sus cualidades.▪ Experimentación con los lápices de grafito para conseguir sombreados y efectos de grises.

 

B2.C6.1. 6.1. Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los

 

elementos de la misma.LamMatLOPINTLINAAEMPRCULT LÁMINA 6

 

B2.C7.1. 7.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una

 

fotografía.LamMatLOPINTLINAAEMPR LÁMINA 7

Instrumentos de

 

Evaluación

B2.C8.1. 8.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas

por CE/Estándar

cinéticas y onomatopeyas. LamMatLOPINT

 

LINTICEMPR LÁMINA 8

 

B2.C9.1. 9.1. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.

 

LamMatCarpLOPINFINTLINTICCSYCCULT LÁMINA 9

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta de arte.

▪ Revistas y periódicos.

▪ Cartulinas y papeles de colores, tijeras y pegamento.

▪ Lápices de grafito de distinta dureza.

▪ Diapositivas de obras de autores en los que se evidencie la utilización de los elementos básicos de la expresión plástica, como Joan Miró, Wassily Kandinsky, Paul Klee, etc.

▪ Imágenes de obras de autores puntillistas para apreciar la utilización del punto en una obra de arte.

▪ Imágenes de grabados y de viñetas de cómics para ejemplificar el uso de la línea y su capacidad expresiva.

     

Unidad 3. EL COLOR

Temporalización: 1er trimestre

8 sesiones

OBJETIVOS EPV(ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 3,5,7

Contenidos de la Unidad Didáctica

El color es una de las cualidades que más definen nuestro entorno visual. La complejidad aparente de todo ese cromatismo casi infinito se presenta, al final, como la mezcla de unos pocos colores que configuran nuestro mundo.

La percepción de los colores, su expresividad o su lenguaje son algunos de los conceptos que necesitan ser tratados, aparte del resto de los elementos básicos del lenguaje plástico, dada su magnitud e importancia.

Por ello, el objetivo de esta unidad será dotar a los alumnos de las herramientas principales para analizar las relaciones básicas entre los colores y los mensajes visuales que son capaces de emitir.

▪ Colores primarios y secundarios. El círculo cromático y los colores complementarios. Mezcla sustractiva.▪ Importancia del tono, valor y saturación para la obtención de distintos tonos de color.▪ La gama fría, la gama cálida y su subjetividad para expresar sensaciones. Policromía y monocromía.▪ Relaciones armónicas entre colores: armonía de colores afines, de colores complementarios y de grises.▪ Técnicas de trabajo con témperas: la estampación.▪ El color en el arte.

Estándares de la unidad

B2.C10.1. 10.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual. (LIN,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B2.C11.1. 11.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación audiovisual. (LIN,TIC,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INF).

B2.C11.2. 11.2. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales. (LIN,MAT,TIC,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT)

B2.C12.1. 12.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, story board, realización…). Valora de manera crítica los resultados. (LIN,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B2.C13.1. 13.1. Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios visuales y audiovisuales. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,Carp,LOP,INT).

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Análisis del color y de sus mezclas.▪ Realización de composiciones utilizando las distintas cualidades del color.▪ Elaboración de ejercicios a partir de las gamas cromáticas.▪ Producción de obras con diferentes tipos de armonías.▪ Obtención de degradados de un color mediante aguadas o por mezcla de blanco.▪ Observación de la utilización del color a lo largo de la historia y de sus capacidades expresivas.▪ Realización de obras cromáticas con diferentes grados de expresividad.

 

B2.C10.1. 10.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación

 

visual.LamMatLOPINTLINAAEMPRCULT LÁMINA 10

 

B2.C11.1. 11.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación audiovisual.

 

Lam Mat LOP INFLIN TIC EMPR CULTLÁMINA 11

Instrumentos de

B2.C12.1. 12.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes

Evaluación

lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, story board, realización…). Valora de manera crítica los resultados. LamMatLOPINT

por CE/Estándar

LINAAEMPRCULTLÁMINA 12

 

B2.C13.1. 13.1. Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios visuales y audiovisuales.

 

(LamMatCarpLOPINT)

 

(LINTICCSYCCULT) LÁMINA 13

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta de arte.

▪ Diapositivas de obras de autores que utilicen los colores primarios como elementos expresivos, como Joan Miró, David Hockney, Mark Rothko o Henri Matisse.

▪ Revistas en las que se aprecie el color como elemento de comunicación visual básico.

▪ Señales viales como ejemplo de la utilización de códigos cromáticos en la comunicación visual.

▪ Témperas y pinceles.

▪ Papeles transparentes de diversos colores.

     

Unidad 4. LAS FORMAS

Temporalización: 2o trimestre

8 sesiones

OBJETIVOS EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 6,7,8,9

Contenidos de la Unidad Didáctica

Los contenidos de esta unidad profundizan en los conceptos básicos relacionados con la forma en el lenguaje plástico y visual: sus características fundamentales, su clasificación, las diferentes maneras de ser representadas o sus relaciones en el espacio.

Asimismo, es interesante que el alumno aprenda que las técnicas utilizadas para plasmar las distintas formas pueden modificar en gran medida el mensaje final de la obra. De ahí que se dedique un epígrafe especial a distintos estilos o maneras propias de cada artista de trasladar las formas a su obra, centrándose en el realismo, la figuración y la abstracción.

▪ Cualidades y clasificación de las formas.▪ Representación de las formas: silueta, contorno y dintorno.▪ Expresividad de las formas cerradas y abiertas.▪ Relaciones espaciales entre las formas: superposición, variación de tamaño y contraste.▪ Diferencias entre realismo, figuración y abstracción.▪ Los lápices de colores.▪ Las formas en el arte.

Estándares de la unidad

B3.C1.1. 1.1. Traza las rectas que pasan por cada par de puntos, usando la regla, resalta el triángulo que se forma. (MAT,AA,CSYC) , (Lam,Mat,LOP,INF,INT).

B3.C2.1. 2.1. Señala dos de las aristas de un paralelepípedo, sobre modelos reales, estudiando si definen un plano o no, y explicando cuál es, en caso afirmativo. (MAT,TIC,AA) , (Lam,Mat,LOP,INT).

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Análisis de distintos tipos de formas y de sus cualidades.

▪ Representación de las formas a partir de su contorno, el dintorno y la silueta.

▪ Observación y análisis de las formas de su entorno cercano, atendiendo a su clasificación geométrica formal y estructural.

▪ Elaboración de trabajos utilizando los diferentes recursos espaciales existentes entre las formas.

▪ Clasificación de distintas obras según la geometría del estilo artístico utilizado.

▪ Experimentación con lápices de colores y aplicación de las distintas técnicas en trabajos sencillos.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B3.C1.1. 1.1. Traza las rectas que pasan por cada par de puntos, usando la regla, resalta el triángulo que se forma. (LamMatLOPINFINT) (MATAACSYC) LÁMINA 14

2.1. Señala dos de las aristas de un paralelepípedo, sobre modelos reales,estudiando si definen un plano o no, y explicando cuál es, en caso afirmativo. (LamMatLOP) (INFMATTICAA)LÁMINA 15

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta de arte.

▪ Objetos cercanos de nuestro entorno que presenten formas diversas.

▪ Diapositivas de obras de autores en los que la forma toma una importancia capital como Jean Arp, Henry Moore o Fernand Léger.

▪ Cómics para ver cómo se trabajan los contornos, siluetas y dintornos de los personajes.

▪ Mural con señales viales informativas que servirán para poder apreciar cómo se esquematizan e interpretan determinadas formas.

▪ Lápices de colores.

     

Unidad 5. TRAZADOS GEOMÉTRICOS

Temporalización: 2o trimestre

8 sesiones

OBJETIVOS EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 6,7,8

Contenidos de la Unidad Didáctica

Esta unidad introduce al alumno de Secundaria en la geometría. Lo inicia en el manejo de los instrumentos propios del dibujo técnico y en el trazado de construcciones sencillas que responden a los conceptos geométricos más elementales.

Se pretende que los alumnos tomen conciencia de que estos trazados están presentes en su ámbito cotidiano y resulta una herramienta de trabajo imprescindible en la comunicación visual.

▪ El dibujo geométrico: sus características y materiales.▪ Elementos geométricos fundamentales: punto, recta y plano.▪ Instrumentos de dibujo: regla graduada, compás, escuadra y cartabón.▪ Relaciones entre rectas. Trazados de paralelas y perpendiculares.▪ Recta, semirrecta y segmento. Operaciones con segmentos.▪ Ángulos. Operaciones con ángulos.▪ La circunferencia. El círculo. Relaciones entre recta y circunferencia y entre circunferencias.▪ Empleo de las tintas en la expresión plástica.▪ La geometría en la arquitectura y las artes plásticas.

Estándares de la unidad

B3.C3.1. 3.1. Traza rectas paralelas, transversales y perpendiculares a otra dada, que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficiente precisión. (MAT,TIC,AA) , (Lam,Mat,LOP,INF).

B3.C11.1. 11.1. Divide un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Thales. (LIN,TIC,EMPR) , (Lam,Carp,LOP,INF). B3.C8.1. 8.1. Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás. (LIN,MAT,AA,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B3.C4.1. 4.1. Construye una circunferencia lobulada de seis elementos, utilizando el compás. (LIN,MAT,AA,CSYC) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B3.C1.1. 1.1. Traza las rectas que pasan por cada par de puntos, usando la regla, resalta el triángulo que se forma. (MAT,AA,CSYC) , (Lam,Mat,LOP,INF,INT).

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Asimilación de los conceptos elementales de la geometría.

▪ Práctica en el manejo del instrumental propio del dibujo técnico.

▪ Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con regla y compás o con plantillas.

▪ Realización de operaciones gráficas con segmentos.

▪ Realización de operaciones gráficas con ángulos.

▪ Realización de dibujos o composiciones que diferencien el círculo y la circunferencia.

▪ Experimentación del uso de las tintas: en trazados geométricos y en composiciones libres.

▪ Análisis detenido del uso de las formas geométricas en los campos artísticos.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B3.C3.1. 3.1. Traza rectas paralelas, transversales y perpendiculares a otra dada, que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficiente precisión. (MAT,TIC,AA) , (Lam,Mat,LOP,INF). LÁMINA 16

B3.C11.1. 11.1. Divide un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Thales. (LIN,TIC,EMPR) , (Lam,Carp,LOP,INF).

B3.C8.1. 8.1. Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás. (LIN,MAT,AA,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).LÁMINA 17

B3.C4.1. 4.1. Construye una circunferencia lobulada de seis elementos, utilizando el compás. (LIN,MAT,AA,CSYC) , (Lam,Mat,LOP,INT).LÁMINA 18

B3.C1.1. 1.1. Traza las rectas que pasan por cada par de puntos, usando la regla, resalta el triángulo que se forma. (MAT,AA,CSYC) , (Lam,Mat,LOP,INF,INT).LÁMINA 19

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseño.

▪ Fotografías, diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad.

▪ Revistas y periódicos para la búsqueda de imágenes.

▪ Instrumentos de dibujo técnico. Lápices de dibujo.

▪ Papeles de diferentes tipos: satinados y absorbentes. Papel vegetal.

▪ Estilógrafos, plumillas, pinceles y palillos. Tinta china negra y de colores.

     

Unidad 6. FORMAS POLIGONALES

Temporalización: 2o trimestre

8 sesiones

OBJETIVOS EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 4,6,8,9

Contenidos de la Unidad Didáctica

En esta unidad se estudian las formas poligonales. Son formas “funcionales” presentes en el ámbito del alumno, ya que se manifiestan en múltiples objetos y como elementos que organizan las manifestaciones artísticas.

En la educación plástica y visual se incide en la importancia de su conocimiento; su doble finalidad estética y funcional y el uso que se hace de las mismas en los diferentes campos de comunicación visual: diseño, pintura, escultura o arquitectura.

▪ Los polígonos. Clasificación de los polígonos.▪ Los triángulos. Clasificación de los triángulos.▪ Construcción de triángulos.▪ Cuadriláteros. Clasificación de cuadriláteros.▪ Construcción de cuadriláteros.▪ Construcción de polígonos regulares.▪ Construcción de polígonos estrellados.▪ Técnicas de trabajo con los rotuladores.▪ Las formas poligonales en las manifestaciones artísticas.

Estándares de la unidad

B3.C14.1. 14.1. Construye un triángulo conociendo dos lados y un ángulo, o dos ángulos y un lado, o sus tres lados, utilizando correctamente las herramientas. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B3.C16.1. 16.1. Dibuja un triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa y un cateto. (LIN,MAT,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B3.C17.1. 17.1. Clasifica correctamente cualquier cuadrilátero. (LIN,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Carp,LOP,INT).

B3.C19.1. 19.1. Clasifica correctamente cualquier polígono de 3 a 5 lados, diferenciando claramente si es regular o irregular. (LIN,TIC,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B3.C20.1. 20.1. Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, inscritos en una circunferencia. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INF,INT).

B3.C21.1. 21.1. Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, conociendo el lado. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B3.C5.1. 5.1. Divide la circunferencia en seis partes iguales, usando el compás, y dibuja con la regla el hexágono regular y el triángulo equilátero que se posibilita. (MAT,TIC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). B3.C18.1. 18.1. Construye cualquier paralelogramo conociendo dos lados consecutivos y una diagonal. (LIN,TIC,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Búsqueda en la naturaleza y el entorno inmediato de formas poligonales.▪ Análisis comparativo de las distintas formas que puede presentar un triángulo, observando la medida de sus lados y ángulos.▪ Experimentación creativa del uso de triángulos y cuadriláteros.▪ Realización de dibujos o composiciones con polígonos regulares y estrellados.▪ Realización de distintas experiencias con los rotuladores.▪ Recopilación y análisis de obras artísticas estructuradas con formas poligonales.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B3.C14.1. 14.1. Construye un triángulo conociendo dos lados y un ángulo, o dos ángulos y un lado, o sus tres lados, utilizando correctamente las herramientas. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B3.C16.1. 16.1. Dibuja un triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa y un cateto. (LIN,MAT,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).LÁMINA 20

B3.C17.1. 17.1. Clasifica correctamente cualquier cuadrilátero. (LIN,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Carp,LOP,INT). LÁMINA 21

B3.C19.1. 19.1. Clasifica correctamente cualquier polígono de 3 a 5 lados, diferenciando claramente si es regular o irregular. (LIN,TIC,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B3.C20.1. 20.1. Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, inscritos en una circunferencia. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INF,INT).

B3.C21.1. 21.1. Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, conociendo el lado. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).LÁMINA 22

B3.C5.1. 5.1. Divide la circunferencia en seis partes iguales, usando el compás, y dibuja con la regla el hexágono regular y el triángulo equilátero que se posibilita. (MAT,TIC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).LÁMINA 23

B3.C18.1. 18.1. Construye cualquier paralelogramo conociendo dos lados consecutivos y una diagonal. (LIN,TIC,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).LÁMINA 24

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseño. ▪ Diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad.▪ Revistas y periódicos.▪ Instrumentos de dibujo técnico. Lápices de dibujo.▪ Papeles de diferentes tipos: satinados y absorbentes.▪ Rotuladores de distintos grosores y puntas, estilógrafos y tinta china negra.

     

UNIDAD 7. FORMAS SIMÉTRICAS

Temporalización: 3er trimestre

8 sesiones

OBJETIVOS EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 3,4,8,9

Contenidos de la Unidad Didáctica

Esta unidad trata las formas simétricas: su presencia en el entorno y su uso en la organización de espacios plásticos y visuales. Son formas que aparecen en la naturaleza configuradas como estables y equilibradas.

Desde la Antigüedad, el hombre percibe la simetría y sus cualidades y la utiliza en el diseño de los más diversos objetos: joyas, edificios, jardines, y en la distribución de formas y espacios.

Los alumnos han de valorar que el estudio de las formas simétricas reales ayuda a comprender los aspectos visuales de las diferentes imágenes y sirve, por tanto, para idear o proyectar nuevas formas.

▪ Concepto de simetría: simetría axial y radial.▪ La simetría geométrica. Trazado de figuras con simetría axial y radial.▪ Simetría aparente en las formas naturales y artificiales. Dibujo a mano alzada.▪ Expresividad de la simetría: compensación de formas visuales.▪ Técnica de trabajo: el estarcido.▪ Las composiciones simétricas en el arte.

Estándares de la unidad

B1.C1.1. 1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones grafico plásticas propias y ajenas. (LIN,MAT,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B1.C2.1. 2.1. Analiza los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones grafico- plásticas. (MAT,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B1.C2.3. 2.3. Experimenta con el valor expresivo de la línea y el punto y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafico o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la aplicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas. (LIN,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT)

B1.C3.1. 3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…) (LIN,AA,CSYC,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B1.C4.1. 4.1. Analiza, identifica y explica oralmente, por escrito y gráficamente, el esquema compositivo básico de obras de artey obras propias, atendiendo a los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Búsqueda en la naturaleza y el entorno inmediato de formas simétricas.▪ Análisis comparativo de las distintas simetrías que presentan las formas naturales y artificiales.▪ Realización de formas simétricas con trazados geométricos.▪ Representación a mano alzada de formas simétricas naturales.▪ Realización de distintas experiencias con la técnica del estarcido.▪ Documentación, selección y clasificación de formas simétricas.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B1.C1.1. 1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones grafico plásticas propias y ajenas. (LIN,MAT,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 25

B1.C2.1. 2.1. Analiza los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones grafico- plásticas. (MAT,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 26

B1.C2.3. 2.3. Experimenta con el valor expresivo de la línea y el punto y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafico o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la aplicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas. (LIN,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT) LÁMINA 27

B1.C3.1. 3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…) (LIN,AA,CSYC,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 28

B1.C4.1. 4.1. Analiza, identifica y explica oralmente, por escrito y gráficamente, el esquema compositivo básico de obras de artey obras propias, atendiendo a los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

LÁMINA 29

Recursos didácticos

▪ Libro del alumno y libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseño.

▪ Diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad.

▪ Instrumentos de dibujo técnico. Lápices de dibujo. Rotuladores y lápices de colores.

▪ Papeles de diferentes tipos: satinados y absorbentes. Plásticos y cartones.

▪ Tintas, témperas, óleos o acrílicos. Pulverizadores y/o cepillos.

     

UNIDAD 8. LA FORMA EN EL ESPACIO

Temporalización: 3er trimestre

8 sesiones

OBJETIVOS EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 3,6,7

Contenidos de la Unidad Didáctica

Esta unidad trata de aproximar al alumno a la representación de las formas con volumen, tanto en el plano como en el espacio. Se facilitan procedimientos útiles para dibujar la realidad tal y como se presenta en el espacio, y se entra en contacto con técnicas sencillas que permiten la actividad plástica tridimensional y potencian la creatividad.

El objetivo de la unidad es la interpretación de formas en contextos espaciales y la descripción gráfica de objetos tridimensionales.

▪ Introducción al concepto de espacio y su representación. Iniciación a la perspectiva cónica.▪ Formas volumétricas: los poliedros regulares y sus desarrollos.▪ Representación del volumen: el encajado.

▪ Tipos de luz y su capacidad expresiva. El claroscuro.▪ Presentación del modelado y de los instrumentos de trabajo. Introducción a la cerámica.▪ Técnicas de trabajo con arcilla y con yeso.▪ La percepción de los volúmenes en el arte.

Estándares de la unidad

B1.C4.4. 4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno. (LIN,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B1.C4.3. 4.3. Realiza composiciones modulares con diferentes procedimientos gráfico-plásticos en aplicaciones al diseño textil, ornamental, arquitectónico o decorativo. (LIN,MAT,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B1.C6.2. 6.2. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B1.C7.1. 7.1. Transcribe texturas táctiles a textural visuales mediante las técnicas de frottage, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas. (LIN,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Observación de los efectos producidos por iluminaciones distintas sobre un volumen.▪ Realización de ejercicios de iniciación a la perspectiva.▪ Práctica del claroscuro mediante ejercicios de iniciación.▪ Observación y análisis de esculturas para conocer las técnicas empleadas.▪ Realización de bocetos como ejercicios iniciales en la realización de un trabajo.▪ Construcción de formas huecas o macizas con arcilla.▪ Tallado de piezas sobre bloques de yeso.▪ Manipulación libre y creativa de las técnicas de trabajo con arcilla y yeso.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B1.C4.4. 4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno. (LIN,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 30

B1.C4.3. 4.3. Realiza composiciones modulares con diferentes procedimientos gráfico-plásticos en aplicaciones al diseño textil, ornamental, arquitectónico o decorativo. (LIN,MAT,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 31

B1.C6.2. 6.2. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 32

B1.C7.1. 7.1. Transcribe texturas táctiles a textural visuales mediante las técnicas de frottage, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas. (LIN,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 33

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseño.

▪ Diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad.

▪ Herramientas de talla: escofinas, limas, lijas, cinceles, rascadores…

▪ Escuadra, cartabón, regla, lápices de grafito, rotuladores y lápices de colores.

▪ Témperas y/o acrílicos, barnices, cola blanca, arena, polvo de mármol, papeles y cartones…

▪ Focos de luz.

▪ Arcilla, palillos de modelar, telas, alambres y plásticos.

▪ Yeso, recipientes y grasas.

     

UNIDAD 9. LA FIGURA HUMANA

Temporalización: 3er trimestre

8 sesiones

OBJETIVOS EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 4,5,8

Contenidos de la Unidad Didáctica

El conocimiento y la representación de la figura humana son el objeto de la presente unidad. La evolución en el tratamiento de la figura humana realizada a lo largo de todos los períodos artísticos evidencia el progreso del conocimiento del hombre a través de la historia.

Esta unidad pretende, profundizando en el conocimiento de la figura humana, iniciar a los alumnos en su representación de una manera convencional y no convencional.

▪ Análisis de la figura humana tanto en reposo (estabilidad) como en movimiento.▪ Interpretación del lenguaje corporal. El escorzo en la composición artística.▪ Capacidad expresiva de la silueta humana.▪ Representación de la figura humana en el cómic. Creación de personajes.▪ Técnicas de trabajo con papel maché.▪ La representación de la figura humana a lo largo de la historia del arte.

Estándares de la unidad

B1.C8.1. 8.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B1.C9.1. 9.1. Reflexiona y evalúa oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B1.C11.1. 11.1. Utiliza con propiedad las técnicas grafico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B1.C11.4. 11.4. Utiliza el papel como material, manipulándolo, rasgando, o plegando creando texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collages matéricos y figuras tridimensionales. (LIN,MAT,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B1.C11.7. 11.7. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. (MAT,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,Carp,LOP,INT).

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Estudio comparado del tratamiento de la figura humana a lo largo de la historia.▪ Uso de esquemas y siluetas en la representación de posición y movimiento de la figura.▪ Estudio del canon clásico y aplicación del mismo a la figura humana utilizando la cabeza como unidad de medida.▪ Dibujo de figuras humanas copiadas de fotografías.▪ Realización de apuntes del natural tomando como referencia a alumnos que hagan de modelos.▪ Ideación de personajes tomando como referencia algún argumento. ▪ Experimentación de la técnica del papel maché en la creación de un personaje.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B1.C8.1. 8.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 34

B1.C9.1. 9.1. Reflexiona y evalúa oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 35

B1.C11.1. 11.1. Utiliza con propiedad las técnicas grafico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT).LÁMINA 36

B1.C11.4. 11.4. Utiliza el papel como material, manipulándolo, rasgando, o plegando creando texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collages matéricos y figuras tridimensionales. (LIN,MAT,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 37

B1.C11.7. 11.7. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. (MAT,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,Carp,LOP,INT). LÁMINA 38

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta sobre arte.

▪ Diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad.

▪ Papeles de dibujo de diferentes tipos: satinados y absorbentes.

▪ Lápices de dibujo. Rotuladores y lápices de colores. Témperas, acrílicos y barniz.

▪ Papel de periódico, pasta de papel y cola blanca.

▪ Cartón, alambre, tenazas y cinta adhesiva.

     

INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Según se establece en el Decreto 327/2010 por el que se regulan las programaciones, éstas deberán reflejar una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos que faciliten la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

A través de las reuniones de área, su principal misión, tal como se recoge en el art. 84 del Decreto 327/2010, será la de facilitar la adquisición de las competencias asociadas a dicha área. Para ello, mediante la reunión semanal establecida en nuestro Proyecto Educativo, se coordinarán actuaciones relacionadas con la adecuación de contenidos interdisciplinares de cara a mejora de los resultados escolares, facilitando el conocimiento previo por parte del alumnado de determinados conceptos impartidos en otras materias afines.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Las normas de evaluación en Educación Secundaria establecen que los profesores evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Esta evaluación, tendrá también un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como:

* La organización del aula.

* El aprovechamiento de los recursos del centro.

* La relación entre profesor y alumnos.

* La relación entre profesores.

* La convivencia entre alumnos.

ANEXO I: Tabla resumen de estándares y mínimos seleccionados para su ponderación o frecuencia de uso.

Estándares

El peso será el mismo para cada uno de ellos: 1 Los mínimos serán señalados en negrita

B2.C1.1. Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando conocimientos de los procesos perceptivos. Láminas Material LimpiezaOrdenPrecisión INTerés LIN AA CULT LÁMINA NÚMERO 1

B2.C2.1. Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes de la Gestalt. Lam Mat Carpeta LOP INT LIN MAT EMPR LÁMINA NÚMERO 2

B2.C3.1. Distingue significante y significado en un signo visual. Lam Mat LOP INT LIN AA CSYC EMPR CULT LÁMINA NÚMERO 3

B2.C4.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas. Lam Mat LOP INT LIN AA EMPR LÁMINA NÚMERO 4

B2.C5.1. 5.1. Distingue símbolos de iconos. Lam Mat LOP INT LIN AA CULT LÁMINA NÚMERO 5

B2.C6.1. Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma. Lam Mat LOP INT LIN AA EMPR CULT LÁMINA 6

B2.C7.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía. Lam Mat LOP INT LIN AA EMPR LÁMINA 7

B2.C8.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas. Lam Mat LOP INT LIN TIC EMPR LÁMINA 8

B2.C9.1. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos. Lam Mat Carp LOP INF INT LIN TIC CSYC CULT LÁMINA 9

B2.C10.1.Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual. Lam Mat LOP INT LIN AA EMPR CULT LÁMINA 10

B2.C11.1.Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación audiovisual. Lam Mat LOP INF LIN TIC EMPR CULT LÁMINA 11

B2.C12.1.Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, story board, realización…). Valora de manera crítica los resultados. Lam Mat LOP INT LIN AA EMPR CULT LÁMINA 12

B2.C13.1. Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios visuales y audiovisuales. (Lam Mat Carp LOP INT) (LIN TIC CSYC CULT) LÁMINA 13

B3.C1.1.Traza las rectas que pasan por cada par de puntos, usando la regla, resalta el triángulo que se forma. (Lam Mat LOP INF INT) (MAT AA CSYC) LÁMINA 14

B3.C2.1. Señala dos de las aristas de un paralelepípedo, sobre modelos reales, estudiando si definen un plano o no, y explicando cuál es, en caso afirmativo. (Lam Mat LOP) (INF MAT TIC AA) LÁMINA 15

B3.C3.1. Traza rectas paralelas, transversales y perpendiculares a otra dada, que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficiente precisión. (MAT,TIC,AA) , (Lam,Mat,LOP,INF). LÁMINA 16

B3.C11.1. Divide un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Thales. (LIN,TIC,EMPR) , (Lam,Carp,LOP,INF).

B3.C8.1.Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás. (LIN,MAT,AA,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 17

B3.C4.1. Construye una circunferencia lobulada de seis elementos, utilizando el compás. (LIN,MAT,AA,CSYC) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 18

B3.C1.1. Traza las rectas que pasan por cada par de puntos, usando la regla, resalta el triángulo que se forma. (MAT,AA,CSYC) , (Lam,Mat,LOP,INF,INT). LÁMINA 19 B3.C14.1.Construye un triángulo conociendo dos lados y un ángulo, o dos ángulos y un lado, o sus tres lados, utilizando correctamente las herramientas. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B3.C16.1.Dibuja un triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa y un cateto. (LIN,MAT,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 20

B3.C17.1.Clasifica correctamente cualquier cuadrilátero. (LIN,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Carp,LOP,INT). LÁMINA 21

B3.C19.1.Clasifica correctamente cualquier polígono de 3 a 5 lados, diferenciando claramente si es regular o irregular. (LIN,TIC,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT).

B3.C20.1.Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, inscritos en una circunferencia. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INF,INT).

B3.C21.1.Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, conociendo el lado. (LIN,TIC,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 22

B3.C5.1. Divide la circunferencia en seis partes iguales, usando el compás, y dibuja con la regla el hexágono regular y el triángulo equilátero que se posibilita. (MAT,TIC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 23

B3.C18.1.Construye cualquier paralelogramo conociendo dos lados consecutivos y una diagonal. (LIN,TIC,AA,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 24

B1.C1.1.Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones grafico plásticas propias y ajenas. (LIN,MAT,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 25

B1.C2.1.Analiza los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones grafico- plásticas. (MAT,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 26

B1.C2.3.Experimenta con el valor expresivo de la línea y el punto y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafico o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la aplicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas. (LIN,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT) LÁMINA 27

B1.C3.1.Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…) (LIN,AA,CSYC,EMPR,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 28

B1.C4.1.Analiza, identifica y explica oralmente, por escrito y gráficamente, el esquema compositivo básico de obras de artey obras propias, atendiendo a los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo ( LIN, AA, CSYC, EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 29

B1.C4.4.Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno. (LIN,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 30

B1.C4.3.Realiza composiciones modulares con diferentes procedimientos gráfico- plásticos en aplicaciones al diseño textil, ornamental, arquitectónico o decorativo. (LIN,MAT,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 31

B1.C6.2.Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 32

B1.C7.1.Transcribe texturas táctiles a textural visuales mediante las técnicas de frottage, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas. (LIN,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 33

B1.C8.1.Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 34

B1.C9.1.Reflexiona y evalúa oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 35

B1.C11.1.Utiliza con propiedad las técnicas grafico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad. (LIN,AA,CSYC,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 36

B1.C11.4.Utiliza el papel como material, manipulándolo, rasgando, o plegando creando texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collages matéricos y figuras tridimensionales. (LIN,MAT,AA,EMPR) , (Lam,Mat,LOP,INT). LÁMINA 37

B1.C11.7.Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. (MAT,AA,CSYC,CULT) , (Lam,Mat,Carp,LOP,INT). LÁMINA 38

ANEXO II:RÚBRICAS GENERALES DE EVALUACIÓN(Incluidas en Proyecto Educativo)

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

2. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público: Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

   

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/ lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

3. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

 

etc.

     

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo

Se ajusta parcialmente a lo

Se ajusta parcialmente al

Se ajusta al contenido estipulado previamente con

 

estipulado y al

estipulado

contenido

profundidad exigible a su

 

nivel de lo exigido

previamente con un nivel menor del exigido.

estipulado con un nivel adecuado

nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error

No presenta faltas de ortografía, con algún error

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

   

gramatical y de redacción.

gramatical

 

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el

Ha hecho un uso parcial o de

Ha utilizado las TIC para el

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de

 

uso de las TIC.

búsqueda en la red

desarrollo del trabajo en su

búsqueda, procesador de texto, presentaciones,

     

conjunto.

hojas de cálculo, etc.

4. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓ N

GRUPAL Y ROLES

ASIGNADOS (EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

     

del trabajo.

 

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS (EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO (INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

(INDIVIDUAL

trabajo.

 

hacia el trabajo.

 

)

       

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADA S

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

(INDIVIDUAL

   

equipo.

 

)

       

ANEXO III:TEXTOS RELACIONADOS CON * A LO LARGO DE LA PROGRAMACIÓN.

*1 “Una gran montaña cubre con su sombra una pequeña aldea. Por falta de rayos solares los niños crecen raquíticos. Un buen dia los aldeanos ven al más anciano de ellos dirigirse hacia los límites del pueblo, llevando una cuchara de loza en las manos.

¿A dónde vas? – le preguntan. Responde: Voy a la montaña.

¿Para qué?

Para desplazarla.

¿Con qué?

Con esta cuchara.

¡Estás loco!¡Nunca podrás!

No estoy loco: sé que nunca podré, pero alguien tiene que comenzar”. (Texto de Alejandro Jodorowsky).

*2 El discípulo acudió a visitar al maestro y le preguntó:

–¿Puedes darme alguna instrucción que me ayude en mi evolución? El maestro repuso:

–Atención.

–¿Y que más?

–Atención, atención.

–Pero decidme algo más.

–Atención, atención, atención.

Y el discípulo exasperado preguntó:

–Pero, ¿Que es la atención? Y el maestro concluyó:

La atención es la atención.”. (Ramiro Calle).

*3 “Es imposible que un niño comprenda la necesidad de comer verduras cuando existen los caramelos y las chocolatinas. Si le dejamos comer lo que quiera y a la hora que quiera, y esperamos a que entienda lo importante de una alimentación sana y regular para que coma saludable y regularmente, ya se habrá estropeado el estómago irreversiblemente. La comparación es pertinente: la inteligencia para aprender es muy temprana, pero la madurez necesaria para comprender lo importante que es aprender es muy tardía. Si esperamos a que tenga esta madurez para enseñarle, los mecanismos de aprendizaje se habrán deteriorado tanto como el estómago de un niño a quien se ha dejado comer lo que le apetecía cuando le apetecía. Si los alumnos son adultos quieren aprender, están motivados, porque son maduros, pero les cuesta mucho hacerlo porque su capacidad de aprender ya no es lo que era. Si son niños, pueden aprender, pero no quieren porque su inmadurez les impide entender la necesidad de hacerlo”. (Ricardo Moreno).

*4“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”. (Borges

Publicado: febrero 7, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica artes plásticas y diseño