Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 4º ESO Parte 1

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO 3

2. OBJETIVOS 4

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE 6

3.1. Relación con las competencias clave 7

3.2. Estructura curricular 9

4. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA 15

5. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN 17

6. METODOLOGÍA GENERAL 19

6.1. Presentación de la información por parte del docente 25

6.2. Actividades y formas de agrupamiento 26

6.3. Recursos materiales, didácticos y espacios 27

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 34

8. EVALUACIÓN 35

8.1. Instrumentos de evaluación y recuperación 35

8.2. Criterios de Calificación y Recuperación 36

9. UNIDADES DIDÁCTICAS 37

10. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINCARIDAD 49

11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 49

ANEXO 1 (opcional): Tabla resumen de ponderación de estándares y mínimos 51 ANEXO 2: Rúbricas generales de evaluación 54

De acuerdo con el Decreto 327/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su artículo 29 se recoge que las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado

Por ello, para la elaboración de la misma, se ha empleado la correspondiente Normativa vigente:

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE 29-01-2015)

Decreto 111/2016, de 14 de junio de 2016, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes la ESO en Andalucía (BOJA 28-7-2016)

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-08-2008).

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Si en otras épocas históricas era la palabra, tanto en su expresión oral como escrita, la principal forma de expresión y de transmisión de ideas y sentimientos, no cabe duda de que en la época en la que estamos inmersos la imagen ha cobrado un protagonismo sin precedentes en ninguna otra época de la historia de la humanidad.

La materia parte de los bloques impartidos en la Educación Primaria en el área de Educación Artística. La parte destinada a la educación plástica ya anticipaba los mismos bloques de los que parte la materia en ESO, bajo las denominaciones de educación audiovisual, dibujo técnico y expresión artística.

El bloque Expresión Plástica experimenta con materiales y técnicas diversas en el aprendizaje del proceso de creación. Se intenta dar al alumnado una mayor autonomía en la creación de obras personales, ayudando a planificar mejor los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos, tanto propios como colectivos.

Se analizan las características del lenguaje audiovisual desde el cual se realiza el análisis crítico de las imágenes que nos rodean. Se realiza también especial hincapié en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la imagen.

En el bloque Dibujo Técnico se trasladan conocimientos teórico-prácticos sobre diferentes formas geométricas y sistemas de representación y se aplican estos conocimientos a la resolución de problemas y a la realización de distintos diseños.

En el cuarto curso, considerando la madurez del alumnado y los conocimientos adquiridos se incorpora el bloque de Fundamentos del Diseño, que va a permitir el conocimiento de los fundamentos del diseño en sus diferentes áreas, desarrollo, desde un punto de vista práctico, los conocimientos adquiridos en el resto de bloques.

2. OBJETIVOS

Los objetivos constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes y demás participantes del proceso enseñanza aprendizaje. Estaremos dando respuesta al qué enseñar.

Los objetivos de la materia vienen prefijados en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016):

1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

2. Apreciar los valores culturales y estéticos identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.

3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.

4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.

5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.

6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.

7. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.

8. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.

9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

Los objetivos de la materia contribuyen a la consecución de los objetivos de la etapa de ESO. Estos últimos viene recogidos en el en el artículo 11 del RD 1105/2014 de 26 de diciembre:

Aparecen en negrita todos aquellos objetivos generales directamente relacionados con nuestra área o materia:

1.-Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los de – rechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

2.-Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

3.-Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

4.-Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

5.-Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

6.-Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

7.- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

8.-Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

9.-Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

10.-Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

11.-Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservaci

12.-Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

(RD. 1105/2014 y O. 14/07/2016 Andalucía)

Los contenidos los encontramos recogidos en el anexo del Real Decreto 1105/2014 por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas; por otro lado las aportaciones específicas que realiza nuestra Comunidad Autónoma en este ámbito se encuentran en la Orden 14 de julio de 2016 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.En esta Orden no se añaden contenidos ni criterios de evaluación a lo establecido en el Real Decreto 1105/2014, tan solo en las estrategias metodológicas se hace una referencia a la contextualización de la materia dentro

del entorno de Andalucía tal como hemos referido en la introducción de la presente programación.

3.1. RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.-

Las Competencias Clave serán referentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción y titulación). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias por los alumnos/as.

Tanto el RD 1105/2014 de 26 de diciembre en su art 2.2 y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, definen las siguientescompetencias clave (en gris la anterior denominación de las competencias):

a) Comunicación lingüística.LINCCL

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.MATCMCT

c) Competencia digital.TICCD

d) Aprender a aprender.AA CAA

e) Competencias sociales y cívicas.CSYCCSC

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.EMPRSIEP

g) Conciencia y expresiones culturales.INF CEC

Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

El desarrollo de la competencia comunicación lingüística (CCL) se materializa en el conocimiento de un lenguaje específico de la materia, al verbalizar conceptos, explicar ideas, sentimientos, redactar escritos, exponer argumentos, etc.

De igual modo, se puede establecer un paralelismo entre las diferentes formas de comunicación lingüística y la comunicación visual y audiovisual.

El desarrollo de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología (CMCT) se facilita con el trabajo en aspectos espaciales de representación en el estudio de las relaciones matemáticas de los diferentes trazados geométricos y en el conocimiento de fenómenos naturales y físicos: percepción visual, percepción táctil, materiales, descomposición de la luz y mezclas aditivas y sustractivas de colores, etc.

En el desarrollo de la competencia digital (CD) se orientará en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en concreto de los recursos audiovisuales y digitales tanto en el uso específico de la imagen y de los contenidos audiovisuales y del análisis de las diferentes imágenes artísticas, publicitarias y contenidos audiovisuales, así como en la creación de producciones de toda índole, por lo que se hace necesario el conocimiento y dominio de programas básicos de diseño y creación audiovisual.

En relación al desarrollo de la competencia social y cívica (CSC) esta materia genera actitudes y hábitos de convivencia, orden y limpieza en el trabajo desarrollado. La realización de actividades grupales supone favorecer el acercamiento, valoración, debate, respeto y diálogo entre diferentes identidades y culturas. La resolución de conflictos debe contribuir a la disminución de prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones culturales y sociales.

La expresión creativa y artística por su capacidad comunicativa permite realizar aportaciones personales críticas a los valores sociales dominantes y darle voz a las minorías.

La competencia aprender a aprender (CAA) se desarrolla resolviendo problemas y aplicando los conocimientos a los casos de la vida cotidiana, ya que la Educación Plástica, Visual y Audiovisual ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la forma en que los individuos piensan y perciben el mundo, siendo en particular el arte un claro ejemplo de diversidad en formas de expresión.

Desarrollando la comunicación creativa, el alumnado utilizará un sistema de signos para expresar sus ideas, emociones, significados y conceptos, dándole sentido a lo que percibe y pudiendo expresarlo por sus propios medios.

El desarrollo de la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) facilitará que el alumnado tenga iniciativa personal a la hora de elegir proyectos y temáticas de trabajo a partir de su propio interés.

Se promoverá que el alumnado sea protagonista y motor de su propio proceso de aprendizaje, posibilitando la reflexión sobre este proceso y su resultado. La exposición y puesta en común de ideas, iniciativas, proyectos y trabajos individuales o grupales potencian el desarrollo de la iniciativa personal y la posibilidad de contrastar y enriquecer las propuestas propias con otros puntos de vista.

3.2. ESTRUCTURA CURRICULAR.-

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas troncales correspondientes a la ESO son los del currículo básico fijados para dichas materias en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Asimismo el Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016 desarrolla la relación entre los contenidos, se complementan los criterios de evaluación y se relacionan con las competencias clave, tal como se desarrollará a continuación.

Cómo último nivel de concreción dentro de la presente programación didáctica se relacionarán los diferentes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje con los instrumentos de evaluación en las diferentes Unidades Didácticas desarrolladas en el punto

9. Estos instrumentos serán variados, así como las diferentes actividades tipo, tal como se recoge en el artículo 4 e), g) y j) de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los diferentes estándares se podrían clasificar según su grado de importancia en Básicos (3), Intermedios (2), Avanzados (1), relacionándose esta valoración con su ponderación o frecuencia con la que se trabajan. En el caso de esta materia van a ser considerados todos con el mismo valor, o sea, 1.Otros, se podrían tratar de forma transversal

(T) y no serían valorados de forma explícita. En el caso de no indicarse referencia () para un determinado estándar indicará que se encuentra asociado a otro perteneciente al mismo criterio de evaluación.

**Se tendrán en cuenta los estándares considerados mínimos de cara a las posibles pruebas de recuperación. Más adelante se indicará cuáles son los mínimos.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 1. Expresión plástica

UNIDAD 1. FORMAS EN LA NATURALEZA

UNIDAD 2. EL PAISAJE Y SU EXPRESIÓN

UNIDAD 3. FIGURA HUMANA ASPECTOS PLÁSTICOS

B1.C1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la creatividad y expresándola, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.CSC, SIEP, CEC. B1.C2.Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diferentes soportes y técnicas, tanto analógicas como digitales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.CD, SIEP, CEC.

B1.C3. Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y de la autoevaluación continua del proceso de realización.CAA, CSC, SIEP.

B1.C4. Realizar proyectos plásticos que comporten una organización de forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de riqueza en la creación artística.CAA, CSC, SIEP.

B1.C5. Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos y técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos, valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y divulgación de las obras de arte.CCL, CSC, CEC.

B1.C1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual. (CCL,CD,CAA) , (LOP,MAT,INT).

B1.C2.1. Aplica las leyes de composición, creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando los materiales y las técnicas con precisión. (CD,CAA,CEC) , (LOP,MAT,INT).

B1.C2.2. Estudia y explica el movimiento y las líneas de fuerza de una imagen. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B1.C2.3. Cambia el significado de una imagen por medio del color. (CAA,CSC,SIEP,CEC) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

B1.C3.1. Conoce y elige los materiales más adecuados para la realización de proyectos artísticos. (CAA,SIEP,CEC) , (LOP,MAT,INT).

B1.C3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico- plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. (CAA,SIEP,CEC) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

B1.C4.1. Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de grupo. (CAA,SIEP,CEC) , (LOP,MAT,INT).

B1.C5.1. Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que constituyen la imagen, así como los elementos compositivos de la misma. (CCL,CAA,CSC,SIEP,CEC) , (LOP,MAT,INT).

B1.C5.2. Analiza y lee imágenes de diferentes obras de arte y las sitúa en el período al que pertenecen (CCL,CD,CSC) , (Carp,LOP,INF,MAT,LAM,INT).

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 3. Fundamentos del Diseño

UNIDAD 4. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

UNIDAD 5. DISEÑO GRÁFICO

UNIDAD 6. DISEÑO PUBLICITARIO

B2.C1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno cultural siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales y apreciando el proceso de creación artística, tanto en obras propias como ajenas, distinguiendo y valorando sus distintas fases.CSC, SIEP, CEC.

B2.C2. Identificar los distintos elementos que forman la estructura del lenguaje del diseño.CD, CEC.

B2.C3. Realizar composiciones creativas que evidencien las cualidades técnicas y expresivas del lenguaje del diseño adaptándolas a las diferentes áreas, valorando el trabajo en equipo para la creación de ideas originales.CAA, SIEP, CEC.

B2.C1.1. Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual. (CCL,CAA,CSC,SIEP) ,

(LOP,INF,MAT,INT).

B2.C1.2. Observa y analiza los objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal. ,. (CAA,CSC,SIEP) , (INF,MAT,LAM).

B2.C2.1. Identifica y clasifica diferentes objetos en función de la

familia o rama del Diseño. (CAA,CSC,SIEP) , (MAT,LAM,INT).

B2.C3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B2.C3.2. Conoce y planifica las distintas fases de realización de la imagen corporativa de una empresa. (CD,CAA,SIEP,CEC) , (INF,MAT,INT).

B2.C3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas. (CAA,CSC,SIEP) , (Carp,LOP,INF,MAT,LAM,INT).

B2.C3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño. (CD,CAA,CSC) , (INF,MAT,INT).

B2.C3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos espetando las realizadas por compañeros. (CAA,CSC,SIEP) , (Carp,LOP,INF,MAT,LAM,INT).

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 2. Dibujo Técnico

UNIDAD 7. SISTEMAS DE

REPRESENTACIÓN

UNIDAD 8. DISEÑO INDUSTRIAL

B3.C1. Analizar la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas creando composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos, utilizando con precisión y limpieza los materiales de dibujo técnico.CMCT, CAA.

B3.C2. Diferenciar y utilizar los distintos sistemas de representación gráfica, reconociendo la utilidad del dibujo de representación objetiva en el ámbito de las artes, la arquitectura, el diseño y la ingeniería.CMCT, CSC, CEC.

B3.C3. Utilizar diferentes programas de dibujo por ordenador para construir trazados geométricos y piezas sencillas en los diferentes sistemas de representación.CMCT, CD, SIEP.

B3.C1.1. Diferencia el sistema de dibujo descriptivo del perceptivo. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B3.C1.2. Resuelve problemas sencillos referidos a cuadriláteros y polígonos utilizando con precisión los materiales de Dibujo Técnico. (CMCT,CAA,SIEP) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

B3.C1.3. Resuelve problemas básicos de tangencias y enlaces. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,INF,MAT,INT).

B3.C1.4. Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B3.C2.1. Visualiza formas tridimensionales definidas por sus vistas principales. (CMCT,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B3.C2.2. Dibuja las vistas (el alzado, la planta y el perfil) de figuras tridimensionales sencillas. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B3.C2.3. Dibuja perspectivas de formas tridimensionales, utilizando y seleccionando el sistema de representación más adecuado. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B3.C2.4. Realiza perspectivas cónicas frontales y oblicuas, eligiendo el punto de vista más adecuado. (CMCT,CAA,SIEP) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

B3.C3.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para la creación de diseños geométricos sencillos. (CMCT,CD,CAA,SIEP) ,(Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 4. Lenguaje audiovisual y multimedia

UNIDAD 9. LA FOTOGRAFÍA UNIDAD 10. EL CINE

UNIDAD 11. IMÁGENES DIGITALES

UNIDAD 12. CREACIÓN IMÁGENES POR ORDENADOR

B4.C1. Identificar los distintos elementos que forman la estructura narrativa y expresiva básica del lenguaje audiovisual y multimedia, describiendo correctamente los pasos necesarios para la producción de un mensaje audiovisual y valorando la labor de equipo.CCL, CSC, SIEP.

B4.C2. Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes audiovisuales y sus finalidades.CAA, CSC, CEC. B4.C3.Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en cada lenguaje audiovisual, mostrando interés por los avances tecnológicos vinculados a estos lenguajes.CD,B4.C4. Mostrar una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad rechazando los elementos de ésta que suponen discriminación sexual, social o racial.CCL, CSC.

B4.C1.1. Analiza los tipos de plano que aparecen en distintas películas cinematográficas valorando sus factores expresivos. (CCL,CAA,CSC,CEC) ,

(INF,MAT,INT).

B4.C1.2. Realiza un storyboard a modo de guion para la secuencia de una película. (CCL,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,INF,MAT,INT).

B4.C2.1. Visiona diferentes películas cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara. (CCL,CAA,CSC,CEC) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

B4.C2.2. Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos. (CCL,CD,CSC,SIEP)

, (LOP,MAT,INT).

B4.C2.3. Recopila diferentes imágenes de prensa analizando sus finalidades.

(CMCT,CAA,SIEP) , (INF,MAT,INT).

B4.C3.1. Elabora imágenes digitales utilizando distintos programas de dibujo por ordenador. (CD,CAA,SIEP) , (Carp,INF,MAT,LAM,INT).

B4.C3.2. Proyecta un diseño publicitario utilizando los distintos elementos del lenguaje gráfico-plástico. (CCL,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B4.C3.3. Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal. (CAA,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B4.C4.1. Analiza elementos publicitarios con una actitud crítica desde el conocimiento de los elementos que los componen (CCL,CAA,SIEP,CEC) , (Carp,MAT,LAM,INT).

Estándares mínimosen negrita a tener en cuenta en las posibles pruebas de recuperación.

3. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA

La forma más correcta de abordar los temas transversales es la de considerarlos como uno de los posibles ejes en torno al cual gire la temática de las materias curriculares. Es decir, se deben enfocar como algo necesario para vivir en una sociedad como la nuestra; si somos capaces de vincular los temas transversales a los contenidos curriculares, estos últimos toman sentido y aparecen como una serie de instrumentos muy valiosos para aproximar el mundo de la Ciencia a nuestra vida diaria.

El currículo establece en su bloque 1 de contenidos que se trate la Actividad científica y la investigación como tal de forma transversal a lo largo de todo el curso.

La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, desarrolla los elementos transversales a desarrollar en las diferentes materias de los que se destacan a continuación los que desarrollará más en profundidad la materia de EPV de 4º de ESO.

Sin perjuicio de su tratamiento específico en las materias de la educación Secundaria obligatoria que se vinculan directamente con los aspectos detallados a continuación, el currículo incluirá de manera transversal los siguientes elementos:

a) el respeto al estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la constitución española y en el estatuto de Autonomía para Andalucía.

b) el desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la democracia.

c) La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de la comunidad educativa.

d) El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.

e) El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.

f) El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.

g) El desarrollo de las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.

h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento.

i) La promoción de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevención de los accidentes de tráfico. Asimismo se tratarán temas relativos a la protección ante emergencias y catástrofes.

j) La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la salud laboral.

k) La adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, la formación de una conciencia ciudadana que favorezca el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias y la lucha contra el fraude, como formas de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia, igualdad y responsabilidad social, el fomento del emprendimiento, de la ética empresarial y de la igualdad de oportunidades.

l) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida.

4. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

Los contenidos deberán estar sujetos a una secuenciación y a una temporalización que obedece a criterios pedagógicos, partiendo de lo más general a lo más particular según vayamos avanzando en la materia.

Para ello se presentarán las DOCE unidades didácticas que compondrán la materia deEPVencuadradas en los bloques temáticos de contenidos a los que hace referencia tanto el Real Decreto 1105/2014 como la Orden 14-7-2016.

A continuación se muestran los títulos de las unidades didácticas que se desarrollarán en el punto 9 de esta programación relacionados con los bloques temáticos que han sido expuestos anteriormente así como el número de sesiones en las que se prevé sean impartidas.

Trimestre                                                                           Bloques de contenidos                                                            Unidad.                                                                                                                                                Nº sesiones

1º TRIMESTRE

Bloque 1. Expresión plástica

 

 

UNIDAD 1. FORMAS EN LA NATURALEZA

UNIDAD 2. EL PAISAJE Y SU EXPRESIÓN

UNIDAD 3. FIGURA HUMANA ASPECTOS PLÁSTICOS

12

2º TRIMESTRE

Bloque 3. Fundamentos del Diseño

UNIDAD 4. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

UNIDAD 5. DISEÑO GRÁFICO UNIDAD

UNIDAD 6. DISEÑO PUBLICITARIO

7

 

Bloque 2. Dibujo Técnico

UNIDAD 7. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

UNIDAD 8. DISEÑO INDUSTRIAL

7

8

3º TRIMESTRE

Bloque 4. Lenguaje audiovisual y multimedia

UNIDAD 9. LA FOTOGRAFÍA

UNIDAD 10. EL CINE

UNIDAD 11. IMÁGENES DIGITALES

UNIDAD 12. CREACIÓN IMÁGENES POR ORDENADOR

9

3. METODOLOGÍA GENERAL

Los métodos didácticos en la ESO han de tener en cuenta los conocimientos adquiridos por el alumnado en cursos anteriores que, junto con su experiencia sobre el entorno más próximo, permitan al alumnado alcanzar los objetivos que se proponen. La metodología debe ser activa y variada, ello implica organizar actividades adaptadas a las distintas situaciones en el aula y a los distintos ritmos de aprendizaje, para realizarlas individualmente o en grupo.

Según la Ley: Orden 14 julio de 2016, BOJA Estrategias metodológicas

La articulación secuencial de los contenidos de esta materia en el primer ciclo de la ESO permite gestionar los recursos metodológicos de manera que se adecuen a la edad y madurez del alumnado, proporcionando las pautas para un aprendizaje significativo, basado en la construcción de esquemas sobre conocimientos y prácticas previas. La consolidación de las estrategias, habilidades y conocimientos adquiridos en esta primera etapa garantiza el progreso adecuado de las competencias y logro de los objetivos de cara a los propios del segundo ciclo.

La didáctica de esta asignatura debe entenderse por tanto como una experiencia planificada y continua a lo largo de todos los cursos que abarca. Se trata de hacer de la materia un vehículo para el aprendizaje, la experimentación, la reflexión y la interpretación de la imagen plástica y de la cultura visual y audiovisual. Para ello será necesario establecer técnicas que conlleven el aprendizaje activo por parte del alumnado, tanto a través de la estimulación hacia la creación de imágenes propias como de la motivación hacia el análisis y la interpretación de diversos lenguajes artísticos, visuales y audiovisuales.

En este sentido, una de las líneas principales de actuación será el desarrollo de proyectos de creación plástica o audiovisual, de manera individual o colectiva, con el fin de potenciar la capacidad para indagar, experimentar, imaginar, planificar y realizar las producciones propias. El proceso proyectual, desde la fase de exploración hasta la realización del producto final, requiere de organización, método y esfuerzo, destrezas que contribuyen a alcanzar los objetivos y el desarrollo de las competencias asociados a esta materia. El punto de partida en este proceso podría ser la realización de una propuesta inicial de elaboración de proyecto por parte del profesorado, un debate posterior con el alumnado sobre la misma y posibles alternativas, y finalmente la elección del proyecto a realizar. En una siguiente fase, el profesorado puede facilitar al alumnado recursos y materiales y ayudarle en la búsqueda de la información y documentación necesaria para el desarrollo del trabajo, prestando ayuda y apoyo al alumnado cuando este la requiera.

Asimismo, se facilitará que el alumnado realice proyectos tanto individuales como colectivos fomentando el trabajo participativo y cooperativo en equipo y estilos de comunicación empáticos y eficaces.

De otro lado, se posibilitará que el alumnado emplee los medios técnicos y procedimentales propios de la expresión artística, visual y audiovisual, seleccionando aquellos que sean más afines a su vivencias, inquietudes y habilidades y potencien su sentido crítico, espíritu creador, incluyendo, además de los tradicionales, recursos actuales como los asociados a las culturas urbanas, especialmente aquellas generadas en nuestra Comunidad, o los que nos proporcionan las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías.

Además, el carácter práctico de esta materia permite que su impartición transcienda el espacio del aula y el propio centro, como por ejemplo con visitas guiadas a museos, talleres, platós, estudios de grabación, etc.

Por último, la coordinación de proyectos de trabajo con otras áreas de conocimiento propiciará la consecución de los objetivos de la etapa, otorgando un sentido globalizador a la materia. Esta conexión con otras disciplinas favorecerá por ejemplo la redacción y análisis de textos, la ampliación de conocimientos de física y matemáticas o la profundización en los acontecimientos relevantes de la Historia.

Obviamente se requiere un cambio en la metodología para que adquieran los las habilidades, que se proponen en las competencias junto con los estándares. El tradicional método centrado en torno a la enseñanza del profesor tiene que ser desplazado por un método donde el aprendizaje sea el motor principal, donde el profesor actúe como un observador, ayudando a los alumnos a considerar las diferentes posibilidades y a que elijan o sigan sus propias decisiones y que adecuen sus necesidades.

Las técnicas de la enseñanza necesitan estar basadas en el entendimiento de que cada estudiante es único, y que esa individualidad es la llave del aprendizaje.

La elección de una determinada metodología podrá favorecer determinadas concepciones del conocimiento, por lo tanto la metodología en la ESO deberá ser activa y personalizada, tolerante con los errores y predispuesta a la búsqueda y aceptación de cambios alternativos. Este principio de metodología activa va ligado al aprendizaje constructivista el cual potencia un aprendizaje significativo. Éste se basa en la idea de que lo que el alumno aprende lo incorpora a sus esquemas de conocimiento lo cual amplía sus redes de relaciones mentales. Partiremos de su mundo inmediato, de sus recursos personales, del entorno. Analizaremos que nos ofrece el municipio, la localidad, la provincia, las familias y con todo ello podemos encontrar materiales, imágenes, concursos, exposiciones, etc. las nuevas adquisiciones, a la vez que generan conflictos en él, lo obligan a modificar paso a paso aquellos esquemas. Es necesario, por ello, que las informaciones que se le suministren estén lo suficientemente adaptadas a su capacidad con la finalidad, por un lado que se establezca el salto entre lo que sabe y el nuevo contenido que va a enriquecer sus redes cognitivas, y por lo tanto de que sus contextos posean el suficiente grado de dificultad para que no aburran y obliguen a progresar en sus mecanismos mentales. Por lo tanto es una premisa fundamental el conocimiento que ya posee el alumno y la forma en la que se ha establecido la conexión con el nuevo contenido.

Un aspecto importante dentro del aprendizaje significativo es su funcionalidad, esto quiere decir que el alumno pueda aplicarlo a situaciones diversas y que le sea útil en la resolución de problemas variado, tiene que haber un incesante ejercicio mental.

El alumno debe adquirir de esta manera el hábito de aprender por si mismo.

Para que todo esto se cumpla los aprendizajes deben tener los siguientes principios:

− Que promuevan situaciones motivadoras de aprendizaje.

− Propiciar la detección de las ideas previas o pre-conceptos del alumnado.

− Apoyar un clima de cooperación en el aula.

− Favorecer la autonomía en la adquisición de aprendizaje.

− Potenciar el progreso conceptual.

− Facilitar situaciones de aplicación de lo recién aprendido.

− Y hay que meter actividades en las que el alumno debe escribir, leer y expresarse de forma oral.

Fomento a la Lectura: Tal como nos indica la normativa vigente la lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de la todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa.

En este sentido desarrollaremos un concurso para la elaboración de un marcapáginas entre el alumnado del IES y el diseño de una mascota-logotipo para la biblioteca. Además los miembros de este departamento recomiendan la lectura de los siguientes libros: El cuento “como se salvó Wang Fó” de Marguerite Yourcena, “Cuento azul”, de la misma autora, “Los cuadros del tiempo” de Antonio Gómez Montejano, “Los mejores cuentos espirituales del oriente”, de Ramiro Calle, Maestro de Yoga, “Cabaret místico” Alejandro Jodorowsky,Artísta polifacético.

Desde nuestra área el aprendizaje significativo se pone en práctica con mucha facilidad, puesto que al ser una materia basada en la experiencia, los aprendizajes se integran de una forma activa. Se debe estimular la creatividad y expresividad, el uso de herramientas y materiales, una visión integrada del hecho artístico y un espíritu crítico hacia la obra; todo ello con una estrecha interacción profesor alumno, alumno profesor e intercambio entre ellos.

Para ello es conveniente seguir los siguientes pasos:

− Indagación sobre las ideas del alumno.

− Justificación del tema elegido.

− Fase de información sobre el citado tema y sobre los materiales y técnicas.

− Puesta en común e intercambio de información.

− Trabajo individual y en grupo.

− Análisis, evaluación y publicación del trabajo.

A los alumnos se les presenta dos fichas que deberán guardar el resto del curso en su carpeta, con el resto de láminas que se vayan efectuando: a continuación se muestran las dos fichas…

MATERIALES DE CUARTO

Debes traer siempre a clase: libro de texto, 5 folios DIN-A4, reglas, compás, fundas para archivar, lápiz HB y 2H, goma y afilador, lápices de color y rotuladores de color.

Al iniciar cada evaluación tendrás que organizar las fotocopias de las láminas que se van a realizar que te entregará el profesor. Además, en función del tema que estés estudiando habrá otros materiales que tu profesor/a te irá pidiendo durante el curso.

UNIDAD 1. FORMAS EN LA NATURALEZA

UNIDAD 2. EL PAISAJE Y SU EXPRESIÓN

UNIDAD 3. FIGURA HUMANA ASPECTOS PLÁSTICOS

UNIDAD 4. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

UNIDAD 5. DISEÑO GRÁFICO UNIDAD

UNIDAD 6. DISEÑO PUBLICITARIO

UNIDAD 7. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

UNIDAD 8. DISEÑO INDUSTRIAL

UNIDAD 9. LA FOTOGRAFÍA

UNIDAD 10. EL CINE

UNIDAD 11. IMÁGENES DIGITALES

UNIDAD 12. CREACIÓN IMÁGENES POR ORDENADOR

Hoja de control de la Asignatura para el alumno.

1  2  3  4  5  6  7  8  9

Firma del padre o madre

Observaciones

 

L 1

 

L 6

 

L 2

 

L 7

 

L 3

 

L 8

 

L 4

 

L 9

 

L 5

 

CAR P

 

1  2  3  4  5  6  7  8  9

Firma del padre o madre

Observaciones

 

L 1

 

L 6

 

L 2

 

L 7

 

L 3

 

L 8

 

L 4

 

L 9

 

L 5

 

CAR P

 

1  2  3  4  5  6  7  8  9

Firma del padre o madre

Observaciones

 

L 1

 

L 6

 

L 2

 

L 7

 

L 3

 

L 8

 

L 4

 

L 9

 

L 5

 

CAR P

 

3.1. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE

La misión del profesorado será la de organizar y secuenciar día a día los contenidos de forma que se puedan alcanzar los objetivos. De esta forma, los alumnos y alumnas adquirirán una mejor comprensión de conceptos, procedimientos y actitudes, así como una visión más global de la materia.

clip_image001[4]Según se recoge en nuestro Proyecto Educativo la presentación de la información será variada, mediante el uso de diferentes recursos materiales, visuales, audiovisuales, materiales y espaciales, fomentando el uso de las TIC. Al tratarse de una materia puramente experimental donde gran parte del trabajo diario se va a desarrollar en el propio laboratorio, intentaremos dar significado a los diferentes conceptos mediante demostraciones in situ no solo por parte del profesor, sino también por parte del propio alumnado.

Por tanto, y de forma habitual, la presentación diaria en el aula conllevará:

1-Exposición de contenidos según secuenciación con utilización de los diferentes recursos e ideas, atrayendo la atención del alumno/a usando el contexto cercano y mostrando conexión con la vida cotidiana.

2-Planteamiento de cuestiones al alumnado de lo que se va exponiendo.

3-Corrección de actividades variadas por parte del profesor y del alumnado mediante interacción mutua.

4-Exposiciones y demostraciones prácticas con participación del alumnado.

3.2. ACTIVIDADES Y FORMAS DE AGRUPAMIENTO.-

En cuanto al tipo de actividades que se planteen en el día a día, y según se recoge en el proyecto educativo de centro, se propondrán aquellas que tengan una clara conexión con la vida cotidiana y cercana a la realidad del alumnado. Se propondrán actividades con predominio de la búsqueda, investigación y resolución de problemas y aquellas que promueven la socialización y la colaboración entre el alumnado. Se fomentarán actividades que favorezcan la reflexión, la comunicación, la confrontación de ideas, el debate y la investigación, combinando el trabajo individual y el trabajo en grupo, con propuesta de producciones diversas a realizar por el alumnado (exposición oral, trabajo monográfico,…).

Los principios metodológicos anteriormente enumerados se concretarán con el tipo de actividades específicas de la materia que a continuación se presentan y que se concretarán en el desarrollo de las diferentes unidades didácticas.

1. Actividades de diagnóstico inicial.

2. Actividades de desarrollo.

3. Actividades prácticas y de investigación.

4. Actividades de fomento de la lectura y de expresión en público:

Los procedimientos están concretados en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

-Leer en voz alta los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados previo a su realización.

-Dar siempre concreción a lo que se lo leído en público, así como exponer la corrección de las cuestiones y ejercicios propuestos.

-Desarrollo de exposiciones orales y presentaciones de cara a explicar por lo diferentes alumnos/ as del grupo trabajos monográficos o investigaciones planteadas en alguna de las ocho unidades que componen la asignatura de Física y Química.

-Plan de Lectura: Recomendación de lecturas relacionadas con las unidades y realización de cuestionarios referentes a las mismas.

.-Forma de agrupamiento: Individual y en grupos reducidos

5. Actividades complementarias y extraescolares: Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas. Irán siempre acompañadas de una ficha o trabajo de elaboración generalmente en grupo

-Forma de agrupamiento: Generalmente grupo completo

6. Actividades de refuerzo y ampliación: Este tipo de actividades están diseñadas para atender los distintos ritmos de aprendizaje que existen en el aula. Actividades de refuerzo serán aquellas diseñadas para el alumnado que tenga dificultad en la adquisición de alguno de los contenidos. Forma de agrupamiento: Individual.

3.3. RECURSOS MATERIALES, DIDÁCTICOS Y ESPACIOS.-

Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

· Recursos del Departamento didáctico:

· Recursos del centro: Biblioteca del centro, aulas con pizarra digital, aulas de informática, salón de actos, patios, escaleras y jardines (que se usarán en distintas sesiones)

· Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo o/y programa Idoceo para realizar las pertinentes anotaciones y tener un registro del grado de consecución de los estándares, criterios de evaluación y competencias clave.

Correo electrónico propio del departamento y profesoradodonde se pueden poner en comunicación. departamentoplasticaislaverde@gmail.com

· Recursos del alumnado: Existirá un libro de texto obligatorio. A su vez será muy importante

la tenencia de un portfolio del alumno que podamos revisar y que evaluaremos. El alumnado también tendrá que disponer de recursos básicos para los distintos ejercicios según cada unidad didáctica exija. Se ofrecerán distintas propuestas didácticas y actividades a través de la página web y servidores en la nube tipo Dropbox o Google Drive que faciliten el intercambio de información y uso de las TIC.

4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se indagará sobre la evolución académica previa del alumnado. Ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa se intentará adaptar la materia a las necesidades del alumnado en base a sus expectativas futuras de continuidad, y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

La idea de diversidad parte de la realidad de que todos somos seres humanos distintos por lo tanto en la educación trabajamos con grupos heterogéneos. Estas necesidades educativas especiales giran en torno a dos grupos generales: Causas Externas: – Dificultades eminentemente sociales – Las que van ligadas tanto a problemas y retrasos en el desarrollo como a problemas educacionales – Los inmigrantes. Y Causas Internas: – Falta de interés al aprendizaje del alumno, problemas afectivos y emocionales…en definitiva todos los problemas y circunstancias personales de los alumnos.

Las dificultades sociales abarcan los problemas de entorno que puede generar el desarrollo integral de las personas. Sitúa al profesorado ante situaciones tales como; desatención, violencia, pobreza, no tener buenos hábitos alimenticios, analfabetismo, toxicomanía, etc., las cuales interferirán en las interacciones del alumnado en su entorno escolar. El profesorado ha de esforzarse en prestar atención a dichos procesos intentando canalizarlos hacia la aceptación y respeto a las diferencias, colaboración y ayuda mutua.

Se propone un centro escolar comprensivo e integrador de la diversidad el cual toma como referencia básica la realidad de los grupos heterogéneos de alumnos. Un tratamiento integrador de la diversidad supone:

− Asumir la diversidad para desarrollar las capacidades básicas de todo el alumnado, respetando sus características personales y sus referentes socio-culturales.

− Admitir las variedades de procesos y ritmos de aprendizaje.

− Aceptar la diversidad para favorecerla en lo que suponga de riqueza colectiva y potencie actitudes solidarias.

Tenemos estos casos de Atención a la diversidad:

Atención al alumno con necesidades específicas de apoyo educativo. Necesidades educativas especiales por discapacidad o trastorno grave. Dificultades específicas en el aprendizaje. Condiciones personales o historia escolar. Altas capacidades intelectuales. Incorporación tardía al sistema.