Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 4º ESO Parte 2

MEDIDAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las dificultades de aprendizaje y desarrollo engloban a los alumnos que no rebasan el nivel de acción y manejo de la información, del nivel o etapa en el que están, por lo tanto el desarrollo educativo debe ir acompañado de distintas concreciones acordes con la evolución del alumnado. Requerirán de adaptaciones curriculares en función de: ayudas pedagógicas, servicios menos usuales, propuestas organizativas de secuenciación diferentes en varias o la totalidad de las áreas.

El centro podrá considerar la oferta de materias optativas, horarios y grupos flexibles, desdobles y agrupamientos flexibles no discriminatorios, crear ámbitos determinados, programas de refuerzo, etc.

El proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales se tiene que organizar partiendo de sus características personales y su desarrollo evolutivo, lo cual ha de llevar a las pertinentes a adaptaciones del currículo. Las dificultades de carácter permanente se habrán de atender con profesionales especialistas (logopedas, profesores de apoyo etc.) como también con los recursos y materiales adecuados.

Las adaptaciones pueden ser:

− De acceso al currículo. Modificación de los recursos y espacios.

− Adaptaciones no significativas. Adaptaciones en cuanto a la metodología, los procedimientos, instrumentos de evaluación.

− Adaptaciones significativas. Afectan a los elementos prescriptivos del currículo, como adecuación de objetivos, necesita de un diagnóstico y de apoyo externo, etc… puede implicar la supresión de objetivos y contenidos de etapa. El alumnado que necesite este tipo de adaptaciones se escolarizará en las aulas enclaves-específicas, con un profesor de apoyo o en centros específicos.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA ALUMNADO EXTRANJERO

Será necesario que el centro cuente con un aula para impartir el apoyo idiomático en el marco del programa de atención a la Diversidad idiomática y cultural. El requisito que debe cumplir para que esto le sea concedido es tener un mínimo de 6 alumnos.

Tratamiento que recibirán los alumnos no hispanohablantes:

− Acudir ¿5 horas? semanales al aula de apoyo idiomático, en horario, preferentemente destinado a materias optativas. El resto del tiempo se detraerá de otras áreas curriculares, manteniendo, en todo caso, una vinculación suficiente con todas ellas de manera que garantice su adecuado seguimiento.

− Se aplicarán por parte del equipo educativo las adaptaciones curriculares pertinentes en las demás áreas.

− Determinación del tiempo que el alumno necesitará para ser incorporado en el régimen ordinario.

− Aplicación para el próximo curso de la asignatura de “español como segunda lengua”, adscrita al departamento de Lengua.

M E D I D A S D E AT E N C I Ó N A L A D I V E R S I D A D D E A L U M N A D O C O N SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL

Podemos considerar que estamos ante un alumno-a con una sobredotación intelectual cuando dispone de un nivel elevado en todas las aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, creatividad, razonamiento matemático y aptitud espacial, y tiene una edad en torno a los 12 o 13 años o superior.

Este alumno-a precisa de un contexto social enriquecido; el centro educativo y el hogar han de ser lugares donde se le permita imaginar, crear y proponer ideas nuevas. Para ello se propone las siguientes respuestas educativas:

− Enriquecimiento curricular: consiste en estrategias y tareas de profundización e investigación. Esta respuesta permite que el alumnado marque sus propias pautas a través de un planteamiento

individualizado. Pero el inconveniente que puede aportar esta respuesta es la gran diversidad de recursos y materiales.

− Aceleración o flexibilización: consiste en integrar al alumno en cursos superiores en una o varias áreas. Pero el inconveniente que plantea esta respuesta es la desigualdad de desarrollo emocional y social respecto a sus nuevos compañeros de mayor edad.

− Agrupamientos: consiste en reunir al alumnado en aulas independientes y atenderlo con un currículo enriquecido y diferenciado. Pero la desventaja que plantea esta respuesta es que el

alumno-a resulta claramente marginado con respecto a su grupo de origen puesto que se socializa según reglas y niveles de comunicación restringidos.

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El paso más importante para atender la diversidad es saber de donde parte el alumno, cuáles son sus conocimientos, sus limitaciones y sus necesidades. Para detectar todo esto es muy importante la evaluación inicial, la observación contextualizada del alumnado y del entorno escolar.

La diversidad en la metodología se plantea desde el reconocimiento de la heterogeneidad real y la riqueza del grupo (clase) y en función de ellas surgirán distintas formas de organización del conocimiento y de los recursos. La utilización del aprendizaje significativo para que el alumno-a siempre aprenda partiendo de lo que ya sabe.

Desde la asignatura de EPV se intentará en todo momento plantear la metodología más adecuada para llegar a todos-as. Las actividades tienen que ser flexibles en su ejecución. Las actividades específicas a algunos alumnos deben estar relacionadas o contextualizadas con las que hace el resto del grupo.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Tras la oportuna evaluación y una vez oídos al alumno y a la familia, se necesitaría una organización de contenidos y una metodología específica destinada a alcanzar los objetivos y competencias y así poder obtener el graduado.

Cada programa de diversificación curricular deberá especificar la metodología, contenidos y

criterios de evaluación que garantice el logro de las competencias básicas, que será la referencia fundamental de evaluación, junto con los criterios de evaluación específicos.

PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL

Con el fin de favorecer la inserción social, educativa y laboral del alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en Ed. Secundaria.

Será la administración la que determinará los centros que pueden ofrecer los programas de cualificación profesional inicial.

La oferta de estos programas suelen adoptar modalidades diferentes con el fin de satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado.

Deberían haber tres tipos de módulos: módulos específicos, formativos y módulos que posibiliten la obtención del título de graduado.

3. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de

información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una

concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo

previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.- (y abreviaturas)

− Carpeta: Ésta funcionará como un doble archivador de trabajos que los alumnos deberán realizar en clase, interpretación de imágenes planteadas, y la búsqueda de información a partir de estas, o relacionados con las mismas. MAT

− Entrega de actividades: dentro de este apartado se incluirán las actividades que se realizan al margen de la carpeta. Por cada tema se realizan 2 láminas en clase y el resto se deja como trabajo para casa (láminas) LAM

− Realización de pruebas objetivas: estas pruebas se realizarán básicamente para evaluar el uso correcto de los códigos pertenecientes al área. LOP

− Observación diaria del trabajo del aula: en este apartado se tendrá en cuenta el trabajo que realiza el alumno diariamente, si trae el material, si se preocupa del material en clase, si su actitud es positiva sobre la materia y si asiste y participa en clase. INT

− Actividades complementarias: El aula de plástica no está dotada de material para que los alumnos que no traigan el material puedan trabajar, no obstante, en ocasiones nos hacemos cargo de casos puntuales en cuanto a dotar al niño del material. Dicho esto: el material es responsabilidad única del alumno, por lo que si carece de éste o se olvida de traerlo algún día, bastante frecuente, imposibilitándole la realización del trabajo, existe en el aula un depósito de actividades relacionadas con cada tema que el alumno realizará como actividad sustituta

− Elaboración de memorias: Los trabajos prácticos deberán ir acompañados de una memoria donde se justifique el tema elegido y el proceso de realización del trabajo. CARP

− Elaboración de trabajos grupales.

− Exposición de trabajos: Bien sea oral en clase, o realizar una exposición en el salón de actos al final de curso.

− Publicación en el blog del Área de los trabajos de cada unidad. INF

Instrumentos de evaluación para el profesorado:

El profesor podrá evaluarse a si mismo reflexionando sobre su tarea y sobre como ha desempeñado el papel de dinamizador del proceso. También deberá analizar su labor en conjunto con el equipo educativo. A los alumnos se les pasará unas encuestas para que valoren cada unidad didáctica en la que se les preguntará sobre lo que han aprendido y se les pide propuestas de mejora. En esta valoración el profesor se verá reflejado y por lo tanto es una guía para saber como está llegando al alumnado y que cosas tiene que mejorar.

Ejemplo:El cuestionario de más abajo es totalmente anónimo, está pensado para ayudar a tu profesor/a a mejorar la forma de dar la clase.

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar.

8.2. Criterios de calificación y Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos

La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla durante el mismo de forma continua, individualizada e integradora.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios numéricos, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar el mismo peso a los estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de

adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar. A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 60 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 40% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud que afectará a la calificación final en un 10% al alza.

7.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición1

clip_image0018.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones de la 2ª evaluación.

 
  clip_image002

1 La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.

CUESTIONES y VALORACIÓN

1.- ¿El profesor expone claramente los conceptos en clase (temas, contenidos) 2.- ¿El profesor ofrece materiales con los que puedes seguir el ritmo de las clases? 3.- ¿Las propuestas educativas que brinda el profesor son atractivas y divertidas? 4.- ¿La forma de evaluar que emplea el profesor es correcta? 5.- ¿Las clases que brinda el profesor son motivadoras? 6.- ¿El profesor se relaciona de buenas maneras con los alumnos? 7.- ¿Lo que aprendes en sus clases te sirve para algo?(Valora del 1 al 5, siendo el cinco la mejor y más alta puntuación)

¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y PARA QUE EVALUAR?

La Consejería de Educación establecerá por orden la obligación del profesorado de evaluar tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza, y su propia práctica docente. De modo que:

4.5.1. ¿Qué evaluar?

El aprendizaje del alumnado, la actuación del profesorado, la organización y funcionamiento del centro y el aula.

4.5.2. ¿Cómo evaluar?

Con el conjunto de criterios e instrumentos que utilizamos para la evaluación.

4.5.3. ¿Cuándo evaluar?

La evaluación es de todo el proceso: Evaluación inicial, que permite orientarnos de donde

partimos, Evaluación continua, que se extiende a la totalidad del proceso y Evaluación sumativa para definir las calificaciones, orientaciones, y medidas para la recuperación.

4.5.4. ¿Para qué evaluar?

Para reajustar el proceso de enseñanza aprendizaje y comprobar la adecuación entre lo programado y la práctica educativa.

El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

4. UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1. FORMAS EN LA NATURALEZA

Temporalización: 1er trimestre 12 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 2, 5 y 9

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ Análisis y representación de las formas naturales: análisis de las formas, representación objetiva y subjetiva de las formas, interpretaciones artísticas.

▪ Estructura de los vegetales: hojas, flores y frutos. Árboles. Interpretaciones artísticas.

▪ Estructura de los animales. Representación del natural. Interpretaciones artísticas. Animales fantásticos.

▪ El paisaje. Términos y luz en el paisaje. Interpretaciones artísticas.

▪ El paisaje y el bodegón en el arte.

Estándares de la unidadEN

NEGRITA EST.MÍNIMOS

B1.C1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual.

B1.C2.1. Aplica las leyes de composición, creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando los materiales y las técnicas con precisión.

B1.C2.2. Estudia y explica el movimiento y las líneas de fuerza de una imagen.

B1.C2.3. Cambia el significado de una imagen por medio del color.

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Selección y análisis gráfico de estructuras naturales: vegetales y animales.

▪ Realización de esquemas estructurales de hojas y flores a partir de modelos naturales.

▪ Creación de composiciones con distintas intenciones expresivas basadas en formas naturales.

▪ Realización de apuntes del natural de paisajes y de animales.

▪ Análisis del empleo de los elementos plásticos en composiciones artísticas basadas en las formas naturales.

▪ Observación de las relaciones que se establecen entre forma–función que condicionan las estructuras naturales.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B1.C1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual. (CCL,CD,CAA) , (LOP,MAT,INT).

B1.C2.1. Aplica las leyes de composición, creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando los materiales y las técnicas con precisión. (CD,CAA,CEC) , (LOP,MAT,INT).

B1.C2.2. Estudia y explica el movimiento y las líneas de fuerza de una imagen. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B1.C2.3. Cambia el significado de una imagen por medio del color. (CAA,CSC,SIEP,CEC) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta sobre arte, botánica, zoología y paisajismo.

▪ Revistas, periódicos.

▪ Papeles de dibujo blanco y de colores, papel vegetal, tijeras y pegamento.

▪ Lápices y rotuladores de colores.

▪ Acuarelas y/o témperas, pinceles, cuenco de agua y trapos.

▪ Escuadra, cartabón, regla,compás y estilógrafos.

UNIDAD 2. EL PAISAJE Y SU EXPRESIÓN

Temporalización: 1er trimestre

12 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 3 y 4

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ Configuración y estética de las ciudades. Arquitectura y nuevas tecnologías

▪ Elementos compositivos del paisaje urbano. Formato, encuadre y visor. Punto de vista y esquema compositivo. Esquema de recorrido visual. Centro de interés. Esquema de movimiento. Direcciones principales y ritmos.

▪ Representación del espacio. Perspectiva cónica práctica. Procedimientos y recursos plásticos.

▪ Elementos visuales del paisaje urbano. La luz en el paisaje urbano nocturno. La figura en el paisaje urbano. Otros elementos urbanos.

▪ El paisaje urbano a lo largo de la historia del arte.

Estándares de la unidadEN

NEGRITA EST.MÍNIMOS

B1.C3.1. Conoce y elige los materiales más adecuados para la realización de proyectos artísticos.

B1.C3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Observación de objetos y escenas del entorno urbano y descripción de sus formas.

▪ Realización de apuntes del natural de entornos urbanos próximos.

▪ Elaboración de esquemas de perspectivas prácticas.

▪ Experimentación con diferentes técnicas y materiales en la realización de paisajes urbanos.

▪ Análisis de la funcionalidad y estética de los distintos elementos presentes en la urbe.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B1.C3.1. Conoce y elige los materiales más adecuados para la realización de proyectos artísticos. (CAA,SIEP,CEC) , (LOP,MAT,INT).

B1.C3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. (CAA,SIEP,CEC) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta sobre arte y revistas sobre diseño y urbanismo.

▪ Planos y guías turísticas.

▪ Papeles de dibujo blanco y de colores, papel vegetal y acetatos.

▪ Lápices de grafito y lápices y rotuladores de colores.

▪ Acuarelas y/o témperas, pinceles, cuenco de agua y trapos.

▪ Escuadra, cartabón, regla, compás y estilógrafos.

UNIDAD 3. FIGURA HUMANA ASPECTOS PLÁSTICOS

Temporalización: 1er trimestre

12 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV(ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 2 , 3, 4, 8 y 9

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ Anatomía y proporción en la figura humana. Encajado de la figura. La proporción: evolución histórica.

▪ Movimiento y equilibrio. La figura en movimiento.

▪ Estructura del rostro. El retrato. Ejes y medidas. Expresividad del rostro.

▪ Interpretaciones populares de la figura humana. La caricatura. Máscaras y disfraces.

▪ La figura humana en el cómic. El lenguaje de los gestos. Metáforas visuales. El lenguaje del cuerpo. Interacción con el lenguaje verbal.

Estándares de la unidadEN

NEGRITA EST.MÍNIMOS

B1.C4.1. Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de grupo.

B1.C5.1. Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que constituyen la imagen, así como los elementos compositivos de la misma.

B1.C5.2. Analiza y lee imágenes de diferentes obras de arte y las sitúa en el período al que pertenecen

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Análisis de las proporciones en la figura humana.

▪ Estudio de la representación de la figura humana en el arte.

▪ Realización de dibujos en distintas posturas del cuerpo humano.

▪ Elaboración de apuntes de figuras en movimiento.

▪ Análisis gráficos de estructuras de rostros.

▪ Experimentación gráfica de caricaturas.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B1.C4.1. Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de grupo. (CAA,SIEP,CEC) , (LOP,MAT,INT).

B1.C5.1. Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que constituyen la imagen, así como los elementos compositivos de la misma. (CCL,CAA,CSC,SIEP,CEC) , (LOP,MAT,INT).

B1.C5.2. Analiza y lee imágenes de diferentes obras de arte y las sitúa en el período al que pertenecen (CCL,CD,CSC) , (Carp,LOP,INF,MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta de arte, anatomía y cómics.

▪ Revistas y periódicos.

▪ Papeles de dibujo blanco y de colores, papel vegetal, cartones, plásticos, hilos, tijeras y pegamento.

▪ Lápices de grafito y lápices y rotuladores de colores.

▪ Acuarelas, tintas y/o témperas, pinceles, cuenco de agua y trapos.

▪ Escuadra, cartabón,regla y estilógrafos.

UNIDAD 4. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Temporalización: 2o trimestre

7 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 2 , 3, 4, y 6

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ Modalidades y función del diseño. Forma y función del diseño. Campos del diseño. Profesiones y factores relacionados con el proceso de diseño.

▪ Elementos visuales del diseño. Aplicaciones de la línea. El plano. La textura.

▪ El color en el diseño. Cualidades estéticas y psicológicas de los colores. Valores expresivos del color.

▪ Formas básicas del diseño: el círculo, el cuadrado y el triángulo. Figuras compuestas.

▪ Composiciones modulares. El módulo. Redes superpuestas. Variaciones modulares. Módulos con efectos tridimensionales.

Estándares de la unidadEN

NEGRITA EST.MÍNIMOS

B2.C1.1. Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual.

B2.C1.2. Observa y analiza los objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal.

B2.C2.1. Identifica y clasifica diferentes objetos en función de la familia o rama del Diseño.

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Análisis del diseño como proceso de creación de productos fabricados en serie.

▪ Elaboración de informes sobre los antecedentes del diseño actual.

▪ Realización de análisis gráficos en diseño de composiciones.

▪ Realización de composiciones bi– y tridimensionales mediante el uso de líneas, planos y texturas.

▪ Experimentación con las estructuras básicas del diseño, a partir de ejemplos con cortes y desplazamientos.

▪ Análisis gráfico de estructuras modulares.

▪ Creación de diseños a partir de estructuras modulares básicas.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B2.C1.1. Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual. (CCL,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,INF,MAT,INT).

B2.C1.2. Observa y analiza los objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal. ,. (CAA,CSC,SIEP) , (INF,MAT,LAM).

B2.C2.1. Identifica y clasifica diferentes objetos en función de la familia o rama del Diseño. (CAA,CSC,SIEP) , (MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta sobre diseño gráfico, de interiores, arquitectura, moda e industrial.

▪ Revistas, dominicales y prensa diaria.

▪ Lápices de grafito, de colores y rotuladores.

▪ Papeles de dibujo, vegetal y cartulinas de colores.

▪ Plantillas de dibujo, tijeras y pegamento.

▪ Témperas y/o acuarelas, cuenco y pinceles.

UNIDAD 5. DISEÑO GRÁFICO

Temporalización: 2o trimestre

7 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 2 , 3, 6 y 10

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ Áreas y finalidades del diseño gráfico. Áreas de aplicación del diseño gráfico. Finalidades del diseño gráfico.

▪ La imagen corporativa de empresa. La marca y su evolución estética. Identidad corporativa.

▪ Diseño de embalajes. Desarrollo de cuerpos redondos. Desarrollo de poliedros.

▪ Diseño de logotipos: espirales, óvalos y ovoides.

▪ Diseños de comunicación visual. Diseños de pictogramas: tangencias y enlaces.

▪ Diseño editorial. Elementos del diseño editorial. La maquetación en el diseño editorial.

Estándares de la unidadEN

NEGRITA EST.MÍNIMOS

B2.C3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio.

B2.C3.2. Conoce y planifica las distintas fases de realización de la imagen corporativa de una empresa.

B2.C3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas.

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Utilización de diversas fuentes de información sobre diseño gráfico.

▪ Realización de pequeños estudios teóricos sobre diseño gráfico y su influencia en los campos de la comunicación.

▪ Análisis de los elementos que intervienen y configuran los diseños gráficos en sus distintas vertientes.

▪ Elaboración de diseños sobre comunicación visual urbana.

▪ Realización de análisis de estructuras geométricas utilizadas en diseños gráficos.

▪ Diseño y construcción de envases y embalajes.

▪ Diseño y maquetación de posibles publicaciones sencillas.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B2.C3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B2.C3.2. Conoce y planifica las distintas fases de realización de la imagen corporativa de una empresa. (CD,CAA,SIEP,CEC) , (INF,MAT,INT).

B2.C3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas. (CAA,CSC,SIEP) , (Carp,LOP,INF,MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta sobre diseño gráfico, de envases y embalajes y tipografías.

▪ Revistas, dominicales y prensa diaria. Envases diversos.

▪ Lápices de grafito, de colores y rotuladores. Estilógrafos.

▪ Papeles de dibujo, vegetal, cartones y cartulinas de colores.

▪ Plantillas de dibujo, tijeras y pegamento.

▪ Témperas y/o acuarelas, cuenco y pinceles.

▪ Fotocopiadora y recursos informáticos.

UNIDAD 6. DISEÑO PUBLICITARIO

Temporalización: 2o trimestre

7 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV(ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 2 , 3, 6 y 10

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ Fundamentos de la publicidad. Tópicos y roles en publicidad. Medios, soportes y formatos publicitarios.

▪ El diseño publicitario. El anuncio. El folleto publicitario. El cartel. El catálogo. La tarjeta.

▪ Estilos publicitarios. Estilos publicitarios que destacan valores adquiridos. Estilos publicitarios que destacan valores naturales.

▪ Elementos y composición de los mensajes publicitarios. La composición visual del mensaje.

▪ El cartel publicitario. Orígenes y modernización del cartel.

Estándares de la unidadEN

NEGRITA EST.MÍNIMOS

B2.C3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño.

B2.C3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos espetando las realizadas por compañeros.

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Análisis del diseño publicitario como medio de comunicación visual.

▪ Elaboración de carteles publicitarios.

▪ Realización de estudios acerca de los fundamentos de la publicidad sobre mensajes publicitarios del entorno.

▪ Elaboración de un mismo mensaje publicitario alternando medios, formatos y soportes.

▪ Elaboración en grupo de diseños publicitarios.

▪ Utilización del diseño publicitario en actividades relacionadas con el ámbito escolar.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B2.C3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño. (CD,CAA,CSC)

, (INF,MAT,INT).

B2.C3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos espetando las realizadas por compañeros. (CAA,CSC,SIEP) , (Carp,LOP,INF,MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta sobre diseño gráfico, diseño publicitario y tipografías.

▪ Revistas, dominicales y prensa diaria. Vídeos y/o DVD publicitarios. Folletos y catálogos.

▪ Lápices de grafito, de colores y rotuladores. Estilógrafos.

▪ Papeles de dibujo de distintos tamaños, calidades y colores.

▪ Plantillas de dibujo, tijeras y pegamento.

▪ Témperas y/o acuarelas, cuenco y pinceles.

▪ Fotocopiadora y recursos informáticos.

UNIDAD 7. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

 

Temporalización: 2ºtrimestre

7 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 2 , 3, 6 y 10

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ La geometría descriptiva. Tipos de proyección. Sistemas de proyección.

▪ Sistema diédrico. Representación de puntos y rectas. Representación de figuras planas.

▪ Representación de sólidos en el sistema diédrico. Representación de las vistas sobre el plano.

▪ Sistema axonométrico. Perspectiva caballera. Proyección de figuras planas en sistema axonométrico. Representación en axonométrica a partir del sistema diédrico.

▪ Perspectiva cónica frontal. Representación en perspectiva cónica frontal de una figura en diédrica.

▪ Perspectiva cónica oblicua. Trazados en perspectiva cónica oblicua de un cono. Representación en perspectiva cónica oblicua de una figura en diédrica.

Estándares de la unidadEN

NEGRITA EST.MÍNIMOS

B3.C1.1. Diferencia el sistema de dibujo descriptivo del perceptivo. B3.C1.2. Resuelve problemas sencillos referidos a cuadriláteros y polígonos utilizando con precisión los materiales de Dibujo Técnico.

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Análisis de los fundamentos de los sistemas de proyección.

▪ Elaboración de ejercicios de representación de sólidos en sistema diédrico.

▪ Representación de figuras planas en perspectiva isométrica.

▪ Paso de figuras representadas en sistema diédrico a sistemas perspectivos.

▪ Análisis de objetos y espacios representados en perspectiva cónica.

▪ Realización de apuntes del natural a mano alzada utilizando la perspectiva cónica y modificando la posición de los objetos y el punto de vista.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B3.C1.1. Diferencia el sistema de dibujo descriptivo del perceptivo. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B3.C1.2. Resuelve problemas sencillos referidos a cuadriláteros y polígonos utilizando con precisión los materiales de Dibujo Técnico. (CMCT,CAA,SIEP) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta y ampliación sobre los sistemas de representación.

▪ Revistas, dominicales y prensa diaria. Folletos y catálogos.

▪ Lápices de grafito, de colores y rotuladores. Estilógrafos de diferentes grosores.

▪ Papeles de dibujo distintos tamaños y calidades. Papel vegetal.

▪ Plantillas de dibujo, tijeras y pegamento.

▪ Piezas o sólidos de plástico o madera.

▪ Fotocopiadora y recursos informáticos.

UNIDAD 8. DISEÑO INDUSTRIAL

Temporalización: 2ºtrimestre

8 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV(ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 1 , 2, 6, 7 y 8

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ El diseño tridimensional. Áreas de aplicación del diseño tridimensional. Finalidad del diseño tridimensional.

▪ La normalización del dibujo técnico industrial. Líneas normalizadas. Formatos. Rotulación normalizada.

▪ Escalas y acotaciones. Clases de escala. Escalas gráficas. Acotación. Sistemas de acotación.

▪ Dibujo de piezas. Croquis acotado. Planos técnicos.

▪ Tendencias en el diseño tridimensional.

Estándares de la unidad

EN NEGRITA EST.MÍNIMOS

B3.C1.3. Resuelve problemas básicos de tangencias y enlaces.

B3.C1.4. Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales.

B3.C2.1. Visualiza formas tridimensionales definidas por sus vistas principales.

B3.C2.2. Dibuja las vistas (el alzado, la planta y el perfil) de figuras tridimensionales sencillas.

B3.C2.3. Dibuja perspectivas de formas tridimensionales, utilizando y seleccionando el sistema de representación más adecuado.

B3.C2.4. Realiza perspectivas cónicas frontales y oblicuas, eligiendo el punto de vista más adecuado.

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Análisis del diseño en el espacio como paso previo a la fabricación industrial de objetos.

▪ Elaboración de diseños de objetos de uso doméstico.

▪ Construcción y utilización de escalas de reducción y ampliación en la representación de objetos.

▪ Realización de bocetos tomando como referencia objetos del entorno y destinados a la creación de nuevas ideas.

▪ Diseño de formas que consideren tanto los aspectos funcionales como los estéticos.

▪ Utilización de sistemas proyectivos convencionales en el diseño de objetos.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B3.C1.3. Resuelve problemas básicos de tangencias y enlaces. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,INF,MAT,INT).

B3.C1.4. Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B3.C2.1. Visualiza formas tridimensionales definidas por sus vistas principales. (CMCT,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B3.C2.2. Dibuja las vistas (el alzado, la planta y el perfil) de figuras tridimensionales sencillas. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B3.C2.3. Dibuja perspectivas de formas tridimensionales, utilizando y seleccionando el sistema de representación más adecuado. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B3.C2.4. Realiza perspectivas cónicas frontales y oblicuas, eligiendo el punto de vista más adecuado. (CMCT,CAA,SIEP) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta especializados en el diseño tridimensional y normalización.

▪ Revistas, folletos y catálogos sobre mobiliario y objetos de uso doméstico.

▪ Lápices de grafito de distintas durezas, de colores y rotuladores. Estilógrafos de diferentes grosores.

▪ Papeles de dibujo distintos tamaños y calidades. Papel vegetal. Papel de croquis. Cartones o cartón pluma.

▪ Plantillas de dibujo, compás, tijeras y pegamento.

▪ Piezas o sólidos de plástico o madera.

▪ Fotocopiadora y recursos informáticos.

UNIDAD 9. LA FOTOGRAFÍA

 

Temporalización: 3er trimestre

9 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV(ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 2 , 3, 7, 8 y 9

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ Antecedentes del cine. Los juguetes ópticos. Los precursores del cinematógrafo. Los hermanos Lumière.

▪ Pioneros y fundadores del cine. Los primeros centros de producción cinematográfica. El cine sonoro.

▪ Géneros cinematográficos. El wéstern. El musical. El cine negro. El documental.

▪ Elementos del lenguaje cinematográfico. Unidades narrativas. El encuadre. La angulación. Movimientos de la cámara.

▪ Proceso de realización de una película. La elaboración del guión. Estructura narrativa de una película. Profesionales especializados.

Estándares de la unidadEN

NEGRITA EST.MÍNIMOS

B4.C1.1. Analiza los tipos de plano que aparecen en distintas películas cinematográficas valorando sus factores expresivos.

B4.C1.2. Realiza un storyboard a modo de guion para la secuencia de una película. B4.C2.1. Visiona diferentes películas cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara.

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Análisis de las estructuras del lenguaje cinematográfico.

▪ Estudio de los géneros cinematográficos y del reflejo en los mismos de las distintas realidades sociales.

▪ Realización de un proyecto de guión cinematográfico.

▪ Visionado de secuencias pertenecientes a diferentes géneros y épocas del cine mudo y sonoro.

▪ Observación y análisis de la estructura narrativa del lenguaje cinematográfico sobre ejemplos diferenciados.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B4.C1.1. Analiza los tipos de plano que aparecen en distintas películas cinematográficas valorando sus factores expresivos. (CCL,CAA,CSC,CEC) , (INF,MAT,INT).

B4.C1.2. Realiza un storyboard a modo de guion para la secuencia de una película. (CCL,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,INF,MAT,INT).

B4.C2.1. Visiona diferentes películas cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara. (CCL,CAA,CSC,CEC) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros de consulta especializados sobre cinematografía y cómic.

▪ Revistas, periódicos y prensa en general.

▪ Cámaras de vídeo. Focos de iluminación.

▪ Selección de DVD o vídeos de distintos géneros y estilos.

▪ Aparatos reproductores y monitor.

▪ Papeles de dibujo, lápices de grafito, colores y rotuladores y estilógrafos.

▪ Fotocopiadora y recursos informáticos con escáner e impresora.

UNIDAD 11. IMÁGENES DIGITALES

Temporalización: 3er trimestre

9 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV(ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 2 , 3, 7, 8 y 9

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ Características de la imagen digital. El píxel y las dimensiones de la imagen. La resolución.

▪ El bit y la profundidad de color. Modos de color.

▪ La cámara digital. El sensor. La tarjeta de memoria. Los formatos de archivo.

▪ Multimedia e interactividad. Las páginas web. Los gif animados. Diseño de una página web.

▪ Infografía y arte interactivo.

Estándares de la unidadEN

NEGRITA EST.MÍNIMOS

B4.C2.2. Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos.

B4.C2.3. Recopila diferentes imágenes de prensa analizando sus finalidades.

B4.C3.1. Elabora imágenes digitales utilizando distintos programas de dibujo por ordenador.

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Elaboración de un archivo de imágenes procedentes de las nuevas tecnologías.

▪ Observación analítica y crítica de imágenes infográficas aplicadas a los distintos campos de comunicación.

▪ Análisis individual y en grupo de los contenidos y elementos compositivos presentes en páginas web.

▪ Observación de las barras de herramientas de programas informáticos y asociarlas a las ideas y conceptos de dibujo adquiridos tradicionalmente.

▪ Realización de visitas a espacios de arte cibernético.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B4.C2.2. Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos. (CCL,CD,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B4.C2.3. Recopila diferentes imágenes de prensa analizando sus finalidades. (CMCT,CAA,SIEP) , (INF,MAT,INT).

B4.C3.1. Elabora imágenes digitales utilizando distintos programas de dibujo por ordenador. (CD,CAA,SIEP) , (Carp,INF,MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros y manuales de consulta especializados.

▪ Suplementos de prensa dedicados al tema.

Software estándar (Microsoft Office) y equipo informático básico.

▪ Programas accesibles de retoque fotográfico.

▪ Cámara fotográfica digital.

▪ Fotocopiadora, escáner e impresora.

UNIDAD 12. CREACIÓN IMÁGENES POR ORDENADOR

Temporalización: 3er trimestre

9 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE EPV(ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 1 , 2, 6, 8 y 9

Contenidos de la Unidad Didáctica

▪ Programas de tratamiento de imágenes: Adobe Photoshop. Crear una imagen mediante capas. Aplicación de filtros. Herramientas Tampón de clonar y Pincel corrector.

▪ Programas de diseño gráfico: CorelDRAW. La forma de los objetos: nodos. Relleno de objetos. Ordenación de objetos por capas.

▪ Programas de animación: Adobe Flash. La línea del tiempo. Propiedades del documento. Explorador de películas.

▪ Cine de animación. Los creadores de cortos animados y técnicas de animación.

Estándares de la unidadEN

NEGRITA EST.MÍNIMOS

B4.C3.2. Proyecta un diseño publicitario utilizando los distintos elementos del lenguaje gráfico-plástico.

B4.C3.3. Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal. B4.C4.1. Analiza elementos publicitarios con una actitud crítica desde el conocimiento de los elementos que los componen

Actividades/ Tareas/ Agrupamientos

▪ Resolución en parejas o pequeños grupos de sencillos ejercicios de diseño asistido por ordenador.

▪ Manipulación de formas mediante giros, escalados, modificación de colores y texturas, ordenamientos, haciendo uso de programas informáticos de fácil acceso.

▪ Visualización de ejemplos significativos de cine de animación y stop motion.

▪ Observación y análisis de ejemplos publicitarios realizados con fotografías manipuladas.

▪ Observación y análisis de maquetas y diseños tridimensionales virtuales realizados en 3D.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

B4.C3.2. Proyecta un diseño publicitario utilizando los distintos elementos del lenguaje gráfico-plástico. (CCL,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B4.C3.3. Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal. (CAA,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).

B4.C4.1. Analiza elementos publicitarios con una actitud crítica desde el conocimiento de los elementos que los componen (CCL,CAA,SIEP,CEC) , (Carp,MAT,LAM,INT).

Recursos didácticos

▪ Libros y manuales de consulta especializados.

▪ Suplementos de prensa dedicados al tema.

Software estándar (Microsoft Office) y equipo informático básico. Programas accesibles de tratamiento de imágenes, diseño gráfico y animación.

▪ Fotocopiadora, escáner e impresora.

▪ Monitor, reproductor y DVD alusivos al tema.

3. INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Según se establece en el Decreto 327/2010 por el que se regulan las programaciones, éstas deberán reflejar una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos que faciliten la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

A través de las reuniones de área, su principal misión, tal como se recoge en el art. 84 del Decreto 327/2010, será la de facilitar la adquisición de las competencias asociadas a dicha área. Para ello, mediante la reunión semanal establecida en nuestro Proyecto Educativo, se coordinarán actuaciones relacionadas con la adecuación de contenidos interdisciplinares de cara a mejora de los resultados escolares, facilitando el conocimiento previo por parte del alumnado de determinados conceptos impartidos en otras materias afines.

Dicho esto: el trabajo interdisciplinar entre las diferentes áreas es muy importante para la formación íntegra del alumnado, la enseñanza es una unidad vertebrada de diversas áreas las cuales trabajan los mismos aspectos desde diferentes puntos de vista.

− Ciencias naturales: salida a dibujar la naturaleza.

− Lengua y Literatura: trabajar textos literarios, citas literarias, relacionados con la Paz, para una instalación con motivo del día de la Paz en el centro.

− Con tecnología: el tema de las escalas en una maqueta.

− Con Geografía e historia: trabajar la cerámica tradicional de Berja, Almería, usos y tipología.

− Matemática.

− Lengua Extranjera.

4. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Las programaciones didácticas se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 28 del D327/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros.

En base a ello, el proyecto Educativo del centro establece que los departamentos realizarán una memoria trimestral mediante el análisis de sus resultados, así como una adecuación de la programación inicial, vistos los resultados de los indicadores del centro en cada una de las materias.

La evaluación requiere realizar unas observaciones de manera sistemática, que nos permitan emitir un juicio sobre el rumbo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación tiene una función orientadora del proceso y está estrechamente vinculada con la metodología, los contenidos, los objetivos. Debe ser integradora valorando todos los elementos del proceso. Continua pues estará presente durante todo el proceso valorando los resultados.

Reguladora del proceso educativo para corregirlo en lo que sea necesario. De criterio mirando los avances de cada alumno partiendo de su situación inicial. Compartida o democrática tiene que haber comunicación entre el alumno y el profesor.

ANEXO I: Tabla resumen de estándares y mínimos en negrita seleccionados. El valor es siempre 1 Señaladas las láminas propuestas por el Dpto. a disposición de los profesores en un .pdf

B1.C1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual. (CCL,CD,CAA) , (LOP,MAT,INT). LÁMINA 1

B1.C2.1. Aplica las leyes de composición, creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando los materiales y las técnicas con precisión. ( CD, CAA, CEC) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 2

B1.C2.2. Estudia y explica el movimiento y las líneas de fuerza de una imagen. (CMCT,CAA,SIEP)

, (LOP,MAT,INT).LÁMINA 3

B1.C2.3. Cambia el significado de una imagen por medio del color. (CAA,CSC,SIEP,CEC) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).LÁMINA 4

B1.C3.1. Conoce y elige los materiales más adecuados para la realización de proyectos artísticos. (CAA,SIEP,CEC) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 5

B1.C3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. (CAA,SIEP,CEC) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).LÁMINA 6

B1.C4.1. Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de grupo. (CAA,SIEP,CEC) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 7

B1.C5.1. Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que constituyen la imagen, así como los elementos compositivos de la misma. (CCL,CAA,CSC,SIEP,CEC) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 8

B1.C5.2. Analiza y lee imágenes de diferentes obras de arte y las sitúa en el período al que pertenecen (CCL,CD,CSC) , (Carp,LOP,INF,MAT,LAM,INT).LÁMINA 9

B 2 . C 1 . 1 . Conoce los elementos y f inalidades de la comunicación visual. (CCL,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,INF,MAT,INT).LÁMINA 10

B2.C1.2. Observa y analiza los objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal. ,. (CAA,CSC,SIEP) , (INF,MAT,LAM).LÁMINA 11

B2.C2.1. Identifica y clasifica diferentes objetos en función de la familia o rama del Diseño. (CAA,CSC,SIEP) , (MAT,LAM,INT).LÁMINA 12

B2.C3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 13

B2.C3.2. Conoce y planifica las distintas fases de realización de la imagen corporativa de una empresa. (CD,CAA,SIEP,CEC) , (INF,MAT,INT).LÁMINA 14

B2.C3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas. (CAA,CSC,SIEP) , (Carp,LOP,INF,MAT,LAM,INT).LÁMINA 15

B2.C3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño. (CD,CAA,CSC) , (INF,MAT,INT).LÁMINA 16

B2.C3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos espetando las realizadas por compañeros. (CAA,CSC,SIEP) , (Carp,LOP,INF,MAT,LAM,INT).LÁMINA 17

B3.C1.1. Diferencia el sistema de dibujo descriptivo del perceptivo. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 18

B3.C1.2. Resuelve problemas sencillos referidos a cuadriláteros y polígonos utilizando con p r e c i s i ó n l o s m a t e r i a l e s d e D i b u j o T é c n i c o . ( C M C T , C A A , S I E P ) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).LÁMINA 19

B3.C1.3. Resuelve problemas básicos de tangencias y enlaces. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,INF,MAT,INT).LÁMINA 20

B3.C1.4. Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 21

B3.C2.1. Visualiza formas tridimensionales definidas por sus vistas principales. (CMCT,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 22

B3.C2.2. Dibuja las vistas (el alzado, la planta y el perfil) de figuras tridimensionales sencillas. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 23

B3.C2.3. Dibuja perspectivas de formas tridimensionales, utilizando y seleccionando el sistema de representación más adecuado. (CMCT,CAA,SIEP) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 24

B3.C2.4. Realiza perspectivas cónicas frontales y oblicuas, eligiendo el punto de vista más adecuado. (CMCT,CAA,SIEP) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).LÁMINA 25

B3.C3.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para la creación de d i s e ñ o s g e o m é t r i c o s s e n c i l l o s . ( C M C T , C D , C A A , S I E P ) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).LÁMINA 26

B4.C1.1. Analiza los tipos de plano que aparecen en distintas películas cinematográficas valorando sus factores expresivos. (CCL,CAA,CSC,CEC) , (INF,MAT,INT).LÁMINA 27

B4.C1.2. Realiza un storyboard a modo de guion para la secuencia de una película. (CCL,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,INF,MAT,INT).LÁMINA 28

B4.C2.1. Visiona diferentes películas cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara. (CCL,CAA,CSC,CEC) , (Carp,LOP,MAT,LAM,INT).LÁMINA 29

B4.C2.2. Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos. (CCL,CD,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 30

B4.C2.3. Recopila diferentes imágenes de prensa analizando sus finalidades. (CMCT,CAA,SIEP) , (INF,MAT,INT).LÁMINA 31

B4.C3.1. Elabora imágenes digitales utilizando distintos programas de dibujo por ordenador. (CD,CAA,SIEP) , (Carp,INF,MAT,LAM,INT).LÁMINA32

B4.C3.2. Proyecta un diseño publicitario utilizando los distintos elementos del lenguaje gráfico- plástico. (CCL,CAA,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 33

B4.C3.3. Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal. (CAA,CSC,SIEP) , (LOP,MAT,INT).LÁMINA 34

B4.C4.1. Analiza elementos publicitarios con una actitud crítica desde el conocimiento de los elementos que los componen (CCL,CAA,SIEP,CEC) , (Carp,MAT,LAM,INT).LÁMINA 35

ANEXO II:

RÚBRICAS GENERALES DE EVALUACIÓN

(Incluidas en Proyecto Educativo)

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

1. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

 

Preparación del tema

Rectificaciones/ lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta