Programación 4º ESO Parte 1

clip_image001

0.- Justificación normativa……………………………………………………………………………………………………………………………… 3

1.- Introducción, adecuación de la materia al contexto del centro, alumnado y entorno……………………………………………………………………………………………………………………………… 5

2.- Objetivos de la materia y etapa……………………………………………………………………………………………………………………………… 7

3.- Contenidos, Criterios de evaluación y competencias clave……………………………………………………………………………………………………………………………. 10

3.1.- Relación con las competencias clave………………………………………………………………………………………………………………………. 11

3.2. –Mapa curricular de la materia………………………………………………………………………………………………………………………. 13

4.- Transversalidad de la materia……………………………………………………………………………………………………………………………… 22

5.- Secuenciación y temporalización……………………………………………………………………………………………………………………………… 23

6.- Metodología General………………………………………………………………………………………………………………………………. 25

6.1.- Presentación de la información…………………………………………………………………………………………………………………………. 25

6.2.- Tipos generales de Actividades a desarrollar………………………………………………………………………………………………………………………….. 26

6.3.- Actividades complementarias y extra escolares………………………………………………………………………………………………………………………….. 29

6.4.- Actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público……………………………………………………………………………………………………………………………. 30

7.- Atención a la diversidad………………………………………………………………………………………………………………………………. 32

8.- Evaluación………………………………………………………………………………………………………………………………. 34

8.1.- Procedimientos e instrumentos de evaluación…………………………………………………………………………………………………………………………. 34

8.2.- Criterios de recuperación y recuperación…………………………………………………………………………………………………………………………. 38

8.3.- Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos…………………………………………………………………………………………………………………………. 39

9.- Unidades didácticas………………………………………………………………………………………………………………………………. 40

10.- Interdisciplinariedad y Multidisciplinariedad………………………………………………………………………………………………………………………………. 57

11.- Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje……………………………………………………………………………………………………………………………… 58

Anexos………………………………………………………………………………………………………………………………. 59

1. Rúbrica para la evaluación de las intervenciones en clase: exposición oral……………………………………………………………………………………………………………………… 59

2. Rúbrica para la evaluación en la participación en trabajos cooperativos o individuales………………………………………………………………………………………………………………………. 60

3. Hoja de cálculo Excel para el registro de las calificaciones del alumnado……………………………………………………………………………………………………………………… 61

clip_image002

Los docentes, necesitamos como cualquier otro profesional, planificar nuestra actividad. Esta planificación resulta imprescindible para cumplir lo estipulado por las instancias superiores, contextualizarlo en nuestro entorno y por otro para evitar el intucionismo y la pérdida de tiempo. Un trabajo planificado ofrece importantes ventajas como: seguridad, orden, variedad, eficiencia, mejora y coordinación (Sáenz –López, 2002).

La programación es un conjunto de decisiones adoptada por el profesor de una especialidad, en un centro educativo, al respecto de una materia o área y del nivel que se imparte, todo ello integrado en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta programación debe de contribuir a que el alumno alcance los objetivos y capacidades necesarias para promoción de nivel, así como su posible recuperación en el caso de que no promocione.

Para elaborar la programación para el 1º curso de la Eso me he basado en la normativa vigente:

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE 29-01-2015)

Decreto 111/2016, de 14 de junio de 2016, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes la ESO en Andalucía (BOJA 28-7-2016)

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-08-2008).

Posteriormente , la experiencia, la confrontación con la realidad, el contexto en el que se encuentre ubicado mi centro y las características generales y especificas de mis alumnos/as, podrán cambiar mi programación, destacando de esta forma el carácter abierto y flexible, pero siempre basándome en las tres decisiones curriculares ¿qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? . Por último resaltar que esta programación está dirigida a alumnos de segundo ciclo de secundaria más específicamente a alumnos de tercer curso ESO.

JUSTIFICACIÓN:

La justificación teórica de mi programación:

La materia de Biología y Geología se incluye dentro de las materias generales del bloque de asignaturas troncales en el primer ciclo de ESO, concretamente los alumnos y alumnas

deben cursarla en primero y en tercero de ESO. Biología y Geología es también una materia de opción del bloque de asignaturas troncales para el alumnado de cuarto de ESO que opten por la vía de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.

Esta materia debe contribuir a que el alumnado adquiera unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan adquirir una cultura científica. Se han incluido algunos contenidos concretos referidos a aspectos propios de la Comunidad andaluza en determinados bloques aunque, en general, el desarrollo de todos los objetivos y contenidos debe contextualizarse en la realidad andaluza. Tanto en primero como en tercero se incluye un bloque de contenidos denominado Proyecto de Investigación, que supone una excelente oportunidad para investigar aspectos propios de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Durante el segundo ciclo de ESO el eje vertebrador de la materia gira en torno a los seres vivos y su interacción con el medio físico, incidiendo especialmente en la importancia que la conservación del medio ambiente tiene para todos los seres vivos. La realidad natural de Andalucía nos muestra una gran variedad de medios y ciertas peculiaridades destacables. el análisis de esta realidad natural debe ser el hilo conductor que nos hará constatar en el aula, la riqueza de paisajes, ambientes, relieves, especies o materiales que conforman nuestro entorno. Conocer la biodiversidad de Andalucía desde el aula proporciona al alumnado el marco general físico en el que se desenvuelve y le permite reconocer la interdependencia existente entre ellos mismos y el resto de seres vivos de nuestra Comunidad Autónoma. Por otro lado, en Andalucía, existen numerosas actuaciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad, que es relevante analizar y valorar en las aulas: planes y programas de conservación de especies y sus hábitats, jardines botánicos, bancos de germoplasma, cría en cautividad de especies amenazadas, espacios naturales protegidos, planes para la conservación de razas autóctonas domésticas, etc.

La asignatura de Biología y Geología debe contribuir a desarrollar en los futuros ciudadanos durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una cultura científica para que adquieran conocimientos y destrezas respecto a temas como la salud, medio ambiente, fuentes energéticas, residuos, etc con repercusiones en su vida cotidiana y que sean capaces de participar de manera fundamentada y crítica en la toma de decisiones de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología, consolidando los conocimientos ya adquiridos en la materia de Ciencias de la Naturaleza en la educación primaria. Esta enseñanza científica básica debería también proporcionar a los estudiantes una visión sobre la naturaleza y el ámbito de acción de diversos estudios académicos científicos y tecnológicos de ciclos formativos o universitarios, que permitiera a los estudiantes interesados dedicarse a la ciencia o la tecnología, tanto académica como profesionalmente.

Aunque los conceptos son el eje articulador de la materia, su estudio también debe permitir a los estudiantes familiarizarse con los procedimientos científicos y aplicar las pautas de la investigación científica, en la indagación sobre el medio natural. Del mismo modo, el estudio de esta materia debe fomentar actitudes positivas hacia la ciencia, que condicionan y favorecen su aprendizaje así como actitudes propias de la actividad científica y críticas hacia las implicaciones de la ciencia y la tecnología en la sociedad

clip_image003

Nos es necesario describir en primer lugar el entorno en el que desarrollaremos nuestro trabajo: la ciudad de Algeciras se halla situada en el extremo sur de la península Ibérica, a 36º 8´de latitud N y 5º 27´ de longitud O, y en el borde de una cerrada bahía que se abre a las aguas del estrecho de Gibraltar.

Se asienta en una terraza cuaternaria de arenas rojas que bascula hacia el litoral y que se halla cortada por el cauce del río de la Miel, elevándose unos 25 metros sobre el nivel del mar. La costa es recortada y acantilada en el frente marítimo de la ciudad y baja y arenosa en la ensenada de Getares y la cercana playa del Rinconcillo.

Hacia el interior se localiza una serie de colinas erosionadas que preceden a una cadena de sierras que siguiendo la dirección suroeste-nordeste rodean la bahía homónima y la propia ciudad con sus términos. Además el río de la Miel, cruzan el territorio algecireño otros cursos de agua como el Palmones, el Botafuego, el Saladillo y el Pícaro.

Un tercio del término municipal se halla dentro del “Parque Natural de los Alcornocales”, caracterizado por la densa vegetación boscosa y la escasa presencia humana, lo que ha posibilitado que se conserve virgen y libre de agresiones urbanas.

Las vías de comunicación terrestres más importantes son las que unen la ciudad con Cádiz, Jerez y Málaga. Una carretera comarcal que une la ciudad con los pueblos del interior del Campo de Gibraltar y de la serranía de Ronda. Y la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras. Las vías de comunicación marítimas con rutas que unen el puerto de Algeciras con Ceuta y Tánger, además numerosas rutas para buques mercantes y portacontenedores que llegan a Algeciras desde América, Asia, África y Europa.

Actualmente, el puerto de Algeciras es el primero de España y el segundo de Europa en tráfico total de pasajeros, graneles líquidos y contenedores.

La actividad económica de la zona se encuentra repartida en diversas secciones entre las que destaca el comercio, finanzas, transporte y almacenamiento, hostelería y construcción.

En cuanto al contexto social la mayor parte del alumnado vive en las cercanías del instituto. Aquí se alberga una población de clase media obrera acomodada. Las familias muestran un alto interés por el proceso de aprendizaje de sus hijos, están implicadas en él y son colaboradoras.

El alumnado que continua sus estudios en la etapa secundaria obligatoria ya han elegido itinerario, por lo que ya presentan una predisposición para las asignaturas científicas. Por lo que hay que motivarlos y educarlos en las destrezas científicas. Su comportamiento ya es un poco más maduro y respetan general profesorado. Se encuentran en el último curso de la E.SO, en donde deberán esforzarse al máximo ya que al finalizar dicha etapa deberán presentarse a un examen (reválida) para obtener el título. Esto hace que los alumnos se encuentren más interesados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Continuando con la contextualización comentamos los resultados de la evaluación inicial que nos permite acercarnos académicamente a los alumnos:

Es el primer proceso de evaluación continua que vamos a realizar según recoge el artículo 14 y 15 de la Orden evaluación del 14 de junio 2016,.De esta manera se valorará el conocimiento adquirido por el alumnado en años anteriores que posteriormente podrán en común en una junta del equipo educativo. De esta manera adoptaré medidas para programar y planificar las actividades a desarrollar en el aula, la atención a la diversidad así como la atención a aquellos alumnos que necesiten un nivel mayor de complejidad en las actividades. La evaluación inicial debe aplicarse al alumnado y también a los recursos con los que contamos:

o Alumnado : Debe de conocer que la prueba inicial no es un examen sino una experiencia más en el aula. Con ella atenderemos a los siguientes criterios: Los conocimientos o ideas previas que los alumnos ya tengan adquiridos, los errores o carencias básicos detectados, las actitudes disposiciones manifestadas ante la nueva situación de aprendizaje y las capacidades y potenciales que tiene el alumno/a.

o A partir de esta prueba se establecerán las características de la programación de la asignatura de biología y geología

o Recursos : Los recursos utilizados para llevar a cabo esta evaluación inicial, han sido:

o Prueba escrita, en la que se ha incluido los siguientes ítems:

§ Preguntas sobre conocimientos y habilidades tecnológicas.

§ Una lectura, (evaluar comprensión lectora, habilidad para realizar resúmenes y para sacar ideas esenciales de un texto)

§ Preguntas sobre la materia de biología y geología.

o Observación directa en clase

o Cuaderno de clase.

o Tareas diarias.

o Exposición en grupo o individual.

Una vez realizadas las pruebas de evaluación iniciales se han encontrado los siguientes niveles:

El nivel de conocimientos encontrado en la evaluación inicial encontrado en general es medio los resultados se encuentra en una horquilla de (5-6).

Con estos resultados se puede observar que el nivel competencial inicial estimado de la materia es medio avanzado en los cursos de 4ºA y 4ºB,. También se han observado las siguientes carencias:

· No utilizan de forma adecuada las tics, para exposiciones de trabajo.

· La ortografía y la letra en general es muy mejorable.

· No saben planificar un trabajo, realizar los rótulos en condiciones, y encuadrar bien la información y fotografías en un mural.

· Le cuesta llevar en orden un cuaderno, siguiendo las mínimas normas de escritura.

clip_image004

Metas que los alumnos/as deben alcanzar en unas áreas concretas y durante un periodo de tiempo específico. Estos objetivos siguen un proceso de concreción curricular, que posibilitará la transición de los fines generales de la educación a la práctica educativa; de lo prescriptivo a la realidad.

Partiendo de este proceso de concreción, considero necesario recoger en mi programación didáctica: en primer lugar los Objetivos Generales de la Etapa y en segundo los Objetivos de la asignatura o materia en las que impartiré docencia y que están más cerca de los principios epistemológicos. Estos objetivos cumplen las siguientes funciones:

a.i. Suponen un medio para alcanzar otros objetivos de rango superior.

a.ii. Sirven de guía a los contenidos y actividades de aprendizaje.

a.iii. Proporcionan los criterios o estándares para el control de las mismas.

Así pues los objetivos de la etapa de ESO, los objetivos de mi asignatura serán primordiales para la configuración de mi programación didáctica.

Los objetivos de la materia vienen prefijados en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016).

Los objetivos de la asignatura de Biología y Geología, prefijados en la Orden de 14 de julio, contribuyen a cumplir los Objetivos Generales de Etapa promulgados por el RD1015/2014. Estos son los siguientes:

La enseñanza de la Biología y Geología en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Biología y Geología para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos científicos y sus aplicaciones.

2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.

3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otras personas argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

4. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas.

6. desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

7. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de la Biología y Geología para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

8. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.

9. Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.

10. Conocer y apreciar los elementos específicos del patrimonio natural de Andalucía para que sea valorado y respetado como patrimonio propio y a escala española y universal.

11. Conocer los principales centros de investigación de Andalucía y sus áreas de desarrollo que permitan valorar la importancia de la investigación para la humanidad desde un punto de vista respetuoso y sostenible.

4.1.- Objetivos Generales de Etapa

Son aquellos que vienen indicando en el RD (1105/2014) se indica, que esta etapa educativa contribuirá a que los alumnos desarrollen una serie de saberes, capacidades, hábitos, actitudes y valores que les permita alcanzar madurez y autonomía personal, entre otros.

Para nuestra materia de 4º ESO Biología y Geología han sido elegidos los siguientes:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

d) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

e) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

clip_image005

Según Coll (1986), el término Contenido se refiere, al conjunto de “hechos, conceptos, procedimientos, principios, valores, actitudes y normas que se ponen en juego en la práctica escolar.

Los contenidos a su vez deben ser: válidos, significativos, adecuados a las características del alumnado y funcionales. Finalmente, indicar que el Real Decreto 1105/2014 se desarrolla en Andalucía en la Orden 14/07/2016 en la que, específicamente, se incluyen los contenidos de esta comunidad, que “versarán sobre el tratamiento de la realidad andaluza en sus aspectos geográficos, económicos, sociales históricos y culturales, así como sobre las contribuciones de carácter social y científico que mejoran la ciudadanía, la dimensión histórica del conocimiento y el progreso humano en el siglo XXI”.

o Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

o Bloque 2. La Tierra en el universo.

o Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra

o Bloque 6. Los ecosistemas.

o Bloque 7. Proyecto de investigación.

3.1. Relación de las competencias clave con la materia.

Las Competencias Clave serán referentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción y titulación). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias por los alumnos/as.

Tanto el RD 1105/2014 de 26 de diciembre en su art 2.2 y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, definen las siguientes competencias clave. Estas competencias clave están en línea con la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, este real decreto se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, que han de suponer un importante cambio en las tareas que han de resolver los alumnos y planteamientos metodológicos innovadores. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.

‹‹Se adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea. Se considera que “las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”. Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas.››

Las competencias clave que se recogen en el currículo son las siguientes:

· Comunicación lingüística (CL).

· Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).

· Competencia digital (CD).

· Aprender a aprender (AA).

· Competencias sociales y cívicas (CSC).

· Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IE).

· Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Algunos de los rasgos característicos de las competencias son los siguientes:

· Son aprendizajes que se consideran imprescindibles.

· Constituyen un saber, un saber hacer y un saber ser. Se trata de todos aquellos recursos que el sujeto es capaz de movilizar de forma conjunta e integrada para resolver con eficacia una situación en un contexto dado.

· Son saberes multifuncionales y transferibles, pues la adquisición de una competencia implica el desarrollo de esquemas cognitivos y de acción que se pueden aplicar en variados contextos, según las necesidades.

· Tienen un carácter dinámico e ilimitado pues el grado de adquisición de una competencia no tiene límite, sino que se trata de un continuo en el que cada persona, a lo largo de toda su vida, va adquiriendo grados diferentes de suficiencia dependiendo de las necesidades académicas y laborales que se le vayan planteando.

· Son evaluables, en tanto que se traducen en acciones y tareas observables.

· Requiere un aprendizaje situado, vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas.

3.1. Contribución del área de Biología y Geología a la adquisición de las competencias

El trabajo en Biología y Geología se relaciona directamente con las competencias en ciencia y tecnología y la competencia para aprender a aprender, por la enorme importancia que se otorga en él área al desarrollo de procesos de trabajo vinculados al método científico. No obstante, también se abordan en ella un gran número de aspectos que forman parte del resto de competencias.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. En este caso, se establece una relación de carácter disciplinar ya que esta competencia está vinculada directamente a conceptos, procedimientos y actitudes de las áreas de Biología y Geología y de Matemáticas. Algunos aspectos propios de esta competencia que se desarrollan son los siguientes:

· Producción e interpretación de distintos tipos de información.

· Análisis y expresión de aspectos cuantitativos y cualitativos de la realidad y del entorno natural.

· Solución de problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

· Interacción con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana.

· Comprensión de sucesos.

· Predicción de consecuencias de una determinada actuación.

· Valoración e interés por la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

Competencia para aprender a aprender, vinculada, sobre todo, con el Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación en el que se recogen procedimientos y estrategias propias del método científico que servirán como referente a los aprendizajes de otras áreas. Las habilidades propias de esta competencia están relacionadas con las capacidades para aprender de forma cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. La metodología del área y los procedimientos propios de su estudio contribuyen decisivamente a la consecución de esta competencia.

Competencia en comunicación lingüística. El lenguaje es el instrumento fundamental del aprendizaje porque cualquier actividad de las personas tiene como punto de partida el uso de la lengua. En el proceso de aprendizaje en general y en esta área en particular, la competencia lingüística tiene un gran protagonismo porque es el vehículo a través del cual se producen los siguientes procesos:

· Comunicación oral y escrita.

· Representación, interpretación y comprensión de la realidad.

· Construcción y comunicación del conocimiento.

· Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.

Competencia digital. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación proporcionan un acceso rápido y sencillo a la información sobre el medio; ofrecen herramientas atractivas, motivadoras y facilitadora de los aprendizajes; son soportes para la comunicación de tal modo que permiten compartir la información para construir productos colectivos; y, finalmente, se constituyen en meta u objetivo del estudio. Las habilidades sobre las que incide especialmente esta área son la búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de la información y sobre la capacidad de transformación de dicha información en conocimiento.

Competencia social y cívica. En esta competencia están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir como comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas, en relación sobre todo con el entorno natural. El área de Biología y Geología proporciona un contexto significativo para el desarrollo de esta competencia porque ofrece saberes, se sustenta en procesos de trabajo que se desarrollan en diferentes situaciones de aprendizaje y aborda actitudes en relación con el propio individuo, con su entorno inmediato y, en un sentido amplio, con el mundo que le rodea.

Iniciativa y actitud emprendedora. Esta competencia implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación en la que se interviene o que se resuelve y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y

actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto. El método científico, propio del área de las ciencias de la naturaleza proporciona elementos para el desarrollo de esta competencia relacionados con las siguientes habilidades:

· Creatividad e innovación para buscar soluciones y respuestas a cuestiones diversas con una perspectiva amplia y abierta.

· Capacidad de análisis, de planificación y de organización en los proyectos que se plantean.

· Sentido de la responsabilidad individual y colectiva.

Conciencia y expresión cultural. Las técnicas y recursos propios de los diferentes lenguajes artísticos proporcionan una perspectiva creativa de la realidad, claves para comprender el entorno visual, procedimientos para su estudio formal y un soporte para la expresión y representación de los aprendizajes mediante dichos lenguajes. En este sentido, cualquier saber se impregna de esta competencia, pues posibilita comprender informaciones visuales y mostrar los aprendizajes con una forma gráfica, clara atractiva y eficaz.

3.2. Mapa curricular de la materia.

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas troncales correspondientes al Bachillerato son los del currículo básico fijados para dichas materias en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Asimismo el Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016 desarrolla la relación entre los contenidos, se complementan los criterios de evaluación y se relacionan con las competencias clave, tal como se desarrollará a continuación. Los bloques de contenidos para 1º ESO son:

BLOQUES DE CONTENIDO DE 4 .º DE ESO

Bloque 1:Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

o Bloque 2: Genética y evolución

o Bloque 3: Los seres vivos y el medio ambiente

o Bloque 4: La tierra un planeta en continuo cambio.

Cómo último nivel de concreción dentro de la presente programación didáctica se relacionarán los diferentes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje con los instrumentos de evaluación en las diferentes Unidades Didácticas desarrolladas en el punto 9. Estos instrumentos serán variados, así como las diferentes actividades tipo, tal como se recoge en el artículo 4 e), g) y j) de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los diferentes estándares se clasifican según su grado de importancia en Básicos (3), Intermedios (2), Avanzados (1), relacionándose esta valoración con su ponderación o frecuencia con la que se trabajan. Otros, se tratarán de forma transversal (T) y no serán valorados de forma explícita. En el caso de no indicarse referencia () para un determinado

estándar indicará que se encuentra asociado a otro perteneciente al mismo criterio de evaluación.

**Se tendrán en cuenta los estándares considerados mínimos de cara a las posibles pruebas de recuperación.

BLOQUE 1: METODOLOGÍA CIENTÍCA

Contenidos

Criterios de evaluación evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

COMPETENCIAS

PONDERACIÓN

La metodología científica.

Características básicas.

La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

4. Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio. Respetando las normas de seguridad del mismo.

1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

2.2. Transmite la información

seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.

3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

CCL,CMCT, CEC

CCL, CMCT, CD, CAA, CSC. CEC

CCL,CMCT,C D,CAA,SIEP

CCL,CMCT,C D,CAA,SIEP

(3)

(3)

(2)

(1)

(2)

(1)

(3)

BLOQUE 1: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

BLOQUES CONTENIDO

CRITERIOS

DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

PONDERACIÓN

1 La célula. Ciclo celular.

1.1 Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.

1.2. Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.

1.3. Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.

1.4. Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.

CMCT

CMCT

CMCT

CMCT

1.1.1 Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.(M)

1.2.1 Distingue los diferentes componentes del núcleo y su función según las distintas etapas del ciclo celular.

1.3.1 Reconoce las partes de un cromosoma utilizándolo para construir un cariotipo.

1.4.1 Reconoce las fases de la mitosis y meiosis, diferenciando ambos procesos y distinguiendo su significado biológico.(M)

(3)

(3)

(2)

(3)

2 Los ácidos nucleicos.ADN y Genética molecular. Proceso de replicación del ADN. Concepto de gen.

2.1 Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.

2.2. Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética.

.

CMCT

CMCT

2.1.1 Distingue los distintos ácidos nucleicos y enumera sus componentes.(M)

2.2.2 Reconoce la función del ADN como portador de la información genética, relacionándolo con el concepto

(2)

(3)

3.Expresión de la información genética. Código genético.

3.1 Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.

CMCT

3.1.1 Ilustra los mecanismos de la expresión genética por medio del código genético.

(2)

4.Mutaciones. Relaciones con la evolución.

4. 1 Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución

CMCT

4.1.1 Reconoce y explica en qué consisten las mutaciones y sus tipos.

(2)

5.La herencia y transmisión de caracteres. Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel.

5.1 Formular los principios básicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.

CMCT

5.1 Reconoce los principios básicos de la genética mendeliana, resolviendo problemas prácticos de cruzamientos de uno o dos caracteres.(M)

(3)

BLOQUES CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

PONDERACIÓN

6. Base cromosómica de las leyes de Mendel.

6.1 Diferenciar la herencia del sexo y la ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas

CMCT

6.1 Resuelve problemas prácticos sobre la herencia del sexo y la herencia ligada al sexo(M)

(3)

7. Aplicaciones de las leyes de Mendel

7.1 Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.

CMCT, CSC, CeC

7.1.1.2 Identifica las enfermedades hereditarias más frecuentes y su alcance social.

(2)

8.Ingeniería Genética: técnicas y aplicaciones.

Biotecnología. Bioética.

8.1 Identificar las

técnicas de la Ingeniería Genética: ADN recombinante y PCR.

8.2 Comprender el proceso de la clonación.

8.3 Reconocer las aplicaciones de la Ingeniería Genética: OMG (organismos modificados genéticamente).

8.4 Valorar las aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y la salud.

CMCT

CMCT

CMCT

CMCT, CSC, CeC

8.1.1 Diferencia técnicas de trabajo en ingeniería genética.(M)

8.2 Describe las técnicas de clonación animal, distinguiendo clonación terapéutica y reproductiva.

8.3.1. Analiza las implicaciones éticas, sociales y medio ambie ntales de la Ingeniería Genética. .

8 . 4 . 1 . Analiza las implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la Ingeniería Genética.

8.4.2. Interpreta críticamente las consecuencias de los avances actuales en el campo de la biotecnología.

(2)

(3)

(1)

(2)

(3)

9.Origen y evolución de los seres vivos.Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

9.1 Conocer las pruebas de la evolución. Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

.

CMCT

.

9.1.1.Distingue las características diferenciadoras entre lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo (M)

(3)

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

10. Teorías de la evolución. El hecho y los mecanismos de la evolución.

10.1. Comprender los mecanismos de la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección. Analizar el debate entre gradualismo, saltacionismo y neutralismo.

CMCT,CAA

10.1.1.Establece la relación entre variabilidad genética, adaptación y selección natural,(M)

(3)

11. La evolución humana: proceso de hominización

11.1. Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano.

11.2. Describir la hominización.

CMCT, CAA

11.1.1.Interpreta árboles filogenéticos.

11.2.1. Reconoce y describe las fases de la hominización

(1)

(2)

BLOQUE DE CONTENIDO 3: ECOLOGÍA

BLOQUES DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVAUACIÓN

CLAVE

ESTANDARES DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

1)Estructura de los ecosistemas.

Componentes del ecosistema:

Comunidad y biotopo.

Relaciones tróficas: cadenas y redes. Hábitat y nicho ecológico.

Factores limitantes y adaptaciones. Límite de tolerancia.

Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad.

1.1. Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos.

2.1. Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia.

3.1. Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.

4.1. Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.

5.1Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos.

CMCT

CMCT

CMCT

CCL, CMCT

CCL, CMCT

1.1.1 Reconoce los factores

ambientales que condicionan el desarrollo de los seres vivos en un ambiente determinado, valorando su importancia en la conservación del mismo.(M)

2.1.1 Interpreta las adaptaciones de los seres vivos a un ambiente determinado, relacionando la adaptación con el factor o factores ambientales desencadenantes del mismo.

3.1. 1 Reconoce y describe distintas relaciones y su influencia en la regulación de los ecosistemas.

4.1. 1Analiza las relaciones entre biotopo y biocenosis, evaluando su importancia para mantener el equilibrio del ecosistema(M)

5.11 Reconoce los diferentes niveles tróficos y sus relaciones en los ecosistemas, valorando la importancia que tienen para la vida en general el mantenimiento de las mismas.(M)

(3)

(2)

(3)

(2)

(3)

2) Dinámica del ecosistema.

Ciclo de materia y flujo de energía. Pirámides ecológicas.

Ciclos biogeoquímicos y sucesiones ecológicas.

2.1.1 Expresar como se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano

2.1.2 Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sostenible

CCL, CMCT,CSC

CMC, CSC

21.1. Compara las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano, valorando críticamente su importancia.

2.1.2 Establece la relación entre las transferencias de energía de los niveles tróficos y su eficiencia energética.

(1)

(3)

3)La actividad humana y el medio ambiente.

Los recursos naturales y sus tipos.

Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.

Los residuos y su gestión. Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del medio ambiente.

3.1. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

3.2. Concretar distintos procesos de tratamiento de residuos.

3.3. Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social.

3.4. Asociar la importancia que tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de energías renovables en Andalucía .

CMCT, CAA,CSC, SIEP

CMCT

CMCT, CSC

CMCT, CSC

3.1.1. Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos,…(M)

3.2.1 Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

3.2.2 Describe los procesos de tratamiento de residuos y valorando críticamente la recogida selectiva de los mismos.

3.3.1 Argumenta los pros y los contras del reciclaje y de la reutilización de recursos materiales.

3.4.1. Destaca la importancia de las energías renovables para el desarrollo sostenible del planeta

(1)

(3)

(1)

(2)

(1)

BLOQUE DE CONTENIDO 2: LA DINÁMICA DE LA TIERRA.

BLOQUES DE CONTENIDO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPET ENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

PONDERACIÓN

1 La historia de la Tierra.

El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia.

Utilización del actualismo como método de interpretación.

Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes.

1.1.Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.

2.1. Registrar y reconstruir algunos de los cambios más notables de la historia de la Tierra, asociándolos con su situación actual.

3.1. Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno.

4.1 . Categorizar e integrar los procesos geológicos más importantes de la historia de la tierra.

5.1. Reconocer y datar los eones, eras y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.

CMCT, CD, CAA

CMCT

,CD,CAA

CMCT, CAA

CMCT

CMCT

1.1.1. Identifica y describe hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, relacionándolos con los fenómenos que suceden en la actualidad.(M)

2.1.1. Reconstruye algunos cambios notables en la Tierra, mediante la utilización de modelos temporales a escala y reconociendo las unidades temporales en la historia geológica.

3.1.1.Interpreta un mapa topográfico y hace perfiles topográficos.

4.1.1.Resuelve problemas simples de datación relativa, aplicando los principios de superposición de estratos. (M)

5.1.1 Relaciona alguno de los fósiles guía más característico con su era geológica.

(2)

(3)

(2)

(3)

(1)

2.Estructura y composición de la Tierra. Modelos geodinámico y geoquímico

3.La tectónica de placas y sus manifestaciones: Evolución histórica: de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas

2.1. Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra.

2.2. Combinar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.

3.1. Reconocer las evidencias de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.

3.2. Interpretar algunos fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres.

3.3. Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.

3.4. Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.

3.5. Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.

3.6. Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos

CMCT

CMCT

CMCT

CMCT, CAA.

CMCT

CMCT

CMCT

CMCT

2.1.1.Analiza y compara los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra.(M)

2.2.1. Relaciona las características de la estructura interna de la Tierra asociándolas con los fenómenos superficiales. (M)

3.1.1. Expresa algunas evidencias actuales de la deriva continental y la expansión del fondo oceánico.

3.2.1 Conoce y explica razonadamente los movimientos relativos de las placas litosféricas. (M)

3.3.1.Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

3.4.1. Identifica las causas que originan los principales relieves terrestres.

3.5.1. Relaciona los movimientos de las placas con distintos procesos tectónicos.(M)

3.6.1.Interpreta la evolución del relieve bajo la influencia de la dinámica externa e interna.

(3)

(3)

(2)

(2)

(1)

(3)

(1)

(2)

BLOQUE 7: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACION

COMPETE NCIAS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

PONDERACIÓN

Proyecto de investigación en equipo.

1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.

2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.

3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.

4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.

5. Exponer, y

defender en público el proyecto de investigación realizado.

CMCT,CAA

, SIEP

CMCT, CAA,CSC,S IEP

CD,CAA

CSC

CCL,CMCT, CSC,SIEP

1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico.

2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.

3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.

4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.

5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

(1)

(2)

(2)

3)

(3)

(3)

Publicado: marzo 18, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica biología y geología