Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación 4º ESO Parte 2

clip_image001

La transversalidad viene reflejada en el artículo 3 de la orden 14 de julio 2016 que es una concreción de lo establecido en el artículo 6 del decreto 111/2016, de 14 de junio, y sin perjuicio de su tratamiento específico en las materias de la educación Secundaria Obligatoria que se vinculan directamente con los aspectos detallados a continuación, el currículo incluirá de manera transversal los siguientes elementos relacionados con la asignatura de Biología y Geología.

Como es de suponer, todos los elementos transversales que se recogen en decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación Secundaria Obligatoria en Andalucía deben impregnar el currículo de esta materia, si bien hay determinados elementos que guardan una relación evidente con las estrategias metodológicas propias de la misma. Estos son:

g) Las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo; Esta habilidad, se desarrollará en todas las unidades didácticas, favoreciendo la comunicación entre el alumnado y el profesor, en el día a día, resolviendo y planteando problemas de la vida cotidiana relacionados con la materia

h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento.: Utilizando las tics para elaborar informes, murales pero se tendrán en cuenta los tiempos y los procedimientos y los enlaces a los que el alumno deberá de acceder. También se les dará nociones para evitar dichos peligros.

l) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida. En biología y geología de 1º ESO. Se abordará el problema de los contaminantes atmosféricos, repercusiones de la minería en el medio ambiente, la importancia de la biodiversidad para el ser humano y sus recursos.

j) La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la salud laboral. El alumnado deberá ser crítico ante las sustancias nocivas que se encuentran en el mercado . Se les implicará la adquisición de hábitos de vida saludable, además ellos mismos deberán fomentar dichos hábitos entre sus compañeros familiares.. Deben de ser conscientes de que la actividad física puede evitar enfermedades, y mejorar aquellas que ya se tienen.

clip_image002

Los contenidos vistos anteriormente deben de ser secuenciados y organizados en el tiempo atendiendo siempre a criterios pedagógicos . En este caso la materia de Biología y Geología de 1º ESO se imparte durante 3 sesiones a la semana en un total de …100 horas anuales .No obstante la temporalización está sujeta a variaciones según el ritmo de aprendizaje del alumnado.

A lo largo del curso académico se trabajará conjuntamente los bloque1 y 7, “Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica” y “Proyecto de investigación”.

Estos contenidos han sido temporalizados de la siguiente forma.

Durante el curso 2016/2017 tenemos los siguientes días lectivos:

· PRIMER TRIMESTRE : 67 de los cuáles en clase 38

· SEGUNDO TRIMESTRE: 63 ‘’ 37

· TERCER TRIMESTRE: 49 ‘’ 2

Trimestre

Bloques de contenidos

Unidad

Nº sesiones

1º TRIMESTRE

BLOQUE 1 :GENÉTICA Y EVOLUCiÓN

UNIDAD 1: La célula. Unidad de vida

UNIDAD 2: La información genética

UNIDAD 3: Herencia y transmisión de caracteres.

UNIDAD 4: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

REAJUSTE DE PROGRAMACIÓN

9

8

8

8

4

2º TRIMESTRE BLOQUE 2: LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE

BLOQUE 3: LA TIERRA UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO

UNIDAD 5: ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS..

UNIDAD 6: DINAMICA DE ECOSISTEMAS

UNIDAD 7: EL RELIEVE Y SU MODELADO

REAJUSTE DE LA PROGRAMACIÓN

8
9
9
2
3º TRIMESTRE  

UNIDAD 8: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA

UNIDAD 9:Manifestaciónes de la dinámica terrestre

UNIDAD 10 : LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA

 

REAJUSTE DE LA PROGRAMACIÓN

2

clip_image001[5]

A partir de las recomendaciones generales que aparecen en el art 4 de la O. del 14 de julio para Andalucía. La metodología será activa (para ello haremos un aprendizaje basado en tareas, proyectos e investigaciones de sucesos cotidianos relacionados con la biología y geología, y participativa, que facilite el aprendizaje tanto individual como colectivo y que, como uno de sus ejes, favorezca la adquisición de las competencias clave , especialmente la relacionada con la asignatura de Biología y Geología. Además el alumnado debe de ser activo y participativo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se evitará las clases magistrales y el protagonismo pasará al alumnado, siendo el profesor un mero coordinador de la información. Para ello se introducirán actividades prácticas, preguntas, e incluso trabajos de investigación. Se resolverán las dudas del alumnado, por ellos mismos. y en el último caso será resuelto por el profesor .

Se partirá de los conocimientos previos del alumnado para conseguir su motivación y así le sea más fácil asimilar los conceptos nuevos.

En el aula se recurrirá al trabajo, individual o en grupos (2 a 5 alumnos), siempre que sea posible para fomentar el debate, la crítica y el trabajo en equipo, sin dejar de valorar la individualidad.

En la materia de Biología y Geología cobra gran importancia la metodología científica por lo que, un pilar esencial en la enseñanza-aprendizaje del alumnado son las actividades de laboratorio para fomentar las habilidades y procedimientos (técnicas experimentales usuales, diseño de experiencias).

Se fomentará el USO DE LAS TICS, ya durante la explicaciones, los repasos o la realización de actividades on-line. También mediante búsqueda de información por parte del alumnado y su puesta en común.

– Se realizará maquetas, murales en los que el alumnado podrá demostrar lo aprendido en clase y su desarrollo de las competencias claves.

– Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales y proyectos para investigar.

– Tutorización del alumnado, (alumnos más avanzados ayudan a los que tienen más dificultades).

– Exposiciones orales de los trabajos realizados.

Por último será una metodología flexible, ya que irá modificando en el caso de que sea necesario.

6.1.- Presentación de la información por parte del docente

La metodología que seguiré a la hora de impartir mi materia seguirá una serie de etapas comunes a lo largo de todas la sesiones.

En la 1º Etapa: “Ideas previas”. Se realizará una lectura o lluvia de ideas previas que aparece en cada una de las sesiones esto servirá al profesor para introducir la

ideas globales de cada sesión para que el alumnado sepa cuáles son las ideas principales y las compare con las ideas ya aprendidas en sesiones anteriores. Para ello utilizaremos :

§ Introduciremos la información mediante mapas conceptuales lluvias de ideas.

§ Realizaremos repasos orales para que los alumnos relacionen los conceptos nuevos con los conceptos ya explicados.

§ Lecturas o videos de corta duración donde se despierte el interés del alumnado.

§ Dinámicas grupales para que el alumnado comprendan los nuevos conceptos por su propia experiencia.

En la 2º Etapa : “Reestructuración de ideas e introducción de nuevas ideas”. En esta etapa se introducirá los conceptos nuevos de cada sesión, en la que los alumnos podrán preguntar las dudas al profesor en cualquier momento. Para favorecer la comprensión de los nuevos conceptos se utilizará las nuevas tecnologías (pizarras digitales), fotografías, esquemas, búsquedas por internet. También puede verse reforzado mediante simulaciones y animaciones on-line.

En la 3º Etapa : “Aplicación de los conceptos nuevos y revisión de ideas. En esta fase el alumnado debe de ser capaz de aplicar lo aprendido en la sesión, para ello deberá de :

§ Realizar actividades del libro.

§ Leer textos, sacar conclusiones y dar un opinión reflexiva del mismo.

§ Corrección y puesta en común de las actividades

Para ayudar al alumnado en la asimilación y realización de las actividades de clase se dejará los últimos 10’ de la sesión para realizarlas. Y permitir que el alumno pregunte sus dudas.

6.2. Tipos generales de actividades a desarrollar.

ACTIVIDADES

Las actividades son el vehículo de trabajo para el alumnado. Es a través de ellas como el alumno/a desarrolla su conocimiento, por tanto se utilizará un repertorio de actividades variadas y diversas de modo que cubran todos los objetivos programados y permitan la alternancia del trabajo individual y grupal. Todas estarán secuenciadas siguiendo un orden lógico y estructurado según las diversas fases del aprendizaje, de modo que favorezcan un aprendizaje continuo y acumulativo.

Las actividades que realizarán serán de distintos tipos:

1.1 ACTIVIDADES DE INICIO. (Agrupamiento individual o grupal)

Planteamos dos tipos de actividades:

· Actividades de detección de ideas previas: (Agrupamiento grupal)

Se realizan al inicio de cada unidad con el fin de detectar los preconceptos de los alumnos y fijar un punto de partida. Si las respuestas no son adecuadas, entonces el profesor debe programar estrategias para que entren en contradicción con los hechos o ideas que muestren su invalidez, o que posibilite la duda.

Estas pueden ser del tipo de:

o Formulación de preguntas o/y reflexiones. Estas pueden ser escritas (típico cuestionario), dar un texto que incluya ciertos contenidos de la materia y que la comenten, realizar preguntas.

o Debate. Es muy útil para tomar una idea general del grupo.

· Actividades de Iniciación y Motivación. (Actividad grupal).

Que pretenden captar la atención del alumnado a la vez que extraen conclusiones sobre contenidos que posteriormente se desarrollan. Esto será posible en la medida que las actividades realizadas entronquen con la experiencia cotidiana del alumno y con sus conocimientos previos. Son complementarias con las actividades de inicio. Como por ejemplo: un audiovisual, un debate o lectura que motive la curiosidad…

1.2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO. (Individuales)

Permiten la aplicación de los contenidos, practicando y reforzando lo aprendido.

Con estas actividades el alumno debe recibir la información académica por lo que conviene que las fuentes de información sean variadas y jerarquizadas (secuenciadas).

Este tipo de actividades de desarrollo es muy variado y trabaja contenidos, competencias clave etc.

– Actividades que trabajan los procedimientos relacionados con la ciencia y la investigación:

Estas actividades son de vital importancia y se trabajan tanto en el desarrollo de los contenidos como en actividades que versan en torno a una lectura, a búsqueda de información, el uso de materiales e instrumentos, a la aplicación de métodos científicos, es decir una serie de procedimientos que el alumno debe conocer.

– Actividades experimentales que permitan facilitar la comprensión a través de sencillas experiencias. (Actividades grupales)

– Actividades de refuerzo y ampliación que atiendan a la diversidad del alumnado mediante la propuesta de actividades y experimentos con diferente nivel de complejidad. Estas actividades deben formularse de forma que se ajusten a las posibilidades de los alumnos, en unos casos por que estas posibilidades son mayores que las del resto de los alumnos y se les facilita actividades de ampliación; en otros casos se necesita reajustar el ritmo del aprendizaje y se realizarán Actividades de refuerzo. (Agrupamiento individual o grupal)

– Actividades de fomento de la lectura, escritura y la utilización del lenguaje. oral.(Agrupamiento individual)

1.3 ACTIVIDADES FINALES .

Están dirigidas a la reelaboración y recapitulación de lo realizado; así como a la evaluación del proceso.

– Actividades de recapitulación que permiten consolidar los conocimientos adquiridos durante el estudio de la unidad. Estas actividades pueden ser de varios tipos: elaboración de síntesis y esquemas de mapas, esquemas y redes conceptuales que potencian la creatividad propia, tratando de distinguirla de la opinión infundada; estas técnicas pueden ser muy útiles para el seguimiento del hilo conductor de la Unidad Didáctica. (Agrupamiento Grupal o Individual)

– Actividades de evaluación, que permiten detectar si se consiguen los objetivos marcados. Estas actividades pueden ser preguntas que terminan la evaluación del proceso y están relacionadas con los aprendizajes realizados, cumplimiento de los objetivos didácticos, nivel de dificultad e intereses y, sobre todo, se debería comprobar la superación efectiva de posibles preconceptos. Estas actividades irán unidas a la realización de exámenes y demás pruebas escritas que permitan conjuntamente con las actividades antes mencionadas incidir en la verificación de los aprendizajes realizados por el alumno. Estas pruebas deberían ser contempladas como complementarias con los instrumentos de evaluación. ( Agrupamiento individual)

– Actividades de recuperación para los alumnos que no han superado el aprendizaje adecuado y para los que le quedan las asignatura pendiente del curso anterior o los que le quedan la asignatura para el curso posterior (de estas últimas actividades se tratará en el apartado de atención a la diversidad).

RECURSOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y ESPACIOS

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos de esta unidad:

– Libro del alumnado: Biología y Geología (Ed Santillana) Proyecto: Saber hacer

– Diccionarios, guías de campo, enciclopedias, medios informáticos de consulta, etc.

– Cuaderno del alumnado para realizar en él las actividades propuestas por el profesorado.

– Fichas de refuerzo y ampliación para la inclusión y la atención a la diversidad.

– Fichas fotocopiables para la adaptación curricular..

– Material para desarrollar las competencias y tareas para entrenar pruebas basadas en competencias.

– Cuaderno de estrategias metodológicas «Portfolio Biología y Geología 1 ESO»

Recursos digitales

· Recursos digitales para el profesorado, que acompañan a la propuesta didáctica, y para el alumnado, con los que podrán reforzar y ampliar los contenidos estudiados.

· Enlaces web: (a modo de ejemplo)

o http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/

o http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/profesor/unidades.htm

· Material tic facilitado por la editorial.

· Videos relacionados con la materia

ESPACIOS :

La organización del espacio dependerá de la metodología que vaya a aplicar en ese punto de la unidad didáctica ya que se podrá conjugar el trabajo individual, con el trabajo en parejas en el caso que se utilize el ordenador , trabajo de indagación con la utilización de la web con la caza del tesoro . Los pupitres se agruparán de la mejor forma para llevar a cabo dichos agrupamientos.

§ Aula de clase: donde se desarrollará la mayoría de la sesiones.

§ Laboratorio: donde se realizará las prácticas relacionadas con sesiones específicas.

§ Biblioteca : Donde el alumnado podrá buscar información y utilizar los ordenadores.

§ Aula de informática: donde se podrá realizar trabajos con el power point, mapas conceptuales, webquest, búsquedas del tesoro etc.

6.3.- Actividades complementarias y extraescolares

Como actividades complementarias nos proponemos realizar las siguientes:

– Fomentar hábitos de lectura en nuestros alumnos/as utilizando la biblioteca del centro, la biblioteca municipal, realización de actividades de animación de la lectura y cada profesor en su aula debe dedicar un tiempo a la lectura e intentar que los alumnos entiendan lo que leen.

– Participar en las fiestas tradicionales de la localidad.

– Celebrar los días de la Constitución y de Andalucía, se realizan actividades culturales, deportivas y un desayuno tradicional.

– Celebrar el día de la paz y no Violencia.

– Salidas a la localidad y excursiones fuera de ésta, organizadas por los Equipos Docentes para visitas a instituciones y lugares de interés cultural, fábricas, parque municipal, parque naturales etc.

– Colaborar en las actividades organizadas por otras instituciones o entidades que lo soliciten y que sean de interés educativo y formativo para nuestros alumnos.

Extraescolares propuestas:

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

ORGANIZADOR/A O RESPONSABLE

CALENDARIO

LUGAR

Las viajeras del Estrecho: aves y migración. SOCEAMB

Conocer los tipos de aves que pasan el estrecho, reconocerlas y anillarlas.

Departamento de extraescolares

Marzo

TARIFA

6.4.- Actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.

La competencia en comunicación lingüística es otro ejemplo paradigmático de esta relación bidireccional: aprendemos a comunicarnos con nuestro entorno gracias a que participamos en situaciones de comunicación con nuestro entorno. Los complejos procesos cognitivos y culturales necesarios para la apropiación de las lenguas y para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se activan gracias al contacto con nuestro entorno y son, al mismo tiempo, nuestra principal vía de contacto con la realidad exterior.

Tomando esta premisa en consideración, las actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público no pueden estar limitadas al aula o ni tan siquiera al centro educativo. Es necesario que la intervención educativa trascienda las paredes y los muros para permitir que los estudiantes desarrollen su competencia en comunicación lingüística en relación con y gracias a su entorno.

Se han de incluir actuaciones para lograr el desarrollo integral de la competencia comunicativa del alumnado de acuerdo a los siguientes aspectos:

• Medidas de atención a la diversidad de capacidades y a la diversidad lingüística y cultural del alumnado.

• Secuenciación de los contenidos curriculares y su explotación pedagógica desde el punto de vista comunicativo.

• Catálogo de lecturas relacionadas con las materias y la temporalización prevista.

• Diseño de tareas de expresión y comprensión orales y escritas y la temporalización prevista, incluyendo las modalidades discursivas que la materia puede abordar.

• Descripción de las estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo que se pretende que el alumnado desarrolle.

• Las actividades y las tareas no han de ser repetitivas. Se ha de cubrir todo un abanico de modalidades discursivas, estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo, de forma racional y lógica.

• Las bibliotecas tanto de aula (departamento) como del centro serán clave para contribuir a que el alumnado profundice e investigue a través de libros complementarios al libro de texto. Esto supondrá una mejora de la comprensión lectora, a partir de actividades individuales y grupales, fomentando la reflexión como punto de partida de cualquier lectura, así como la mejora de la comprensión oral a partir del desarrollo de la escucha activa.

Desde esta materia hemos de favorecer que el alumnado se interese por la lectura y busque en los libros la forma de profundizar e indagar sobre los distintos aspectos que se tratan en cada una de las unidades didácticas. Implicar al alumnado en la adquisición de una lectura activa y voluntaria, que le permita el conocimiento, la comprensión, la crítica del texto y el intercambio de experiencias e inquietudes, será clave para estimular el interés por la lectura y el fomento de la expresión oral.

El uso de la expresión oral y escrita se trabajará en múltiples actividades que requieran para su realización destrezas y habilidades que el alumnado tendrá que aplicar: exposiciones, debates, técnicas de trabajo cooperativo, realización de informes u otro tipo de textos escritos con una clara función comunicativa.

El tratamiento de estas propuestas ha de implementarse de manera coordinada y planificada por el resto del profesorado de este nivel educativo, dándole un tratamiento transversal a estas competencias comunicativas. En este sentido, el alumnado irá adquiriendo las siguientes habilidades y destrezas:

• Planificar: Elaborando y seleccionando las ideas que se van a transmitir adaptadas a la finalidad y la situación.

• Coherencia: Expresando ideas claras, comprensibles y completas, sin repeticiones ni datos irrelevantes, con una estructura y un sentido global.

• Cohesión: Utilizando el vocabulario con precisión.

• Adecuación: Adaptando el texto a la situación comunicativa y a la finalidad.

• Creatividad: Capacidad de imaginar y crear ideas y situaciones.

• Presentación (expresión escrita): Presentando los textos escritos con limpieza, letra clara, sin tachones y con márgenes.

• Fluidez (expresión oral):Expresándose oralmente con facilidad y espontaneidad demostrando agilidad mental en el discurso oral. Usando adecuadamente la pronunciación, el ritmo y la entonación.

• Aspectos no lingüísticos (expresión oral): Usando un volumen adecuado al auditorio. Pronunciando claramente las palabras para que los demás puedan oír y distinguir el mensaje (articulación adecuada). Usando adecuadamente la gestualidad y la mirada, en consonancia con el mensaje y el auditorio.

• Revisión: Reflexionando sobre las producciones realizadas. Realización de juicios críticos sobre sus propios escritos.

clip_image002[5]

Las actuaciones previstas en esta programación didáctica contemplan intervenciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar el acceso a los aprendizajes propios de esta etapa así como la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos, con objeto de facilitar que todo el alumnado alcance la correspondiente titulación.

La metodología propuesta y los procedimientos de evaluación planificados posibilitan en el alumnado la capacidad de aprender por sí mismo y promueven el trabajo en equipo, fomentando especialmente una metodología centrada en la actividad y la participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión.

Como primera medida de atención a la diversidad natural en el aula, se proponen actividades y tareas en las que el alumnado pondrá en práctica un amplio repertorio de procesos cognitivos, evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos, permitiendo un ajuste de estas propuestas a los diferentes estilos de aprendizaje.

Otra medida es la inclusión de actividades y tareas que requerirán la cooperación y el trabajo en equipo para su realización. La ayuda entre iguales permitirá que el alumnado aprenda de los demás estrategias, destrezas y habilidades que contribuirán al desarrollo de sus capacidades y a la adquisición de las competencias clave.

Las distintas unidades didácticas elaboradas para el desarrollo de esta programación didáctica contemplan sugerencias metodológicas y actividades complementarias que facilitan tanto el refuerzo como la ampliación para alumnado. De igual modo cualquier unidad didáctica y sus diferentes actividades serán flexibles y se podrán plantear de forma o en número diferente a cada alumno o alumna.

Además se podrán implementar actuaciones de acuerdo a las características individuales del alumnado, propuestas en la normativa vigente y en el proyecto educativo, que contribuyan a la atención a la diversidad y a la compensación de las desigualdades, disponiendo pautas y facilitando los procesos de detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se presenten, incidiendo positivamente en la orientación educativa y en la relación con las familias para que apoyen el proceso educativo de sus hijas e hijos.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de medidas de carácter general con criterios de flexibilidad organizativa y atención inclusiva, con el objeto de favorecer la autoestima y expectativas positivas en el alumnado y en su entorno familiar y obtener el logro de los objetivos y las competencias clave de la etapa: Agrupamientos flexibles y no discriminatorios, desdoblamientos de grupos, apoyo en grupos ordinarios, programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación y adaptaciones curriculares.

Estas medidas inclusivas han de garantizar el derecho de todo el alumnado a alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional en función de sus características y posibilidades, para aprender a ser competente y vivir en una sociedad diversa en continuo proceso de cambio, con objeto de facilitar que todo el alumnado alcance la correspondiente titulación.

En cuanto a estas necesidades individuales, será necesario detectar qué alumnado requiere mayor seguimiento educativo o personalización de las estrategias para planificar refuerzos o ampliaciones, gestionar convenientemente los espacios y los tiempos, proponer intervención de recursos humanos y materiales, y ajustar el seguimiento y la evaluación de sus aprendizajes. A tal efecto, Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la

Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, determina que al comienzo del curso o cuando el alumnado se incorpore al mismo, se informará a este y a sus padres, madres o representantes legales, de los programas y planes de atención a la diversidad establecidos en el centro e individualmente de aquellos que se hayan diseñado para el alumnado que los precise, facilitando a la familias la información necesaria a fin de que puedan apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas. Con la finalidad de llevar cabo tales medidas, es recomendable realizar un diagnóstico y descripción del grupo o grupos de alumnado a los que va dirigida esta programación didáctica, así como una valoración de las necesidades individuales de acuerdo a sus potencialidades y debilidades, con especial atención al alumnado que requiere medidas específicas de apoyo educativo (alumnado de incorporación tardía, con necesidades educativas especiales, con altas capacidades intelectuales…). Para todo ello, un procedimiento muy adecuado será la evaluación inicial que se realiza al inicio del curso en la que se identifiquen las competencias que el alumnado tiene adquiridas, más allá de los meros conocimientos, que les permitirán la adquisición de nuevos aprendizajes, destrezas y habilidades.

Resultado de esta evaluación inicial o a lo largo del curso se aplicará una adptación curricular no significativa a aquellos alumnos que se estime no puedan alcanzar las competencias clave sin ella a través de la matería de Biología y Geología. En esta adaptación se modifica la forma en la que son presentados los contenidos y las actividades. Sifuera necesario se adaptarían los tiempos y los instrumentos de evaluación. Como material de apoyo la editorial Santillana dispone de un libro de texto muy adecuado.

Para aquellos alumnos que tengan graves problemas de adquisición de razonamiento nos pondremos en contacto con el departamento de orientación para que de forma conjunta les adaptemos de forma significativa la materia de Biología y Geología.

Las decisiones para los alumnos que presenta altas capacidades las tomará el profesor de la materia. En este caso se les permitirá profundizar más en la materia mediante cuestiones específicas, trabajos monográficos para que lo expongan en clase……

Las decisiones que se tomarán con estos grupos de alumnos se harán en concordancia con el departamento de orientación y con la P.T. del centro.

Respecto al grupo será necesario conocer sus debilidades y fortalezas en cuanto a la adquisición de competencias clave y funcionamiento interno a nivel relacional y afectivo. Ello permitirá planificar correctamente las estrategias metodológicas más adecuadas, una correcta gestión del aula y un seguimiento sistematizado de las actuaciones en cuanto a consecución de logros colectivos.

clip_image003

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial1: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación continuada: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

El proceso de evaluación se atendrá a las líneas básicas contenidas en el Plan de Centro e incluirá los siguientes aspectos más significativos.

Dentro de cada curso se valorará el grado de adquisición de las competencias clave a través de los estándares de aprendizaje evaluables y objetivos que alcance el alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para evaluar al alumnado se tendrán en cuenta los estándares de aprendizaje que se indicarán en las programaciones didácticas de cada nivel de ESO y Bachillerato

8.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar.

Evaluación inicial

La evaluación inicial se realizará por el equipo docente del alumnado durante el primer mes del curso escolar con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias clave y al dominio de los contenidos de las distintas materias. Tendrá en cuenta:

· el análisis de los informes personales de la etapa o el curso anterior correspondientes a los alumnos y a las alumnas de su grupo,

· otros datos obtenidos por el profesorado sobre el punto de partida desde el que el alumno o la alumna inicia los nuevos aprendizajes.

Dicha evaluación inicial tendrá carácter orientador y será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo por parte del equipo docente y para su adecuación a las características y a los conocimientos del alumnado.

El equipo docente, como consecuencia del resultado de la evaluación inicial, adoptará las medidas pertinentes de apoyo, ampliación, refuerzo o recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen o de adaptación curricular para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Para ello, el profesorado realizará actividades diversas que activen en el alumnado los conocimientos y las destrezas desarrollados con anterioridad, trabajando los aspectos fundamentales que el alumnado debería conocer hasta el momento. De igual modo se dispondrán actividades suficientes que permitan conocer realmente la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias clave y al dominio de los contenidos de la materia, a fin de abordar el proceso educativo realizando los ajustes pertinentes a las necesidades y características tanto de grupo como individuales para cada alumno o alumna, de acuerdo con lo establecido en el marco del plan de atención a la diversidad. Las actividades a realizar serán:

· Ejercicio escrito con una batería de diez cuestiones a contestar en 45 minutos.

· Preguntas orales sobre cuestiones que el alumno debe conocer.

· Investigación de la procedencia del alumnado y calificaciones obtenidas en el curso anterior.

· Visualización de un video y debate posterior sobre cuestiones de medio ambiente.

· Observación directa en el aula.

Evaluación continua

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado tendrá en cuenta tanto el progreso general del alumnado a través del desarrollo de los distintos elementos del currículo.

La evaluación tendrá en consideración tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el logro de los objetivos de la etapa. El currículo está centrado en el desarrollo de capacidades que se encuentran expresadas en los objetivos de las distintas materias curriculares de la etapa. Estos aparecen secuenciados mediante criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables que muestran una progresión en la consecución de las capacidades que definen los objetivos.

Los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave, a través de las diversas actividades y tareas que se desarrollen en el aula.

En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.

La evaluación de los aprendizajes del alumnado se llevará a cabo mediante las distintas realizaciones del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diferentes contextos o instrumentos de evaluación, que comentaremos con más detalle en el cómo evaluar.

Evaluación final o sumativa

Es la que se realiza al término de un periodo determinado del proceso de enseñanza-aprendizaje para determinar si se alcanzaron los objetivos propuestos y la adquisición prevista de las competencias clave y, en qué medida los alcanzó cada alumno o alumna del grupo-clase.

Es la conclusión o suma del proceso de evaluación continua en la que se valorará el proceso global de cada alumno o alumna. En dicha evaluación se tendrán en cuenta tanto los aprendizajes

realizados en cuanto a los aspectos curriculares de cada materia, como el modo en que desde estos han contribuido a la adquisición de las competencias clave.

El resultado de la evaluación se expresará mediante las siguientes valoraciones: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estos términos irán acompañados de una calificación numérica, en una escala de uno a diez, sin emplear decimales, aplicándose las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de medidas para que el alumnado consiga los aprendizajes previstos.

El nivel competencial adquirido por el alumnado se reflejará al final de cada curso de acuerdo con la secuenciación de los criterios de evaluación y con la concreción curricular detallada en las programaciones didácticas, mediante los siguientes términos: poco, regular, adecuado, bueno, excelente.

La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se regirá por el principio de inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. El Departamento de Orientación del centro elaborará un informe en el que se especificarán los elementos que deben adaptarse para facilitar el acceso a la evaluación de dicho alumnado. Con carácter general, se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones incluida la evaluación final de etapa, se adapten al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En la evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo participará el departamento de orientación y se tendrá en cuenta la tutoría compartida a la que se refiere la normativa vigente.

Los referentes para la evaluación serán:

· Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes de la materia (ver el apartado 3.2. de esta programación didáctica), que serán el elemento básico a partir del cual se relacionan el resto de los elementos del currículo. Esta relación podremos verla de forma más amplia en las correspondientes unidades de programación. Son el referente fundamental para la evaluación de las distintas materias y para la comprobación conjunta del grado de desempeño de las competencias clave y del logro de los objetivos.

· Lo establecido en esta programación didáctica.

· Los criterios de calificación e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación,

¿CÓMO EVALUAR?

La evaluación se llevará a cabo por el equipo docente mediante la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. Para ello, se utilizarán diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de evaluación, así como a las características específicas del alumnado.

Técnicas:

§ Las técnicas de observación directa en el aula y laboratorio, que evaluarán la implicación del alumnado en el trabajo cooperativo, expresión oral y escrita, las actitudes personales y relacionadas y los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la materia.

§ Las técnicas de medición:

a través de pruebas escritas de cada una de las unidades didácticas

– a través de preguntas orales,

– trabajos o dosieres individuales y grupales

– cuaderno del alumnado donde deben recoger las actividades prácticas realizadas en el laboratorio

Instrumentos;

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

1. SEGUIMIENTO DIARIO DEL ALUMNADO:

Se tienen en cuenta:

· Sus actitudes de iniciativa e interés en el trabajo,

· Su atención y su participación en clase y en los trabajos comunes o de puesta en común, sus hábitos de trabajo,

· Sus habilidades y destrezas en el trabajo experimental,

· Los avances en la comprensión de conceptos, respuesta a las preguntas en clase, etc.

· Se anotará en la ficha de seguimiento de cada alumno/a.

2. REVISION DE LAS TAREAS DEL ALUMNO:

A través del análisis del cuaderno de clase, o de una forma puntual, a través del análisis de trabajos o pequeñas investigaciones que periódicamente le proponemos, revisiones de trabajos monográficos, fichas de trabajo proporcionadas por el profesor y actividades de evaluación procesual que se realizan a lo largo de las unidades.

A través del cuaderno comprobamos:

– Su nivel de comprensión.

– Si realiza esquemas y resúmenes.

– La ortografía, caligrafía y corrección de frases.

– Su nivel de expresión escrita, claridad y propiedad en sus expresiones.

– Si ha entendido el contenido esencial y relaciona ideas.

– El orden cuidado y dedicación en llevar al día el cuaderno.

3. PRUEBAS ESPECÍFICAS POR UNIDAD DIDÁCTICA: Tomando para ello como referencia los criterios de evaluación y los estánderes de aprendizaje.

En cada unidad didáctica se realiza una prueba escrita de corta duración en la que se incluyen las actividades de evaluación. Cómo máximo se realizará 4 pruebas por evaluación.

Permitirá recordar contenidos relevantes ya trabajados, asociar o establecer relaciones coherentes entre contenidos, comprobar la capacidad de síntesis y abstracción etc.

Para los alumnos que han trabajado actividades de refuerzo utilizaremos, según los casos otros tipos de pruebas: de preguntas de respuesta corta, preguntas de emparejamiento y correspondencia, preguntas de opción múltiple y preguntas de verdadero o falso.

4. REALIZACIÓN DE TRABAJOS ESPECÍFICOS Y SU POSTERIOR EXPOSICIÓN.

Los alumnos elaboran maquetas, proyectos científicos, dosieres, o trabajos de investigación y posteriormente lo expondrán a los compañeros. Estos compañeros evaluaran al grupo que expone.

5. CUADERNO DE LABORATORIO Y ACTITUD DEL ALUMNO EN ÉL.

En aquellas unidades donde se pueda realizar una práctica de laboratorio, se valorará la actitud del alumnado en él, así como su cuaderno, donde explicará los fundamentos de la práctica y contestará preguntas sobre la misma

8.2.- Criterios de calificación y recuperación

Tal y como se contempla en el plan de centro y en el real decreto LOMCE Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre se evaluará al alumnado por estándares de tal manera que cada estándar será evaluado de la siguiente manera:

§ Los estándares con un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos.

§ Los estándares con un valor de 2 son aquellos cuya importancia es considerable.

§ Por último estándares con un valor de 1 son aquellos cuya importancia es menor o bien que el propio estándar presente un peso más avanzado para el nivel detectado.

Para que un alumno supera los contenidos de la materia de Biología y Geología debe de superar los estándares mínimos de aprendizaje (los cuales serán indicados). Si el alumnado no superase la materia, para la convocatoria extraordinaria se presentará solo a los estándares mínimos de aprendizaje para esta materia.

Cada instrumento de evaluación entra un valor entre 1 – 10 . El alumnado será evaluado en durante 4 evaluaciones:

Una evaluación inicial: que se llevará a cabo por registros de observación directa del alumnado, una prueba de conocimientos iniciales, cuaderno durante la segunda quincena de septiembre.

Las restantes evaluaciones se realizarán anotaciones diarias del alumnado mediante rubricas, cuaderno del profesor, se realizará una prueba de contenidos, así como trabajos grupales o individuales y exposiciones de los mismos. El valor del estándar evaluado de cada instrumento será comunicado a alumnado.

La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase

ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos.

En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

8.3.- Programa de recuperación de los aprendizajes no adquiridos.

El alumnado que habiendo promocionado a 4º curso de ESO con la materia Biología y Geología pendiente de 3º de ESO, deberá realizar un cuadernillo de actividades que se centreran en los contenidos y criterios, mínimos impartidos el curso anterior.

El cuadernillo puede descargarlo de la página web oficial del centro o adquirirlo en la copistería.

Y para su realización recibirá en préstamo un libro de texto por parte del centro. Con el que trabajó el curso anterior.

Para seguimiento de este programa, se realizará una revisión de dicho cuadernillo en enero, otra en abril. La entrega del cuadernillo completado será en mayo.

El alumno/a será atendido por el profesorado del departamento siempre que lo necesite.

Aquel alumno/a que no entregue el cuadernillo de actividades completado y en fecha, o no tenga evaluación positiva del mismo, deberá hacer una prueba escrita en junio, que versará sobre contenidos mínimos. En dicha prueba deberá obtener una calificación de 5 (cinco) puntos para superar la asignatura.

Si no fuera así realizará la prueba extraordinaria de septiembre, de características similares.

clip_image001[7]

UNIDAD 1: Unidad de vida

OBJETIVOS

1. Conocer los postulados de la teoría celular.

2. Distinguir los distintos niveles de organización que constituyen la materia.

3. Diferenciar la estructura de las células procariotas y eucariotas, y saber cuál es la función de los diversos orgánulos celulares

4. Identificar los componentes del núcleo y su organización en función de las fases del ciclo celular.

5. Reconocer la estructura de un cromosoma.

6. Conocer los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y en la meiosis, y su significado biológico.

Distinguir los tipos de ciclos biológicos.