Programación didáctica 1° Bachillerato Parte 2

Programación didáctica 1° Bachillerato Parte 2

Los tejidos.

Descripción de la unidad

En la unidad anterior vimos qué es un tejido, y cómo estos se agrupan y forman órganos, los cuales, a su vez, constituyen aparatos y sistemas.

En esta unidad estudiaremos los tejidos en los vegetales y en los animales.

Antes de comenzar con el aprendizaje de los tejidos, creemos que es importante que el alumnado recuerde los conceptos de organismo unicelular y pluricelular, diferenciación celular, organización cormofita y talofita; e igualmente es importante que refresque los conocimientos adquiridos en cursos anteriores sobre la célula.

En el estudio de cada uno de los tejidos vegetales se hace una breve descripción de sus células, destacando las características más significativas que tienen; se indica cuál es su función principal; se señalan los tipos que existen, y se indica su localización dentro del vegetal.

En los tejidos animales se describe, de forma somera, la composición de cada uno, se indican las variedades que existen de cada uno de ellos y se muestran su función y su localización dentro del organismo.

Para el estudio de la histología, tanto animal como vegetal, creemos que es muy importante el apoyo gráfico; por ello, la descripción del tejido debe ir acompañada de imágenes del mismo, como microfotografías, diapositivas, transparencias y preparaciones microscópicas.

2. TEMPORALIZACIÓN

4.ª semana de octubre y 1.ª semana de noviembre.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

CC

– Los tejidos vegetales:

– Clasificación, estructura y función de los distintos tipos de tejidos vegetales.

1. Conocer los principales tejidos vegetales y sus diferentes variedades, y describir sus características morfológicas y

1.1. Clasifica y describe los tejidos meristemáticos y los tejidos parenquimáticos, señala las características de sus células, su ubicación y su función en la planta.

CCL, CMCT, CD, CAA

– Los tejidos animales: clasificación, estructura y función de los diferentes tipos de tejidos animales• La célula como unidad funcional: el metabolismo

– La técnica histológica: procesos que se siguen para realizar una preparación histológica

funcionales.

1.2. Clasifica y describe los tejidos de sostén y los tejidos secretores, e indica las características de sus células, su ubicación y su función en la planta.

CCL, CMCT, CD, CAA

1.3. Clasifica y describe los tejidos protectores y los tejidos conductores, e indica las características de sus células, su ubicación y su función en la planta.

CCL, CMCT, CD, CAA

2. Conocer los principales tipos de tejidos animales, sus principales características morfológicas y la función que desempeñan en el organismo.

2.1. Clasifica los principales tipos de tejidos epiteliales, y señala sus características, su función y su localización en el organismo.

CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP,

CEC

2.2. Describe las características de los tejidos conjuntivos, adiposos y cartilaginosos, e indica su función y su ubicación en el organismo.

CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP, CEC

2.3. Enumera las características del tejido óseo; señala su composición, su función y su localización, e indica las variedades que existen.

CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP, CEC

2.4. Describe las características morfológicas y funcionales del tejido sanguíneo.

CCL, CMCT, CD, CAA,

SIEP, CEC

2.5. Explica las características morfológicas y funcionales del tejido muscular, y señala las diferencias entre los distintos tipos de tejidos musculares.

CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP, CEC

2.6. Explica las características del tejido nervioso y describe los diferentes tipos celulares que lo forman.

CCL, CMCT, CD, CAA,

SIEP, CEC

3. Conocer los principales procesos de la técnica histológica.

3.1. Describe los procesos que se realizan en la técnica histológica.

CMCT, SIEP

4. Utilizar materiales y recursos expresivos para representar diferentes

tejidos.

4.1. Usa materiales y recursos como el dibujo para representar neuronas,

sarcómeros, etc.

CEC

4. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia

Descriptor

Desempeño

Comunicación lingüística

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

– Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

– Realiza con interés las lecturas recomendadas por el profesor y hace una lectura comprensiva de los contenidos de cada epígrafe.

– Utiliza el vocabulario adecuado para definir conceptos relacionados con los tejidos animales y vegetales tales como: microvellosidad, sinapsis, cámbium, célula glial, lenticela, periostio, cutina, etc.

– Redacta y expone oralmente, con corrección y utilizando el vocabulario adecuado, las características y funciones de diferentes tejidos vegetales y animales que se piden en diversas cuestiones propuestas.

– Resuelve con corrección y coherencia, usando el lenguaje adecuado adquirido en esta unidad, el apartado «Elabora tu propio resumen» que se propone al final de la unidad.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

– Conoce las características de los principales tejidos vegetales y animales, y las funciones que realizan cada uno de ellos en los seres vivos.

– Aplica los conocimientos adquiridos para resolver diferentes preguntas y problemas, como explicar el efecto que producen las ortigas al ser humano, ¿por qué los árboles viejos aunque tengan hueco el centro siguen vivos?, etc.

– Conoce los procesos de la técnica histológica y la importancia que tiene esta técnica para resolver

problemas de salud.

Competencia digital

– Emplear distintas

fuentes para la búsqueda de información.

– Usa con regularidad los

recursos incluidos en la web de Anaya y en otras páginas

– Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad para su conocimiento.

webs para obtener información sobre los tejidos vegetales y animales.

– Interpreta información gráfica identificando en imágenes diferentes tejidos vegetales (parénquimas, colénquimas, esclerénquimas, lenticelas, etc.) y animales (epitelios, conjuntivos, óseos, cartilaginosos, musculares, etc.).

– Usa distintas fuentes para obtener información sobre los tejidos que forman parte de los diferentes tipos de órganos como: estómago,

arteria, piel y hueso.

Aprender a aprender

– Gestionar los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.

– Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

– Utiliza diversas técnicas de trabajo para mejorar su aprendizaje: realiza resúmenes de las características de los diferentes tejidos, organiza la información en tablas sobre las semejanzas y las diferencias entre distintos tejidos o componentes de los tejidos.

– Utiliza imágenes y dibujos esquemáticos de: lenticelas, tejidos conductores, epitelios, tejidos conectivos, huesos, sarcómeros, neuronas, etc.) para mejorar el proceso de aprendizaje.

– Toma conciencia sobre los conocimientos adquiridos sobre los tejidos y valora sus logros realizando el test de

autoevaluación.

Competencias sociales y cívicas

– Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación establecidos.

– Participa activamente en el trabajo del laboratorio sobre la elaboración y observación de diferentes

preparaciones histológicas.

Sentido de iniciativa y

– Generar nuevas y

– Planifica su tiempo de

espíritu emprendedor

divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

– Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

trabajo para realizar de forma adecuada las tareas recomendadas.

– Participa activamente con iniciativa en el reconocimiento de los diferentes tipos de tejidos buscando imágenes de los mismos en distintas páginas webs.

– Muestra interés por investigar qué tejidos forman parte de diferentes

tipos de órganos tales como: estómago, piel, etc.

Conciencia y expresiones culturales

– Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes (artístico-literaria, etnográfica, científico- técnica , etc.), y hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

– Aprecia la importancia que tienen los dibujos esquemáticos (sarcómero, corte de un hueso, vasos conductores, neurona, etc.) en el estudio de los tejidos y valora estética.

– Conoce y utiliza distintos recursos expresivos, y aprecia la estética de los materiales que utiliza (imágenes de diversos tejidos vegetales y animales, presentaciones, etc.).

– Utiliza diversas microfotografías para la identificación de tejidos y

aprecia la estética de las mismas.

ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ACTIVIDADES

Expuestos en el punto 3.

Se realizarán actividades del libro conforme se vaya ampliando el tema, se realizará la autoevaluación y se precederá a realizar actividades de lectura, de búsqueda de información en distintos medios,

interpretación de gráficos.

clip_image003

clip_image004clip_image004[1]clip_image005clip_image001[1]clip_image006

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto: Biología y Geología 1º bachillerato. Ed. Anaya. Geral Durrell. Mi familia y otros animales. Alianza Editorial, S.A.

Lynn Margulis. Planeta simbiótico: un nuevo punto de vista sobre la evolución.

MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CURSO:

1º BACHILLERATO

clip_image001[2]

UNIDAD DIDÁCTICA

EVAL

4

clip_image002[1]

TÍTULO:

LA PERPETUACIÓN DE LA VIDA

HORAS:

8

SEMANAS:

1+1/2

OBJETIVOS GENERALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprender el significado de la reproducción.

– Conocer los distintos tipos de reproducción asexual y sexual

– Reconocer los mecanismos de división celular.

– Identificar imágenes y fotos de división celular.

– Utilizar el vocabulario adecuado.

Especificados en la tabla 3.

1. Título

Las funciones de reproducción

. Descripción de la unidad

En esta unidad se desarrollan las funciones de reproducción en las que hay que destacar las diferencias entre la reproducción sexual y la asexual, y las ventajas y los inconvenientes de cada una.

Consideramos de gran importancia que el alumnado conozca la finalidad de la mitosis como proceso de reproducción celular que conduce a la obtención de dos células genéticamente idénticas, y de la meiosis como mecanismo de compensación del número de cromosomas en la reproducción sexual y que, además, conduce al aumento de la variabilidad.

Las principales dificultades que podemos encontrar en esta unidad se refieren al ciclo celular y al estudio de las fases de la mitosis y de la meiosis.

En el ciclo celular algunos alumnados tienen dificultades para entender la dotación cromosómica de la célula en cada fase. Proponemos que durante el estudio se utilice la imagen del ciclo junto con la gráfica del ejercicio 9 de las actividades de refuerzo y ampliación.

En cuanto al estudio de la mitosis y de la meiosis hay alumnados que no memorizan los acontecimientos de cada fase. En esos casos puede ser suficiente con que conozcan la finalidad y el significado biológico de cada proceso, el número de cromosomas de las células hijas, el concepto de sobrecruzamiento y su importancia

2. TEMPORALIZACIÓN

2.ª, 3.ª y la mitad de la 4.ª semana de noviembre.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

CC

clip_image007

– El ciclo biológico y la reproducción:

– Ciclo biológico y fases.

– La reproducción y sus tipos.

– Células germinales y somáticas.

– Reconocimiento de las distintas fases de un ciclo biológico:

– El ciclo celular y la reproducción celular

– Ciclo celular en células procariotas y eucariotas.

– Etapas del ciclo celular: mitosis y citocinesis.

– Representación de las fases de la mitosis.

– La mitosis y la reproducción asexual:

– Tipos de reproducción asexual en seres unicelulares y pluricelulares.

– Reconocimiento de los tipos de reproducción asexual en distintos organismos.

– La reproducción sexual y la meiosis:

– Fases de la reproducción sexual.

– La meiosis y sus fases.

– Reconocimiento en fotografías de las fases de la meiosis.

– Los ciclos biológicos y la meiosis:

– Ciclos de vida.

– Representación esquemática de los

1. Explicar la necesidad de la reproducción para la continuidad de la vida.

1.1. Define ciclo biológico, distingue las fases de un ciclo vital y conoce los tipos de reproducción que presentan los seres vivos.

CCL, CMCT

2. Conocer los distintos tipos de reproducción asexual y describir las fases e la mitosis y del ciclo celular.

2.1. Diferencia los tipos de reproducción asexual y explica las fases del ciclo celular y de la mitosis.

CMCT, CD, CAA

3. Conocer las fases de la reproducción sexual, explicar los ciclos biológicos y reconocer las fases de la meiosis y su importancia.

3.1. Explica las fases de la reproducción sexual, los ciclos biológicos y entiende la necesidad de la meiosis en el mantenimiento de la constancia numérica de los cromosomas.

CCL, CMCT, CD, CAA, CEC

4. Apreciar como el conocimiento científico ha influido en el modo de vida actual.

4.1. Valora la importancia del conocimiento científico sobre el mecanismo de la reproducción sexual para evitar enfermedades.

CSYC

5. Mostrar iniciativa en las actividades propuestas en el aula.

5.1. Muestra iniciativa y da cuenta de las actividades propuestas.

SIEP

clip_image008

ciclos biológicos.

clip_image009

4. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia

Descriptor

Desempeño

Competencia en comunicación lingüística

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales. – Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

– Define y utiliza correctamente términos relacionados con la reproducción como espora, gameto, célula somática, célula germinal, fecundación, cigoto, etc.

– Utiliza con corrección el lenguaje escrito y oral para expresar los conocimientos adquiridos sobre la reproducción, mediante la resolución de las distintas actividades que se piden en la unidad.

– Realiza textos con corrección sobre el ciclo biológico, el ciclo celular, la citocinesis, etc., y para elaborar el resumen final de la unidad.

– Realiza comprensivamente la lectura de las actividades de refuerzo y ampliación y contesta correctamente a las cuestiones.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

– Aplicar métodos de análisis rigurosos para mejorar la comprensión de la realidad circundante en distintos ámbitos(biológico, geológico, físico, químico, tecnológico, geográfico, etc.).

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder preguntas.

– Comprender e interpretar la información presentada en formato gráfico.

– Interpreta la gráfica de la cantidad de ADN de las actividades finales.

– Conoce la necesidad de la reproducción y sus tipos.

– Conoce las fases del ciclo celular y de la mitosis, y los distintos tipos de reproducción asexual.

– Describe las fases de la meiosis y explica su importancia en la reproducción sexual. – Deduce a partir de una gráfica la cantidad de ADN de una célula y lo relaciona con el ciclo celular.

Competencia digital

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

– Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

– Visualiza los vídeos, incluidos en la web de Anaya y recomendados en la unidad, para reforzar los contenidos estudiados.

– Usa habitualmente la información incluida en la web de Anaya, como las presentaciones «El ciclo de vida de la rana», «La división celular en eucariotas», «El ciclo celular en eucariotas», «La estructura de un cromosoma» etc. para afianzar la comprensión de

conceptos.

Competencia para aprender a aprender

– Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

– Planificar los recursos necesarios y los pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

– Utiliza los mapas conceptuales de la unidad para estructurar los contenidos.

– Resume en un esquema conceptual las fases de la mitosis y los tipos de reproducción asexual.

– Se autoevalúa realizando el resumen final de la unidad, el test de autoevaluación y las

actividades de cierre de esta unidad.

Competencias sociales y cívicas

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Valora la importancia del conocimiento científico en el modo de vida de la

sociedad actual.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

– Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

– Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos

previos del tema.

– Muestra iniciativa a la hora de intervenir en las actividades propuestas y respeta las opiniones ajenas.

– Busca información y

elabora informes a partir de ella sobre el tema.

Conciencia y expresiones culturales

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

– Conoce las formas de representar las los ciclos biológicos, la mitosis y la meiosis y valora su correcta representación.

– Interpreta dibujos y

fotografías de las fases de la mitosis y la meiosis.

– Realiza dibujos de las

fases de la mitosis y de la meiosis.

ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ACTIVIDADES

Expuestos en el punto 3.

Se realizarán actividades del libro conforme se vaya ampliando el tema, se realizará la autoevaluación y se precederá a realizar actividades de lectura, de búsqueda de información en distintos medios,

interpretación de gráficos.

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos de la unidad:

– Cuaderno del alumnado, en el que este realizará las actividades que se proponen en los distintos epígrafes, las actividades de refuerzo y ampliación que se proponen al final de la unidad y el resumen que se recomienda al final en «Haz tu propio resumen».

– Fotografías y preparaciones microscópicas para identificar las fases de la mitosis y de la meiosis.

– Diferentes fuentes de consulta: libros, enciclopedias, páginas webs, etc. que servirán al alumnado para ampliar conocimientos y le ayudarán a realizar las cuestiones de ampliación.

– Test de autoevaluación que se propone al final de la unidad.

Recursos digitales

En la web de Anaya, se dispone de diferentes vídeos y presentaciones, que constituyen un apoyo eficaz para el estudio de la unidad y, en muchos casos, para la ampliación de contenidos.

El profesorado dispone de un generador de pruebas escritas para la evaluación que le permitirán evaluar los estándares de aprendizaje de la unidad.

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto: Biología y Geología 1º bachillerato. Ed. Anaya

T.S. Leeson. Los tejidos del hombre y de los mamíferos. Ed. Interamericana Mc Gawn-Hill. www.cnio.es/es/index.asp

MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CURSO:

1º BACHILLERATO

clip_image001[3]

UNIDAD DIDÁCTICA

1ª EVAL

5

clip_image002[2]

TÍTULO:

LA BIODIVERSIDAD Y SU CONSERVACIÓN

HORAS:

5

SEMANAS:

1

clip_image004[2]clip_image004[3]clip_image010clip_image011

OBJETIVOS GENERALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Definir la biodiversidad y las teorías que la explican.

– Conocer cómo actúa la selección natural y las aportaciones de la teoría sintética.

– Comprender cómo se produce la especiación.

– Distinguir los factores bióticos y abióticos que influyen en la distribución de los seres vivos.

– Localizar las regiones biogeográficas.

– Conocer los ecosistemas españoles.

– Definir la insularidad y los endemismos.

– Explicar la biodiversidad y su conservación.

Especificados en la tabla 3

1. Título

La biodiversidad y su conservación Descripción de la unidad

En la presente unidad se estudia la diversidad biológica o biodiversidad desde el punto de vista de su origen, su distribución y su conservación. Para ello hemos dividido la unidad en cuatro bloques: el concepto de biodiversidad y las teorías que explican su origen, los mecanismos de la evolución que originan la biodiversidad, la distribución de la biodiversidad en la Tierra, y las amenazas y los mecanismos de conservación de la diversidad biológica. En el primer bloque se introduce el concepto de biodiversidad propuesto en la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 y se estudian las teorías fijistas y las evolucionistas que han

explicado su origen a lo largo de la historia. Es importante destacar la influencia del pensamiento social y de las creencias religiosas en el desarrollo de la ciencia y que el alumnado sea capaz de valorar, a pesar de los errores, la importancia de la teorías evolucionistas anteriores a la selección natural.

En el segundo bloque, se estudian los mecanismos de la evolución como origen de la biodiversidad. Se desarrollan la contribución fundamental de la teoría de la selección natural, de Darwin y Wallace, y las aportaciones de la teoría sintética propuesta al amparo del desarrollo de otras ciencias. Deben destacarse la mutación y la recombinación como mecanismos de producción de la variabilidad en las especies sobre las que actúa la selección natural.

A continuación, se desarrolla el concepto de adaptación de los organismos a un ambiente cambiante como causa de la evolución y productor de biodiversidad, y la especiación o formación de nuevas especies que necesita de un aislamiento reproductor. Estos dos conceptos son imprescindibles para entender el origen de los biomas y de las zonas biogeográficas que se estudian en el siguiente bloque.

El tercer bloque trata de la distribución de la biodiversidad en el planeta desde dos enfoques distintos: según las condiciones climáticas que dan origen a los biomas y las distintas zonas de los ecosistemas acuáticos; y según el aislamiento que han sufrido las diferentes zonas de la Tierra que ha originado las zonas biogeográficas. Hemos considerado importante tratar con cierta profundidad las diferencias entre estos dos conceptos.

El bloque finaliza con el estudio de la biodiversidad en España y el fenómeno de la insularidad como prueba de la evolución y productor de diversidad biológica.

La unidad finaliza analizando las causas de la pérdida de biodiversidad que, aunque es un fenómeno natural, en la actualidad tiene un importante componente antrópico. Se proponen algunas medidas de conservación y protección aunque consideramos importante insistir en el uso sostenible de los recursos naturales.

2. TEMPORALIZACIÓN

Mitad de la 4.ª semana de noviembre y 1.ª semana y mitad de la 2.ª semana de diciembre.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

CC

– El origen de la biodiversidad.

– La biodiversidad y la selección natural.

– La adaptación y la especiación.

– La biodiversidad y su distribución.

1. Conocer los principales hitos en el desarrollo de las teorías evolucionistas y comprender el concepto de biodiversidad y las teorías que explican su origen.

1.1. Relaciona los siguientes autores con sus aportaciones a la fundamentación del evolucionismo: Jean-Baptiste Lamarck, Charles Darwin, Alfred Wallace, Stanley Miller y Lynn Margulis.

CCL, CMCT, SIEP, CEC

– Las zonas biogeográficas.

– Los ecosistemas españoles.

– La insularidad. Los endemismos.

– La biodiversidad y su conservación.

1.2. Define biodiversidad según la Conferencia de Río de Janeiro de 1992.

CCL, CMCT, SIEP,

CEC

1.3. Explica qué es el catastrofismo e indica dos autores que defiendan las ideas fijistas; define evolución y cita dos autores evolucionistas.

CCL, CMCT, SIEP, CEC

2. Explicar cómo actúa la selección natural y las aportaciones de la teoría sintética.

2.1. Indica los principios mediante los cuales actúa la selección natural.

CMCT, CD

2.2. Explica qué es la teoría sintética y expone algunos aportes de esta teoría al evolucionismo.

CMCT, CD

3. Definir adaptación y conocer los principales tipos de adaptación al medio y explicar correctamente el concepto de especiación.

3.1. Enuncia dos ejemplos de adaptaciones estructurales, dos de adaptaciones fisiológicas y dos de adaptaciones del

comportamiento.

CCL, CMCT, CAA, CD

3.2. Define especiación y cita algún mecanismo que favorezca o induzca la aparición de nuevas especies.

CCL, CMCT, CAA, CD

4. Definir biodiversidad y explicar su distribución a lo largo del planeta conociendo los factores que influyen en ello.

4.1. Define bioma y sitúa sobre un mapa los principales biomas terrestres.

CCL, CMCT, CAA

4.2. Realiza una tabla en la que expone de modo comparativo las características generales, de vegetación y de fauna de los principales ecosistemas (desierto polar, tundra, taiga, bosque caducifolio, bosque mediterráneo, estepa, desierto, sabana, selva tropical, etc.).

CCL, CMCT, CAA

5. Definir zona biogeográfica y conocer las principales que hay en la Tierra.

5.1. Define biogeográfica y región biogeográfica.

CCL, CEC

6. Establecer los principales ecosistemas españoles y conocer sus destacables características.

6.1. Sobre una mapa terrestre sitúa las principales regiones biogeográficas (paleártica, neártica, afrotropical, neotropical, australiana, indomalaya, antártica y oceánica). Sobre un mapa de España sitúa las subregiones biogeográficas principales presentes. (eurosiberiana, mediterránea y macaronésica).

CCL, CMCT, CD, CAA, CEC, SIEP

6.2. Realiza una tabla comparativa en la que se expongan las características generales, fauna y flora más relevantes de los principales ecosistemas terrestres españoles (alta montaña, clima oceánico, clima mediterráneo, islas Canarias).

CCL, CMCT, CD, CAA, CEC, SIEP

6.3. Realiza una tabla comparativa en la que se expongan las características generales, fauna y flora más relevantes de los principales ecosistemas acuáticos españoles (bosques de ribera, humedales y litoral).

CCL, CMCT, CD, CAA, CEC, SIEP

7. Entender la influencia de la insularidad en la biodiversidad, comprender el concepto de endemismo y conocer algunos ejemplos relevantes.

7.1. Define endemismo y pone al menos tres ejemplos diferentes de endemismos vegetales y tres animales en España.

CCL, CMCT, CD, SIEP

8. Comprender la importancia que tiene la biodiversidad, conocer las principales causas que provocan su pérdida y exponer algunos mecanismos para su conservación.

8.1. Explica los principales factores causantes de pérdida de biodiversidad.

CMCT, CD, CSYC

4. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia

Descriptor

Desempeño

Comunicación lingüística

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

– Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

– Realiza con interés las lecturas recomendadas por el profesor y hace una lectura comprensiva de los contenidos de cada epígrafe.

– Utiliza el vocabulario adecuado para definir conceptos relacionados con la unidad: bioma, ecosistema, endemismo, etc.

– Redacta y expone oralmente con corrección y utilizando el vocabulario adecuado las teorías sobre

el origen de la biodiversidad.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

– Comprender e interpretar la información presentada en formato gráfico.

– Resolver problemas

seleccionando los datos y las estrategias apropiadas.

– Aplica los conocimientos adquiridos para explicar la distribución de la diversidad de especies.

– Conoce los ecosistemas españoles.

– Resuelve problemas sobre la distribución de especies.

Competencia digital

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su

– Visualiza los vídeos que se recomiendan en la unidad para reforzar sus conocimientos.

– Realiza presentaciones de

fiabilidad.

– Manejar herramientas digitales para la construcción de

conocimiento.

las principales especies endémicas de nuestro país.

– Busca espacios protegidos de España.

Aprender a aprender

– Gestionar los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.

– Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

– Planificar los recursos necesarios y los pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

– Deduce las adaptaciones que debe tener un ser vivo hipotético en un ambiente determinado.

– Esquematiza el efecto barrera sobre la pluviosidad que representan las cordilleras.

– Elabora una cadena latitudinal de los principales biomas terrestres.

– Valora sus conocimientos realizando el resumen final de la unidad, el test de autoevaluación y las

actividades de cierre de esta unidad.

Competencias sociales y cívicas

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Valora la importancia que tiene la declaración de los espacios protegidos para la

protección de la biodiversidad.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

– Ser constante en el trabajo superando las dificultades.

– Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

– Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.

– Actuar con

responsabilidad social y sentido ético en el trabajo.

– Planifica su tiempo de trabajo para realizar de forma adecuada las tareas recomendadas.

– Muestra interés por las distintas teorías acerca del origen de la biodiversidad.

– Propone debates acerca de las distintas teorías sobre el origen de la biodiversidad y propone iniciativas para contribuir a

la conservación de los espacios protegidos.

Conciencia y expresiones culturales

– Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes (artístico-literaria, etnográfica, científico- técnica, etc.), y hacia las personas que han

contribuido a su desarrollo.

– Valora el trabajo realizado por los científicos para formular sus teorías.

– Construye en grupo un póster en el que se sitúan de modo gráfico las

principales especies de fauna de cada bioma.

– Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico.

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

– Elabora un trabajo gráfico en el que se diferencian mediante colores las principales regiones biogeográficas.

– Recopila fotografías sobre especies endémicas de nuestro país asociándolas a

sus zonas geográficas.

5. ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

EVALUABLES

ACTIVIDADES

Expuestos en el punto 3.

Se realizarán actividades del libro conforme se vaya ampliando el tema, se realizará la autoevaluación y se precederá a realizar actividades de lectura, de búsqueda de información en distintos medios,

interpretación de gráficos.

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de la biodiversidad y su conservación que se realiza en esta unidad:

– Cuaderno del alumnado, en el que este realizará las actividades que se proponen en los distintos epígrafes, las actividades de refuerzo y ampliación que se sugieren al final de la unidad y el resumen que se recomienda al final en «Haz tu propio resumen».

– Imágenes de los distintos ecosistemas con las especies de fauna y flora características.

– Diferentes fuentes de consulta: libros, enciclopedias, páginas webs, etc. que le servirán al alumnado para ampliar conocimientos y le ayudarán a realizar las cuestiones de ampliación.

– Test de autoevaluación que se propone al final de la unidad.

Recursos digitales

En la web de Anaya, se dispone de diferentes esquemas, imágenes, presentaciones, etc., que complementan el aprendizaje. Su utilización constituye un apoyo eficaz para el estudio de la biodiversidad y en muchos casos para su ampliación.

El profesorado dispone de un generador de pruebas escritas para la evaluación que le permitirán valorar los estándares de aprendizaje de la unidad.

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto: Biología y Geología 1º bachillerato. Ed. Anaya.

F.H. Martini. Atlas de anatomía humana Ed. Pearson educación.

MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CURSO:

1º BACHILLERATO

6

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

1ª EVAL

6

UNIDAD DIDÁCTICA TÍTULO:

1+1/2

HORAS: SEMANAS:

OBJETIVOS GENERALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Entender la necesidad de clasificar a los seres vivos y ponerlos un nombre científico para poder identificarlos.

– Describir las características generales de cada uno de los cinco reinos y conocer la clasificación de cada uno de ellos, señalando las características más importantes de cada uno de los grupos en que se dividen.

– Conocer el funcionamiento de las claves dicotómicas y valorar la importancia que tiene su correcta utilización para poder identificar a los seres vivos.

– Mostrar interés y curiosidad por conocer la biodiversidad de la zona y desarrollar comportamientos adecuados para su protección y conservación.

Expuestos en la tabla 3

1. Título

La clasificación de los seres vivos Descripción de la unidad

La unidad se inicia señalando la importancia que tienen la taxonomía y la nomenclatura en el estudio de los seres vivos, debido a la gran diversidad de seres que existen. A continuación, se describen algunos de los criterios que tienen en cuenta los sistemas naturales de clasificación, que se fundamentan en las relaciones filogenéticas entre los seres vivos.

Posteriormente, se indican los principales taxones que se utilizan en la actualidad para clasificar a los seres vivos, destacando la especie como el más importante. Por último, se enumeran las pautas que sigue el sistema binomial, ideado por Linneo, y que es el que se utiliza en la actualidad para nombrar a los seres vivos.

Una vez conocida la nomenclatura taxonómica, se comenta, de forma somera, cómo ha variado, a lo largo del tiempo, la clasificación de los seres vivos, hasta llegar a la actual de los cinco reinos, y así comenzar a estudiar cada uno de los reinos en que se agrupan los seres vivos, señalando las características más destacadas que presentan, e indicando los principales grupos que se incluyen en cada uno.

Para una mejor comprensión de esta unidad es importante que el alumnado recuerde los conceptos siguientes: organismo procariota y eucariota, nutrición autótrofa y heterótrofa, asociación simbiótica y los diferentes ciclos biológicos.

2. TEMPORALIZACIÓN

Mitad de la 2.ª semana y 3ª semana de diciembre.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

CC

– La clasificación de los seres vivos: los sistemas de clasificación; los taxones y el nombre científico.

– Los moneras: sus características generales y su clasificación.

– Los protoctistas: características generales y clasificación.

– Los hongos: características generales y su clasificación.

– Las plantas: sus características generales y su clasificación.

– Los animales: sus características generales y su clasificación.

– Las claves dicotómicas y su utilización.

1. Comprender la necesidad que hay de clasificar a los seres vivos, de nombrarlos científicamente para poder identificarlos, y analizar cómo varía a lo largo del tiempo la clasificación general de

los seres vivos.

1.1. Señala los sistemas de clasificación que se pueden utilizar para agrupar a los seres vivos y explica los conceptos de taxón, especie y sistema binomial de nomenclatura.

CCL, CMST, CSYC, CD, CEC

2. Señalar las características generales del reino moneras y conocer su clasificación.

2.1. Indica las características más importantes del reino moneras y los principales grupos que se diferencian en él.

CCL, CMCT

3. Describir las principales características del reino protoctistas y conocer los principales grupos que se incluyen en él.

3.1. Indica las principales características del reino protoctistas y enumera los principales grupos que se diferencian en él y señala sus características más importantes.

CCL, CMCT, CD

4. Enumerar las características más destacadas del reino hongos y conocer su clasificación.

4.1. Describe las características principales del reino hongos e indica los principales grupos que se diferencian y sus características.

CCL, CMCT

5. Conocer las características generales del reino de las plantas y su clasificación.

5.1. Enumera las principales características del reino de las plantas y señala los grupos más importantes que se diferencian en él y las características más destacadas.

CCL, CMCT, CEC

6. Señalar las características generales del reino de los animales y conocer su

clasificación.

6.1. Explica las características más importantes del reino de los animales y de sus principales

filos.

CCL, CMCT, CAA

7. Conocer el funcionamiento de una clave dicotómica.

7.1. Utiliza claves dicotómicas para clasificar e identificar distintos tipos de organismos.

CMCT, CAA

8. Ser consciente de la importancia que ha tenido para la humanidad la clasificación de los seres vivos.

8.1. Es consciente de que la clasificación de los seres vivos, y en especial de los microorganismos ha

contribuido a curar muchas enfermedades.

CEC