Programación didáctica 1° Bachillerato Parte 3

Programación didáctica 1° Bachillerato Parte 3

1. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia

Descriptor

Desempeño

Comunicación lingüística

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

– Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

– Define diversos conceptos relacionados con los seres vivos tales como: saprófito, vibrio, simbiótico, seudópodo, notocorda, carpóforo, cormo, etc., utilizando un vocabulario adecuado.

– Compone creativamente, con corrección y utilizando el vocabulario adecuado, distintos textos para la realización de diversos proyectos de trabajo que se proponen en distintos epígrafes.

– Lee con interés y comprensión diferentes textos para obtener la información necesaria para poder realizar los diferentes proyectos de trabajo que se proponen en distintos

epígrafes.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

– Conoce las características de los seres vivos y utiliza estos conocimientos para, mediante el empleo de una clave dicotómica, clasificar seres vivos, como por ejemplo el gato y la encina.

– Aplica los conocimientos adquiridos para resolver distintas cuestiones planteadas como:

«diferenciar entre bacterias Gram + y Gram –», «cómo se mueven los protozoos»,

«¿por qué no todas las algas viven a la misma profundidad», «¿Cómo resuelven las plantas el problema de la gravedad?»,

etc.

Competencia digital

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda

de información.

– Utiliza los recursos de la web de Anaya para obtener

la información necesaria

– Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías.

para realizar los diferentes proyectos de trabajo que se proponen en los diversos epígrafes.

– Interpreta información gráfica utilizando el árbol filogenético de los seres vivos para explicar las relaciones que existe entre

todos ellos.

Aprender a aprender

– Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

– Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

– Utiliza diversas técnicas de trabajo para mejorar su aprendizaje tales como: realiza esquemas (hace un esquema de los moneras según su nutrición), organiza la información en tablas (hace una tabla con las características de los cinco reinos, hace una tabla con la clasificación de los hongos y las características de sus filos), hace resúmenes como el que se propone al final de la unidad «Elabora tu propio resumen».

– Realiza el test de autoevaluación para valorar los conocimientos adquiridos sobre la clasificación de los seres

vivos.

Competencias sociales y cívicas

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Es consciente de la importancia que tiene clasificar a los seres vivos y darles un nombre científico para poderlos estudiar y, en el caso de los microorganismos causantes de enfermedades, conseguir encontrar remedios para combatirlas, y valora la

importancia que tienen para ello las claves.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

– Asumir las responsabilidades encomendadas y dar

cuenta de ellas.

– Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

– Encontrar posibilidades en el entorno que otros no aprecian

– Planifica su tiempo de trabajo para realizar de forma adecuada las tareas

recomendadas.

– Muestra iniciativa para buscar información y proponer hipótesis sobre la conquista del medio terrestre por parte de las plantas.

– Participa activamente en la clasificación, mediante el uso de claves, de distintos organismos del entorno como: árboles, insectos, etc.

Conciencia y expresiones culturales

– Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes(artístico-literaria, etnográfica, científico- técnica, etc.), y hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

– Es consciente de la importancia que tiene clasificar a los seres vivos y darles un nombre científico para poderles estudiar y, en el caso de los microorganismos causantes de enfermedades, conseguir encontrar remedios para combatirlas, y valora la importancia que tienen para ello las claves.

– Valora la importancia del trabajo realizado por los científicos, que se citan en el eje cronológico, sobre la clasificación de los seres vivos, y la importancia que ha tenido el sistema binomial ideado por Linneo para nombrar a los seres vivos, que facilita la comunicación entre los científicos.

– Utiliza dibujos y fotografías para el reconocimiento de diferentes seres vivos y estudiar sus características.

– Respeta toda la diversidad biológica del entorno y disfruta de ella.

2. ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

EVALUABLES

ACTIVIDADES

Expuestos en el punto 3.

Se realizarán actividades del libro conforme se vaya ampliando el tema, se realizará la autoevaluación y se precederá a realizar actividades de lectura, de búsqueda de

información en distintos medios, interpretación de gráficos.

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de la clasificación de los seres vivos que se realiza en esta unidad:

– Cuaderno del alumnado, en el que este realizará las actividades que mande el profesor de las que se proponen en los distintos epígrafes, las actividades de refuerzo y ampliación que se sugieren al final de la unidad y el resumen que se recomienda al final en «Haz tu propio resumen».

– Diferentes guías de campo de: hongos, plantas, animales, etc. y diferentes claves dicotómicas que se utilizarán para clasificar e identificar plantas, animales, etc.

– Diferente material de laboratorio (microscopio, lupas, diversos recipientes, etc.) se utilizarán para la observación de seres microscopios (protozoos, algas microscópicas, esporas de hongos, etc.).

– Diferentes fuentes de consulta: libros, enciclopedias, páginas webs, etc. que servirán al alumnado para recopilar información que le ayudarán a realizar los proyectos de trabajo que se proponen en distintos apartados de la unidad y las cuestiones de refuerzo y ampliación que se proponen al final de la unidad.

– Test de autoevaluación que se propone al final de la unidad.

Recursos digitales

En la web de Anaya, se dispone de diferentes esquemas, imágenes, presentaciones, etc. que complementan el aprendizaje. Su utilización constituye un apoyo eficaz para el estudio de la unidad y en muchos casos para su ampliación.

El profesorado dispone de un generador de pruebas escritas para la evaluación que le permitirán valorar los estándares de aprendizaje de la unidad.

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto: Biología y Geología 1º bachillerato. Ed. Anaya. Anatomía de los animales domésticos. LIebech Konig. www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/funcion-nutricion

MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CURSO:

1º BACHILLERATO

clip_image001clip_image002clip_image003

UNIDAD DIDÁCTICA

clip_image004

2ª EVAL

7

clip_image005

TÍTULO:

LAS PLANTAS

HORAS:

5

SEMANAS:

1

OBJETIVOS GENERALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer los detalles de la nutrición en briofitos y en cormófitos.

– Conocer cómo se producen las funciones de relación en las plantas y el papel de las hormonas vegetales en la regulación y la coordinación de las actividades fisiológicas de las plantas.

– Comprender la importancia y las características del proceso de la reproducción en las plantas.

– Conocer la estructura de la flor en coniferofitos y en angiospermatofitos, y explicar la polinización y la fecundación. Conocer los procesos de formación del embrión, la semilla, el fruto y la germinación.

Expuestos en la tabla 3.

1. Título Las plantas

Descripción de la unidad

En esta unidad nos centramos en el estudio de las funciones de nutrición, relación y reproducción en las plantas.

Comenzamos exponiendo brevemente la nutrición en los briofitos, destacando que, debido a la ausencia de sistema vascular, estas plantas obtienen sus nutrientes por ósmosis, lo que va a limitar su tamaño, ya que si fueran de mayor medida probablemente muchos de los nutrientes no llegarían a todas las células. Posteriormente, nos centraremos en los cormofitos, donde la aparición del aparato vascular hace que alcancen independencia con respecto al medio acuático.

Debido a que las raíces son, por lo general, subterráneas, no siempre se aprecian las funciones que realizan; por ello, es interesante que el estudiante conozca los mecanismos de entrada del agua y las sales minerales al interior de la planta.

Sobre las hojas es interesante que los alumnados comprendan que, además de ser un órgano especialmente adaptado para realizar la captación de la luz, están adaptadas para evitar la pérdida excesiva de agua.

En cuanto al estudio de las hormonas vegetales, hay que reconocer la dificultad que tiene para los estudiantes, de ahí que hayamos recurrido a hacer una exposición lo más gráfica posible del papel de las hormonas en las plantas.

Comenzamos con la reproducción asexual, que facilita que la planta se propague rápidamente e invada un territorio nuevo. En la reproducción vegetativa artificial se observa cómo esta capacidad ha sido utilizada por el ser humano para el desarrollo de cultivos de plantas alimenticias y plantas ornamentales.

En la reproducción sexual de las plantas señalamos qué implica la meiosis y la fusión de las células germinales y el desarrollo de órganos reproductores especiales, como los gametangios, para adaptarse al medio aéreo.

Por último, hemos tratado la reproducción de las plantas con semillas. Como se puede ver, en primer lugar, queremos que se observen las diferencias existentes entre la flor de los angiospermatofitos y de los coniferofitos.

2. TEMPORALIZACIÓN 2ª y 3.ª semana de enero.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

CC

– La nutrición en las plantas.

– Las funciones de relación en las plantas.

– La función de reproducción en las plantas.

– La reproducción en briofitos y pteridofitos.

– La reproducción en las plantas con semillas.

1. Describir las diferencias que existen entre la nutrición de los briofitos y la de los cormofitos, y las distintas etapas del proceso de la nutrición de los

cormofitos.

1.1. Describe las diferencias entre el tipo de nutrición de los briofitos y de los cormofitos, y enumera las distintas etapas que tienen lugar en la nutrición de los cormofitos.

CCL, CMCT

2. Explicar los procesos de absorción del agua y las sales minerales por

las plantas.

2.1. Explica los procesos de absorción del agua y las sales minerales por las

plantas.

CMCT, CD

3. Relacionar determinados procesos físico-químicos con los procesos fisiológicos que intervienen en el transporte de nutrientes en las plantas.

3.1. Identifica y describe los procesos fisiológicos que se producen en las plantas para que circule la savia bruta y la savia elaborada.

CMCT, CD

3.2. Enumera las sustancias gaseosas que necesitan las plantas y explica sus mecanismos de absorción.

CCL, CMCT

4. Conocer las funciones de relación en las plantas y el papel de las hormonas vegetales en la regulación y la coordinación vegetal.

4.1. Conoce las características de las hormonas y los procesos en los que intervienen.

CMCT, CAA

4.2. Comprende cómo se producen las respuestas de los vegetales ante los estímulos y conoce la importancia de la

fotoperiodicidad.

CMCT

5. Comprender la importancia del proceso reproductivo en las plantas y describir sus formas básicas de reproducción.

5.1. Describe los tipos de reproducción asexual que se llevan a cabo en las plantas.

CMCT

5.2. Describe la reproducción sexual en las plantas y la importancia de la reproducción alternante.

CMCT, CCL, CD, CAA

6. Explicar las características de la reproducción en los briofitos y en los pteridofitos.

6.1. Explica las características de la reproducción en los briofitos e identifica y esquematiza su ciclo reproductor.

CCL, CMCT, CAA

6.2. Explica las características de la reproducción en los pteridofitos e identifica y

esquematiza su ciclo reproductor.

CCL, CMT, CAA

7. Conocer la estructura de la flor en coniferofitos y en angiospermatofitos, y explicar la polinización y la fecundación.

7.1. Identifica los distintos componentes de una flor.

CMCT,

CEC, CD

7.2. Describe en qué consisten la polinización y la fecundación.

CCL, CMCT

8. Conocer los procesos de formación del embrión, la semilla, el fruto y la germinación.

8.1. Explica cómo se forma el embrión, la semilla y el fruto, y el proceso de la germinación.

CMCT, CD

9. Valorar la importancia del conocimiento de las

plantas y su reproducción para el ser humano.

9.1. Valora la importancia de las plantas para el ser humano.

CSYC

10. Muestra interés por las plantas de su entorno.

8.1. Aporta plantas

silvestres de su entorno para su estudio.

SIEP

clip_image006

4. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia

Descriptor

Desempeño

Comunicación lingüística

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales. – Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

– Lee con interés las lecturas recomendadas por el profesor y realiza una lectura comprensiva de los contenidos de cada epígrafe.

– Utiliza el vocabulario adecuado para definir conceptos relacionados con las plantas como: savia bruta, estomas, látex, polinización, etc.

– Redacta y expone oralmente, con corrección y utilizando el vocabulario adecuado, las funciones de las plantas que aparecen en las distintas actividades de la unidad.

– Elabora su propio resumen utilizando la guía de la unidad.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder preguntas.

– Valora el trabajo científico en el estudio de las funciones de nutrición y de relación de las plantas. – Aplica los conocimientos adquiridos para explicar el movimiento relativo de las plantas.

– Conoce los tipos de reproducción asexual y su aplicación en horticultura y jardinería.

Competencia digital

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

– Visualiza los vídeos que se recomiendan en la unidad para reforzar sus conocimientos.

– Consulta los esquemas que se presentan en la web para construir otros semejantes referidos a distintos epígrafes.

– Hace presentaciones para sus compañeros sobre la flor, el fruto y la semilla.

Aprender a aprender

– Gestionar los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.

– Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

– Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente, etc.

– Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos.

– Evaluar la consecución

de objetivos de aprendizaje.

– Recopila información sobre las aplicaciones de las hormonas vegetales.

– Esquematiza de forma gráfica el proceso de la reproducción.

– Resuelve las actividades de ampliación y plantea otras de semejante nivel.

Competencias sociales y cívicas

– Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de intervención establecidos.

– Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

– Valora la importancia que tiene el conocimiento de las plantas y su reproducción para el ser humano.

– Reconoce el trabajo científico que se lleva a cabo con las plantas para conseguir un mejor

aprovechamiento humano.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

– Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

– Encontrar posibilidades en el entorno que otros no aprecian.

– Asumir riesgos en el desarrollo de las tareas o los proyectos.

– Planifica su tiempo de trabajo para realizar de forma adecuada las tareas recomendadas.

– Muestra interés aportando plantas silvestres del entorno para su estudio con la lupa.

– Expresa qué proyectos llevaría a cabo en su entorno para mantener la

vegetación.

Conciencia y expresiones culturales

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

– Aprecia la importancia que tienen los dibujos esquemáticos, como las partes de la flor o el proceso de polinización en el estudio de las plantas.

– Valora la estética de las

ilustraciones de la unidad y utiliza distintos recursos

para realizar sus propias ilustraciones.

– Utiliza fotografías de

plantas para identificarlas y clasificarlas.

5. ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

EVALUABLES

ACTIVIDADES

Expuestos en el punto 3.

Se realizarán actividades del libro conforme se vaya ampliando el tema, se realizará la autoevaluación y se precederá a realizar actividades de lectura, de búsqueda de

información en distintos medios, interpretación de gráficos.

6. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de las plantas que se realiza en esta unidad:

– Cuaderno del ado, en el que este realizará las actividades que se proponen en los distintos epígrafes, las actividades de refuerzo y ampliación que se sugieren al final de la unidad y el resumen que se recomienda al final en «Haz tu propio resumen».

– Diferente material de laboratorio (la lupa binocular, etc.) que se utilizarán para observar las partes de las plantas y diferentes formas de frutos.

– Preparaciones microscópicas de tejidos vegetales, estomas, esporangios, granos de polen, etc., que permitirán al alumnado poner en práctica sus conocimientos teóricos.

– Diferentes fuentes de consulta: libros, enciclopedias, páginas webs, etc. que servirán al alumnado para ampliar conocimientos y le ayudarán a realizar las cuestiones de ampliación.

– Test de autoevaluación que se propone al final de la unidad.

Recursos digitales

En la web de Anaya, se dispone de diferentes esquemas, imágenes, presentaciones, etc. que complementan el aprendizaje. Su utilización constituye un apoyo eficaz para el estudio de las plantas y en muchos casos para su ampliación.

El profesorado dispone de un generador de pruebas escritas para la evaluación que le permitirán valorar los estándares de aprendizaje de la unidad.

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto: Biología y Geología 1º bachillerato. Ed. Anaya En red: www.salud.com/aparatores.asp

MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CURSO:

1º BACHILLERATO

clip_image001[1]clip_image002[1]clip_image003[1]

UNIDAD DIDÁCTICA

clip_image004[1]

2ª EVAL

8

clip_image005[1]

TÍTULO:

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

HORAS:

7

SEMANAS:

1

OBJETIVOS GENERALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Entener el significado y el proceso de la digestión en los animales.

– Conocer el el proceso de la respiración y el intercambio gaseoso.

Conocer los mecanismos fisiológicos de la digestión y la respiración.

Descritos en la tabla 3

1. Título

La nutrición en los animales (I) Descripción de la unidad

Iniciamos con esta unidad didáctica un bloque de cuatro destinado a desglosar y estudiar en detalle las funciones biológicas en los animales:

Las dos primeras analizan el proceso de la nutrición, tratando la digestión y la respiración en la unidad 8, y la circulación y la excreción en la unidad 9.

En las siguientes se desarrollan las funciones de relación y reproducción (unidades 10 y 11, respectivamente).

Todas las unidades de este bloque se han dotado de la misma estructura interna, de modo que el alumnado vea facilitada su tarea al reconocer ciertos elementos y organización común en ellas. Básicamente, estos elementos consisten en una introducción y valoración del papel biológico de la función considerada, la base anatómica que la sustenta y la descripción de los procesos fisiológicos que la desarrollan.

Además, se ha abordado, hasta donde la madurez intelectual del alumnado de estas edades y la base conceptual que poseen han permitido, un enfoque comparado entre los diferentes grupos de animales, de modo que se analice el desarrollo de la misma función como logro evolutivo, con diferentes progresos en cada uno de ellos. Sin perjuicio de lo anterior, y para que el aprendizaje resultara lo más significativo posible, cuando ha sido necesaria la elección de un modelo para ilustrar cómo y dónde se producen y regulan los diferentes procesos entre los vertebrados, se ha escogido para ello el ser humano.

En cuanto al desarrollo de esta unidad resulta especialmente importante, dado su carácter introductorio, establecer claramente las relaciones que existen entre las diferentes funciones incluidas en el proceso de nutrición y entre los aparatos y sistemas implicados, cuestión que se trata inicialmente.

Un apartado posterior aborda la función de la digestión y la estructura anatómica general del aparato digestivo en invertebrados y vertebrados.

En él se presenta el significado biológico de la digestión, las etapas en que se desarrolla y los tratamientos mecánicos y químicos que sufre por el alimento.

También se revisan los principales modelos de aparatos digestivos en invertebrados y vertebrados. Posteriormente, se estudia el aparato respiratorio y su papel en el intercambio de gases. Por último, se introduce el concepto de superficie de intercambio gaseoso y sus

clip_image006[1]

características esenciales, revisando los principales tipos de respiración: cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.

2. TEMPORALIZACIÓN

4.ª semana de enero y 1.ª semana de febrero.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

CC

– La nutrición en los animales

– Superficies de intercambio y proceso digestivo.

– Esquematización del proceso de la digestión.

– Fisiología de la digestión

– Regulación del proceso digestivo.

– Etapas del proceso respiratorio

– Mecanismos de ventilación e incorporación de gases.

– Tipos de sistemas respiratorios.

– Fisiología de la respiración

– Captación de gases.

– Intercambio gaseoso.

– Transporte de gaseoso.

1. Conocer los procesos implicados en la nutrición animal: superficies de intercambio y proceso de la nutrición, así como la evolución de las

estructuras digestivas en los invertebrados.

1.1. Explica cómo se realiza el intercambio de sustancias en animales, enumera las etapas del proceso de la nutrición, y realiza e interpreta esquemas de las estructuras digestivas de los invertebrados.

CCL, CMCT, CAA

2. Conocer las partes del aparato digestivo de los vertebrados y las etapas que caracterizan

el proceso digestivo.

2.1. Describe las etapas del proceso digestivo y los procesos que en ellas ocurren.

CCL, CMCT, CAA

3. Distinguir la difusión simple, la respiración cutánea, traqueal y branquial así como la evolución de estos sistemas en los

diferentes grupos de animales.

3.1. Explica todos los sistemas respiratorios, excepto el pulmonar, e identifica sus principales modelos y características relacionándolos con los

grupos de animales que los presentan.

CCL, CMCT, CAA

4. Explicar la respiración pulmonar y conocer las etapas que caracterizan cada uno de sus procesos.

4.1. Explica cómo se produce el proceso de la respiración pulmonar.

CCL, CMCT, CD

5. Valorar la importancia del conocimiento de la

anatomía de los animales.

5.1. Valora la importancia del conocimiento de las bases fisiológicas y sus aplicaciones veterinarias.

CSYC

6. Ser constante en su trabajo y elaborar los trabajos con sentido estético.

6.1. Participa activamente en las actividades grupales.

SIEP

6.2. Elabora sus trabajos con pulcritud y sentido estético.

CEC

4. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia

Descriptor

Desempeño

Comunicación lingüística

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales. – Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

– Realiza con interés las lecturas recomendadas por el profesor y hace una lectura comprensiva de los contenidos de cada epígrafe. – Se expresa con fluidez ante las preguntas formuladas por el profesor.

– Utiliza el vocabulario adecuado para definir conceptos relacionados con los procesos de nutrición y de respiración, así como las estructuras anatómicas implicadas.

– Redacta y expone oralmente, con corrección y utilizando el vocabulario adecuado, los procesos digestivos y respiratorios.

– Resuelve con corrección y coherencia usando el lenguaje adecuado adquirido en esta unidad la actividad «Elabora tu propio resumen» que se propone al final de la misma.

– Es capaz de realizar esquemas que pongan de manifiesto su capacidad de síntesis y para interrelacionar conceptos.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

– Aplica los conocimientos adquiridos para resolver diferentes preguntas y problemas, como explicar la relación entre las estructuras anatómicas y los grupos zoológicos o entre las estructuras y la función.

– Es capaz de realizar ejercicios sencillos en los que haya que emplear procedimientos matemáticos para cálculos básicos.

– Comprende la relación evolutiva existente entre las diferentes respuestas que los seres vivos han dado a la resolución de un problema fisiológico como es la respiración o la

digestión.

Competencia digital

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

– Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

– Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías.

– Usa con eficacia los recursos incluidos en la web de Anaya y en otras páginas webs para obtener información sobre los procesos fisiológicos de la respiración y la digestión.

– Interpreta información gráfica mediante esquemas anatómicos y de procesos fisiológicos.

– Usa diferentes fuentes, con criterio y rigor, para obtener información sobre los mecanismos fisiológicos descritos en el tema.

– Elabora con eficacia documentos textuales en diferentes formatos (texto, presentaciones, etc.).

– Cita correctamente las fuentes en su trabajo y evita el uso indebido de la información sin las

referencias adecuadas («corta-pega»).

Aprender a aprender

– Gestionar los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.

– Generar estrategias para

aprender en distintos contextos de aprendizaje.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

– Utiliza diversas técnicas de trabajo para mejorar su aprendizaje: realiza resúmenes, organiza la información en tablas que

comparen los diferentes modelos respiratorios y digestivos en los grupos animales mencionados en el texto.

– Utiliza imágenes anatómicas y diagramas de flujo de información para mejorar el proceso de aprendizaje.

– Elabora esquemas sintéticos que interrelacionan diferentes partes del texto.

– Toma conciencia de los conocimientos adquiridos sobre los apartados abordados en el tema y valora sus conocimientos realizando el test de autoevaluación.

– Realiza las actividades del tema para repasar y profundizar.

Competencias sociales y cívicas

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación establecidos.

– Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

– Valora la importancia que tiene el conocimiento de las bases fisiológicas y anatómicas de los procesos digestivo y respiratorio para la comprensión de este mecanismo y sus posibles aplicaciones médicas, veterinarias, biotecnológicas, etc.

– Participa activamente, en el trabajo del laboratorio, en la realización de disecciones u otras tareas alternativas con maquetas para estudiar la anatomía y la función de los procesos abordados en el tema.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

– Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

– Ser constante en el trabajo superando las dificultades. – Generar nuevas y divergentes posibilidades desde los conocimientos previos del tema.

– Planifica su tiempo de trabajo para realizar de forma adecuada las tareas recomendadas.

– Participa activamente con iniciativa en la realización de trabajos grupales o individuales propuestos por el profesor sobre los contenidos tratados en el tema.

– Muestra interés por investigar algunos aspectos propuestos en las actividades de profundización contenidas

en el tema.

Conciencia y expresiones culturales

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

– Aprecia la importancia que tienen y han tenido los dibujos esquemáticos para la descripción de las claves anatómicas y fisiológicas de las funciones de los seres vivos.

– Conoce y utiliza distintos recursos expresivos, y aprecia la estética de los materiales que utiliza en la elaboración de sus producciones personales.

– Valora y evalúa correctamente el rigor y representatividad con la que se describen elementos anatómicos o procesos fisiológicos en obras

literarias, artísticas, etc.

5. ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ACTIVIDADES

Expuestos en el punto 3.

Se realizarán actividades del libro conforme se vaya ampliando el tema, se realizará la autoevaluación y se precederá a realizar actividades de lectura, de búsqueda de información en distintos medios,

interpretación de gráficos.

6. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los tejidos que se realiza en esta unidad:

– Cuaderno del alumnado, en el que este realizará las actividades que se proponen en los distintos epígrafes, las actividades de refuerzo y ampliación que se sugieren al final de la unidad y el resumen que se recomienda al final en «Haz tu propio resumen».

– Diferente material de laboratorio para realizar disecciones o bien la utilización de modelos clásticos para comprender la anatomía de los grupos animales empleados.

– Ilustraciones y láminas sobre los aspectos anatómicos y fisiológicos descritos en el tema.

clip_image007clip_image007[1]clip_image002[2]clip_image008clip_image009

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto: Biología y Geología 1º bachillerato. Ed. Anaya.

MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CURSO:

1º BACHILLERATO

clip_image003[2]

UNIDAD DIDÁCTICA

EVAL

9

clip_image005[2]

TÍTULO:

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

HORAS:

8

SEMANAS:

1+1/2

OBJETIVOS GENERALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Conocer cómo se lleva a cabo el transporte de sustancias.

– Diferenciar los diferentes modelos de sistemas de circulación.

– Saber las principales sustancias que excretan los animales y los diferentes órganos excretores de los invertebrados.

– Explicar los modelos de aparatos excretores de los vertebrados.

Expuestos en la tabla 3

Título

La nutrición en los animales (II) Descripción de la unidad

Esta unidad completa la explicación de las funciones de nutrición. En ella se analizan los procesos de circulación y excreción.

Siguiendo el esquema general planteado para todas las unidades de fisiología, se introduce la base anatómica del sistema circulatorio de los mamíferos, por ser este el que presenta una mayor complejidad y, además, tratarse del modelo a partir del cual se entienden los procesos fisiológicos del ser humano.

Al comienzo de la unidad se analiza el significado biológico de los aparatos circulatorios y se detallan los componentes de estos, estudiándose la estructura y los tipos de vasos sanguíneos y el mecanismo propulsor: el corazón.

Después, se describen los tipos de sistemas circulatorios, presentados en función de una complejidad evolutiva progresiva para pasar a estudiar la presencia de cada sistema circulatorio en los diferentes grupos de invertebrados, primero, y de vertebrados, después. A continuación, se describe la fisiología del sistema circulatorio. Se explica el ciclo cardiaco, con las diferentes fases de llenado y vaciado de aurículas y ventrículos.

La segunda parte de la unidad aborda la última de las funciones de la nutrición: la excreción. Se comienza esta sección explicando el significado biológico de la excreción y diferenciando excreción de defecación o secreción, con los que es confundida frecuentemente por el alumnado.

El apartado siguiente trata de los diferentes sistemas de excreción, presentados en orden de complejidad anatómica y funcional creciente: protonefridio, metanefridio y, por último, la nefrona. En él se describe con detalle su estructura, dado que su comprensión resultará esencial para entender su funcionamiento. Finalmente, se describe la anatomía del riñón, órgano central en la excreción de los vertebrados.

Termina la unidad con la descripción fisiológica de la excreción, indicando los fenómenos y los procesos que se producen a lo largo de la nefrona y los mecanismos de regulación de esta excreción.

2. TEMPORALIZACIÓN

2.ª y 3.ª semana de febrero.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

CC

– El transporte de sustancias:

– Líquidos circulantes.

– Los vasos.

– El mecanismo propulsor

– Modelos de sistemas de

circulación:

1. Conocer los elementos anatómicos del sistema circulatorio, así como el funcionamiento del

órgano impulsor en los mamíferos.

1.1. Realiza e interpreta esquemas de los elementos anatómicos más importantes del aparato circulatorio y explica el aparato cardíaco.

CCL, CMCT

2. Distinguir los diferentes modelos de

sistemas de circulación y

2.1. Distingue los tipos de sistemas de circulación y los

principales aparatos

CCL, CMCT,

CD

– Tipos de sistemas circulatorios en invertebrados.

– Tipos de sistemas circulatorios en vertebrados.

– Modelos de aparatos excretores:

– Los productos de desecho.

– Órganos excretores de invertebrados.

– Órganos excretores de vertebrados.

las características de los sistemas circulatorios en invertebrados y

vertebrados.

circulatorios en invertebrados y vertebrados.

3. Distinguir las principales sustancias que excretan los animales y los diferentes órganos excretores de

los invertebrados.

3.1. Diferencia los productos no nitrogenados de los nitrogenados y las características de los órganos excretores de los

invertebrados.

CCL, CMCT, CD, CAA

4. Explicar los órganos excretores de los vertebrados y la formación de la orina.

4.1. Explica los órganos excretores de los vertebrados y el proceso de formación de la orina en ellos.

CCL, CMCT

5. Valorar la importancia del conocimiento de la anatomía de los animales.

5.1. Valora la importancia del conocimiento de las bases fisiológicas y sus aplicaciones veterinarias.

CSYC

6. Ser constante en su trabajo y elaborar los trabajos con sentido estético.

6.1. Participa activamente en las actividades grupales.

SIEP

6.2. Elabora sus trabajos con pulcritud y sentido estético..

CEC

clip_image006[2]

4. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia

Descriptor

Desempeño

Comunicación lingüística

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

– Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

– Realiza con interés las lecturas recomendadas por el profesor y hace una lectura comprensiva de los contenidos de cada epígrafe. – Se expresa con fluidez ante las preguntas formuladas por el profesor.

– Utiliza el vocabulario adecuado para definir conceptos relacionados con los procesos circulatorios y excretores, así como las estructuras anatómicas implicadas.

– Redacta y expone oralmente, con corrección y utilizando el vocabulario adecuado, los procesos respiratorios y excretores.

– Resuelve con corrección y coherencia usando el lenguaje adecuado adquirido en esta unidad la actividad «Elabora tu propio resumen» que se propone al final de la unidad.

– Es capaz de realizar esquemas que pongan de manifiesto su capacidad de síntesis y para interrelacionar conceptos.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

– Aplica los conocimientosadquiridos para resolverdiferentes preguntas yproblemas, como explicar larelación entre las estructuras anatómicas implicadas en las funciones estudiadas y grupos zoológicos o entre estructuras y función.

– Es capaz de realizar ejercicios sencillos en los que haya que emplear procedimientos

matemáticos para cálculos básicos.

– Comprende la relación evolutiva existente entre las diferentes respuestas que los seres vivos han dado a la resolución de un problema fisiológico como es el transporte de sustancias o la eliminación de productos de desecho.

– Cita correctamente las fuentes en su trabajo y evita el uso indebido de la información sin las referencias adecuadas

(«corta-pega»)..

Competencia digital

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

– Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

– Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías..

– Usa con eficacia los recursos incluidos en la web de Anaya y en otras páginas webs para obtener información sobre los procesos fisiológicos de la circulación y la excreción.

– Interpreta información gráfica mediante esquemas anatómicos y de procesos fisiológicos.

– Usa diferentes fuentes, con criterio y rigor para obtener información sobre los mecanismos fisiológicos descritos en el tema.

– Elabora con eficacia documentos textuales en diferentes formatos (texto,

presentaciones, etc.).

Aprender a aprender

– Gestionar los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.

– Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

– Utiliza diversas técnicas de trabajo para mejorar su aprendizaje: realiza resúmenes, organiza la información en tablas que comparen los diferentes modelos circulatorios y excretores en los grupos animales mencionados en el texto.

– Utiliza imágenes anatómicas y diagramas de

flujo de información para mejorar el proceso de aprendizaje.

– Elabora esquemas sintéticos que interrelacionan diferentes partes del texto.

– Toma conciencia sobre los conocimientos adquiridos sobre los apartados abordados en el tema y valora sus conocimientos realizando el test de autoevaluación.

– Realiza las actividades del

tema para repasar y profundizar.

Competencias sociales y cívicas

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Mostrar disponibilidad para la intervención activa en ámbitos de participación establecidos.

– Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

– Valora la importancia que tiene el conocimiento de las bases fisiológicas y anatómicas de los procesos circulatorios y excretores para la comprensión de este mecanismo y sus posibles aplicaciones médicas, veterinarias, biotecnológicas, etc.

– Participa activamente en el trabajo del laboratorio en la realización de disecciones u otras tareas alternativas con maquetas para estudiar la anatomía y función de los procesos

abordados en el tema.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

– Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

– Ser constante en el trabajo superando las dificultades.

– Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

– Planifica su tiempo de trabajo para realizar de forma adecuada las tareas recomendadas.

– Participa activamente con iniciativa en la realización de trabajos grupales o individuales propuestos por el profesor en relación con los contenidos tratados en el tema.

– Muestra interés por investigar algunos aspectos propuestos en las actividades de profundización contenidas en el tema.

Conciencia y expresiones culturales

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

– Aprecia la importancia que tienen y han tenido los dibujos esquemáticos para la descripción de las claves anatómicas y fisiológicas de las funciones de los seres vivos descritas en el tema.

– Conoce y utiliza distintos recursos expresivos, y aprecia la estética de los materiales que utiliza en la elaboración de sus producciones personales.

– Valora y evalúa correctamente el rigor y representatividad con la que se describen elementos anatómicos o procesos fisiológicos en obras

literarias, artísticas, etc.