Programación didáctica 1° Bachillerato Parte 4

Programación didáctica 1° Bachillerato Parte 4

2. ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ACTIVIDADES

Expuestos en el punto 3.

Se realizarán actividades del libro conforme se vaya ampliando el tema, se realizará la autoevaluación y se precederá a realizar actividades de lectura, de búsqueda de información en distintos medios,

interpretación de gráficos.

6. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los tejidos que se realiza en esta unidad:

– Cuaderno del alumnado, en el que este realizará las actividades que se proponen en los distintos epígrafes, las actividades de refuerzo y ampliación que se sugieren al final de la unidad y el resumen que se recomienda al final en «Haz tu propio resumen».

– Diferente material de laboratorio para realizar disecciones o bien la utilización de modelos clásticos para comprender la anatomía de los grupos animales empleados.

– Ilustraciones y láminas sobre los aspectos anatómicos y fisiológicos descritos en el tema.

– Diferentes fuentes de consulta: libros, enciclopedias, páginas webs, etc. que le servirán al alumnado para ampliar conocimientos y le ayudarán a realizar las cuestiones de ampliación.

– Test de autoevaluación que se propone al final de la unidad.

Recursos digitales

En la web de Anaya, dispone de diferentes esquemas, imágenes, animaciones, presentaciones, etc. que complementan el aprendizaje. Su utilización constituye un apoyo eficaz para el estudio de la circulación y la excreción animal y en muchos casos para su ampliación.

El profesorado dispone un generador de pruebas escritas para la evaluación que le permitirán valorar los estándares de aprendizaje de la unidad.

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto: Biología y Geología 1º bachillerato. Ed. Anaya

MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CURSO:

1º BACHILLERATO

clip_image004

UNIDAD DIDÁCTICA

EVAL

1

0

clip_image005

TÍTULO:

LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES

HORAS:

6

SEMANAS:

1+1/2

OBJETIVOS GENERALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Conocer cómo se lleva a cabo la trasmisión del impulso nervioso

– Diferenciar entre el sistema nervioso central y periférico.

– Saber describir una neurona

– Explicar las diferencias entre la corrdinación nerviosa y hormonal

-Entender cómo actúan las neuronas.     

Especificados en la tabla 3

1. Título

La relación en los animales Descripción de la unidad

La presente unidad muestra una descripción de los sistemas de coordinación y control de los animales desde los puntos de vista anatómico y funcional, así como una breve exposición de las particularidades y las diferencias más importantes que, tanto el sistema nervioso como el endocrino, presentan en los diferentes grupos animales.

Para abordar este tema es necesario que el alumnado recuerde los contenidos sobre biomoléculas, células y tejidos, tratados en unidades anteriores.

El conocimiento de lo expuesto en esta unidad es fundamental para la comprensión de la capacidad de los animales para reaccionar ante los cambios ambientales y el mantenimiento del equilibrio de su medio interno, lo que hace posible las funciones de relación y, por tanto, su supervivencia.

La unidad comienza con una exposición de conceptos básicos, como el de estímulo y el de receptor para describir más adelante los órganos receptores de estímulos y sus tipos, por constituir el punto de partida de las funciones de relación. También se destacan las características más sobresalientes de estos en los distintos grupos animales.

A continuación, se describe el sistema nervioso, sus componentes y su funcionamiento. Es importante destacar la necesidad de que el alumnado asimile los fundamentos del impulso nervioso y la comunicación entre neuronas, como paso previo para la comprensión de las funciones que desempeña el sistema nervioso en el organismo. Seguidamente se describen los sistemas nerviosos de los principales grupos de invertebrados y, de forma más detallada, de los vertebrados. En este punto hay que decir que hemos tomado el sistema nervioso humano como base por su mayor complejidad e importancia.

El siguiente apartado desarrolla el sistema de coordinación endocrino. En él se describen sus componentes y su funcionamiento, así como su relación con el sistema nervioso.

También se hace una breve incursión al estudio de los efectos de ciertas hormonas importantes en algunos grupos de invertebrados, y un análisis más profundo del sistema hormonal de los vertebrados, tomando, de igual forma que en el caso del sistema nervioso, al ser humano como referencia. Para terminar, se dan algunas reseñas que destacan la importancia de las aplicaciones derivadas del conocimiento de las hormonas.

2. TEMPORALIZACIÓN

4.ª semana de febrero y 1.ª de marzo.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

CC

– La recepción de los estímulos:

– Los receptores y sus tipos: órganos sensoriales.

– El sistema de coordinación nervioso:

– La transmisión del impulso nervioso.

– Los sistemas nerviosos de los invertebrados:

– Modelos de sistemas nerviosos.

– El sistema nervioso de los vertebrados:

– El sistema nervioso central.

– El sistema nervioso periférico.

– Funcionamiento del sistema nervioso.

– El sistema de coordinación hormonal:

– Las hormonas y sus tipos.

– Mecanismos de la acción hormonal.

– Sistema hormonal de los invertebrados.

– Sistema hormonal de los vertebrados.

– Aplicaciones de las hormonas.

1. Asimilar los conceptos de estímulo, receptor y efector, y distinguir los distintos tipos de receptores

sensoriales.

1.1. Esquematiza el proceso de coordinación y control, describe los elementos que lo componen y distingue los distintos tipos

de receptores sensoriales.

CMCT, CAA, CD

2. Comprender la transmisión de la información en el sistema nervioso.

2.1. Explica, mediante textos, esquemas y dibujos, la transmisión de la

información a lo largo de la neurona y entre neuronas.

CCL, CMCT, CAA, CD

3. Comparar los sistemas nerviosos de los principales grupos de

invertebrados.

3.1. Establece las semejanzas y las diferencias entre los sistemas nerviosos

de los invertebrados.

CMCT, CAA

4. Conocer el sistema nervioso de los vertebrados: organización y funcionamiento.

4.1. Describe el sistema nervioso central de los vertebrados.

CCL, CMTC

4.2. Describe el sistema nervioso periférico y explica el funcionamiento del sistema nervioso en los vertebrados.

CCL, CMCT

5. Describir el sistema de coordinación endocrino en los animales, establecer las diferencias entre los de vertebrados e invertebrados y enumerar las aplicaciones derivadas del

conocimiento de las hormonas.

5.1. Describe el sistema de coordinación endocrino en los animales, establece las diferencias entre los de vertebrados e invertebrados e indica aplicaciones derivadas del conocimiento de las hormonas.

CCL, CMTC, CSYC

6. Ser constante en su trabajo y elaborar los trabajos consentido

estético.

6.1. Participa activamente en las actividades propuestas buscando información.

SIEP

6.2. Elabora sus trabajos con pulcritud y sentido estético.

CEC

4. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia

Descriptor

Desempeño

Comunicación lingüística

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales. – Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

– Utiliza el vocabulario adecuado para definir conceptos relacionados con los sistemas de coordinación nervioso y hormonal, tales como: estímulo, receptor, impulso nervioso, sinapsis, efector, etc.

– Resuelve con corrección y coherencia, usando el lenguaje adecuado adquirido en esta unidad, el resumen que se propone al final del tema, titulado«Elabora tu propio resumen».

– Redacta y expone oralmente, con corrección y utilizando el vocabulario adecuado, las características y funciones de los diferentes tipos de sistemas de coordinación nervioso y endocrino, que se piden en las diversas cuestiones propuestas.

– Realiza con interés las lecturas recomendadas por el profesor y hace una lectura comprensiva de los contenidos de cada epígrafe.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

– Conoce las características de los sistemas de coordinación nervioso y endocrino, sus tipos y sus funciones, tanto en organismos invertebrados sencillos, como en los vertebrados.

– Aplica los conocimientos adquiridos para resolver diferentes preguntas y problemas, como explicar la despolarización y posterior repolarización de la membrana plasmática de las neuronas en la transmisión del impulso nervioso.

Competencia digital

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

– Usa diferentes fuentes para obtener información sobre los receptores, tipos de órganos sensoriales, clases de sinapsis, tipos de sistemas nerviosos, hormonas y sus aplicaciones, etc.

– Usa con regularidad los recursos incluidos en la web de Anaya y en otras páginas webs para obtener información sobre la transmisión del impulso nervioso, la sinapsis, los actos voluntarios y reflejos, el sistema endocrino humano, etc.

Aprender a aprender

– Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

– Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente, etc.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

– Utiliza diversas técnicas de trabajo para mejorar su aprendizaje: elabora resúmenes, tablas, esquemas y dibujos para comprender la transmisión del impulso nervioso, diferenciar modelos de sistemas nerviosos en distintos grupos animales, estudiar la respuesta motora, las hormonas, etc.

– Utiliza imágenes y dibujos esquemáticos propuestos en el texto y en los medios audiovisuales proporcionados, e indicados a lo largo de la unidad para mejorar el proceso de aprendizaje.

– Toma conciencia sobre los conocimientos adquiridos acerca de la recepción de estímulos, la organización y funciones del sistema nervioso y del sistema endocrino

realizando el test de autoevaluación

Competencias sociales y cívicas

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Mostrar disponibilidad para la participación activa en los ámbitos de participación establecidos.

– Valora la importancia que tiene el conocimiento de los sistemas de coordinación nervioso y hormonal en los animales para el conocimiento del ser

humano y para resolver problemas de salud.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

– Ser constante en el trabajo superando las dificultades.

– Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

– Planifica su tiempo de trabajo para realizar, de forma adecuada, las tareas recomendadas.

– Participa activamente, con iniciativa, en el reconocimiento de los diferentes tipos de órganos sensoriales y sistemas nerviosos, buscando imágenes de los mismos en

distintas páginas webs.

Conciencia y expresiones culturales

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

– Conoce y utiliza distintos recursos expresivos, y aprecia la estética de los materiales que utiliza, como los esquemas, los dibujos, las presentaciones, etc., del sistema de coordinación nervioso, el sistema de coordinación endocrino y los demás elementos estudiados en esta unidad.

– Utiliza imágenes de microscopía para el estudio de los órganos sensoriales, la sinapsis, las glándulas,

etc., y aprecia la estética de las mismas.

5. ACTIVIDADES

clip_image006

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ACTIVIDADES

Expuestos en el punto 3.

Se realizarán actividades del libro conforme se vaya ampliando el tema, se realizará la autoevaluación y se precederá a realizar actividades de lectura, de búsqueda de información en distintos medios,

interpretación de gráficos.

6. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los sistemas de coordinación nervioso y hormonal que se tratan en esta unidad:

– Fuentes de consulta variadas, como libros, enciclopedias, páginas webs, etc., que le servirán al alumnado para ampliar conocimientos y le ayudarán a realizar las cuestiones de ampliación.

– Cuaderno del alumnado, en el que este realizará las actividades que se proponen en los distintos epígrafes, las actividades de refuerzo y ampliación que se sugieren al final de la unidad y el resumen que se recomienda en el apartado «Haz tu propio resumen».

– Material de laboratorio diverso (instrumental de disección, lupa binocular, etc.) para poder observar los órganos sensoriales de animales de diferentes especies.

– Test de autoevaluación que se propone al final de la unidad.

Recursos digitales

En la web de Anaya, se dispone de diferentes esquemas, imágenes, presentaciones, etc., que complementan el aprendizaje. Su utilización constituye un apoyo eficaz para el estudio de los tejidos y en muchos casos para su ampliación.

El profesorado dispone de un generador de pruebas escritas para la evaluación que le permitirán evaluar los estándares de aprendizaje de la unidad.

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto: Biología y Geología 1º bachillerato. Ed. ANAYA La odisea de la vida. Ed. Blume

www.advancedfertility.com

MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CURSO:

1º BACHILLERATO

clip_image004[1]

UNIDAD DIDÁCTICA

EVAL

1

1

clip_image005[1]

TÍTULO:

LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

clip_image007

HORAS:

6

SEMANAS:

1+1/2

OBJETIVOS GENERALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer algunos de los principales sistemas de reproducción asexual en animales y describir algunas de las formas especiales de reproducción.

– Conocer los elementos anatómicos del aparato reproductor, la morfología de los gametos y el proceso de gametogénesis.

– Diferenciar fecundación externa e interna y describir los acontecimientos que se producen – Conocer los procesos que convierten el cigoto en un individuo desarrollado y conocer los tipos de desarrollo posembrionario.

– Conocer algunos de los sistemas principales de reproducción asistida y de control de la natalidad.

Expuestos en la tabla 3.

1. Título

La reproducción en los animales Descripción de la unidad

En esta unidad se completa el bloque destinado al estudio de la fisiología animal. En su desarrollo se analizan las bases de la reproducción animal, y se hace un recorrido por la complejidad que estos procesos han adquirido a lo largo de la evolución. Se trata de una de las facetas de los animales en la que mejor puede comprobarse la adaptabilidad y la capacidad de supervivencia de la especie o grupo considerado. No en vano, la transmisión de las características definitorias de un organismo es, en conclusión, el objetivo final, si es que existe alguno, de todo el complejo entramado anatómico, fisiológico y comportamental que constituye un ser vivo.

En primer lugar, se presentan las modalidades esenciales de la reproducción animal. Resulta importante, antes de la profundización en cada una de ellas, que el alumnado revise y afiance las diferencias entre reproducción sexual y asexual, su significado biológico y las ventajas y desventajas de ambos tipos.

Además, habida cuenta de la importancia que ha adquirido en los últimos años, se ha incluido un apartado destinado a la clonación, como un proceso de reproducción inducido artificialmente. También se desarrolla la intervención humana en la reproducción.

En cuanto a la reproducción asexual, es especialmente importante que el alumnado tenga claro que la sencillez de los procesos implicados no conlleva una mejor trascendencia evolutiva, sino una adaptación de ciertos organismos a la vida en condiciones de especial dificultad. A nuestro juicio, es igualmente importante que, al final de la unidad, el alumnado sea capaz de citar ejemplos de organismos que presentan los diferentes tipos.

En el desarrollo de la reproducción sexual es de suma importancia comprender el papel central que la meiosis desempeña en estos procesos, el papel biológico de la sexualidad y la diversidad que se manifiesta en la naturaleza en cuanto a los tipos de sexo, lejos de la simple bipolaridad macho-hembra tan asentada como preconcepto estereotipado en muchos de nuestros alumnados. Para facilitar el estudio de la reproducción sexual se presenta una revisión anatómica del aparato reproductor, que permita al alumnado situar los procesos fisiológicos que se describirán más adelante.

Se aborda la fisiología de la reproducción, dividiendo su estudio en cuatro etapas: gametogénesis, fecundación, desarrollo embrionario y período posembrionario. Asimismo, es muy importante que los alumnados comprendan el papel que desempeña la cantidad de vitelo en la configuración de los tipos de huevos, primero, y en su evolución y destino, después.

2. TEMPORALIZACIÓN 2.ª y 3.ª semana de marzo.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

CC

– Los tipos de reproducción en los animales:

– La reproducción sexual.

– La reproducción asexual.

– Formas especiales de reproducción.

– La formación de los gametos:

– La gametogénesis.

– La fecundación:

– Los tipos de fecundación.

– El proceso de la fecundación.

– El desarrollo embrionario y postembrionario:

1. Comprender las diferentes modalidades de reproducción que han surgido a lo largo de la evolución.

1.1. Define las principales modalidades de reproducción, indicando los grupos animales que las presentan.

CCL, CMCT

2. Identificar los principales elementos anatómicos del aparato reproductor femenino y masculino, describir las partes principales del óvulo y el espermatozoide y conocer las etapas de la gametogénesis

masculina y femenina.

2.1. Identifica los diferentes elementos anatómicos del aparato reproductor y los elementos esenciales de un óvulo y un espermatozoide.

CMCT, CAA, CEC

2.2. Distingue y compara el proceso de la espermatogénesis del proceso de la ovogénesis.

CMCT, CAA

3. Explicar el mecanismo de la fecundación y sus

diferentes tipos.

3.1. Explica el mecanismo de la fecundación y sus diferentes tipos.

CCL, CMCT

– El periodo embrionario.

– El periodo posenbrionario.

– La intervención humana en la reproducción:

– La reproducción asistida.

– Los métodos anticonceptivos.

4. Comprender y explicar las características del desarrollo embrionario y los diferentes desarrollos del periodo posembrionario.

4.1. Identifica los tipos de huevo, de segmentación y de gastrulación en relación con los grupos animales que los presentan e indica qué estructuras del organismo derivan de cada una de las tres hojas embrionarias.

CMCT, CAA, CD, CEC

4.2. Distingue los tipos de desarrollo posembrionario y reconoce en qué grupo de animales se da cada uno de ellos.

CMCT, CD

5. Distinguir diferentes técnicas de reproducción asistida y los diferentes métodos anticonceptivos.

5.1. Explica la fecundación in vitro y la inseminación artificial y describe las características y la utilización de los principales métodos

anticonceptivos.

CMCT, CSYC

6. Ser constante en su trabajo y elaborar los trabajos con sentido estético.

6.1. Participa activamente en las actividades propuestas buscando información.

SIEP

6.2. Elabora sus trabajos con pulcritud y sentido estético.

CEC

clip_image008

4. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia

Descriptor

Desempeño

Comunicación lingüística

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

– Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

– Realiza con interés las lecturas recomendadas por el profesor y hace una lectura comprensiva de los contenidos de cada epígrafe.

– Se expresa con fluidez ante las preguntas formuladas por el profesor.

– Utiliza el vocabulario adecuado para definir conceptos relacionados con los procesos reproductores, así como las estructuras anatómicas implicadas.

– Redacta y expone oralmente, con corrección y utilizando el vocabulario adecuado, los procesos reproductores.

– Resuelve con corrección y coherencia, usando el lenguaje adecuado adquirido en esta unidad, la actividad «Elabora tu propio resumen» que se propone al final de la unidad.

– Es capaz de realizar esquemas que pongan de manifiesto su capacidad de síntesis y para interrelacionar conceptos.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

– Aplica los conocimientos adquiridos para resolver diferentes preguntas y problemas, como explicar la relación entre las estructuras anatómicas implicadas en las funciones estudiadas y grupos zoológicos o entre estructuras y función.

– Es capaz de realizar ejercicios sencillos en los que haya que emplear procedimientos matemáticos para cálculos básicos.

– Comprende la relación evolutiva existente entre las diferentes respuestas que los seres vivos han dado a la resolución de un problema fisiológico como

es la reproducción.

Competencia digital

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

– Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

– Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías.

– Usa con eficacia los recursos incluidos en la web de Anaya y en otras páginas webs para obtener información sobre los procesos fisiológicos de la reproducción.

– Interpreta información gráfica mediante esquemas anatómicos y de procesos fisiológicos.

– Usa diferentes fuentes, con criterio y rigor para obtener información sobre los mecanismos fisiológicos descritos en el tema.

– Elabora con eficacia documentos textuales en diferentes formatos (texto, presentaciones, etc.).

– Cita correctamente las fuentes en su trabajo y evita el uso indebido de la información sin las referencias adecuadas(«corta-pega»).

Aprender a aprender

– Gestionar los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.

– Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

– Utiliza diversas técnicas de trabajo para mejorar su aprendizaje: realiza resúmenes, organiza la información en tablas que comparan los diferentes modelos de reproducción en los grupos animales mencionados en el texto.

– Utiliza imágenes anatómicas y diagramas de flujo de información para mejorar el proceso de aprendizaje.

– Elabora esquemas sintéticos que interrelacionan diferentes partes del texto.

– Toma conciencia sobre los conocimientos adquiridos de los apartados abordados en el tema y valora sus conocimientos realizando el test de autoevaluación.

– Realiza las actividades del

tema para repasar y profundizar

Competencias sociales y cívicas

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación establecidos.

– Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

– Valora la importancia que tiene el conocimiento de las bases fisiológicas y anatómicas de los procesos reproductores para la comprensión de este mecanismo y sus posibles aplicaciones médicas, veterinarias, biotecnológicas, etc.

– Participa activamente en el trabajo del laboratorio en la realización de actividades u otras tareas alternativas con maquetas para estudiar la anatomía y función de los

procesos abordados en el tema.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

– Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

– Ser constante en el trabajo superando las dificultades.

– Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

– Planifica su tiempo de trabajo para realizar de forma adecuada las tareas recomendadas.

– Participa activamente con iniciativa en la realización de trabajos grupales o individuales propuestos por el profesor en relación con los contenidos tratados en el tema.

– Muestra interés por investigar algunos aspectos propuestos en las actividades de

profundización contenidas en el tema.

Conciencia y expresiones culturales

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

– Aprecia la importancia que tienen y han tenido los dibujos esquemáticos para la descripción de las claves anatómicas y fisiológicas de las funciones de los seres vivos descritas en el tema.

– Conoce y utiliza distintos recursos expresivos, y aprecia la estética de los materiales que utiliza en la elaboración de sus producciones personales.

– Valora y evalúa correctamente el rigor y representatividad con la que se describen elementos anatómicos o procesos fisiológicos en obras

literarias, artísticas, etc.

5. ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

EVALUABLES

ACTIVIDADES

Expuestos en el punto 3.

Se realizarán actividades del libro conforme se vaya ampliando el tema, se realizará la autoevaluación y se precederá a realizar actividades de lectura, de búsqueda de

información en distintos medios, interpretación de gráficos.

6. RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los tejidos que se realiza en esta unidad:

– Cuaderno del alumnado, en el que este realizará las actividades que se proponen en los distintos epígrafes, las actividades de refuerzo y ampliación que se sugieren al final de la unidad y el resumen que se recomiendan al final en «Haz tu propio resumen».

– Diferente material de laboratorio para realizar disecciones o bien la utilización de modelos clásticos para comprender la anatomía de los grupos animales empleados.

– Ilustraciones y láminas sobre los aspectos anatómicos y fisiológicos descritos en el tema.

– Diferentes fuentes de consulta: libros, enciclopedias, páginas webs, etc. que le servirán al alumnado para ampliar conocimientos y le ayudarán a realizar las cuestiones de ampliación.

– Test de autoevaluación que se propone al final de la unidad.

Recursos digitales

En la web de Anaya, dispone de diferentes esquemas, imágenes, animaciones, presentaciones, etc. que complementan el aprendizaje. Su utilización constituye un apoyo eficaz para el estudio de la reproducción animal y en muchos casos para su ampliación.

El profesorado dispone de un generador de pruebas escritas para la evaluación que le

clip_image001[1]clip_image002[1]clip_image009clip_image010

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto: Biología y Geología 1º bachillerato. Ed. Anaya

.

MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CURSO:

1º BACHILLERATO

clip_image004[2]

UNIDAD DIDÁCTICA

EVAL

1

2

clip_image005[2]

TÍTULO:

LA TIERRA: ORIGEN ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN

HORAS:

6

SEMANAS:

1+1/2

OBJETIVOS GENERALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Conocer las distintas teorías que han explicado el origen del universo y de la Tierra.

– Saber cuáles son los principales métodos de investigación del interior terrestre.

– Explicar los modelos estructurales de la Tierra.

– Conocer los principales procesos de formación de los minerales, sus propiedades, clasificación y aplicaciones.

Expuestos en la tabla 3

1. Tema

La Tierra: origen, estructura y composición. Descripción de la unidad

La siguiente unidad es la primera del bloque de Geología; explica el origen del universo y de nuestro planeta en el contexto del sistema solar y da una visión global de su estructura y comportamiento dinámico para entender que nuestro planeta se puede considerar un

«planeta viviente», con multitud de procesos internos que causan un constante rejuvenecimiento del mismo.

La unidad se inicia con un análisis de los dos grandes grupos de teorías que explican el origen del sistema solar y de la Tierra. Se debe resaltar el hecho de que la teoría más aceptada es la hipótesis de los planetesimales, un tipo de teoría nebular que aclara las objeciones hechas a las anteriores teorías.

A continuación, se describen los métodos de estudio del interior terrestre, tanto los directos como los indirectos. Los alumnados deben conocer los datos que aporta cada uno de estos métodos, destacando, sobre todo, el método sísmico, mediante el análisis de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.

Seguidamente se analiza la estructura interna de la Tierra, tanto el modelo geoquímico, basado en la composición química y mineralógica de sus capas, como el modelo dinámico, que se basa en el comportamiento mecánico de las capas en relación con la tectónica. Es importante que conozcan la diferencia entre el modelo geoquímico y el dinámico, y, también, que relacionen las capas del primero con las del segundo.

Se continúa con la composición de la geosfera, es decir, con el estudio de los minerales.

Se tratan los aspectos relativos a los minerales y los cristales. Debemos hacer hincapié en la diferencia entre mineral y cristal. Inicialmente se desarrollan las características de los minerales; prestamos especial atención al concepto de mineral, y analizamos la red cristalina, recordando los sistemas cristalinos. A continuación, se estudian los procesos que dan lugar a los minerales, sus propiedades y clasificación, describiéndose los cristales, su formación y su morfología, y prestando especial atención a las formas y asociaciones cristalinas para indicar, seguidamente, las principales utilidades de los cristales y los minerales.

2. TEMPORALIZACIÓN

1.ª, 2.ª y 3.ª semana de abril.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES / COMPETENCIAS CLAVE

Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

CC

clip_image011

– Origen del sistema solar y de la Tierra:

– La formación del sistema solar.

– La formación de la Tierra.

– El estudio de la Tierra:

– Los métodos directos.

– Los métodos indirectos.

– Las nuevas tecnologías.

– La geosfera y su estructura:

– La corteza.

– El manto.

– El núcleo.

– La composición de la Tierra:

– Los minerales.

– Las propiedades físicas de los minerales.

– La clasificación de los minerales.

– Los minerales y el ser humano.

1. Comparar las hipótesis catastrofistas y nebulares.

1.1. Señala las diferencias entre las teorías catastrofistas y las nebulares.

CCL, CMCT, CAA

2. Describir los principales métodos de investigación del interior terrestre.

2.1. Describe las observaciones indirectas que proporcionan datos del

interior terrestre, indicando su base física.

CCL, CMCT

2.2. Conoce los distintos tipos de ondas sísmicas, y la importancia que tienen para establecer los modelos del interior de la Tierra.

CMCT, CD

3. Explicar los modelos estructurales de la Tierra para comprender el comportamiento físico de nuestro planeta.

3.1. Explica los modelos estructurales de la Tierra para comprender el comportamiento físico de nuestro planeta y relaciona el modelo geoquímico y el dinámico.

CCL, CMCT, CEC

4. Definir mineral y cristal y conocer los principales procesos de formación de los minerales, sus propiedades, clasificación y aplicaciones.

4.1. Define mineral y cristal y conoce los principales procesos de formación de los minerales.

CCL, CMCT

4.2. Indica las propiedades de los minerales y explica su clasificación y su utilización por el ser humano.

CCL, CMCT, CD, CAA, CSYC

5. Ser constante en su trabajo y elaborar los trabajos con sentido estético.

5.1. Elabora sus trabajos con pulcritud y sentido estético.

CEC

4. clip_image012COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS

Competencia

Descriptor

Desempeño

Competencia en comunicación lingüística

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

– Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

– Realiza con interés las lecturas recomendadas por el profesor y hace una lectura comprensiva de los contenidos de cada epígrafe.

– Utiliza el vocabulario adecuado para definir conceptos relacionados con las teorías catastrofistas y nebulares tales como: singularidad, planetesimal, protosol, condensación, densidad, etc.

– Redacta y expone oralmente, con corrección y utilizando el vocabulario adecuado, las características y propiedades de los minerales que se piden en diversas cuestiones propuestas.

– Resuelve con corrección y coherencia usando el lenguaje adecuado adquirido en esta unidad

«Elabora tu propio

resumen» que se propone al final de la unidad.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

– Conoce las teorías que se proponen para explicar el origen del sistema solar.

– Aplica los conocimientos adquiridos para resolver diferentes preguntas y problemas, como explicar de qué manera las ondas sísmicas proporcionan información sobre el interior terrestre.

– Conoce las propiedades

para clasificar los diferentes grupos de minerales.

Competencia digital

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Usa con regularidad los recursos incluidos en la web de Anaya y en otras páginas

webs para obtener información sobre los

minerales.

– Interpreta información gráfica identificando en imágenes esquemas del interior terrestre.

– Usa diferentes fuentes para obtener información sobre los minerales, así

como usos.

Aprender a aprender

– Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

– Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Utiliza diversas técnicas de trabajo para mejorar su aprendizaje: realiza resúmenes de las teorías para explicar el origen del sistema solar, organiza la información en tablas sobre las semejanzas y diferencias entre diferentes minerales.

– Utiliza imágenes de: modelos del interior terrestre y minerales, para mejorar el proceso de aprendizaje.

– Toma conciencia sobre los conocimientos adquiridos sobre los minerales y valora sus conocimientos realizando el test de autoevaluación.

Competencias sociales y cívicas

– Desarrollar capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y para la resolución de conflictos.

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Participa activamente en el trabajo del laboratorio sobre la clasificación con clave dicotómica de minerales.

– Valora la importancia que tiene el conocimiento de las propiedades físicas de los minerales para convertirse en recursos naturales.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

– Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

– Mostrar iniciativa personal para comenzar o promover acciones nuevas.

– Planifica su tiempo de trabajo para realizar de forma adecuada las tareas recomendadas.

– Participa activamente con iniciativa en el reconocimiento de los diferentes tipos de minerales buscando imágenes de los mismos en distintas páginas webs.

– Muestra interés por investigar qué características presentan

las capas internas de la Tierra.

Conciencia y expresiones culturales

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

– Aprecia la importancia que tienen los dibujos esquemáticos (modelo estructural y modelo dinámico) en el estudio del interior terrestre y valora su estética.

– Conoce y utiliza distintos recursos expresivos, y aprecia la estética de los materiales que utiliza(imágenes de diversos minerales, presentaciones…).