Programación Didáctica 1º ESO Parte 3

7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las actuaciones previstas en esta programación didáctica contemplan intervenciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar el acceso a los aprendizajes propios de esta etapa así como la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos, con objeto de facilitar que todo el alumnado alcance la correspondiente titulación.

La metodología propuesta y los procedimientos de evaluación planificados posibilitan en el alumnado la capacidad de aprender por sí mismo y promueven el trabajo en equipo, fomentando especialmente una metodología centrada en la actividad y la participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión.

Como primera medida de atención a la diversidad natural en el aula, se proponen actividades y tareas en las que el alumnado pondrá en práctica un amplio repertorio de procesos cognitivos, evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos, permitiendo un ajuste de estas propuestas a los diferentes estilos de aprendizaje.

Otra medida es la inclusión de actividades y tareas que requerirán la cooperación y el trabajo en equipo para su realización. La ayuda entre iguales permitirá que el alumnado aprenda de los demás estrategias, destrezas y habilidades que contribuirán al desarrollo de sus capacidades y a la adquisición de las competencias clave.

Las distintas unidades didácticas elaboradas para el desarrollo de esta programación didáctica contemplan sugerencias metodológicas y actividades complementarias que facilitan tanto el refuerzo como la ampliación para alumnado. De igual modo cualquier unidad didáctica y sus diferentes actividades serán flexibles y se podrán plantear de forma o en número diferente a cada alumno o alumna.

Además se podrán implementar actuaciones de acuerdo a las características individuales del alumnado, propuestas en la normativa vigente y en el proyecto educativo, que contribuyan a la atención a la diversidad y a la compensación de las desigualdades, disponiendo pautas y facilitando los procesos de detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se presenten, incidiendo positivamente en la orientación educativa y en la relación con las familias para que apoyen el proceso educativo de sus hijas e hijos.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de medidas de carácter general con criterios de flexibilidad organizativa y atención inclusiva, con el objeto de favorecer la autoestima y expectativas positivas en el alumnado y en su entorno familiar y obtener el logro de los objetivos y las competencias clave de la etapa: Agrupamientos flexibles y no discriminatorios, desdoblamientos de grupos, apoyo en grupos ordinarios, programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación y adaptaciones curriculares.

Estas medidas inclusivas han de garantizar el derecho de todo el alumnado a alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional en función de sus características y posibilidades, para aprender a ser competente y vivir en una sociedad diversa en continuo proceso de cambio, con objeto de facilitar que todo el alumnado alcance la correspondiente titulación.

En cuanto a estas necesidades individuales, será necesario detectar qué alumnado requiere mayor seguimiento educativo o personalización de las estrategias para planificar refuerzos o ampliaciones, gestionar convenientemente los espacios y los tiempos, proponer intervención de

recursos humanos y materiales, y ajustar el seguimiento y la evaluación de sus aprendizajes. A tal efecto, Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, determina que al comienzo del curso o cuando el alumnado se incorpore al mismo, se informará a este y a sus padres, madres o representantes legales, de los programas y planes de atención a la diversidad establecidos en el centro e individualmente de aquellos que se hayan diseñado para el alumnado que los precise, facilitando a la familias la información necesaria a fin de que puedan apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas. Con la finalidad de llevar cabo tales medidas, es recomendable realizar un diagnóstico y descripción del grupo o grupos de alumnado a los que va dirigida esta programación didáctica, así como una valoración de las necesidades individuales de acuerdo a sus potencialidades y debilidades, con especial atención al alumnado que requiere medidas específicas de apoyo educativo (alumnado de incorporación tardía, con necesidades educativas especiales, con altas capacidades intelectuales…). Para todo ello, un procedimiento muy adecuado será la evaluación inicial que se realiza al inicio del curso en la que se identifiquen las competencias que el alumnado tiene adquiridas, más allá de los meros conocimientos, que les permitirán la adquisición de nuevos aprendizajes, destrezas y habilidades.

Resultado de esta evaluación inicial o a lo largo del curso se aplicará una adptación curricular no significativa a aquellos alumnos que se estime no puedan alcanzar las competencias clave sin ella a través de la matería de Biología y Geología. En esta adaptación se modifica la forma en la que son presentados los contenidos y las actividades. Sifuera necesario se adaptarían los tiempos y los instrumentos de evaluación. Como material de apoyo la editorial Santillana dispone de un libro de texto muy adecuado.

Para aquellos alumnos que tengan graves problemas de adquisición de razonamiento nos pondremos en contacto con el departamento de orientación para que de forma conjunta les adaptemos de forma significativa la materia de Biología y Geología.

Las decisiones para los alumnos que presenta altas capacidades las tomará el profesor de la materia. En este caso se les permitirá profundizar más en la materia mediante cuestiones específicas, trabajos monográficos para que lo expongan en clase……

Las decisiones que se tomarán con estos grupos de alumnos se harán en concordancia con el departamento de orientación y con la P.T. del centro.

Respecto al grupo será necesario conocer sus debilidades y fortalezas en cuanto a la adquisición de competencias clave y funcionamiento interno a nivel relacional y afectivo. Ello permitirá planificar correctamente las estrategias metodológicas más adecuadas, una correcta gestión del aula y un seguimiento sistematizado de las actuaciones en cuanto a consecución de logros colectivos.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

• Evaluación inicial1: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

• Evaluación continuada: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

• Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

El proceso de evaluación se atendrá a las líneas básicas contenidas en el Plan de Centro e incluirá los siguientes aspectos más significativos.

Dentro de cada curso se valorará el grado de adquisición de las competencias clave a través de los estándares de aprendizaje evaluables y objetivos que alcance el alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para evaluar al alumnado se tendrán en cuenta los estándares de aprendizaje que se indicarán en las programaciones didácticas de cada nivel de ESO y Bachillerato

8.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar

Evaluación inicial

La evaluación inicial se realizará por el equipo docente del alumnado durante el primer mes del curso escolar con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias clave y al dominio de los contenidos de las distintas materias. Tendrá en cuenta:

• el análisis de los informes personales de la etapa o el curso anterior correspondientes a los alumnos y a las alumnas de su grupo

otros datos obtenidos por el profesorado sobre el punto de partida desde el que el alumno o la alumna inicia los nuevos aprendizajes.

Dicha evaluación inicial tendrá carácter orientador y será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo por parte del equipo docente y para su adecuación a las características y a los conocimientos del alumnado.

El equipo docente, como consecuencia del resultado de la evaluación inicial, adoptará las medidas pertinentes de apoyo, ampliación, refuerzo o recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen o de adaptación curricular para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Para ello, el profesorado realizará actividades diversas que activen en el alumnado los conocimientos y las destrezas desarrollados con anterioridad, trabajando los aspectos fundamentales que el alumnado debería conocer hasta el momento. De igual modo se dispondrán actividades suficientes que permitan conocer realmente la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias clave y al dominio de los contenidos de la materia, a fin de abordar el proceso educativo realizando los ajustes pertinentes a las necesidades y características tanto de grupo como individuales para cada alumno o alumna, de acuerdo con lo establecido en el marco del plan de atención a la diversidad. Las actividades a realizar serán:

• Ejercicio escrito con una batería de diez cuestiones a contestar en 45 minutos.

• Preguntas orales sobre cuestiones que el alumno debe conocer.

• Investigación de la procedencia del alumnado y calificaciones obtenidas en el curso anterior.

• Visualización de un video y debate posterior sobre cuestiones de medio ambiente.

• Observación directa en el aula.

Evaluación continua

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado tendrá en cuenta tanto el progreso general del alumnado a través del desarrollo de los distintos elementos del currículo.

La evaluación tendrá en consideración tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el logro de los objetivos de la etapa. El currículo está centrado en el desarrollo de capacidades que se encuentran expresadas en los objetivos de las distintas materias curriculares de la etapa. Estos aparecen secuenciados mediante criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables que muestran una progresión en la consecución de las capacidades que definen los objetivos.

Los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave, a través de las diversas actividades y tareas que se desarrollen en el aula.

En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.

La evaluación de los aprendizajes del alumnado se llevará a cabo mediante las distintas realizaciones del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diferentes contextos o instrumentos de evaluación, que comentaremos con más detalle en el cómo evaluar.

Evaluación final o sumativa

Es la que se realiza al término de un periodo determinado del proceso de enseñanza-aprendizaje para determinar si se alcanzaron los objetivos propuestos y la adquisición prevista de las competencias clave y, en qué medida los alcanzó cada alumno o alumna del grupo-clase.

Es la conclusión o suma del proceso de evaluación continua en la que se valorará el proceso global de cada alumno o alumna. En dicha evaluación se tendrán en cuenta tanto los aprendizajes realizados en cuanto a los aspectos curriculares de cada materia, como el modo en que desde estos han contribuido a la adquisición de las competencias clave.

El resultado de la evaluación se expresará mediante las siguientes valoraciones: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estos términos irán acompañados de una calificación numérica, en una escala de uno a diez, sin emplear decimales, aplicándose las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de medidas para que el alumnado consiga los aprendizajes previstos.

El nivel competencial adquirido por el alumnado se reflejará al final de cada curso de acuerdo con la secuenciación de los criterios de evaluación y con la concreción curricular detallada en las programaciones didácticas, mediante los siguientes términos: poco, regular, adecuado, bueno, excelente.

La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se regirá por el principio de inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. El Departamento de Orientación del centro elaborará un informe en el que se especificarán los elementos que deben adaptarse para facilitar el acceso a la evaluación de dicho alumnado. Con carácter general, se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones incluida la evaluación final de etapa, se adapten al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En la evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo participará el departamento de orientación y se tendrá en cuenta la tutoría compartida a la que se refiere la normativa vigente.

Los referentes para la evaluación serán:

• Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes de la materia (ver el apartado 3.2. de esta programación didáctica), que serán el elemento básico a partir del cual se relacionan el resto de los elementos del currículo. Esta relación podremos verla de forma más amplia en las correspondientes unidades de programación. Son el referente fundamental para la evaluación de las distintas materias y para la comprobación conjunta del grado de desempeño de las competencias clave y del logro de los objetivos.

• Lo establecido en esta programación didáctica.

• Los criterios de calificación e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación,

¿CÓMO EVALUAR?

La evaluación se llevará a cabo por el equipo docente mediante la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. Para ello, se utilizarán diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de evaluación, así como a las características específicas del alumnado

Técnicas:

 Las técnicas de observación directa en el aula y laboratorio, que evaluarán la implicación del alumnado en el trabajo cooperativo, expresión oral y escrita, las actitudes personales y relacionadas y los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la materia.

 Las técnicas de medición:

– a través de pruebas escritas de cada una de las unidades didácticas

– a través de preguntas orales,

-trabajos o dosieres individuales y grupales

-cuaderno del alumnado donde deben recoger las actividades prácticas realizadas en el laboratorio

Instrumentos;

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

1. SEGUIMIENTO DIARIO DEL ALUMNADO:

Se tienen en cuenta:

• Sus actitudes de iniciativa e interés en el trabajo,

• Su atención y su participación en clase y en los trabajos comunes o de puesta en común, sus hábitos de trabajo,

• Sus habilidades y destrezas en el trabajo experimental,

• Los avances en la comprensión de conceptos, respuesta a las preguntas en clase, etc.

• Se anotará en la ficha de seguimiento de cada alumno/a.

2. REVISION DE LAS TAREAS DEL ALUMNO:

A través del análisis del cuaderno de clase, o de una forma puntual, a través del análisis de trabajos o pequeñas investigaciones que periódicamente le proponemos, revisiones de trabajos monográficos, fichas de trabajo proporcionadas por el profesor y actividades de evaluación procesual que se realizan a lo largo de las unidades.

A través del cuaderno comprobamos:

– Su nivel de comprensión.

– Si realiza esquemas y resúmenes.

– La ortografía, caligrafía y corrección de frases.

– Su nivel de expresión escrita, claridad y propiedad en sus expresiones.

– Si ha entendido el contenido esencial y relaciona ideas.

– El orden cuidado y dedicación en llevar al día el cuaderno.

3. PRUEBAS ESPECÍFICAS POR UNIDAD DIDÁCTICA: Tomando para ello como referencia los criterios de evaluación y los estánderes de aprendizaje.

En cada unidad didáctica se realiza una prueba escrita de corta duración en la que se incluyen las actividades de evaluación. Cómo máximo se realizará 4 pruebas por evaluación.

Permitirá recordar contenidos relevantes ya trabajados, asociar o establecer relaciones coherentes entre contenidos, comprobar la capacidad de síntesis y abstracción etc.

Para los alumnos que han trabajado actividades de refuerzo utilizaremos, según los casos otros tipos de pruebas: de preguntas de respuesta corta, preguntas de emparejamiento y correspondencia, preguntas de opción múltiple y preguntas de verdadero o falso.

4. REALIZACIÓN DE TRABAJOS ESPECÍFICOS Y SU POSTERIOR EXPOSICIÓN.

Los alumnos elaboran maquetas, proyectos científicos, dosieres, o trabajos de investigación y posteriormente lo expondrán a los compañeros. Estos compañeros evaluaran al grupo que expone.

5. CUADERNO DE LABORATORIO Y ACTITUD DEL ALUMNO EN ÉL.

En aquellas unidades donde se pueda realizar una práctica de laboratorio, se valorará la actitud del alumnado en él, así como su cuaderno, donde explicará los fundamentos de la práctica y contestará preguntas sobre la misma

8.2.- Criterios de calificación y recuperación

Tal y como se contempla en el plan de centro y en el real decreto LOMCE Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre se evaluará al alumnado por estándares de tal manera que cada estándar será evaluado de la siguiente manera:

 Los estándares con un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos.

 Los estándares con un valor de 2 son aquellos cuya importancia es considerable.

 Por último estándares con un valor de 1 son aquellos cuya importancia es menor o bien que el propio estándar presente un peso más avanzado para el nivel detectado.

Para que un alumno supera los contenidos de la materia de Biología y Geología debe de superar los estándares mínimos de aprendizaje (los cuales serán indicados). Si el alumnado no superase la materia, para la convocatoria extraordinaria se presentará solo a los estándares mínimos de aprendizaje para esta materia.

Cada instrumento de evaluación entra un valor entre 1 – 10 . El alumnado será evaluado en durante 4 evaluaciones:

Una evaluación inicial: que se llevará a cabo por registros de observación directa del alumnado, una prueba de conocimientos iniciales, cuaderno durante la segunda quincena de septiembre.

Las restantes evaluaciones se realizarán anotaciones diarias del alumnado mediante rubricas, cuaderno del profesor, se realizará una prueba de contenidos, así como trabajos grupales o individuales y exposiciones de los mismos. El valor del estándar evaluado de cada instrumento será comunicado a alumnado.

La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos.

En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

8.3.- Programa de recuperación de los aprendizajes no adquiridos.

El alumnado que habiendo promocionado a 2º curso de ESO con la materia Biología y Geología pendiente de 1º de ESO, deberá realizar un cuadernillo de actividades que se centreran en los contenidos y criterios, mínimos impartidos el curso anterior.

El cuadernillo puede descargarlo de la página web oficial del centro o adquirirlo en la copistería.

Y para su realización recibirá en préstamo un libro de texto por parte del centro. Con el que trabajó el curso anterior.

Para seguimiento de este programa, se realizará una revisión de dicho cuadernillo en enero, otra en abril. La entrega del cuadernillo completado será en mayo.

El alumno/a será atendido por el profesorado del departamento siempre que lo necesite.

Aquel alumno/a que no entregue el cuadernillo de actividades completado y en fecha, o no tenga evaluación positiva del mismo, deberá hacer una prueba escrita en junio, que versará sobre contenidos mínimos. En dicha prueba deberá obtener una calificación de 5 (cinco) puntos para superar la asignatura.

Si no fuera así realizará la prueba extraordinaria de septiembre, de características similar

9.- UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1. El universo y nuestro planeta

OBJETIVOS CURRICULARES

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final: ELABORAR UN MODELO DE SISTEMA SOLAR.

Estrategias metodológicas La metodología va a buscarla participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Además, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, favorecerá la realización de un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado en su tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

 

BLOQUE 2

1.1 Reconocer las ideas principales sobre el origen del universo y la formación y evolución de las galaxias.

1.1.1Identifica las ideas principales sobre el origen del universo.

Pág. 7. Acts. 1,

2 y 3

CMCT AA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 
   

2.1Exponer la organización del sistema solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.

2.1.1 Reconoce los componentes del

sistema solar

describiendo sus características generales.

Pág. 8 Acts. 4,

5 y 6

CL CMCT AA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

2.2. Relacionar

comparativamente la posición de un planeta en el sistema solar con sus características.

2.2.1. Precisa qué característic as se dan en el planeta Tierra, y no se dan en los otros planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él.

Pág. 13. Acts. 9

y 10

CL CMCT AA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

2..3Localizar la posición de la Tierra en el sistema solar.

2.1.1Identifica la posición de la Tierra y los demás componentes en el Sistema Solar.

Pág. 14. Act. 11

Pág. 15. Acts.

12, 13 y 14

Pág. 17. Acts.

15, 16 y 17

CMCT AA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

3.1 Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.

3.1.1Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.

Pág. 19. Acts.

18 y 19

CL CMCT AA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

4.1Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.

4.11Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.

Pág. 12 y 13

CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

                         

TRABAJO COOPERATIVO

OBJETIVO: Exposición astronómica en el aula (página 23).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

· Actividades complementarias de la guía didáctica.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. Las nebulosas (página 21).

 

Expresión oral y escrita. Las nebulosas (página 21).

 

Comunicación audiovisual. Las nebulosas (página 21).

 

El tratamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Las nebulosas (página 21).

 

Emprendimiento. Interpretación de datos sobre la duración de la luz solar a lo largo del año (página 21).

 

Valores personales. El respeto a los compañeros de trabajo en grupo y a los demás equipos (página 23).

 
       

UNIDAD 2. La geosfera. Minerales y rocas

OBJETIVOS CURRICULARES

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final: REALIZAR UN TRIPTICO INFORMATIVO SOBRE LOS TIPOS DE MINERALES Y ROCAS

Estrategias metodológicas: La metodología va a buscar la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes. Además, el uso correcto del lenguaje científico es una exigencia crucial para transmitir adecuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos.

Las actividades en el medio pueden favorecer la consecución de objetivos diferentes. La sensibilización ante el medio y ver la incidencia humana en el mismo requieren unas actividades en el aula previas y posteriores a las que se realicen en el entorno.

BLOQUE DE CONTENIDO S

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPET ENCIAS

INSTRUMENT OS EVALUACIÓN

BLOQUE 1

1-2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

1-2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

Pág. 31Act. 8

Pág. 35Act. 18

Pág. 39Act. 23

Pág. 41Acts. 33 y 38

CL CMCT CD CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

Pág. 29Acts. 6 y 7

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

5.1. Identificar los materiales terrestres según su abundancia y distribución en las grandes capas de la Tierra.

5.1.1 Describe las características generales de los materiales más frecuentes en las zonas externas del planeta y justifica su distribución en capas en función de su densidad.

Pág. 26Act. 1

Pág. 40Acts. 24 y 27

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

5.1.2 Describe las características generales de la corteza, el manto y el núcleo terrestre y los materiales que los componen, relacionando dichas características con su ubicación.

Pág. 27Acts. 4 y 5

Pág. 29Act. 7

Pág. 40Acts. 25 y 30

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

6.1. Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.

6.11. Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos.

Pág. 31Acts. 9 y 10

Pág. 32Act. 11

Pág. 35Acts. 15,

16 y 17

Pág. 36Act. 19

Pág. 40Acts. 24,

CL CMCT CD CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

lab

BLOQUE 2

   

26 y 28

   

6.1.1. Describe algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana.

Pág. 37Act. 21

Pág. 38Act. 22

Pág. 41Acts. 32 y 35

CL CMCT CD CAA CSC SIE

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

6.1.2. Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.

Pág. 39Act. 23

Pág. 41Act. 38

CL CMCT CD CAA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de primer trimestre: Magos y Comemos. Un estudio de las rocas locales (página 43).

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿Cómo se investiga el fondo oceánico? (página 25); Las graveras (página 41).

Expresión oral y escrita. Interpreta textos e imágenes y expone sus conclusiones (página 37).

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos (páginas 33, 34, 35); Las graveras y las aguas subterráneas (página 41).

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Busca información en Internet y en otros medios (páginas 31, 35, 36, 39, 41).

Emprendimiento. Las graveras (página 41).

UNIDAD 3. La atmósfera

OBJETIVOS CURRICULARES:

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

d) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

e) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final: REALIZAR UNA INFOGRAFÍA SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA

Estrategias metodológicas: La metodología va a buscarla participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Se potenciará el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias. Con ello buscaremos un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERI OS DE

EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁN DARES DE

APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTUMENTOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1

1-1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

1-1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

Pág. 52Acts. 17,

18 y 19

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la

1-2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

Pág. 57 Act. 43

CL CMCT CD

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-2.3. Utiliza la información de carácter científico para

formarse una opinión propia y

Pág. 52

Act. 17

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

salud.

argumentar sobre problemas relacionados.

     

BLOQUE 2

7.1. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.

7.1.1 Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.

Pág. 46 Act. 1

Pág. 48 Act. 8

Pág. 50 Acts. 12,

13 y 14

Pág. 56 Acts. 29

y 32

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

7.1.2 Reconoce la composición del aire, e

identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen.

Pág. 47 Acts. 5 y

6

Pág. 51 Act. 15

Pág. 56 Acts. 30

y 31

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

7.1.3 Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las

causas que

sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.

Pág. 49 Acts. 10

y 11

CL CMCT AA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

7.2 . Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.

7.2.1.1.

Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.

Pág. 47 Act. 7

Pág. 55 Acts. 26

y 28

Pág. 57 Act. 39

CL CMCT AA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

7.3 Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana

7.3.1 Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la

Pág. 46 Act. 4

Pág. 55 Act. 27

CL CMCT AA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 
   

en la misma.

atmósfera.

     

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de primer trimestre: Magos y Comemos. Una presentación sobre meteorología (página 59).

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿Cómo se puede predecir el tiempo? (página 45); Los huracanes (página 57).

Expresión oral y escrita. Interpreta textos e imágenes y expone sus conclusiones (página 58).

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos y mapas (páginas 53, 54 y 58).

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Los huracanes (página 57).

Emprendimiento. Toma la iniciativa (página 55).

Educación cívica y constitucional. Medidas para disminuir la emisión de dióxido de carbono; contenedor para el reciclado de vidrio (página 57).

Publicado: abril 15, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica biología y geología