Análisis de los estados financieros de la empresa

La finalidad global de la empresa es sobrevivir en el mercado y crecer en capacidad económica. Sus objetivos básicos se engloban en la consecución del máximo beneficio, en obtener la máxima rentabilidad en sus inversiones y en presentar una situación solvente que permita afrontar con seguridad sus deudas y obligaciones.

Para controlar y verificar el logro de estos objetivos es necesario el análisis de la información contable que la empresa elabora. Este análisis comprende técnicas matemáticas y la interpretación de los resultados, para obtener conclusiones útiles que permitan proponer mejoras de acuerdo con las conclusiones alcanzadas. Puede realizarse para conocer la situación de la empresa en un momento determinado (análisis estático) o de un modo dinámico, permitiendo la comparación con otros periodos o con otras empresas del mismo sector.

El análisis de los estados financieros de la empresa comprende el análisis patrimonial, el análisis financiero y el análisis económico:

– análisis patrimonial: estructura del balance y fondo de maniobra

– análisis financiero: ratios financieros

– análisis económico: estudio de la rentabilidad

1. ANÁLISIS PATRIMONIAL. Estructura del balance y fondo de maniobra

El análisis patrimonial tiene como finalidad estudiar la estructura y composición del activo (estructura económica) y del pasivo (estructura financiera), de las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales y el equilibrio financiero y de las inversiones. Se pretende obtener una visión conjunta de las correlaciones patrimoniales y de la dinámica y estructura de la empresa.

Una empresa presentará equilibrio patrimonial si las masas patrimoniales integrantes del activo y del pasivo presentan unas correlaciones que garanticen el funcionamiento de la empresa.

Para llevar a cabo este análisis, se ordena y simplifica convenientemente el balance, y se representa gráficamente mostrando los grupos patrimoniales proporcionalmente a su importancia respecto al activo o al pasivo. Para ello, se consideran dos rectángulos iguales que representan el activo y el pasivo del balance y se añaden en cada rectángulo divisiones proporcionales correspondientes a las masas patrimoniales. Según el porcentaje del total de activo que represente un subgrupo, el rectángulo será mayor o menor.

           

ACTIVO NO CORRIENTE

 

PATRIMONIO NETO

 
     

No exigible

 
           
     

PASIVO NO CORRIENTE

 
     

Exigible a largo plazo

ACTIVO CORRIENTE

       

Existencias

         

Realizable (= Deudores comerciales)

PASIVO CORRIENTE

 

Disponible (=Efectivo)

 

Exigible a corto plazo

 
           
           

ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICO FINANCIERA DEL BALANCE

El análisis patrimonial analiza el conjunto de los bienes y derechos de la empresa en relación con sus fuentes de financiación. Se trata de verificar si la condición elemental del equilibrio patrimonial, ACTIVO = PASIVO, se complementa con otras condiciones necesarias:

– equilibrio de la estructura económica: es la existencia de una proporción óptima de las inversiones tanto en activo no corriente como en corriente.

– equilibrio de la estructura financiera: es la existencia de una relación equilibrada de las fuentes de financiación en patrimonio neto, pasivo no corriente y pasivo corriente.

– correlaciones patrimoniales: permiten que los recursos financieros sean consecuentes con las inversiones realizadas. Hacen posible el correcto funcionamiento de la actividad de la empresa.

Las proporciones óptimas que determinan los equilibrios o las correlaciones patrimoniales no son únicas, sino que pueden ser diferentes para cada tipo de empresa o de sector económico.

FONDO DE MANIOBRA

Fondo de maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente =

= Patrimonio Neto + Pasivo NO Corriente – Activo NO Corriente

clip_image002

El FONDO DE MANIOBRA se define como la parte del activo corriente (inversiones a corto plazo) que está financiada con fondos del patrimonio neto o del pasivo no corriente (que son los recursos permanentes y el exigible a largo plazo). También se conoce como fondo de rotación, capital circulante o capital de trabajo. También se puede entender como el activo permanente (activo no corriente) existente dentro del pasivo corriente.

El fondo de maniobra tiene un doble sentido:

– es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad e la empresa

– es la cantidad de recursos permanentes (PN y PNC) que la empresa destina a alcanzar la estabilidad de funcionamiento en su actividad)

El fondo de maniobra es un concepto muy genérico que puede servir para hacer un análisis patrimonial o para realizar un análisis financiero, junto con los ratios que analizan la liquidez y la solvencia de la empresa. Puede ser positivo, negativo o nulo, y esto puede ser específico para cada empresa, o para las empresas de un mismo sector. Teóricamente, el fondo de maniobra es el conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo de maduración financiero (el tiempo que transcurre desde que la empresa compra hasta que consigue cobrar lo fabricado y vendido). Por ello, aunque es preferible que el FM sea positivo, cuanto más corto sea el periodo de maduración, menor será el fondo de maniobra necesario.

EN GENERAL, el fondo de maniobra tendrá que ser positivo y representará aquella parte de los recursos permanentes que financian la fracción del activo corriente que se podría considerar como una inversión a largo plazo, como el stock de seguridad de las existencias de la empresa o los saldos mínimos que habitualmente se conceden como crédito para los clientes de la empresa. Estas partidas, que forman parte del ACTIVO CORRIENTE, realmente permanecen en la empresa a largo plazo, por lo que será conveniente financiarlas con una parte de los recursos permanentes. La necesaria y equilibrada correlación entre las masas patrimoniales de activo y de pasivo implica que la situación óptima de la empresa será aquella que permita maximizar los rendimientos ligados a los recursos proporcionados por la estructura financiera (pasivo) e invertidos en aplicaciones de la estructura económica (activo), garantizando que se puede hacer frente a los compromisos y a las obligaciones de pago en los plazos previstos.

SITUACIONES PATRIMONIALES

La empresa puede encontrarse en cinco situaciones patrimoniales diferentes según sea su fondo de maniobra.

ESTABILIDAD PATRIMONIAL TOTAL

Es la situación en la que solo hay patrimonio neto (no hay pasivo no corriente ni pasivo corriente). Tanto el activo no corriente como el corriente están financiados en su totalidad por recursos propios.

En este caso, la estabilidad financiera es total, puesto que no existe exigible que devolver.

clip_image004 (porque no hay PC)

Es excesivo tener un fondo de maniobra igual que el activo corriente. Con cierto endeudamiento, la empresa puede ser más dinámica y obtener más rentabilidad.

Habitualmente, esta situación solo sucede cuando una empresa inicia su actividad.

           

ACTIVO NO CORRIENTE

PATRIMONIO NETO

           
           
           
           

ACTIVO CORRIENTE

     
           
           

ESTABILIDAD PATRIMONIAL NORMAL

Es la situación ideal, con fondo de maniobra positivo.

clip_image006 clip_image008

El activo corriente es mayor que el pasivo corriente, por lo que el fondo de maniobra es positivo.

           

ACTIVO NO CORRIENTE

PATRIMONIO NETO

           
     

PASIVO NO CORRIENTE

           
           
           

ACTIVO CORRIENTE

     
     

PASIVO CORRIENTE

           

La parte sombreada sería el fondo de maniobra.

El fondo de maniobra se refleja tanto en el activo como en el pasivo. En el activo es la parte del activo corriente financiada por el patrimonio neto o el pasivo no corriente. En el pasivo, es la parte del patrimonio neto o del pasivo no corriente que financia el activo corriente. Una situación es equilibrada cuando esta parte del activo corriente no presenta exigibilidad (patrimonio neto) o es exigible a largo plazo. En cambio, las inversiones del activo corriente son a corto plazo, lo que significa que sus rendimientos también lo son y que se recuperarán en este periodo.

Un fondo de maniobra positivo da un margen operativo a la empresa, ya que con su activo corriente (en cuanto venda las existencias, cobre a sus deudores o utilizando su efectivo), puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo (pasivo corriente) y aún dispone de algo de margen.

Para que haya un equilibrio patrimonial en la relación entre activo y pasivo se deben cumplir las siguientes condiciones básicas:

– los recursos financieros permanentes (patrimonio neto) y a largo plazo (pasivo no corriente) tienen que financiar las inversiones a largo plazo (activo no corriente) y una parte del activo corriente (el fondo de maniobra)

– los recursos financieros a corto plazo (pasivo corriente) tienen que financiar una parte de las inversiones a corto plazo (la parte restante del activo corriente)

Esta parte del activo corriente denominada FONDO DE MANIOBRA, que está financiada con recursos permanentes o a largo plazo, será principalmente una fracción de los saldos de existencias, de deudores o de efectivo, que son permanentes en la empresa, puesto que:

– los saldos de existencias tienen un stock de seguridad que permite el funcionamiento y la circulación del proceso productivo, en caso de que suceda una rotura o desajuste imprevisto. Esta cantidad es una inversión permanente dentro del activo corriente.

– los saldos de clientes pueden tener también una fracción fija, es el crédito mínimo que se concede habitualmente a los clientes, como un valor añadido más de la actividad; esto también es una inversión permanente dentro del activo corriente.

– los saldos de efectivo presentan igualmente una parte fija que la empresa mantiene para afrontar pequeños pagos y reembolsos inesperados y poco importantes. Se mantienen para permitir a la empresa liquidez inmediata ante imprevistos.

Por todos estos motivos debe existir un fondo de recursos financieros destinado a financiar esta parte del activo corriente que supone una inversión permanente. Así que el fondo de maniobra se puede definir como la parte de los recursos permanentes que financia las inversiones permanentes del activo corriente.

La dimensión del fondo de maniobra estará en función de las necesidades de la empresa y de las características del sector de actividad, así como de sus plazos medios de pago a acreedores y de cobro a deudores.

DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL A CORTO PLAZO.

SITUACIÓN DE SUSPENSIÓN DE PAGOS

El fondo de maniobra es negativo: el activo corriente es superior al pasivo corriente.

clip_image010 clip_image012

           

ACTIVO NO CORRIENTE

PATRIMONIO NETO

           
     

PASIVO NO CORRIENTE

           
           
     

PASIVO CORRIENTE

       

ACTIVO CORRIENTE

     
           

La empresa se encuentra en desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el fondo de maniobra es negativo, con lo que el exigible a corto plazo (pasivo corriente) financia parte del activo no corriente, lo que pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo. Es decir, las deudas con proveedores y acreedores son mayores que los saldos de clientes de cobro más inmediato y la tesorería de la empresa, por lo que no podrá hacer sus pagos.

Una empresa que se encuentre en esta situación puede tener problemas de liquidez a corto plazo. Puede solucionar esta situación mediante un incremento de la financiación permanente (aumentar su patrimonio neto ampliando capital) o a largo plazo (obteniendo financiación a largo plazo, pasivo no corriente) hasta que recupere su capacidad de pago a corto plazo.

Hay empresas que funcionan con un fondo de maniobra muy pequeño o incluso negativo. Esto puede ser habitual en algunos sectores, como el de los hipermercados. Por ejemplo, si el plazo de pago a proveedores es muy largo (entre 90 y 150 días) y, contrariamente, cobra la mayoría de sus ventas al contado o a corto plazo (30 días). Si sus disponibilidades de efectivos están muy ajustadas, el principal componente del activo corriente serán las existencias de mercaderías. Dependiendo de la política de inventarios que siga la empresa, si es just in time, su activo corriente será muy pequeño, por lo que el fondo de maniobra será muy pequeño o incluso negativo. En este caso, la situación es normal para la empresa, siempre que pague a proveedores y acreedores en plazo muy superior al plazo de cobro a clientes y deudores. En este caso, el fondo de maniobra negativo no es preocupante, ya que cuando tiene que pagar a sus proveedores ha recuperado sobradamente los recursos destinados a comerciar con las mercancías vendidas.

DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL A LARGO PLAZO

           

ACTIVO NO CORRIENTE

PASIVO NO CORRIENTE

           
       
           
           
     

PASIVO CORRIENTE

       

ACTIVO CORRIENTE

     
           

Es una situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa está descapitalizada, sin recursos propios (no tiene patrimonio neto). Toda la financiación es exigible (a largo o a corto plazo)

La falta de solvencia significa que para afrontar sus obligaciones de pago por endeudamiento tendría que liquidar todo su activo, es decir, todos los bienes. Su solvencia es exigua. La situación de quiebra está muy próxima.

Para solucionarlo habría que renegociar toda la deuda con los proveedores, incrementar los recursos propios (mediante una ampliación de capital) y, sobre todo, reconsiderar la actividad de la empresa.

SITUACIÓN DE QUIEBRA

Es un desequilibrio financiero grave porque la empresa está totalmente descapitalizada, y además, presenta pérdidas acumuladas, que está financiando con exigible, lo que no proporciona ningún rendimiento.

La quiebra es un procedimiento judicial de ejecución forzosa por encontrarse la empresa en un estado de insolvencia definitiva. Esta declaración judicial tiene por objeto liquidar el patrimonio empresarial para hacer frente a los acreedores.

2. ANÁLISIS FINANCIERO. Ratios financieros. Cash-Flow.

El análisis financiero de la situación de la empresa tiene como objetivo global comprobar si la empresa puede cumplir las obligaciones de pago contraídas en los plazos establecidos, sin poner en peligro su actividad y su supervivencia en el mercado. Se estudian las fuentes de financiación más adecuadas, la liquidez de la empresa para cumplir sus deudas y que los gastos financieros supongan el menor coste.

Para realizar el análisis financiero debemos comenzar analizando sus fuentes de financiación. Las fuentes de financiación de la empresa conforman su estructura financiera (patrimonio neto más pasivo), y son los recursos necesarios para ejecutar las inversiones de la empresa (activo). Estos recursos se pueden dividir atendiendo a diversos criterios:

* Respecto a la exigibilidad o no: Se dividen en tres grandes grupos:

Patrimonio neto: recursos propios de la empresa, no exigibles: Capital, Reservas y Resultados del ejercicio

Pasivo no corriente: Exigible a largo plazo

Pasivo corriente: Exigible a corto plazo.

*Respecto al origen de los mismos: se puede diferenciar la financiación entre interna (reservas, resultado, provisiones) y externa (capital y exigible)

El análisis financiero tiene como objetivo estudiar la liquidez y la solvencia de la empresa.

Liquidez: capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones (activo) en medios de pago líquido (caja). De esta forma se puede comprobar si es posible asegurar el pago de las deudas de forma diligente. Cuanto más líquido sea un activo, más fácilmente podrá convertirse en dinero legal para pagar las deudas.

Solvencia: capacidad que tiene la empresa para pagar las deudas con la garantía de sus inversiones. Es la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos de pago a medida que estos vayan venciendo. Por eso es importante hacer un estudio de la estructura del endeudamiento y de las cargas financieras que comporta, para ver cuáles son los efectos que pueden tener en la empresa a medio y largo plazo.

Para que una empresa tenga una buena situación debe disponer de la financiación oportuna de las inversiones que permitan el funcionamiento óptimo de su actividad. Pero es necesario que esta financiación esté acompañada de una situación de solvencia y liquidez, para evitar problemas como la suspensión de pagos o la quiebra.

RATIOS FINANCIEROS

Para realizar el análisis de la viabilidad económica-financiera de una empresa no es suficiente con realizar un estudio de los Estados Financieros (Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias), sino que también podemos hacer un análisis a través del estudio de los ratios.

Los ratios financieros son coeficientes que muestran una relación entre dos variables contables de la empresa. Con el cálculo de los ratios se consigue un indicador que resume una información sobre la situación de la empresa. Además, los ratios también se pueden utilizar para compararlos con los de otro periodo y observar la evolución de la empresa, o con los de otras empresas del mismo sector.

Sin embargo, no se pueden utilizar de manera aislada para dar interpretaciones generales, sino que deben acompañarse de otros indicadores que permitan realizar comparaciones e interpretaciones ajustadas y orientadoras.

Ratio de Disponibilidad. clip_image014 entre 0’2 y 0’4

Este ratio muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían saldar con las cuentas de tesorería de la empresa. El valor óptimo debe estar entre 0’2 y 0’4. No debe ser demasiado bajo (para evitar problemas con los acreedores de las deudas más importantes) ni demasiado alto (porque significaría que la empresa tiene recursos ociosos). El valor óptimo es muy relativo, porque depende de la empresa y del sector económico.

clip_image016

Ratio de tesorería clip_image018 entre0’75y 1

Este ratio se conoce también como Ratio de “solvencia inmediata” o “Acid Test”. Indica la solvencia inmediata o capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de pagos. Verifica la capacidad que tiene la empresa para devolver sus deudas a corto plazo bajo el supuesto de que no consiga vender sus existencias (que es la parte menos líquida del activo corriente). Su valor debe estar cerca de 1. Si estuviera muy por debajo de 1, significaría que la empresa carece de efectivo para hacer frente a los pagos más inmediatos. Si estuviera muy por encima de 1, la empresa tendría un exceso de tesorería, esto es, recursos infrautilizados.

clip_image020

Ratio de Liquidez clip_image022 entre 1’5 y 2

También se denomina ratio de “solvencia financiera” o “solvencia a corto plazo”. Compara el activo corriente (existencias + realizable + disponible) con el pasivo corriente de la empresa, y muestra la liquidez. Si una empresa tiene un fondo de maniobra positivo, este ratio siempre será superior a 1. Si la ratio fuera menor que 1 significaría que las inversiones del activo corriente son insuficientes para afrontar deudas contraídas, por lo que la empresa podría tener problemas de liquidez. Si la ratio fuera igual a 1, el activo corriente sería exactamente igual al pasivo corriente. No tendría problemas de liquidez si todos los activos consigue convertirlos en dinero al mismo tiempo que las deudas llegan a su vencimiento, pero esto puede resultar arriesgado para la empresa por la posible morosidad de algún cliente o por las dificultades para vender las existencias a corto plazo.

clip_image024

Ratio de garantía clip_image026 entre 1 y 2

También se denomina ratio de “solvencia a largo plazo”. Relaciona el activo de la empresa con el total del endeudamiento (a largo y a corto plazo). Indica la capacidad de los activos de la empresa para hacer frente a la totalidad de las obligaciones contraídas. Debe ser superior a 1 y estar próximo a 2. Si su valor fuese inferior a 1, implicaría un riesgo manifiesto de quiebra de la empresa.

clip_image028

Ratio de endeudamiento total clip_image030 menor a 0’6

Analiza el peso de las deudas respecto al pasivo total (patrimonio neto más pasivo). Su valor no debe ser superior a 0’5. Valores superiores indican que el volumen de deudas está por encima de los fondos propios (patrimonio neto) y que la empresa funciona con una estructura financiera más arriesgada. El exceso de deuda en la empresa supone la descapitalización de la misma

clip_image032

Los ratios financieros permiten analizar la capacidad de la empresa para liquidar las deudas de una forma solvente y en los plazos fijados, pero los valores que deben presentar los ratios son siempre orientativos, porque dependerá del sector en el que opere la empresa, y de sus periodos de cobro a clientes y de pago a proveedores.

Para los ratios estudiados no existe un valor estándar definido como bueno. Sus valores deben ser considerados siempre con ciertas reservas, ya que variarán en cuanto se produzca una modificación en el balance de la empresa. Además, siempre dependerá del tipo de empresa de que se trate.

Ratio

Cálculo

Valores óptimos

Disponibilidad

clip_image033

0’2-0’4

Tesorería

clip_image034

0’75-1

Liquidez

clip_image036

1’5-2

Garantía

clip_image037

1-2

Endeudamiento Total

clip_image038

< 0’6

CASH FLOW

En relación con la tesorería hay un indicador muy utilizado, el Cash-Flow o Flujo de caja. Se calcula:

CASH-FLOW = AMORTIZACIONES +BENEFICIOS =

CASH-FLOW = AMORTIZACIONES + INGRESOS – GASTOS

El Cash-Flow es la suma de los beneficios y las amortizaciones. Se puede interpretar como la capacidad que tiene la empresa para autofinanciarse, esto es, la capacidad de generar recursos susceptibles de ser destinados a financiar las necesidades de su actividad. Esta capacidad proviene de la generación de recursos de la actividad de la empresa destinados a mantener la capacidad productiva (amortizaciones) y para ampliarla (la parte no distribuida de los beneficios) Cuanto mayor sea el Cash-Flow de una empresa, mayor capacidad tendrá la empresa para ampliar su actividad sin necesidad de recurrir a endeudamiento ni a recursos ajenos.

3.ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD.

El análisis de la rentabilidad es un estudio en términos relativos de los resultados de la empresa, relacionando el beneficio obtenido (desglosado según nos interese) con las inversiones (activo) o con los recursos propios (patrimonio neto), y deduciendo si la actividad de la empresa es eficiente o no. Se destacan dos ratios:

Rentabilidad económica o del activo, re

– Rentabilidad financiera o de los recursos propios, rf

RENTABILIDAD ECONÓMICA

Relaciona el beneficio bruto obtenido (resultado de explotación, sin tener en cuenta el resultado financiero ni el pago de impuestos) con el total invertido, el activo.

clip_image040

El beneficio bruto es el beneficio de la empresa antes de pagar intereses e impuestos (A.1. Resultado de explotación). El activo es el total invertido (activo no corriente + activo corriente), y representa el empleo de las fuentes de financiación, esto es, en qué ha invertido la empresa el dinero.

La rentabilidad económica se puede expresar como el rendimiento de las inversiones, ya que es el rendimiento obtenido por la empresa de cada unidad monetaria invertida en su actividad. Si esta relación se hace mayor, significará que la empresa obtiene más rendimientos de las inversiones. La rentabilidad económica de la empresa se puede aumentar de dos modos:

– incrementando el margen de beneficios brutos, es decir, ganando más a cada unidad de producto vendida, ya sea aumentando el precio de venta (si mantienen constantes los costes) y/o disminuyendo los costes unitarios del producto (a precio constante)

– incrementando las ventas en una proporción mayor que el activo (aumentando la rotación). Para aumentar la rotación habría que tener más ventas con la misma estructura económica (más beneficios manteniendo el mismo activo), esto es, aprovechando mejor la capacidad productiva, o bien, mantener el nivel de ventas pero con menos activo (reduciendo existencias o saldos de clientes).

RENTABILIDAD FINANCIERA

clip_image042

El beneficio neto es el resultado neto de la empresa, una vez descontados intereses e impuestos (A.5. Resultado del ejercicio). La rentabilidad financiera determina el rendimiento que obtienen los accionistas o propietarios de la empresa por su inversión (cuanto ganan por cada euro invertido en la empresa).

Una empresa tiene los siguientes modos de aumentar la rentabilidad financiera:

– incrementar el margen de beneficios netos, incrementando el precio de venta y/o disminuyendo los costes

– incrementar la rotación (las ventas), que conllevarán un mayor resultado del ejercicio

– Incrementando el apalancamiento

Los dos primeros modos de aumentar la rentabilidad financiera de la empresa coinciden con los modos de aumentar la rentabilidad económica. Vamos a estudiar de manera más detallada el apalancamiento.

APALANCAMIENTO

El apalancamiento es la relación entre el activo de una empresa y sus recursos propios: la inversión (activo total) que se ha realizado en la empresa por cada unidad monetaria de recursos propios (patrimonio total)

clip_image044

En ocasiones, se produce en la empresa lo que se conoce como “efecto apalancamiento”: aumentando el endeudamiento de la empresa (para financiar ma´s inversiones con recursos ajenos en lugar de propios) mejora la rentabilidad financiera de la empresa. Esto ocurre solo cuando la rentabilidad económica de la empresa es superior a los intereses que se pagan por la financiación ajena

Uno de los factores que más influye en el efecto apalancamiento son los costes financieros o intereses del endeudamiento para retribuir al exigible de la empresa. Por esto, el apalancamiento también se puede calcular relacionando el coste medio de la financiación ajena de la empresa, o coste del endeudamiento, con la rentabilidad económica de la empresa, que mide la capacidad de la empresa para generar beneficios.

COSTE DE FINANCIACIÓN

clip_image046

Si el coste de la financiación ajena es inferior a la rentabilidad económica de la empresa, el efecto apalancamiento es positivo; en caso contrario, será negativo.

Si la rentabilidad de los activos de la empresa es superior al coste relativo del endeudamiento, aumentar los recursos ajenos supondrá un aumento de la rentabilidad financiera.

Esto significa que el endeudamiento aporta un elemento dinámico a la estructura financiera y de rendimientos de la empresa, pero con dos consecuencias que pueden ser adversas para la empresa: el incremento de los costes financieros y el incremento del riesgo financiero:

→ Coste financiero. Utilizar fuentes de financiación exigibles supone el pago de intereses por estos capitales. Es necesario, pues, que la capacidad económica pueda compensarlos con una rentabilidad económica superior a su coste relativo, para que la situación sea favorable para la empresa.

→ Riesgo financiero. Todo endeudamiento implica una disminución de la autonomía financiera de la empresa, por utilizar mayor financiación exigible (aumentará el ratio de endeudamiento total)

En definitiva, es paradójico que un incremento de recursos ajenos conlleve un efecto positivo: el apalancamiento o aumento del exigible es positivo en la medida en que permite mejorar la rentabilidad financiera, únicamente en los casos en que el coste del importe que se pide prestado sea inferior a la rentabilidad de las inversiones (rentabilidad económica). Pero no ofrece ninguna información sobre la situación patrimonial y financiera de la empresa, ya que un excesivo endeudamiento puede provocar problemas para devolver los préstamos, aunque la rentabilidad sea buena

ANÁLISIS PATRIMONIAL. Mide las relaciones entre las distintas masas patrimoniales de la empresa. Se representa gráficamente el balance y se calcula el FONDO DE MANIOBRA clip_image002[1] EN GENERAL, el fondo de maniobra tendrá que ser positivo y representará aquella parte de los recursos permanentes que financian la fracción del activo corriente que se podría considerar como una inversión a largo plazo, como el stock de seguridad de las existencias de la empresa o los saldos mínimos que habitualmente se conceden como crédito para los clientes de la empresa. Estas partidas, que forman parte del ACTIVO CORRIENTE, realmente permanecen en la empresa a largo plazo, por lo que será conveniente financiarlas con una parte de los recursos permanentes. La necesaria y equilibrada correlación entre las masas patrimoniales de activo y de pasivo implica que la situación óptima de la empresa

ANÁLISIS FINANCIERO. Calcula ratios y Cash-Flow

Ratio

Cálculo

Valores óptimos

Disponibilidad

clip_image033[1]

0’2-0’4

Tesorería

clip_image034[1]

0’75-1

Liquidez

clip_image036[1]

1’5-2

Garantía

clip_image037[1]

1-2

Endeudamiento Total

clip_image038[1]

< 0’6

CASH-FLOW = AMORTIZACIONES +BENEFICIOS . Supone la capacidad que tiene la empresa para autofinanciarse, para generar recursos que financien su actividad. Cuanto mayor sea el Cash-Flow de una empresa, mayor capacidad tendrá la empresa para ampliar su actividad sin necesidad de recurrir a endeudamiento ni a recursos ajenos.

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD. Se estudia la rentabilidad económica y financiera.

clip_image048

La rentabilidad económica es el rendimiento de las inversiones, obtenido por la empresa de cada unidad monetaria invertida en su actividad. La rentabilidad económica de la empresa se puede aumentar de dos modos:

– incrementando el margen de beneficios brutos, aumentando el precio de venta y/o disminuyendo los costes unitarios del producto.

– incrementando las ventas en una proporción mayor que el activo Para aumentar la rotación habría que tener más ventas con la misma estructura económica, o bien, mantener el nivel de ventas pero con menos activo

clip_image050

Una empresa puede aumentar la rentabilidad financiera incrementando su rentabilidad económica o incrementando el apalancamiento.

clip_image051

Si el coste de la financiación ajena es inferior a la rentabilidad económica de la empresa, el efecto apalancamiento es positivo; en caso contrario, será negativo.

clip_image046[1]

EJERCICIOS ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA

EJERCICIO 1. FORMA S.A.

ACTIVO

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

22.000

A) PATRIMONIO NETO

22.000

II. Inmovilizado material.

22.000

I. Capital.

20.000

   

III. Reservas.

2.000

B) ACTIVO CORRIENTE

20.000

B) PASIVO NO CORRIENTE

10.000

II. Existencias.

5.000

II Deudas a largo plazo.

10.000

III. Deudores comerciales.

13.000

C) PASIVO CORRIENTE

10.000

VII. Efectivo y OAL

2.000

V. Acreedores comerciales.

10.000

ACTIVO TOTAL ( A + B)

42.000

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C)

42.000

EJERCICIO 2. OMEGA S.A.

ACTIVO

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

80.900

A) PATRIMONIO NETO

63.000

II. Inmovilizado material.

80.900

A-1) Fondos propios.

63.000

   

I. Capital.

40.000

   

III. Reservas.

10.000

   

VII. Resultado del ejercicio.

13.000

B) ACTIVO CORRIENTE

6.800

B) PASIVO NO CORRIENTE

8.400

II. Existencias.

1.600

II Deudas a largo plazo.

8.400

III. Deudores comerciales

2.600

C) PASIVO CORRIENTE

16.300

VII. Efectivo y O.A.L.E.

2.600

V. Acreedores comerciales

16.300

ACTIVO TOTAL ( A + B)

87.700

TOTAL P. NETO Y PASIVO

(A + B + C)

87.700

EJERCICIO 3. PLAN S.A.

ACTIVO

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

4.600

A) PATRIMONIO NETO

12.500

II. Inmovilizado material.

4.600

I. Capital.

10.000

B) ACTIVO CORRIENTE

10.300

III. Reservas.

2.000

II. Existencias.

8.000

VII. Resultado del ejercicio.

500

III. Deudores comerciales

1.300

C) PASIVO CORRIENTE

2.400

VII. Efectivo y O.A.L.E.

1.000

V. Acreedores comerciales

2.400

ACTIVO TOTAL ( A + B)

14.900

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C)

14.900

EJERCICIO 4. MARAVILLA S.L.

ACTIVO

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

156.500

A) PATRIMONIO NETO

72.500

II. Inmovilizado material.

156.500

A-1) Fondos propios.

72.500

   

I. Capital.

60.400

   

III. Reservas.

6.600

   

VII. Resultado del ejercicio.

5.500

   

B) PASIVO NO CORRIENTE

60.000

B) ACTIVO CORRIENTE

49.200

II Deudas a largo plazo.

60.000

II. Existencias.

24.000

C) PASIVO CORRIENTE

73.200

III. Deudores comerciales.

24.000

III. Deudas a corto plazo.

36.000

VII. Efectivo y OAL.

1.200

V. Acreedores comerciales.

37.200

ACTIVO TOTAL ( A + B)

205.700

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C)

205.700

EJERCICIO 5. CLIPPER S.L.

ACTIVO

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

104.000

A) PATRIMONIO NETO

44.000

II. Inmovilizado material.

104.000

A-1) Fondos propios.

44.000

   

I. Capital.

25.000

   

III. Reservas.

10.000

   

VII. Resultado del ejercicio.

9.000

   

B) PASIVO NO CORRIENTE

25.000

B) ACTIVO CORRIENTE

11.000

II Deudas a largo plazo.

25.000

II. Existencias.

4.000

C) PASIVO CORRIENTE

46.000

III. Deudores comerciales.

5.000

III. Deudas a corto plazo.

23.000

VII. Efectivo y OAL.

2.000

V. Acreedores comerciales.

23.000

ACTIVO TOTAL ( A + B)

115.000

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C)

115.000

EJERCICIO 6. NORA S.A.

ACTIVO

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

8

A) PATRIMONIO NETO

7

II. Inmovilizado material.

8

I. Capital.

10

   

III. Reservas.

1

   

VII. Resultado ejercicio

(4)

   

B) PASIVO NO CORRIENTE

8

B) ACTIVO CORRIENTE

25

II Deudas a largo plazo.

8

II. Existencias.

11

C) PASIVO CORRIENTE

18

III. Deudores comerciales

10

III. Deudas a corto plazo.

5

VII. Efectivo y OAL.

4

V. Acreedores comerciales

13

ACTIVO TOTAL ( A + B)

33

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C)

33

EJERCICIO 7. NUEVO MILENIO.

ACTIVO

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

28.500

A) PATRIMONIO NETO

25.000

I. Inmovilizado intangible.

500

I. Capital.

12.000

II. Inmovilizado material.

28.000

III. Reservas.

3.000

B) ACTIVO CORRIENTE

5.400

VII. Resultado del ejercicio.

10.000

II. Existencias.

3.000

C) PASIVO CORRIENTE

8.900

III. Deudores comerciales.

2.200

III. Deudas a corto plazo.

6.000

VII. Efectivo y OAL.

200

V. Acreedores comerciales.

2.900

ACTIVO TOTAL ( A + B)

33.900

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C)

33.900

EJERCICIO 8. OSCA S.A.

ACTIVO

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

9.000

A) PATRIMONIO NETO

11.500

II. Inmovilizado material.

9.000

I. Capital.

5.000

   

III. Reservas.

5.000

   

VII. Resultado del ejercicio.

1.500

B) ACTIVO CORRIENTE

7.000

B) PASIVO NO CORRIENTE

1.000

II. Existencias.

2.000

II Deudas a largo plazo.

1.000

III. Deudores comerciales.

3.000

C) PASIVO CORRIENTE

3.500

VII. Efectivo y OAL.

2.000

V. Acreedores comerciales.

3.500

ACTIVO TOTAL ( A + B)

16.000

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C)

16.000

EJERCICIO 9

Indica cómo se calculan los siguientes ratios, qué miden, y cuáles son los valores óptimos teóricos:

– Ratio de Disponibilidad

– Ratio de Tesorería

– Ratio de Liquidez

– Ratio de Garantía

– Ratio de Endeudamiento

¿Para qué se utilizan los ratios?

EJERICIO 10

Dado el siguiente balance de una empresa, realiza un análisis económico de la misma, apoyándote en el estudio del fondo de maniobra y de los ratios financieros que conozcas

ACTIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

22.000

A) PATRIMONIO NETO

22.000

II. Inmovilizado material.

22.000

A-1) Fondos propios.

22.000

Construcciones

20.000

I. Capital.

20.000

Mobiliario

2.000

Capital escriturado

20.000

B) ACTIVO CORRIENTE

20.000

III. Reservas.

2.000

II. Existencias.

5.000

Reservas

2.000

Mercaderías

5.000

B) PASIVO NO CORRIENTE

10.000

III. Deudores comerciales y otras ctas a cobrar.

13.000

II Deudas a largo plazo.

10.000

Clientes

13.000

Deudas a largo plazo

10.000

VII. Efectivo y O.A.I. equivalentes.

2.000

C) PASIVO CORRIENTE

10.000

Bancos

2.000

V. Acreed. comerciales y otras ctas pagar.

10.000

Proveedores

10.000

ACTIVO TOTAL ( A + B)

42.000

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

42.000

EJERCICIO 11

Una empresa facilita la siguiente información relativa a su actividad durante el ejercicio:

– las compras de mercaderías ascendieron a 600.000 €

– la facturación por ventas fue de 1.850.000 €

– los salarios del personal fueron 650.000 € y las cuotas de la S.S. 200.000 €

– los recibos de agua y electricidad fueron 43.000 €

– los intereses por préstamos a largo plazo fueron 43.500 € y a corto plazo 6.500 €

– pagó 8.000 € a servicios de publicidad

– dotó 230.000 € por amortización del inmovilizado

– el impuesto de beneficios es del 30%

Con estos datos, se pide:

a) Elabora la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa y calcula el beneficio obtenido durante el ejercicio.

b) Hallar la rentabilidad económica y comentar los resultados si sabemos que el activo total asciende a 2.575.000 € y la empresa se ha planteado como objetivo la obtención de una rentabilidad mínima del 8%

c) Hallar el ratio de rentabilidad financiera y comentar su resultado si los recursos propios de la empresa ascienden a 1.400.000 € y los socios esperan una rentabilidad financiera mínima del 5%

d) ¿Cuál es el coste medio de financiación de esta empresa?

e) ¿Qué modos tiene una empresa de aumentar su rentabilidad económica? ¿Y la financiera?

EJERCICIO 12

Una empresa presenta a final del ejercicio el siguiente balance de situación:

ACTIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

80.900

A) PATRIMONIO NETO

63.000

II. Inmovilizado material.

80.900

A-1) Fondos propios.

63.000

Construcciones

40.000

I. Capital.

40.000

Maquinaria

36.500

Capital escriturado

40.000

Mobiliario

8.800

III. Reservas.

10.000

(A.A.I.M.)

(4.400)

Reservas

10.000

VII. Resultado del ejercicio.

13.000

Pérdidas y Ganancias

13.000

B) ACTIVO CORRIENTE

6.800

B) PASIVO NO CORRIENTE

8.400

II. Existencias.

1.600

II Deudas a largo plazo.

8.400

Mercaderías

1.600

Préstamo a largo plazo

8.400

III. Deudores comerciales y otras ctas cobrar.

2.600

C) PASIVO CORRIENTE

16.300

Clientes

2.600

V. Acreed. comerciales y otras cuentas a pagar.

16.300

VII. Efectivo y O.A.I. equivalentes.

2.600

Hacienda Pública acreedora

1.300

Bancos

2.600

Proveedores

15.000

ACTIVO TOTAL ( A + B)

87.700

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+ B + C)

87.700

Además, nos dan la siguiente información:

– el resultado de explotación (A.1.) fue 20.371’43 €

– los gastos financieros fueron 1800 €

– no tuvo ingresos financieros.

– el impuesto sobre beneficios es del 30%

Analiza completamente la empresa, desde un punto de vista patrimonial, financiero y económico. Calcula así mismo el fondo de maniobra, los ratios que necesites, y el apalancamiento y el coste de la financiación

¿En qué situación patrimonial se haya la empresa?

¿Qué conclusión sacas en el estudio financiero de la misma?

¿Cuál es la rentabilidad financiera y económica de esta empresa? ¿Aconsejarías a un inversor que invirtiera en la misma? ¿Qué formas tiene una empresa de incrementar su rentabilidad económica? ¿y la financiera?

EJERCICIO 13

Estudia la situación de la siguiente empresa, apoyándote en el uso de los ratios financieros que conozcas.

ACTIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

4.600

A) PATRIMONIO NETO

12.500

II. Inmovilizado material.

4.600

A-1) Fondos propios.

12.500

Construcciones

1.000

I. Capital.

10.000

Maquinaria

1.000

Capital escriturado

10.000

Terrenos

2.000

III. Reservas.

2.000

Mobiliario

600

Reservas

2.000

B) ACTIVO CORRIENTE

10.300

VII. Resultado del ejercicio.

500

II. Existencias.

8.000

Pérdidas y Ganancias

500

Mercaderías

8.000

III. Deudores comerciales y otras ctas cobrar

1.300

C) PASIVO CORRIENTE

2.400

Clientes

100

V. Acreedores comerciales y otras ctas a pagar.

2.400

Clientes efectos com. Cobrar

200

Acreedores

900

Deudores

1.000

Proveedores

400

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

1.000

Proveedores efectos a pagar

500

Caja

400

Proveedores del inmovilizado

600

Bancos

600

ACTIVO TOTAL ( A + B)

14.900

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+ B+ C)

14.900

EJERCICIO 14

Analiza la siguiente empresa, a partir de la información facilitada por la misma. Además del balance de situación que a continuación se detalla, sabemos que el resultado de explotación (A.1.) de la siguiente empresa ha sido 9.357,14 € y que el resultado financiero (A.2.) fue -1500 € (correspondiente en su totalidad a gastos financieros).

ACTIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

156.500

A) PATRIMONIO NETO

72.500

II. Inmovilizado material.

156.500

A-1) Fondos propios.

72.500

Local

54.000

I. Capital.

60.400

Maquinaria

78.000

Capital escriturado

60.400

Vehículos

24.500

III. Reservas.

6.600

Reservas

6.600

B) ACTIVO CORRIENTE

49.200

VII. Resultado del ejercicio.

5.500

II. Existencias.

24.000

Pérdidas y Ganancias

5.500

Existencias

24.000

B) PASIVO NO CORRIENTE

60.000

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

24.000

II Deudas a largo plazo.

60.000

Clientes

20.400

Préstamo a largo plazo

60.000

Clientes efectos com. Cobrar

3.600

C) PASIVO CORRIENTE

73.200

VII. Efectivo y otros activos líquidos

1.200

III. Deudas a corto plazo.

36.000

Caja

1.200

Préstamo a corto plazo

36.000

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

37.200

Proveedores

24.000

Proveedores efectos a pagar

13.200

ACTIVO TOTAL ( A + B)

205.700

TOTAL P. NETO Y PASIVO (A + B + C)

205.700

EJERCICIO 15

Nos dan la siguiente información de una empresa:

Activo corriente: 720 miles de euros (existencias 350; deudores 340; caja 30)

Patrimonio neto: 1.310 miles de euros

Pasivo no corriente 490 miles de euros

Pasivo corriente: 250 miles de euros.

Calcula todos los ratios financieros que conozcas e interpreta la situación patrimonial y financiera de la empresa

EJERCICIO 16

Una empresa facilita la siguiente información

Fondos propios

40.000 €

Recursos ajenos

60.000 €

Ingresos por ventas

50.000 €

Gastos de explotación

40.000 €

Intereses por deudas

2.000 €

Impuesto sobre beneficios

30 %

Determina:

a) La rentabilidad económica de la empresa y comenta los resultados

b) La rentabilidad financiera de la empresa y comenta los resultados.

EJERCICIO 17

Dada la estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa, identifica cada uno de los conceptos con el apartado que corresponda de la cuenta de pérdidas y ganancias

Beneficio antes de intereses e impuestos

Coste de la financiación ajena

Beneficio antes de impuestos

Resultado del ejercicio

EJERCICIO 18

Dado el siguiente balance de situación de una empresa

ACTIVO

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

 

A) ACTIVO NO CORRIENTE

104.000

A) PATRIMONIO NETO

44.000

II. Inmovilizado material.

104.000

A-1) Fondos propios.

44.000

   

I. Capital.

25.000

   

III. Reservas.

10.000

   

VII. Resultado del ejercicio.

9.000

   

B) PASIVO NO CORRIENTE

25.000

B) ACTIVO CORRIENTE

11.000

II Deudas a largo plazo.

25.000

II. Existencias.

4.000

C) PASIVO CORRIENTE

46.000

III. Deudores comerciales

5.000

III. Deudas a corto plazo.

23.000

VII. Efectivo y otros activos líquidos.

2.000

V. Acreedores comerciales

23.000

ACTIVO TOTAL ( A + B)

115.000

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

(A + B + C)

115.000

a) Calcula el fondo de maniobra. Desde tu punto de vista, ¿presenta una correcta situación patrimonial?

b) A la vista de lo anterior, y con el análisis financiero de la empresa (utilizando cuantos ratios financieros conozcas) ¿qué puedes concluir sobre la empresa?

c) Con la información de que dispones, ¿puedes calcular la rentabilidad financiera? ¿y la económica?

EJERCICIO 19

Tenemos información sobre dos empresas competidoras en un mismo sector, para decidir en cuál de ellas invertiremos. Analiza ambas, a la luz de la información ofrecida, y decide cuál de las dos está mejor gestionada (realiza un análisis completo, patrimonial, financiero y económico). Calcula todos los ratios que sepas e interpreta los resultados.

 

LUZ

SOMBRA

Beneficio Bruto

15.000

16.000

Resultado financiero

-1.200

-2.000

Disponible

40.000

25.000

Realizable

35.000

40.000

Existencias

45.000

30.000

Patrimonio neto

70.000

50.000

Exigible a largo plazo

80.000

75.000

Exigible a corto plazo

50.000

95.000

En ambos casos, el impuesto sobre beneficio es del 30%.

EJERCICIO 20

Tenemos los datos de tres empresas, para realizar un análisis económico de ambas.

En todos los casos, el tipo impositivo del impuesto de sociedades es del 30%

EMPRESA A: Ha obtenido un resultado de explotación (A.1.) de 256.890 €. Tiene unos gastos financieros de 13.000 €. Su Activo Total es de 950.000 € y su Patrimonio neto es de 450.000 €

EMPRESA B: Su resultado de explotación ha sido 124.780 €. Su exigible total es de 250.000 €, y el coste medio de las deudas ha sido del 7%. Su Activo Total es 500.000 €

EMPRESA C: Sus deudas totales son 600.000 €. El tipo medio de los préstamos que paga es del 9%. El resultado de explotación ha sido 355.642 € y tiene unos recursos propios de 600.000 €

Se pide:

– ¿cuál de las empresas obtiene mayor rendimiento de sus inversiones?

– ¿cuál de las empresas obtiene mayor beneficio en relación al valor aportado por los socios?

EJERCICIO 21

Disponemos de la siguiente información de dos empresas del mismo sector:

EMPRESA A

 

EMPRESA B

Clientes

12.220

 

Programas informáticos

3.000

Capital

192.867

 

Materias primas

8.000

Deudas L/P

18.900

 

Efectos comerciales a cobrar

24.500

Construcciones

150.253

 

Maquinaria

67.000

Bancos

10.051

 

Caja

3.500

Reservas voluntarias

18.030

 

Construcciones

120.000

Maquinaria

90.152

 

Capital

100.000

Proveedores

15.500

 

A.A.I.M.

30.000

A.A.I.M.

25.177

 

Reservas estatutarias

30.000

H.P. acreedora

2.405

 

Equipos informáticos

35.000

Pdtos. Acabados

10.203

 

Resultado del ejercicio (Beneficio)

17.000

     

Deudas a L/P

53.000

     

Elementos de transporte

25.000

     

Efectos comerciales a pagar

21.000

     

Deudas a C/P con ent. Crédito

35.000

Realiza un análisis patrimonial y financiero (fondo de maniobra y ratios) de ambas empresas, y realiza un comentario de la situación de ambas.

EJERCICIO 22

Nos dan información sobre dos empresas. Estamos analizando en cuál de ellas invertir.

EMPRESA ALFA

Beneficios antes de intereses e impuestos: 1.200.000 €

Tipo de interés de la financiación ajena: 6’5 %

Tipo del impuesto de sociedades : 30%

Activo total; 4.600.000 €

Fondos propios: 55% del activo total.

Toda la financiación ajena es remunerada.

EMPRESA BETA

Sabemos que el Beneficio antes de intereses e impuestos ha sido de 1.037.143 €.

Tuvo un Beneficio neto de 600.000.

Su Patrimonio neto es de 2.400.000 €. Su exigible es 1.175.000

El impuesto sobre beneficio es el 30%

Se pide:

a) Realice el cálculo de los resultados de cada empresa, calculando para ambas la rentabilidad económica y financiera.

b) ¿Cuál de ellas tiene mayor rendimiento de sus inversiones?

c) ¿Cuál de ellas paga más interés por los fondos exigibles?

d) ¿Cuál tiene más apalancamiento?

SOLUCIONES EJERCICIOS ANÁLISIS EMPRESAS

EJERCICIO 1

ANC

22.000

0,52

PN

22.000

0,52

AC

20.000

0,48

PNC

10.000

0,24

     

PC

10.000

0,24

 

42.000

   

42.000

 
           

ANC

PN

       
       
       
 

FONDO DE MANIOBRA

10.000

       

AC

PNC

       
       

PC

       
       

Esta empresa tiene un fondo de maniobra positivo. Es la situación ideal, clip_image006[1] El activo corriente es mayor que el pasivo corriente, por lo que el fondo de maniobra es positivo.

(teoría en página 3, ESTABILIDAD PATRIMONIAL NORMAL)

Un fondo de maniobra positivo da un margen operativo a la empresa, ya que con su activo corriente (en cuanto venda las existencias, cobre a sus deudores o utilizando su efectivo), puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo (pasivo corriente) y aún dispone de algo de margen.

Además, todo su activo no corriente está financiado por patrimonio neto, lo cual supone quizás un exceso de recursos propios. Podría tratar de endeudarse un poco a largo plazo, y aprovechar la financiación ajena para ampliar su capacidad.

EJERCICIO 2

ANC

80.900

0,92

PN

63.000

0,72

AC

6.800

0,08

PNC

8.400

0,10

     

PC

16.300

0,18

 

87.700

   

87.700

 

ANC

PN

       
       
       
 

FONDO DE MANIOBRA

-9500

       
       
       

PNC

       

PC

       

AC

       

El fondo de maniobra es negativo: el activo corriente es superior al pasivo corriente.

clip_image010[1] clip_image012[1]

(teoría en página 4, SUSPENSIÓN DE PAGOS)

Su pasivo corriente (acreedores) es 16.300 €. Aunque liquidara y cobrara todo su activo corriente (en bancos solo tiene 2.600 €, el resto son deudores y existencias, a los deudores tendría que cobrarle lo que le deben y las existencias tendría que venderlas y cobrarlas) no conseguiría pagar lo que debe. Tiene el pasivo corriente financiando su activo corriente. Esta situación podría llevar a la empresa a que tuviera un problema de liquidez, por no poder atender sus obligaciones de pago a corto plazo. Aunque tiene mucho patrimonio neto, su pasivo no corriente es muy pequeño (un 10% del total de su patrimonio neto + pasivo). Debería reconvertir parte de su deuda a corto plazo y renegociarla a largo plazo, para que su situación no se complique. En cualquier caso, esta situación, que a priori no parece buena, debería ser estudiada con otros indicadores y también conociendo el sector en el que opera la empresa. Si tiene adecuados correctamente sus periodos de cobro y pago, pagando a mucho mayor plazo de lo que cobra a clientes, no necesariamente un fondo de maniobra negativo tiene por qué ser malo para la empresa.

EJERCICIO 3

ANC

4.600

0,31

PN

12.500

0,84

AC

10.300

0,69

PNC

0,00

     

PC

2.400

0,16

 

14.900

   

14.900

 
           

ANC

PN

       
       
       

AC

 

FONDO DE MANIOBRA

7900

       
       
       
       

PC

       
       

Esta empresa tiene un fondo de maniobra positivo, que es la situación ideal, con fondo de maniobra positivo. clip_image006[2] El activo corriente es mayor que el pasivo corriente, por lo que el fondo de maniobra es positivo.

(teoría en página 3, ESTABILIDAD PATRIMONIAL NORMAL)

Esta empresa tiene un fondo de maniobra excesivo. Tiene poco Activo no corriente (sus instalaciones solo están valoradas en 4600 euros. No tiene pasivo no corriente, y su patrimonio neto es un 84% del total del patrimonio neto + pasivo. Tiene un exceso de recursos propios. Tiene una estabilidad financiera normal. Si pudiéramos completar el estudio de la empresa complementándolo con un estudio económico y financiero, comprobaríamos que sería más rentable para la empresa endeudarse, a largo o a corto plazo, para poder ampliar su capacidad productiva. Hay que matizar, por último, que tiene unas existencias excesivamente altas en relación a su total de activo. Pero, sin conocer el sector ni ninguna otra característica de la empresa, no podemos completar el análisis.

EJERCICIO 4

ANC

156.500

0,76

PN

72.500

0,35

AC

49.200

0,24

PNC

60.000

0,29

     

PC

73.200

0,36

 

205.700

   

205.700

 
           

ANC

PN

       
       
       

PNC

 

FONDO DE MANIOBRA

– 24.000

       
       

PC

       

AC

       
       
       

El fondo de maniobra es negativo: el activo corriente es superior al pasivo corriente.

clip_image010[2] clip_image012[2]

(teoría en página 4, SUSPENSIÓN DE PAGOS)

Esta empresa tiene un patrimonio neto y pasivo bien estructurado, un 30% cada uno más o menos sobre el total. El que el fondo de maniobra sea negativo puede llevar a la empresa a no tener liquidez suficiente para hacer frente a las deudas a corto plazo. Si liquidara sus existencias, cobrara a sus deudores y utilizara todo su efectivo, no podría pagar a sus acreedores. En principio, esta situación puede llevar a dificultades a corto plazo. Sin embargo, esta afirmación solo puede completarse con un análisis del sector y del periodo de maduración de la empresa: si consigue que su periodo de pago sea muy superior al de cobro, puede generar suficiente efectivo de sus inversiones a corto plazo para afrontar los pagos. Tal vez, debería aumentar el efectivo disponible.

EJERCICIO 5

ANC

104.000

0,90

PN

44.000

0,38

AC

11.000

0,10

PNC

25.000

0,22

     

PC

46.000

0,40

 

115.000

   

115.000

 
           

ANC

PN

       
           
           
     

FONDO DE MANIOBRA =

-35000

           
 

PNC

       
           
           
 

PC

       

AC

         

El fondo de maniobra es negativo: el activo corriente es superior al pasivo corriente.

clip_image010[3] clip_image012[3]

(teoría en página 4, SUSPENSIÓN DE PAGOS)

Esta empresa está financiando gran parte de su activo no corriente con pasivo corriente, deudas que vencen en el corto plazo, por lo que podría presentarse una situación difícil para la empresa, al no poder atender las deudas según venzan. Debería renegociar con sus acreedores y aplazar el período de devolución, para tener mayor solvencia a corto plazo. Dado que su PNC es solo un 20%, debería endeudarse algo más a largo plazo. Sus deudas a corto plazo casi doblan las de largo plazo. Si amplia el plazo de devolución, podría tener FM positivo. En cualquier caso, este análisis debería completarse con información sobre el sector de la empresa y su periodo de maduración financiero. Las conclusiones sobre una empresa no pueden basarse exclusivamente en una de las herramientas, el análisis patrimonial.

EJERCICIO 6

ANC

8

0,24

PN

7

0,21

AC

25

0,76

PNC

8

0,24

     

PC

18

0,55

 

33

   

33

 
           

ANC

PN

       
       

PNC

       

AC

   

FONDO DE MANIOBRA =

7

PC

       
       
       
       
       
       

Esta empresa tiene un fondo de maniobra positivo, que es la situación inicial para una empresa. Es la situación ideal, con fondo de maniobra positivo. clip_image006[3] El activo corriente es mayor que el pasivo corriente, por lo que el fondo de maniobra es positivo.

(teoría en página 3, ESTABILIDAD PATRIMONIAL NORMAL)

En esta empresa, con estabilidad financiera normal, el único aspecto reseñable, analizando la composición de su patrimonio neto, es que ha tenido resultado negativo (-4). Estas pérdidas están disminuyendo su patrimonio neto. Debería analizar por qué ha ocurrido, y de que modo puede solucionarlas. Si las recupera, tendría mayor patrimonio neto, y, por consiguiente, aún más Fondo de Maniobra.

EJERCICIO 7

ANC

28.500

0,84

PN

25.000

0,74

AC

5.400

0,16

PNC

0,00

     

PC

8.900

0,26

 

33.900

   

33.900

 
           

ANC

PN

       
           
           
     

FONDO DE MANIOBRA =

-3500

           
           
           
 

PC

       

AC

         
           

El fondo de maniobra es negativo: el activo corriente es superior al pasivo corriente.

clip_image010[4] clip_image012[4]

(teoría en página 4, SUSPENSIÓN DE PAGOS)

En primer lugar, sorprende en exceso que no tiene exigible a largo plazo. Su patrimonio neto + pasivo está compuesto en exclusiva por patrimonio neto y pasivo corriente. Además, un 70% de su balance es patrimonio neto. Tiene un exceso de recursos propios. Necesita endeudarse a largo plazo. Así aprovecharía la capacidad productiva que proporciona el endeudamiento.

Con su activo corriente no podría hacer frente, aunque lo liquidara, a sus deudas a corto plazo. Podría tener problemas de solvencia a corto plazo si van venciendo sus deudas y no tiene efectivo con la que satisfacerlas.

De cualquier forma, no se puede afirmar que la empresa vaya a tener problemas sin conocer su periodo de pagos y cobros. Necesitaríamos conocer también el sector en el que opera, porque hay sectores en los que se suele trabajar con poco o casi nulo fondo de maniobra.

EJERCICIO 8

ANC

9.000

0,56

PN

11.500

0,72

AC

7.000

0,44

PNC

1.000

0,06

     

PC

3.500

0,22

 

16.000

   

16.000

 
           

ANC

PN

       
       
       
 

FONDO DE MANIOBRA =

3500

       
       

AC

       

PNC

       

PC

       
       

Esta empresa tiene un fondo de maniobra positivo, que es la situación inicial para una empresa. Es la situación ideal, con fondo de maniobra positivo. clip_image006[4] El activo corriente es mayor que el pasivo corriente, por lo que el fondo de maniobra es positivo.

(teoría en página 3, ESTABILIDAD PATRIMONIAL NORMAL)

Esta empresa tiene fondo de maniobra, pero prácticamente carece de pasivo no corriente. A pesar de estar bien estructurada patrimonialmente, la rentabilidad de una empresa puede aumentar, bajo determinadas circunstancias, si se endeuda. Debería optar a financiación ajena a largo plazo que le permita ampliar su capacidad productiva.

EJERCICIO 9. Está en la teoría.

EJERCICIO 10.

A) ACTIVO NO CORRIENTE

22.000

A) PATRIMONIO NETO

22.000

B) ACTIVO CORRIENTE

20.000

B) PASIVO NO CORRIENTE

10.000

II. Existencias.

5.000

C) PASIVO CORRIENTE

10.000

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

13.000

   

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

2.000

   

ACTIVO TOTAL ( A + B)

42.000

   

FONDO DE MANIOBRA

10.000

   
       
       
 

VALOR

VALORES ÓPTIMOS

 

clip_image053

0,20

0’2-0’4

 

clip_image055

1,50

0’75-1

 

clip_image057

2,00

1’5-2

 

clip_image059

2,10

entre 1 y 2

 

clip_image061

0,48

menor a 0’6

 

Esta empresa tiene un fondo de maniobra positivo, lo que en principio es bueno para la empresa, ya que significa que esa parte del activo corriente (10.000 €) está financiada con recursos permanentes (no exigible o exigible a largo plazo). De este modo, dado que parte del Activo corriente de la empresa permanece durante largo plazo (el stock de seguridad de las existencias, los saldos medios de clientes y el importe mínimo de tesorería), es necesario que se financien con recursos procedentes del patrimonio neto o del pasivo no corriente.

Al analizar los ratios (teoría en la página 6 y siguientes), comprobamos que los referentes al activo (disponibilidad, tesorería y liquidez) están entre los valores óptimos. Con lo que tiene en la caja de la empresa podría hacer frente a un 20% de sus deudas a corto plazo, si además cobra a sus clientes lo que le deben ya liquidaría todas sus deudas. Tiene quizás un exceso de recursos de tesorería (un activo corriente sobredimensionado). El de tesorería es superior a 1, lo que indica que sus saldos de clientes son quizás altos. Pero al no conocer el sector en el que opera la empresa, ni el valor de ese ratio en ejercicios anteriores, no podemos concluir ninguna afirmación de manera definitiva. Respecto a los ratios que se refieren a su nivel de endeudamiento (garantía y endeudamiento total), observamos que son diferentes a los valores óptimos. El de garantía es excesivo, y el de endeudamiento muy bajo. Esto sucede porque tiene un exceso de patrimonio neto.

Respecto a la liquidez y a la garantía, esta empresa presenta una situación de equilibrio patrimonial. Presenta suficientes garantías de cara a accionistas y acreedores. Pero quizás está manteniendo ociosos recursos que podría emplear para mejorar su rentabilidad. Está financiando todo su activo no corriente con patrimonio neto. Esta empresa podría endeudarse, preferentemente a largo plazo, obtener financiación ajena que le permitiera mejorar su capacidad productiva y, por tanto, su rentabilidad. Nos falta información para completar el análisis, porque no conocemos sus resultados ni su coste de la financiación ajena para afirmar con rotundidad que un aumento de su deuda a largo plazo redundara positivamente en su rentabilidad.

EJERCICIO 11

1. Importe neto de la cifra de negocios

1.850.000

4. Aprovisionamientos.

-600.000

6. Gastos de personal.

-850.000

7. Otros gastos de explotación.

-8.000

8. Amortización del inmovilizado.

-230.000

A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

162.000

13. Gastos financieros.

-50.000

A.2) RESULTADO FINANCIERO

-50.000

A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

112.000

17. Impuestos sobre beneficios.

-33.600

A4) y A5) RESULTADO DEL EJERCICIO

78.400

a) El resultado obtenido por la empresa durante el ejercicio es 78.400 €

b) Rentabilidad económica y financiera. Teoría en página 9

clip_image063

La empresa tiene una rentabilidad del 6%, por lo que no cumple con sus objetivos iniciales de obtener una rentabilidad económica del 8%. La rentabilidad económica se puede expresar como el rendimiento de las inversiones, ya que es el rendimiento obtenido por la empresa de cada unidad monetaria invertida en su actividad. En nuestro caso, por cada euro que tiene invertido en su actividad obtiene 6 céntimos. Necesita incrementar los rendimientos de las inversiones. Para ello tiene dos opciones:

– incrementando el margen de beneficios brutos, es decir, ganando más a cada unidad de producto vendida, ya sea aumentando el precio de venta (si mantienen constantes los costes) y/o disminuyendo los costes unitarios del producto (a precio constante)

– incrementando las ventas en una proporción mayor que el activo (aumentando la rotación). Para aumentar la rotación habría que tener más ventas con la misma estructura económica (más beneficios manteniendo el mismo activo), esto es, aprovechando mejor la capacidad productiva, o bien, mantener el nivel de ventas pero con menos activo (reduciendo existencias o saldos de clientes).

clip_image065

La rentabilidad financiera determina el rendimiento que obtienen los accionistas o propietarios de la empresa por su inversión (cuanto ganan por cada euro invertido en la empresa). El objetivo de los accionistas de la empresa era obtener un 5%, por lo que está cumplido. Si deseara aumentar la rentabilidad financiera, tiene dos modos: aumentar la rentabilidad económica (lo cual en este caso debería hacer, porque no cumple su objetivo marcado), y/o aumentar el apalancamiento, que es su porcentaje de deuda, o relación entre el activo de una empresa y sus recursos propios: la inversión (activo total) que se ha realizado en la empresa por cada unidad monetaria de recursos propios (patrimonio total)

clip_image067

En ocasiones, se produce en la empresa lo que se conoce como “efecto apalancamiento”: aumentando el endeudamiento de la empresa (para financiar ma´s inversiones con recursos ajenos en lugar de propios) mejora la rentabilidad financiera de la empresa. Esto ocurre solo cuando la rentabilidad económica de la empresa es superior a los intereses que se pagan por la financiación ajena

d) coste de financiación de la empresa. Para calcularlo, necesitamos conocer el exigible total. Como: ACTIVO TOTAL = RECURSOS PROPIOS + EXIGIBLE TOTAL,

EXIGIBLE = ACTIVO TOTAL – RECURSOS PROPIOS = 2575000 – 1400000 = 1175000

clip_image069

Como el coste de la financiación es superior a la rentabilidad del activo, la empresa no podrá aumentar su rentabilidad financiera aumentando el apalancamiento. No sería una opción rentable, a menos que consiguiera préstamos a menor interés.

EJERCICIO 12

ANALISIS PATRIMONIAL

ANC

80.900

0,92

PN

63.000

0,72

AC

6.800

0,08

PNC

8.400

0,10

     

PC

16.300

0,19

 

87.700

   

87.700

 
           

ANC

PN

       
           
           
     

FONDO DE MANIOBRA =

-9500

           
           
           
 

PNC

       
 

PC

       

AC

         

El fondo de maniobra es negativo. DESEQUILIBRIO FINANCIERO A CORTO PLAZO

Teoría en página 4 y siguientes.

El exigible a corto plazo (pasivo corriente) financia parte del activo no corriente, lo que pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo. Las deudas con proveedores y acreedores son mayores que los saldos de clientes de cobro más inmediato y la tesorería de la empresa, por lo que no podrá hacer sus pagos. Una empresa que se encuentre en esta situación puede tener problemas de liquidez a corto plazo. Puede solucionar esta situación mediante un incremento de la financiación permanente (aumentar su patrimonio neto ampliando capital) o a largo plazo (obteniendo financiación a largo plazo, pasivo no corriente) hasta que recupere su capacidad de pago a corto plazo. Hay empresas que funcionan con un fondo de maniobra muy pequeño o incluso negativo no es preocupante siempre y cuando sus periodos de pago a proveedores sean mucho más largos que el de cobro a clientes. Si cuando tiene que pagar a sus proveedores ha recuperado sobradamente los recursos destinados a comerciar con las mercancías vendidas, no importa que el fondo de maniobra sea negativo.

En cualquier caso, tiene un exceso de fondos propios (un 70% es patrimonio neto). Está sobredimensionada en patrimonio. Esta empresa debería endeudarse, preferiblemente a largo plazo. De este modo, si su pasivo corriente fuera mayor, podría financiar sus inversiones a corto plazo con exigible a largo y su fondo de maniobra será positivo.

ANÁLISIS FINANCIERO. Ratios. Teoría en página 6.

Como previamente hemos realizado el análisis patrimonial y sabemos que el fondo de maniobra es negativo, los ratios relacionados con el activo, Disponibilidad, Tesorería y Liquidez van a tener valores por debajo del óptimo. La empresa tiene menos activo corriente que pasivo corriente, por lo que, a priori, y salvo que sus periodo de pago a proveedores sea mucho mayor que el de cobro a clientes, puede presentarse un desequilibrio a corto plazo: es posible que sus deudas a corto plazo vayan llegando a su vencimiento sin que la empresa haya podido recuperar sus inversiones para liquidarlas y hacer frente a dichas deudas.

clip_image071

0’2-0’4

Con el dinero que tiene disponible en el banco, solo podría hacer frente al 16% de las deudas contraídas a corto plazo. El valor óptimo del ratio está entre 0’2 y 0’4.

clip_image073

0’75-1

Con lo que sus clientes le deben más lo que tiene en el banco, solo puede pagar un 32% de su deuda a corto plazo, cuando el valor ideal de este ratio está entre 0’75 y 1.

clip_image075

1’5-2

Si liquidara (convirtiera en efectivo) todo su activo corriente, solo podría hacer frente al 42% de sus deudas a corto plazo, cuando el valor óptimo de este ratio está entre 1’5 y 2.

Ante todo lo visto, claramente la empresa tiene un problema de solvencia a corto plazo.

clip_image077

1-2

Este ratio está por encima de los valores óptimos (entre 1 y 2) porque esta empresa tiene muy poco exigible (un 28% es exigible, un 72% son recursos propios). La solvencia de la empresa a largo plazo está fuera de duda. Y tiene un exceso de recursos propios. Si consigue financiación mediante exigible a largo plazo, su situación mejoraría.

clip_image079

< 0’6

Atendiendo a la solvencia, esta empresa no tiene problema. El valor óptimo de este ratio es 0’6 (lo que quiere decir que, como mucho, un 60% del pasivo debe ser exigible (a corto o a largo) y el restante 40% patrimonio neto. En esta empresa, el 72% son recursos propios (capital, reservas y beneficios). Sus beneficios han sido 13.000 euros, por lo que podría liquidar con ellos casi toda la deuda con sus proveedores (15.000 €).

Aunque los ratios del activo corriente nos indicaban, junto con el fondo de maniobra, que la empresa podría tener problemas de pago a corto plazo, en realidad su situación patrimonial es buena, por cuanto tiene muchos recursos propios. Si cuando analicemos la rentabilidad económica y financiera los resultados así lo aconsejan, propondríamos a la empresa que incrementase su endeudamiento, que es excesivamente bajo, y así aproveche el efecto “apalancamiento”

Nos dan la siguiente información

A.1. RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 20.371’43 €

A.2. RESULTADO FINANCIERO – 1.800 € (no tiene ingresos fros.)

A.3. RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 18.571’43 €

17. Impuesto sobre beneficios (30% A3) – 5.571’43 €

A.5. RESULTADO DEL EJERCICIO 13.000 €

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD Teoría en página 9

clip_image081

La rentabilidad del activo es del 21’17%. Por cada euro que la empresa invierte en su activo, es capaz de obtener 0’21 €. Es una rentabilidad muy alta. La rentabilidad económica de una empresa se puede incrementar ampliando la rotación o el margen. Pero esta empresa tiene una extraordinaria rentabilidad económica.

Los problemas que observábamos en el fondo de maniobra, no son más que por una mala gestión del vencimiento de las deudas. Tiene solvencia y rentabilidad económica suficiente para solicitar recursos exigibles a largo plazo. Y sería aconsejable que lo hiciera, porque puede aprovechar dicha financiación para incrementar su capacidad.

clip_image083

Por cada euro que los accionistas invierten en dicha empresa, obtiene 0’20 €. Es una rentabilidad muy alta. Podría incluso incrementarla, si puede aprovechar el efecto beneficioso del apalancamiento. Esto ocurre únicamente si el coste de los recursos financieros ajenos es inferior a la rentabilidad económica de la empresa.

clip_image085

Tiene un bajo apalancamiento porque tiene mucho patrimonio neto comparado con el activo total. Si contratase deuda, el valor del apalancamiento se incrementaría. Para ver si la empresa puede aprovecharse de este efecto, tenemos que calcular el coste medio de los recursos exigible que tiene la empresa.

clip_image087

La empresa paga un 7% por los recursos ajenos, mientras que su rentabilidad económica es del 20%. Podría tranquilamente endeudarse, y con ello se beneficiaría porque su rentabilidad aumentaría.

CONCLUSIONES PARA ESTA EMPRESA. A corto plazo, tiene poca solvencia, y podría no poder hacer frente a sus deudas a corto plazo. El fondo de maniobra es negativo, y eso puede implicar dificultades a corto plazo, salvo que tenga bien ajustados sus periodos de pago a proveedores y de cobro a clientes. Sería aconsejable que incrementara su pasivo no corriente, obteniendo exigible a largo plazo.

Sin embargo, es una empresa que presenta garantías y solvencia suficiente. El 70% es patrimonio neto, está poco endeudada. Es una empresa rentable para accionistas y con respecto a su activo. Dado que el interés al que consigue los préstamos es inferior a la rentabilidad financiera, la empresa debería incrementar sus recursos ajenos, siempre que el coste de financiación sea inferior a la rentabilidad económica. De esta manera, conseguirá mayor rentabilidad aún de sus activos.

EJERCICIO 13

ANC

4.600

0,31

PN

12.500

0,84

AC

10.300

0,69

PNC

0,00

     

PC

2.400

0,16

 

14.900

   

14.900

 
           

ANC

PN

       
       
       

AC

 

FONDO DE MANIOBRA =

7900

       
       
       
       

PC

       
       

Al analizar el balance de esta empresa, lo primero que sorprende es que no tiene exigible a largo plazo, y que la mayor parte de su pasivo es patrimonio neto. En principio, detectamos un exceso de recursos propios, y previo al análisis, aconsejaríamos a la empresa que se endeudara a largo plazo, para obtener mayor rentabilidad.

El fondo de maniobra es positivo, situación ideal para la empresa. Teoría en página 4.

En general, el fondo de maniobra debe ser positivo, porque la parte más permanente del activo corriente debe estar financiada con recursos permanentes o a largo plazo. Esta parte será principalmente una fracción de los saldos de existencias, de deudores o de efectivo, que son permanentes en la empresa, puesto que:

– los saldos de existencias tienen un stock de seguridad que permite el funcionamiento y la circulación del proceso productivo, en caso de que suceda una rotura o desajuste imprevisto. Esta cantidad es una inversión permanente dentro del activo corriente.

– los saldos de clientes pueden tener también una fracción fija, es el crédito mínimo que se concede habitualmente a los clientes, como un valor añadido más de la actividad; esto también es una inversión permanente dentro del activo corriente.

– los saldos de efectivo presentan igualmente una parte fija que la empresa mantiene para afrontar pequeños pagos y reembolsos inesperados y poco importantes. Se mantienen para permitir a la empresa liquidez inmediata ante imprevistos.

Por todos estos motivos debe existir un fondo de recursos financieros destinado a financiar esta parte del activo corriente que supone una inversión permanente. Así que el fondo de maniobra se puede definir como la parte de los recursos permanentes que financia las inversiones permanentes del activo corriente. La dimensión del fondo de maniobra estará en función de las necesidades de la empresa y de las características del sector de actividad, así como de sus plazos medios de pago a acreedores y de cobro a deudores.

La mayor parte del activo corriente de la empresa son existencias, y su activo no corriente es mínimo. Probablemente, se trata de una empresa comercial, que vende mercaderías. Sin conocer más, no podemos concluir afirmaciones, pero ese nivel de existencias es excesivo. Para una empresa, lo ideal es mantener las existencias justas, pero no más, porque estas existencias generan gastos de almacenamiento. Al no tener recursos exigibles a largo plazo, es probable que se trate de una empresa que acaba de comenzar su actividad. Aconsejaríamos que contratara préstamos a largo plazo, para dotar su actividad de mayor agilidad, para ser más dinámica. Siempre que consiga esos préstamos a un coste de financiación menor que su rentabilidad económica.

 

Valor

Óptimo

clip_image053[1]

0,42

0’2-0’4

clip_image055[1]

0,96

0’75-1

clip_image057[1]

4,29

1’5-2

clip_image059[1]

6,21

entre 1 y 2

clip_image061[1]

0,16

menor a 0’6

Teoría de ratios en página 6

DISPONIBILIDAD. Con el efectivo que mantiene en caja, puede pagar un 42% de sus deudas a largo plazo. Tiene un ligero exceso de tesorería.

TESORERÍA. Si consigue cobrar a sus clientes lo que le deben, más lo que tiene en la caja fuerte, paga casi toda su deuda a corto plazo (un 96%). Hay recursos ociosos en esta empresa. Dado que su deuda a corto plazo es mínima, no necesita tanta tesorería. Los recursos en disponible deben ser los justos para no paralizar la actividad diaria de la empresa.

LIQUIDEZ. El valor óptimo de este ratio está muy superado. Esta empresa tiene un exceso de recursos ociosos. Si no desea reducir su activo corriente, lo ideal sería contratar deuda, a corto y a largo plazo, porque puede permitírselo, y sus ratios mejorarían. El endeudamiento, siempre que sea a menor coste que la rentabilidad obtenida gracias a él, es bueno para la empresa, dado que le permite realizar mayores inversiones y ampliar su capacidad.

GARANTÍA. Con su activo, la empresa puede liquidar más de 6 veces el endeudamiento. Es una empresa con muchas garantías, ya que casi toda su actividad la financia con recursos propios (capital+ reservas, fundamentalmente). Es probable que esté al comienzo de su actividad, y que aún no haya constituido operaciones de préstamo. Su solvencia a largo plazo está garantizada.

ENDEUDAMIENTO. Sólo tiene un 16% de sus inversiones financiadas con exigible. Es una empresa con muchas garantías.

El valor óptimo de los ratios es muy relativo y depende de las características, de la actividad y del sector en el que opere. Esta empresa tiene suficiente solvencia a corto y a largo plazo como para poder endeudarse (preferiblemente a largo plazo). De este modo, será más ágil y podrá realizar mayores inversiones, lo que la llevará a ser más rentable. Siempre que, desde el punto de vista de la garantía una empresa pueda endeudarse, y consiga la financiación a un coste inferior a su rentabilidad económica, el efecto apalancamiento (incrementar los recursos exigibles) beneficia a la empresa, porque le proporciona mayor rentabilidad financiera (el beneficio obtenido por los accionistas por cada euro invertido en la empresa)

EJERCICIO 14

ANC

156.500

0,76

PN

72.500

0,35

AC

49.200

0,24

PNC

60.000

0,29

     

PC

73.200

0,36

 

205.700

   

205.700

 

Teoría fondo de maniobra pág 2. Teoría ratios, pág 6. Teoría rentabilidad, página 9

           

ANC

PN

       
       
       

PNC

 

FONDO DE MANIOBRA =

-24000

       
       

PC

       
       

AC

       
       
 

valor

Óptimos

clip_image053[2]

0,02

0’2-0’4

clip_image055[2]

0,34

0’75-1

clip_image057[2]

0,67

1’5-2

clip_image059[2]

1,54

entre 1 y 2

clip_image061[2]

0,65

menor a 0’6

Con respecto a los ratios que miden la liquidez inmediata o capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo, observo que tiene poco activo corriente. Su fondo de maniobra es negativo. Además, con lo que tiene en tesorería solo podría pagar un 2% de las deudas a corto plazo, si además cobrara a todos sus clientes solo haría frente al 34%, y si consiguiera liquidar todo su activo corriente (vender existencias, cobrar a sus clientes y con su efectivo) solo podría atender al 67% de sus deudas a corto plazo. Puede tener una situación de suspensión de pagos, al no poder hacer frente a sus deudas conforme venzan. Pero si es capaz de adecuar sus periodos de cobro y de pago, y pagar a sus proveedores a mayor plazo de lo que cobra a sus clientes, la situación no tiene por qué ser mala.

Respecto a la garantía, está dentro de los parámetros normales, aunque en el límite. Tendremos que analizar la rentabilidad de la empresa, para ver si es posible endeudarse y aprovechar el efecto apalancamiento (una empresa puede mejorar su rentabilidad financiera siempre que el coste de la financiación ajena sea inferior a la rentabilidad económica)

A.1. RESULTADO de EXPLOTACIÓN 10.857’14

A.2. RESULTADO FINANCIERO -1.500

A.3. RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 9.357’14

17. Impuesto sobre beneficios (30% de A.3.) -2.807’14

A.4=A.5. RESULTADO DEL EJERCICIO 6.550

(El que aparece en el balance, en pérdidas y ganancias)

clip_image089. Por cada euro que la empresa ha invertido en su activo, ha obtenido 4 céntimos de euros. Tiene una rentabilidad del 5’28%. Para incrementar la rentabilidad económica, una empresa puede ampliar su margen o incrementar su rotación.

clip_image091. Por cada euro que los accionistas tienen invertido en el capital de esta empresa, han obtenido 9 céntimos de euro.

Para incrementar la rentabilidad financiera, una empresa puede ampliar margen, su rotación o el apalancamiento. Para una empresa será beneficioso endeudarse siempre que la rentabilidad económica de la misma sea superior al coste de la financiación.

clip_image093

El coste medio de financiación es del 1%, mientras que su rentabilidad económica es del 5%. Sería interesante, de cara a la rentabilidad financiera, conseguir recursos ajenos. Preferiblemente a largo plazo, dado que si fuera a corto empeoraría aún más su fondo de maniobra. De cualquier modo, tampoco puede endeudarse mucho más, porque su ratio de garantía y de endeudamiento están en el límite de lo que se considera óptimo para la empresa.

clip_image095

EJERCICIO 15

A) ACTIVO NO CORRIENTE

1.330.000

A) PATRIMONIO NETO

1.310.000

B) ACTIVO CORRIENTE

720.000

B) PASIVO NO CORRIENTE

490.000

II. Existencias.

350.000

C) PASIVO CORRIENTE

250.000

III. Deudores comerciales

340.000

TOTAL P.N Y PASIVO

2.050.000

VII. Efectivo y otros activos líquidos

30.000

   

ACTIVO TOTAL ( A + B)

2.050.000

   
       

FONDO DE MANIOBRA

470.000

   

ANC

PN

 
 
 
 
 
 

AC

PNC

 
 

PC

 
 
 

VALOR

ÓPTIMOS

clip_image053[3]

0,12

0’2-0’4

clip_image055[3]

1,48

0’75-1

clip_image057[3]

2,88

1’5-2

clip_image059[3]

2,77

entre 1 y 2

clip_image061[3]

0,36

menor a 0’6

Desde el punto de vista de la garantía, esta empresa tiene una estructura estable: fondo de maniobra positivo, valores de los ratios dentro de los óptimos o incluso sobredimensionado. Esta empresa podría endeudarse (siempre que el coste de financiación fuera inferior a la rentabilidad del activo) para obtener más rentabilidad y ser más ágil.

EJERCICIO 16

En primer lugar, hay que calcular el resultado de la empresa

Ingresos por ventas

50.000

Gastos de explotación

– 40.000

A.1. RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

10.000

Gastos financieros

– 2.000

A.3. RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

8.000

A.5. RESULTADO DEL EJERCICIO

5.600

clip_image098. Por cada euro que la empresa ha invertido en su activo, ha obtenido 10 céntimos de euros. Tiene una rentabilidad del 10%. Para incrementar la rentabilidad económica, una empresa puede ampliar su margen o incrementar su rotación.

clip_image100. Por cada euro que los accionistas tienen invertido en el capital de esta empresa, han obtenido 14 céntimos de euro. Para incrementar la rentabilidad financiera, una empresa pede aumentar la rentabilidad económica o el apalancamiento. Si desde el punto de vista de las garantías resulta aceptable (los ratios permanecen dentro de valores óptimos), una empresa puede beneficiarse del endeudamiento, que le permitirá mejorar sus resultados y su rentabilidad pero únicamente si el coste de la financiación es inferior a la rentabilidad de su activo.

clip_image102

Si la empresa puede contratar deuda a ese coste (3%), dado que su rentabilidad económica es muy superior (10%), podría obtener más rentabilidad, y ser más ágil. Pero no podemos concluir nada, porque no conocemos el resto de datos sobre la empresa (ratios, actividad, sector en que opera, …)

EJERCICIO 17

Beneficio antes de intereses e impuestos: A.1. RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

Coste de la financiación ajena: 13. GASTOS FINANCIEROS

Beneficio antes de impuestos: A.3. RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

Resultado del ejercicio: A.5. RESULTADO DEL EJERCICIO

EJERCICIO 18

a) Calcula el fondo de maniobra.

ANC

104.000

0,90

PN

44.000

0,38

AC

11.000

0,10

PNC

25.000

0,22

     

PC

46.000

0,40

 

115.000

   

115.000

 
           

ANC

PN

       
       
       
   

FONDO DE MANIOBRA =

-35000

PNC

       
       

PC

       
       
       

AC

       

Teoría fondo de maniobra en página 4. La empresa se encuentra en desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el fondo de maniobra es negativo, con lo que el exigible a corto plazo (pasivo corriente) financia parte del activo no corriente, lo que pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo.

Es decir, las deudas con proveedores y acreedores son mayores que los saldos de clientes de cobro más inmediato y la tesorería de la empresa, por lo que no podrá hacer sus pagos.

Una empresa que se encuentre en esta situación puede tener problemas de liquidez a corto plazo. Puede solucionar esta situación mediante un incremento de la financiación permanente (aumentar su patrimonio neto ampliando capital) o a largo plazo (obteniendo financiación a largo plazo, pasivo no corriente) hasta que recupere su capacidad de pago a corto plazo.

b) A la vista de lo anterior, y con el análisis financiero de la empresa (utilizando cuantos ratios financieros conozcas) ¿qué puedes concluir sobre la empresa?

 

EMPRESA A

VALORES ÓPTIMOS

clip_image053[4]

0,04

0’2-0’4

clip_image055[4]

0,15

0’75-1

clip_image057[4]

0,24

1’5-2

clip_image059[4]

2,36

Entre 1 y 2

clip_image061[4]

0,42

menor a 0’6

Tiene poco activo corriente. Con el total solo podría hacer frente a un 24% de su deuda a largo plazo. Sin embargo, respecto a la garantía, tiene suficiente garantía a largo plazo, dado que su endeudamiento es solo del 42%. Le aconsejaría a esta empresa que aumentase su endeudamiento, preferiblemente a largo plazo (porque a corto plazo empeoraría aún más los ratios de liquidez), o que renegociara la deuda que mantiene a corto plazo para que fuera a largo. De este modo, podría tener fondo de maniobra que permitiera a la empresa financiar su actividad.

c) Con la información de que dispones, ¿puedes calcular la rentabilidad financiera? ¿y la económica?

clip_image100[1]

La rentabilidad económica no se puede calcular, porque no tenemos el resultado de explotación.

EJERCICIO 19

EMPRESA LUZ

Para calcular el fondo de maniobra, en primer lugar tenemos que ordenar los datos que nos ofrecen, De la información facilitada, tenemos que completar el balance.

ACTIVO NO CORRIENTE…. Desconocido

ACTIVO CORRIENTE….. Desconocido

EXISTENCIAS = 45.000

REALIZABLE = Deudores comerciales = 35.000

DISPONIBLE = Efectivo = 40.000

El Activo Corriente vendrá dado por la suma de Existencias + Realizable + Disponible

Activo Corriente = 120.000

Para poder calcular el activo no corriente, necesitamos el total de activo (que debe ser igual a la suma de patrimonio neto + pasivo.

PATRIMONIO NETO = 70.000

EXIGIBLE A LARGO PLAZO = PASIVO NO CORRIENTE = 80.000

EXIGIBLE A CORTO PLAZO = PASIVO CORRIENTE = 50.000

TOTAL PATRIMONION NETO + PASIVO = 200.000

Como la ecuación fundamental de la contabilidad establece que el total de activo debe ser igual al patrimonio neto + pasivo, el activo no corriente de esa empresa será:

ACTIVO NO CORRIENTE = PN + PNC + PC –AC = 80.000

El mismo razonamiento seguiremos para poder completar los datos relativos a la empresa sombra y calcular su activo no corriente.

ANÁLISIS PATRIMONIAL. FONDO DE MANIOBRA

ANC

0,40

PN

0,35

           

ANC

0,57

PN

0,23

AC

0,60

PNC

0,40

           

AC

0,43

PNC

0,34

   

PC

0,25

               

PC

0,43

ANC

PN

     

ANC

PN

     
           
     

PNC

     

F. de M.

70.000

   

F. de M.

0

AC

PNC

           
           
     

AC

PC

     
           

PC

           
           
                                       

La empresa Luz tiene un fondo de maniobra positivo, que es la situación ideal para cualquier empresa. Así no tendrá problemas de liquidez a corto plazo. Tendrá tiempo de liquidar y cobrar sus existencias antes de que venzan sus deudas a corto plazo. La empresa Sombra carece de Fondo de Maniobra. Podría llegar a una situación de problemas de liquidez a corto plazo, por no poder atender sus obligaciones de pago a corto plazo, según venzan. No tendrá problema si tiene bien gestionados sus periodos de pago y de cobro, y cobra a sus clientes a menor plazo del que paga a sus proveedores. Patrimonialmente, Luz tiene más recursos propios que Sombra, pero este análisis se completará con el cálculo de ratios.

ANÁLISIS FINANCIERO. RATIOS

RATIOS

LUZ

SOMBRA

VALORES ÓPTIMOS

clip_image053[5]

0’8

0’26

0’2-0’4

clip_image055[5]

1’5

0’68

0’75-1

clip_image057[5]

2’4

1

1’5-2

clip_image059[5]

1’5

1,29

Entre 1 y 2

clip_image061[5]

0’65

0’77

menor a 0’6

A corto plazo, la empresa LUZ tiene suficiente liquidez. Sólo con lo que tiene en su cuenta corriente podría pagar el 80% de sus deudas a corto plazo, y con el total de su activo liquidaría 2’4 veces su pasivo corriente. Tiene recursos de tesorería ociosos. La empresa SOMBRA tiene poca liquidez a corto plazo (su activo corriente es igual a su pasivo corriente). No tiene fondo de maniobra. Debería reducir el exigible a corto plazo, y transformarlo en deuda a largo plazo, para que no se le presenten problemas de suspensión de pagos. La empresas mantienen parte del activo corriente de modo permanente (stock de seguridad de existencias, saldos medios a clientes, tesorería mínima) que deberían financiarse con recursos a largo plazo. Por eso es aconsejable que el fondo de maniobra sea positivo. Esta situación no será negativa para la empresa siempre que pague a mayor plazo del que cobra a clientes. Respecto a los ratios que relacionan el patrimonio neto y el pasivo, LUZ tiene una garantía más óptima a largo plazo. Aún tiene capacidad de endeudarse. Sin embargo, SOMBRA está ligeramente endeudada (su ratio de exigible total es superior al 60% recomendable)

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD. RENTABILIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA

Tenemos que analizar por último su rentabilidad, para poder completar el análisis.

En primer lugar, ordeno los datos de la tabla para calcular el balance completo de cada empresa.

 

LUZ

SOMBRA

Beneficio Bruto=

A.1. Resultado de explotación

15.000

16.000

A.2.Resultado financiero

-1.200

-2.000

A.3. Resultado antes de impuestos

13.800

14.000

Impuesto sobre beneficio (30%)

-4.140

-4.200

A.5. Resultado del ejercicio

9.660

9.800

clip_image104

0’075

0’044

clip_image106

0’138

0’196

clip_image108

0’009

0’011

La empresa Luz tiene una rentabilidad económica del 7% y una rentabilidad financiera del 13’8%. Dado que su endeudamiento es inferior al 60%, y que su coste medio financiero es apenas un 1% (he supuesto que el resultado financiero provenía solo de gastos financieros), podría aumentar su rentabilidad financiera aumentando su apalancamiento (su exigible), ya que patrimonialmente está bien gestionada, y el coste de la financiación es inferior a la rentabilidad económica. La empresa Sombra tiene una rentabilidad económica del 4% y una rentabilidad financiera de casi el 20%. Aunque su coste medio financiero es inferior a su rentabilidad económica, no puede endeudarse más, porque solo un 30% es patrimonio neto. Tiene pocas garantías a largo plazo, y no va a obtener exigible. En realidad, debería disminuir su exigible y obtener más recursos propios. Como es muy rentable financieramente, debería no repartir los beneficios, y dejarlos como patrimonio neto, para que, de este modo, su ratio de endeudamiento sería menor.

EJERCICIO 20

 

A

B

C

Beneficio Bruto=

A.1. Resultado de explotación

256.890

124.780

355.642

A.2.Resultado financiero = gtos. Fros

-13.000

7% de 250000 =

-17.500

9% de 600.000=

-54.000

A.3. Resultado antes de impuestos

243.890

107.280

301.642

Impuesto sobre beneficio (30%)

-73.167

-32.184

-90.493

A.5. Resultado del ejercicio

170.723

75.096

211.149

ACTIVO TOTAL

950.000

500.000

1.200.000

PATRIMONIO NETO

450.000

250.000

600.000

EXIGIBLE TOTAL = AT- PN

500.000

250.000

600.000

clip_image104[1]

0’27

0’21

0’29

clip_image106[1]

0’38

0’30

0’35

clip_image108[1]

0’03

7%

6%

La empresa que mantiene mayor rendimiento de sus inversiones es la que tiene mayor rentabilidad económica, la empresa C.

La empresa que permite mayor rentabilidad a sus socios es la empresa que tenga mayor rentabilidad financiera, que es la empresa A.


EJERCICIO 21

ACTIVO

A

B

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

A

B

A) ACTIVO NO CORRIENTE

215.228

220.000

A) PATRIMONIO NETO

210.897

147.000

I. Inmovilizado intangible.

3.000

I. Capital.

192.867

100.000

Programas informáticos

 

3.000

Capital

192.867

100.000

II. Inmovilizado material.

215.228

217.000

III. Reservas.

18.030

30.000

Construcciones

150.253

120.000

Reservas estatutarias

 

30.000

Maquinaria

90.152

67.000

Reservas voluntarias

18.030

 

Equipos informáticos

 

35.000

VII. Resultado del ejercicio.

17.000

Elementos de transporte

 

25.000

Pérdidas y Ganancias

17.000

Amortización Acumulada del Inmovilizado Material

– 25.177

– 30.000

B) PASIVO NO CORRIENTE

18.900

53.000

B) ACTIVO CORRIENTE

32.474

36.000

II Deudas a largo plazo.

18.900

53.000

II. Existencias.

10.203

8.000

Deudas a L/P

18.900

53.000

Productos acabados

10.203

 

C) PASIVO CORRIENTE

17.905

56.000

Materias primas

 

8.000

III. Deudas a corto plazo.

35.000

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

12.220

24.500

Deudas a C/P con ent. de crédito

 

35.000

Clientes

12.220

 

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

17.905

21.000

Efectos comerciales a cobrar

 

24.500

Hacienda Pública acreedora

2.405

 

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

10.051

3.500

Proveedores

15.500

 

Caja

10.051

3.500

Proveedores efectos a pagar

 

21.000

ACTIVO TOTAL ( A + B)

247.702

256.000

TOTAL P. NETO Y PASIVO (A + B + C)

247.702

256.000

           
           
           

FONDO DE MANIOBRA

14.569

– 20.000

     

RATIOS

EMPRESA A

EMPRESA B

VALORES ÓPTIMOS

clip_image053[6]

0,56

0,06

0’2-0’4

clip_image055[6]

1,24

0,50

0’75-1

clip_image057[6]

1,81

0,64

1’5-2

clip_image059[6]

6,73

2,35

Entre 1 y 2

clip_image061[6]

0,15

0,43

menor a 0’6

Teoría RATIOS en página 7

La empresa A tiene menos endeudamiento que la B. Todos sus ratios relativos al activo (disponibilidad, tesorería y liquidez) indican que tiene suficiente solvencia para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Además, tiene mucha garantía y poco endeudamiento. Solo un 15% de su activo total está financiado por deuda (exigible). Aún tiene capacidad de endeudarse más. De este modo, conseguirá ser más ágil en su actividad (si invierte de un modo rentable).

La empresa B tiene fondo de maniobra negativo, lo que indica que podría presentarse una situación de suspensión de pagos a corto plazo. Si su exigible a corto plazo llega a su vencimiento, la empresa puede no tener suficiente liquidez para atender los pagos. Debería reconvertir parte de su deuda, de corto a largo plazo (ampliar el vencimiento, renegociando con sus acreedores). De este modo, superaría el handicap del fondo de maniobra negativo. Además, aún tiene capacidad de endeudamiento, porque solo un 43% de su activo está financiado con exigible, y podría estar hasta un 60%.

EJERCICIO 22

EMPRESA ALFA

Beneficios antes de intereses e impuestos: 1.200.000 €. A.1. RESULTADO EXPLOTACIÓN

Tipo de interés de la financiación ajena: 6’5 %. Cuando sepamos el total de endeudamiento, habrá que calcularle el 6’5% y eso será el A.2. RESULTADO FINANCIERO (-), porque son los gastos que la empresa debe asumir por el pago de la financiación ajena, el exigible.

Tipo del impuesto de sociedades : 30%. Este dato lo calcularemos, una vez que calculemos A.3. RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS, para liquidar el 17. IMPTO SOCIEDADES

Activo total; 4.600.000 €. Fondos propios : 55% del activo total. El activo total = pasivo total.

El activo total tiene que ser la suma del patrimonio neto más el exigible.

Si el 55% son fondos propios (patrimonio neto), el resto, 45% es EXIGIBLE: El exigible total de esta empresa será: 0’45 * 4.600.000 = 2.070.000. Esa es la deuda contraída por la empresa, por la que tendrá que pagar gastos financieros. Estos gastos son el 6’5% del Exigible: GASTOS FINANCIEROS = 0’065 * 2070000 =134.550. Al no indicarnos nada, todos los gastos financieros son resultado financiero (no hay ingresos financieros)

Toda la financiación ajena es remunerada = Se pagan gastos financieros por todo el exigible.

EMPRESA BETA

Beneficio antes de intereses e impuestos: 1.037.143. A.1. RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

Tuvo un Beneficio neto de 600.000. A.5. RESULTADO DEL EJERCICIO

Nos falta calcular el resultado financiero. Sabemos que el Resultado del ejercicio se calcula una vez descontados intereses e impuestos.

Si 600.000 € ha sido el resultado del ejercicio, eso supone que clip_image112 El impuesto sobre beneficio es el 30%

clip_image114

A.3. RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS: 857.143 €

Para calcular el resultado financiero (A.2.), solo hay que recordar que A.3. = A.1.+A.2.

A.2.= A.3 – A.1. = 857.143 – 1.037.143 = -180.000

A.2. RESULTADO FINANCIERO = -180.000 (suponemos, porque no nos dice lo contrario, que 180.000 son gastos financieros, que no hay ingresos financieros)

Su Patrimonio neto es de 2.400.000 €. Su exigible es 1.175.000.

ACTIVO TOTAL = PN +EXIGIBLE = 3.575.000

Ya tenemos todos los datos que nos hacen falta.

  1. Realice el cálculo de los resultados de cada empresa, calculando para ambas la rentabilidad económica y financiera.

EMPRESA ALFA

EMPRESA BETA

A.1. Resultado de explotación

1.200.000

1.037.143

A.2.Resultado financiero

-134.550

-180.000

A.3. Resultado antes de impuestos

1.065.450

857.143

Impuesto sobre beneficio (30% A3)

-319.635

-257.143

A.5. Resultado del ejercicio

745.815

600.000

ACTIVO TOTAL

4.600.000

3.575.000

PATRIMONIO NETO (55% A.TOTAL)

2.530.000

2.400.000

EXIGIBLE TOTAL (45% A. TOTAL)

2.070.000

1.175.000

clip_image104[2]

0’26

0’29

clip_image106[2]

0’29

0’25

  1. ¿Cuál de ellas tiene mayor rendimiento de sus inversiones? El rendimiento de las inversiones es la rentabilidad económica, que es mayor en la empresa beta
  2. ¿Cuál de ellas paga más interés por los fondos exigibles? La empresa ALFA tiene un coste de capital de 6’5% (lo indica el enunciado). Para la empresa BETA hay que calcularlo.

clip_image116clip_image118El coste medio del exigible es del 15% para BETA. Paga más caro que ALFA la financiación exigible.

  1. ¿Cuál tiene más apalancamiento? El apalancamiento es la relación entre el Activo Total y el Patrimonio Neto. Calculo ese ratio para cada empresa.

clip_image120. Cuanto más apalancada esté una empresa, más endeudada está.

ALFA. clip_image122. BETA clip_image124

La empresa alfa tiene más exigible que la empresa beta, por eso su apalancamiento es mayor.

Teoría rentabilidad económica y financiera en página 9

La rentabilidad económica se puede expresar como el rendimiento de las inversiones, ya que es el rendimiento obtenido por la empresa de cada unidad monetaria invertida en su actividad. Si esta relación se hace mayor, significará que la empresa obtiene más rendimientos de las inversiones. La rentabilidad económica de la empresa se puede aumentar de dos modos:

– incrementando el margen de beneficios brutos, ganando más a cada unidad de producto vendida, ya sea aumentando el precio de venta y/o disminuyendo los costes del producto

– incrementando las ventas en una proporción mayor que el activo (aumentando la rotación).

La rentabilidad financiera determina el rendimiento que obtienen los accionistas o propietarios de la empresa por su inversión (cuanto ganan por cada euro invertido en la empresa). Para aumentarlo, la empresa puede aumentar su rentabilidad económica o su apalancamiento (el porcentaje de recursos ajenos que mantiene en su balance).

En ocasiones, se produce en la empresa lo que se conoce como “efecto apalancamiento”: aumentando el endeudamiento de la empresa (para financiar ma´s inversiones con recursos ajenos en lugar de propios) mejora la rentabilidad financiera de la empresa. Esto ocurre solo cuando la rentabilidad económica de la empresa es superior a los intereses que se pagan por la financiación ajena. Uno de los factores que más influye en el efecto apalancamiento son los costes financieros o intereses del endeudamiento para retribuir al exigible de la empresa. Por esto, el apalancamiento también se puede calcular relacionando el coste medio de la financiación ajena de la empresa, o coste del endeudamiento, con la rentabilidad económica de la empresa, que mide la capacidad de la empresa para generar beneficios. Si la rentabilidad de los activos de la empresa es superior al coste relativo del endeudamiento, aumentar los recursos ajenos supondrá un aumento de la rentabilidad financiera. Esto significa que el endeudamiento aporta un elemento dinámico a la estructura financiera y de rendimientos de la empresa, pero con dos consecuencias que pueden ser adversas para la empresa: el incremento de los costes financieros y el incremento del riesgo financiero:

→ Coste financiero. Utilizar fuentes de financiación exigibles supone el pago de intereses por estos capitales. Es necesario, pues, que la capacidad económica pueda compensarlos con una rentabilidad económica superior a su coste relativo, para que la situación sea favorable para la empresa.

→ Riesgo financiero. Todo endeudamiento implica una disminución de la autonomía financiera de la empresa, por utilizar mayor financiación exigible (aumentará el ratio de endeudamiento total)

Es paradójico que un incremento de recursos ajenos conlleve un efecto positivo: el aumento del exigible es positivo porque permite mejorar la rentabilidad financiera, aunque solo si el coste del importe que se pide prestado sea inferior a la rentabilidad de las inversiones (rentabilidad económica). Pero no ofrece ninguna información sobre la situación patrimonial y financiera de la empresa, ya que un excesivo endeudamiento puede provocar problemas para devolver los préstamos, aunque la rentabilidad sea buena

Publicado: marzo 17, 2016 por Santiago

Etiquetas: otros documentos economía