Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Economía de la empresa parte 2

0.1. Recursos

Con el fin de establecer un lenguaje común, conviene acercarnos al concepto de algunos términos tales como recurso, medio y material didáctico. La mayoría de los autores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el significado de estos términos. Así, en muchos casos, se emplean como sinónimos o se hacen pequeñas convenciones por el uso más o menos de moda. En cuanto al concepto de recurso, en general, se ha entendido éste como el uso de todo tipo de material didáctico. Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son: “Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje a los alumnos”.

Con todo ello, consideraremos que el término recursos es más amplio y engloba a los otros, de ahí que se haya usado como título de este epígrafe. Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

· Recursos del entorno: Agentes de desarrollo local, empresas de la localidad…

· Recursos del centro: Biblioteca del centro, aula de informática, salón de actos, patios y escaleras con jardines (se usarán en distintas sesiones)

· Recursos del Departamento Didáctico: Bibliografía científica, proyector…

· Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo y/o programa Idoceo para realizar las pertinentes anotaciones y tener un registro del grado de consecución de los estándares, criterios de evaluación y competencias clave. Se usará la aplicación “Kahoot” como sistema de evaluación de los contenidos de las distintas unidades.

· Recursos del alumnado: Existirá un libro de texto obligatorio1 titulado ECONOMÍA DE LA EMPRESA de los autores Alfaro, J.; González, C.; Pina, M de la editorial McGraw Hill. A su vez será muy importante la tenencia de un cuaderno del alumno que podamos revisar y que evaluaremos. El alumnado también tendrá que disponer de recursos básicos como calculadora, reglas y lápices de colores para los distintos ejercicios y representaciones gráficas según cada unidad didáctica lo exija. Cuando el profesor lo indique, deberán usar dispositivos móviles con acceso a red de datos para realizar las tareas pertinentes en la aplicación Kahoot que deberán poseer. Opcionalmente se ofrecerán distintos apuntes y resúmenes a través de la aplicación Dropbox.

0.2. Plan de lectura

Concretado en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

– Leer en voz alta los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados previo a su realización.

– Dar siempre concreción a lo que se lo leído en público, así como exponer la corrección de las cuestiones y ejercicios propuestos. De forma individual.

– Desarrollo de presentaciones de cara a explicar, por lo diferentes alumnos del grupo, alguna de las unidades que componen la materia de Economía de la empresa de 2º de Bachillerato.

Recomendación de lecturas relacionadas con las unidades, para el curso actual:

– Freakonomics (Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt).

– Superfrekonomics (Stephen J. Dubner).

– La riqueza de las naciones (Adam Smith)

– El Capital (Karl Marx y F. Engels)

– Artículos de prensa de actualidad.

– Lecturas de cada unidad propuestas por el libro de texto.

0.3. Actividades complementarias y extraescolares

Para su desarrollo, hemos considerado la necesidad de fomentar la cultura andaluza dentro de nuestra programación y obedecer a la necesidad de adaptar nuestra acción educativa al Proyecto Educativo y por lo tanto a nuestro entorno. Una primera definición de ambos conceptos puede ser:

Actividades Complementarias: “Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas”

Actividades Extraescolares: “Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado”.

En nuestro caso se han establecido las siguientes actividades complementarias y/o extraescolares:

· Juego de la bolsa. Se propone participar de forma voluntaria a los alumnos interesados en el juego de la bolsa en la Web www.labolsavirtual.com. En dicho concurso el profesor asesorará a los alumnos participantes en las operaciones ficticias de bolsa. Todos aquellos que obtengan rentabilidades positivas obtendrán una calificación positiva en el apartado de observación indirecta (véase evaluación). A su vez, el/la alumno/a que obtenga una mejor rentabilidad de los niveles que participan, obtendrá un obsequio a determinar por parte del departamento.

· Charla de un profesional: Se concertará una charla con un empresario/emprendedor de la zona para que explique su experiencia al alumnado. Se podrá realizar esta actividad conjuntamente con otros grupos. Se prevé que se lleva a cabo durante el primer o segundo trimestre.

· Acontecimientos y noticias de ámbito económico publicadas en Internet: Se usará una página Web de economía donde el alumnado podrá participar de forma activa en el comentario de noticias económicas. Así, se facilitará distintas noticias de ámbito económico a través del servidor Dropbox.

· Excursión a una empresa de la zona. Siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el Proyecto Educativo por nivel, se realizará una excursión, preferiblemente durante el 1º o 2º trimestre, a alguna empresa de la zona.

· Juego de competición económica. Se realizará un concurso entre los alumnos de 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato que hayan obtenido los mejores resultados en las distintas pruebas de evaluación de la aplicación Kahoot. Se prevé su realización al final del 2º trimestre.

· Participación en las actividades que se propongan desde el Departamento de actividades extraescolares, y que estén relacionadas con nuestra materia.

1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, indagando sobre la evolución académica previa del alumnado, ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa, e intentando adaptar la materia a las necesidades del alumnado en cuestión en base a sus expectativas futuras de continuidad y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, aspecto improbable en el nivel y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Por la propia experiencia docente con los grupos en el IES Isla Verde, el alumnado ha necesitado un periodo de adaptación debido a la incorporación de contenidos novedosos fundamentalmente a partir del 2º trimestre. Por ello durante el tercer trimestre se desarrollarán pruebas globales similares a las de final de etapa donde se exigen contenidos y procedimientos mínimos que permiten al alumnado superar la materia sin dificultad si ha seguido un proceso continuo de trabajo.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos asimismo con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados. Contamos con unidades de profundización bajo la posibilidad del alumnado que quiera avanzar más allá en estos niveles y presentarse a las pruebas de excelencia establecidas, Premios Extraordinarios de Bachillerato, Olimpiadas convocadas por las distintas Universidades etc. Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

2. EVALUACIÓN

2.1. Aspectos generales

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial2: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos.

2.2. Instrumentos de evaluación

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar, con su puntuación correspondiente3.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

– La observación directa utilizando con escalas de observación, rúbricas (anexas), listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje.

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

Las pruebas individuales objetivas escritas podrán ser de contenido teórico o teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.

Se harán varias pruebas objetivas individuales por cada evaluación las cuales recogerán preguntas teóricas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto. En nuestras asignaturas, los conocimientos adquiridos se van ampliando y concretando a medida que se desarrolla el curso, por tanto será necesario retomar conceptos en las diferentes pruebas trimestrales.

Pruebas de Exposición Oral, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la Evaluación la Evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

En ellas se desarrollarán rúbricas de evaluación y co-evaluación que se anexan a esta programación.

Trabajos de investigación, mediante planteamiento de casos relacionados con los diferentes contenidos, donde el alumno deberá resolver la situación mediante los procedimientos aprendidos y la búsqueda de estrategias teórico-prácticas.

Asistencia y comportamiento, la calificación de algunos estándares conlleva la consideración de la asistencia y actitud del alumnado. Se tendrá en cuenta a la hora de perder la evaluación continua los criterios establecidos en el Proyecto Educativo en este sentido.

Lecturas, de distintos capítulos del libro “Freakonomics” y de artículos de prensa relacionados con las distintas unidades y la actualidad económica imperante.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados (hoja de cálculo o/y programa Idoceo)

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también para cierto tipo de actividades y exposiciones podrá realizarse mediante procedimientos de co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por los miembros del grupo.

Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar (- es) que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

2.3. Criterios de calificación y recuperación

En nuestra materia se llevarán a cabo cuatro evaluaciones: Inicial, primera, segunda y tercera; y en caso necesario una extraordinaria en el mes de septiembre para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los estándares mínimos en las convocatorias ordinarias.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que se considerará en la calificación de la evaluación inicial; al ser la Economía de la Empresa en 2º de Bachillerato una materia novedosa para el alumnado, aunque no su objeto de estudio al ser ellos mismos agentes económicos, la prueba de diagnóstico se basará en las destrezas y conocimientos adquiridos por el alumno en otras materias como pueden ser las matemáticas, la historia o la geografía; necesarios para el desarrollo de la ciencia económica. Del mismo modo, se considerarán en esta evaluación las distintas perspectivas de situaciones económicas a nivel micro y macroeconómico y el carácter crítico del alumnado ante ellas. Se tomarán distintos registros al respecto que arrojará la calificación de la evaluación inicial que en ningún caso será vinculante respecto a las posteriores evaluaciones.

Considerando nuestro contexto y los resultados arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a darle distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar siempre ponderado al peso relativo asignado (1, 2 o 3, es decir, de menor a mayor peso relativo). En este sentido tendrá un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es más compleja.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

 

 

ESTÁNDARES

MÍN.

CRITERIO DE EVAL.

BLOQUE

COMPETENCIAS CLAVE

       

EMP

DES

ORG

PRO

CO.

INF

FIN

CCL

CMCT

CD

CAA

CSC

SIEP

CEC

1

1.1.0. Describe e interpreta los diferentes elementos de la empresa, las clases de empresas y sus funciones en la Economía.

 

1.1

1

           

X

   

X

X

X

 

2

1.1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo.

 

1.1

1

           

X

   

X

X

X

 

3

1.1.2. Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.

m

1.1

2

           

X

   

X

X

X

 

4

1.1.3. Analiza, para un determinado caso práctico, los distintos criterios de clasificación de empresas: según la naturaleza de la actividad que desarrollan, su dimensión, el nivel tecnológico que alcanzan, el tipo

de mercado en el que operan, la fórmula jurídica que adoptan, su carácter público o privado.

 

1.1

1

           

X

   

X

X

X

 

5

1.2.1. Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano.

 

1.2

1

           

X

 

X

X

X

X

 

6

1.2.2. Analiza la relación empresa, sociedad y medioambiente. Valora los efectos, positivos y negativos, de las actuaciones de las empresas en las esferas social y medioambiental.

m

1.2

2

           

X

 

X

X

X

X

 

7

1.2.3. Analiza la actividad de las empresas como elemento dinamizador y de progreso y valora su creación de valor para la sociedad y para sus ciudadanos.

 

1.2

1

           

X

 

X

X

X

X

 

8

2.1.1. Describe y analiza los diferentes factores que determinan la localización y la dimensión de una empresa, así como valora la trascendencia futura para la empresa de dichas decisiones.

m

2.1

 

2

         

X

X

 

X

X

X

 

9

2.1.2. Valora el crecimiento de la empresa como estrategia competitiva y relaciona las economías de escala con la dimensión óptima de la empresa.

 

2.1

 

1

         

X

X

 

X

X

X

 

10

2.1.3. Explica y distingue las estrategias de especialización y diversificación.

m

2.1

 

2

         

X

X

 

X

X

X

 

11

2.1.4. Analiza las estrategias de crecimiento interno y externo a partir de supuestos concretos.

 

2.1

 

1

         

X

X

 

X

X

X

 

12

2.1.5. Examina el papel de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y valora sus estrategias y formas de actuar, así como sus ventajas e inconvenientes.

 

2.1

 

1

         

X

X

 

X

X

X

 

13

2.1.6. Describe las características y las estrategias de desarrollo de la empresa multinacional y valora la importancia de la responsabilidad social y medioambiental.

 

2.1

 

1

         

X

X

 

X

X

X

 

14

2.1.7. Estudia y analiza el impacto de la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías en la estrategia de la empresa y lo relaciona con la capacidad para competir de forma global.

 

2.1

 

1

         

X

X

 

X

X

X

 

15

3.1.1. Reflexiona y valora sobre la división técnica del trabajo en un contexto global de interdependencia económica.

 

3.1

   

1

       

X

 

X

X

X

X

 

16

3.1.2. Describe la estructura organizativa, estilo de dirección, canales de información y comunicación, grado de participación en la toma de decisiones y organización informal de la empresa.

m

3.1

   

2

       

X

 

X

X

X

X

 

17

3.1.3. Identifica la función de cada una de las áreas de actividad de la empresa: aprovisionamiento, producción y comercialización, inversión y financiación y recursos humanos, y administrativa, así como sus

interrelaciones

m

3.1

   

2

       

X

 

X

X

X

X

 

18

3.1.4. Analiza e investiga sobre la organización existente en las empresas de su entorno más cercano, identificando ventajas e inconvenientes, detectando problemas a solucionar y describiendo propuestas de

mejora.

 

3.1

   

1

       

X

 

X

X

X

X

 

19

3.1.5. Aplica sus conocimientos a una organización concreta, detectando problemas y proponiendo mejoras

 

3.1

   

1

       

X

 

X

X

X

X

 

20

3.1.6. Valora la importancia de los recursos humanos en una empresa y analiza diferentes maneras de abordar su gestión y su relación con la motivación y la productividad.

m

3.1

   

2

       

X

 

X

X

X

X

 

21

4.1.1. Realiza cálculos de la productividad de distintos factores, interpretando los resultados obtenidos y conoce medios y alternativas de mejora de la productividad en una empresa.

m

4.1

     

2

     

X

X

X

X

X

X

 

22

4.1.2. Analiza y valora la relación existente entre la productividad y los salarios de los trabajadores.

 

4.1

     

1

     

X

X

X

X

X

X

 

23

4.1.3. Valora la relación entre el control de inventarios y la productividad y eficiencia en una empresa.

 

4.1

     

1

     

X

X

X

X

X

X

 

24

4.1.4. Reflexiona sobre la importancia, para la sociedad y para la empresa, de la investigación y la innovación tecnológica en relación con la competitividad y el crecimiento.

 

4.1

     

1

     

X

X

X

X

X

X

 

25

4.2.1. Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su Bº o pérdida generado a lo largo del ejercicio económico, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de rtdos.

m

4.2

     

2

     

X

X

X

X

X

X

 

26

4.2.2. Maneja y calcula los distintos tipos de costes, ingresos y beneficios de una empresa y los representa gráficamente.

m

4.2

     

2

     

X

X

X

X

X

X

 

27

4.2.3. Reconoce el umbral de ventas necesario para la supervivencia de la empresa.

m

4.2

     

2

     

X

X

X

X

X

X

 

28

4.2.4. Analiza los métodos de análisis coste beneficio y análisis coste eficacia como medios de medición y evaluación, de ayuda para la toma de decisiones.

 

4.2

     

1

     

X

X

X

X

X

X

 

29

4.3.1. Identifica los costes que genera el almacén y resuelve casos prácticos sobre el ciclo de inventario.

m

4.3

     

2

     

X

X

X

X

X

X

 

30

4.3.2. Valora las existencias en almacén mediante diferentes métodos.

 

4.3

     

1

     

X

X

X

X

X

X

 

31

5.1.1. Caracteriza un mercado en función de diferentes variables, como por ejemplo, el número de competidores y el producto vendido.

 

5.1

       

1

   

X

X

X

X

X

X

 

32

5.1.2. Identifica, y adapta a cada caso concreto, las diferentes estrategias y enfoques de marketing.

m

5.1

       

2

   

X

X

X

X

X

X

 

33

5.1.3. Interpreta y valora estrategias de marketing, incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético, social y ambiental.

 

5.1

       

1

   

X

X

X

X

X

X

 

34

5.1.4. Comprende y explica las diferentes fases y etapas de la investigación de mercados.

 

5.1

       

1

   

X

X

X

X

X

X

 

35

5.1.5. Aplica criterios y estrategias de segmentación de mercados en distintos casos prácticos.

 

5.1

       

1

   

X

X

X

X

X

X

 

36

5.1.6. Analiza y valora las oportunidades de innovación y transformación con el desarrollo de la tecnología más actual aplicada al marketing.

 

5.1

       

1

   

X

X

X

X

X

X

 

37

6.1.1. Reconoce los diferentes elementos patrimoniales y la función que tienen asignada.

 

6.1

         

1

 

X

X

X

X

X

X

 

38

6.1.2. Identifica y maneja correctamente los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en masas patrimoniales.

m

6.1

         

2

 

X

X

X

X

X

X

 

39

6.1.3. Interpreta la correspondencia entre inversiones y su financiación.

 

6.1

         

1

 

X

X

X

X

X

X

 

40

6.1.4. Detecta, mediante la utilización de ratios, posibles desajustes en el equilibrio patrimonial, solvencia y apalancamiento de la empresa.

 

6.1

         

1

 

X

X

X

X

X

X

 

41

6.1.5. Propone medidas correctoras adecuadas en caso de detectarse desajustes.

 

6.1

         

1

 

X

X

X

X

X

X

 

42

6.1.6. Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas y procedimientos propios de las ciencias sociales como herramientas que facilitan la solución de problemas empresariales.

m

6.1

         

2

 

X

X

X

X

X

X

 

43

6.1.7. Reconoce la conveniencia de un patrimonio equilibrado.

 

6.1

         

1

 

X

X

X

X

X

X

 

44

6.1.8. Valora la importancia de la información en la toma de decisiones.

 

6.1

         

1

 

X

X

X

X

X

X

 

45

6.2.1. Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos. Valora la aportación que supone la carga

impositiva a la riqueza nacional.

m

6.2

         

3

 

X

X

X

X

X

X

 

46

7.1.1. Conoce y enumera los métodos estáticos (plazo de recuperación) y dinámicos (criterio del valor actual neto) para seleccionar y valorar inversiones.

m

7.1

           

2

X

X

 

X

X

X

 

47

7.1.2. Explica las posibilidades de financiación de las empr. diferenciando la financiación externa e interna, a C/P y L/P , así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.

m

7.1

           

2

X

X

 

X

X

X

 

48

7.1.3. Analiza en un supuesto concreto de financiación externa las distintas opciones posibles, sus costes y variantes de amortización.

 

7.1

           

1

X

X

 

X

X

X

 

49

7.1.4. Analiza y evalúa, a partir de una necesidad concreta, las distintas posibilidades que tienen las empresas de recurrir al mercado financiero.

 

7.1

           

1

X

X

 

X

X

X

 

50

7.1.5. Valora las fuentes de financiación de la empresa, tanto externas como internas.

 

7.1

           

1

X

X

 

X

X

X

 

51

7.1.6. Analiza y expresa las opciones financieras que mejor se adaptan a un caso concreto de necesidad financiera.

 

7.1

           

1

X

X

 

X

X

X

 

52

7.1.7. Aplica los conocimientos tecnológicos al análisis y resolución de supuestos.

 

7.1

           

1

X

X

 

X

X

X

 

TOTAL

52

40

35

52

52

52

0

Puede observarse que se ha creado el estándar 1.1.0 por necesidad de establecer bases sólidas al alumnado con las que afrontar de forma adecuada el resto de estándares.

Cada instrumento que se utilice para evaluar al alumnado tendrá asociado al menos un estándar y por tanto criterio/-s de evaluación y sus competencias asociadas. Todos los instrumentos de evaluación serán valorados de 0 a 10 sin prejuicio de la ponderación asignada en la tabla ya presentada. Si en una prueba escrita se pretenden valorar varios estándares, el alumnado y sus familias habrán de conocer cada una de las calificaciones de los estándares evaluados, pues en ningún caso se ponderará el instrumento de evaluación, sino los estándares considerando el peso 1, 2 o 3 asignado.

En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

Cada instrumento de evaluación tendrá unos criterios de calificación que se darán a conocer en todo momento al alumnado. Además, un aspecto a señalar, es que en el proceso de evaluación debe existir un principio de Homogeneización y Calibración, es decir, se deben consensuar todos los criterios de corrección dentro del departamento y todos los miembros del mismo deben aplicarse. También, se deberá verificar que efectivamente estos criterios consensuados están siendo aplicados por todos los miembros del Departamento.

Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación obtenida de los estándares ponderados de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico… La selección de dichos instrumentos será concretada por parte del departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición4.

Del mismo modo si al acabar la tercera evaluación el alumno tiene trimestres suspendidos (y no recuperados) tendrá la posibilidad de recuperar las partes pendientes a través de los instrumentos que se indiquen con el fin de valorar los estándares mínimos de los trimestres donde no se hubiera obtenido una calificación igual o superior a 5. En el caso de que en estos estándares mínimos no se alcanzase una nota igual o superior a 5 en cada uno de los trimestres pendientes de recuperar, deberá acudirse a la convocatoria extraordinaria de septiembre donde se volverá a evaluar nuevamente los estándares mínimos ponderados para alcanzar una única calificación (no por trimestres) usando para ello los instrumentos pertinentes

0.1. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos

El/la alumno/-a tendrá que presentar mensualmente al profesor que le imparte Economía de la Empresa o bien a cualquier miembro del departamento el listado de ejercicios que se le propondrá. Estos ejercicios serán facilitados a través de correo electrónico (bajo petición) y en la Conserjería del centro mensualmente.

A su vez, el/la alumno/-a deberá presentarse a las pruebas que se realizarán el 23 enero (Temas de 1 al 8 ambos inclusive) y el 7 de abril (temas del 9 al 16 ambos inclusive) que versarán sobre el listado de ejercicios que debe haber presentado de forma obligatoria. De no superarse la materia pendiente en las fechas citadas tendrá que presentarse a una tercera prueba el día 8 de mayo (con la/-s parte/-s suspensa/-s) y entregar los ejercicios pendientes de no haberlo hecho en la fecha obligatoria. Las pruebas y listado de ejercicios consistirán en la realización de los contenidos teóricos y prácticos de los temas señalados y que se especifican en el informe que se entrega al alumnado.

El horario de atención personalizada será en cualquier recreo (previa petición), al profesor que imparte Economía de la Empresa en las horas que está con su grupo y los viernes a 5º hora en el Departamento de Economía (bajo autorización del profesor que esté con su grupo). Si se detecta que un alumno utiliza medios ilegítimos para la realización de las pruebas de conocimiento, el profesor se reserva el derecho de derivar su evaluación a una única prueba de toda la materia al final del tercer trimestre. De producirse este hecho en la prueba final ordinaria se podría derivar al alumno a la prueba extraordinaria de septiembre.

1. UNIDADES DIDÁCTICAS

A continuación, se detallan las 11 unidades que van a componer la materia de Economía de la Empresa en 2º de Bachillerato. En cada tabla presentada por unidad (ordenadas secuencialmente tal y como serán impartidas) puede observarse los bloques que se trabajarán en las mismas, así como los criterios de evaluación y los estándares seleccionados por criterio. En un nivel de concreción mayor, se ha indicado la forma en la que se pueden medir esos estándares, indicando una batería de actividades, tareas o preguntas (utilizando el pertinentes instrumentos de evaluación) que nos arrojarán una medición del estándar o estándares que acompaña (uno o varios según sea el caso). No es preceptivo el uso de todas las tareas/actividades para medir dichos estándares, si no que será el departamento quien, según el devenir del grupo y las necesidades imperantes, decidirá las tareas a realizar. En cualquier caso, hemos de recordar que se arbitrarán tantos instrumentos de evaluación sean necesarios para garantizar la fiel calificación de estándares y TODOS los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015. El procedimiento que se empleará para evaluar dichas actividades/tareas serán variados tal y como se presentó en el apartado 8.1.

Detallamos que con el uso de los instrumentos de evaluación que versarán sobre las tareas/actividades presentadas estaremos obteniendo una evaluación por estándares que a su vez están asociados a los criterios de evaluación de la normativa y, por tanto, al estar estos últimos asociados a unas competencias clave, obtendremos una EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

U.D. 1: Empresa y empresario

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 1: La empresa y el empresario.

Bloque 1: Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.

1.1

1.1.0. Describe e interpreta los diferentes elementos de la empresa, las clases de empresas y sus funciones en la Economía.

1. Describir los elementos de la empresa.

Actividades: 6, 8, 9, 12, 13 Ejercicios: 1, 2, 9, 10, 14, 15, 18, 19

2. Describir las funciones de la empresa en la Economía

Actividades: 1, 3, 4, 5, 7, 10, 11 Ejercicios: 3, 4, 8, 11, 12, 13, 16, 20

Bloque 1: Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.

Bloque 1: Funcionamiento y creación de valor.

Bloque 1: Interrelaciones con el entorno económico y social.

Bloque 1: Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

1.2

1.2.1. Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno, así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano.

1.2.2. Analiza la relación empresa, sociedad y medioambiente. Valora los efectos, positivos y negativos, de las actuaciones de las empresas en las esferas social y medioambiental.

1.2.3. Analiza la actividad de las empresas como elemento dinamizador y de progreso y valora su creación de valor para la sociedad y para sus ciudadanos.

1. Identificar los distintos tipos de empresas y empresarios en su entorno

Ejercicios: 14, 15

2. Identificar la forma en la que las empresas de su entorno interrelacionan con él.

Ejercicios: 17 Ejercicios: 6, 8, 9, 12-16, 20

3. Analizar la relación que existe entre la empresa y la sociedad y el medioambiente.

Actividades: 2

4. Valorar las consecuencias que tiene la actuación de la empresa en la sociedad y el medioambiente.

Ejercicios: 5, 7

5. Analizar la actividad de las empresas en el crecimiento y progreso económicos.

Actividades: 5

U.D. 2: Clases de empresas

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 1: Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.

Bloque 1: Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.

1.1

1.1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo

1. Distinguir las diferentes formas jurídicas de las empresas

Ejercicios: 17, 29

2. Relacionar las diferentes formas jurídicas con las exigencias de capital

Ejercicios: 10, 14, 15

3. Conocer y definir los conceptos relativos a las partes en las que se divide el capital de una empresa, acciones o participaciones. En particular los conceptos de: dividendos, rentabilidad, valor nominal, valor efectivo y valor teórico. Ejercicios: 12, 13, 16, 20, 21, 25, 26, 27

4. Resolver ejercicios numéricos relativos a las ampliaciones de capital.

Ejercicios: 19, 22, 30, 31

5. Relacionar las diferentes formas jurídicas con las responsabilidades que conllevan para sus socios.

Ejercicios: 23, 24, 28, 33.

 

1.1

1.1.2. Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.

1. Valorar las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas, aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.

Ejercicios: 2, 6, 17, 18, 24, 32,

 

1.1

1.1.3. Analiza, para un determinado caso práctico, los distintos criterios de clasificación de empresas: según la naturaleza de la actividad que desarrollan, su dimensión, el nivel tecnológico que alcanzan, el tipo de mercado en el que operan, la fórmula jurídica que adoptan, su carácter público o privado.

1. Analizar, para un determinado caso práctico, los distintos criterios de clasificación de empresas: según la naturaleza de la actividad que desarrollan, su dimensión, el nivel tecnológico que alcanzan, el tipo de mercado en el que operan, la fórmula jurídica que adoptan, su carácter público o privado. Ejercicios: 1

U.D. 3: Estrategia y desarrollo empresarial

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 1: Funcionamiento y creación de valor.

Bloque 1: Interrelaciones con el entorno económico y social.

Bloque 1: Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

1.2

1.2.2. Analiza la relación empresa, sociedad y medioambiente. Valora los efectos, positivos y negativos, de las actuaciones de las empresas en las esferas social y medioambiental.

1. Analizar la relación de la empresa con la sociedad, estudiando el análisis estratégico: análisis PEST, fuerzas de Porter, análisis DAFO y la creación de valor.

Ejercicios: 1, 6, 13, 14, 15

2. Analizar las estrategias a través de las cuales la empresa se relaciona con su entorno.

Ejercicios: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22

3. Analizar la relación de la empresa con el medioambiente, valorando la responsabilidad medioambiental.

Ejercicios: 16

 

1.2

1.2.3. Analiza la actividad de las empresas como elemento dinamizador y de progreso y valora su creación de valor para la sociedad y para sus ciudadanos.

1. Analizar la actividad de la empresa como elemento dinamizador y de progreso y valorar su creación de valor para la sociedad y sus ciudadanos.

Ejercicios: 11, 12, 23, 24

Bloque 2: Localización y dimensión empresarial.

Bloque 2: Estrategias de crecimiento interno y externo.

Bloque 2: Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.

Bloque 2: Internacionalización, competencia global y

la tecnología.

Bloque 2: Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.

2.1

2.1.1. Describe y analiza los diferentes factores que determinan la localización y la dimensión de una empresa, así como valora la trascendencia futura para la empresa de dichas decisiones.

 

2.1.2. Valora el crecimiento de la empresa como estrategia competitiva y relaciona las economías de escala con la dimensión óptima de la empresa.

 

2.1.3. Explica y distingue las estrategias de especialización y diversificación.

 

2.1.4. Analiza las estrategias de crecimiento interno y externo a partir de supuestos concretos.

 

 

2.1.5. Examina el papel de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y valora sus estrategias y formas de actuar, así como sus ventajas e inconvenientes.

2.1.6. Describe las características y las estrategias de desarrollo de la empresa multinacional y valora la importancia de la responsabilidad social y medioambiental.

 

 

 

 

 

2.1.7. Estudia y analiza el impacto de la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías en la estrategia de la empresa y lo relaciona con la capacidad para competir de forma global.

1. Describir y analizar los diferentes factores que determinan la localización y la dimensión de una empresa y valorar la trascendencia futura para la empresa de dichas decisiones. Ejercicios: 17, 18, 19, 25, 26, 27

1. Analizar la actividad de la empresa como elemento dinamizador y de progreso y valorar su creación de valor para la sociedad y sus ciudadanos. Ejercicios: 11, 12, 23, 24

1. Describir y analizar los diferentes factores que determinan la localización y la dimensión de una empresa y valorar la trascendencia futura para la empresa de dichas decisiones. Ejercicios: 17, 18, 19, 25, 26, 27

1. Valorar el crecimiento de la empresa como estrategia competitiva Ejercicios: 11, 20, 21, 23, 24

2. Relacionar las economías de escala con la dimensión óptima de la empresa. Ejercicios: 20, 21

1. Explicar y distinguir las estrategias de especialización y diversificación. Ejercicios: 11, 12, 23, 24

 

1. Analizar las estrategias de crecimiento interno y externo a partir de supuestos concretos. Ejercicios: 11, 20, 23, 24

1. Examinar el papel de las pequeñas y medianas empresas en España.

2. Valorar las estrategias y formas de actuar de las pymes.

3. Valorar las ventajas e inconvenientes de las pymes.

Ejercicios: 28

1. Describir las características y las estrategias de desarrollo de la empresa multinacional

Ejercicios: 23, 24, 27, 29

1. Estudiar y analizar el impacto de la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías en la estrategia de la empresa y relacionarlo con la capacidad para competir de forma global. Ejercicios: 29

U.D. 4: Dirección y organización de la empresa

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 3: La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual

Bloque 3: Funciones básicas de la dirección

Bloque 3: Planificación y toma de decisiones

Estratégicas

Bloque 3: Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal

3.1

3.1.1. Reflexiona y valora sobre la división técnica del trabajo en un contexto global de interdependencia económica.

 

 

 

3.1.2. Describe la estructura organizativa, estilo de dirección, canales de información y comunicación, grado de participación en la toma de decisiones y organización informal de la empresa.

 

 

 

 

3.1.3. Identifica la función de cada una de las áreas de actividad de la empresa: aprovisionamiento, producción y comercialización, inversión y financiación y recursos humanos, y administrativa, así como sus interrelaciones.

 

 

 

 

3.1.4. Analiza e investiga sobre la organización existente en las empresas de su entorno más cercano, identificando ventajas e inconvenientes, detectando problemas a solucionar y describiendo propuestas de mejora.

 

3.1.5. Aplica sus conocimientos a una organización concreta, detectando problemas y proponiendo mejoras.

1. Analizar y explicar la división del trabajo como la clave para organizar la actividad de una empresa, y valorar su importancia en el contexto actual. Actividades: 8

2. Identificar los criterios de departamentación en casos concretos. Actividades: 7 Ejercicios: 8

1. Describir las estructuras organizativas Actividades: 9 Ejercicios: 5, 6, 7, 15, 16

2. Describir los estilos de dirección en relación con las teorías X, Y y Z, y la su relación con participación del trabajador en la toma de decisiones y su motivación. Actividades: 6, 12 Ejercicios: 18, 19, 22

3. Explicar las diferencias entre organización formal e informal y los canales de comunicación en ellas. Actividades: 5, 6 Ejercicios: 12, 13

1. Explicar el proceso de administración Actividades: 1

2. Identificar las fases de la planificación directiva. Actividades: 2 Ejercicios: 1, 3, 4

3. Identificar las tareas que realiza la dirección para gestionar la empresa y los pasos de la planificación directiva. Actividades: 14, 15 Ejercicios: 17, 23

4. Identificar los métodos de toma de decisiones y aplicarlos a situaciones concretas. Actividades: 13 Ejercicios: 20, 24, 25, 26

1. Analizar e investigar la organización de empresas del entorno, identificando ventajas e inconvenientes. Ejercicios: 2

2. Detectar problemas organizativos en empresas del entorno y proponer soluciones Ejercicios: 19

1. Aplicar sus conocimientos a una organización concreta. Actividades: 10, 11 Ejercicios: 9, 10, 11, 14, 21

2. Detectar problemas y proponer soluciones en una organización concreta.

U.D. 5: Gestión de los recursos humanos

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 3: La gestión de los recursos

humanos y su incidencia en la motivación.

Bloque 3: Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

3.1

3.1.6. Valora la importancia de los recursos humanos en una empresa y analiza diferentes maneras de abordar su gestión y su relación con la motivación y la productividad.

1. Valorar y explicar la naturaleza, el papel y la importancia de los recursos humanos en una empresa.

Actividades: 1, 3 Ejercicios: 2, 6, 17, 18, 19, 20

2. Analizar las diferentes maneras de abordar la gestión de los recursos humanos en la empresa.

Actividades: 2, 4, 6-12, 14 Ejercicios: 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15,

16, 23, 24, 25

3. Analizar la relación de la gestión de los recursos humanos con la motivación de los trabajadores y la productividad del trabajo. Actividades: 5, 13. Ejercicios: 10, 11, 26, 27

U.D. 6: Área de producción

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 4: Proceso productivo, eficiencia y productividad

Bloque 4:

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial.

Bloque 4. Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.

Bloque 4: Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.

4.1

4.1.1. Realiza cálculos de la productividad de distintos factores, interpretando los resultados obtenidos y conoce medios y alternativas de mejora de la productividad en una empresa.

4.1.2. Analiza y valora la relación existente entre la productividad y los salarios de los trabajadores.

 

4.1.4. Reflexiona sobre la importancia, para la sociedad y para la empresa, de la investigación y la innovación tecnológica en relación con la competitividad y el crecimiento.

1. Conocer los conceptos fundamentales de la producción, los procesos productivos y la eficiencia.Ejercicios: 1, 2, 4, 18 y 19.

1. Analizar y valorar la relación entre la productividad y el salario de los trabajadores en la eficiencia económica. Ejercicios: 9, 10

1. Reflexionar sobre la importancia, para la sociedad y para la empresa, de la investigación y la innovación tecnológica en relación con la competitividad y el crecimiento. Ejercicios: 3, 5, 6

  4.2

4.2.1. Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida generado a lo largo del ejercicio económico, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados

4.2.2. Maneja y calcula los distintos tipos de costes, ingresos y beneficios de una empresa y los representa gráficamente.

4.2.3. Reconoce el umbral de ventas necesario para la supervivencia de la empresa.

4.2.4. Analiza los métodos de análisis coste beneficio y análisis coste eficacia como medios de medición y evaluación, de ayuda para la toma de decisiones.

1. Diferenciar los ingresos y los costes de una empresa e identificar su beneficio o pérdida, interpretando matemáticamente los resultados. Ejercicios: 14, 15, 16, 17

1. Manejar y calcular los distintos tipos de costes, los ingresos y el beneficio, analítica y gráficamente.

Ejercicios: 12, 13, 14, 15, 16, 17

1. Reconocer y calcular el umbral de rentabilidad.

Ejercicios: 14, 15, 16, 17

1. Analizar el método de análisis coste beneficio como medio de evaluación para la toma de decisiones de producir o comprar.

U.D. 7: Área de aprovisionamiento

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 4: Proceso productivo, eficiencia y productividad

Bloque 4: La

investigación, el

desarrollo y la

innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial.

Bloque 4. Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.

Bloque 4: Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.

4.1

4.1.1. Realiza cálculos de la productividad de distintos factores, interpretando los resultados obtenidos y conoce medios y alternativas de mejora de la productividad en una empresa.

 

4.1.2. Analiza y valora la relación existente entre la productividad y los salarios de los trabajadores.

 

4.1.4. Reflexiona sobre la importancia, para la sociedad y para la empresa, de la investigación y la innovación tecnológica en relación con la competitividad y el crecimiento.

1. Conocer los conceptos fundamentales de la producción, los procesos productivos y la eficiencia.

Ejercicios: 1, 2, 4, 18 y 19.

1. Analizar y valorar la relación entre la productividad y el salario de los trabajadores en la eficiencia económica.

Ejercicios: 9, 10

1. Reflexionar sobre la importancia, para la sociedad y para la empresa, de la investigación y la innovación tecnológica en relación con la competitividad y el crecimiento.

Ejercicios: 3, 5, 6

  4.2

4.2.1. Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida generado a lo largo del ejercicio económico, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados.

 

4.2.2. Maneja y calcula los distintos tipos de costes, ingresos y beneficios de una empresa y los representa gráficamente.

 

4.2.3. Reconoce el umbral de ventas necesario para la supervivencia de la empresa.

4.2.4. Analiza los métodos de análisis coste beneficio y análisis coste eficacia como medios de medición y evaluación, de ayuda para la toma de decisiones.

1. Diferenciar los ingresos y los costes de una empresa e identificar su beneficio o pérdida, interpretando matemáticamente los resultados.

Ejercicios: 14, 15, 16, 17

1. Manejar y calcular los distintos tipos de costes, los ingresos y el beneficio, analítica y gráficamente.

Ejercicios: 12, 13, 14, 15, 16, 17

1. Reconocer y calcular el umbral de rentabilidad.

Ejercicios: 14, 15, 16, 17

1. Analizar el método de análisis coste beneficio como medio de evaluación para la toma de decisiones de producir o comprar.

U.D. 8. Área comercial: El marketing

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 5: Concepto y clases de mercado.

Bloque 5: Técnicas de investigación de mercados.

Bloque 5: Análisis del consumidor y segmentación de mercados.

Bloque 5: Variables del marketing- mix y elaboración de estrategias.

Bloque 5: Estrategias de marketing y ética empresarial.

Bloque 5: Aplicación al marketing de las tecnologías más avanzadas.

5.1

5.1.1. Caracteriza un mercado en función de diferentes variables, como por ejemplo, el número de competidores y el producto vendido.

 

 

5.1.2. Identifica, y adapta a cada caso, en concreto, las diferentes estrategias y enfoques de marketing.

 

 

5.1.3. Interpreta y valora estrategias de marketing, incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético, social y ambiental

5.1.4. Comprende y explica las diferentes fases y etapas de la investigación de mercados

5.1.5. Aplica criterios y estrategias de segmentación de mercados en distintos casos prácticos

 

 

5.1.6. Analiza y valora las oportunidades de innovación y transformación con el desarrollo de la tecnología más actual aplicada al marketing.

1. Conocer los conceptos de mercado y marketing, sus integrantes y su evolución histórica. Actividades: 1, 2, 3, 8, 19, 31 Ejercicios: 18

2. Caracterizar un mercado en función de distintas variables. Actividades: 4, 5, 6, 7 Ejercicios: 1, 3

1. Identificar y saber adaptar las estrategias de marketing (segmentación y marketing-mix) a casos particulares. Actividades: 12, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 36, 38, 39 Ejercicios: 4, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 25

1. Interpretar y valorar estrategias de marketing con valoraciones de carácter ético, ambiental y social, modas, culturas y análisis del comportamiento social del consumidor. Actividades: 9

1. Comprender y explicar las fases de la investigación de mercados. Actividades: 10 Ejercicios: 2

1. Explicar las ventajas de la segmentación y los criterios de segmentación de mercado. Ejercicios: 6

2. Aplicar estrategias de segmentación de mercados en casos prácticos. Ejercicios: 5

1. Analizar y valorar las oportunidades que la tecnología actual ofrece al marketing.

Actividades: 11, 35, 36, 37, 38, 39, 40 Ejercicios: 9

U.D. 9: Estados financieros de la empresa y fiscalidad empresarial

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 6: Obligaciones contables de la empresa.

Bloque 6: La composición del patrimonio y su valoración.

Bloque 6: Las cuentas anuales y la imagen fiel.

Bloque 6: Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

Bloque 6: Análisis e interpretación de la información contable.

Bloque 6: La fiscalidad empresarial.

6.1

6.1.1. Reconoce los diferentes elementos patrimoniales y la función que tienen asignada

6.1.2. Identifica y maneja correctamente los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en masas patrimoniales.

6.1.3. Interpreta la correspondencia entre inversiones y su financiación.

1. Reconocer los elementos patrimoniales y su función. Ejercicios: 2, 10

1. Identificar y ordenar los elementos patrimoniales en masas patrimoniales y su función. Ejercicios: 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16

2. Identificar y calcular en términos de ingresos y gastos, las consecuencias del uso y acuerdos sobre derechos y obligaciones patrimoniales. Ejercicios: 3, 4, 7, 8, 11, 14, 15, 28

 

6.2

6.2.1. Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad, señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos. Valora la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional.

1. Identificar las obligaciones fiscales der las empresas según su actividad.

Ejercicios: 20, 26, 27, 28, 29, 32, 39

2. Señalar y hacer cálculos sobre el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos

Ejercicios: 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 38, 39

3. Valorar la aportación de la carga impositiva a la riqueza nacional.

Ejercicios: 33

U.D. 10. Análisis de los estados financieros de la empresa

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 6: Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

Bloque 6: Análisis e interpretación de la información contable.

6.1

6.1.3. Interpreta la correspondencia entre inversiones y su financiación.

 

6.1.4. Detecta, mediante la utilización de ratios, posibles desajustes en el equilibrio patrimonial, solvencia y apalancamiento de la empresa.

 

6.1.5. Propone medidas correctoras adecuadas en caso de detectarse desajustes.

 

6.1.6. Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas y procedimientos propios de las ciencias sociales como herramientas que facilitan la solución de problemas empresariales.

 

6.1.7. Reconoce la conveniencia de un patrimonio equilibrado.

 

 

6.1.8. Valora la importancia de la información en la toma de decisiones.

1. Interpretar la correspondencia entre las inversiones y su financiación. Ejercicios: 1, 3, 4, 24

1. Explicar las posibilidades de financiación de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa. Actividades: 1, 2, 3, 5, 6, 7 Ejercicios: 1, 2, 3

1. Analizar en un supuesto concreto de financiación externa las distintas opciones posibles, sus costes y variantes de amortización. Actividades: 4, 5, 6, 8, 9 Ejercicios: 1, 4

1. Analizar y evaluar, a partir de una necesidad concreta, las posibilidades que tienen las empresas de recurrir al mercado financiero. Actividades: 11

1. Valorar las fuentes de financiación de la empresa, tanto externas como internas. Actividades: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Ejercicios: 1, 2, 3, 4

1. Analizar y expresar las opciones financieras que mejor se adaptan a un caso concreto de necesidad financiera Actividades: 7 Ejercicios: 4

1. Aplicar conocimientos matemáticos y de conocimiento de Excel para resolver problemas de valoración de inversiones. Actividades: 15-22 Ejercicios: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

2. Aplicar conocimientos matemáticos resolver problemas de periodo medio de maduración. Actividades: 27-33 Ejercicios: 14-18

0. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIDAD

La Economía es una “ciencia joven”, multidisciplinar que se nutre de otras disciplinas en sus distintos análisis. Se deben conocer las relaciones interdisciplinares de la materia de Economía de la Empresa con otras áreas o materias. Básicamente, las principales son:

Fundamentos de Administración y Gestión: La propia naturaleza de la materia hace que muchos de los contenidos de ambas materias se complementen.

Química: Aporta conocimientos concretos acerca de los procesos industriales y consecuencias medioambientales de su uso..

Matemáticas: La realización de cálculos para la determinación de magnitudes, macro y micro económicas requiere el uso de algoritmos y estrategias de cálculo que proceden de esta materia. También los estudios estadísticos, las tablas y los gráficos son de gran utilidad para interpretar la realidad económica y predecir comportamientos futuros.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente: Se relaciona a través de las repercusiones medioambientales de los procesos de extracción, transformación, uso y desecho de materias.

Tecnología: Aporta a la economía un conocimiento del desarrollo tecnológico imprescindible para evaluar el coste económico y social.

Geografía: La distribución de las fuentes de riqueza, la explotación de yacimientos, las complejas redes del mercado internacional, los focos del desarrollos y subdesarrollo económico y los movimientos de población pueden ser comprendidos de modo mas completo si se abordan teniendo en cuenta los conocimientos y los trabajos propios de la geografía.

Historia del mundo contemporáneo: Los acontecimientos históricos más recientes están íntimamente relacionados con el desarrollo económico y el éxito o fracaso de determinados modelos y sistemas económicos.

Filosofía: El conocimiento del pensamiento humano y las múltiples ideas sobre la vida de las personas permiten entender la evolución del pensamiento económico y la aparición de sistemas económicos asociados a dicho contexto.

Todo ello hace que estemos en continuo contacto con los equipos docentes que imparten las materias afines presentadas y que mantienen una estrecha relación con los contenidos de la Economía. Ante cualquier enfoque o procedimiento adquirido en otra materia estableceremos dichos procesos en nuestra acción educativa con el fin de favorecer la verdadera adquisición competencial del alumnado, más allá que la estricta adquisición de conocimientos de nuestra materia de manera estanco.

1. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En este apartado vamos a establecer los mecanismos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por un lado se realizará la autoevaluación tanto del alumnado como del profesor mientras que por otro realizaremos la coevaluación que será un proceso de comunicación bidireccional. Veamos con más detenimiento cada uno de los mecanismos:

· Autoevaluación del alumnado. Es la estrategia de valoración y evaluación que realiza el propio alumno. A través de ella reflexiona sobre los cambios que se han producido en sus conocimientos, sus destrezas, sus actitudes y sus compromisos sobre el medio y sus problemas, desde su propia cosmovisión. No es compleja en sí, si bien puede articularse con distintas mecánicas. Sin embargo, es importantísimo favorecer un clima apropiado para que sea tan rica como deseamos. En este sentido, el alumnado se evaluará a si mimo al final de cada unidad través de ejercicios de tipo test, realizando nuevamente las preguntas y debates que se utilizaron como actividad de diagnóstico y al final de cada trimestre, a través de un cuestionario de autoevaluación. En definitiva, en este apartado estaremos evaluando el proceso de APRENDIZAJE.

· La coevaluación se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero. En este sentido, se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado comunicará aquellos aspectos que considere a mejorar o con los que se encuentra de acuerdo. En definitiva, con la coevaluación se evalúa el proceso de

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La coevaluación se realizará a través de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre5 que se le facilitará al alumno y con intercambios esporádicos.

· Autoevaluación del profesorado. En este caso se evaluará el proceso de ENSEÑANZA. El profesorado deberá sacar sus conclusiones del proceso a tenor de los resultados, considerando la información obtenida en el proceso de coevaluación, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etcétera. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias para cursos venideros.

2. CONCLUSIÓN

La programación estará sujeta a análisis permanentemente. En este sentido, será sometida a una valoración trimestralmente en el departamento.

La programación didáctica se presenta como un documento abierto y flexible, el cual, por estar sometida a un continuo análisis, será sujeto de una revisión constante. Por ello, se establece que está inmersa en un proceso de retroalimentación que se generará a través de la evaluación. Lo que se pretende es establecer los mecanismos que nos permitan establecer la continua mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, como ya mencionábamos en nuestro documento, el hecho de referir nuestra acción educativa a un contexto de un currículo dinámico hace que nuestra programación didáctica, contextualizada a nuestro entorno, sea única y exclusiva, y que está no quede al margen de las señales que desde el entorno se perciben, conllevando por ello una constante revisió

ANEXO 1: Ficha del libro de texto obligatorio

TÍTULO

ECONOMÍA 1 BACHILLERATO

AUTORES

Alfaro, J.; González, C.; Pina, M.

EDITORIAL

McGraw-Hill

ISBN

84-486-0938-7

Páginas

384

 
  clip_image004

ANEXO 2: Cuestionario de coevaluación

 
  clip_image005

Materia: ECONOMÍA de la EMPRESA

Fecha:

Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos

1. ¿Crees que has alcanzado conocimientos económicos suficientes?

SI

NO

   

¿Por qué?

2. Qué calificación das a la materia en cuanto a:

 

5

4

3

2

1

Los contenidos trabajados

         

El método de trabajo aplicado

         

Utilidad y grado de aplicación práctica

         

La forma de evaluarte

         

Las actividades realizadas

         

3. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:

 

5

4

3

2

1

El ambiente de trabajo en clase

         

Las instalaciones, espacios y aulas

         

Los recursos usados en la materia

         

Las prácticas en el aula de informática

         

4. ¿Ha cubierto la materia las expectativas que tenías al iniciar el curso o trimestre?

SI

NO

   

¿Por qué?

1/2

5. Señala otros aspectos, sugerencias, etc. que consideres de interés para la mejora de la formación que se oferta.

¿Cuáles crees que han sido las más acertadas?

 

¿Qué errores crees que hemos cometido?

 

¿Qué crees que ha faltado?

 

¿Y qué crees que ha sobrado?

 

6. Respecto al profesor/-a, realizar las valoraciones que creas más conveniente, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:

 

5

4

3

2

1

· Conocimiento de la materia

         

· Claridad en la exposición

         

· Metodología utilizada

         

· Conexión entre teoría y práctica

         

· Utilidad y calidad de la documentación

         

· Capacidad de comunicación con los alumnos y alumnas

         

· Predisposición para atender consultas de los alumnos y alumnas

         

7. Indica las características más positivas del trabajo desarrollado por el/la profesor/a:

8. Señala los aspectos que consideres que debe mejorar el/la profesor/a en su tarea como docente.

9. Explicar la impresión global que tienes del –la- profesor/a:

2/2

ANEXO 3: Rúbricas

1. Evaluación de actividades diarias en el aula:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

1. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

4. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto,

presentaciones, hojas de cálculo, etc.

4. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS (EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS (EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO (INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo