Programación de iniciación a la Actividad económica y empresarial 3º E.S.O

Programación de iniciación a la Actividad económica y empresarial 3º E.S.O

INDICE

PÁGINA

1. – Introducción……………………………………………………………………………………………………. 1

2. – Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria…………………………………………….. 2

3.- Objetivos del área de Iniciación a la AEE…………………………………………………………… 3

4.- Descriptores……………………………………………………………………………………………………… 5

5. – Contenidos. Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables………. 11

6. – Organización y temporalización de las unidades didácticas……………………………….. 29

7. – Metodología………………………………………………………………………………………………….. 30

8. – Procedimientos de calificación…………………………………………………………………………. 32

9. – Atención a la diversidad…………………………………………………………………………………. 34

10. – Recursos didácticos……………………………………………………………………………………… 35

1. – INTRODUCCIÓN

La materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 1º ciclo de la Educación secundaria Obligatoria está desarrollada según el R.D. 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la ESO y el Bachillerato, así como por el Decreto 48/2015, de 14 de mayo (BOCM 20 de mayo).

El espíritu emprendedor dentro de la educación ha sido ampliamente abordado desde diversos enfoques; si bien se ha ligado a materias relacionadas con el ámbito de la economía, cada vez más implica relación del alumnado con la psicología, la sociología y la gestión. Se trata de un fenómeno humano que comprende un amplio espectro de competencias, conocimientos y actitudes, cualidades y valores.

Asumir riesgos, ser innovador, tener dotes de persuasión, negociación y pensamiento estratégico también se incluyen dentro de las competencias que deben ser movilizadas en la juventud para contribuir a formar ciudadanos dotados de capacidad para el emprendimiento. A resultas, el concepto de educación emprendedora ha de abarcar competencias transversales pero ser definida en resultados de aprendizaje concretos y diferenciados por nivel educativo.

La competencia “sentido de iniciativa emprendedora y espíritu emprendedor”, asociada a esta materia, incide no solo en la pura actividad económica sino en la contribución a la sociedad por parte de los individuos, la inclusión social y el aseguramiento del bienestar de la comunidad.

Esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a los jóvenes para una ciudadanía responsable y para la vida profesional; ayuda al conocimiento de quiénes son los emprendedores, qué hacen y qué necesitan, pero también a aprender a responsabilizarse de su propia carrera y su camino personal de formación y, en suma, de sus decisiones clave en la vida, todo ello sin olvidar los aspectos más concretos relacionados con la posibilidad de creación de un negocio propio o de ser innovadores o “intraemprendedores” en su trabajo dentro de una organización.

2.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

3.-OBJETIVOS DEL ÁREA DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

1. Identificar las fortalezas y las debilidades personales y aplicarlas en las tareas propuestas.

2. Resolver situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con seguridad y confianza.

3. Analizar los resultados alcanzados, con conciencia del esfuerzo personal aplicado, y los logros obtenidos, realizando propuestas de mejora sobre el propio trabajo.

4. Realizar listados de tareas sobre el fin propuesto, asignando plazos y compromisos en la realización de estas, y asumiendo las responsabilidades personales y de grupo correspondientes.

5. Comprender la necesidad de reflexión y planificación previa a la realización de una tarea, marcando tiempos, metas y secuencias, y relacionando todo ello con la eficiencia y la calidad en el cumplimiento de los objetivos finales.

6. Seleccionar la ayuda externa necesaria, discriminando qué excede de su propio desempeño y valorando qué recursos son idóneos en la situación propuesta.

7. Participar en situaciones de comunicación de grupo, demostrando iniciativa y respeto, expresando con claridad sus ideas, y recogiendo y argumentando las de los demás integrantes.

8. Proponer alternativas de solución, intentando integrar intereses y alcanzar acuerdos mediante la negociación y otras técnicas, y tratando de influir positivamente en los demás.

9. Desempeñar el rol dirigente cuando le corresponde con respeto, entusiasmo y autocontrol. Organizar las tareas y determinar normas de funcionamiento que impliquen y motiven a todos, y promuevan la consecución de la tarea grupal.

10. Proponer soluciones originales a las situaciones planteadas, generando numerosas posibilidades a partir de un uso novedoso de los recursos con los que cuenta. Relacionar la innovación con el progreso de la sociedad.

11. Emplear conocimientos adquiridos con anterioridad en la solución de situaciones o problemas, relacionando la adecuación entre estos, presentando aplicaciones que no se limiten al uso habitual y salvando posibles rutinas o prejuicios.

12. Investigar su entorno para detectar experiencias relacionadas con las tareas planteadas que puedan aportar soluciones y le permitan desarrollar una visión de desafíos, necesidades futuras y consecuencias.

13. Definir el concepto de iniciativa emprendedora y personas emprendedoras, clasificando los diferentes tipos de emprendedores (incluyendo los intraemprendedores y los emprendedores sociales) y sus cualidades personales, y relacionándolos con la innovación y el bienestar social.

14. Identificar la capacidad de emprendimiento de las personas, refiriéndola a diferentes campos profesionales y a las diferentes funciones existentes en ellos, y analizando su plan personal para emprender.

15. Determinar el concepto de empresario, identificando sus características personales, los tipos de empresarios y el aporte social de las empresas a su entorno.

16. Conocer la mecánica básica de la economía de mercado.

17. Plantear alternativas de negocio/empresa a partir de diversas técnicas de generación de ideas, determinando qué necesidades del entorno satisfaría, informándose sobre este, y señalando cómo crear valor y cómo generar beneficio.

18. Reconocer las amenazas y las oportunidades de un mercado, y establecer elementos diferenciadores en la idea de negocio planteada.

19. Ser capaz de trabajar en equipo para analizar aspectos básicos del mercado en cuanto a la realización del plan de negocio.

20. Tomar decisiones en grupo para organizar los elementos de una empresa y analizar las fases del proceso productivo más relevantes.

21. Identificar amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas ante un caso planteado.

22. Ser capaz de identificar elementos básicos de la función de producción y calcular aspectos como el punto muerto de explotación o el valor numérico del VAN, ante varias alternativas de inversión.

23. Valorar y discriminar acciones relevantes dentro de las políticas de marketing.

24. Describir el papel del Estado analizando los trámites necesarios en las relaciones con él.

25. Identificar la responsabilidad corporativa del negocio.

26. Calcular supuestos básicos de productos de ahorro y préstamo, aplicando matemáticas financieras elementales.

27. Describir los principales derechos y deberes de los consumidores en el mundo financiero, reconociendo las implicaciones de los contratos financieros más habituales.

28. Relacionar las condiciones básicas de los productos financieros con los principales indicadores económicos, reconociendo la interacción de estos con las condiciones económicas y políticas de los países.

29. Identificar los principales servicios financieros para particulares y pequeñas empresas, como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito, cambio de divisas, transferencias, préstamos y créditos, entre otros. Razonar su utilidad.

30. Reconocer el valor social del dinero y su papel en la economía personal, describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios, y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado.

31. Comprender el papel de los intermediarios financieros en la sociedad y caracterizar los principales como bancos y compañías de seguros.

32. Calcular supuestos básicos de productos de ahorro y préstamo, aplicando matemáticas financieras elementales.

33. Gestionar las necesidades financieras personales de corto y largo plazo.

34. Comprender el concepto de riesgo financiero y diversificación.

35. Conocer la operativa de productos financieros con un alto grado de apalancamiento.

36. Valorar la importancia y significado de los impuestos, relacionándolos con el bienestar social y con las necesidades de planificación financiera personal y de los negocios.

4.- DESCRIPTORES

COMPETENCIAS CLAVE

INDICADORES

DESCRIPTORES

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Cuidado del entorno medioambiental y de los seres vivos

– Interactuar con el entorno natural de manera respetuosa.

– Comprometerse con el uso responsable de los recursos naturales para promover un desarrollo sostenible.

– Respetar y preservar la vida de los seres vivos de su entorno.

– Tomar conciencia de los cambios producidos por el ser humano en el entorno natural y las repercusiones para la vida

futura.

Vida saludable

– Desarrollar y promover hábitos de vida saludable en cuanto a la alimentación y al ejercicio físico.

– Generar criterios personales sobre la visión social de la estética del cuerpo humano

frente a su cuidado saludable.

La ciencia en el día a día

– Reconocer la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

– Aplicar métodos científicos rigurosos para mejorar la comprensión de la realidad circundante en distintos ámbitos (biológico, geológico, físico, químico, tecnológico, geográfico…).

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder

preguntas.

Manejo de elementos matemáticos

– Conocer y utilizar los elementos matemáticos básicos: operaciones, magnitudes, porcentajes, proporciones, formas geométricas, criterios de

medición y codificación numérica, etc.

– Comprender e interpretar la información presentada en formato gráfico.

– Expresarse con propiedad en el lenguaje matemático.

Razonamiento lógico y resolución de problemas

– Organizar la información utilizando procedimientos matemáticos.

– Resolver problemas seleccionando los datos y las estrategias apropiadas.

– Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida

cotidiana.

Comunicación lingüística

Comprensión: oral y escrita

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Expresión: oral y escrita

– Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

– Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Componer distintos tipos de textos creativamente con

sentido literario.

Normas de comunicación

– Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…

– Manejar elementos de comunicación no verbal, o en diferentes registros, en las diversas situaciones comunicativas.

Comunicación en otras lenguas

– Entender el contexto sociocultural de la lengua, así como su historia para un mejor uso de la misma.

– Mantener conversaciones en otras lenguas sobre temas cotidianos en distintos contextos.

– Utilizar los conocimientos sobre la lengua para buscar información y leer textos en cualquier situación.

– Producir textos escritos de diversa complejidad para su

uso en situaciones cotidianas o en asignaturas diversas.

Competencia digital

Tecnologías de la información

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

– Elaborar y publicitar información propia derivada de información obtenida a través

de medios tecnológicos.

Comunicación audiovisual

– Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.

– Comprender los mensajes que

vienen de los medios de comunicación.

Utilización de herramientas digitales

– Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

– Actualizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.

– Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías.

Conciencia y expresiones culturales

Respeto por las manifestaciones culturales propias y ajenas

– Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes (artístico-literaria, etnográfica, científico-técnica…), y hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.

– Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural.

– Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la

evolución del pensamiento

científico.

Expresión cultural y artística

– Expresar sentimientos y emociones mediante códigos artísticos.

– Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y las manifestaciones de creatividad y gusto por la estética en el ámbito cotidiano.

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

Competencias sociales y cívicas

Educación cívica y constitucional

– Conocer las actividades humanas, adquirir una idea de la realidad histórica a partir de distintas fuentes, e identificar las implicaciones que tiene vivir en un Estado social y democrático de derecho refrendado por una constitución.

– Aplicar derechos y deberes de la convivencia ciudadana en el contexto de la escuela.

Relación con los demás

– Desarrollar capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y para la resolución de conflictos.

– Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación establecidos.

– Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

Compromiso social

– Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores.

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Evidenciar preocupación por los más desfavorecidos y respeto a los distintos ritmos y potencialidades.

– Involucrarse o promover acciones con un fin social.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Autonomía personal

– Optimizar recursos personales apoyándose en las fortalezas propias.

– Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

– Ser constante en el trabajo, superando las dificultades.

– Dirimir la necesidad de ayuda en función de la dificultad de la tarea.

Liderazgo

– Gestionar el trabajo del grupo coordinando tareas y tiempos.

– Contagiar entusiasmo por la tarea y tener confianza en las posibilidades de alcanzar objetivos.

– Priorizar la consecución de objetivos grupales sobre los intereses personales.

Creatividad

– Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos de un tema.

– Configurar una visión de futuro realista y ambiciosa.

– Encontrar posibilidades en el entorno que otros no aprecian.

Emprendimiento

– Optimizar el uso de recursos materiales y personales para la consecución de objetivos.

– Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.

– Asumir riesgos en el desarrollo de las tareas o los proyectos.

– Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el

trabajo.

Aprender a aprender

Perfil de aprendiz

– Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, funciones ejecutivas…

– Gestionar los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.

– Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

Herramientas para estimular el pensamiento

– Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente…

– Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos.

Planificación y evaluación del aprendizaje

– Planificar los recursos necesarios y los pasos que se han de realizar en el proceso de aprendizaje.

– Seguir los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

5.- CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

UNIDAD 1.- Las habilidades para emprender

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

Competencias

1.- ¿Qué es emprender?

2.- Las habilidades del emprendedor

B1-1. Tomar decisiones para la resolución

de problemas, eligiendo opciones de forma

independiente y razonada, recurriendo a ayuda selectivamente, reconociendo las fortalezas

y debilidades personales en diversas situaciones

y, en especial, ante las tareas encomendadas, confiando en sus aptitudes personales

y habilidades con responsabilidad y asunción

de las consecuencias.

B1-1.2. Resuelve situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con seguridad y firmeza.

Sentido de iniciativa y emprendimiento

Comunicación lingüística

Aprender a aprender

B1-4. Proponer soluciones y posibilidades divergentes a las situaciones planteadas utilizando

recursos de modo novedoso y eficaz, empleando conocimientos previos para transferirlos

a situaciones nuevas en ámbitos diferentes, valorando su adecuación para anticipar resultados

con iniciativa y talante crítico.

B1-4.2. Emplea conocimientos adquiridos

con anterioridad en la solución de situaciones

o problemas relacionando

la adecuación entre estos,

presentando aplicaciones

que no se limiten al uso

habitual, salvando posibles

rutinas o prejuicios.

B2-1. Diferenciar al

B2-1.2. Identifica

emprendedor, la

la capacidad de

iniciativa

emprendimiento

emprendedora y el

de las personas

empresario, y

relacionándola con

relacionarlos

diferentes funciones

con las cualidades

existentes y

personales, la

analizando

capacidad

su plan personal

de asunción de riesgo y

para emprender.

la responsabilidad

social

implícita, analizando

carreras y

oportunidades

profesionales con sus

itinerarios formativos

y valorando las

posibilidades vitales y

de iniciativa

emprendedora e

«intraemprendimiento»

en cada una de ellas.

B1-2. Planificar tareas

B1-2.3. Analiza una

y desarrollar las etapas

situación

de que constan

determinada

estableciendo puntos

discriminando lo que

de control

excede de su propio

y estrategias de mejora

desempeño y

para cada una de ellas,

considerando

poniéndolo en relación

la necesidad de ayuda

con la consecución

externa y qué

del logro.

recursos

son idóneos en la

situación

propuesta.

UNIDAD 2.- Ser un líder

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de

aprendizaje evaluables

Competencias

1.- ¿Qué es ser un líder?

2.- Las habilidades del líder

B1-1. Tomar decisiones para la resolución de problemas, eligiendo opciones de forma independiente y razonada, recurriendo a

ayuda de manera selectiva, reconociendo las fortalezas y debilidades personales en

diversas situaciones y, en especial, ante las tareas encomendadas, confiando en sus aptitudes personales y habilidades con responsabilidad y asunción de las consecuencias.

B1-4. Proponer soluciones y posibilidades divergentes a las situaciones planteadas, utilizando los recursos de modo novedoso y eficaz, empleando conocimientos previos para transferirlos a situaciones nuevas en ámbitos diferentes y valorando su adecuación con iniciativa y talante crítico.

B1-1.1. Identifica las fortalezas y debilidades personales, las relaciona

con diferentes ámbitos del desarrollo personal y la vida

diaria y las aplica en las tareas propuestas.

B1-1.2. Resuelve situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos

personales con seguridad y confianza.

B1-4.1. Propone soluciones originales a

las situaciones planteadas, generando numerosas posibilidades a partir de un

uso novedoso de los recursos con los que cuenta, relacionando la innovación

con el progreso de la sociedad.

B1-4.2. Emplea conocimientos adquiridos con anterioridad en la solución de situaciones o problemas, relacionando la adecuación de estos, presentando aplicaciones que no

se

Sentido de iniciativa y emprendimiento

Comunicación lingüística

Aprender a aprender

Conciencia y expresiones culturales

limiten al uso

habitual, salvando

posibles rutinas o

prejuicios.

B2-1. Diferenciar al

B2-1.2. Identifica la

emprendedor, la

capacidad de

iniciativa

emprendedora y al

emprendimiento de

las

empresario, y

personas, refiriéndola

relacionándolos

a

con las cualidades

diferentes funciones

personales, la

existentes en ellas y

capacidad

analizando su plan

de asunción de riesgo y

personal

la responsabilidad

para emprender.

social

implícita, analizando

carreras y

oportunidades

profesionales con sus

itinerarios formativos

y valorando las

posibilidades vitales y

de iniciativa

emprendedora e

«intraemprendimiento»

en cada una de ellas.

B1-2. Planificar tareas

y desarrollar las etapas

B1-2.3. Analiza una

de que constan,

situación

estableciendo puntos

determinada

de control

discriminando qué

y estrategias de mejora

excede

para cada una de ellas,

de su propio

poniéndolo en relación

desempeño

con la consecución

y valorando la

del logro.

necesidad

de ayuda externa y

qué

recursos son idóneos

en la situación

propuesta.

UNIDAD 3.- Las ideas y la innovación

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de

aprendizaje evaluables

Competencias

1.- La creatividad y las ideas

2.- La innovación

B1-4. Proponer soluciones y posibilidades divergentes a las situaciones planteadas utilizando los recursos de modo novedoso

y eficaz, empleando conocimientos previos para transferirlos a situaciones

nuevas en ámbitos diferentes valorando su adecuación con iniciativa y talante crítico.

B1-1.2. Resuelve situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con seguridad y confianza.

Sentido de iniciativa y emprendimiento

Comunicación lingüística

Aprender a aprender

Conciencia y expresiones culturales

Competencia digital

B1-4.1. Propone soluciones originales a las

situaciones planteadas generando numerosas posibilidades a partir de un uso novedoso de los

recursos con los que cuenta, relacionando la

innovación con el progreso de la sociedad.

B1-4.2. Emplea conocimientos adquiridos

con anterioridad en la solución de situaciones

o problemas relacionando la adecuación

de estos, presentando aplicaciones que no se limiten al uso habitual, salvando posibles

rutinas o prejuicios.

B1-4.3. Investiga su entorno para detectar experiencias relacionadas con las tareas

planteadas que puedan aportar soluciones

y le permitan desarrollar una visión

de desafíos

y necesidades futuras

y consecuencias.

B1-1. Tomar

B1-1.2. Resuelve

decisiones para la

situaciones

resolución

propuestas haciendo

de problemas,

uso

eligiendo opciones de

de sus recursos

forma

personales

independiente y

con seguridad y

razonada, recurriendo

firmeza.

a ayuda de manera

selectiva, reconociendo

las fortalezas y

debilidades personales

en diversas situaciones

y, en especial, ante

las tareas

encomendadas

confiando

en sus aptitudes

personales y

habilidades

con responsabilidad y

asunción

de las consecuencias.

B2-1. Diferenciar al

B2-1.2. Identifica la

emprendedor, la

capacidad de

iniciativa

emprendimiento de

emprendedora y al

las personas

empresario, y

refiriéndola a

relacionándolos con las

diferentes funciones

cualidades

existentes en ellas y

personales, la

analizando

capacidad de asunción

su plan personal para

de

emprender.

riesgo y la

responsabilidad social

implícita,

analizando carreras y

oportunidades

profesionales con sus

itinerarios formativos

y

valorando las

posibilidades vitales y

de

iniciativa

emprendedora e

«intraemprendimiento»

en cada una de ellas.

B1-2. Planificar tareas

B1-2.3. Analiza una

y desarrollar las etapas de que constan, estableciendo puntos de

control y estrategias de mejora para cada

una de ellas, poniéndolo en relación con

la consecución del logro.

situación determinada discriminando qué excede de su propio desempeño

y valorando la necesidad de

ayuda externa y qué recursos

son idóneos en la situación propuesta.

UNIDAD 4.- EL EMPRENDEDOR EN LA SOCIEDAD

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de

aprendizaje evaluables

Competencias

1.- La empresa y su función

2.- La empresa y el emprendedor social

B1-1. Tomar decisiones para la resolución de problemas, eligiendo opciones de forma independiente y razonada, recurriendo a

ayuda de manera selectiva, reconociendo las fortalezas y debilidades personales en

diversas situaciones y, en especial, ante las tareas encomendadas confiando en sus aptitudes personales y habilidades con responsabilidad y asunción de las consecuencias.

B1-1.2. Resuelve situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con

seguridad y confianza.

Sentido de iniciativa y emprendimiento

Comunicación lingüística

Aprender a aprender

Conciencia y expresiones culturales

Competencia digital

B1-2. Planificar tareas y desarrollar las etapas de que constan, estableciendo puntos de control

y estrategias de mejora para cada una de ellas, poniéndolo en relación con la consecución

del logro.

B1-2.3. Analiza una situación determinada, discriminando qué excede

de su propio desempeño

y valorando la necesidad

de ayuda externa, y qué

recursos son idóneos en la situación

propuesta.

B1-4. Proponer

soluciones y posibilidades divergentes a las situaciones planteadas utilizando los recursos de modo novedoso y eficaz, empleando conocimientos previos para transferirlos a situaciones nuevas en ámbitos diferentes y

B1-4.2. Emplea conocimientos adquiridos con anterioridad en la solución de situaciones o problemas relacionando la adecuación de estos, presentando

aplicaciones que no se

valorando su adecuación con iniciativa y talante crítico.

limiten al uso habitual, salvando posibles

rutinas o prejuicios.

B1-4.3. Investiga su entorno para detectar experiencias relacionadas con las tareas

planteadas que puedan aportar soluciones y le permitan desarrollar una visión de desafíos y necesidades futuras y consecuencias.

B2-1. Diferenciar al emprendedor, la iniciativa emprendedora y el empresario, y relacionándolos con las cualidades

personales, la capacidad de asunción de

riesgo y la responsabilidad social implícita,

analizando las carreras y oportunidades profesionales con sus itinerarios formativos y valorando las posibilidades vitales y de

iniciativa emprendedora e

«intraemprendimiento» en cada una de ellas.

B2-1.1. Define el concepto de iniciativa emprendedora y personas emprendedoras clasificando los diferentes tipos de emprendedores (incluyendo intraemprendedores y los emprendedores sociales) y sus cualidades personales y

relacionándolos con la innovación y el bienestar social.

B2-1.2. Identifica la capacidad de emprendimiento de las personas refiriéndola

a diferentes campos profesionales y a las diferentes funciones existentes en ellos y analizando su plan personal para emprender.

UNIDAD 5.- La empresa y su responsabilidad

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

Competencias

1.- La cultura empresarial

2.- La

responsabilidad social de la empresa

3.- La ética de la empresa

B1-1. Tomar decisiones para la resolución de problemas, eligiendo opciones de forma independiente y razonada, recurriendo a

ayuda selectivamente, reconociendo las fortalezas y debilidades personales en diversas situaciones y, en especial, ante las

tareas encomendadas confiando en sus aptitudes personales y habilidades con responsabilidad y asunción de las consecuencias.

B1-1.2. Resuelve situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con seguridad y confianza.

Sentido de iniciativa y emprendimiento

Comunicación lingüística

Aprender a aprender Competencia digital

B1-4. Proponer soluciones y posibilidades divergentes a las situaciones planteadas utilizando los recursos de modo novedoso y eficaz, empleando conocimientos previos

para transferirlos a situaciones nuevas en ámbitos diferentes y valorando su adecuación con iniciativa y talante crítico.

B1-4.2. Emplea conocimientos adquiridos

con anterioridad en la solución de situaciones

o problemas relacionando la adecuación de estos, presentando aplicaciones que no se

limiten al uso habitual, salvando posibles

rutinas o prejuicios.

B1-4.3. Investiga su entorno para detectar experiencias relacionadas con las tareas

planteadas que

puedan aportar soluciones y le

permitan desarrollar

una visión de

desafíos

y necesidades futuras

y consecuencias.

B2-3. Aplicar

B2-3.2. Identifica la

sistemas de

responsabilidad

evaluación de

corporativa de la

procesos de los

empresa/negocio

proyectos empleando

describiendo los

habilidades de toma

valores de la empresa

de decisiones y las

y su impacto social y

capacidades de

medioambiental

negociación y

liderazgo y

analizando el impacto

social de los negocios

con prioridad del bien

común, la

preservación del

medio ambiente y la

aplicación de

principios éticos

universales.

B1-2. Planificar

B1-2.3. Analiza una

tareas y desarrollar

situación

las

determinada

etapas de que constan

discriminando qué

estableciendo

excede de su propio

puntos de control y

desempeño y

estrategias de mejora

valorando la

para cada una de

necesidad de ayuda

ellas, poniéndolo en

externa y qué

relación con la

recursos son idóneos

consecución del

en la situación

logro.

propuesta.

UNIDAD 6.- El propósito de la empresa

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de

aprendizaje evaluables

Competencias

1.- El proyecto de empresa

2.- La estructura del plan de empresa

B1-1. Tomar decisiones para la resolución

de problemas, eligiendo opciones de forma

independiente y razonada, recurriendo a

ayuda selectivamente, reconociendo las fortalezas y debilidades personales en diversas situaciones y, en especial, ante las

tareas encomendadas, confiando en sus aptitudes personales y habilidades con responsabilidad y asunción de las consecuencias.

B1-1.2. Resuelve situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con seguridad y confianza.

Sentido de iniciativa y emprendimiento

Comunicación lingüística

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia matemática

B1-4. Proponer soluciones y posibilidades divergentes a las situaciones planteadas utilizando los recursos de modo novedoso y eficaz, empleando conocimientos previos

para transferirlos a situaciones nuevas en ámbitos diferentes, valorando su adecuación con iniciativa y talante crítico.

B1-4.2. Emplea conocimientos adquiridos con anterioridad en la solución de situaciones o problemas relacionando la adecuación de estos, presentando aplicaciones que no se limiten al uso habitual, salvando posibles rutinas o prejuicios.

B2-2. Proponer proyectos de negocio analizando el entorno

externo de la empresa y asignando

B2-2.1. Plantea alternativas de negocio/empresa a

partir de diversas técnicas de

recursos materiales,

generación de ideas

humanos y

determinando qué

financieros de modo

necesidades del

eficiente,

entorno satisfaría,

aplicando ideas

informándose sobre

creativas y técnicas

este, y señalando

empresariales

cómo crea

innovadoras.

valor y cómo

generaría beneficio.

B2-2.4. Establece un

listado cronológico

de procesos

vinculados al

desarrollo de la

actividad propuesta

en

el plan de

negocio/empresa

identificando los

recursos humanos y

materiales necesarios

y una

planificación y

temporalización

sobre estos.

B2-2.3. Valora la

viabilidad del

proyecto de negocio a

partir de cálculos

sencillos de ingresos

y gastos.

B1-2. Planificar

B1-2.3. Analiza una

tareas y desarrollar

situación determinada

las

discriminando qué

etapas de que constan

excede de su propio

estableciendo

desempeño y

puntos de control y

valorando la

estrategias de mejora

necesidad de

para cada una de

ayuda externa y qué

ellas, poniéndolo en

recursos son idóneos

relación con la

en la situación

consecución del

propuesta.

logro.

UNIDAD 7.- El dinero

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de

aprendizaje evaluables

Competencias

1.- El dinero y sus funciones

2.- Los bancos

B1-1. Tomar decisiones para la resolución de problemas, eligiendo opciones de forma independiente y razonada, recurriendo a ayuda selectivamente, reconociendo las fortalezas y debilidades personales en diversas situaciones y, en especial, ante las tareas encomendadas confiando en sus aptitudes personales y habilidades con responsabilidad y asunción de

las consecuencias.

B1-1.2. Resuelve situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con seguridad y confianza.

Sentido de iniciativa y emprendimiento

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia matemática

B1-4. Proponer soluciones y posibilidades divergentes a las situaciones planteadas utilizando los recursos de modo novedoso y eficaz, empleando conocimientos previos para transferirlos a

situaciones nuevas en ámbitos

diferentes, valorando su adecuación con iniciativa y talante crítico.

B1-4.2. Emplea conocimientos adquiridos

con anterioridad en la solución de situaciones o problemas relacionando la adecuación de estos, presentando aplicaciones que no se limiten al uso habitual, salvando posibles rutinas o prejuicios.

B1-4.3. Investiga su entorno para detectar experiencias relacionadas con las tareas

planteadas que puedan aportar soluciones

y le permitan

desarrollar una visión

de

desafíos y

necesidades futuras y

consecuencias.

B1-2. Planificar

B1-2.3. Analiza una situación determinada discriminando qué excede de su propio desempeño

y valorando la necesidad de ayuda externa y qué recursos son idóneos en la situación propuesta.

tareas y desarrollar

las

etapas de que constan

estableciendo

puntos de control y

estrategias de mejora

para cada una de

ellas, poniéndolo en

relación con la

consecución del

logro.

B3-1. Gestionar

B3-1.3. Identifica los principales servicios financieros para particulares y pequeñas

empresas como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito, cambio de divisas, transferencias, préstamos y créditos entre otros razonando su utilidad.

ingresos y gastos

personales y

de un pequeño

negocio reconociendo

las

fuentes de las que

provienen y las

necesidades

de fondos a corto,

medio y largo plazo,

identificando las

alternativas para el

pago de

bienes y servicios con

dinero de bienes y

servicios.

B3-1.2. Comprende

el papel de los

intermediarios

financieros en la

sociedad

y caracteriza e

identifica los

principales

como bancos y

compañías de

seguros.

B3-1.1. Reconoce el

valor social del

dinero y su papel

en la economía

personal describiendo

pagos diarios,

gastos e ingresos en

relación con el intercambio de bienes y servicios y entendiendo que el dinero puede

ser invertido o prestado.

UNIDAD 8.- Los indicadores financieros básicos

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

evaluables

Competencias

1.- La inflación

2.- Los tipos de interés

B1-1. Tomar decisiones para la resolución de problemas, eligiendo opciones de forma independiente y razonada, recurriendo a ayuda

selectivamente, reconociendo las fortalezas y debilidades personales en diversas situaciones y, en

especial, ante las tareas encomendadas, confiando

en sus aptitudes personales y habilidades con

responsabilidad y asunción de las consecuencias.

B1-1.2. Resuelve situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos

personales con seguridad y confianza.

Sentido de iniciativa y emprendimiento

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia matemática

B1-4. Proponer soluciones y posibilidades divergentes

a las situaciones planteadas utilizando los recursos

de modo novedoso y eficaz, empleando conocimientos previos para transferirlos a situaciones nuevas en ámbitos diferentes, valorando

su adecuación con iniciativa y talante crítico.

B1-4.2. Emplea conocimientos adquiridos con anterioridad en la solución de situaciones o problemas

relacionando la adecuación de estos, presentando aplicaciones que no se limiten al uso habitual, salvando

posibles rutinas o prejuicios.

B3-1. Gestionar ingresos y gastos personales y de un

pequeño negocio reconociendo las fuentes de las

que provienen y las necesidades de fondos a corto,

medio y largo plazo identificando las alternativas para

el pago de bienes y servicios con dinero.

B3-1.1. Reconoce el valor social del

dinero y su papel en la economía

personal describiendo pagos diarios,

gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios y

entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado.

B3-1.3. Identifica los

principales servicios financieros

para particulares y

pequeñas empresas

como cuentas

corrientes, tarjetas de

crédito y débito,

cambio de divisas,

transferencias,

préstamos y créditos,

entre otros,

razonando su utilidad.

B1-2. Planificar tareas y

B1-2.3. Analiza una

desarrollar las

situación determinada

etapas de que constan

discriminando qué

estableciendo

excede de su propio

puntos de control y

desempeño y valorando

estrategias de mejora

la necesidad de

para cada una de ellas,

ayuda externa y qué

poniéndolo en

recursos son idóneos

relación con la

en la situación

consecución del logro.

propuesta.

6.- ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

DURACIÓN PREVISTA DEL CURSO: ………………………………….60 HORAS

DEDICACIÓN SEMANAL: …………………………………………………2 HORAS

Primer Trimestre

Unidad didáctica 1

Las habilidades para emprender………………………………………….… 6 horas

Unidad didáctica 2

Ser un líder………………………………………………………….……..…6 horas

Unidad didáctica 3

Las ideas y la innovación…………………………………..…………………6 horas

Unidad didáctica 4

El emprendedor en la sociedad ………………………………………….….6 horas

Segundo Trimestre

Unidad didáctica 5

La empresa y su responsabilidad………………………………….….………8 horas

Unidad didáctica 6

El propósito de empresa………………………………..….…………………4 horas

Unidad didáctica 7

El dinero………………………………………………………………………4 horas

Inicio de un Proyecto emprendedor ………………………………………………. 4 horas

Tercer Trimestre

Unidad didáctica 8

Los indicadores financieros básicos………………………………………… 6 horas

Finalización del Proyecto emprendedor……………………………………………10 horas

NOTA: La temporalidad y el orden de los temas es orientativa pudiendo verse alterada por criterio del profesor una vez iniciado el curso, en función del tipo y características del grupo.

7.-METODOLOGÍA

En el proceso de enseñanza-aprendizaje juegan un papel importante tanto los criterios metodológicos, que guían la intervención educativa, como las medidas organizativas y estructurales que permiten la utilización adecuada de los recursos de los que dispone el centro.

Las líneas metodológicas que deben orientar la intervención educativa se pueden sintetizar y concretar de la siguiente forma:

a) Se partirá del nivel de desarrollo del alumno/a, para construir a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren su rendimiento.

b) La metodología se adaptará a las características de cada alumno y alumna, atendiendo a su diversidad, favorecerá la capacidad de los alumnos para aprender por sí mismos y para trabajar en equipo, y atenderá a los diferentes ritmos de aprendizaje.

c) La organización docente deberá atender a las necesidades, aptitudes e intereses que demanden los alumnos según se vayan detectando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

d) La agrupación de alumnos en el aula podrá ser variable y flexible, en función de las actividades que se vayan a realizar en el aula, sin despreciar por ello el trabajo personal e individualizado.

e) Se dará prioridad a la comprensión de los contenidos frente al aprendizaje puramente mecánico o memorístico.

f) Se propiciarán las oportunidades para que los alumnos puedan poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que puedan comprobar la utilidad de lo que han aprendido, y sepan aplicarlo en otros contextos a su vida cotidiana.

g) La actividad educativa procurará dar una formación personalizada, fomentará la participación de los alumnos, asegurará una efectiva igualdad entre el alumnado, y promoverá la relación con el entorno.

h) Se fomentará, de acuerdo con las competencias básicas, la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido; de esta forma, los alumnos analizarán su progreso respecto a sus conocimientos.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se tendrán en cuenta todas aquellas medidas que organicen y utilicen de manera adecuada los recursos de que dispone el centro. Podemos destacar entre otras:

a) Agrupamientos del alumnado: proporcionarán un mejor aprovechamiento de las actividades propuestas, constituyendo una herramienta útil para adecuar la metodología a las necesidades de los alumnos. Asimismo, la diversidad de agrupamientos debe responder a las posibilidades y recursos del centro, ser flexibles para realizar modificaciones puntuales en determinadas actividades, y partir de la observación directa en el aula.

b) Determinación de materiales curriculares y recursos didácticos: el equipo docente evaluará y seleccionará aquellos materiales y recursos que más se adecuen a su modelo didáctico y a la intervención educativa del centro

Para desarrollar las competencias básicas, la metodología docente se concretará a través de los distintos tipos de actividades y de las diferentes maneras de presentar los contenidos en cada unidad didáctica. Consideramos estos medios son el mejor elemento para despertar el interés sobre un tema, motivar, contextualizar un contenido y transferir su aprendizaje a otros ámbitos.

Lo expresado anteriormente se traducirá en el aula desarrollando las unidades de acuerdo con el siguiente esquema de trabajo:

n Introducción a la unidad de trabajo a fin de motivar a los alumnos/as.

Exposición por parte del profesor de los contenidos que se van trabajar, con el fin de proporcionar una visión global de la unidad que ayude a los alumnos a familiarizarse con el tema a tratar.

n Análisis de los conocimientos previos de los alumnos/as.

A través de una serie de preguntas iniciales en cada unidad, el profesor realizará una evaluación preliminar de los conocimientos de partida de los alumnos. De esta forma el alumnado entrará en contacto con el tema y el profesor identificará los conocimientos previos que posee el grupo de alumnos, con lo que podrá introducir las modificaciones necesarias para atender las diferencias y, sobre todo, para prevenirlas.

n Exposición de contenidos y desarrollo de la unidad.

El profesor desarrollará los contenidos esenciales de la unidad didáctica, manteniendo el interés y fomentando la participación del alumnado. Cuando lo estime oportuno, y en función de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos, podrá organizar el tratamiento de determinados contenidos de forma agrupada, o reestructurarlos, de manera que les facilite la realización de aprendizajes significativos.

n Trabajo individual de los alumnos/as desarrollando las actividades propuestas.

Los alumnos realizarán distintos tipos de actividades, para asimilar y reforzar lo aprendido. Estas actividades se suceden en el desarrollo de los contenidos, afianzando los conceptos principales y la generalización de los mismos. Todo ello realizado bajo la supervisión personal del profesor, que analizará las dificultades y orientará y proporcionará las ayudas necesarias.

n Trabajo en pequeños grupos para fomentar el trabajo cooperativo.

Los alumnos llevarán a cabo actividades en pequeños grupos para desarrollar un trabajo cooperativo que les servirá también para mejorar la iniciativa y la investigación. A continuación, se pueden comentar las líneas de investigación, las dificultades, los errores encontrados, mediante una discusión de clase moderada por el profesor y consistente en una puesta en común de los grupos. Con este tipo de actividades estaremos fomentando competencias básicas propias de la etapa.

8.- PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN

Para obtener la calificación global de un alumno se tendrá en cuenta el trabajo y dedicación diario, valorando no solo los conocimientos sino el grado de motivación, interés, participación, asistencia a clase, puntualidad, tareas y trabajos propuestos.

Del mismo modo, para obtener la calificación de contenidos adquiridos se hará a través de exámenes tradicionales escritos en donde:

· Se harán pruebas de definición de conceptos en los que se pide al alumnado que exprese un concepto o que proponga ejemplos que lo ilustren

· Resolución de ejercicios prácticos y de razonamiento

· Pruebas de exposición temática que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de una forma ordenada y coherente

Como aliciente para los alumnos, el profesor podrá proponer en cada evaluación hacer exámenes donde se elimine materia.

Además con el fin de integrarse en la actividad real de la economía:

· Elaborarán pequeños trabajos, tanto individual como en grupo y exponerlos ante la clase, relacionados con el tema que se esté estudiando en ese momento.

· Proyecto emprendedor de creación de una pequeña empresa.

Con el fin de crear o reforzar los hábitos de estudio de los alumnos potenciando su esfuerzo, se mandará tareas para casa diariamente, que se puntuarán y se preguntará sobre el tema explicado el día anterior (escrito u oral)

Finalmente y para la consecución de objetivos comunes prioritarios, se hará especial hincapié en mejorar la comprensión y expresión de los alumnos, tanto escrita como oral, valorándola en su conjunto. En este caso se aplicará lo acordado en la CCP sobre ortografía:

Segundo Ciclo de ESO y Bachillerato.

Se descontará:

1 punto por cada 5 tildes.

1 punto por cada 4 faltas de ortografía.

En estos dos niveles se valorará la limpieza, ortografía y puntuación del examen, pudiéndose restar 0,5 puntos si no se presenta con la debida corrección.

Se podrá descontar hasta un total, como máximo, de dos puntos por evaluación.

8.1. – Calificación y recuperación:

Las calificaciones de los alumnos se presentarán agrupadas en tres evaluaciones según calendario escolar.

En cada evaluación se realizará, al menos, una prueba escrita sobre los contenidos impartidos durante ese periodo, en el que cada alumno deberá demostrar el nivel de conocimientos y habilidades cognitivas adquiridos con respecto a la materia tratada y su expresión correcta. A esta prueba/s se le adjudicará el 60% de la nota.

Se destinará un 30% para calificar el Proyecto del emprendedor.

El 10% restante servirá para calificar la participación e interés, el comportamiento, asistencia, pequeñas pruebas escritas u orales sin previo aviso, trabajo individual o en grupo y su exposición oral sobre textos y documentales relacionados con la asignatura, tareas diarias, asistir a las actividades extraescolares, etc.

Dado que en la 1ª Evaluación todavía no se ha comenzado con el Proyecto emprendedor la ponderación sería: 60% prueba/s escrita, 30% trabajo individual o en grupo, pequeñas pruebas escritas u orales sin previo aviso y tareas diarias. Y el 10% restante servirá para calificar la participación e interés, el comportamiento y la asistencia.

Recuperación:

Cuando los resultados de alguna de las evaluaciones sean negativos, se realizarán actividades de recuperación consistentes en pruebas escritas y trabajos sobre aquellos temas en los que se haya observado que el nivel de conocimientos y habilidades cognitivas alcanzados por el alumno es insuficiente. El Proyecto Emprendedor deberá estar al día.

Se establece una prueba de recuperación por evaluación.

La nota final de curso (Junio) se calculará de la siguiente manera:

1.- Si las tres evaluaciones están aprobadas: Se calculará la media aritmética con dichas notas.

2.- Si sólo son dos las evaluaciones aprobadas puede ocurrir que:

· Si la evaluación suspensa tiene una nota mayor o igual a 4 y la media diese como resultado aprobado, entonces se calificará con la media resultante NO teniendo que hacer recuperación alguna.

· Si la evaluación suspensa tuviese una calificación menor de 4 o la media aritmética no diese aprobado, en este caso deberá recuperar la evaluación suspensa. Si no la recuperase deberá presentarse en septiembre con toda la materia.

3.- Si llegado final de curso solamente tuviera una evaluación aprobada: deberá examinarse de las dos evaluaciones suspensas. En caso de no aprobarlas tendrá que presentarse en septiembre con TODA la asignatura.

4.- No está previsto una prueba global de la asignatura al finalizar las tres evaluaciones, salvo para aquellos alumnos que, por faltas de asistencia, hubieran perdido el derecho a evaluación continua. En este caso, además, deberán entregar los trabajos, esquemas, deberes, etc. que el profesor estime conveniente.

5.-Los alumnos que, estando aprobados por curso, deseen subir nota se podrán presentar a una prueba especial de toda la asignatura, siempre que cuenten con la autorización del profesor. La calificación final se obtendría de la media aritmética entre la nota del curso y este examen especial. En ningún caso, bajaría la calificación por curso obtenida por el alumno.

Advertencia: Ningún alumno podrá aprobar la asignatura si no presenta adecuadamente el Proyecto Emprendedor y el resto de trabajos.

Examen de septiembre:

Los alumnos que deban examinarse en esta convocatoria lo harán de toda la asignatura y además presentarán todos los trabajos que el profesor estime necesarios incluido el Proyecto Emprendedor.

9.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

A la hora de plantear las medidas de atención a la diversidad e inclusión hemos de recabar, en primer lugar, diversa información sobre cada grupo de alumnos y alumnas; como mínimo debe conocerse la relativa a:

• El funcionamiento del grupo (clima del aula, nivel de disciplina, atención…).

• Las fortalezas que se identifican en el grupo en cuanto al desarrollo de contenidos curriculares.

• Las necesidades que se hayan podido identificar; conviene pensar en esta fase en cómo se pueden abordar (planificación de estrategias metodológicas, gestión del aula, estrategias de seguimiento de la eficacia de medidas, etc.).

• Los aspectos que se deben tener en cuenta al agrupar a los alumnos y a las alumnas para los trabajos cooperativos.

• Los tipos de recursos que se necesitan adaptar a nivel general para obtener un logro óptimo del grupo.

Necesidades individuales

La evaluación inicial nos facilita no solo conocimiento acerca del grupo como conjunto, sino que también nos proporciona información acerca de diversos aspectos individuales de nuestros estudiantes; a partir de ella podremos:

• Identificar a los alumnos o a las alumnas que necesitan un mayor seguimiento o personalización de estrategias en su proceso de aprendizaje. (Se debe tener en cuenta a aquel alumnado con necesidades educativas, con altas capacidades y con necesidades no diagnosticadas, pero que requieran atención específica por estar en riesgo, por su historia familiar, etc.).

• Saber las medidas organizativas a adoptar. (Planificación de refuerzos, ubicación de espacios, gestión de tiempos grupales para favorecer la intervención individual).

• Establecer conclusiones sobre las medidas curriculares a adoptar, así como sobre los recursos que se van a emplear.

• Analizar el modelo de seguimiento que se va a utilizar con cada uno de ellos.

• Acotar el intervalo de tiempo y el modo en que se van a evaluar los progresos de estos estudiantes.

• Fijar el modo en que se va a compartir la información sobre cada alumno o alumna con el resto de docentes que intervienen en su itinerario de aprendizaje; especialmente, con el tutor.

10.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Los recursos didácticos a utilizar procederán tanto del centro educativo (pizarra, equipos multimedia, fotocopias, equipos informáticos…) como del entorno (revistas y prensa económica, bibliotecas municipales…) y apuntes del profesor.

El libro de texto que utilizará el profesor como guía, entre otros, será el siguiente:

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Serie Emprende. Ed. Santillana