Programación didáctica 1° Bachillerato Economía Parte 1

Programación didáctica 1° Bachillerato Economía Parte 1

INDICE

PÁGINA

1. – Introducción…………………………………………………………………………………………………… 1

2. – Objetivos generales………………………………………………………………………………………….. 2

3. – Contenidos. Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables …….4

4. – Organización y temporalización de las unidades didácticas………………………………. 63

5. – Metodología………………………………………………………………………………………………….. 65

6. – Procedimientos de evaluación…………………………………………………………………………. 67

7. – Contenidos mínimos………………………………………………………………………………………. 69

8. – Atención a la diversidad………………………………………………………………………………… 70

9. – Recursos didácticos……………………………………………………………………………………….. 70

10. – Actividades extraescolares…………………………………………………………………………… 70

1. – INTRODUCCIÓN

La materia de Economía está desarrollada en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (B.O.E. 3 de enero 21015) así como en el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato (B.O.C.M. 22 de mayo de 2015).

El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico que es utilizado por los economistas y los medios de comunicación para analizar esos hechos. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.

El estudio de la economía ayuda a percibir y conocer el mundo que nos rodea, y posibilita analizar y profundizar en las relaciones humanas desde aspectos micro y macroeconómicos, incluyendo diferentes variables de contexto; facilita la comprensión de los conceptos utilizados habitualmente en la economía y en el mundo empresarial, potencia las habilidades y destrezas de razonamiento, abstracción e interrelación, y proporciona herramientas para examinar de forma crítica la sociedad en la que nos desenvolvemos; además, contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, la capacidad analítica, el rigor y la amplitud de perspectivas al hacer frente al estudio e investigación de diversos temas, el conocimiento de variables como el crecimiento, la pobreza, la educación, la salud, la riqueza, el medio ambiente, etc., un conocimiento matemático y estadístico, así como una habilidad de comunicación oral y escrita para explicar y transmitir las ideas y conclusiones con argumentos y evidencias empíricas, un sólido sentido de la ética y respeto al ser humano, así como una intensa capacidad de trabajo, tanto individual como en equipo.

Quizás lo que mejor distingue a la economía como disciplina de otras en las ciencias sociales

no es su objeto, sino su enfoque.

A día de hoy cobran más valor, si cabe, los conocimientos económicos por la importancia de contar con ciudadanos solventes e informados y por la relevancia de una buena administración de los recursos de un país, lo que muestra la gran trascendencia social de la economía pues su conocimiento contribuye a fomentar la mejora en la calidad de vida, el progreso y el bienestar social.

El estudio de la economía proporciona, junto con la formación técnica, una serie de competencias en trabajo en equipo, habilidades de comunicación, iniciativa y liderazgo, así como el estímulo del espíritu emprendedor.

2.- OBJETIVOS GENERALES

En el Bachillerato, la materia de Economía profundiza y desarrolla los conocimientos adquiridos en la Educación Secundaria Obligatoria, analizando con mayor detalle muchos de ellos, como es el papel del estado en la economía, la dinámica de los mercados, la explicación de problemas económicos básicos como la inflación o el desempleo; para ir introduciendo también multitud de nuevos conocimientos, y conformando así una visión amplia y realista del funcionamiento de nuestro sistema económico.

La economía de bachillerato sirve también como introducción a la materia de Economía de la Empresa que se estudia en 2º de bachillerato. Se introducen los elementos básicos para facilitar la comprensión de las funciones y el funcionamiento de las empresas.

Como objetivos generales de la materia en 1º de bachillerato destacamos:

1. Identificar y comprender el ciclo de la actividad económica.

2. Distinguir los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

3. Comprender el funcionamiento del sistema de economía de mercado, señalando sus ventajas e inconvenientes, así como las interrelaciones entre el sistema y los acontecimientos sociales.

4. Describir el funcionamiento de los mercados y sus limites, utilizando herramientas conceptuales, analíticas y graficas, y formulando un juicio critico del sistema y del papel regulador del sector publico.

5. Reflexionar de manera critica acerca del funcionamiento del sistema financiero y de la necesidad de su regulación.

6. Manifestar interés por conocer e interpretar con sentido critico y solidario los grandes problemas económicos actuales, en especial las desigualdades económicas, la sobreexplotación de recursos naturales y los derivados de la globalización de la actividad económica.

7. Relacionar hechos económicos significativos con su contexto social, político y cultural y natural aplicando la reflexión a las situaciones cotidianas, formulando juicios de valor fundamentados.

8. Conocer y comprender los rasgos característicos de la situación y perspectivas de la economía española y de la Comunidad Autónoma, analizando los efectos de su integración o participación en el contexto económico internacional, y en el europeo en particular.

9. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad, comunicar sus opiniones, argumentando con precisión y rigor, y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.

10. Interpretar los mensajes, datos e informaciones de contenido económico que aparecen en los medios de comunicación o internet sobre desajustes económicos actuales y contrastar medidas correctoras de política económica que se propongan, formulando juicios personales sobre las mismas y comprendiendo que las decisiones implican en ocasiones tener que elegir entre objetivos en parte contradictorios, para los diferentes agentes económicos.

11. Analizar y valorar críticamente las repercusiones del crecimiento económico sobre el medioambiente y la calidad de vida de las personas, y reconocer la importancia que tiene para la sociedad la consecución de objetivos de desarrollo sostenible.

12. Conocer la realidad económica y social del entorno, abordando de forma autónoma y razonada sus problemas económicos, utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, entre ellos las tecnologías de la información y comunicación. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas en las que se desenvuelve el alumno.

13. Conocer y comprender el uso y significado de las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país o región.

14. Reflexionar acerca de la convergencia o no, de la intervención de la Administración publica en la economía, y de sus efectos.

3.- CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

UNIDAD 1. La razón de ser de la economía

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS

1.1. Definir y relacionar los conceptos básicos de la economía: ciencia económica, necesidad, escasez, factor productivo, bien, servicio.

1.2. Explicar el concepto de escasez relativa.

1.3. Explicar para qué sirve la economía.

1.4. Clasificar distintos bienes y

necesidades.

1.5. Explicar las actividades económicas básicas.

1.6. Enumerar y definir los tipos de recursos productivos, de necesidades y de bienes.

1.7. Relacionar el estudio de la economía con la riqueza de distintos países.

1.8. Explicar la economía como un conjunto de decisiones interdependientes.

1.9. Explicar la importancia del coste de oportunidad en nuestras decisiones y en el logro de la eficiencia

1.10. Explicar las funciones de los agentes económicos.

Competencia matemática

(Objetivos 4, 5 y 7)

Competencia en comunicación lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7, 8, 9 y 10)

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural (Objetivos 1, 2, 3 y 4)

Tratamiento de la información y competencia digital

(Objetivos 5 y 8)

Competencia social y ciudadana (Objetivos 2, 3, 7, 8 y 10) Competencia artística y cultural (Objetivo 1)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivos 8, 9 y 10)

Iniciativa y espíritu emprendedor

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7, 8, 9 y 10)

Bloque 1: ¿Qué es la economía?

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

1.1.

Economía y escasez relativa.

1.2.

Economía: definición.

Identificar la escasez económica como concepto clave del que emana la definición de la economía como ciencia.

Identifica la satisfacción de necesidades ilimitadas como el fin último de la economía.

1. Explica el concepto de escasez relativa.

Define los conceptos básicos como desarrollo de la definición de ciencia económica: ciencia económica, necesidad, bien recursos productivos, coste de oportunidad, escasez.

1. Explica para qué sirve la economía.

Bloque 2: Elegir es renunciar: el coste de oportunidad

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

2.1. La necesidad de elegir

2.2. El coste de oportunidad

Identificar la necesidad de elegir como principio que origina el coste de oportunidad.

Identifica el binomio de ideas escasez-elección como determinante de la peculiaridad de las cuestiones económicas.

1. Identifica la necesidad de elegir como punto de partida del comportamiento económico..

Define y aplica la noción de coste de oportunidad como valor económico medible en cantidades monetarias.

1. Aplica el concepto de coste de oportunidad a situaciones relevantes de su vida personal.

Bloque 3: Necesidades, bienes y servicios

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

3.1.

Necesidades primarias y secundarias

3.2. Clases de bienes y servicios

Caracterizar los bienes y servicios como satisfactores de necesidades de diversa índole.

Diferencia entre necesidades primarias y secundarias.

1. Aplica la distinción entre necesidades de diferente prioridad a situaciones relevantes de la vida cotidiana.

Establece y utiliza diversas clasificaciones de bienes a efectos de facilitar su caracterización económica.

1. Diferencia entre bienes materiales e inmateriales (servicios).

2. Diferencia entre bienes económicos y libres.

3. Diferencia entre bienes intermedios y finales.

4. Diferencia entre bienes públicos y privados.

Bloque 4: Actividades económicas: consumo, producción y distribución

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

4.1. Consumo

4.2. Producción

4.3. Distribución

Diferenciar producción, distribución y consumo como tres fases consecutivas de la actividad económica.

Establece los rasgos que caracterizan la producción, la distribución y el consumo como momentos diferenciados de la actividad económica.

1. Aplica la distinción entre producción, distribución y

consumo a

situaciones relevantes de la vida cotidiana.

Identifica el carácter sucesivo de producción, distribución y consumo como tres fases de un proceso motivado por la búsqueda de satisfacción de necesidades.

1. Concibe la

economía como ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades.

Bloque 5: Los decisores de la economía

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

5.1. Las familias

5.2. Las empresas

4.3. El sector público

Reconocer los diferentes agentes que intervienen en la actividad económica y distinguir su papel complementario para el funcionamiento de la economía de un país.

Caracteriza a familias, empresas y sector público como agentes que toman decisiones motivadas por el principio de racionalidad económica.

1. Aplica la racionalidad económica a situaciones relevantes de la vida cotidiana, tanto en el caso de familias como de empresas y sector público.

Identifica los objetivos de cada tipo de agente económico, así como los factores que influyen en su toma de decisiones.

1. Establece la importancia relativa de la renta y las preferencias del consumidor en la toma de sus decisiones.

2. Establece la importancia relativa de la maximización del beneficio y de otros objetivos en la toma de decisiones de la empresa.

Establece la estructura del sector público por ámbitos de influencia geográfica.

1. Identifica el tipo de decisiones económicas que toman los diversos niveles de la Administración y otras entidades públicas.

Bloque 6: El estudio de la economía

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

6.1.

Microeconomía y macroeconomía

6.2. Economía positiva y economía normativa

Aplica la distinción entre microeconomía y macroeconomía a la caracterización de problemas o situaciones de relevancia económica.

Define la noción de modelo económico como representación simplificada de la realidad económica.

1. Establece la utilidad de simplificar la realidad a efectos de analizarla.

Diferencia entre microeconomía y macroeconomía, estableciendo el ámbito de estudio de ambas sub- disciplinas.

1. Reconoce las principales cuestiones que se abordan desde la microeconomía.

2. Reconoce las principales cuestiones que se abordan desde la macroeconomía.

Delimita el papel de la economía positiva y de la economía normativa en el análisis económico.

1. Establece la complementariedad de economía positiva y economía normativa en procesos de argumentación económica relativos a situaciones relevantes.

Unidad 2. Organización y crecimiento

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS

2.1. Enumerar y definir los tipos de recursos productivos, de necesidades y de bienes.

2.2. Definir y representar la frontera de posibilidades de producción.

2.3. Explicar la importancia de la tecnología en las posibilidades de producción.

2.4. Relacionar el coste de oportunidad con la frontera de posibilidades de producción.

2.5. Explicar el crecimiento económico como ampliación de posibilidades productivas.

2.6. Plantear las preguntas económicas básicas para la organización económica.

2.7. Explicar los sistemas económicos como diferentes respuestas a estas preguntas.

2.8. Analizar las ventajas e inconvenientes de los sistemas económicos en situaciones cotidianas.

2.9. Explicar el flujo circular de la renta como relación entre los agentes y funcionamiento de la economía.

Competencia matemática

(Objetivos 2, 3, 4 y 5)

Competencia en comunicación lingüística (Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural

(Objetivos 1, 2, 5, 7 y 8) Tratamiento de la información y competencia digital

(Objetivos 3 y 8)

Competencia social y ciudadana (Objetivos 3, 4, 5, 6, 7 y 8) Competencia artística y cultural (Objetivo 7)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivos 4, 6 y 8)

Iniciativa y espíritu emprendedor

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9)

Bloque 1: Los recursos productivos y la renta

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

1.1. Los recursos productivos.

1.2. La renta.

Caracterizar los recursos productivos como elementos básicos en la producción y distribución, por cuyos servicios son remunerados.

Identifica y clasifica los diferentes tipos de recursos productivos en función de su función económica.

1. Explica el concepto de recurso.

2. Distingue entre recursos naturales, trabajo y bienes de capital.

Establece la relación entre la función económica de los recursos productivos y la renta como remuneración de los mismos.

1. Explica el concepto de renta como remuneración por la utilización de factores productivos.

Bloque 2: Las posibilidades de producción

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

2.1. La tecnología

2.2. La frontera de posibilidades de producción

Comprender y utilizar la frontera de posibilidades de producción como representación de las opciones económicas disponibles dadas la tecnología y la dotación de recursos productivos.

Relaciona la tecnología con las posibilidades de producción de una economía.

1. Define tecnología como forma de combinación de recursos productivos.

2. Analiza y compara tecnologías a través del concepto de eficiencia.

3. Establece la relación entre la tecnología disponible y las posibilidades de producción de una economía.

Define y aplica la noción de coste de oportunidad como valor económico medible en cantidades monetarias.

1. Representa, define e interpreta la frontera de posibilidades de producción.

2. Calcula el coste de oportunidad y lo relaciona con la frontera de

posibilidades de producción.

3. Identifica combinaciones de producción eficientes, ineficientes e

imposibles o inalcanzables.

Bloque 3: El crecimiento económico

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

3.1. Causas del crecimiento 3.2. Crecimiento y FPP

Explicar el crecimiento económico diferenciando sus causas, e interpretar el fenómeno a través del modelo de la frontera de posibilidades de producción.

Calcula la productividad de los factores y es capaz de evaluar su mejora, situándola como causa del crecimiento económico.

1. Calcula la productividad de los factores y su evolución temporal a través de ejemplos numéricos.

2. Establece la relación entre la mejora de la productividad y el crecimiento económico.

Emplea el modelo de la frontera de posibilidades de producción para representar y comprender el fenómeno del crecimiento económico.

1. Representa gráficamente el crecimiento económico en

términos de desplazamiento de la FPP.

Bloque 4: Los sistemas económicos

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

4.1. El sistema de economía de mercado

4.2. El sistema de economía de planificación centralizada

4.3. El sistema de economía mixta

Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos en un sistema económico, valorando de un modo crítico los distintos modos de resolver las cuestiones básicas de la economía que han dado lugar a sistemas económicos diversos a lo largo de la historia.

Explica las preguntas económicas básicas para la organización económica y su relación con la caracterización de los distintos sistemas económicos.

1. Identifica los tres interrogantes económicos básicos que afronta la organización económica (qué producir, cómo y para quién).

2. Explica los sistemas económicos como diferentes respuestas a los interrogantes económicos básicos (qué producir, cómo y para quién).

Puede plantearse en clase

Identifica los rasgos distintivos de la economía de mercado, del sistema de planificación centralizada y de la economía mixta, valorando las ventajas y las limitaciones de los tres tipos de sistemas económicos.

1. Describe las características del sistema de economía de mercado.

2. Identifica las limitaciones del sistema de economía de mercado, formulando hipótesis sobre sus causas.

3. Describe las características del sistema de planificación centralizada.

4. Identifica las limitaciones del sistema de planificación centralizada como factores clave que contribuyeron a su desmantelamiento.

5. Identifica el rol del estado en las economías mixtas a través de las funciones concretas que tiene asignadas en este sistema.

Bloque 5: El flujo circular de la renta

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

5.1. El modelo de flujo circular de la renta

Explicar el flujo circular de la renta como relación entre los agentes y funcionamiento de la economía.

Emplea el modelo del flujo circular de la renta para reconocer los diferentes agentes que intervienen en la actividad económica y distinguir su papel complementario para el funcionamiento de la economía de un país.

1. Explica y representa el flujo circular de la renta como la relación entre los agentes económicos.

2. Explica las consecuencias en el flujo circular de la renta de cambios en la política de las empresas y

decisiones del Sector Público.

Unidad 3. Producción y distribución

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS

3.1. Explicar el concepto de producción y representarlo gráficamente.

3.2. Explicar la tecnología como respuesta a cómo producir.

3.3. Definir y calcular los costes de la producción.

3.4. Definir y calcular la productividad como medida de la eficiencia productiva.

3.5. Definir el concepto de economías de escala y su relación con los costes unitarios.

3.6. Explicar la importancia de la función de distribución.

3.7. Reconocer y definir distintos canales de distribución.

3.8. Definir los criterios para clasificar empresas.

3.9. Definir y resumir en un esquema los componentes de una empresa.

Competencia matemática

(Objetivos 1, 3, 4, y 5)

Competencia en comunicación lingüística (Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural

(Objetivos 2, 5 y 6)

Tratamiento de la información y competencia digital

(Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5) Competencia social y ciudadana (Objetivos 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9) Competencia artística y cultural (Objetivos 1, 6 y 7)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivos 1, 2, 6 y 7)

Iniciativa y espíritu emprendedor

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9)

Bloque 1: División del trabajo y coordinación

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

1.1. La división del trabajo y los mecanismos de coordinación.

Caracterizar a la empresa como entidad especializada que coordina la producción y distribución de bienes y servicios.

Identifica la especialización y el consiguiente aumento de la productividad como principales ventajas de la división del trabajo.

1. Describe los aspectos sobre los cuales es preciso formar acuerdos para realizar intercambios.

Establece la función de la empresa, el mercado y el dinero como elementos de coordinación de decisiones de agentes económicos y elementos favorecedores de la división del trabajo.

1. Ubica el papel de la empresa como coordinadora de personas y de recursos productivos, estableciendo los motivos por los cuales fomenta la

especialización.

Bloque 2: Perspectivas sobre la producción

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN

/ Tipo de actividad o tarea

2.1. La perspectiva funcional- utilitaria

2.2. La perspectiva técnica

Describir la finalidad de la producción dentro del esquema del flujo circular de la renta, así como el contenido de este proceso y sus beneficios.

Explica el concepto de producción como creación de valor añadido.

1. Describe y utiliza el concepto de valor añadido como utilidad suplementaria que la

producción aporta.

Caracteriza la tecnología como conjunto de procedimientos relacionados con la producción, y determina su función en el progreso empresarial.

1. Define

tecnología como conjunto de procedimient os equipos que combinan factores con fines

productivos.

2. Describe la empresa como sistema que suministra bienes y servicios utilizando tecnologías y recursos productivos.

Bloque 3: ¿Cómo producir?

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

3.1. ¿Qué tecnología emplear?

3.2. ¿Qué combinación de recursos seleccionar?

Establecer la relación entre tecnología y eficiencia, utilizando la productividad como criterio para determinar esta última.

Identifica la tecnología más eficiente bajo la doble perspectiva técnica y económica.

1. Define el concepto de eficiencia y su relación con la tecnología.

2. Diferencia eficiencia técnica y eficiencia económica.

Calcula la productividad de los diversos factores y utiliza esta noción como indicador para determinar cuál es la tecnología más eficiente.

1. Calcula y compara las productividades de los factores asociadas a dos tecnologías dadas.

Bloque 4: Costes de la producción

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

4.1. El coste productivo

4.2. Clases de costes

4.3. La ley de los rendimientos decrecientes

Relacionar los costes de producción, la ley de los rendimientos decrecientes y las economías de escala.

Clasifica y calcula los diversos tipos de costes que afrontan las empresas en su actividad productiva.

1. Calcula los costes totales como la suma de costes fijos y costes variables.

2. Obtiene la cifra de beneficios de una empresa como diferencia entre sus ingresos totales y sus costes totales.

4.4. Las economías de escala

3. Calcula los costes medios o unitarios a partir de los costes totales.

4. Aplica la noción de coste marginal a ejemplos sencillos de cálculos con incrementos.

Vincula la ley de los rendimientos decrecientes y el concepto de economías de escala con la noción de coste.

1. Establece el concepto de rendimiento marginal a partir de las nociones de ingreso marginal y coste marginal.

2. Conceptualiza la ley de los rendimientos decrecientes como una limitación al incremento indefinido de la producción para una tecnología dada.

3. Establece la relación entre tecnología y economías de escala.

4. Reconoce la coexistencia de economías de escala con la ley de rendimientos decrecientes.

Bloque 5: Distribución

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

5.1. Función de la distribución

5.2. Otros sistemas de distribución

Explicar las funciones de la distribución, los tipos de canales y de intermediarios.

Describe la función de distribución en su concreción más habitual a partir de la noción de canal de distribución.

1. Reconoce el significado del canal de distribución como elemento básico en torno al cual se desarrolla la función de distribución de la empresa.

2. Explica la diferencia entre canales de distribución propios y ajenos.

3. Distingue entre intermediarios mayoristas y minoristas.

Conoce los sistemas de distribución de más recientes, y formula juicios argumentados sobre su idoneidad para sectores concretos.

1. Identifica los elementos de un contrato de franquicias, y explica el funcionamiento de este tipo de canal de distribución.

2. Describe el

funcionamiento de canales de distribución como la teletienda, la venta por Internet o la venta mediante máquinas automáticas.

Bloque 6: Clases de empresas

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

6.1. Tipos de empresas

Describir los distintos tipos de empresas de acuerdo con varios criterios.

Clasifica las distintas formas de empresas de acuerdo con su actividad productiva, la titularidad de su capital y su estructura jurídica.

1. Diferencia entre empresas del sector primario, secundario y terciario.

2. Diferencia entre empresas públicas y privadas.

3. Diferencia entre empresarios individuales, Sociedades Limitadas, Sociedades Anónimas y otras formas de sociedad.

Bloque 7: Componentes de la empresa

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

7.1.

Elementos de una empresa

Describir los distintos elementos que componen una empresa desde el punto de vista de su funcionamiento.

Clasifica los componentes de la empresa en relación con su representación en el organigrama de la misma y su papel en el ciclo de compra y venta.

1. Diferencia el papel de los recursos humanos y del capital en el funcionamiento de la empresa.

2. Distingue las áreas principales que

integran la

organización más habitual en las empresas.

3. Clasifica los distintos componentes del entorno empresarial según pertenezcan al entorno general o al específico.

Unidad 4. El funcionamiento del mercado

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS

4.1. Definir el concepto de mercado y su relación con el dinero.

4.2. Identificar las nuevas formas de dinero y su relación con el desarrollo de los mercados.

4.3. Definir el concepto de demanda y saber desplazarla en función de los cambios en sus factores condicionantes.

4.4. Definir el concepto de oferta y saber desplazarla en función de los cambios en sus factores condicionantes.

4.5. Saber representar el equilibrio de mercado y sus alteraciones

4.6. Explicar la tendencia al equilibrio que existe en situaciones de desequilibrio.

4.7. Saber calcular la elasticidad de la demanda y explicar sus consecuencias para oferta y demanda.

4.8 Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o estados.

Competencia matemática

(Objetivos 3, 4, 5, 6 y 7)

Competencia en comunicación lingüística (Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural

(Objetivos 1, 4 y 8)

Tratamiento de la información y competencia digital

(Objetivos 3, 4 y 7)

Competencia social y ciudadana

(Objetivos 2, 6 y 8)

Competencia artística y cultural

(Objetivos 1, 2, 5 y 8)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivos 2, 6 y 8)

Iniciativa y espíritu emprendedor

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8)

Bloque 1: El mercado y el dinero

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

1.1. Elementos fundamentales del mercado.

Establecer la oferta, la demanda y el dinero como elementos indispensables para la existencia de mercados.

Define mercado como conjunto de actividades de compraventa de un determinado producto realizadas entre oferentes y demandantes.

1. Describe la interacción que se produce entre oferentes y

demandantes en un mercado para acordar un precio y una cantidad comprada y vendida.

Bloque 2: La demanda

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

2.1. Los factores que condicionan la demanda

2.2. La curva de la demanda

Identificar los factores condicionantes de la demanda y representarla gráficamente.

Explica la relación entre la cantidad demandada de un bien y el precio de otros bienes.

1. Diferencia entre bienes complementarios y sustitutivos aportando ejemplos.

2. Clasifica bienes en inferiores, normales o de lujo.

Construye e interpreta la curva de demanda de un mercado a partir de datos matemáticos o información sobre el producto o servicio demandado.

1. Construye la curva de demanda por interpolación a partir de pares de datos cantidad-precio.

2. Interpreta en términos económicos la pendiente negativa de la función de demanda.

Bloque 3: La oferta

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

3.1. Los factores que condicionan la oferta

3.2. La curva de oferta

Identificar los factores condicionantes de la oferta y representarla gráficamente.

Describe los elementos que influyen en la oferta de una empresa.

1. Identifica el precio del bien en cuestión, los costes de los recursos productivos y los objetivos empresariales como factores condicionantes de la oferta de las empresas.

2. Indica mediante ejemplos las consecuencias de variaciones en cada uno de los factores determinantes de la oferta sobre esta última.

Construye e interpreta la curva de oferta de un mercado a partir de datos matemáticos o información sobre el producto o servicio ofrecido.

1. Construye la curva de oferta por interpolación a partir de pares de datos cantidad-precio.

2. Interpreta en términos económicos la pendiente positiva de la función de oferta.

Bloque 4: El equilibrio del mercado

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

4.1. La interacción entre oferta y demanda: el equilibrio de mercado

Construir e interpretar analíticamente el equilibrio de mercado.

Determina gráficamente el equilibrio como punto de intersección entre curvas de oferta y demanda.

1. Interpreta gráficamente el equilibrio de mercado como punto de coincidencia de los planes de productores y consumidores.

2. Calcula el punto de equilibrio como intersección de curvas de oferta y demanda obtenidas por

interpolación a partir de pares de datos cantidad- precio.

Bloque 5: Los cambios en las condiciones de mercado

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

5.1.

Cambios en otros factores que afectan a la demanda 5.2.

Cambios en otros factores que afectan a la oferta

Explicar los efectos que conllevan cambios en las condiciones de mercado distintas del precio sobre el comportamiento de la oferta y la demanda.

Identifica los factores que provocan desplazamientos en la curva de demanda, y distingue aquellos cambios en las condiciones de mercado que provocan expansión de la demanda de aquellos que causan una contracción de la misma.

1. Diferencia entre movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos de la curva de demanda.

2. Explica los efectos de las variaciones en el precio de los bienes relacionados, la renta disponible y las preferencias sobre la curva de demanda.

3. Interpreta gráficamente los efectos de los cambios en las condiciones de demanda como desplazamientos de la curva de demanda.

Identifica los factores que provocan desplazamientos en la curva de oferta, y distingue aquellos cambios en las condiciones de mercado que provocan expansión de la oferta de aquellos que causan una contracción de la misma.

1.

2. Diferencia entre movimientos a lo largo de la curva de oferta y desplazamientos de la curva de oferta.

3. Explica los efectos de las variaciones en los costes de producción y en los objetivos empresariales sobre la curva de oferta.

4. Interpreta gráficamente los efectos de los cambios en las condiciones de demanda como desplazamientos de la curva de demanda.

Unidad 5. Tipos de mercado

OBJETIVOS DE UNIDAD

COMPETENCIAS

5.1. Identificar los criterios que distinguen los mercados.

5.2. Explicar las barreras que existen en los mercados.

5.3. Explicar las características de los principales tipos de mercado.

5.4. Distinguir y explicar la estrategia más conveniente para la empresa en cada mercado.

5.5. Identificar en noticias de actualidad el tipo de mercado.

5.6. Analizar la evolución de la tipología de los mercados actuales.

Competencia matemática

(Objetivos 1 y 4)

Competencia en comunicación lingüística

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 6) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural (Objetivos 2 y 6)

Tratamiento de la información y competencia digital

(Objetivos 5 y 6)

Competencia social y ciudadana

(Objetivos 2, 4 y 5)

Competencia artística y cultural

(Objetivos 2 y 6)

Competencia para aprender a aprender

(Objetivos 4, 5 y 6)

Iniciativa y espíritu emprendedor

(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Bloque 1: El mercado y la competencia

Contenidos

Criterios

de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

1.1.

Competencia perfecta y competencia imperfecta

Clasificar los distintos tipos de mercado en función del grado de competencia que presentan.

Caracteriza la competencia perfecta, la competencia monopolística, el oligopolio y el monopolio como tipos de mercado de creciente grado de concentración.

1. Diferencia los mercados de competencia perfecta de aquellos de competencia imperfecta.

2. Reflexionar críticamente sobre las consecuencias que tiene la falta de competencia sobre el funcionamiento de los mercados.

Bloque 2: Los criterios para clasificar los mercados

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

2.1. El grado de concentración y la influencia en el precio

2.2. Las barreras de un mercado

Clasificar los distintos tipos de mercado atendiendo a su grado de concentración, a la capacidad de cada empresa para influir en el precio, a la transparencia en la información y a la existencia o no de barreras de entrada y salida.

Clasifica los mercados de competencia perfecta e imperfecta atendiendo al doble criterio de su grado de concentración y la capacidad de cada empresa para influir en el precio.

1. Caracteriza los

mercados de competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y

monopolio atendiendo a su grado de concentración y a la capacidad de cada empresa para influir en el precio.

Compara los diversos mercados atendiendo al grado de homogeneidad del producto, a la intensidad de la competencia, al grado de transparencia y al grado de libertad de entrada o salida de competidores.

1. Identifica el grado de homogeneidad del

producto en un mercado, comparándolo con otros mercados.

2. Determina el grado de competencia de un mercado determinado.

3. Identifica el grado de transparencia de la información en un mercado, comparándola con otros mercados.

Identifica las barreras de entrada y salida en un mercado, y establece la relación entre estas y la intensidad de la competencia.

1. Identifica y diferencia barreras de entrada y de salida como elementos presentes en algunos mercados, estableciendo hipótesis sobre las

consecuencias en el grado de competencia en los mismos.

2. Identifica las ventajas en costes, la

diferenciación de

producto y las inversiones de capital como barreras de entrada, proponiendo ejemplos reales de las

mismas.

Bloque 3: El mercado de competencia perfecta

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

3.1.

Características del mercado de competencia perfecta

3.2. La evolución del mercado de competencia perfecta

Identificar las características que definen a los mercados de competencia perfecta, estableciendo la relación de estas con la evolución temporal de este tipo de mercados.

Describe los rasgos distintivos de los mercados de competencia perfecta.

1. Identifica la libertad de entrada y salida, el gran número de empresas precio-aceptantes, la homogeneidad del producto, la fuerte competencia y la transparencia de precios como elementos distintivos de los mercados de

competencia perfecta.

Utiliza los elementos a través de los cuales se caracterizan los mercados de competencia perfecta para establecer y justificar la evolución que estos mercados experimentan.

1. Determina si un mercado de

competencia perfecta se encuentra en fase de crecimiento, saturación, estancamiento o estabilización.

2. Describe y explica cada una de las cuatro fases por las que atraviesan los mercados de competencia perfecta utilizando las nociones de competidor, beneficio, entrada y salida de empresas.

Bloque 4: La competencia monopolística

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE

EVALUACIÓN / Tipo de actividad o tarea

4.1. El funcionamiento de los mercados de competencia monopolística

Explicar el funcionamiento de los mercados de competencia monopolística a partir de sus características esenciales.

Utiliza los elementos a través de los cuales se caracterizan los mercados de competencia monopolística para explicar el funcionamiento de estos mercados.

1. Identifica la existencia de gran cantidad de productores y la diferenciación de producto como rasgos distintivos de los mercados de competencia monopolística.

2. Explica el

comportamiento de las empresas en los mercados de competencia monopolística, especialmente en lo relativo a imagen de marca y publicidad.

Bloque 5: El oligopolio

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

5.1. El funcionamiento de los oligopolios

Identificar las características que definen a los mercados de oligopolio, estableciendo la relación de estas con el funcionamiento de este tipo de mercados y, especialmente, con el fenómeno de la colusión.

Describe los rasgos que distinguen a los oligopolios, y explica el funcionamiento de los mismos cuando no tiene lugar la colusión.

1. Identifica la existencia de pocas empresas, la homogeneidad del producto y la existencia de barreras de entrada como elementos distintivos de los mercados de oligopolio.

2. Describe las políticas de anticipación, las guerras de precios y el liderazgo en precios como opciones estratégicas de las empresas que compiten en un oligopolio.

Describe el tipo de acuerdos a los que suelen llegar las empresas que deciden cooperaren mercados de oligopolio, explicando el comportamiento y los incentivos de las empresas bajo acuerdos de colusión.

1. Define el concepto de cártel a partir de la noción de colusión.

2. Reflexiona razonadamente sobre los incentivos que tienen las empresas que operan en

mercados de oligopolio para llegar a acuerdos de colusión y para romperlos.

Bloque 6: El monopolio

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

INDICADORES DE EVALUACIÓN / Tipo

de actividad o tarea

6.1. El funcionamiento del monopolio

Explicar el funcionamiento de los mercados de monopolio a partir de sus características esenciales.

Utiliza los elementos a través de los cuales se caracterizan los mercados de monopolio para explicar el funcionamiento de estos mercados.

1. Identifica determinados tipos de barreras de entrada como elementos que originan la existencia de monopolios.

2. Diferencia el monopolio natural y el monopolio legal.

3. Explica el comportamiento de mercado de la empresa monopolista en función de la elasticidad de la demanda con respecto al precio.