Programación didáctica 1º Bachillerato Parte 2

EVALUACIÓN

0.1. Aspectos generales

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial2: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos.

0.2. Instrumentos de evaluación

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar, con su puntuación correspondiente3.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán: 

Se aplicará una vez se repasen los contenido de la unidad inicial de repaso durante la primera semana de octubre 3 Puede consultarse las rúbricas que se emplearán en los distintos intrumentos en el ANEXO 3 (pág. 57) tal y como establece el Proyecto Educativo.

– La observación directa utilizando con escalas de observación, rúbricas (anexas), listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje.

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

Las pruebas individuales objetivas escritas podrán ser de contenido teórico o teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.

Se harán varias pruebas objetivas individuales por cada evaluación las cuales recogerán preguntas teóricas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto. En nuestras asignaturas, los conocimientos adquiridos se van ampliando y concretando a medida que se desarrolla el curso, por tanto será necesario retomar conceptos en las diferentes pruebas trimestrales.

Pruebas de Exposición Oral, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la Evaluación la Evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

En ellas se desarrollarán rúbricas de evaluación y co-evaluación que se anexan a esta programación.

Trabajos de investigación, mediante planteamiento de casos relacionados con los diferentes contenidos, donde el alumno deberá resolver la situación mediante los procedimientos aprendidos y la búsqueda de estrategias teórico-prácticas.

Asistencia y comportamiento, la calificación de algunos estándares conlleva la consideración de la asistencia y actitud del alumnado. Se tendrá en cuenta a la hora de perder la evaluación continua los criterios establecidos en el Proyecto Educativo en este sentido.

Lecturas, de distintos capítulos del libro “Freakonomics” y de artículos de prensa relacionados con las distintas unidades y la actualidad económica imperante.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados (hoja de cálculo o/y programa Idoceo)

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también para cierto tipo de actividades y exposiciones podrá realizarse mediante procedimientos de co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por los miembros del grupo.

Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar (- es) que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

0.3. Criterios de calificación y recuperación

En nuestra materia se llevarán a cabo cuatro evaluaciones: Inicial, primera, segunda y tercera; y en caso necesario una extraordinaria en el mes de septiembre para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los estándares mínimos en las convocatorias ordinarias.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que se considerará en la calificación de la evaluación inicial; al ser la Economía en 1º de Bachillerato una materia novedosa para el alumnado, aunque no su objeto de estudio al ser ellos mismos agentes económicos, la prueba de diagnóstico se basará en las destrezas y conocimientos adquiridos por el alumno en otras materias como pueden ser las matemáticas, la historia o la geografía; necesarios para el desarrollo de la ciencia económica. Del mismo modo, se considerarán en esta evaluación las distintas perspectivas de situaciones económicas a nivel micro y macroeconómico y el carácter crítico del alumnado ante ellas. Se tomarán distintos registros al respecto que arrojará la calificación de la evaluación inicial que en ningún caso será vinculante respecto a las posteriores evaluaciones.

Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a darle distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar siempre ponderado al peso relativo asignado (1, 2 o 3, es decir, de menor a mayor peso relativo). En este sentido tendrá un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es más compleja.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

image

Cada instrumento que se utilice para evaluar al alumnado tendrá asociado al menos un estándar y por tanto criterio/-s de evaluación y sus competencias asociadas. Todos los instrumentos de evaluación serán valorados de 0 a 10 sin prejuicio de la ponderación asignada en la tabla ya presentada. Si en una prueba escrita se pretenden valorar varios estándares, el alumnado y sus familias habrán de conocer cada una de las calificaciones de los estándares evaluados, pues en ningún caso se ponderará el instrumento de evaluación, sino los estándares considerando el peso 1, 2 o 3 asignado.

En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

Cada instrumento de evaluación tendrá unos criterios de calificación que se darán a conocer en todo momento al alumnado. Además, un aspecto a señalar, es que en el proceso de evaluación debe existir un principio de Homogeneización y Calibración, es decir, se deben consensuar todos los criterios de corrección dentro del departamento y todos los miembros del mismo deben aplicarse. También, se deberá verificar que efectivamente estos criterios consensuados están siendo aplicados por todos los miembros del Departamento.

Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación obtenida de los estándares ponderados de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico… La selección de dichos instrumentos serán

concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición4.

Del mismo modo si al acabar la tercera evaluación el alumno tiene trimestres suspendidos (y no recuperados) tendrá la posibilidad de recuperar las partes pendientes a través de los instrumentos que se indiquen con el fin de valorar los estándares mínimos de los trimestres donde no se hubiera obtenido una calificación igual o superior a 5. En el caso de que en estos estándares mínimos no se alcanzase una nota igual o superior a 5 en cada uno de los trimestres pendientes de recuperar, deberá acudirse a la convocatoria extraordinaria de septiembre donde se volverá a evaluar nuevamente las estándares mínimos ponderados para alcanzar una única calificación (no por trimestres) usando para ello los instrumentos pertinentes.

4 La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.

0.1. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos

El/la alumno/-a tendrá que presentar mensualmente al profesor que le imparte Economía de la Empresa o bien a cualquier miembro del departamento el listado de ejercicios que se le propondrá. Estos ejercicios serán facilitados a través de correo electrónico (bajo petición) y en la Conserjería del centro mensualmente.

A su vez, el/la alumno/-a deberá presentarse a las pruebas que se realizarán el 23 enero (Temas de 1 al 8 ambos inclusive) y el 7 de abril (temas del 9 al 16 ambos inclusive) que versarán sobre el listado de ejercicios que debe haber presentado de forma obligatoria. De no superarse la materia pendiente en las fechas citadas tendrá que presentarse a una tercera prueba el día 8 de mayo (con la/-s parte/-s suspensa/-s) y entregar los ejercicios pendientes de no haberlo hecho en la fecha obligatoria. Las pruebas y listado de ejercicios consistirán en la realización de los contenidos teóricos y prácticos de los temas señalados y que se especifican en el informe que se entrega al alumnado.

El horario de atención personalizada será en cualquier recreo (previa petición), al profesor que imparte Economía de la Empresa en las horas que está con su grupo y los viernes a 5º hora en el Departamento de Economía (bajo autorización del profesor que esté con su grupo)

Si se detecta que un alumno utiliza medios ilegítimos para la realización de las pruebas de conocimiento, el profesor se reserva el derecho de derivar su evaluación a una única prueba de toda la materia al final del tercer trimestre. De producirse este hecho en la prueba final ordinaria se podría derivar al alumno a la prueba extraordinaria de septiembre.

UNIDADES DIDÁCTICAS

A continuación se detallan las 15 unidades que van a componer la materia de Economía en 1º de Bachillerato. En cada tabla presentada por unidad (ordenadas secuencialmente tal y como serán impartidas) puede observarse los bloques que se trabajarán en las mismas, así como los criterios de evaluación y los estándares seleccionados por criterio. En un nivel de concreción mayor, se ha indicado la forma en la que se pueden medir esos estándares, indicando una batería de actividades, tareas o preguntas (utilizando el pertinente instrumentos de evaluación) que nos arrojarán una medición del estándar o estándares que acompaña (uno o varios según sea el caso). No es preceptivo el uso de todas las tareas/actividades para medir dichos estándares, si no que será el departamento quien, según el devenir del grupo y las necesidades imperantes, decidirá las tareas a realizar. En cualquier caso hemos de recordar que se arbitrarán tantos instrumentos de evaluación sean necesarios para garantizar la fiel calificación de estándares y TODOS los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015. El procedimiento que se empleará para evaluar dichas actividades/tareas serán variados tal y como se presentó en el apartado 8.1. Detallamos que con el uso de los instrumentos de evaluación que versarán sobre las tareas/actividades presentadas estaremos obteniendo una evaluación por estándares que a su vez están asociados a los criterios de evaluación de la normativa y, por tanto, al estar estos últimos asociados a unas competencias clave, obtendremos una EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

U.D. 1: La razón de ser de la economía

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica

La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad.

1.1.

1.1.1. Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar en todo sistema económico.

1. Explica el concepto de escasez relativa.

2. Explica para qué sirve la economía.

Pueden realizarse actividades de evaluación inicial basadas en el debate a partir de los interrogantes económicos básicos.

3. Identifica la necesidad de elegir como punto de partida del comportamiento económico..

4. Aplica el concepto de coste de oportunidad a situaciones relevantes de su vida personal. Actividad 4, p. 11

5. Aplica la distinción entre necesidades de diferente prioridad a situaciones relevantes de la vida cotidiana.

6. Diferencia entre bienes materiales e inmateriales (servicios).

7. Diferencia entre bienes económicos y libres.

8. Diferencia entre bienes intermedios y finales.

9. Diferencia entre bienes públicos y privados. Actividad 7, p. 13

Actividad 5, p. 13

Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica

Los diferentes mecanismos de asignación de recursos.

1.2.

1.2.3. Compara diferentes formas de abordar la resolución de problemas económicos, utilizando ejemplos de situaciones económicas actuales del entorno internacional.

1. Aplica la distinción entre producción, distribución y consumo a situaciones relevantes de la vida cotidiana.

2. Concibe la economía como ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades.

Actividad 9, p. 15

Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica

La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad.

Los diferentes mecanismos de asignación de recursos.

1.1.

1.2.

1.1.1. Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar en todo sistema económico.

1.2.2. Relaciona y maneja, a partir de casos concretos de análisis, los cambios más recientes en el escenario económico mundial con las circunstancias técnicas, económicas, sociales y políticas que los explican.

1.2.3. Compara diferentes formas de abordar la resolución de problemas económicos, utilizando ejemplos de situaciones económicas actuales del entorno internacional.

1. Aplica la racionalidad económica a situaciones relevantes de la vida cotidiana, tanto en el caso de familias como de empresas y sector público.

2. Establece la importancia relativa de la renta y las preferencias del consumidor en la toma de sus decisiones.

3. Establece la importancia relativa de la maximización del beneficio y de otros objetivos en la toma de decisiones de la empresa.

4. Identifica el tipo de decisiones económicas que toman los diversos niveles de la Administración y otras entidades públicas.

5.

Actividad 10, p. 18.

Actividad 13, p. 18.

Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica

Los diferentes mecanismos de asignación de recursos.

Los modelos económicos. Economía positiva y Economía normativa.

1.1

1.2.

1.3..

1.1.1. Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar en todo sistema económico.

1.2.3. Compara diferentes formas de abordar la resolución de problemas económicos, utilizando ejemplos de situaciones económicas actuales del entorno internacional.

1.3.1 Distingue las proposiciones económicas positivas de las proposiciones económicas normativas

1. Establece la utilidad de simplificar la realidad a efectos de analizarla.

2. Reconoce las principales cuestiones que se abordan desde la microeconomía.

3. Reconoce las principales cuestiones que se abordan desde la macroeconomía.

4. Establece la complementariedad de economía positiva y economía normativa en procesos de argumentación económica relativos a situaciones relevantes.

Actividad 14, p. 20.

Actividad 15, p. 20

U.D. 2: Organización y crecimiento

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica

La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos de asignación de recursos.

1.1.

1.1.1. Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar en todo sistema económico.

1. Explica el concepto de recurso.

2. Distingue entre recursos naturales, trabajo y bienes de capital.

3. Explica el concepto de renta como remuneración por la utilización de factores productivos. Ejercicio 1, p 48.

Puede preguntarse en clase por experiencias de los alumnos en las que se les ha compensado de algún modo por contribuir en alguna tarea en casa.

4. Explica y representa el flujo circular de la renta como la relación entre los agentes económicos.

5. Explica las consecuencias en el flujo circular de la renta de cambios en la política de las empresas y decisiones del Sector Público.

Actividades 16 y 17, p. 42

Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica

La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos de asignación de recursos.

1.1

1.2

1.1.1. Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar en todo sistema económico.

1.2.2. Relaciona y maneja, a partir de casos concretos de análisis, los cambios más recientes en el escenario económico mundial con las circunstancias técnicas, económicas, sociales y políticas que los explican.

1. Define tecnología como forma de combinación de recursos productivos.

2. Analiza y compara tecnologías a través del concepto de eficiencia.

3. Establece la relación entre la tecnología disponible y las posibilidades de producción de una economía.

4. Representa, define e interpreta la frontera de posibilidades de producción.

5. Calcula el coste de oportunidad y lo relaciona con la frontera de posibilidades de producción.

6. Identifica combinaciones de producción eficientes, ineficientes e imposibles o inalcanzables. Actividad 3, p. 32

Actividad 4, p. 32

7. Calcula la productividad de los factores y su evolución temporal a través de ejemplos numéricos.

8. Establece la relación entre la mejora de la productividad y el crecimiento económico.

9. Representa gráficamente el crecimiento económico en términos de desplazamiento de la FPP. Actividad 5, p. 34

Actividad 9, p. 34

Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica

Análisis y comparación de los diferentes sistemas económicos.

1.2

1.2.1. Analiza los diferentes planteamientos y las distintas formas de abordar los elementos clave en los principales sistemas económicos.

1. Identifica los tres interrogantes económicos básicos que afronta la organización económica (qué producir, cómo y para quién).

2. Explica los sistemas económicos como diferentes respuestas a los interrogantes económicos básicos (qué producir, cómo y para quién).

3. Describe las características del sistema de economía de mercado.

4. Identifica las limitaciones del sistema de economía de mercado, formulando hipótesis sobre sus causas.

5. Describe las características del sistema de planificación centralizada.

6. Identifica las limitaciones del sistema de planificación centralizada como factores clave que contribuyeron a su desmantelamiento.

7. Identifica el rol del estado en las economías mixtas a través de las funciones concretas que tiene asignadas en este sistema.

Puede plantearse en clase un debate de modo que los alumnos aporten su punto de vista sobre cómo en la sociedad actual se responde a los tres interrogantes.

Actividad 11, p. 37. Actividades 12-15, p.40

U.D. 3: Organización y crecimiento

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 2. La actividad productiva

División técnica del trabajo, productividad e interdependencia.

2.1

2.2

2.1.1. Expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia.

2.2.1. Relaciona el proceso de división técnica del trabajo con la interdependencia económica en un contexto global.

1. Describe los aspectos sobre los cuales es preciso formar acuerdos para realizar intercambios.

2. Ubica el papel de la empresa como coordinadora de personas y de recursos productivos, estableciendo los motivos por los cuales fomenta la especialización.

Actividad 1, p 51

Actividad 2, p.51

Bloque 2. La actividad productiva

La empresa, sus objetivos y funciones. Proceso productivo y factores de producción. División técnica del trabajo, productividad e interdependencia.

2.1

2.2

2.5

2.1.1. Expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia.

2.2.1. Relaciona el proceso de división técnica del trabajo con la interdependencia económica en un contexto global.

2.2. Indica las diferentes categorías de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología.

2.5.1. Determina e interpreta la eficiencia técnica y económica a partir de los casos planteados.

1. Describe y utiliza el concepto de valor añadido como utilidad suplementaria que la producción aporta factores con fines productivos.

2. Describe la empresa como sistema que suministra bienes y servicios utilizando tecnologías y recursos productivos.

3. Define tecnología como conjunto de procedimientos equipos que combinan Puede pedirse a los alumnos que den ejemplos de tareas cotidianas que añaden valor a un bien, como cocinar alimentos o planchar ropa.

Actividad es 3 y 4, p. 53

Bloque 2. La actividad productiva

La función de producción. Obtención y análisis de los costes de producción y de los beneficios.

Análisis de acontecimientos económicos relativos a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización.

2.1

2.6

2.7

2.2.2. Indica las diferentes categorías de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología

2.5.1. Determina e interpreta la eficiencia técnica y económica a partir de los casos planteados.

2.6.2. Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo.

2.7.1. Representa e interpreta gráficos de producción total, media y marginal a partir de supuestos dados.

1. Define el concepto de eficiencia y su relación con la tecnología.

2. Diferencia eficiencia técnica y eficiencia económica.

3. Calcula y compara las productividades de los factores asociadas a dos tecnologías dadas.

Actividad 6, p. 55

Ejercicio 3, p. 68

Bloque 2. La actividad productiva

La función de producción. Obtención y análisis de los costes de producción y de los beneficios.

Análisis de acontecimientos económicos relativos a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización.

2.6

2.6.1. Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes. 6.2. Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo.

2.6.2. Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo.

1. Calcula los costes totales como la suma de costes fijos y costes variables.

2. Obtiene la cifra de beneficios de una empresa como diferencia entre sus ingresos totales y sus costes totales.

3. Calcula los costes medios o unitarios a partir de los costes totales.

4. Aplica la noción de coste marginal a ejemplos sencillos de cálculos con incrementos.

5. Establece el concepto de rendimiento marginal a partir de las nociones de ingreso marginal y coste marginal.

6. Conceptualiza la ley de los rendimientos decrecientes como una limitación al incremento indefinido de la producción para una tecnología dada.

7. Establece la relación entre tecnología y economías de escala.

8. Reconoce la coexistencia de economías de escala con la ley de rendimientos decrecientes.

Ejercicios 4 y 5, p. 68

Actividades 7 y 8, p. 58

U.D. 3: Organización y crecimiento (continuación)

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 2. La actividad productiva

La empresa, sus objetivos y funciones. Proceso productivo y factores de producción. Análisis de acontecimientos económicos relativos a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización.

2.4

2.4.1. Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas.

2.4.2. Explica la función de las empresas de crear o incrementar la utilidad de los bienes.

1. Reconoce el significado del canal de distribución como elemento básico en torno al cual se desarrolla la función de distribución de la empresa.

2. Explica la diferencia entre canales de distribución propios y ajenos.

3. Distingue entre intermediarios mayoristas y minoristas.

4. Identifica los elementos de un contrato de franquicias, y explica el funcionamiento de este tipo de canal de distribución.

5. Describe el funcionamiento de canales de distribución como la teletienda, la venta por Internet o la venta mediante máquinas automáticas.

Actividades 9 y 10, p. 59

Ejercicio 8, p. 69

Bloque 2. La actividad productiva

La empresa, sus objetivos y funciones. Proceso productivo y factores de producción.

2.1

2.3

1.1. Expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia.

3.1. Estudia y analiza las repercusiones de la actividad de las empresas, tanto en un entorno cercano como en un entorno internacional.

1. Diferencia entre empresas del sector primario, secundario y terciario.

2. Diferencia entre empresas públicas y privadas.

3. Diferencia entre empresarios individuales, Sociedades Limitadas, Sociedades Anónimas y otras formas de sociedad.

Actividades 11 y 12, p. 61

U.D. 4: El funcionamiento del mercado

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 3. El mercado y el sistema de precios

El equilibrio del mercado

3.1

3.1.2. Expresa las claves que determinan la oferta y la demanda.

1. Describe la interacción que se produce entre oferentes y demandantes en un mercado para acordar un precio y una cantidad comprada y vendida.

Actividad 1, p. 71

Bloque 3. El mercado y el sistema de precios

La curva de demanda. Movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos en la curva de demanda. Elasticidad de la demanda

3.1

3.1.1. Representa gráficamente los efectos de las variaciones de las distintas variables en el funcionamiento de los mercados.

3.1.2. Expresa las claves que determinan la oferta y la demanda.

3.1.3. Analiza las elasticidades de demanda y de oferta, interpretando los cambios en precios y cantidades, así como sus efectos sobre los ingresos totales.

1. Diferencia entre bienes complementarios y sustitutivos aportando ejemplos.

2. Clasifica bienes en inferiores, normales o de lujo.

3. Construye la curva de demanda por interpolación a partir de pares de datos cantidad-precio.

4. Interpreta en términos económicos la pendiente negativa de la función de demanda. Actividades 3 y 4, p. 74

Actividad 5, p. 74

Bloque 3. El mercado y el sistema de precios

La curva de demanda. Movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos en la curva de demanda. Elasticidad de la demanda.

La curva de oferta. Movimientos a lo largo de la curva de oferta y desplazamientos en la curva de la oferta. Elasticidad de la oferta.

El equilibrio del mercado

3.1

3.1.1. Representa gráficamente los efectos de las variaciones de las distintas variables en el funcionamiento de los mercados.

3.1.2. Expresa las claves que determinan la oferta y la demanda.

3.1.3. Analiza las elasticidades de demanda y de oferta, interpretando los cambios en precios y cantidades, así como sus efectos sobre los ingresos totales.

1. Identifica el precio del bien en cuestión, los costes de los recursos productivos y los objetivos empresariales como factores condicionantes de la oferta de las empresas.

2. Indica mediante ejemplos las consecuencias de variaciones en cada uno de los factores determinantes de la oferta sobre esta última.

3. Construye la curva de oferta por interpolación a partir de pares de datos cantidad-precio.

4. Interpreta en términos económicos la pendiente positiva de la función de oferta. Actividad 7, p. 77

Ejercicio 6, p. 77. Ejercicio 8, p. 91

5. Interpreta gráficamente el equilibrio de mercado como punto de coincidencia de los planes de productores y consumidores.

6. Calcula el punto de equilibrio como intersección de curvas de oferta y demanda obtenidas por interpolación a partir de pares de datos cantidad-precio.

Ejercicio 9, p. 91

7. Diferencia entre movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos de la curva de demanda.

8. Explica los efectos de las variaciones en el precio de los bienes relacionados, la renta disponible y las preferencias sobre la curva de demanda.

9. Interpreta gráficamente los efectos de los cambios en las condiciones de demanda como desplazamientos de la curva de demanda.

10. Diferencia entre movimientos a lo largo de la curva de oferta y desplazamientos de la curva de oferta.

11. Explica los efectos de las variaciones en los costes de producción y en los objetivos empresariales sobre la curva de oferta.

12. Interpreta gráficamente los efectos de los cambios en las condiciones de demanda como desplazamientos de la curva de demanda.

Actividad 12, p. 83

Ejercicio 3, p. 90

U.D. 5: El funcionamiento del mercado

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 3. El mercado y el sistema de precios

Diferentes estructuras de mercado y modelos de competencia.

3.2

3.2.1. Analiza y compara el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados, explicando sus diferencias.

3.2.2. Aplica el análisis de los distintos tipos de mercados a casos reales identificados a partir de la observación del entorno más inmediato.

1. Diferencia los mercados de competencia perfecta de aquellos de competencia imperfecta.

2. Reflexionar críticamente sobre las consecuencias que tiene la falta de competencia sobre el funcionamiento de los mercados.

Actividades 1 y 2, p. 93

Bloque 3. El mercado y el sistema de precios

Diferentes estructuras de mercado y modelos de competencia.

La competencia perfecta. La competencia imperfecta. El monopolio. El oligopolio. La competencia monopolística.

3.2

3.2.1. Analiza y compara el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados, explicando sus diferencias.

3.2.2. Aplica el análisis de los distintos tipos de mercados a casos reales identificados a partir de la observación del entorno más inmediato.

3.2.3. Valora, de forma crítica, los efectos que se derivan sobre aquellos que participan en estos diversos mercados.

1. Caracteriza los mercados de competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio atendiendo a su grado de concentración y a la capacidad de cada empresa para influir en el precio.

2. Identifica el grado de homogeneidad del producto en un mercado, comparándolo con otros mercados.

3. Determina el grado de competencia de un mercado determinado.

4. Identifica el grado de transparencia de la información en un mercado, comparándola con otros mercados.

5. Identifica y diferencia barreras de entrada y de salida como elementos presentes en algunos mercados, estableciendo hipótesis sobre las consecuencias en el grado de competencia en los mismos.

6. Identifica las ventajas en costes, la diferenciación de producto y las inversiones de capital como barreras de entrada, proponiendo ejemplos reales de las mismas.

Ejercicio 1, p. 110

Actividad 3, p. 96

Ejercicio 2, p.110

7. Identifica la libertad de entrada y salida, el gran número de empresas precio-aceptantes, la homogeneidad del producto, la fuerte competencia y la transparencia de precios como elementos distintivos de los mercados de competencia perfecta.

8. Determina si un mercado de competencia perfecta se encuentra en fase de crecimiento, saturación, estancamiento o estabilización.

9. Describe y explica cada una de las cuatro fases por las que atraviesan los mercados de competencia perfecta utilizando las nociones de competidor, beneficio, entrada y salida de empresas.

Actividad 5, p. 98

Actividad 8, p. 98

10. Identifica la existencia de gran cantidad de productores y la diferenciación de producto como rasgos distintivos de los mercados de competencia monopolística.

11. Explica el comportamiento de las empresas en los mercados de competencia monopolística, especialmente en lo relativo a imagen de marca y publicidad.

Actividad 9, p. 100

U.D. 6: El funcionamiento del mercado

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía

El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza.

7.2

7.2.2. Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación por parte del Estado.

1. Identifica situaciones reales en las que se producen fallos de mercado. Actividad 1, p. 113

Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía

Las crisis cíclicas de la Economía.

7.1

7.2

7.1.1. Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.

7.2.2. Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación por parte del Estado.

1. Caracteriza la inestabilidad cíclica como expresión de las fluctuaciones de la economía.

2. Valora las consecuencias de que el Estado intervenga o no en el caso de una crisis económica.

3. Describe mecanismos concretos por los que el sector público, a través de las políticas macroeconómicas, puede reactivar una economía en crisis.

Actividad 3, p. 115

Actividad 4, p.115

Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía

El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza.

Identificación de las causas de la pobreza, el subdesarrollo y sus posibles vías de solución.

7.1

7.2

7.1.1. Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta

7.1.3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.

7.2.2. Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación por parte del Estado.

1. Diferencia entre bien excluible y no excluible, proponiendo ejemplos de ambos.

2. Diferencia entre bien rival y no rival, proponiendo ejemplos de ambos.

3. Aplica los conceptos de excluibilidad y rivalidad para identificar bienes públicos.

4. Argumenta la necesidad de intervención del sector público en la provisión de bienes públicos sobre la tendencia del mercado a producir una cantidad insuficiente de los mismos.

5. Diferencia entre la producción propia, la adquisición a empresas o la subvención como mecanismos utilizados por el Estado para el suministro de bienes públicos.

Actividad 5, p. 116

Ejercicio 6, p. 128

6. Diferencia entre externalidad positiva y externalidad negativa.

7. Diferencia entre externalidad en la producción y externalidad en el consumo.

8. Describe las principales medidas tomadas por el sector público frente a la contaminación.

9. Explica las reacciones posibles de las empresas frente a las políticas medioambientales.

10. Describe los componentes económico, social y medioambiental del desarrollo sostenible. Actividades 7 y 8, p. 119

Actividades 9 y 10, p. 119

11. Identifica la distribución desigual de la renta como resultado negativo del mecanismo de mercado.

12. Describe las políticas macroeconómicas con mayores efectos sobre la distribución del ingreso.

13. Explica los fundamentos del Estado de bienestar, así como sus instrumentos de política macroeconómica y sus limitaciones.

Actividad 13, p. 122. Actividades 1-4 del texto de apoyo, p.123

Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía

El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza.

7.2

7.2.2. Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación por parte del Estado.

1. Identifica la ausencia de innovación, la escasez de competidores y el escaso acceso a bienes o servicios de un mercado como síntomas de la falta de competencia en el mismo.

2. Reconoce las tareas de instrucción, arbitraje, fomento de la transparencia y elaboración de informes que desempeña la Comisión Nacional de la Competencia.

Actividad 11, p. 120

Actividad 12, p. 120

U.D. 7. Indicadores económicos: la producción

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 4. La macroeconomía Macromagnitudes: La producción. La renta. El gasto. La Inflación. Tipos de interés.

El mercado de trabajo. Políticas contra el desempleo. Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación.

4.1

4.1.1. Valora, interpreta y comprende las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país.

1. Identifica producción, empleo, precios y crecimiento como variables esenciales de la economía.

2. Define macroeconomía como la disciplina que estudia la economía en su conjunto, en contraposición a la microeconomía.

3. Identifica el PIB, las tasas de desempleo y el IPC como indicadores de producción, empleo y precios, respectivamente.

4. Reflexiona críticamente sobre las limitaciones de los indicadores anteriores y describe el IDH como ejemplo de indicador que pretende superar algunas de ellas.

5. Razona las consecuencias positivas del control de la inflación, de la reducción del desempleo y de la existencia de crecimiento económico.

Actividad 1, p. 133

Actividad 2, p. 133

Bloque 4. La macroeconomía Macromagnitudes: La producción. La renta. El gasto. La Inflación. Tipos de interés.

Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación.

Limitaciones de las variables macroeconómicas como indicadoras del desarrollo de la sociedad

4.1

4.2

4.1.1. Valora, interpreta y comprende las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país.

4.1.2. Relaciona las principales macromagnitudes y las utiliza para establecer comparaciones con carácter global.

4.1.3. Analiza de forma crítica los indicadores estudiados valorando su impacto, sus efectos y sus limitaciones para medir la calidad de vida.

4.2.1. Utiliza e interpreta la información contenida en tablas y gráficos de diferentes variables macroeconómicas y su evolución en el tiempo.

4.2.2. Valora estudios de referencia como fuente de datos específicos y comprende los métodos de estudio utilizados por los economistas.

4.2.3. Maneja variables económicas en aplicaciones informáticas, las analiza e interpreta y presenta sus valoraciones de carácter personal.

1. Describe el conjunto de elementos que se incluyen en la definición del PIB, así como aquellos que quedan excluidos de este indicador.

2. Concibe el PIB como suma de los diversos componentes de la demanda agregada.

3. Calcula el PIB por el método del gasto a partir de datos estadísticos.

4. Concibe el PIB como suma de los valores añadidos de las diversas ramas de la economía.

5. Calcula el PIB por el método del valor añadido a partir de datos simplificados.

6. Concibe el PIB como suma de las diversas rentas pagadas en una economía.

7. Calcula el PIB por el método de la renta a partir de datos simplificados.

8. Identifica elementos concretos de la economía que no son medidos por el PIB, como la economía sumergida, las externalidades o calidad de los bienes producidos.

9. Detecta la incapacidad del PIB y del PIB per cápita para dar cuenta de la desigualdad en la distribución de la renta.

10. Define e interpreta en términos económicos los indicadores de Producto Nacional Bruto, Renta Nacional y Renta Personal Disponible.

11. Calcula el Producto Nacional Bruto, Renta Nacional y Renta Personal Disponible a partir de datos simplificados.

Ejercicio 3, p. 148

Ejercicio 5, p. 148

Ejercicio 7, p. 148

Actividad 3, p. 141

Actividad 6, p. 141

Ejercicio 17, p. 148

U.D. 8. Indicadores económicos: empleo y precios

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 4. La macroeconomía

Macromagnitudes: La producción. La renta. El gasto. La Inflación. Tipos de interés.

El mercado de trabajo. El desempleo: tipos de desempleo y sus causas. Políticas contra el desempleo.

Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación.

4.3

4.4

4.3.1. Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con el mercado de trabajo.

4.3.2. Valora la relación entre la educación y formación y las probabilidades de obtener un empleo y mejores salarios.

4.3.3. Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.

4.4.1. (4.5.1) Analiza los datos de inflación y desempleo en España y las diferentes alternativas para luchar contra el desempleo y la inflación.

1. Diferencia entre población total, población activa y población desempleada.

2. Calcula tasas de actividad, de paro y de ocupación a partir de datos estadísticos.

3. Conoce y es capaz de consultar la Encuesta de Población Activa, el registro de afiliación a la Seguridad y las series estadísticas del SEPE.

4. Diferencia entre desempleo cíclico, estacional, estructural.

5. Explica los efectos del desempleo en una economía.

6. Describe las principales políticas de empleo en función de las clases de desempleo que buscan reducir.

Actividad 3, p. 156

Actividades 2 y 4, p. 156

Bloque 4. La macroeconomía

Macromagnitudes: La producción. La renta. El gasto. La Inflación. Tipos de interés.

Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación.

4.2

4.4

4.2.1. Utiliza e interpreta la información contenida en tablas y gráficos de diferentes variables macroeconómicas y su evolución en el tiempo.

4.2.2. Valora estudios de referencia como fuente de datos específicos y comprende los métodos de estudio utilizados por los economistas.

4.2.3. Maneja variables económicas en aplicaciones informáticas, las analiza e interpreta y presenta sus valoraciones de carácter personal.

4.4.1. (4.5.1) Analiza los datos de inflación y desempleo en España y las diferentes alternativas para luchar contra el desempleo y la inflación.

1. Describe la inflación de demanda y diferencia sus causas.

2. Describe la inflación de costes y diferencia sus causas.

3. Explica por qué los trabajadores, pensionistas, ahorradores y empresas exportadoras son los principales colectivos perjudicados por situaciones de inflación.

4. Explica cómo los procesos inflacionarios benefician a los deudores en general.

5. Valora los efectos globales de la inflación en términos de una mayor incertidumbre.

6. Describe el IPC como indicador del nivel general de precios compuesto a partir de una cesta de la compra.

7. Construye un índice de precios al consumo simplificado a partir de datos de precios y consumos.

8. Calcula tasas de inflación a partir de series de datos del IPC.

9. Describe el IPC armonizado como estándar para comparaciones internacionales de niveles de precios.

10. Explica la inflación subyacente como indicador de la evolución de los precios a largo plazo.

11. Identifica las principales limitaciones del IPC como índice de precios. Actividad 7, p. 163

Actividad 6, p. 163

Ejercicio 11, p. 170

Ejercicio 5, p. 163

Bloque 4. La macroeconomía

Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación. Limitaciones de las variables macroeconómicas como indicadoras del desarrollo de la sociedad.

4.1

4.4

4.1.1. Valora, interpreta y comprende las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país.

4.1.2. Relaciona las principales macromagnitudes y las utiliza para establecer comparaciones con carácter global.

4.1.3. Analiza de forma crítica los indicadores estudiados valorando su impacto, sus efectos y sus limitaciones para medir la calidad de vida.

4.4.1. (4.5.1) Analiza los datos de inflación y desempleo en España y las diferentes alternativas para luchar contra el desempleo y la inflación.

1. Identifica las perturbaciones externas, las fuerzas internas del mercado y la intervención del sector público como las principales fuerzas que influyen en la realidad económica de un país.

2. Describe la causalidad entre las fuerzas que influyen en la economía, las variables críticas y la definición de los objetivos o la concreción de los resultados de la política macroeconómica.

Actividades 9 y 10, p. 164

U.D. 9: Las fuerzas internas del mercado

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 4. La macroeconomía

Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación. Limitaciones de las variables macroeconómicas como indicadoras del desarrollo de la sociedad.

4.1

4.1.3. Analiza de forma crítica los indicadores estudiados valorando su impacto, sus efectos y sus limitaciones para medir la calidad de vida.

1. Diferencia entre la oferta de un mercado concreto y la oferta agregada.

2. Diferencia entre la demanda de un mercado concreto y la demanda agregada.

3. Concibe el PIB como indicador del nivel de demanda agregada. Actividad 1, p. 174

Bloque 4. La macroeconomía

Macromagnitudes: La producción. La renta. El gasto. La Inflación. Tipos de interés.

Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación.

4.1

4.2

4.1.1. Valora, interpreta y comprende las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país.

4.2.1. Utiliza e interpreta la información contenida en tablas y gráficos de diferentes variables macroeconómicas y su evolución en el tiempo.

4.2.2. Valora estudios de referencia como fuente de datos específicos y comprende los métodos de estudio utilizados por los economistas.

4.2.3. Maneja variables económicas en aplicaciones informáticas, las analiza e interpreta y presenta sus valoraciones de carácter personal.

1. Diferencia entre consumo duradero y consumo no duradero.

2. Describe la renta disponible, la renta permanente, la hipótesis del ciclo vital y el efecto riqueza como factores condicionantes de las decisiones de consumo.

3. Identifica el consumo y la inversión como macromagnitudes que recogen el volumen de la renta disponible.

4. Diferencia entre ahorro e inversión.

5. Identifica el ahorro de las familias, el superávit público y los beneficios de las empresas como fuentes del ahorro de la economía.

6. Explica, calcula e interpreta la propensión marginal a consumir y a ahorrar. Actividad 4, p. 178

7. Interpreta la inversión como adquisición de bienes de capital.

8. Explica las funciones de la inversión en el conjunto de la economía.

9. Diferencia entre inversión en planta y equipo, construcción y variación de existencias.

10. Identifica los ingresos asociados al ciclo, los costes, la capacidad productiva utilizada y las expectativas futuras como factores relevantes en cualquier inversión.

11. Explica, calcula e interpreta el efecto multiplicador de la inversión a partir de datos simplificados. Actividades 7 y 8, p. 182

12. Actividades 9 y 10, p. 182 Identifica el nivel medio de precios, la cantidad de dinero en la economía, el nivel de renta y los impuestos como factores que condicionan la función de la demanda agregada.

13. Explica, representa gráficamente e interpreta en términos económicos la función de la demanda agregada.

14. Identifica el nivel medio de precios, los costes de producción y las expectativas empresariales como factores que condicionan la función de la oferta agregada.

15. Explica, representa gráficamente e interpreta en términos económicos la función de la oferta agregada.

16. Describe el equilibrio macroeconómico como resultado de la interacción de las fuerzas internas del mercado, las políticas macroeconómicas y las perturbaciones externas al mercado.

17. Interpreta gráficamente el equilibrio de mercado como intersección entre las curvas de la oferta y la demanda agregadas.

18. Determina la existencia de recursos ociosos y el carácter temporal como peculiaridades del equilibrio macroeconómico.

Actividad 11, p. 184

Actividad 11, p. 184

Actividad 12, p. 184

U.D. 10. Las políticas macroeconómicas: la política fiscal

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía

Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo.

7.2

7.2.1. Comprende y explica las distintas funciones del Estado: fiscales, estabilizadoras, redistributivas, reguladoras y proveedoras de bienes y servicios públicos.

1. Identifica el crecimiento, el pleno empleo y la estabilidad de precios como principales objetivos de la política macroeconómica.

2. Identifica la sostenibilidad y la equidad como criterios que condicionan la concreción de las políticas macroeconómicas.

3. Describe las variables económicas de actuación de las políticas fiscal, monetaria, exterior y de rentas.

4. Relaciona las funciones proveedora, reguladora, estabilizadora, redistributiva y fiscal del Estado con los objetivos de la política económica.

Actividad 1, p. 195

Actividad 2, p. 195

5. Define la política fiscal como actuación intencionada del sector público sobre su propia estructura ingresos y gastos para influir en la economía.

6. Identifica los programas de obras públicas, los planes de empleo, las transferencias y la modificación de tipos impositivos como los principales instrumentos de política fiscal discrecional.

7. Identifica los impuestos proporcionales y progresivos, así como las cotizaciones a la Seguridad Social y las prestaciones por desempleo, como principales estabilizadores automáticos.

8. Explica los efectos de una política fiscal expansiva o restrictiva sobre le producción, el empleo y los precios, a través de la influencia de la política fiscal en la renta disponible y la demanda agregada.

Actividades 3 y 4, p. 197

9. Explica los Presupuestos Generales del Estado como documento que ordena los ingresos su origen y los gastos según su destino.

10. Identifica los tributos y las cotizaciones sociales como principales fuentes de ingresos del Estado en España.

11. Conoce otros tipos de ingresos del Estado, como los patrimoniales o la enajenación de inversiones.

12. Diferencia entre gastos corrientes, gastos de inversión, transferencias y subvenciones.

13. Identifica el lugar del gasto público en la demanda agregada.

14. Interpreta el saldo presupuestario como diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado en un periodo determinado.

15. Explica la diferencia entre déficit cíclico y déficit estructural

16. Identifica la emisión de deuda, la subida de impuestos y el aumento del dinero en circulación como opciones a corto plazo para financiar el déficit público.

Actividades 5 y 6, p. 202

Actividad 8, p. 202

U.D. 11: El dinero, los bancos y la política monetaria

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 5. Aspectos financieros de la economía

Funcionamiento y tipología del dinero en la Economía.

Proceso de creación del dinero.

5.1

5.1.1. Analiza y explica el funcionamiento del dinero y del sistema financiero en una Economía.

1. Define el dinero como medio de pago.

2. Diferencia dinero mercancía y dinero fiduciario.

3. Explica las tres funciones básicas del dinero: medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta común.

4. Identifica el nivel de precios, la renta, el precio del dinero y el riesgo como factores que condicionan la demanda de dinero.

5. Define el tipo de interés como precio del dinero, relacionándolo con la noción de coste de oportunidad.

6. Identifica el riesgo, la liquidez y la duración de la operación como determinantes del tipo de interés de un préstamo.

7. Diferencia entre dinero legal y dinero bancario.

8. Conoce los agregados monetarios M1, M2, M3 y ALP. Actividad 1, p. 214

Actividades 2 y 4, p. 214

9.Define la actividad bancaria como captación de dinero para financiar a los agentes económicos.

10. Conoce las nociones de reserva fraccionaria y coeficiente legal de caja, y las relaciona con la creación de dinero bancario.

11. Explica, calcula e interpreta el multiplicador del dinero bancario como palanca del incremento del dinero legal dentro del sistema bancario.

12. Explica mediante un ejemplo numérico sencillo el proceso de creación de dinero bancario. Actividades 5 y 6, p. 217

Bloque 5. Aspectos financieros de la economía

Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés.

Funcionamiento del sistema financiero y del Banco Central Europeo.

La inflación según sus distintas teorías explicativas

5.2

5.4

5.5

5.2.1. Reconoce las causas de la inflación y valora sus repercusiones económicas y sociales.

5.4.1. Razona, de forma crítica, en contextos reales, sobre las acciones de política monetaria y su impacto económico y social.

5.5.1. Identifica los objetivos y la finalidad del Banco Central Europeo y razona sobre su papel y funcionamiento.

5.5.2. Describe los efectos de las variaciones de los tipos de interés en la Economía.

1. Concibe la política monetaria como conjunto de medidas adoptadas por una autoridad monetaria a través de la cantidad de dinero en la economía y el tipo de interés.

2. Identifica la estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria única.

3. Identifica el mecanismo de reservas mínimas, las operaciones de mercado abierto y las facilidades permanentes como instrumentos de la política monetaria única común.

4. Diferencia entre una política monetaria expansiva y otra contractiva.

5. Explica los efectos de una política monetaria expansiva o contractiva sobre la producción, el empleo y el nivel general de precios.

Actividades 9 y 10, p. 222

U.D. 12. El sistema financiero español: La Bolsa

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 5. Aspectos financieros de la economía

Funcionamiento del sistema financiero y del Banco Central Europeo.

5.3

5.3.1. Valora el papel del sistema financiero como elemento canalizador del ahorro a la inversión e identifica los productos y mercados que lo componen.

1. Caracteriza la intermediación entre ahorradores e inversores como función básica del sistema financiero.

2. Identificar liquidez, riesgo y rentabilidad como factores diferenciadores de los productos financieros entre sí.

3. Diferencia entre intermediarios bancarios y no bancarios.

4. Identifica la posición central del Banco de España en el conjunto del sistema financiero, como entidad reguladora y supervisora del mismo.

Actividad 1, p. 232

Actividad 2, p. 232.

5. Describe las funciones concretas del Banco de España como banco central nacional y como miembro del Eurosistema.

6. Explica las diferencias que existen entre la banca comercial, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito en cuanto a su naturaleza y a su forma de operar en el sistema financiero.

Actividades 4 y 5, p. 234

7. Caracteriza las bolsas de valores como asociaciones civiles de servicio al público.

8. Diferencia los mercados de deuda pública, de renta variable, de renta fija y de derivados.

9. Explica de manera sencilla las funciones de las bolsas de valores que resumen su comportamiento habitual.

10. Describe la jerarquía de instituciones que constituyen la organización de la Bolsa de valores española.

11. Describe los índices bursátiles como indicadores sintéticos de la evolución de los mercados financieros.

12. Compara los índices IBEX-35, Dow Jones, Euro STOXX y Nasdaq-100.

13. Interpreta gráficos que recoge la evolución de índices bursátiles.

14. Diferencia entre mercado primario o de emisión y mercado secundario o de negociación.

15. Describe el mercado Continuo o SIBE como sistema que permite la negociación de valores bursátiles en tiempo real.

Actividad 7, p. 238

Ejercicio 17, p. 248

Actividad 8, p. 238

16. Diferencia entre fuentes de financiación interna y externa.

17. Identifica las aportaciones de los socios y las reservas como opciones de autofinanciación de las empresas.

18. Diferencia entre el crédito comercial y el resto de formas de financiación ajena.

19. Describe los préstamos, los créditos, los empréstitos y los fondos espontáneos como formas de financiación ajena de las empresas.

Actividades 9 y 10, p. 222

U.D. 13: Comercio internacional

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 6. El contexto internacional de la economía

Funcionamiento, apoyos y obstáculos del comercio internacional.

6.1

6.3

6.1.1. Identifica los flujos comerciales internacionales.

6.3.1. Expresa las razones que justifican el intercambio económico entre países.

1. Identifica los costes de producción y la demanda como factores de fondo que potencian el comercio internacional.

2. Explica la diferencia entre comercio internacional y exterior.

3. Explica mediante un ejemplo numérico sencillo la noción de ventaja comparativa.

4. Describe el lugar de la ventaja comparativa en la explicación económica de la especialización internacional.

Actividades 1 y 2, p. 253

5. Interpreta el libre comercio como ausencia de barreras comerciales entre países.

6. Identifica la mejora en la eficiencia, el fomento de la competencia, la mayor variedad de productos y las economías de escala como principales argumentos en favor del libre comercio.

Actividad 3, p. 254

7. Define el proteccionismo como conjunto de actuaciones destinadas a reducir la entrada de productos extranjeros.

8. Identifica los principales argumentos en favor del proteccionismo.

9. Describe las medidas proteccionistas más habituales.

10. Diferencia entre arancel específico y arancel ad valorem.

11. Define el concepto de relación real de intercambio y la calcula a partir de datos simplificados. Actividades 5 y 6, p. 256

Bloque 6. El contexto internacional de la economía

Funcionamiento, apoyos y obstáculos del comercio internacional.

6.1

6.1.1

1. Explica analíticamente la contribución de las importaciones y de las exportaciones a la demanda agregada.

2. Caracteriza la balanza de pagos como documento contable de partida doble.

3. Describe la estructura de la balanza de pagos, diferenciando la balanza por cuenta corriente, la de capital y la financiera.

4. Interpreta la información de una balanza de pagos construida con datos simplificados.

5. Analiza la balanza de pagos española, interpretando las magnitudes y los saldos de sus balanzas.

Actividades 8 y 10, p. 260

6. Define el tipo de cambio como el precio de una moneda en términos de otra.

7. Explica los motivos por los que los agentes económicos recurren a los mercados de divisas.

8. Describe el funcionamiento del mercado de divisas en términos de oferta y demanda, representando gráficamente los efectos de cambios en los factores determinantes de la oferta y la demanda de una divisa.

Actividad 11, p. 262

9. Define los sistemas monetarios internacionales como formas de fijación de los tipos de cambio.

10. Diferencia entre sistemas de flotación libre, sucia, ajustable y fijo.

11. Explica las consecuencias de las variaciones en el tipo de cambio del euro. Actividades 13 y 14, p. 263

U.D. 14. Integración económica: La Unión Europea

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 6. El contexto internacional de la economía

Descripción de los mecanismos de cooperación e integración económica y especialmente de la construcción de la Unión Europea.

6.2

6. 2.1. Explica y reflexiona sobre el proceso de cooperación e integración económica producido en la Unión Europea, valorando las repercusiones e implicaciones para España en un contexto global.

1. Explica la diferencia entre un área de libre comercio, un mercado común, una unión aduanera y una unión económica.

2. Indica ejemplos de áreas de libre comercio, mercados comunes, uniones aduaneras y uniones económicas.

3. Explica las razones del auge de los procesos de integración económica en términos de una mayor eficiencia y economías de escala.

Actividades 1 y 2, p. 274

4. Caracteriza los tratados internacionales como base jurídica de la UE.

5. Ubica el papel del Consejo Europeo, la Comisión Europea, los Comités consultivos, el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones en la arquitectura institucional de le UE.

6. Describe las funciones básicas del Tribunal de Cuentas, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Inversiones como instituciones de finalidad más directamente económica en la UE.

7. Conoce las principales fases en la historia de la construcción europea desde la firma del Tratado de Roma hasta la actualidad.

8. Conoce las sucesivas ampliaciones de la UE que se han producido a lo largo de su historia.

9. Concibe las instituciones europeas como resultado de un proceso histórico de evolución.

Actividad 3, p. 274

Actividad 3, p. 274

Actividades 1, 2 y 3 del texto de apoyo, p.283

10. Ubica las políticas económicas en el contexto más amplio de los diversos ámbitos de política europea.

11. Diferencia los objetivos de política económica y de política regional.

12. Identifica la creación de empleo, la competitividad, el crecimiento, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible como objetivos de la política regional europea.

13. Diferencia entre fondos estructurales y fondos de cohesión.

14. Conoce la distribución relativa del presupuesto de la UE por volumen de gasto.

15. Conoce las principales fuentes de ingresos de las instituciones comunitarias, así como su importancia relativa.

16. Describe los criterios de supervisión multilateral, vinculándolos con el Pacto de Estabilidad y el Crecimiento.

17. Conoce el Pacto Fiscal Europeo y explica su finalidad en relación con la situación económica que lo propició.

Actividades 5 y 6, p. 276

Actividades 7 y 9, p. 282

U.D. 15. La globalización y los desequilibrios de la economía mundial

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 6. El contexto internacional de la economía

Descripción de los mecanismos de cooperación e integración económica y especialmente de la construcción de la Unión Europea.

6.2

6.3.1. Expresa las razones que justifican el intercambio económico entre países.

1. Diferencia los organismos internacionales de cooperación económica de los de cooperación política.

2. Identifica la estabilidad cambiaria, la liquidez internacional y el crédito como funciones principales del FMI y del Banco Mundial.

3. Describe la función de la Organización Mundial del Comercio y describe sus principios básicos.

4. Identifica la coordinación y la consulta entre países como finalidad básica de la OCDE. Actividades 1 y 2, p. 292

Bloque 6. El contexto internacional de la economía

Causas y consecuencias de la globalización y del papel de los organismos económicos internacionales en su regulación.

6.3

6.3.1. Expresa las razones que justifican el intercambio económico entre países.

6.3.2. Describe las implicaciones y efectos de la globalización económica en los países y reflexiona sobre la necesidad de su regulación y coordinación.

1. Concibe la globalización como proceso de creación de un mercado mundial sin fronteras geográficas.

2. Identifica la tecnología, la normalización, la financiación, la homogeneización y el liberalismo económico como factores que potencian la globalización.

3. Describe diferenciadamente los ámbitos comercial, productivo y financiero de la globalización.

4. Identifica la inestabilidad, la desigualdad y la degradación del medio ambiente como procesos negativos que se han agravado con la globalización.

Actividades 4 y 5, p. 294

5. Describe los mecanismos por los cuales los flujos de mercancías y financieros potencian los flujos de personas.

6. Diferencia los principales colectivos de emigrantes atendiendo a su grado de cualificación profesional.

7. Relaciona los retos de la emigración con los derechos humanos de los emigrantes.

8. Describe las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo en materia de políticas migratorias.

Actividad 13 y 14, p. 300

Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía

Identificación de las causas de la pobreza, el subdesarrollo y sus posibles vías de solución.

7.1

7.1.1. Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.

7.1.2. Diferencia el concepto de crecimiento y de desarrollo.

7.1.3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.

7.1.4. Analiza de forma práctica los modelos de desarrollo de los países emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para crecer y progresar.

1. Identifica los rasgos que caracterizan a la mayoría de los países subdesarrollados.

2. Describe el círculo vicioso de la pobreza.

3. Diferencia desarrollo económico y desarrollo humano. Actividades 8 y 9, p. 296

Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía

Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso.

7.1

7.1.5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.

7.1.6. Desarrolla actitudes positivas en relación con el medioambiente y valora y considera esta variable en la toma de decisiones económicas.

7.1.7. Identifica los bienes ambientales como factor de producción escaso, que proporciona inputs y recoge desechos y residuos, lo que supone valorar los costes asociados.

1. Describe los ámbitos de actuación y resultados en materia medioambiental en la UE.

2. Explica las principales clases de medidas que llevan a cabo los estados para resolver los problemas medioambientales.

3. Describe los principios de cautela, acción preventiva, prevención en la fuente y «quien contamina paga» como normas rectoras de las políticas medioambientales en el ámbito de la UE.

Actividad 11 y 12, p. 298

INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIDAD

La Economía es una “ciencia joven”, multidisciplinar que se nutre de otras disciplinas en sus distintos análisis. Se deben conocer las relaciones interdisciplinares de la materia de economía con otras áreas o materias. Básicamente, las principales relaciones serán con:

Química: Aporta conocimientos concretos acerca de los procesos industriales y consecuencias medioambientales de su uso..

Matemáticas: La realización de cálculos para la determinación de magnitudes, macro y micro económicas requiere el uso de algoritmos y estrategias de cálculo que proceden de esta materia. También los estudios estadísticos, las tablas y los gráficos son de gran utilidad para interpretar la realidad económica y predecir comportamientos futuros.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente: Se relaciona a través de las repercusiones medioambientales de los procesos de extracción, transformación, uso y desecho de materias.

Tecnología: Aporta a la economía un conocimiento del desarrollo tecnológico imprescindible para evaluar el coste económico y social.

Geografía: La distribución de las fuentes de riqueza, la explotación de yacimientos, las complejas redes del mercado internacional, los focos del desarrollos y subdesarrollo económico y los movimientos de población pueden ser comprendidos de modo mas completo si se abordan teniendo en cuenta los conocimientos y los trabajos propios de la geografía.

Historia del mundo contemporáneo: Los acontecimientos históricos más recientes están íntimamente relacionados con el desarrollo económico y el éxito o fracaso de determinados modelos y sistemas económicos.

Filosofía: El conocimiento del pensamiento humano y las múltiples ideas sobre la vida de las personas permiten entender la evolución del pensamiento económico y la aparición de sistemas económicos asociados a dicho contexto.

Todo ello hace que estemos en continuo contacto con los equipos docentes que imparten las materias afines presentadas y que mantienen una estrecha relación con los contenidos de la Economía. Ante cualquier enfoque o procedimiento adquirido en otra materia estableceremos dichos procesos en nuestra acción educativa con el fin de favorecer la verdadera adquisición competencial del alumnado, más allá que la estricta adquisición de conocimientos de nuestra materia de manera estanco. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En este apartado vamos a establecer los mecanismos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por un lado se realizará la autoevaluación tanto del alumnado como del profesor mientras que por otro realizaremos la coevaluación que será un proceso de comunicación bidireccional. Veamos con más detenimiento cada uno de los mecanismos:

· Autoevaluación del alumnado. Es la estrategia de valoración y evaluación que realiza el propio alumno. A través de ella reflexiona sobre los cambios que se han producido en sus conocimientos, sus destrezas, sus actitudes y sus compromisos sobre el medio y sus problemas, desde su propia cosmovisión. No es compleja en sí, si bien puede articularse con distintas mecánicas. Sin embargo, es importantísimo favorecer un clima apropiado para que sea tan rica como deseamos. En este sentido, el alumnado se evaluará a si mimo al final de cada unidad través de ejercicios de tipo test, realizando nuevamente las preguntas y debates que se utilizaron como actividad de diagnóstico y al final de cada trimestre, a través de un cuestionario de autoevaluación. En definitiva, en este apartado estaremos evaluando el proceso de APRENDIZAJE.

· La coevaluación se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero. En este sentido, se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado comunicará aquellos aspectos que considere a mejorar o con los que se encuentra de acuerdo. En definitiva, con la coevaluación se evalúa el proceso de

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La coevaluación se realizará a través de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre5 que se le facilitará al alumno y con intercambios esporádicos.

· Autoevaluación del profesorado. En este caso se evaluará el proceso de ENSEÑANZA. El profesorado deberá sacar sus conclusiones del proceso a tenor de los resultados, considerando la información obtenida en el proceso de coevaluación, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etcétera. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias para cursos venideros.

CONCLUSIÓN

La programación estará sujeta a análisis permanentemente. En este sentido, será sometida a una valoración trimestralmente en el departamento.

La programación didáctica se presenta como un documento abierto y flexible, el cual, por estar sometida a un continuo análisis, será sujeto de una revisión constante. Por ello, se establece que está inmersa en un proceso de retroalimentación que se generará a través de la evaluación. Lo que se pretende es establecer los mecanismos que nos permitan establecer la continua mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, como ya mencionábamos en nuestro documento, el hecho de referir nuestra acción educativa a un contexto de un currículo dinámico hace que nuestra programación didáctica, contextualizada a nuestro entorno, sea única y exclusiva, y que está no quede al margen de las señales que desde el entorno se perciben, conllevando por ello una constante revisión.

5 Se incluye ejemplo en ANEXO 2 (pág. 56)

ANEXO 1: Ficha del libro de texto obligatorio

TÍTULO

ECONOMÍA 1 BACHILLERATO

AUTORES

Anxo Penalonga

EDITORIAL

McGraw-Hill

ISBN

9788448610555

Páginas

384

 
  clip_image006

ANEXO 2: Cuestionario de coevaluación

 
  clip_image007

Materia: ECONOMÍA

Fecha:

Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos

1. ¿Crees que has alcanzado conocimientos económicos suficientes?

SI

NO

   

¿Por qué?

2. Qué calificación das a la materia en cuanto a:

 

5

4

3

2

1

Los contenidos trabajados

         

El método de trabajo aplicado

         

Utilidad y grado de aplicación práctica

         

La forma de evaluarte

         

Las actividades realizadas

         

3. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:

 

5

4

3

2

1

El ambiente de trabajo en clase

         

Las instalaciones, espacios y aulas

         

Los recursos usados en la materia

         

Las prácticas en el aula de informática

         

4. ¿Ha cubierto la materia las expectativas que tenías al iniciar el curso o trimestre?

SI

NO

   

¿Por qué?

1/2

5. Señala otros aspectos, sugerencias, etc. que consideres de interés para la mejora de la formación que se oferta.

¿Cuáles crees que han sido las más acertadas?

 

¿Qué errores crees que hemos cometido?

 

¿Qué crees que ha faltado?

 

¿Y qué crees que ha sobrado?

 

6. Respecto al profesor/-a, realizar las valoraciones que creas más conveniente, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:

 

5

4

3

2

1

· Conocimiento de la materia

         

· Claridad en la exposición

         

· Metodología utilizada

         

· Conexión entre teoría y práctica

         

· Utilidad y calidad de la documentación

         

· Capacidad de comunicación con los alumnos y alumnas

         

· Predisposición para atender consultas de los alumnos y alumnas

         

7. Indica las características más positivas del trabajo desarrollado por el/la profesor/a:

8. Señala los aspectos que consideres que debe mejorar el/la profesor/a en su tarea como docente.

9. Explicar la impresión global que tienes del –la- profesor/a:

2/2

ANEXO 3: Rúbricas

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

2. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

   

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

3. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto,

presentaciones, hojas de cálculo, etc.

Valoración del trabajo en equipo

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS (EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS (EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO (INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

Publicado: febrero 20, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica economía