Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 4º ESO Parte 2

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, indagando sobre la evolución académica previa del alumnado, ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa, e intentando adaptar la materia a las necesidades del alumnado en cuestión en base a sus expectativas futuras de continuidad y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, aspecto improbable en el nivel y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Por la propia experiencia docente con los grupos en el IES Isla Verde, el alumnado ha necesitado un periodo de adaptación debido a la incorporación de contenidos novedosos fundamentalmente a partir del 2º trimestre. Por ello durante el tercer trimestre se desarrollarán pruebas globales similares a las de final de etapa donde se exigen contenidos y procedimientos mínimos que permiten al alumnado superar la materia sin dificultad si ha seguido un proceso continuo de trabajo.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos asimismo con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados. Contamos con unidades de profundización bajo la posibilidad del alumnado que quiera avanzar más allá en estos niveles y presentarse a las pruebas de excelencia establecidas, Premios Extraordinarios de ESO, Olimpiadas convocadas por las distintas Universidades etc. Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

1. EVALUACIÓN

8.1. Aspectos generales

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial[1]: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos.

8.2. Instrumentos de evaluación

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar, con su puntuación correspondiente[2].

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

– La observación directa utilizando con escalas de observación, rúbricas (anexas), listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje.

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

Las pruebas individuales objetivas escritas podrán ser de contenido teórico o teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.

Se harán varias pruebas objetivas individuales por cada evaluación las cuales recogerán preguntas teóricas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto. En nuestras asignaturas, los conocimientos adquiridos se van ampliando y concretando a medida que se desarrolla el curso, por tanto será necesario retomar conceptos en las diferentes pruebas trimestrales.

Pruebas de Exposición Oral, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la Evaluación la Evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

En ellas se desarrollarán rúbricas de evaluación y co-evaluación que se anexan a esta programación.

Trabajos de investigación, mediante planteamiento de casos relacionados con los diferentes contenidos, donde el alumno deberá resolver la situación mediante los procedimientos aprendidos y la búsqueda de estrategias teórico-prácticas.

Asistencia y comportamiento, la calificación de algunos estándares conlleva la consideración de la asistencia y actitud del alumnado. Se tendrá en cuenta a la hora de perder la evaluación continua los criterios establecidos en el Proyecto Educativo en este sentido.

Lecturas, de distintos capítulos del libro “Freakonomics” y de artículos de prensa relacionados con las distintas unidades y la actualidad económica imperante.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados (hoja de cálculo o/y programa Idoceo)

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también para cierto tipo de actividades y exposiciones podrá realizarse mediante procedimientos de co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por los miembros del grupo.

Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar (-es) que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

8.3. Criterios de calificación y recuperación

En nuestra materia se llevarán a cabo cuatro evaluaciones: Inicial, primera, segunda y tercera; y en caso necesario una extraordinaria en el mes de septiembre para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los estándares mínimos en las convocatorias ordinarias.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que se considerará en la calificación de la evaluación inicial; al ser la Economía en 4º de ESO una materia novedosa para el alumnado, aunque no su objeto de estudio al ser ellos mismos agentes económicos, la prueba de diagnóstico se basará en las destrezas y conocimientos adquiridos por el alumno en otras materias como pueden ser las matemáticas, la historia o la geografía; necesarios para el desarrollo de la ciencia económica. Del mismo modo, se considerarán en esta evaluación las distintas perspectivas de situaciones económicas a nivel micro y macroeconómico y el carácter crítico del alumnado ante ellas. Se tomarán distintos registros al respecto que arrojará la calificación de la evaluación inicial que en ningún caso será vinculante respecto a las posteriores evaluaciones.

Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a darle distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar siempre ponderado al peso relativo asignado (1, 2 o 3, es decir, de menor a mayor peso relativo). En este sentido tendrá un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es más compleja.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

image

Cada instrumento que se utilice para evaluar al alumnado tendrá asociado al menos un estándar y por tanto criterio/-s de evaluación y sus competencias asociadas. Todos los instrumentos de evaluación serán valorados de 0 a 10 sin prejuicio de la ponderación asignada en la tabla ya presentada. Si en una prueba escrita se pretenden valorar varios estándares, el alumnado y sus familias habrán de conocer cada una de las calificaciones de los estándares evaluados, pues en ningún caso se ponderará el instrumento de evaluación, sino los estándares considerando el peso 1, 2 o 3 asignado.

En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

Cada instrumento de evaluación tendrá unos criterios de calificación que se darán a conocer en todo momento al alumnado. Además, un aspecto a señalar, es que en el proceso de evaluación debe existir un principio de Homogeneización y Calibración, es decir, se deben consensuar todos los criterios de corrección dentro del departamento y todos los miembros del mismo deben aplicarse. También, se deberá verificar que efectivamente estos criterios consensuados están siendo aplicados por todos los miembros del Departamento.

Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación obtenida de los estándares ponderados de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico… Las selecciones de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición[1].

Del mismo modo si al acabar la tercera evaluación el alumno tiene trimestres suspendidos (y no recuperados) tendrá la posibilidad de recuperar las partes pendientes a través de los instrumentos que se indiquen con el fin de valorar los estándares mínimos de los trimestres donde no se hubiera obtenido una calificación igual o superior a 5. En el caso de que en estos estándares mínimos no se alcanzase una nota igual o superior a 5 en cada uno de los trimestres pendientes de recuperar, deberá acudirse a la convocatoria extraordinaria de septiembre donde se volverá a evaluar nuevamente los estándares mínimos ponderados para alcanzar una única calificación (no por trimestres) usando para ello los instrumentos pertinentes.

8.4. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos

No procede en este nivel pues el alumno que titule no debe recuperar los aprendizajes no adquiridos en cursos posteriores.

UNIDADES DIDÁCTICAS

A continuación, se detallan las 12 unidades que van a componer la materia de Economía en 4º de ESO. En cada tabla presentada por unidad (ordenadas secuencialmente tal y como serán impartidas) puede observarse los bloques que se trabajarán en las mismas, así como los criterios de evaluación y los estándares seleccionados por criterio. En un nivel de concreción mayor, se ha indicado la forma en la que se pueden medir esos estándares, indicando una batería de actividades, tareas o preguntas (utilizando el pertinente instrumento de evaluación) que nos arrojarán una medición del estándar o estándares que acompaña (uno o varios según sea el caso). No es preceptivo el uso de todas las tareas/actividades para medir dichos estándares, si no que será el departamento quien, según el devenir del grupo y las necesidades imperantes, decidirá las tareas a realizar. En cualquier caso, hemos de recordar que se arbitrarán tantos instrumentos de evaluación sean necesarios para garantizar la fiel calificación de estándares y TODOS los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015. El procedimiento que se empleará para evaluar dichas actividades/tareas serán variados tal y como se presentó en el apartado 8.1. Detallamos que con el uso de los instrumentos de evaluación que versarán sobre las tareas/actividades presentadas estaremos obteniendo una evaluación por estándares que a su vez están asociados a los criterios de evaluación de la normativa y, por tanto, al estar estos últimos asociados a unas competencias clave, obtendremos una EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

UNIDAD 1: ECONOMÍA: LA CIENCIA ÚTIL

Contenidos

C.E.

Estándares de aprendizaje

Épigrafe

Indicador de logro/ Actividades asociadas

· La Economía y su impacto en la vida de los ciudadanos
(Bloque I)

· La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad (Bloque I)

· ¿Cómo se estudia en economía? Un acercamiento a los modelos económicos (Bloque I)

· Las relaciones económicas básicas y su representación (Bloque I)

1.1

Est. EC. 1.1.1. Reconoce la escasez de recursos y la necesidad de elegir y tomar decisiones como las claves de los problemas básicos de toda economía y comprende que toda elección supone renunciar a otras alternativas y que toda decisión tiene consecuencias.

 

 

 

 

 

Est. EC. 1.1.2. Diferencia formas diversas de abordar y resolver problemas económicos e identifica sus ventajas e inconvenientes, así como sus limitaciones

1. ¿Qué es la economía?

 

 

 

 

 

 

 

2. La necesidad de elegir

ü Comprende el problema de la escasez como el básico de la economía.

ü Entiende el concepto de coste de oportunidad que surge en toda elección.

Actividades: 1, 2

Test de repaso: 2, 4, 5, 7

Actividades finales: 1, 2, 6, 7, 15, 17, 18

Taller de prensa

Juego económico

ü Muestra interés por el modo en que se toman las decisiones económicas.

ü Es consciente de las renuncias hechas al tomar decisiones.

Actividades: 3, 4.

Actividades finales: 4

 

1.2

Est. EC. 1.2.1. Comprende y utiliza correctamente diferentes términos del área de la economía.

 

 

 

 

 

 

 

Est. EC. 1.2.2. Diferencia entre Economía positiva y Economía normativa

1. El estudio de la economía

 

 

 

 

 

 

 

 

ü Diferencia entre el modo de estudio macroeconómico y macroeconómico.

ü Entiende la utilidad de los modelos económicos para el estudio de la economía.

Periscopio: 1

Actividades: 5

Test de repaso:1, 3, 8, 11

Actividades finales: 5, 14, 18

Taller de prensa

ü Reconoce claramente las diferencias entre economía positiva y normativa

Periscopio: 1

Actividades: 6

Test de repaso: 12

Actividades finales: 11, 13

Taller de prensa

 

1.3

Est. EC. 1.3.2. Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de tu entorno

2. La necesidad de elegir

3. El estudio de la economía

ü Es capaz de aplicar los conceptos económicos a su realidad cotidiana

ü Reconoce la necesidad de elegir y priorizar ante la escasez de recursos

Test de repaso: 6,9,10

Actividades finales: 3, 8, 9, 10

Taller de prensa

UNIDAD 2: PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Épigrafes

Indicador de logro/

Actividades asociadas

• Proceso productivo y factores productivos (Bloque II)

• ¿Cómo se estudia en economía? Un acercamiento a los modelos económicos (Bloque I)

• Las relaciones económicas básicas y su representación (Bloque I)

2.2

Est. EC.2.2.1. Indica los distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología.

 

 

 

 

Est. EC.2.2.2. Identifica los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades.

1. Los factores productivos: recursos naturales, trabajo y capital

 

 

 

 

2. Los sectores económicos

ü Diferencia los tipos de factores de producción, así como su remuneración.

Actividades: 1, 2, 3

Test de repaso 1, 2, 3

Actividades finales: 1, 2, 10, 11, 13, 14

Taller de prensa

ü Es capaz de ver cuáles son los principales sectores de la economía española, así como llevar a cabo un análisis crítico sobre su situación.

ü Se plantea cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los sectores económicos españoles.

Periscopio: 1

Actividades: 4, 5, 6, 13

Test de repaso: 4, 5

Actividades finales: 3, 4

Taller de prensa

 

1.2

Est. EC. 1.2.1. Comprende y utiliza correctamente diferentes términos del área de la economía.

 

 

 

 

 

Est. EC.1.2.3. Representa y analiza gráficamente el coste de oportunidad mediante la Frontera de Posibilidades de Producción.

3. La frontera de posibilidades de producción

ü Entiende distintos conceptos económicos vistos en el tema, y es capaz de relacionarlos entre sí.

Actividades: 10, 11

Test de repaso: 6, 7, 12

Actividades finales: 7, 8, 13, 14

Taller de prensa

Juego económico

ü Interpreta el significado del modelo de la FPP y es capaz de sacar conclusiones de sus distintos puntos.

ü Es capaz de realizar y construir la FPP en ejercicios prácticos.

Actividades: 7,8,9

Test de repaso: 8,9,

Actividades finales: 5, 6, 9, 12

 

1.3

Est. EC. 1.3.2. Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de tu entorno.

4. El crecimiento económico

ü Reconoce la utilidad de la ciencia económica para explicar problemas económicos cotidianos.

ü Muestra interés en los problemas económicos de su entorno.

Actividades: 12, 13

Test de repaso: 10, 11

Actividades finales: 15

Taller de prensa

UNIDAD 3: MERCADOS Y EMPRESA

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Épñigrafes

Indicador de logro/

Actividades asociadas

• La economía y su impacto en la vida de los ciudadanos
(Bloque I)

• Las relaciones económicas básicas y su representación (Bloque I)

• Proceso productivo y factores productivos (Bloque II)

• Fuentes de financiación de las empresas. Ingresos, costes y beneficios
(Bloque II)

1.3.

Est. EC.1.3.1. Representa las relaciones que se establecen entre las economías domésticas y las empresas.

3. Las funciones de las empresas

4. Mercados, empresas y familias

ü Identifica los elementos de las empresas así como sus funciones en la economía.

ü Es capaz de ver al mercado como el lugar donde se relacionan los agentes económicos.

ü Identifica las dos caras del mercado, oferta demanda, y comprende la ley que rige su funcionamiento.

ü Comprende el funcionamiento del flujo circular de la renta a través de las relaciones de los agentes en la economía.

Periscopio: 1, 2

Actividades: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Test de repaso: 7, 8, 9, 10, 11, 12

Actividades finales: 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22

Taller de prensa

 

2.2.

Est. EC.2.2.1. Indica los distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología.

1. ¿Qué tecnología utilizar?

ü Comprende el concepto de tecnología, y sabe diferenciar entre las eficientes y las no eficientes.

ü Interpreta el concepto de productividad como uno de los factores del crecimiento económico.

Actividades: 1, 2

Test de repaso: 1, 2, 3

Actividades finales: 1, 3, 16

Taller de prensa

Juego económico

 

2.4..

Est. EC.2.4.1. Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados.

2. Costes e ingresos: el beneficio empresarial

ü Entiende la diferencia entre los costes fijos y variables.

ü Conoce el modo de cálculo del beneficio.

ü Sabe hacer sencillos ejercicios de cálculo de costes y beneficios.

Actividades: 3, 4

Test de repaso: 4, 5, 6,

Actividades finales: 4, 5, 6, 17, 18

Taller de prensa

UNIDAD 4: LA EMPRESA EN SU CONTEXTO

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Epígrafes

Indicador de logro/

Actividades asociadas

• La empresa y el empresario (Bloque I)

• Tipos de empresa. Criterios de clasificación, forma jurídica, funciones y objetivos (Bloque I)

• Proceso productivo y factores productivos (Bloque I)

• Fuentes de financiación de las empresas. Ingresos, costes y beneficios (Bloque I)

• Obligaciones fiscales de las empresas (Bloque I)

2.1.

Est. EC.2.1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias requeridas de capital para su constitución y responsabilidades legales para cada tipo

 

 

 

 

 

Est. EC.2.1.2. Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.

 

 

 

Est. EC.2.1.3. Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno, así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan.

1. Tipos de empresas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. La Responsabilidad Social corporativa (RSC)

ü Comprende la diferencia entre la personalidad física y jurídica.

ü Conoce las características de las distintas formas jurídicas.

Actividades: 1, 2, 3

Test de repaso: 1, 2

Actividades finales: 1, 3

Juego económico

Sabe apreciar las ventajas e inconvenientes de cada forma jurídica.

 Tiene en cuenta distintos factores clave para la elección de una forma jurídica u otra.

Actividades finales: 2, 14

 Conoce los elementos que tienen las empresas.

 Comprende los efectos positivos y negativos que tienen las empresas en la sociedad.

 Es sensible a la necesidad de que las empresas asuman una “responsabilidad social”.

Periscopio: 1

Actividades: 4, 5, 6, 7, 8

Test de repaso: 3, 4, 5, 6, 7, 8

Actiidades finales: 4, 5, 13, 15, 16, 17, 18, 21

 

2.3.

Est. EC.2.3.1. Explica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas, diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.

3. la financiación empresarial

ü Conoce las posibilidades de financiación de las empresas.

ü Sabe diferenciar entre los recursos internos y externos, teniendo en cuenta su coste.

Actividades: 9, 10

Test de repaso: 9, 10

Actividades finales: 6, 7, 19

Taller de prensa

 

2.5.

Est. EC.2.5.1. Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad, señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos.

 

 

 

Est. EC.2.5.2. Valora la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional

4. Obligaciones de las empresas

ü Es consciente y conoce cuales son las principales obligaciones tributarias y sociales de la empresa.

Actividades: 11, 12

Test de repaso: 11, 12

Actividades finales: 9, 10, 11, 12, 20

Taller de prensa

ü Es sensible a la necesidad del pago de impuestos para la financiación de los servicios públicos.

Actividades: 13

Test de repaso: 8, 9

Taller de prensa

UNIDAD 5: PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Epígrafes

Indicador de logro/

Actividades asociadas

· Ingresos y gastos. Identificación y control (Bloque III)

· Gestión del presupuesto. Objetivos y prioridades
(Bloque III)

· Ahorro y endeudamiento. Los planes de pensiones (Bloque III)

· Planificación del futuro. Necesidades económicas en las etapas de la vida (Bloque III)

3.1.

Est. EC.3.1.1. Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.

 

 

 

 

Est. EC.3.1.2. Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.

 

Est. EC.3.1.3. Maneja gráficos de análisis que le permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas.

2. ¿Cómo se elabora un presupuesto?

  • Entiende la necesidad de elaborar presupuestos para planificar las necesidades financieras.
  • Sabe elaborar presupuestos priorizando los distinguiendo y priorizando unos gastos de otros.

Actividades: 3

Test de repaso: 2, 4, 11

Actividades finales: 2, 6, 8

Taller de prensa

  •  Conoce distintas herramientas informáticas y matemáticas en la elaboración de los presupuestos.

Actividades finales: 8

  •  Sabe analizar los datos gráficos presupuestarios y extraer conclusiones.

Actividades finales: 5, 7, 8

 

3.2.

Est. EC.3.2.1. Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.

1 El ahorro

3. Los planes de pensiones privados

ü Es consciente de la necesidad de llevar un control de las finanzas, así como de tener en cuenta el futuro en las decisiones.

ü Entiende el concepto de plan de pensiones y lo valora como plan de ahorro y medio para conseguir seguridad financiera futura.

Actividades: 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Test de repaso: 3, 6, 7, 8, , 9, 10, 12

Actividades finales: 3, 4, 9, 10

Taller de prensa

 

3.3.

Est. EC.3.3.1. Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto.

1. El ahorro

ü Comprende la necesidad del ahorro para alcanzar la seguridad financiera.

ü Es sensible al control y planificación de los gastos en todas las etapas de la vida.

Actividades: 1, 2, 5

Test de repaso: 1, 5, 6, 8

Actividades finales: 1, 3

Taller de prensa

Juego económico

UNIDAD 6: SALUD FINANCIERA

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Epígrafes

Indicador de logro/

Actividades asociadas

• Riesgo y diversificación
(Bloque III)

• Planificación del futuro. necesidades económicas en las etapas de la vida (Bloque III)

• El seguro como medio para la cobertura de riesgos. Tipología de seguros (Bloque III)

3.2.

Est EC.3.2.1. Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.

1. Las inversiones

2. Las deudas

ü Es consciente de la necesidad de planificar el endeudamiento y la inversión en las distintas etapas de la vida.

Actividades: 4

Actividades finales: 8, 9, 10, 16

Taller de prensa

 

3.3.

Est EC.3.3.1. Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto.

 

 

 

 

 

 

 

Est EC.3.3.2. Analiza las ventajas e inconvenientes del endeudamiento valorando el riesgo y seleccionando la decisión más adecuada para cada momento.

1. Las inversiones

2. Las deudas

ü Conoce las distintas posibilidades de inversión diferenciando su liquidez, riesgo y rentabilidad.

ü Valora las ventajas e inconvenientes de cada tipo de inversión.

ü Es consciente de la diversificación como método para reducir el riesgo en las inversiones.

Actividades: 1, 2, 3, 5, 6, 7

Test de repaso: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Actividades finales: 1, 2, 3, 4, 15, 16, 22

Taller de prensa

ü Comprende la necesidad de la evaluación de las deudas para conseguir seguridad financiera.

ü Es capaz de comparar entre distintas posibilidades de endeudamiento y elegir la mejor opción.

ü Conoce los elementos de un contrato de préstamo.

Actividades: 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Test de repaso: 8, 9, 10, 11

Actividades finales: 5, 6, 7, 8, 9, 17, 18, 19

Taller de prensa

Juego económico

 

3.5.

Est EC.3.5.1 Identifica y diferencia los diferentes tipos de seguros según los riesgos o situaciones adversas en las diferentes etapas de la vid.

3. El contrato de seguro

ü Reconoce los elementos de todo contrato de seguro.

ü Es consciente de las ventajas de los seguros para la protección ante contingencias.

ü Distingue los diferentes tipos de seguro.

Actividades: 15

Test de repaso: 12

Actividades finales: 10, 11, 12, 13, 14, 20, 21

UNIDAD 7: EL DINERO Y SUS FORMAS

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Epígrafes

Indicador de logro/

Actividades asociadas

• El dinero. Relaciones bancarias. La primera cuenta bancaria. Información. Tarjetas de débito y crédito (Bloque III)

• Implicaciones de los contratos financieros. Derechos y responsabilidades de los consumidores en el mercado financiero. (Bloque III)

3.4.

Est. EC.3.4.1. Comprende los términos fundamentales y describe el funcionamiento en la operativa con las cuentas bancarias.

 

 

 

 

 

 

 

Est. EC.3.4.2. Valora y comprueba la necesidad de leer detenidamente los documentos que presentan los bancos, así como la importancia de la seguridad cuando la relación se produce por Internet.

 

 

 

 

 

 

 

Est. EC.3.4.3. Reconoce el hecho de que se pueden negociar las condiciones que presentan las entidades financieras y analiza el procedimiento de reclamación ante las mismas.

 

 

 

 

 

 

Est. EC.3.4.4. Identifica y explica las distintas modalidades de tarjetas que existen, así como lo esencial de la seguridad cuando se opera con tarjetas.

1. El dinero

2. Cuentas bancarias

3. Relaciones bancarias

4. Las tarjetas

ü Conoce el concepto de dinero y sus tipos.

ü Reconoce los distintos tipos de depósitos bancarios, así como las operaciones bancarias habituales.

ü Es consciente de las ventajas e inconvenientes de la banca online.

Actividades: 1, 2, 3, 4

Test de repaso: 1, 3, 4, 5, 6

Actividades finales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 16

Taller de prensa

Juego económico

· Reconoce los peligros que puede suponer Internet en nuestras relaciones financieras y conoce las medidas de seguridad.

· Muestra interés en la necesidad de leer los contratos financieros antes de firmarlos.

· Es consciente de los derechos y obligaciones de los clientes en sus relaciones con los bancos.

Actividades: 5

Test de repaso: 2, 7

Actividades finales: 7, 8, 9, 15, 17, 18

Taller de prensa

· Expresa interés por la posibilidad de negociar condiciones con los bancos.

·Conoce el proceso de reclamación ante las incidencias surgidas en la relación con los bancos.

Periscopio: 1

Actividades: 6, 7

Test de repaso: 8, 9

Actividades finales: 10, 11

Taller de prensa

·Conoce los distintos tipos de tarjetas junto a sus ventajas e inconvenientes.

· Expresa interés en la seguridad en el uso de tarjetas bancarias.

Periscopio: 2

Actividades: 8, 9

Test de repaso: 10, 11, 12

Actividades finales: 12, 13, 14, 19

Taller de prensa

UNIDAD 8: PRODUCCIÓN Y PRECIOS

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Epígrafe

Indicador de logro/

Actividades asociadas

• Tipos de interés (Bloque V)

• La inflación (Bloque V)

• Consecuencias de los cambios en los tipos de interés e inflación (Bloque V)

5.1.

Est. EC.5.1.1. Describe las causas de la inflación y valora sus principales repercusiones económicas y sociales.

1. La perspectiva macroeconómica

3. La inflación

4. Indicadores de inflación

ü Reconoce a la inflación como una de las principales variables macroeconómicas.

ü Conoce el concepto de inflación y las causas que la generan.

ü Es sensible a los efectos negativos que la inflación puede tener en determinadas capas sociales.

Periscopio: 2, 3

Actividades: 1, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13

Test de repaso: 1, 2, 11, 12

Actividades finales: 4, 5, 6, 7, 16, 17, 18

Taller de prensa

   

Est. EC.5.1.2. Explica el funcionamiento de los tipos de interés y las consecuencias de su variación para la marcha de la economía.

1. La perspectiva macroeconómica

5. El precio del dinero

ü Conoce el concepto de tipo de interés y lo relaciona con la marcha de la economía.

ü Manifiesta curiosidad y conoce los efectos de las políticas monetarias del BCE.

ü Comprende los distintos instrumentos de política monetaria.

Periscopio: 4

Actividades: 15, 16

Test de repaso: 4, 8

Actividades finales: 8, 9, 10

Taller de prensa

Juego económico

 

5.2.

Est. EC.5.2.1. Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los tipos de interés, inflación y desempleo.

1. La perspectiva macroeconómica

2. Crecimiento y producción

ü Compara el PIB de las distintas Comunidades Autónomas.

ü Sabe resolver sencillos ejercicios prácticos relacionados con la inflación.

ü Relaciona y se interesa por datos de las principales variables macroeconómicas.

Periscopio: 1

Actividades: 2, 3, 4, 5, 10, 14

Test de repaso: 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Actividades finales: 1, 2, 3, 11, 12, 13, 15, 19, 20

UNIDAD 9: EL MERCADO DE TRABAJO

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Epígrafe

Indicador de logro/

Actividades asociadas

• El desempleo y las políticas contra el desempleo.

5.2.

Est. EC.5.3.2. Analiza los datos de desempleo en España y las políticas contra el desempleo.

2. Las estadísticas de empleo

3. La política de empleo

ü Conoce la situación del desempleo en España.

ü Reconoce las distintas medidas que se pueden aplicar contra el desempleo.

Actividades: 3, 4, 5, 6, 7

Test de repaso: 4, 5, 6, 7, 8

Actividades finales: 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10

Taller de prensa

 

5.3.

Est. EC.5.3.1. Describe las causas del desempleo y valora sus principales repercusiones económicas y sociales.

1. El desempleo

ü Conoce los tipos de desempleo.

ü Reconoce las causas del desempleo.

ü Diferencia entre las distintas personas según su relación con el empleo.

Periscopio: 1, 2

Actividades: 1, 2

Test de repaso: 1, 2, 3

Actividades finales: 1, 7, 8, 15, 16

Taller de prensa

   

Est. EC.5.3.3. Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.

4. Yacimientos de empleo

ü Muestra interés por los sectores de futuro en el empleo.

ü Evalúa las posibilidades de empleo dentro de su entorno.

Actividades: 8

Test de repaso: 9, 10, 11

Actividades finales: 12, 13, 14,

Taller de prensa

Juego económico

UNIDAD 10: LAS CUENTAS DEL ESTADO

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Epígrafes

Indicador de logro/

Actividades asociadas

· Los ingresos y gastos del Estado (Bloque IV)

· La deuda pública y el déficit público
(Bloque IV)

· Desigualdades económicas y distribución de la renta (Bloque IV)

4.1.

Est. EC.4.1.1. Identifica las vías de donde proceden los ingresos del Estado así como las principales áreas de los gastos del Estado y comenta sus relaciones.

2 .Política fiscal

ü Explica las diferentes partidas de ingreso y gasto del estado.

ü Conoce el concepto de PGE.

ü Explica el concepto de “Estado del bienestar”.

Actividades: 4, 5, 6, 7

Test de repaso: 7

Actividades finales: 5, 7, 8, 9, 10, 11, 19

Taller de prensa

   

Est. EC.4.1.2. Analiza e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los ingresos y gastos del Estado.

3. Los Presupuestos Generales del Estado

ü Muestra interés por la distribución de los gastos públicos entre las distintas partidas.

Actividades finales: 20

Taller de prensa

   

Est. EC.4.1.3. Distingue en los diferentes ciclos económicos el comportamiento de los ingresos y gastos públicos así como los efectos que se pueden producir a lo largo del tiempo.

1. El papel del estado

ü Conoce el funcionamiento de los ciclos económicos.

ü Comprende el papel del estado en la economía y su intervención a través de políticas macroeconómicas.

ü Explica el concepto de “fallo de mercado”.

ü Reconoce los tipos de política fiscal y sus efectos.

ü Relaciona los ciclos económicos con la política fiscal de un país.

Periscopio: 1

Actividades: 1, 2, 3,

Test de repaso:1, 3, 4, 5,

Actividades finales: 1, 2, 3, 4, 16, 17, 18

Taller de prensa

Juego económico

 

4.2.

Est. EC.4.2.1. Comprende y expresa las diferencias entre los conceptos de deuda pública y déficit público, así como la relación que se produce entre ellos.

3. Los Presupuestos Generales del Estado

ü Comprende el concepto y tipos de déficit presupuestario así como las posibilidades de su financiación.

ü Diferencia entre déficit público y deuda pública.

Periscopio: 2

Actividades: 9

Test de repaso: 6, 8, 9,

Actividades finales: 6, 13, 14, 15, 21, 22

Taller de prensa

 

4.3.

Est. EC.4.3.1. Conoce y describe los efectos de la desigualdad de la renta y los instrumentos de redistribución de la misma.

3. Los Presupuestos Generales del Estado

ü Es sensible a la necesidad de redistribución de la renta por parte del estado.

ü Conoce instrumentos de política redistribuidora de renta.

Actividades: 8

Test de repaso: 2,

Actividades finales: 5, 12

Taller de prensa

UNIDAD 11: EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Epígrafe

Indicador de logro/ Actividades asociadas

• El comercio internacional
(Bloque VI)

• El mercado común europeo y la unión económica y monetaria europea (Bloque VI)

6.1.

Est. EC.6.1.1. Valora el grado de interconexión de las diferentes economías de todos los países del mundo y aplica la perspectiva global para emitir juicios críticos.

1. El comercio internacional

2. Proteccionismo frente a libre comercio

3. La integración económica

ü Conoce los distintos procesos de integración económica a nivel mundial.

ü Sabe diferenciar entre los distintos niveles de integración desde la menor hasta la mayor.

Periscopio: 3

Actividades: 4, 5

Test de repaso: 6,

Actividades finales: 6, 13, 14, 24

Taller de prensa

   

Est. EC.6.1.2. Explica las razones que justifican e influyen en el intercambio económico entre países.

1. El comercio internacional

2.Proteccionismo frente a libre comercio

3. La integración económica

ü Comprende las razones para comerciar entre países.

ü Entiende el concepto de divisas.

ü Conoce las ventajas del libre comercio a través de la ventaja comparativa.

ü Sabe explicar las barreras que pueden existir frente al libre comercio.

ü Conoce los organismos de cooperación internacional.

Periscopio: 1, 2

Actividades: 1, 2, 3

Test de repaso: 1, 2, 3, 4, 5

Actividades finales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 20, 21, 22, 23, 25

Taller de prensa

   

Est. EC.6.1.4. Conoce y enumera ventajas e inconvenientes del proceso de integración económica y monetaria de la Unión Europea.

4. La Unión Europea (U.E.)

ü Conoce las distintas etapas que ha conocido la Unión Europea en su proceso de integración.

ü Explica las ventajas e inconvenientes de la integración europea.

Periscopio: 4

Actividades: 6, 7

Test de repaso: 7, 8, 9, 10

Actividades finales: 7, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 25

Taller de prensa

Juego económico

UNIDAD 12: LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Contenidos

CE

Estándares de aprendizaje

Epígrafes

Indicador de logro/

Actividades asociadas

• La globalización económica (Bloque VI)

• La consideración económica del medio ambiente: la sostenibilidad
(Bloque VI)

6.1.

Est. EC.6.1.3. Analiza acontecimientos económicos contemporáneos en el contexto de la globalización y el comercio internacional.

1. La globalización

3. Desigualdades y subdesarrollo

ü Entiende el concepto de globalización y su impacto en nuestra vida cotidiana.

ü Diferencia entre los distintos factores que condicionan la globalización.

ü Conoce las ventajas y desventajas del proceso globalizador.

ü Cita las características de los países subdesarrollados.

ü Conoce el indicador IDH de Naciones Unidas.

ü Explica el impacto de las empresas multinacionales en el proceso de globalización.

Periscopio: 1, 2, 4

Actividades: 1, 2, 3, 6, 7,

Test de repaso: 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11

Actividades finales: 1, 2, 3, 4, 8, 10, 11, 12, 14, 16

Taller de prensa

   

Est. EC.6.1.5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.

2. Los problemas medioambientales

4. El desarrollo sostenible

ü Conoce los problemas y amenazas medioambientales a las que nos enfrentamos.

ü Explica las distintas medidas y políticas medioambientales que se pueden implementar.

ü Comprende el término ”desarrollo sostenible”.

ü Conoce los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (Naciones Unidas).

Periscopio: 3, 5

Actividades: 4, 5, 8, 9

Test de repaso: 5, 7, 8, 9, 12

Actividades finales: 5, 6, 7, 9, 13, 15, 16

Taller de prensa

Juego económico

INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIDAD

La Economía es una “ciencia joven”, multidisciplinar que se nutre de otras disciplinas en sus distintos análisis. Se deben conocer las relaciones interdisciplinares de la materia de economía con otras áreas o materias. Básicamente, las principales relaciones serán con:

– Química: Aporta conocimientos concretos acerca de los procesos industriales y consecuencias medioambientales de su uso..

– Matemáticas: La realización de cálculos para la determinación de magnitudes, macro y micro económicas requiere el uso de algoritmos y estrategias de cálculo que proceden de esta materia. También los estudios estadísticos, las tablas y los gráficos son de gran utilidad para interpretar la realidad económica y predecir comportamientos futuros.

– Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente: Se relaciona a través de las repercusiones medioambientales de los procesos de extracción, transformación, uso y desecho de materias.

– Tecnología: Aporta a la economía un conocimiento del desarrollo tecnológico imprescindible para evaluar el coste económico y social.

– Geografía: La distribución de las fuentes de riqueza, la explotación de yacimientos, las complejas redes del mercado internacional, los focos del desarrollos y subdesarrollo económico y los movimientos de población pueden ser comprendidos de modo mas completo si se abordan teniendo en cuenta los conocimientos y los trabajos propios de la geografía.

– Historia del mundo contemporáneo: Los acontecimientos históricos más recientes están íntimamente relacionados con el desarrollo económico y el éxito o fracaso de determinados modelos y sistemas económicos.

– Filosofía: El conocimiento del pensamiento humano y las múltiples ideas sobre la vida de las personas permiten entender la evolución del pensamiento económico y la aparición de sistemas económicos asociados a dicho contexto.

Todo ello hace que estemos en continuo contacto con los equipos docentes que imparten las materias afines presentadas y que mantienen una estrecha relación con los contenidos de la Economía. Ante cualquier enfoque o procedimiento adquirido en otra materia estableceremos dichos procesos en nuestra acción educativa con el fin de favorecer la verdadera adquisición competencial del alumnado, más allá que la estricta adquisición de conocimientos de nuestra materia de manera estanco.

11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En este apartado vamos a establecer los mecanismos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por un lado, se realizará la autoevaluación tanto del alumnado como del profesor mientras que por otro realizaremos la coevaluación que será un proceso de comunicación bidireccional. Veamos con más detenimiento cada uno de los mecanismos:

· Autoevaluación del alumnado. Es la estrategia de valoración y evaluación que realiza el propio alumno. A través de ella reflexiona sobre los cambios que se han producido en sus conocimientos, sus destrezas, sus actitudes y sus compromisos sobre el medio y sus problemas, desde su propia cosmovisión. No es compleja en sí, si bien puede articularse con distintas mecánicas. Sin embargo, es importantísimo favorecer un clima apropiado para que sea tan rica como deseamos. En este sentido, el alumnado se evaluará a si mimo al final de cada unidad través de ejercicios de tipo test, realizando nuevamente las preguntas y debates que se utilizaron como actividad de diagnóstico y al final de cada trimestre, a través de un cuestionario de autoevaluación. En definitiva, en este apartado estaremos evaluando el proceso de APRENDIZAJE.

· La coevaluación se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero. En este sentido, se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado comunicará aquellos aspectos que considere a mejorar o con los que se encuentra de acuerdo. En definitiva, con la coevaluación se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La coevaluación se realizará a través de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre[1] que se le facilitará al alumno y con intercambios esporádicos.

· Autoevaluación del profesorado. En este caso se evaluará el proceso de ENSEÑANZA. El profesorado deberá sacar sus conclusiones del proceso a tenor de los resultados, considerando la información obtenida en el proceso de coevaluación, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etcétera. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias para cursos venideros.

12. CONCLUSIÓN

La programación estará sujeta a análisis permanentemente. En este sentido, será sometida a una valoración trimestralmente en el departamento.

La programación didáctica se presenta como un documento abierto y flexible, el cual, por estar sometida a un continuo análisis, será sujeto de una revisión constante. Por ello, se establece que está inmersa en un proceso de retroalimentación que se generará a través de la evaluación. Lo que se pretende es establecer los mecanismos que nos permitan establecer la continua mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, como ya mencionábamos en nuestro documento, el hecho de referir nuestra acción educativa a un contexto de un currículo dinámico hace que nuestra programación didáctica, contextualizada a nuestro entorno, sea única y exclusiva, y que está no quede al margen de las señales que desde el entorno se perciben, conllevando por ello una constante revisión.

ANEXO 1: Ficha del libro de texto obligatorio

TÍTULO

ECONOMÍA 4º ESO

AUTORES

Anxo Penalonga

EDITORIAL

McGraw-Hill

ISBN

9788448609535

Páginas

216

clip_image005_thumb

ANEXO 2: Cuestionario de coevaluación

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Materia: ECONOMÍA

Fecha:

Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos

  1. ¿Crees que has alcanzado conocimientos económicos suficientes?

SI

NO

   

¿Por qué?

  1. Qué calificación das a la materia en cuanto a:

5

4

3

2

1

Los contenidos trabajados

         

El método de trabajo aplicado

         

Utilidad y grado de aplicación práctica

         

La forma de evaluarte

         

Las actividades realizadas

         
  1. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:

5

4

3

2

1

El ambiente de trabajo en clase

         

Las instalaciones, espacios y aulas

         

Los recursos usados en la materia

         

Las prácticas en el aula de informática

         
  1. ¿Ha cubierto la materia las expectativas que tenías al iniciar el curso o trimestre?

SI

NO

   

¿Por qué?

  1. Señala otros aspectos, sugerencias, etc. que consideres de interés para la mejora de la formación que se oferta.

¿Cuáles crees que han sido las más acertadas?

 

¿Qué errores crees que hemos cometido?

 

¿Qué crees que ha faltado?

 

¿Y qué crees que ha sobrado?

 
  1. Respecto al profesor/-a, realizar las valoraciones que creas más conveniente, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:

5

4

3

2

1

· Conocimiento de la materia

         

· Claridad en la exposición

         

· Metodología utilizada

         

· Conexión entre teoría y práctica

         

· Utilidad y calidad de la documentación

         

· Capacidad de comunicación con los alumnos y alumnas

         

· Predisposición para atender consultas de los alumnos y alumnas

         

  1. Indica las características más positivas del trabajo desarrollado por el/la profesor/a:

  1. Señala los aspectos que consideres que debe mejorar el/la profesor/a en su tarea como docente.

  1. Explicar la impresión global que tienes del –la- profesor/a:

2/2

ANEXO 3: Rúbricas

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

1. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.):

Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

1. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

1. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS

(EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

(EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO

(INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

 


[1] Se incluye ejemplo en ANEXO 2 (pág. 56)

[1] La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.

[1] Se aplicará una vez se repasen los contenido de la unidad inicial de repaso durante la primera semana de octubre

[2] Puede consultarse las rúbricas que se emplearán en los distintos intrumentos en el ANEXO 3 (pág. 57) tal y como establece el Proyecto Educativo.