Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1 – Objeto economía

1 INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre se ha visto obligado a tomar decisiones de tipo económico, pero la Economía, como ciencia, sólo tiene dos siglos, desde que Adam Smith publicó LA RIQUEZA DE LAS NACIONES EN 1776 en un intento de emancipar los precios y los salarios de la abusiva tiranía de las monarquías. Casi 100 años más tarde, con la proliferación de las fábricas, del ferrocarril, de las industrias textiles, en plena expansión del capitalismo, surgió la crítica a éste por parte de Karl Marx, que proclamaba que pronto sucederían depresiones, crisis y revolución social y el socialismo estatal.

En los decenios posteriores a las críticas de Karl Marx los pánicos económicos y las profundas depresiones de 1890 y de 1929 llevaron a los economistas defensores del capitalismo a un callejón sin salida. Sin embargo, surgió LA TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, DEL INTERÉS Y EL DINERO DE 1936 de John Maynard Keynes, obra memorable en la que se describía una nueva manera de enfocar la economía que ayudaría a los estados a atenuar los peores estragos de los ciclos económicos por medio de la política monetaria y de la política fiscal.

Smith, Marx y Keynes son tres grandes pensadores de entre los muchos que han dado forma a la ciencia que es hoy la economía, siempre bajo el prisma de solucionar los problemas económico-sociales de su época.

En este tema abordaremos el concepto, la naturaleza y el objeto de la ciencia económica, diferenciaremos la rama de la Economía llamada Economía Política y relacionaremos Economía con otras ciencias sociales y no sociales, sin las que no podría tener su trasfondo actual y a su vez, ciencias que han sido influidas por este campo del saber.

2 EL OBJETO DE LA ECONOMÍA.

2.1 El objeto de la economía.

La Economía se caracteriza por:

1) Ser una ciencia puesto que tiene objeto propio, el ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS, tener un método y un conjunto de modelos, leyes y teorías económicas capaces de explicar esos fenómenos.

2) Es ciencia empírica: que se contrasta en la realidad, por referirse a cuestiones económicas relacionadas con la vida del hombre.

3) No es ciencia exacta: las acciones y reacciones humanas no son matemáticamente previsibles. Se crean nuevas tendencias en la conducta.

4) Es una ciencia social: ya que el fin último es el hombre.

Para Adam Smith, el objeto fue la riqueza y resalta la importancia del consumo como fin de toda producción. Por su parte, J. Stuart Mill, centra su atención en la distribución. Pero en la actualidad podemos definir varios objetos o bases de la Economía:

1) LA ESCASEZ, Lord Robbins veía en la Economía la ciencia económica “que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos”.

2) EL BIENESTAR MATERIAL: según ALFRED MARSHALL, Economía es la ciencia que examina aquella parte de la acción social e individual que está más ligada al logro y empleo de requisitos materiales del bienestar.

En cuanto al OBJETO DE ESTUDIO podemos decir que son los FENÓMENOS ECONÓMICOS, los que siempre llevan a los individuos a elegir movidos por su bienestar y bajo la restricción de la escasez. Por ello, hay autores que entienden que el objeto económico son los PROBLEMAS ECONÓMICOS (desde el punto de vista de la elección).

La ciencia económica es valiosa porque:

1) Construye un cierto número de leyes económicas que ayudan a entender, explicar y predecir los comportamientos humanos de tipo económico.

2) Ha desarrollado unos conceptos que hacen posible las clasificaciones de los hechos económicos y ayudan a analizar la política económica de forma racional.

3) Permite la creación de un juicio crítico alrededor del fin de la Economía

Todos nos encontramos a diario con cuestiones económicas, ya que tenemos que administrar nuestros recursos del mejor modo posible. La Economía es la ciencia que se ocupa del estudio del comportamiento de los individuos ante cuestiones económicas. La Economía, a pesar de ser una CIENCIA SOCIAL, no estudia un área de la actividad humana, sino un aspecto de ésta: el aspecto de toda actividad humana que, en el intento de satisfacer las necesidades materiales, implica la necesidad de elegir. Desde este punto de vista el objeto último de la Economía es el hombre desde su comportamiento económico.

2.2 La escasez de recursos. Necesidades y bienes

El hombre, desde los tiempos más remotos vive en colectividad y trabaja para satisfacer necesidades, tales como, alimentos, vestidos, vivienda, etc. Para ello compra BIENES a través de los ingresos de su trabajo y otros conceptos. El problema es que DICHOS INGRESOS SON SIEMPRE INSUFICIENTES PARA CONSEGUIR TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS DESEADOS. Por otra parte, la sociedad también tiene necesidades colectivas (educación, defensa, etc), y se cuenta con medios limitados para satisfacerlas. Podríamos definir la NECESIDAD HUMANA como la sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacer dicha carencia. Son algo relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo. Los principales tipos de necesidades son:

1) Según de quienes surgen:

a) Necesidades del individuo (según Maslow): naturales o fisiológicas: De seguridad, de reconocimiento, de autorrealización.

b) Necesidades de la sociedad:

i) Necesidades colectivas: pero su origen es el individuo. Ej: transporte.

ii) Necesidades públicas: surgen de y para la sociedad. Ej: Defensa Nacional.

2) Según su naturaleza:

a) Primarias: de ellas depende la conservación de la vida. Ej: alimentación.

b) Secundarias: su satisfacción aumenta el bienestar del individuo y varían según el contexto social y el momento.

Denominamos ACTIVIDAD ECONÓMICA al conjunto de actividades que nos permiten satisfacer necesidades con recursos materiales externos, bienes, susceptibles de usos alternativos.

Un BIEN es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Podemos distinguir:

1) Según su fin:

a) Bienes económicos: aquellos que son útiles, escasos y transferibles.

b) Bienes libres: aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo. Ej: el aire.

2) Según su utilización:

a) Bienes de consumo: para la satisfacción directa de necesidades humanas.

b) Bienes de capital: se utilizan para fabricar bienes de consumo.

3) Según su naturaleza:

a) Bienes en sentido estricto.

b) Servicios: son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

4) Según quién cómo son utilizados:

a) Bienes privados.

b) Bienes públicos.

El PROBLEMA ECONÓMICO por excelencia es la ESCASEZ porque las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos económicos son limitados, y por tanto también lo son los bienes obtenidos desde los mismos. No es un problema tecnológico, sino de diferencia entre los deseos y medios disponibles. Existe el DILEMA de que los deseos no pueden ser satisfechos completamente.

2.3 Definición y campo teórico de la Economía. El Intercambio.

Etimológicamente economía viene del griego y significa administración del patrimonio o casa (oikos es casa y nomos administración). Formalmente Economía es la ciencia que estudia la manera en la que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre las diferentes personas y grupos sociales.

Esta definición permite un amplio campo teórico de estudio:

1) EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL: tendencias de precios, producción y desempleo (macromagnitudes).

2) Estudio de actividades de producción e intercambio de bienes. Qué se produce, cómo y para quién.

3) Ciencia de la elección: cómo se decide utilizar los recursos productivos escasos (TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL) para y producir y distribuir bienes entre los distintos miembros de la sociedad para su consumo.

4) Estudio de las relaciones comerciales entre naciones. Las exportaciones, importaciones, aranceles, libre-comercio versus proteccionismo, etc.

5) Estudio de la empresa: unidad productiva que realiza actividades económicas.

6) Estudio de las decisiones gubernamentales para mejorar los resultados y resolver los problemas económicos.

7) Estudio de conceptos como el dinero, la banca, el capital y la riqueza.

8) Análisis de los PROBLEMAS ECONÓMICOS de la sociedad: desempleo, nivel de precios, nivel de producción, déficit público, etc.

Si consideramos un sencillo SISTEMA ECONÓMICO con unidades productivas, empresas y unidades de consumo o familias tendríamos dos tipos de flujos:

1) Monetarios: las empresas remuneran los factores productivos, (tierra, trabajo y capital) a través de salarios, intereses, dividendos, alquileres, etc. Estos flujos son propiedad de las familias. Esto se hace en el MERCADO DE FACTORES.

2) Físicos: con la utilización de los factores las empresas producen bienes y prestan servicios para las familias, que ofrecen a las familias con necesidades en el MERCADO DE BIENES.

De este modo, las familias gastan la renta obtenida por la remuneración de los factores a través de la compra de bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Este dinero permite a la empresa seguir remunerando y produciendo más bienes.

2.4 El método científico aplicado a la Economía.

La Economía no es capaz de ofrecer recetas exactas en el estudio de las ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, puesto que el comportamiento humano no es 100% previsible. A pesar de ello el conjunto de leyes, teorías y principios que conforman el campo científico económico sirven como criterio de aplicación práctica y de guía para el control de la actividad económica.

Los economistas no tienen respuesta certera para todas las preguntas económicas. Muchos fenómenos económicos se comprenden mal y motivan discrepancias entre los economistas, pero las técnicas desarrolladas permiten comprender mejor las cuestiones económicas. Estas técnicas son:

1) La observación: de los asuntos económicos, basándose especialmente en los datos históricos. Ej: daños históricos de la inflación.

2) Análisis económico: los hechos históricos no se explican por sí solos. debiendo realizar un análisis económico, a través del desarrollo de teorías económicas y contrastándolas para que sirvan de explicación de la realidad económica. Este análisis suele deducir conductas económicas basándose en supuestos apriorísticos sobre lo que motiva a los individuos o empresas o sobre la forma en que actúan. Ej: Ley de la Oferta y la Demanda.

3) Análisis estadísticos: desde datos de organismos oficiales y empresas públicas que pueden analizarse para comprender el comportamiento económico cuantitativamente. Para ello se necesitan métodos matemáticos y estadísticos de cálculo de probabilidades y de econometría. Las conclusiones exigen lectura cuidadosa y sentido común.

4) Experimentos: aunque no se puede recurrir al laboratorio como en el caso de la Química, debido al objeto de estudio de esta ciencia, a veces la historia, el análisis y las estadísticas son incapaces de dar respuesta a cuestiones debido a la complejidad del mundo económico. Algunos economistas han recurrido a experimentos controlados, dividiendo una población en dos grupos o más manteniendo las mismas variables a cada uno de ellos, con la excepción de un único factor. El comportamiento humano no puede ser metido en una probeta.

Los economistas se encuentran con verdaderas trampas a la hora de realizar razonamientos económicos:

1) No mantener las demás cosas constantes (ceteris paribus): los problemas económicos suelen depender de muchas variables y para conocer la influencia de una de ellas hay que dejar que el resto permanezca constante.

2) Falacia posterior hoc: que el suceso A se observe antes que el B no demuestra que A provoque el B. “Después de” no implica “debido a”.

3) El todo no es siempre la suma de las partes: a veces se cree que lo que es cierto para una de las partes también es necesariamente cierto para el todo.

4) Subjetividad: es la trampa más profunda y supone que en el estudio de una serie de hechos económicos se capta la realidad de forma poco objetiva.

5) La incertidumbre: las leyes económicas sólo se cumplen en promedio y no como relaciones exactas. La ley de los grandes números dice que el comportamiento grupal es más predecible que el de cada individuo.

3 ECONOMÍA Y ECONOMÍA POLÍTICA: USOS DE LA ECONOMÍA.

3.1 Usos de la Economía.

La economía, además de ser útil para nuestra vida personal, es necesaria para comprender cuestiones nacionales claves y avanzar en su resolución. Las personas que nunca han estudiado sistemáticamente economía se encuentran en desventaja incluso cuando reflexionan sobre cuestiones nacionales.

La economía desempeña dos papeles distintos en su contribución a la hora de comprender las cuestiones económicas nacionales:

1) Ayuda a describir, explicar y predecir el comportamiento económico, como por ejemplo, las causas de la pobreza.

2) Trata de mejorar los resultados económicos.

Cuando utilizamos la economía hemos de distinguir entre afirmaciones normativas (juicios de valor) y afirmaciones positivas (empíricas). Por eso distinguimos:

1) La economía positiva: describe los hechos y el comportamiento de la economía. Se tratan de preguntas que sólo pueden ser respondidas referidas a los hechos (Economía Política).

2) La economía normativa: se refiere a la ética y a los juicios de valor. Se trata de preguntas en las que entran en juego valores o juicios morales profundamente arraigados. Se pueden discutir, pero nunca resolver apelando a la ciencia o a los hechos. De manera que no existe una respuesta correcta o equivocada de manera que son cuestiones que se resuelven mediante decisiones políticas y no mediante la ciencia económica (Política Económica).

La parte positiva trata de estudiar lo que es la realidad, mientras que la normativa trata de establecer normas, preceptos, consejos relativos a lo que debe ser, a través de decisiones políticas.

En suma, la economía estudia las leyes y principios con arreglo a los cuáles ocurren los fenómenos económicos o relativos a la riqueza, teniendo un carácter dogmático, como ciencia que trata de conocer, interpretar y comprender los hechos y movimientos económicos, aislándolos de los hechos y movimientos sociales.

3.2 Concepto de Economía Política.

Desde los tiempos en que los hombres formaron un grupo social, han tenido que ocuparse de los intereses comunes originados por la riqueza. Desde las primeras comunidades humanas se separó riqueza para atender necesidades públicas.

En el proceso económico se establecen ciertas relaciones sociales más o menos estables que se repite constantemente. Éstas se pueden establecer entre ciudadanos, gobernantes y gobernados, poder político y económico etc. Estas relaciones y sus necesidades bajo un patrón cultural y bajo las interrelaciones entre todos los elementos de producción, consumo y distribución hacen de la Economía Política, la ciencia social por excelencia.

La Economía Política es una rama derivada de la Ciencia Económica y de la Ciencia Política cuyo objetivo es el bienestar de los hombres unidos en sociedad buscando el modo de asegurarles el mayor grado de felicidad compatible con su naturaleza, y al mismo tiempo permitir que el mayor número posible de individuos participen de ese bienestar (Simonde De Sismondi). Desde esta definición encontramos trasfondo político, como responsabilidad de los gobiernos de las naciones el acercar a toda la sociedad los beneficios de la riqueza nacional.

La riqueza y la población suponen prosperidad si están relacionadas. La mejora del orden social es generalmente ventajosa tanto para los pobres como para los ricos, y la Economía Política indica los medios de conservar este orden corrigiéndolo pero no trastocándolo. El legislador debe procurar el bienestar de todos manteniendo la actividad y la esperanza en las mentes, asegurando a pobres y ricos una subsistencia normal y el disfrute de la vida.

3.3 Ramas de la Economía Política.

La Economía Política, analiza los hechos económicos en su realidad y contexto político social, siempre al servicio de la sociedad, y dependiente de la variable tiempo y espacio. Por ello la Economía Política pertenece a esa rama de la Economía denominada ECONOMÍA APLICADA, (aplicada a la solución de problemas económicos), que estudia los efectos que producen los hechos económicos en la sociedad y actúa para mejorar su estatus económico. Esta rama se divide en:

1) Economía Política: que acaba de ser definida.

2) Política Económica: o conjunto teórico de decisiones tomadas por los Gobiernos para solucionar problemas económico-sociales tratando de influir o alterar las causas para cambiar los efectos, mediante acciones artificiales.

Los actos de Política Económica se han de inspirar en leyes y teorías propias de la Economía Política y por ende en leyes y teorías de Economía. Como podemos comprobar, lo político y lo económico coexisten y se auxilian recíprocamente. Cuando nos metemos en el terrero de la Política Económica entramos constantemente en juicios de valor y en cuestiones éticas y morales

La Economía política analiza los fenómenos económicos tal como han sucedido o pueden suceder. Estudia las causas que los provocaron y sus consecuencias, establece teorías que expliquen su funcionamiento, y trata de predecir lo que va ocurrir en determinadas circunstancias, siempre al servicio de la sociedad.

3.4 Clases de Economía Política.

3.4.1 La Macroeconomía.

Ciencia que estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Estudia el comportamiento de la economía en su conjunto. Examina el nivel global de la producción, del empleo, de los precios y del comercio exterior de un país. Etimológicamente, macros significa grande, por lo que podemos decir que estudia el comportamiento de las grandes variables económicas, tales como: la producción total, el desempleo, la inflación global, la oferta monetaria, el déficit presupuestario.

Los objetivos de la macroeconomía son:

1) Nivel de producción: capacidad para suministrar un elevado nivel de producción de bienes y servicios a su población. La tasa de crecimiento de los indicadores de dicha producción será un elemento muy importante. A lo largo de la historia se han producido expansiones y contracciones de esos niveles (ciclos).

2) Elevado empleo, bajo desempleo: partiendo de que existe una correlación entre el crecimiento de una economía y el empleo que genera.

3) Precios estables: garantizar unos precios estables con libre mercado. Los precios no han de subir ni bajar rápidamente. La inflación ha de estar en tasas pequeñas y controladas.

IPCn – IPCn-1

Tasa de inflación = ——————

IPCn-1

4) Equilibrio exterior: política económica exterior adecuada. Los objetivos:

a) Relaciones exteriores caracterizadas por estabilidad en el tipo de cambio: (precio de la propia moneda con respecto a las de los demás).

b) Equilibrio entre las exportaciones y las importaciones (Balanza de Pagos).

c) Medidas proteccionistas: decisiones sobre aranceles y contingentes.

Los instrumentos de la política macroeconómica son las variables que se encuadran bajo el control directo o indirecto del gobierno y afectan a los objetivos expuestos. Los principales instrumentos son:

1) Política fiscal: centrado en fijar los niveles de impuestos y gastos públicos para influir en los resultados macroeconómicos. El gasto público afecta al nivel global del gasto, y por tanto, afecta al PNB efectivo. Los impuestos:

a) Reducen las rentas, reduciendo el gasto privado y el PNB efectivo.

b) Afectan a los incentivos y a la conducta.

c) Financiar el gasto público, necesario para proporcionar bienes públicos.

2) Política monetaria: comprende la gestión del dinero, el crédito y el sistema bancario de un país, por parte de su BANCO CENTRAL (en España el BE a través del BCE). Lo suele hacer con acciones como:

a) Operaciones de Mercado Abierto.

b) Establecimiento de coeficientes de caja en las entidades financieras.

c) Operaciones de crédito y disponibilidad con entidades bancarias.

3) Las políticas de rentas: políticas de salarios y precios que tratan de moderar la inflación con medidas como la persuasión verbal o el control legislado de precios y salarios, negociación con grupos (sindicatos y asociaciones de empresarios), etc.

4) La política económica exterior: se divide en:

a) Política comercial: establecimiento de aranceles, contingentes y otros mecanismos que restringen o fomentan las importaciones y las exportaciones. En la UE no hay barreras pero existe un arancel y política comercial común.

b) Gestión del mercado de divisas: existen varios sistemas, como dejar los tipos de cambio libremente al mercado, tipo de cambio frente a otras monedas, etc. Los Gobiernos y los Bancos Centrales llevan las mismas.

No es fácil conseguir los objetivos debido a su incompatibilidad.

3.4.2 La Microeconomía.

Es la parte de la ciencia económica que se ocupa de las unidades económicas elementales: familias (unidades de consumo), empresas (unidades de producción) y Gobierno. Etimológicamente viene de micros que significa pequeño. Es la ciencia social, que forma parte de la economía, y que estudia las decisiones de los individuos antes citados y el estudio del comportamiento colectivo en cada mercado. Estudia el consumidor individual típico y su demanda, y el productor típico y su oferta. Estudia el equilibrio de los mercados parcial y generalmente, y determina los precios y cantidades de equilibrio.

La macroeconomía realiza un estudio en conjunto de la economía, es decir, en un conjunto de mercados y en el conjunto de un país, mientras que la microeconomía nos da un enfoque totalmente contrario pero paralelo al de la macroeconomía, ya que supone que los individuos son racionales y actúan buscando su propio provecho, pero se encuentran ante restricciones.

Los principales temas de estudio o teorías microeconómicas son:

1) Teoría de la demanda del consumidor: la demanda de un mercado, y conocimiento del comportamiento del consumidor, (maximizador de su utilidad).

2) Teoría de la Producción: producción de las empresas movidos por la maximización de beneficios sujetos a una restricción. También aborda las teorías de los factores

3) Teoría de los costes: todo lo relacionado con los costes de producción.

4) Teoría del mercado: nos muestra los diferentes tipos de mercado y su funcionamiento, cómo se forma el precio, los tipos de competencia, etc.

5) Teoría de la distribución, de la renta y la riqueza: el bienestar de la sociedad en su conjunto, cómo se deben distribuir los ingresos de los distintos factores, y la riqueza.

Las variables microeconómicas guardan una relación estrecha con las variables macroeconómicas. Es decir, micro y macroeconomía estudian los mismos fenómenos económicos desde dos perspectivas diferentes. Se complementan mutuamente.

La micro y la macroeconomía dan respuesta al PROBLEMA ECONÓMICO: qué, cómo y para quién producir.

4 ECONOMÍA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES: RELACIONES Y APORTACIONES RECÍPROCAS.

La ECONOMÍA estudia todas las formas de comportamiento humano en la lucha contra la escasez quedando encuadrada en las ciencias sociales. Los fenómenos y actividades económicas se entremezclan con otros saberes de otras ciencias.

4.1 Antropología, Psicología y Sociología.

1) Economía-Sociología: la Sociología estudia toda la realidad social en sus diversos niveles, mientras que la Economía estudia sólo aquella parte de la realidad social que se relaciona con las necesidades y los bienes económicos. La Sociología indica a la Economía el marco en el que se desarrolla la actividad de ésta, es decir, el funcionamiento de la sociedad y su estructura. Le resulta, por lo tanto, un complemento cada día más importante. La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas.

2) Economía-Psicología: la Psicología estudia al individuo desde su faceta conductual, y muchos de esos comportamientos tienen carácter económico, por lo que la Economía puede aportar explicaciones a la Psicología y a su vez, la Psicología permite explicar desde su campo teórico, comportamientos en el campo de la económico (ejemplo, el comportamiento de compra del consumidor, la motivación, etc.). Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses personales. Pero el hombre actúa para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros (escala de preferencias). El análisis económico hace uso de modelos psicológicos que estudian el su comportamiento de compra, de consumo. Se parte del hecho de que el hombre no es altruista irracional.

3) Economía-Antropología: la Antropología estudia la evolución del hombre a lo largo del tiempo. Desde esta ciencia se pueden descubrir comportamiento y organizaciones económicas a lo largo de la historia. La teoría económica ha dado muchas respuestas sobre estos comportamientos.

4.2 Geografía, Filosofía e Historia.

1) Economía-Geografía: La Geografía lleva al economista a un conocimiento más completo de las condiciones físicas y naturales de la actividad económica, señalándole las concentraciones especiales de la energía y de las poblaciones, y es indispensable para los estudios de localización. La Geografía estudia el medio ambiente: y por la importancia que tiene esta ciencia en las relaciones comerciales (como en el transporte, comunicaciones, etc.), esta ciencia es indispensable para la estructura económica. La Economía ha aportado muchas ideas sobre la concentración de la población, desarrollo de zonas, etc.

2) Economía-Filosofía: la Economía, como ciencia, se basa en el razonamiento lógico establecido por la Filosofía para desarrollar científicamente teorías y leyes. Por otra parte, ciertos pensadores económicos, preocupados por el estudio y análisis de problemas económicos en nuestra sociedad han creado paradigmas económicos que se han entremezclado con paradigmas filosóficos (Ej: Marx).

3) Economía-Historia: para interpretar la Historia escrita debe recurrirse a instrumentos analíticos. Los hechos son centrales en una ciencia empírica como la Economía, pero nunca se explican por sí solos. Deben organizarse y ordenarse desarrollando teorías económicas y poniéndolas a prueba. La Historia cuenta y analiza los hechos ocurridos y la Economía debe ayudar a explicar el porqué de los fenómenos económicos pasados. La Historia facilita el conocimiento de la evolución y el proceso dinámico de las instituciones económicas. La Historia debe enseñar al economista que las dolorosas equivocaciones cometidas en el pasado no necesitan repetirse en el futuro.

Nadie puede entender los fenómenos económicos en cualquier época, si no se posee un adecuado dominio de los hechos históricos. Con una considerable cantidad de sentido histórico podremos entender muchos fenómenos económicos. La exposición histórica suministra el mejor método para comprender como están relacionados los hechos económicos y los no económicos y como deberían estar relacionadas entre sí las diversas ciencias sociales. La mayoría de los errores que se cometen en el análisis económico, se deben a la falta de experiencia histórica.

4.3 Derecho.

La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre. El Derecho permite la armonía en la convivencia social. Las leyes más importantes que afectan a la Economía son:

1) Leyes sobre la propiedad: en democracia y mercados competitivos la mayor parte de la propiedad es privada y la iniciativa privada es la base de su estructura.

2) Leyes sobre forma jurídica, constitución y conducta de las empresas.

3) Regulación de contratos privados.

4) Leyes sobre la Competencia y Antimonopolio.

La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva gracias al Derecho. El Derecho ha proporcionado a la Economía el conocimiento de las distintas instituciones jurídicas legales que de un modo u otro condicionan las actividades económicas del individuo, el Estado, etc.

Debe existir un engranaje entre la estructura de la teoría económica, de una parte, y el armazón jurídico-institucional, por otra. Por ejemplo, el desenvolvimiento de la empresa no puede ser el mismo en el marco jurídico de una sociedad que tiene prohibido el monopolio, que en otra donde no lo esté. Por otra parte, en economía es muy importante la consideración de los derechos de propiedad en el entramado de relaciones económicas entre los individuos.

4.4 Economía y lógica.

La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias “empíricas”, es decir, aquellos basados en la experimentación. La proposición particular describe la causa de la ocurrencia, y la predicción específica o deducción describe el efecto. Todas las ciencias empíricas son así sistemas de hipótesis de lo que es posible obtener una visión del mundo mediante la deducción pura.

La economía intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificación.

Por lo tanto, las construcciones teóricas del economista son necesariamente “modelos” abstractos del mundo real, e invitan a la crítica, y las conclusiones que obtiene derivan por completo de las definiciones y supuestos artificiales de que partió.

4.5 Política y Ética

La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La ética es la ciencia de la naturaleza moral de carácter y comportamiento humano. La economía es una ciencia behaviorista (del comportamiento), y no una ciencia normativa. La esencia de la economía reside en la explicación del fenómeno del valor. Esto corresponde a la sociología, la política, o la ética. La Economía no está libre de los juicios de valor, propios de la Política y de la Ética. La Política ha utilizado constantemente la teoría económica en el terreno de la Política Económica.

4.6 Tecnología.

La Tecnología relaciona al hombre con su medio físico. La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas. Las tres Revoluciones Industriales acaecidas han sido consecuencia de grandes revoluciones tecnológicas que han hecho mucho más económica la producción. La llamada 3ª Revolución Industrial de las Nuevas Tecnologías de la Información ha traído grandes cambios (automatización, agilización y generalización de la telecomunicación, etc).

La característica clave de una decisión económica reside en que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio. Aunque los criterios económicos normalmente predominan sobre los criterios técnicos, corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios. Los avances tecnológicos no se pueden olvidar a la hora de planificar en economía. La Economía estudia su coste y rendimiento. A su vez dichos avances inciden en temas como la producción.

4.7 Estadística y Matemáticas.

Las variables económicas son cuantitativas, por lo general, de forma que el lenguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos.

1) Las Matemáticas: constituyen un elemento muy importante para los análisis económicos, cuando se trata de cuantificar hechos económicos que nos permitan llegar a conclusiones con exactitud. Son útiles a la hora de expresar mediante fórmulas matemáticas las relaciones funcionales entre distintas magnitudes económicas.

2) La Estadística: de la información estadística ofrecida por organismos privados y públicos se obtienen datos muy valiosos para los estudios económicos. La Estadística es utilizada además como instrumento en los análisis económicos. La estadística es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales.

La Economía utiliza estas ciencias exactas como herramientas que facilitan la posibilidad de expresar y comprobar sus teorías en la realidad.

A su vez, un gran número de datos estadísticos actuales tienen carácter económico, como por ejemplo, los datos del empleo, los datos de coyuntura económica, los datos de IPC, etc.

5 CONCLUSIÓN.

La Economía se ha incorporado con fuerza como ciencia social capaz de explicar y predecir los comportamientos económicos de la sociedad. Con el desarrollo de las naciones han adquirido mayor importancia las cuestiones económicas que impregnan muchas de las decisiones y comunicaciones.