Tema 21 – La demanda agregada

Tema 21 – La demanda agregada

1 INTRODUCCIÓN.

La Economía es la ciencia que estudia la manera en la que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes personas y grupos sociales. La Economía Política se divide en:

1) Microeconomía: parte de la ciencia económica que se ocupa de las unidades económicas elementales: familias, empresas y el gobierno. Etimológicamente viene de micros que significa pequeño.

2) Macroeconomía: ciencia que estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Estudia el comportamiento de la economía en su conjunto, el nivel global de producción, del empleo, de los precios y del comercio exterior de un país.

En una Economía de Mercado, la asignación de recursos se representan con un esquema sencillo (FLUJO CIRCULAR DE RENTA): tenemos empresas y familias, de manera que se producen:

1) Flujos monetarios: las empresas remuneran sus factores productivos, como trabajo, a través de los salarios, capital, a través de intereses o dividendos, tierra, a través de alquileres, etc. Estos flujos son propiedad de las familias. Las familias también pagan por los productos y servicios que recibidos.

2) Flujos de bienes o físicos: las empresas producen bienes y prestan servicios para las familias, y a cambio de éstos. Las familias aportan factores productivos

En este tema analizaremos conceptos de corte macroeconómico para ayudarnos a entender determinadas políticas, como la política fiscal o la monetaria.

2 LA DEMANDA AGREGADA (DA).

2.1 Concepto y generalidades.

La DA se obtiene sumando cada una de las elecciones de los individuos siendo la cantidad total de bienes demandados en la economía. También es el gasto total, de la producción, que realizan las familias, las empresas, los extranjeros y el sector público en una economía en un determinado periodo.

La demanda depende del nivel de renta y de los tipos de interés y de precios, y se puede variar con las políticas fiscal y monetaria.

DAi = f(pj,mi)

DA = S DAi

(la DA es la suma de las demandas de los individuos y depende de la renta de los mismos y de los precios de todos los bienes. Por ello podemos tener una DA del bien 1, pero la verdadera DA es la que reúne todos los bienes y servicios. Se podría representar la DA como la de un único individuo (que engloba al resto), donde la renta sería la suma de todas las rentas. La DA se puede representar en una gráfica en la que se pone en el eje de ordenadas el precio de uno de los bienes y el de abscisas la cantidad DA. Comprobamos su pendiente negativa (como la curva de demanda desagregada). De igual forma podríamos representar la DA poniendo en el eje de ordenadas niveles agregados de precios y en el de abscisas cantidades demandadas. Esta curva de demanda puede desplazarse ante variaciones en la renta monetaria de la sociedad, manteniendo todos los demás fijos.

2.2 Composición de la DA.

La DA se puede ver como la cantidad total o agregada de producción que se comprará voluntariamente a un determinado nivel de precios, manteniéndose todo los demás constante. Tiene cuatro componentes principales:

1) El consumo (C): viene determinado por la renta disponible (renta personal menos impuestos). El consumo también depende de las tendencias a largo plazo de la renta, de la riqueza de las economías domésticas y del nivel agregado de precios. Se puede establecer una función de consumo poniendo en el eje de abscisas el gasto monetario por consumo y en el de ordenadas la renta disponible.

2) La inversión (I): el gasto por inversión comprende la compra de estructuras y equipos y la acumulación de existencias.

3) El gasto público (G): en bienes y servicios que realiza el SP, viene determinado directamente por las decisiones del Estado.

4) Las exportaciones netas (X – M): es decir, las exportaciones menos las importaciones. Las importaciones vienen determinadas por la renta y por la producción interior, por el cociente entre los precios nacionales y los extranjeros y por el tipo de cambio. Las exportaciones se determinan por la renta y la producción extranjera, por los precios relativos y por los tipos de cambio.

clip_image001

Representación de la DA.

       
   

DA = C + I + G +X – M

 
 

La DA se desplaza cuando se modifica la política macroeconómica, es decir, con la introducción de cambios monetarios, cambios en el Gasto público, en la presión fiscal, pero también se desplaza cuando se producen acontecimientos externos que afectan a las X o las M

2.3 Componentes de la DA por sectores productivos.

Las familias, como propietarios de los factores, reciben lo producido en el periodo, salvo los impuestos que pagan al gobierno y los beneficios retenidos (renta que no reciben y que no pueden gastar).

Yd = Y – Bf no distribuidos – ISS – Imp. renta personal – Cargas SS + Pagos transferencias

Dentro del Y (PNB), distinguimos salarios, rentas del capital, pagos de beneficios distribuidos, intereses. LA RENTA BRUTA DISPONIBLE se puede repartir de dos formas: Yd = C + Sf. Es decir, las familias pueden consumir la renta de la que disponen, y también pueden ahorrar.

Las empresas generan la producción del periodo y ahorran en la medida que retienen beneficios (Se). Pero las empresas también demandan bienes de capital y existencias a través de la inversión bruta. La empresa puede recurrir en demanda de ahorro generado por otros sectores, cuando el Se no es suficiente para alcanzar la inversión que necesitan.

El Excedente Bruto de Explotación (EBE) es igual a los ingresos menos gastos y de ahí salen los beneficios, pero hay que restarle los impuestos y los beneficios repartidos. La renta bruta disponible de las empresas es el EBE menos los impuestos y menos los beneficios distribuidos.

El SP recauda impuestos (T) y también paga transferencias a familias. Los impuestos pueden ser directos o a través de la Seguridad Social. EL SP también realiza gastos (G), tanto de consumo como de inversión. Cuando los G superan a los impuestos decimos que el SP tiene déficit y si es al contrario tiene superávit. Llamamos Sg a la diferencia entre los ingresos públicos y los gastos públicos. La Renta bruta disponible del SP es igual a la diferencia entre ingresos públicos y gastos públicos.

El Sector Exterior o RM, está compuesto por todas aquellas transacciones de un país con el RM, y se forma con X y M. Así los ingresos procedentes del exterior se dividen en exportaciones, rentas de servicios privados más las transferencias exteriores. Los gastos del sector exterior se dividen en importaciones, rentas de servicios nacionales más transferencias pagadas al exterior. El saldo de la balanza de pagos es la diferencia entre esos ingresos y gastos. Si la balanza da positiva estamos prestando al exterior y si es negativa no está prestando el sector exterior.

2.4 Pendiente de la DA y sus desplazamientos.

2.4.1 Pendiente de la curva de DA.

El nivel de gasto real disminuye según aumenta el nivel de precios, porque la curva de DA tiene pendiente negativa. Esto se debe al efecto de la Oferta Monetaria (OM), porque cuando sube el nivel de precios se mantiene fija la cantidad nominal de dinero, disminuyendo la demanda real de bienes y servicios. Luego la OM real debe disminuir al subir el nivel de precios, porque la OM real es igual a la OM monetaria dividida entre el nivel de precios. Cuando disminuye la OM real el dinero se vuelve relativamente escaso y se esto provoca: que los tipos de interés y las cantidades que deben amortizarse por los créditos hipotecarios aumentan, la bolsa baja, el tipo de cambio de la moneda sube y resulta más difícil obtener un crédito. Esto provoca una disminución en la inversión, de las exportaciones netas e incluso del consumo.

La subida de precios provoca una contracción monetaria y disminuye el gasto real total

2.5 Desplazamientos.

Las causas de los desplazamientos se pueden dividir en:

1) Variables de política: controladas por el gobierno, como la PM y la PF.

2) Variables externas: fuera del alcance macroeconómico, como guerras, políticas de otros países, las operaciones financieras extranjeras en sus países, etc.

VARIABLES DE POLÍTICA

PM

El aumento de la OM reduce los tipos de interés y mejora los créditos, incrmenta el nivel de I y de C de bienes duraderos

PF

El incremento de G eleva la DA directamente. La reducción de los impuestos o el aumento de transferencias elevan la renta y por tanto el consumo.

VARIABLES EXTERNAS

Producción exterior

El crecimiento de la producción extranjera provoca un aumento de las exportaciones netas

Valor de activos

La subida de los precios de las viviendas o de las acciones aumenta la riqueza de las familias y por ello el consumo. También puede producir una reducción del coste del capital y elevar así la inversión empresarial

Bajada del petroleo

El aumento de la producción mundial de petróleo reduce su precio. El aumento de rentas reales de los consumidores y la mayor confianza empresarial incrementan el consumo y la inversión.

Las fuerzas de gasto son determinantes para los niveles de producción, y por tanto de la renta y el empleo. Podríamos representar la DA en el eje de ordenadas poniendo en el de abscisas la renta.

Y = C + I + G + X – M

clip_image002

En el modelo hay variables endógenas, determinadas parcial o totalmente por el mismo, y exógenas, que provienen de factores externos al sistema económico.

2.5.1 Explicación de los ciclos económicos a través de la DA.

Las variaciones sobre la inversión, el gasto del gobierno, el consumo de los particulares, el saldo neto del comercio exterior, desplazan la DA hacia DA2, produciendo un aumento en la renta global de Yo a Y2. Este aumento por encima de la renta global de pleno empleo Yo, generará una brecha expansionista en el PNB, que llevará a un proceso inflacionario y cuando las fuerzas compensadoras del mercado: precios, tipos de interés, salarios, ejerzan su acción correctora, el gasto autónomo se hará menor que el del equilibrio con pleno empleo, desplazándose la DA hacia niveles más bajos.

3 CONSUMO, INVERSIÓN Y AHORRO.

3.1 El dilema entre consumir o ahorrar.

Las familias tienen que decidir entre consumir o ahorrar, más que como alternativas excluyentes, como decisión de qué parte de renta se destina a una u a otra. El consumo supone el gasto en bienes y servicios realizado con motivo de la satisfacción que reportan (necesidad que satisface). Sin embargo, el ahorro de las economías familiares es la parte de la renta que no se gasta en consumo.

EL CONSUMO es el mayor componente del PNB de las economías desarrolladas. Dentro del consumo podemos clasificar tres tipos de bienes:

1) Bienes duraderos: como vehículos, vivienda, etc.

2) Bienes no duraderos: alimentos, ropa, energía, etc.

3) Servicios: asistencia médica, educación, etc.

Las variables Y, C, y S están interrelacionadas de forma que:

1) El ahorro es la parte de la renta que no se consume S = Y – C.

2) A mayor renta mayor consumo y se supone que mayor ahorro.

Por otra parte tenemos los conceptos de:

1) Renta personal: la renta obtenida por persona.

2) Renta personal disponible: la renta personal menos pagos impositivos, menos beneficios retenidos más transferencias recibidas del SP.

3) Ahorro personal: Renta disponible menos gastos de consumo personal.

La renta personal está formada por: salarios, intereses, alquileres, dividendos, transferencias recibidas. A esta renta se le quitan los gastos por consumo de bienes y servicios y queda el ahorro personal. Podemos hallar la tasa de ahorro como el cociente entre el ahorro personal y la renta disponible.

Está demostrado que las personas de renta alta ahorran más que los de rentas muy bajas, tanto en términos absolutos como en términos relativos (tasa de ahorro). Las personas muy pobres tienen incluso que desahorrar en ocasiones, obligados a endeudarse para poder gastar lo necesario.

3.2 La función del consumo.

Muestra la relación ente el nivel de gasto de consumo y el nivel de renta disponible

 
  clip_image003

La recta nos dice si el gasto en consumo es igual, mayor o menor que el nivel de renta. En el punto A se muestra una situación nivelada, sin ahorro. Las flechas verticales muestran como la renta se reparte entre consumo y ahorro. A la izquierda del punto A vemos como la función de consumo está por encima de la recta. En esos casos tenemos un consumo mayor a la renta, y por tanto desahorro.

3.3 La función del ahorro.

Muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Representa la cantidad de ahorro que se desprende de la renta disponible, al margen de la parte consumida.

 
  clip_image004

La función de ahorro es simétrica a la función de consumo. Podemos comprobar como a mayor renta disponible mayor ahorro.

3.4 La propensión media y marginal al consumo y al ahorro.

1) Propensión media al consumo: es la razón entre el consumo total y la renta total, es decir, el porcentaje de la renta disponible que se gasta en consumo y se representa como PMeC = C/Yd.

1) Propensión media al ahorro: la relación entre el ahorro y la renta disponible.

2) Propensión marginal a consumir: a la variación que se produce en el consumo al haber una variación de 1 € en la renta disponible. La propensión marginal a consumir es positiva. Se representa como PrMgC = DC/DY.

Siempre se cumple que: PrMgC + PrMgS = 1

Se puede formular el consumo como C = Co + c*Y, donde Co es un volumen mínimo de consumo que es independiente del nivel de renta y c es la propensión marginal al consumo, e Y es la renta personal disponible.

De igual forma podríamos tener S = – Co + s*Y

La pendiente de la función de consumo mide la variación que experimenta el consumo por cada variación de la renta en una unidad (PrMgC).

3.5 Determinantes del consumo.

1) Renta disponible: el nivel de renta disponible de cada año es el factor más importante que determina el consumo de un país en ese año.

2) La renta permanente: los individuos también basan su consumo en las tendencias de la renta a largo plazo.

3) La riqueza y otras influencias: que provocan mayor consumo (efecto riqueza).

3.6 Relación ahorro-inversión.

3.6.1 La inversión.

La parte guardada de ahorro se invierte, siempre que exista una condición de equilibrio en el nivel de producción. Si esto sucede podemos decir que la Y = C+I, pero no siempre ocurre. Si no existe tal posición de equilibrio tendríamos un S distinto a la I. Por ejemplo, si el nivel de producción es inferior a la demanda, las empresas hacen uso de sus stocks almacenados y todo el ahorro es consumido por la demanda. Si la producción es superior sucede lo contrario.

El proceso por el que el ahorro se convierte en inversión es lento y complejo. Todo se inicia con la intervención de entidades financieras donde se deposita el ahorro que es prestado a otras empresas y familias para invertir. El punto de equilibrio es aquel en el que las personas ahorran voluntariamente lo mismo que las empresas están dispuestas a invertir voluntariamente.

También tenemos el ahorro de las empresas, que depende de las expectativas futuras de obtener beneficios adicionales, ya que ninguna empresa retendría beneficios si no creyese que el futuro va a traer más beneficios.

La inversión es el gasto en bienes de capital con la finalidad de realizar una producción adicional en el futuro. La inversión es muy importante desde el sector empresarial, ya que la inversión representa un componente importante de DA, que da lugar a que se genere producción renta y empleo en el corto plazo, y en segundo lugar, una parte de la inversión (la de reposición), permite mantener el nivel de stock de bienes de capital (o capacidad productiva) de la economía, y la inversión nueva o inversión neta constituye una adición al conjunto de bienes de capital, y por tanto supone un aumento en la capacidad para producir bienes y servicios de todo tipo. Queda clara la importancia de la inversión para el incremento de la producción, y por tanto, del crecimiento económico de un país.

Podemos representar la Inversión y la Renta de la siguiente forma:

clip_image005

En el punto Ye, correspondiente a la renta de equilibrio, se tiene que S=I. Para rentas mayores a las de equilibrio se acumulará ahorro mayor del que se puede invertir por las empresas. Debido al exceso de ahorro las empresas acumularán existencias lo que induce al descenso de la producción. Para rentas inferiores a Ye, el ahorro de las familias es inferior a la cantidad que desean invertir las empresas. Las mercancías almacenadas se reducen por lo que las empresas aumentan la producción.

Las empresas compran bienes de capital porque esperan (expectativas) obtener con ello beneficio, es decir, ingresos mayores que el coste de la inversión, por tanto hemos de tener en cuenta que una inversión genera ingresos adicionales que permiten a las empresas vender más. La inversión depende de los ingresos que genere la situación de la actividad económica global. Pero la inversión también supone unos costes, que se asimilan con el tipo de interés de los créditos pedidos para invertir, por tanto la inversión también depende del nivel de los tipos de interés. La inversión apuesta por el futuro, luego si las empresas esperan un empeoramiento en las condiciones económicas se mostrarán reacios a invertir (tendrán incertidumbres).

3.6.2 La curva de demanda de la inversión.

Podemos establecer una relación inversa entre la inversión y los tipos de interés. La curva de inversión en función del ti va a mostrar la cantidad de inversión de la economía en función de distintos niveles de dicha variable.

clip_image006

3.6.3 La política económica y la inversión.

Se ejerce influencia a través de tres fórmulas:

1) Nivel de tributación: las concesiones de exenciones fiscales por inversión, o deducciones fiscales, la aprobación de planes de amortización acelerada para determinadas empresas. También una reducción del tipo de gravamen sobre la renta de las sociedades puede estimular la inversión .

2) Posibilidades de obtener crédito y la influencia sobre los tipos de interés: el tipo de interés que se paga por el dinero es un factor muy importante en la determinación de la inversión. A través de la PM se puede afectar al mismo. También se pueden fijar medidas de financiación más barata para ciertas empresas, subsidiar una parte del tipo de interés, etc, facilitando así el acceso de la inversión de las empresas a través de la disminución del coste.

3) Regulaciones sobre la actividad industrial: hay ciertas regulaciones que impiden o dificultan la inversión, y sin embargo hay otras que al contrario. Un ejemplo puede ser la subvención a la inversión en energías renovables y acordes con el desarrollo sostenible. Otro ejemplo puede ser las subvenciones a la inversión en I+D o en nuevas tecnologías.

3.6.4 Tipos de interés real y nominal.

El tipo de interés real es aquél que lleva deducida la tasa de inflación. Los analistas en inversiones suelen estudiar la inversión corrigiendo el tipo de interés por el efecto de los precios. Se puede examinar una curva de demanda de inversión que muestre la influencia de los ti reales en los gastos reales de inversión.

4 EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN.

Podemos definir el multiplicador de la inversión como el cociente entre el incremento de la renta de equilibrio DY y el incremento de la inversión causante de la variación de la renta.

El multiplicador se fundamenta en el hecho comprobado de que cuando se incrementa la inversión, se produce un incremento más que proporcional de la renta. La fórmula es: DY/DI= 1/(1-c) o DY= [1/(1-c)]*DI

clip_image007Donde el multiplicador k = 1/(1- c), que depende de la propensión marginal al consumo c (PrMgC), de forma que cuanto mayor se esta propensión menor es el denominador y mayor es el multiplicador.

Un aumento autónomo de la inversión (pasando de Io a It (DI), aumenta la DA de DA a DA`, al mismo tiempo observamos que el incremento de renta, es mucho mayor que su desencadenante, el aumento de la inversión. Cuando la curva de DA se desplaza un punto, esto provoca un cambio en la producción de mayor magnitud (el incremento de la DA promovido por el aumento de la inversión origina un aumento en la demanda de consumo y una modificación del punto de equilibrio de la producción). Esto se debe a que a medida que se invierte, las personas incrementan su renta, lo que origina un nuevo consumo.

5 LA OFERTA AGREGADA.

5.1 Concepto y generalidades.

Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un momento determinado del tiempo. La OA depende del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y del nivel de costes.

En general, las empresas desean producir a pleno rendimiento y vender a un alto precio, pero bajo algunas circunstancias los niveles de precios y de gasto pueden ser bajos, habiendo EXCESO DE CAPACIDAD. En otras situaciones, los factores pueden estar funcionando a pleno rendimiento, ya que las empresas se esfuerzan por producir lo necesario para satisfacer todos los pedidos.

La OA depende de la capacidad productiva, o producción potencial de la economía y ésta viene determinada por el conjunto de factores productivos (sobre todo el trabajo y el capital) y también por la eficiencia con la que se combinan éstos (la tecnología de ese momento).

5.2 La curva de la OA.

Sirva para analizar el EQUILIBRIO MACROECONÓMICO, junto con la DA. La OA tiene pendiente positiva y representa la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender a cada uno de lo niveles de precios, bajo la cláusula ceteris paribus). Podemos distingur:

1) OA a corto plazo: unos meses o un año, vemos una OA de pendiente positiva, a lo largo de la cual las subidas de precios elevan la producción.

2) OA a largo plazo: varios años o una década, tenemos una OA vertical, en la que las subidas de precios no aumentan la producción total ofrecida, debido a que todos los costes y salarios se ajustan a la subida de nivel de precios y la producción no tiende a quedar afectada por el nivel de DA. Esto hace que la respuesta ante aumentos de DA sólo se manifieste en gran parte o en su totalidad en los precios, pero no en el nivel de producción.

5.3 Determinantes de la OA.

La OA depende fundamentalmente de dos conjuntos distintos de fuerzas: la producción potencial y la conducta de los precios y los salarios.

1) La producción potencial: o capacidad de la economía para producir. En cualquier momento del tiempo, una economía depende de una determinada cantidad de trabajo, capital y tierra. La combinación de esos factores con la tecnología existente permitirá obtener el nivel máximo de producción que puede mantenerse (FPP). Si la economía intenta producir una cantidad superior a la potencia, los precios comenzará a subir a un ritmo cada vez mayor al utilizarse con demasiada intensidad los recursos disponibles. Si la economía produce a una cantidad inferior a la potencia, habrá un elevado desempleo y un exceso de capacidad productiva. La producción potencial tiende a aumentar con los avances tecnológicos.

2) Los costes de los factores: cuando los costes de los factores suben, las empresas están dispuestas a ofrecer una determinada cantidad a un precio más alto. Si, por ejemplo, se duplica el coste del salario al doble, probablemente se duplicase el precio al que las empresas ofrecerían cada nivel de producción.

5.4 Efectos de las perturbaciones de la oferta.

Una perturbación es un cambio repentino en las condiciones del coste o de la productividad que desplaza acusadamente la OA. Si la perturbación de la oferta, representa un gran desplazamiento ascendente de la curva de OA, provoca una subida de los precios y una reducción de la producción. Las perturbaciones deterioran todos los grandes objetivos de la política económica.

clip_image008

Un ejemplo de perturbación la tenemos en la subida generalizada y acusada en los precios del petroleo en los años 70 que provocó una crisis económica mundial con el fenómeno de la ESTANFLACIÓN.

Como consecuencia del incremento de los costes del petróleo y de otros factores, las empresas cobran más por sus productos, la OA se desplaza hacia arriba y el equilibrio pasa de E a E`, la producción desciende hasta Q` y los precios suben. La economía sufre reducción de producción y subida de precios.

5.5 Oferta Agregada, DA y nivel de producción.

       
  clip_image009
 
   

Yo

En el punto E los mercados de materias primas, de capital y de trabajo se encuentran en equilibrio con los bienes producidos y el dinero necesario para producirlos. Por otra parte tenemos el nivel de producción que no depende de los precios y si de la cantidad y calidad de los factores que integran la producción (nivel de producción potencial)

5.6 clip_image010El multiplicador en el modelo OA-DA.

La gráfica de la derecha presenta una curva OA a corto plazo de pendiente positiva que se vuelve relativamente inclinada cuando la producción es superior a la potencial. En la región en la que hay recursos desempleados, a la izquierda de la producción potencial, la producción es determinada fundamentalmente por la fuerza de la DA. Cuando aumenta la inversión, aumenta la DA y la producción de equilibrio.

El análisis del multiplicador nos da el mismo nivel de producción que el equilibrio de la OA y la DA. Ambos dan un PNB real de Q. Lo único que hacen es destacar rasgos diferentes de la determinación de la producción.

El análisis del multiplicador se aplica en las situaciones en las que la producción es inferior a la potencial, es decir, en las situaciones en las que hay recursos desempleados. En esa situación, un aumento de la DA puede elevar la producción.

Cuando la inversión u otro gasto autónomo aumenta en una economía en la que no se ha llegado al nivel potencial de capacidad y hay trabajadores desempleados, la mayoría de los incrementos del gasto total acaban conviertiéndose en producción real adicional y solamente en un pequeño aumento en el nivel de precios.

Sin embargo, a medida que la economía alcanza el nivel de producción potencial y los sobrepasa, no es posible conseguir más produccióna los niveles de precios vigentes, en los niveles de producción elevados, un aumento del gasto (con desplazamientos ascendentes de la curva de DA termina simplemente en una subida de precios y poco o ningún aumento de la DA termina en un incremento de la producción real o el empleo.

El modelo del multiplicador solamente tiene vigencia cuando la economía tiene recursos desempleados.

6 CONCLUSIÓN.

La DA y la OA permiten conocer el mercado de una economía de forma global. Desde la DA podemos analizar el consumo, la inversión, el Gasto público, etc. La DA es un factor fundamental para el crecimiento de la economía.