Tema 24 – El banco central y la pm

Tema 24 – El banco central y la pm

1 INTRODUCCIÓN.

En el SISTEMA ECONÓMICO tenemos empresas y unidades de consumo o familias, de manera que se producen:

1) Flujos monetarios: las empresas remuneran sus factores productivos, como trabajo, a través de los salarios, capital, a través de intereses o dividendos, tierra, a través de alquileres, etc. Estos flujos son propiedad de las familias. Las familias también pagan por los productos que reciben de las empresas.

2) Flujos de bienes o físicos: las empresas producen bienes y prestan servicios para las familias, y a cambio de éstos. Las familias aportan factores productivos

El SISTEMA FINANCIERO de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados que tienen por fin primordial el de canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta misión es primordial en una economía de mercado por dos razones:

1) No coincidencia de ahorradores e inversores. Unidades con déficit distintas de las de superávit.

2) No coincidencia en los deseos sobre liquidez, seguridad y rentabilidad. Los intermediarios transforman AF primarios para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores.

Sin un buen SISTEMA FINANCIERO se dificultarían los intercambios en los mercados, porque el dinero es la mercancía de general aceptación que se intercambio por bienes, servicios y factores. En este tema hablaremos de la importancia que tiene el sistema financiero en la economía, del dinero y las entidades financieras y otros intermediarios financieros.

El Sistema Financiero Español está imbricado al de las demás economías de la Unión Monetaria bajo el Sistema Europeo de Bancos Centrales, con el Banco Central Europeo como cabeza visible.

El Sistema Financiero permite canalizar los flujos financieros de una economía. El sistema financiero permite captar el ahorro por medio de instituciones para dirigirlo posteriormente a la inversión a través de los mercados financieros. A estas instituciones se les llama INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. Las MISIONES FUNDAMENTALES DE TODO SISTEMA FINANCIERO son:

1) Acercar la posición de ahorradores e inversores.

2) Contribuir al logro de la estabilidad monetaria y financiera, permitiendo el desarrollo de una política monetaria activa por parte de las autoridades monetarias.

En este tema vamos a hablar de las funciones del Banco de España dentro del Sistema Financiero Español y desde el punto de vista de la Política Monetaria.

2 EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA

2.1 Definición y funciones del Banco Central.

Los Bancos Centrales de los países suelen ser de propiedad pública, y tienen a cargo el desarrollo de la PM del Estado, y la regulación y supervisión del funcionamiento del sistema financiero. En España el banco central es el BE, integrante del SEBC, y tiene las siguientes funciones:

2.1.1 Ejecución de la PM.

La Política Monetaria es el conjunto de decisiones encaminadas a intervenir en el mercado de dinero, modificar la cantidad de dinero existente o el tipo de interés. La introducción de la moneda única ha supuesto que los BC de los participantes que iniciaron la 3ª fase de la Unión Económica y Monetaria Europea, hayan pasado a compartir la soberanía monetaria. Todos los BC adscritos a la UEME participan, coordinados por el BCE, en la toma de decisiones de PM y las ejecutan según las directrices del EUROSISTEMA, definidor de dicha política, bajo el objetivo de mantener la ESTABILIDAD DE PRECIOS en la zona euro. Para alcanzar sus objetivos, el Eurosistema actúa con arreglo el principio de una economía abierta y de libre competencia, favoreciendo una asignación eficiente de recursos.

Para conseguir la estabilidad de precios el Eurosistema busca que no se incremente el Índice Armonizado de Precios de Consumo en más del 2% anual.

2.1.2 Instrumentalización de política de cambio y control de cambios.

El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra. Es el número de unidades de moneda nacional que es preciso entregar para conseguir una unidad de moneda extranjera. El BE instrumenta la política de tipo de cambios definida por el Banco Central Europeo. El control de cambios también se relaciona con las disposiciones legales y administrativas que regulan los cobros y pagos con el extranjero, en divisas o en moneda nacional, y la adquisición o cesión de bienes y derechos de contenido económico entre los residentes y no residentes.

El Banco de España centraliza las reservas de divisas del país el movimiento de cobros y pagos implicado por las mismas. Existen numerosas entidades de depósito que actúan por delegación realizando esas mismas funciones. Con el control de cambio se preserva la riqueza nacional, evitando problemas en la Balanza de Pagos, el nivel de reservas y el tipo de cambio, así como las evasiones de capital.

2.1.3 Emisión de billetes y puesta en circulación de la moneda.

El BC posee la potestad de dicha emisión teniendo el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en euros. La emisión la pueden hacer el BCE y los bancos centrales. Dichas emisiones conforman los billetes de curso legal de la UEM. El BE sigue siendo responsable de poner en circulación la moneda metálica. El BCE aprueba el volumen de emisión.

2.1.4 Banco de Estado y operaciones con particulares.

1) Relacionadas con la tesorería del Estado (Tesoro Público): recibe ingresos en concepto de impuestos y realiza pagos por cuenta del Tesoro. El BE tiene prohibida la concesión de préstamos al Estado o descubiertos del Tesoro.

2) Relacionadas con el servicio financiero de la deuda pública: el BE pone sus medios técnicos para facilitar al Estado procedimientos de emisión, pago de intereses, amortización y cualquier actividad relacionada con la gestión de la deuda. El BE Cabe también realiza el servicio público que, desde la Ley del Mercado de Valores del 88, sirve de procedimiento complementario a la emisión de títulos, pudiéndose ostentar derechos frente al Estado, no en títulos sino en anotaciones en cuenta (Central Anotaciones del BE).

2.1.5 Central de Información de Riesgos y Central de Balances.

Se encarga de elaborar la estadística general del desarrollo crediticio en España, que debe notificar a las entidades de crédito aquellos casos de prestatarios que pudieran presentar un riesgo excepcional. La Central de Balances se encarga de elaborar encuestas periódicas de carácter no voluntario, para conocer el sector de empresas no financieras tanto a nivel global como sectorizado.

2.1.6 Servicio de Liquidación de Banco de España.

El EUROSISTEMA tiene un sistema de grandes pagos llamado TARGET, para el apoyo a la PM que sirva de soporte técnico para la liquidación de operaciones. El TARGET es un vehículo ágil, seguro y descentralizado, basado en la interconexión de los sistemas de pagos de cada país a nivel nacional. El BE sigue siendo el responsable de promover el buen funcionamiento y estabilidad de los sistemas de pago nacionales y del sistema financiero. EL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA permite la ejecución, compensación y liquidación de todas las grandes transacciones efectuadas por las entidades miembros de los mercados interbancarios, de deuda pública y de Certificados de Depósitos del BE.

2.1.7 Banco del sistema interbancario.

1) Custodia reservas líquidas de las entidades del sistema bancario depositadas en cuentas corrientes abiertas en el banco (obligación de tener reservas en el BE).

2) Conceder financiación a las entidades de crédito a través de: subasta de Certificados de BE, préstamos personales y créditos de regulación monetaria.

2.1.8 Intervención y disciplina de las entidades de crédito.

El BE supervisa la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito y de cualesquiera otras entidades y mercados financieros, cuya supervisión le haya sido atribuida. La supervisión de los intermediarios y mercados financieros está distribuida en cuatro organismos: El BE, la DG de Seguros, CNMV y la DG del Tesoro. El BE supervisa a las instituciones de crédito y controla el funcionamiento de los mercados interbancarios, de divisas y el de anotaciones en cuenta de deuda pública. La Ley de Autonomía del BE de 1994 especificaba entre otras funciones:

1) Controlar e inspeccionar las entidades de crédito.

2) Colaborar con las autoridades que tengan funciones similares encomendadas en Estados extranjeros, pudiendo comunicarles informaciones relativas a la dirección, gestión y propiedad de establecimientos, así como las que puedan facilitar para el control de la solvencia de los mismos.

3) Controlar e inspeccionar la aplicación del marco legal que afecta al Mercado Hipotecario, sin perjuicio de las atribuidas a la CNMV.

Por otra parte el BE:

1) No puede adquirir directamente del Tesoro público, valores emitidos por éste, ni concederles créditos.

2) El Tesoro Público no puede incurrir en descubiertos en sus cuentas en el BE, ni siquiera de carácter transitorio, porque impediría la creación monetaria.

3) En el ámbito de la PM, el BE participa como miembro del SEBC, según el Tratado de la UEME, no estando sometido a instrucciones del gobierno ni ningún órgano nacional o comunitario.

2.1.9 Otras funciones.

1) Servicio de reclamaciones: recibe y tramita reclamaciones de clientes frente a operaciones de entidades crédito.

2) Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al Banco Central Europeo en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del SEBC.

3) Asesorar al Gobierno, realizar los informes y estudios que resulten procedentes.

4) Ejercer las demás competencias que se le atribuya como parte integrante del SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES.

5) Apoyar la política general económica del Gobierno.

2.2 El Balance del Banco de España.

El ejercicio de las funciones de emisión, crédito y custodia, da origen a apuntes contables cuya situación en un momento determinado queda reflejada en el balance del banco central. Un breve análisis de las partidas de ese balance nos va a permitir comprender el concepto de base monetaria y la forma de manejar la política monetaria. El BE presenta un BALANCE ANUAL DE SU SITUACIÓN, elaborado siguiendo los principios generales contables, bajo los criterios contables y normas de valoración establecidos para el SEBC. Haciendo un resumen:

ACTIVO

PASIVO

1) Activo Financiero (fuente de la base monetaria)

a) Adquiridos por operaciones autónomas:

i) Oro y divisas.

ii) Títulos de Deuda pública adquiridos al Estado.

b) Adquiridos por operaciones controlables:

i) Créditos y préstamos a los bancos.

ii) Títulos adquiridos a través de Operaciones de Mercado Abierto.

c) Activo Real:

i) Inmovilizado.

ii) Acciones.

iii) Beneficios de periodos anteriores.

1) Pasivo Monetario (usos de la BM)

a) Efectivo en manos de público.

b) Efectivo en las cajas de los bancos.

c) Depósitos de los bancos comerciales en el Banco Central.

2) Pasivo no Monetario:

a) Depósitos del sector público en el Banco Central.

3) Recursos propios

En el pasivo se anotan las deudas que el banco tiene contraídas e incluye por tanto las reservas que la banca privada haya depositado, los depósitos realizados por las administraciones públicas y los billetes y monedas en circulación.

Todo el pasivo está globalmente respaldado por todo el activo, su contrapartida contable, ya que sus sumas coinciden. En cierto sentido, por tanto, el oro sirve parcialmente de respaldo al circulante. Las reservas incluyen también todos los créditos que el banco tenga sobre entidades extranjeras. En el apartado de préstamos al sector público se anotarán los créditos concedidos a las administraciones públicas así como los títulos de deuda pública que el banco central tenga en su poder. Entre los préstamos a la banca privada hay que distinguir el redescuento, préstamos con la garantía de los efectos descontados a los particulares, y los préstamos de regulación que son un instrumento fundamental para la política monetaria. La identidad contable entre activo y pasivo se produce debido a que cualquier aumento o disminución en una partida del activo implicará aumentos o disminuciones de igual cuantía en las partidas del pasivo.

Se llama BASE MONETARIA al total del crédito privado sobre el banco central, esto es, a la suma del efectivo en manos del público, el efectivo en poder de los bancos y los depósitos de la banca privada (la suma de estas dos últimas partidas componen las reservas de la banca privada). Además, como la suma del activo y del pasivo son necesariamente iguales, la base monetaria es también igual al activo menos las cuentas no monetarias del pasivo.

Podemos dividir en:

1) Fuentes de la Base Monetaria: forma en la que el Banco Central crea dinero de alta potencia (dinero que pasa a formar parte de la BM).

2) Usos de la BM: funciones o demanda de dicha base, es decir, principalmente el efectivo y los depósitos bancarios en el Banco Central.

Así tenemos que BM = Activo Financiero – Pasivo no Monetario

El Pasivo es la contrapartida del activo. Cuando el BE inyecta liquidez al sistema, lo puede hacer, por ejemplo, comprando oro o concediendo préstamos a los bancos comerciales. Como contrapartida, crea dinero de nueva creación que pasa a incrementar la BM del sistema. Si es deseable drenar liquidez al sistema, podría vender títulos de deuda pública en el mercado abierto, obteniendo dinero como contrapartida que retiraría del sistema, haciendo disminuir la BM.

2.3 Política Monetaria.

Los Bancos Centrales pueden manipular las fuentes de la BM (junto con otras variables), que permiten tomar medidas para controlar la BM y, por extensión, la oferta monetaria del sistema. El BE, al ser España miembro de la UEME, asume una PM única, porque la misma es competencia del BCE. El BE, como miembro del SEBC ejecutará la misma en España, según instrucciones y orientaciones de aquel.

Por tanto, el BCE a través del SEBC es quién tiene la capacidad exclusiva de decidir sobre la regulación de la cantidad de dinero y sobre demás aspectos relacionados con el EUROSISTEMA. Por tanto toman decisiones bajo criterios uniformes y válidos para todos los estados miembros y ejecutan mediante mecanismos accesibles en igualdad de condiciones para las instituciones financieras de cualquier parte de la zona euro. El objetivo último de la PM única es la estabilidad de precios (dicho objetivo fue marcado por el Instituto Monetario Europeo (IME), antecesor del BCE.

3 EL CONTROL DE LA OFERTA MONETARIA.

Nuestro país tiene delegadas sus funciones de control sobre la OM en el BCE y los mecanismos de la actuación del BCE son mucho más complejos que los modelos teóricos que vamos a analizar, pero éstos nos pueden ayudar a entender mejor la PM.

3.1 El Banco Central y la OM.

3.1.1 La Oferta Monetaria.

Entendemos por Base Monetaria, BM = E + R, siendo E el efectivo en manos del público y R las reservas de los bancos comerciales en el Banco Central.

Entendemos por OM, OM = E + D, siendo D los depósitos totales del sistema

Podríamos medir la relación de efectivo entre los depósitos, porcentaje que mide el grado de efectivo que posee el público sobre los depósitos totales.

También interesa tener en cuenta el coeficiente de caja o reservas mínimas, que se mide como el cociente entre las reservas de los bancos comerciales en el Banco Central entre el total de depósitos (los bancos comerciales están obligados a mantener dichas reservas)

BM = E + R; BM = (E/D + R/D)*D = (e + r)*D (es decir, que la Base monetaria se puede medir como la suma del cociente de caja y la relación efectivo-depósitos) por el total de depósitos. Es decir, la BM es un porcentaje del total de depósitos.

Por otra parte

OM = E + D = (E/D + D/D)*D = (E/D + 1)*D = (e + 1)*D.

Si despejamos D de ambas:

BM/(e+r) = OM/(e+1)

OM = BM*(e+r)*(e+1)

OM = k*BM

D = BM/(e+r)

D = OM/(e+1)

Siendo k el multiplicador monetario. De esta forma se ven los dos factores que influyen en la OM:

1) El Banco Central puede influir directamente en la BM, creando o destruyendo dinero de alta potencia.

2) El Banco Central puede influir variando el multiplicador monetario, modificando el coeficiente de reservas exigido r, ya que sobre e no tiene control (depende de las preferencias del público por mantener liquidez en sus manos, no tiene una influencia directa.

Si el volumen de la BM fuera menor que el objetivo, el Banco Central actuaría sobre la BM para aumentarla (ej: concediendo préstamos a los bancos comerciales). Si por el contrario el volumen de BM fuese mayor que el objetivo, el Banco Central actuaría reduciéndola, drenando el exceso de liquidez. (ej: vendiendo deuda pública en los mercados monetarios). El Banco Central determina en cada momento la oferta de dinero existente en la economía.

3.2 El multiplicador monetario.

Dicho multiplicador indica en qué proporción varía la OM por cada unidad monetaria que varía la BM. Para controlar la OM utilizando la BM, el Banco Central debería calcular el valor estimado del multiplicador. Pero el parámetro r (mediante normativa que obliga a las entidades de crédito a mantener dicho coeficiente), es poco modificable, puesto que de ser así alterarían el equilibrio competitivo entre los bancos y los otros intermediarios financieros. Un aumento de r obligaría a los bancos comerciales a retener una mayor proporción de los depósitos que mantienen, reduciendo el proceso de creación de dinero.

Por otra parte, El Banco Central no conoce directamente e, pero puede realizar una estimación del mismo, a partir de la información que recibe de las entidades del sistema bancario y de la experiencia. Una vez estimado e, es fácil obtener el volumen de BM que se requiere para conseguir un volumen de OM determinado.

3.3 La manipulación de la Base Monetaria.

Analicemos ahora algunas operaciones que amplían la base monetaria y su efecto sobre el balance del banco central.

1) Las exportaciones: provocan entrada de divisas y el aumento en las reservas del banco central. Los exportadores entregan al banco central por intermedio de la banca privada las divisas que perciben por sus productos, para recibir a cambio pesetas en forma de billetes o de cuentas bancarias. Por tanto, si hay saldo positivo en el comercio exterior porque las exportaciones superen a las importaciones, las reservas en divisas aumentarán provocando un aumento en igual cuantía en el circulante o en los depósitos de la banca privada.

2) Adquisición de títulos de deuda pública u operaciones de mercado abierto: aumentará simultáneamente el activo en la cuenta de crédito sobre el sector público y por el mismo importe alguna de las partidas del pasivo según la forma de pago que se haya adoptado.

3) El aumento del crédito a la banca privada: por ejemplo, mediante subasta de Certificados de Depósito, también aumentará simultáneamente cuentas de activo y pasivo.

Es fácil a partir de lo dicho comprender cómo se producen las operaciones inversas, las operaciones que contraen la base monetaria: saldos negativos en el comercio exterior, venta de títulos en operaciones de mercado abierto y disminuciones en el crédito a la banca privada.

Conviene tener presente que los superávits o déficits del comercio exterior son consecuencia de decisiones externas al banco central, mientras que las otras, las operaciones de mercado abierto y la regulación del crédito a la banca privada, son decisiones internas adoptadas directamente por la autoridad monetaria.

 

Operaciones que modifican la BASE MONETARIA

CRECE POR

DISMINUYE POR

LA DECISIÓN ES

 

Comercio exterior

con superávit

deficitario

externa

 

Mercado abierto

compra

venta

interna

 

Crédito bancario

aumento

disminución

interna

 
           

4 OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE PM.

4.1 Objetivos e instrumentos del Banco Central.

4.1.1 Generalidades sobre los objetivos del BC.

El Banco Central ejecuta la PM del país, y considerando que dicha política es de vital importancia en la política económica (junto con la PF y la de rentas), el BC tiene la responsabilidad (compartida con el gobierno) de que se logren unos objetivos económicos últimos generales y deseables a largo plazo: precios estables, bajo desempleo, crecimiento económico sostenido a través del PNB.

El BC persigue, a través de la intervención en la economía, el control de unos objetivos intermedios más a corto plazo (para conseguir los objetivos generales). Estos objetivos intermedios se relacionan con el volumen de reservas, la OM o los tipos de interés y están directamente relacionados con la labor que realiza el BC.

4.1.2 Los objetivos de PM en España.

El BE modificó desde el año 1995 su estrategia de PM, abandonando la fijación de un objetivo monetario intermedio en términos de tasa de crecimiento de los ACTIVOS LÍQUIDOS EN MANOS DEL PÚBLICO (ALP o M4), pasando a tener un claro objetivo de estabilidad de precios. Con esto esta entidad se centra más en un objetivo último y general y ya no en objetivos intermedios (que trataban de conseguir los generales). Así, en los finales de los 90 se fijaron objetivos que trataban de dejar el IPC interanual por debajo del 3%, y ahora el objetivo es del 2% (encardinado bajo la PM del Eurosistema). Las economías modernas vienen fijando INDICADORES para controlar sus objetivos. En concreto, el Banco de España ha venido utilizando en estos últimos años un análisis exhaustivo de indicadores tales como:

1) El IPC y sus componentes, es decir, los índices de salarios, los de productos energéticos, los de márgenes empresariales, los de precios agrícolas, etc. Estos sirven de vigilancia de la variable principal del objetivo.

2) Los agregados monetarios y fundamentalmente los ALP. Con el fin de poder ayudar a valorar la situación y perspectivas inflacionistas, así como la influencia que la PM podría tener sobre los precios a medio o largo plazo.

OM1 = EMP + Dv.

OM2= EMP + Dv + Da.

OM3 = EMP + Dv + Da + Dp (disponibilidades líquidas en manos del público).

OM4 ó ALP = m3 + OP (otros pasivos del sistema crediticio, como empréstitos, letras endosadas, pagarés por operaciones de seguro de las cajas de ahorro, etc)

OM5 ó ALP2= M4 + Valores privados a corto plazo (básicamente pagarés de empresa)

ALP2+ = ALP2 + Deuda pública a medio y largo plazo

ALPF = ALP – VAP +PFI (más valores a corto plazo de las Administraciones Públicas y menos el patrimonio de los fondos de inversión)

3) Tipos de interés de otros países, sus variaciones, etc. Con el objeto de conocer las expectativas de los mercados financieros y los agentes económicos.

4.1.3 Instrumentos teóricos de PM.

Los instrumentos más importantes que se han venido utilizando por los Bancos Centrales han sido:

4.1.3.1 Operaciones de mercado abierto (OMA`s).

Consistentes en la compraventa de títulos de deuda pública en los mercados monetarios. Por ejemplo, vendiendo o comprando bonos del Estado en el mercado abierto, el BC puede aumentar o reducir las reservas en los Bancos. Veáse el mecanismo: imaginemos que se quiere detraer liquidez a la economía, para disminuir la inflación, entonces se decide vender una cantidad de unidades monetarias de deuda pública a las entidades que negocian con dichos activos financieros, las cuales los revenderán a bancos comerciales, grandes empresas y particulares, etc. De esta manera, el BC saca fondos de la economía. Este mecanismo así descrito provoca una contracción de los depósitos (debido a que el multiplicador trabaja en sentido contrario). Si la economía está deprimida y hay que reactivarla se puede comprar títulos que supondrán una inyección de liquidez, que abaratará y aumentará la disponibilidad al crédito para los inversores, aumentando la DA.

4.1.3.2 Tasa de redescuento “ventanilla de descuento”.

Los BC conceden créditos a los bancos. Cuando dichos créditos aumentan los bancos están tomando dinero que pueden inyectar a la economía. Al conceder dichos créditos se determinan el tipo de interés (tasa de descuento) del préstamo del Banco Central. Algunas veces dicha tasa es inferior al tipo de interés al que los bancos obtienen en otros activos seguros lo que supondría un aliciente para pedir prestado al BC. Pero estas estrategias suelen conducir a que los bancos comerciales usen dichos fondos para invertirlos a corto plazo especulando.

4.1.3.3 Requisitos legales de reservas o coeficientes de caja.

Que se fijan como obligatorios para las entidades de crédito. Si el BC endurece dicho coeficiente pasando del 10% al 20%, los bancos comerciales tendrían que contraer enormemente sus créditos e inversiones, así como sus depósitos, porque ahora los depósitos de los bancos sólo serían 5 veces las reservas (todos los depósitos tendrían que ser reducidas a la mitad).

4.1.3.4 Regulación de los tipos de interés.

Esta medida consistente en fijar límites superiores al interés que cobraban los bancos, o incluso prohibir cobrar tipos de interés para algunos productos financieros, está prácticamente desterrada como instrumento de PM en las economías modernas, que han desregulado los mismos

Los dos primeros influyen sobre la BM, y el último afecta al multiplicador.

4.2 Los mecanismos de la PM.

Imaginemos una economía que está preocupada por estabilizar la inflación (que es realmente un objetivo típico de PM), y se decide frenar la economía y reducir las presiones al alza sobre los salarios y los precios. Veámos que se podría hacer:

1) Detraer fondos de la economía: a través de venta de títulos de deuda pública, por ejemplo.

2) Cada contracción de las reservas bancarias en un € origina una contracción múltiple de los depósitos a la vista, reduciéndose así la OM. Dado que la OM es igual al EMP más los depósitos, la disminución de éstos últimos reduce la OM.

3) La disminución de la OM tiende a elevar los tipos de interés y a endurecer las condiciones crediticias, disminuye la cantidad de crédito que puede conseguir el público. Esa subida del tipo de interés también hace disminuir la riqueza de los activos.

4) La subida de interés provocará una disminución en el consumo, y especialmente en la inversión. Lo que hace que disminuya la DA.

5) La disminución de la DA se tiende a la disminución de la renta, la producción el empleo y la inflación.

Este mecanismo de 5 pasos también funciona si lo que se quiere es el efecto contrario. Para ello sólo hay que inyectar liquidez al sistema.

4.3 El marco fijado por la UEME.

El EUROSISTEMA desarrolla una PM común, bajo un conjunto de criterios y procedimientos de acuerdo con los cuales adopta sus decisiones para poder alcanzar su objetivo último. La base de esta política es:

1) LA EVOLUCIÓN DE LOS AGREGADOS MONETARIOS: en concreto el M3, que incluye el efectivo en manos del público, los depósitos a la vista, los de ahorro, los de a plazo no superior a dos años, las cesiones temporales de activos y participaciones en fondos de inversión del mercado monetario. El Eurosistema fija valores de referencia para este M3, que ha sido del 4,5% en los últimos años, acorde con el objetivo de estabilidad de precios establecido y ha tenido en cuenta las previsiones de crecimiento del PIB real y de la inflación en la zona euro. El Eurosistema analiza constantemente la relación entre el crecimiento monetario observado y el valor de dicho agregado.

2) UTILIZACIÓN DE OTROS INDICADORES: como las perpectivas sobre la evolución futura de los precios y los riesgos para la estabilidad de precios en la zona euro (analizando salarios, tipos de cambio, precios de valores de renta fija, medidas de actividad real tales como el consumo o la inversión, encuestas de consumidores, etc).

La UEME establece una PM única para los países miembros, por tanto, el BCE y el SEBC tiene capacidad exclusiva de decidir sobre la regulación de la OM y sobre sus demás aspectos, en el conjunto de la zona euro.

Los instrumentos de PM del Eurosistema:

1) Operaciones de Mercado Abierto (OMA´s): desempeñan un papel muy importante en la PM del Eurosistema y tienen como objetivo el control de los tipos de interés, la gestión de la situación de liquidez del mercado y la señalización de la orientación de la PM. Pueden dividirse en cuatro categorías:

a) Operaciones principales de financiación: operaciones de inyección regular de liquidez, de frecuencia semanal y vencimiento a dos semanas. Se ejecutan por los Bancos Centrales mediante subastas estándar y desempeñan un papel crucial en la consecución de los objetivos para las OMA´s del Eurosistema, siendo el principal fuente de financiación del sistema crediticio dentro de este marco.

b) Operaciones de financiación a plazo más largo: operaciones temporales de inyección de liquidez de frecuencia mensual y con un vencimiento de tres meses. Tratan de proporcionar a las entidades financiación adicional a plazo más largo y se ejecutan mediante subastas estándar. El Eurosistema actúa normalmente como aceptante de los tipos de interés.

c) Operaciones de ajuste: se ejecutan con el objetivo de gestionar la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés, principalmente mediante operaciones temporales, aunque también pueden realizarse mediante operaciones simples, swaps de divisas y captación de depósitos a plazo fijo.

d) Operaciones estructurales a través de la emisión de certificados de deuda, operaciones temporales y operaciones simples. Se ejecutan siempre que el BCE quiere ajustar la posición estructural del Eurosistema frente al sector financiero.

2) Facilidades permanentes: tienen por objetivo proporcionar y absorber liquidez a un día, señalar la orientación general de la PM y controlar los tipos de interés de mercado a un día. Hay dos maneras:

a) Las entidades pueden utilizar crédito para obtener liquidez a un día de los BCN contra activos de garantía (éstos tienen que presentar activos de garantía suficientes pero no hay límite al crédito).

b) Las entidades pueden utilizar la facilidad de depósito para realizar depósitos a un día con los BCN. No hay límites a estos depósitos.

3) Reservas mínimas: coeficiente que el EUROSISTEMA aplica a las entidades de crédito del área euro y que trata de estabilizar los tipos de interés del mercado y crear o aumentar el déficit estructural de liquidez. El coeficiente se sitúa en un 2% sobre la base de los pasivos computables a partir de los saldos a fin de mes. En esta base se incluye los depósitos a plazo no superior a dos años y los valores de renta fija y participaciones con vencimiento no superior a dos años (no se incluyen los pasivos interbancarios y los pasivos frente al EUROSISTEMA). El EUROSISTEMA obliga al mantenimiento del mismo durante un mes.

5 CONCLUSIÓN.

El Banco Central es el encargado, en las Economías modernas, de llevar a cabo las medidas de Política Monetaria. En España, la PM es única, bajo las directrices del BCE.