Tema 27 – Crecimiento y desarrollo económico. Los factores del crecimiento. Teorías explicativas del crecimiento económico. Crecimiento económico y subdesarrollo

Tema 27 – Crecimiento y desarrollo económico. Los factores del crecimiento. Teorías explicativas del crecimiento económico. Crecimiento económico y subdesarrollo

1 INTRODUCCIÓN.

Se define ACTIVIDAD ECONÓMICA como el conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades humanas con bienes, susceptibles de usos alternativos.

Un bien es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos y el problema económico por excelencia es la escasez y ésta surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos y los bienes que se obtienen desde ellos son limitados.

Podemos decir que la Economía es la ciencia que estudia la manera en la que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre las diferentes personas y grupos sociales. La Economía se divide:

1) Microeconomía: es la parte de la ciencia económica que se ocupa de las unidades económicas elementales: las familias, las empresas y el gobierno. Etimológicamente viene de micros que significa pequeño.

2) Macroeconomía: es la ciencia que estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Estudia el comportamiento de la economía en su conjunto. Examina el nivel global de la producción, del empleo, de los precios y del comercio exterior de un país.

En este tema se explicará la correlación entre crecimiento y desarrollo económico (y diferencias), las teorías que explican cómo unos países se han desarrollado, caracterizaremos los países en vías de desarrollo y los subdesarrollados y explicaremos los porques de esa situación.

2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO.

2.1 El concepto de crecimiento y desarrollo.

En la actualidad crecimiento no es sinónimo de desarrollo, aunque en otros tiempos no hacia diferenciación entre ambos. El crecimiento económico se define como el aumento en la producción de bienes y servicios por unidad de tiempo, mientras que el desarrollo de la sociedad, en general, y el desarrollo económico en particular, supone la confluencia de factores mucho más complejos que la simple cantidad de bienes y servicios que es capaz de producir una economía. En cualquier caso, ambos conceptos están bastante relacionados, pudiéndose decir que el crecimiento económico es un aspecto o factor determinante del desarrollo. Puede haber crecimiento en economías aún no desarrolladas, pero puede haber estancamientos en economías desarrolladas.

Por crecimiento entendemos el aumento de una variable macroeconómica, generalmente el PNB, que indica la expansión de la producción es un país. Por desarrollo entendemos mucho más, porque el crecimiento se olvida de la calidad de vida, del bienestar de la población de la distribución de la renta. En la actualidad no se entiende el desarrollo sin el crecimiento prolongado a largo plazo, con la aplicación de las nuevas tecnologías y con transformaciones sociales que permitan gozar de una mejor distribución de la renta y la riqueza (siendo el PIB per cápita una variable a utilizar para medirlo).

Las teorías del desarrollo han ido muy enfocadas hacia el estudio de los países en vías de desarrollo (apogeo en los años 40 y 50). Los estudios actuales sobre el tema son más escasos, motivado por el escaso éxito de las medidas de la economía de desarrollo para solucionar el subdesarrollo.

2.2 Evolución teórica de la teoría del desarrollo.

Los primero autores que hablaron claramente de desarrollo de los países fueron Marx (El Capital) y Schumpeter (Teoría del Desarrollo Económico). Las fases o corrientes surgidas con respecto al desarrollo económico son:

1) LOS PIONEROS (MEDIADOS 40 A MEDIADOS 50): como Prebish, Singer, Rostow, Lewis, Myrdal, etc. Contemporáneos del keynesiamismo, preocupados por el desarrollo económico a l/p. Había una clara necesidad de desarrollo de nuevos países pobres fruto de la descolonización, y un deseo de occidente por conseguir que muchos países en vías de desarrollo no cayeran en el bloque soviético. Para este movimiento desarrollo = crecimiento. Los economistas buscaban ansiosamente el CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO (para todo tipo de países), para mejorar los niveles de bienestar de la población. Descuidaron la distribución de la renta e incluso creían en la concentración de rentas como motor de crecimiento. Las teorías de desarrollo trataban de mejorar EL NIVEL DE VIDA, con la industrialización, el proteccionismo del mercado interno y la intervención estatal. Creían que la protección era necesaria (ante la escasez de divisas, imposibilidad de exportar, etc).

2) CONSERVADORES DE LA TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN (MEDIADOS 50-FINALES 60): el modelo de los pioneros fracasó debido a la insuficiencia de mercado internos, presión demográfica, regímenes dictatoriales. Bauer y Johnson propusieron la liberalización y la utilización del mercado como forma para alcanzar la eficiencia. Se pensó en el SECTOR AGRARIO como fuente de renta y fueron contrarios al proteccionismo, fieles a la teoría de la ventaja comparativa. También contrarios a ofrecer ayudas al desarrollo. El desarrollo se traducía en crecimiento económico. La evolución política era subsidiaria (sólo servía para ayudar al desarrollo armónico de los mercados). Valían hasta los regímenes autoritarios si apoyaban el crecimiento económico.

3) TEORÍA DE LA DEPENDENCIA CONTEMPORÁNEOS A LA ANTERIOR: con el estancamiento y debilidad de las teorías ortodoxas Baran escribió “La Economía Política del Crecimiento” concibiendo del subdesarrollo como la consecuencia del desarrollo de los países ricos. La consideración del capitalismo como un freno para los países en desarrollo (y no el impulsor del desarrollo). Para ellos, sólo la revolución socialista y la ruptura con el mercado internacional pueden romper el estancamiento en el que se encontraban esos países.

4) ESTRATEGIA DE LAS NECEDIDADES BÁSICAS (FINALES DE LOS 60, FINALES DE LOS 70): la Economía del Desarrollo se centra más en el bienestar, la eliminación de la pobreza, la igualdad, el empleo y la satisfacción de las necesidades básicas, independientemente de la renta per cápita. Se critican los fallos del capitalismo y los problemas económicos del momento (daños medioambientales, déficit exterior, inflación, etc). Se abandonó el modelo de Lewis (absorción de la mano de obra agrícola por la industria). Se pasó de tomar el PNB o la renta per cápita como variables de crecimiento a utilizar la medida del bienestar económico de Nordhaus y Tobin.

5) TEORÍA DE LA NUEVA DIVISIÓN DEL TRABAJO (CONTEMPORÁNEA A LA ANTERIOR): había, dentro de este movimiento dos corrientes:

a) Circulacionistas: basados en el intercambio y la distribución. Tenemos a los neosmithianos que creen en la división internacional del trabajo que es cambiante. La economía se mueve por estímulos mercantiles y entra en crisis por la escasez de la demanda. Los países subdesarrollados se dedican a la agricultura y a la industria intensiva en mano de obra. La consecuencia final debe ser el aumento de las inversiones de los países desarrollados a los subdesarrollados y el posterior traslado de productos agrarios y manufacturados hacia los desarrollados. También tenemos los neoricardianos, centrados en la distribución y abogan que hay una transferencia de producción de países desarrollados a subdesarrollados debida a la caída de rentabilidad por aumento de los costes laborales.

b) Productivistas: creen en la dependencia para el crecimiento industrial de los países menos desarrollados. El crecimiento se debe basar en la producción de bienes industriales de consumo interno. No están en contra del imperialismo capitalista y tecnológico de los países desarrollados, porque creen que ha ayudado. Las mayores críticas a este movimiento giran en torno a su identificación desarrollo = industrialización, y a estar demasiado centrados en indicadores tradicionales como el PIB.

6) CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA: abogan por la no intervención y la no ayuda al desarrollo. El mercado es el mejor mecanismo de asignación de recursos y confían en el comercio internacional y en la conveniencia de las X. El mercado debe garantizar la eficiencia y la libertad económica y política, no justificándose la intervención ni para corregir aquellas distorsiones propias del mercado (fallos del mercado). Critican la industrialización basada en la sustitución de M porque creen que se impide el aprovechamiento de economías de escala o la ventaja comparativa, e inhibe la competencia exterior.

2.3 Las tendencias básicas del desarrollo económico.

Los países avanzados han mostrado las siguientes tendencias en su desarrollo:

1) El crecimiento de la población en general, y de la población activa en particular, se ha frenado yendo más lento que el crecimiento del stock de capital (intensificación del capital).

2) Los salarios reales han seguido una fuerte tendencia al alza.

3) Los sueldos y salarios en relación al rendimiento total de la propiedad ha mostrado una leve tendencia ascendente a largo plazo.

4) La tasa de rendimiento del capital no ha caido (aunque ha sufrido vaivenes con los ciclos).

5) Debido a la ley de los rendimientos decrecientes promovida por la intensificación del capital la relación capital/producto incluso disminuido.

6) El ahorro nacional se ha mantenido más o menos estable.

7) El producto nacional ha crecido en una tendencia clara, pese a los ciclos.

Los grandes avances tecnológicos del siglo pasado han permitido que se diesen esas tendencias (algunas de ellas contradictorias entre sí).

2.4 Estrategias de desarrollo económico.

Los países deben combinar el trabajo, recursos, capital y tecnología disponibles para alcanzar una situación de opulencia. Pero ¿por qué unos países consiguen crecer más deprisa que otros? ¿cómo pueden algunos países salir de su estancamiento y pobreza y comenzar a desarrollarse?. Algunos científicos sociales e historiadores relacionaron desarrollo económico con el clima, costumbres, cultura o la religión, pero en la actualidad no explican como países con culturas tan distintas como Japón y EEUU han alcanzado tal desarrollo, o por qué países como Grecia y Oriente Próximo, que fueron cuna de la civilización hoy no están a la cabeza, y sin embargo países como Reino Unido y EEUU con unos orígenes tan diferentes hoy están donde están. Tenemos TRES TIPOS DE ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO:

1) DESPEGUE: Rostow estudió las fases del crecimiento económico distinguiendo una de ellas como el DESPEQUE, como analogía a los aviones, que despegan cuando alcanzan cierta velocidad. Los despegues de los países son impulsados por los sectores líderes, como un creciente mercado de X, industria con grandes economías de escala, etc. Cuando se da ese hecho, se produce un crecimiento autosostenido. Los beneficios se reinvierten para crecer más, el capital y la productividad se disparan y las rentas per cápita también, poniéndose en marcha el proceso de desarrollo económico.

2) ATRASO: los países en desarrollo se aprovechan del capital, cualificaciones y la tecnología de países más avanzados. El atraso relativo contribuye al desarrollo.

3) CRECIMIENTO EQUILIBRADO: el crecimiento es un proceso equilibrado donde los países avanzan ininterrupidamente, poco a poco. Kuznets llegó a la conclusión que el crecimiento de las economías es equilibrado (no experimenta ni aumentos ni disminuciones significativas a medida que avanza el desarrollo).

Es importante destacar que cada una de estas teorías plantean futuros distintos:

1) El despegue lleva a la divergencia entre las economías en franco crecimiento y las estancadas.

2) El atraso provoca una convergencia de las economías.

3) El crecimiento equilibrado lleva a un mantenimiento de las diferencias.

2.5 Las cuestiones que plantea el desarrollo económico.

Hay tres temas recurrentes de los economistas teóricos del crecimiento:

1) EQUILIBRIO AGRICULTURA-INDUSTRIA: muchos opinan que la industrialización es la causa y no el efecto de la opulencia. La industrialización tiende a ser intensiva de capital, empuja a los trabajadores a irse a las grandes ciudades y provocar altos niveles de desempleo. El aumento de la productividad en la agricultura puede producirse con menos capital (respecto a la industria) y puede proporcionar empleo productivo a la mano de obra excedente.

2) ORIENTACIÓN HACIA EL EXTERIOR: el debate está en si los países que tratan de conseguir su desarrollo tienen que ser autosuficiente protegiendo su economía del exterior y sustituyendo las M por producción interior, o si tienen que abrirse a los mercados y dejar que entren todo tipo de productos que pueden mejorar el consumo y el desarrollo. Los críticos abogan que proteger industrias nacientes puede llevar a la sobreprotección y al estancamiento de las mismas, además de reducir las innovaciones, el crecimiento de la productividad e impide muchas veces el crecimiento de la renta. La expansión al exterior puede suponer un incentivo a exportar más que un incentivo a la importación.

3) RIESGOS DEL EXCESO DE ESPECIALIZACIÓN: la división del trabajo permite aumentar enormemente la cantidad de bienes y servicios que pueden producirse. Pero si un país se especializa mucho, sin diversificar su producto nacional. El riesgo mayor que corren es que las fluctuaciones de precios en los sectores en los que se especializan, u otros factores que pueden incidir directamente en los mismos pueden hacer descender la producción. el comercio exterior, etc. Interesa diversificar la producción en áreas totalmente independientes de las que se tiene especialización.

3 FACTORES DEL CRECIMIENTO.

Se debe diferenciar entre crecimiento económico a corto y a largo plazo. El crecimiento a l/p es el indicador de desarrollo económico de un país. Hay dos tipos de factores que inciden en éste: los del lado de la oferta y los de la demanda.

3.1 Factores de la oferta: factores clásicos.

Los factores de producción (tierra, trabajo y capital) determinan en gran medida las posibilidades de crecimiento y desarrollo de una economía. Algunos de estos factores pueden estar muy limitados en el tiempo, como los recursos naturales (la no riqueza en algún factor dificulta la actuación sobre el mismo para crecer).

3.1.1 Los recursos naturales.

Probablemente el recurso natural más importante para los países en desarrollo sea la tierra agrícola, que depende de la composición del suelo, orografía, condiciones climáticas, etc. En este sentido es muy importante el patrón de propiedad de la tierra del país (que no haya inmensos latifundios no explotados bien). Por otra parte, algunos países cuentan con ciertos recursos naturales que propiciaron o pueden propiciar su desarrollo económico, ej: países con recursos petrolíferos. En los últimos años, con el desarrollo de la Economía ambiental y la Economía de los Recursos Naturales, se ha empezado a valorar más la importancia de este factor y las limitaciones que trae su derroche en el crecimiento económico

3.1.2 Los recursos humanos.

Se puede ver desde una doble perspectiva:

1) Demografía: importancia de la cuantía y crecimiento en países en desarrollo determina la posibilidad de problemas o frenos al desarrollo.

2) CALIDAD de los RRHH: es indispensable la inversión en sanidad y educación, en especial la formación especializada, enfocada hacia los procesos productivos donde el país cuenta con más ventaja. Un país no se desarrolla sólo con bienes de capital importados. Los RRHH deben saber utilizar los mismos. Lo demuestra la historia con el desarrollo de países (Alemania, Japón o EEUU).

3.1.3 La formación de capital.

El proceso básico es la ACUMULACIÓN DE CAPITAL que supone emplear riquezas para la obtención de otras riquezas yobliga a sacrificar consumo actual. Supone la adquisición y buen empleo de todo tipo de bienes de capital. Los países más pobres ya hacen un sacrificio al estar bajo niveles de consumo de subsistencia y no se les puede pedir más. Las economías modernas dedican entre el 10 y el 20% de su renta a la adquisición de bienes de capital, pero los pobres no pueden ahorrar con lo cual no se invierte lo suficiente. Se necesitan años para acumular el suficiente número de bienes de equipo para relanzar el desarrollo económico.

3.1.4 El cambio tecnológico y las innovaciones.

Los países más pobres no cuentan con la posibilidad de innovar, pero cuentan con una ventaja, pueden imitar la tecnología de los países extranjeros. Siempre se puede enviar estudiantes a las universidades extranjeras para poder adaptar la tecnología extranjera. Pero la experiencia demuestra que para que funcionen las tecnologías avanzadas es necesario empresarios o empresas emprendedoras que recojan las ideas y las empleen. Una de las claves del desarrollo económico de un país es FOMENTAR LA INICIATIVA EMPRESARIAL, contando con empresarios que asuman riesgos, que se adapten a nuevas tecnologías, que estén dispuestos a importar nuevos sistemas de gestión, etc.

Schumpeter recalcó la tecnología como factor de desarrollo, ya que a través de los empresarios innovadores que introducen los cambios tecnológicos, se produce la acumulación de capital, al aumentar los beneficios empresariales, y se incrementa la renta nacional, y provocando un desplazamiento de la FPP hacia la derecha.

3.1.5 Capacidad empresarial.

La capacidad para asumir riesgos, para gestionar y administrar recursos, para crecer. Muchas veces está relacionada con el carácter y personalidad de la gente.

3.2 Factores de la demanda. Factores keynesianos.

Keynes se centró en demostrar que el nivel productivo de un país venía condicionado por la DA existente en el mismo y trató de conocer el impacto de factores como el consumo privado, la inversión, el gasto público y los impuestos sobre el crecimiento a largo plazo de las naciones.

A mayor nivel de renta más cantidad de ésta podrá destinarse al ahorro, porque en esos niveles la propensión marginal al consumo es menor, habiendo más propensión marginal al ahorro. El gasto público puede favorecer las condiciones que hagan crecer el producto nacional, pero puede provocar déficits presupuestarios en los gobiernos y puede traer problemas como la inflación. La función del gasto público debe ser incrementar la capacidad productiva del país con inversiones que por sus costes no pueden ser emprendidas por el sector privado, como el incremento de infraestructuras del país (redes de comunicaciones, etc).

Por otra parte se ha venido subrayando la importancia vital que juega el papel de las X en el proceso de crecimiento. Sobre todo con la experiencia del éxito de los países del sudeste asiático (Taiwan, Malasia, etc). El comercio internacional permite desarrollar las ganancias derivadas de la ventaja comparativa. Los países en desarrollo que tienen bajo coste laboral pueden obtener ventajas relativas en productos con procesos productivos intensivos en trabajo.

4 TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL CRECIMIENTO.

4.1 El modelo Schumpeteriano.

Joseph Schumpeter, a finales del siglo XIX, destacó el papel del cambio tecnológico como elemento crucial para desarrollo económico de los pueblos. Lo hizo desde el análisis del hombre innovador, promotor, inventor, que busca y reconoce las mejoras tecnológicas y trata de aplicarlas.

Para Schumpeter el empresario innovador es capaz de generar BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS con la utilización de la tecnología que ha creado, que más tarde serán absorbidos por los otros empresarios que imiten su comportamiento para obtener y repartirse esos beneficios. La innovación da dinamismo a la economía de mercado y permite el crecimiento y el desarrollo. Con la creación de nuevos productos, nuevos procesos y nuevos mercados surge el beneficio, y ese es el acicate. Schumpeter relacionó innovaciones con el ti (al hacer innovaciones sube ti, se atrae el ahorro, se forma capital, se producía, hay rendimientos decrecientes hasta comprimirse los beneficios y de nuevo más innovaciones).

4.2 Modelo neoclásico del crecimiento (Robert Solow nobel 1987).

Modelo basado en el capital y la tecnología como motores del crecimiento. Si consideramos la tecnología como una variable fija (ceteris paribus) y nos centramos en el capital (bienes de equipo) tenemos un mecanismo paulatino de intensificación del mismo (ratio capital/trabajador aumenta con el paso del tiempo). Esto provoca un aumento de la producción por trabajador. Se va provocando un proceso de aumento generalizado de inversiones, pero por la LEY DE RENDIMIENTO DECRECIENTES va bajando la tasa de rendimiento de dicho factor. A su vez, el salario tiende a subir (por el aumento de la producción por trabajador). El capital se intensifica cuando su oferta crece más deprisa que la población trabajadora. Esta intensificación y la productividad laboral, sigue creciendo, pero como va bajando la tasa de rendimiento del capital, van bajando los tipos de interés que remuneran el ahorro. Llega un momento en el que no interesa ahorrar porque el interés es demasiado bajo, y tenemos el freno del crecimiento, porque deja de acumularse capital.

Pero en el modelo no hemos introducido la variable TECNOLOGÍA. Los cambios tecnológicos hacen aumentar el nivel de producción (se desplaza la FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN hacia fuera). Los inventos aumentan la cantidad de producción que podía obtenerse con cada unidad de factor (el tipo de interés no baja y la productividad por trabajador, los salarios y el capital por trabajador siguen creciendo.

4.3 El modelo de Harrod-Domar.

Ambos economistas se centran en el papel de la inversión generadora de capacidad productiva en el largo plazo. Supongamos que el número de horas de trabajo L crece ininterrumpidamente a un ritmo del 1% anual aproximadamente y el cambio tecnológico hace aumentar la eficiencia de cada persona en un 2% anual (mejores métodos, más educación y cualificación, etc). El número de unidades de eficiencia de trabajo L* estaría creciendo a un ritmo del 3% debido a la mejora de la eficiencia y al aumento de las horas de trabajo. Así tenemos que la tasa natural de crecimiento en un modelo neoclásico es el crecimiento porcentual anual de su oferta de trabajo medida en unidades de eficiencia (a las unidades de trabajo naturales se le suma el aumento de la eficiencia tecnológica de cada hora trabajada), para que el crecimiento sea equilibrado, la producción y el capital también tienen que aumentar a la misma tasa natural.

Esto quiere decir que en el ejemplo el stock de capital también tendrá que aumentar a la misma tasa natural para mantenerse un ritmo equilibrado. El cociente ahorro/renta necesario o ahorro/PNB dependerá del valor numérico de la relación capital/producto K/Q, multiplicado por la tasa natural de crecimiento.

 
 

a = propensión al ahorro

g = tasa de crecimiento

K = stock de capital

Q = producto

La fórmula es: a = g*K/Q

Ejemplo: ¿qué tasa de propensión de ahorro necesitamos para que una economía crezca un 2% si tiene un stock de capital de 1.000.000 de € y un producto de 500.000 €. La respuesta es a = 0,02*1.000.000/500.000 = 0,02*2 = 0,04 = 4%.

La clave es al ahorro, pero en los países más pobres el ahorro supone un sacrificio insalvable, haciéndose necesario las transferencias de capital a bajo coste para los países con más problemas.

4.4 Modelo de Lewis.

Este autor analizó la transformación que se produce en las economías de subsistencia. La economía inicial subdesarrollada consta de dos sectores: uno rural y otro urbano y moderno. El primero se caracteriza por la superpoblación y la baja productividad laboral y el segundo por una productividad mucho más elevada. Las diferencias de productividad implican salarios más altos en la ciudad, lo que lleva a que haya una transferencia gradual de mano de obra del sector tradicional al moderno, lo ocasiona el crecimiento de la producción y el empleo. Este proceso continuará hasta que toda la población del sector rural quede absorbida por el sector industrial, produciéndose la transformación estructural de la economía.

El problema es que en la mayor parte de los países del tercer mundo existen grandes niveles de paro en la ciudad y poco exceso de mano de obra en el campo. Tiene por virtud la descripción de la transferencia de mano de obra entre sectores distintos, como motor del desarrollo económico.

4.5 El modelo de las tablas INPUT-OUTPUT.

El análisis INPUT-OUTPUT muestra el flujo de producción entre los numerosos sectores de la economía.. Fue desarrollado por Leontief. Muchos países han elaborado este tipo de tablas para ampliar sus datos de la contabilidad nacional y como posible herramienta de planificación de desarrollo económico. En este tipo de tablas, cada sector se anota dos veces, como fila y como columna. Ejemplo:

 

AGRICULTURA

INDUSTRIA

CONSUMO FAMILIAS

PRODUCCIÓN BRUTA

Agricultura

 

1.000

500

1.500

Industria

500

 

1.500

2.000

Trabajo y demás factores de familias

1.000

1.000

   

Cantidad bruta de factores

1.500

2.000

3.500

La agricultura ha necesitado factores de la industria (fertilizantes, etc), por valor de 500 y de factores de las familias (trabajo, tierra) 1.000. La industria ha necesitado de la agricultura 1.000 y otras 1.000 de factores de familias. El total de filas y de columnas debe coincidir (cantidad bruta de factores de cada sector coincide con la producción bruta de cada sector). La cantidad bruta de todos los sectores y la producción bruta de todos los sectores también debe coincidir.

5 CRECIMIENTO Y SUBDESARROLLO.

Entendemos por desarrollo y subdesarrollo económico a la brecha real o distancia que separa a los países avanzados y desarrollados económicamente de los países que no alcanzan ese grado. Habitualmente se distingue tres tipos de países en función de estas dimensiones:

1) Países desarrollados: aquellos que gozan de ciertos estándares de bienestar y nivel de vida, alta renta per capita, desarrollo tecnológico, desarrollo del sector servicios, y un sector primario con mucho menor peso.

2) Países en vías de desarrollo: aquellos que están poniendo los medios para entrar en la senda del desarrollo, y que están haciendo crecer el sector industrial en mayor medida que el sector agrario.

3) Países subdesarrollados o pobres: aquellos que no entran en la senda del desarrollo, con economías centradas en el sector agrario y que tienen importantes focos de pobreza, viviendo un gran porcentaje de la población bajo los niveles mínimos de subsistencia.

El grado de subdesarrollo puede ser caracterizado por indicadores tales como:

1) Baja renta por habitante.

2) Altos niveles de alfabetismo.

3) Débil estructura sanitaria.

4) Baja tasa de ahorro por habitante.

5) Elevada tasa de desempleo estructural.

6) Fuertes diferencias en la distribución de la renta (muy pocos tienen mucho y muchos no tienen casi nada).

7) Elevadas tasas de natalidad y de mortalidad

Como vemos el subdesarrollo económico trae consigo el subdesarrollo social, la falta de bienestar y la carencia en la satisfacción de necesidades básicas para un alto porcentaje de la población. En muchos países en vías de desarrollo se están midiendo altas tasas de crecimiento económico y sin embargo siguen en una situación de subdesarrollo (porque no se soluciona el problema fácilmente o a corto plazo).

La tipología de un país subdesarrollado a nivel de recursos es la siguiente:

1) Gran cantidad de RRHH: pero de baja calidad, debido a los problemas de formación y a las malas condiciones sanitarias y de alimentación.

2) Problemas o escasez con los recursos naturales: problemas para explotar los recursos naturales, o escasez de los mismos.

3) Escasez de stock de capital y/o de mala calidad: porque el nivel en el que se encuentran les impide ahorrar, y por tanto no pueden invertir y desarrollarse.

4) Inexistencia de nuevas tecnologías: no innovan

5) Poca capacidad empresarial: pocos empresarios, poca creatividad y riesgo.

6) Endeudamiento financiero: fruto de la imposibilidad de devolver los préstamos que recibieron en los 70. En ocasiones, solamente los intereses de los mismos ahogan la economía.

7) Escaso ahorro y baja acumulación de capital: se crea un auténtico CÍRCULO VICIOSO de forma que la renta baja determina el escaso ahorro, que limita el crecimiento del capital, que limita el incremento de productividad y la baja productividad explica las rentas bajas iniciales.

En cuanto al SISTEMA SOCIAL Y POLITICO:

1) PROBLEMAS DE INESTABILIDAD POLÍTICA: que en muchos casos son causa y efecto en los problemas económicos.

2) MALA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA: En muchas ocasiones, el crecimiento económico no se traduce en buena distribución de la renta lo que imposibilita la mejora de bienestar. La existencia de elites políticas y económicas dificultan el proceso de redistribución, y los más ricos lejos de invertir en el propio país las envían a países desarrollados aumentando aún más la brecha.

3) MARGINALIDAD Y PRIVACIÓN: la condición de subdesarrollo supone una situación de privación que se experimenta de forma consciente y que se hace más injusto cuando las poblaciones que lo sufren conocen lugares en los que se da la situación contraria (la opulencia), de ahí el gran fenómeno de la emigración, que viene dándose en los últimos años.

4) MALAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y FRAUDES: muchas situaciones se deben a malas decisiones políticas y a fraudes.

5) AUSENCIA DE ESTADOS DE BIENESTAR.

La ONU creo un indicador de desarrollo para investigar sobre el desarrollo social. Tras aplicarlo en varios países se constató que mientras en los países desarrollados había una mayor correlación entre PIB per cápita y grado de desarrollo, en los que están en vías de desarrollo coexistía crecimiento con subdesarrollo. Los indicadores de ese índice eran:

Esperanza de vida al nacer

· % de la población que vive en localidades de 20.000 habitantes o mayores

· Consumo diario per cápita de proteinas animales

· Tasa combinada de escolarización primaria y secundaria

· Extensión de personas por habitación

· Extensión de la formación profesional

· Difusión de periódicos por cad mil habitantes

· % de la población activa masculina que trabaja en la agricultura

· % de la población económicamente activa que cuenta con electricidad, gas, agua corriente, etc

· Producción agrícola por trabajador agrícola masculino

· Consumo per cápita de electricidad en kilovatios

· Kilogramos de acero consumidos por persona

· Consumo de energía per capita medida en kilogramos equivalentes de carbón

· Porcentaje del PNB que proviene del sector industrial

· Comercio exterior per capita

· % de asalariados en el conjunto de la población activa

5.1 Obstáculos a superar y posibles estrategias a seguir.

OBSTÁCULOS:

1) LA DEBILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: no tienen sistemas de bienestar montados, el sistema fiscal suele ser ineficaz.

2) PROBLEMA DE LA DEUDA EXTERNA: los grandes déficits comerciales que arrastran y los préstamos recibidos ahogan la economía de muchos de estos países.

3) DESVENTAJAS EN EL COMERCIO EXTERIOR: muchos de estos países tratan de exportar materias primas baratas y con márgenes pequeños y tratan de importar bienes de equipos caros. Los BC de estos países suelen encontrarse sin divisas para financiar las importaciones.

4) FUERTES DESEQUILIBRIOS POLÍTICOS

5) DIFERENCIAS REGIONALES, CULTURALES Y ÉTNICAS.

6) PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS: la población suele estar muy concentrada en zonas urbanas superpobladas.

ESTRATEGIAS:

1) LA ECONOMÍA DE MERCADO: como motor de desarrollo.

2) APOYO A LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA DEFENSA DEL MERCADO INTERNO. Sustituyendo importaciones (por lo menos en parte)

3) ESTRATEGIAS PLANIFICADAS DE ECONOMÍA CONVIVIENDO CON LA ECONOMÍA DE MERCADO: en el que determinados agentes decisionales lleven a cabo medidas como el fomento de la exportación hasta una cuantía que permita importar los bienes que se necesitan para el desarrollo.

4) DESARROLLO DEL POTENCIAL ENDÓGENO: es decir, la conciencia de todos por explotar el potencial de la nación.

5) NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA.

6 CONCLUSIÓN.

Crecimiento no es igual a desarrollo. Lo que importa es éste último, pero es necesario el crecimiento, y para que éste se dé es necesaria la confluencia de una serie de factores, e incluso la colaboración internacional.