Tema 3 – Procedimientos y metodología económica

1 INTRODUCCIÓN.

El PROBLEMA ECONÓMICO por excelencia es la ESCASEZ (necesidades humanas ilimitadas y recursos económicos limitados), No es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos y medios disponibles. Definimos Economía como la ciencia que estudia cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas a diferentes personas y grupos

La Economía, ayuda a resolver problemas económicos individuales y comprender cuestiones económicas nacionales. Ayuda a describir, explicar y predecir el comportamiento económico, y sirve para diseñar medidas que mejoren la sociedad. El OBJETO ECONÓMICO es la explicación de fenómenos económicos por lo que:

1) Economía es una ciencia con objeto propio, que son los fenómenos económicos, un método y un conjunto de teorías económicas capaces de explicar esos fenómenos.

2) Es una ciencia empírica, ya que se contrasta en la realidad. Más concretamente, se refiere a cuestiones económicas relacionadas con la vida del hombre.

3) No es una ciencia exacta, porque las acciones y reacciones humanas no son matemáticamente previsibles. se puede demostrar que sus conclusiones no son siempre exactas y muchas veces son nuevas tendencias en la conducta.

Toda ciencia es un conjunto de teorías o hipótesis, en los que se ha aplicado los criterios del método científico. Las ciencias sociales tratan de establecer principios que nos ayuden a comprender el mundo que nos rodea (con variables cuantificables), reuniendo datos, formulando relaciones, etc. El problema es que el COMPORTAMIENTO HUMANO no es predecible y constante y además los individuos aprenden de los conocimientos que elabora el Análisis Económico sobre los fenómenos, cambiando su conducta. Además, la ciencia económica: la economía está cargada de juicios de valor que llegan a entrar incluso en el método científico, haciendo más difícil el buen uso de la metodología científica.

A pesar de todo la Economía ofrece un método para ordenar y establecer las prioridades a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer (Ciencia de la elección). En este tema vamos a ver como los economistas se apoyan de las matemáticas y de la estadística para poder llevar a cabo el método científico. Así establecen técnicas y procedimientos matemáticos, gráficos y verbales para la creación de teorías, leyes y modelos.

2 LAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN ECONOMÍA.

2.1 Instrumentos metodológicos de la Economía.

1) La observación: es una de las principales fuentes de conocimiento de la economía, basada especialmente en los datos históricos.

2) Análisis: supone deducir o predecir ciertos tipos de conducta económica basándose en supuestos apriorísticos sobre los factores que motivan a los individuos o a las empresas o sobre la forma en que actúan.

3) Los análisis estadísticos: que pueden analizarse para comprender el comportamiento económico desde el punto de vista cuantitativo.

4) Los experimentos: se puede realizar un experimento controlado, dividiendo una población en dos grupos o más tratando a cada uno de ellos exactamente de la misma forma, con la excepción de un único factor. El problema es que en la economía los economistas no pueden medir con precisión las variables.

Estas cuatro técnicas permiten crear nuevas teorías que dejan atrás otras viejas.

2.2 La investigación económica.

A diferencia del conocimiento vulgar, a la Economía no le es suficiente con conocer o describir fenómenos aislados, sino que es preciso descubrir sus regularidades y las leyes de comportamientos que les afectan para poder extraer conclusiones que faciliten la generalización y permitan la acción social sobre ellos. El desarrollo metodológico del pensamiento facilita la obtención de leyes, que permiten conocer el orden interno de los fenómenos económicos, y teorías, que vienen a ser como sistemas lógicos que ilustran simplificadamente todos y cada uno de los aspectos del fenómeno económico. Para poder obtener leyes y teorías la Economía se sirve de modelos habitualmente. Podemos definir:

1) Leyes: expresan regularidades encontradas en las series de datos.

2) Teorías es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados siendo una forma de organizar las hipotéticas leyes y ayudar a comprender la economía. Provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos. Sin teoría, sólo podrían observar y describir lo que ven. Con la teoría pueden entender y predecir.

3) Modelos: artefactos intelectuales basados en teorías que permiten estimar los efectos que se pueden seguir de cambios en algunos datos.

A partir de la observación de fenómenos mediante procedimientos inductivos extraemos las hipótesis sobre el comportamiento económico, y, mediante la deducción, formulamos teorías y leyes. Las teorías y leyes no están aisladas de la realidad, sino que es preciso contrastar sus predicciones con la evidencia real para verificar su validez. El criterio para determinar si una teoría o un modelo es válido radica en si las predicciones derivadas del modelo son coherentes con la evidencia existente. Nunca podemos probar taxativamente que una teoría determinada sea verdadera, pueden surgir observaciones futuras que estén en conflicto y tampoco es posible refutar una teoría para siempre. Una teoría debe abandonarse cuando predice peor que otras teorías alternativas las consecuencias de las acciones. Cuando esto ocurre, la teoría se abandona y se reemplaza por otra.

EL MÉTODO INDUCTIVO Y EL DEDUCTIVO se complementan mutuamente, y que la evidencia empírica se encuentra en el origen de las hipótesis y al término de las deducciones lógicas. El procedimiento normalmente seguido en el desarrollo de la investigación en Economía tiene tres fases:

1) Observación de un fenómeno y nos cuestionamiento de la razón de una relación.

2) Formulación de hipótesis y desarrollo de una teoría que explique el fenómeno.

3) Contraste de predicciones de la teoría confrontándolas con los datos.

De esta forma se evidencia la relación continua que existe entre los modelos y los hechos, pues éstos proporcionan las relaciones que estamos tratando de explicar y, posteriormente, una vez formuladas las teorías, de nuevo se recurre a los datos para comprobar las hipótesis que sugieren éstas y para tratar de medir las relaciones de las que dependen sus predicciones.

Un hecho diferencial del análisis económico se deriva del realismo de los supuestos normalmente empleados en los modelos económicos. LAS TEORÍAS NO DEBEN EVALUARSE a la luz del mayor o menor realismo de los supuestos por ellas empleados, sino a través de la validez de las predicciones de ellas derivadas. Una teoría será válida siempre y cuando lo sean las consecuencias o predicciones formuladas a partir de ella.

Los supuestos que integran las distintas teorías son proposiciones cuya validez se toma como dada, y se introducen porque concretan los modos de conducta de los agentes económicos (Ej: los agentes económicos actúan de forma racional y los individuos son utilitaristas o egoístas tratando de maximizar alguna magnitud).

La Economía utiliza modelos matemáticos y contrastes estadísticos (echa mano de la inferencia estadística, y de modelos probabilísticos). Esto se debe a las influencias del positivismo, (conocimiento promovido por la física del siglo XVII) y el modernismo, ciencia axiomática y matemática y campo separado de la forma, la belleza, el valor, la bondad y todas las cantidades no mensurables).

LAS REGLAS METODOLÓGICO-CIENTÍFICAS utilizadas en Economía Positiva son:

1) La predicción y el control de los fenómenos económicos son fines científicos.

2) Sólo las implicaciones observables de una teoría nos llevan a su veracidad.

3) La comprobación conlleva experimentos objetivos y reproducibles. Los simples cuestionarios pueden ser perjudiciales.

4) Si la implicación experimental de una teoría es falsa, la teoría también lo es.

5) Hay que valorar la objetividad, la observación subjetiva no es conocimiento científico, porque la objetividad y la subjetividad no se pueden unir.

6) Si no es expresado con números el conocimiento es pobre e insatisfactorio.

7) La introspección, la estética, etc, puede tener importancia en el descubrimiento de una hipótesis, pero no en su justificación.

8) La metodología debe separar el razonamiento científico del no científico, el positivo del normativo.

9) Una explicación científica de un hecho, lo ampara bajo una ley protectora.

10) El verdadero científico ha de tratar de escapar de cuestiones morales o éticas.

Más concretamente, los métodos utilizados son:

1) Método Experimental Inductivo: partir de casos particulares en un movimiento de deducción-inducción. Hay cinco métodos de investigación experimental:

a) Método de la Concordancia: compara diferentes sucesos simultáneos del fenómeno. Si dos o más de éstos tienen una sola circunstancia que concuerda, ésta es la causa o efecto del fenómeno dado.

b) Método de la Diferencia: se comparan diferentes sucesos, si las circunstancias en que se verifica el fenómeno y aquellas en las que no se verifica se diferencian sólo por una, el fenómeno depende de ésta.

c) Método Combinado: empleado cuando ninguno de los anteriores se puede utilizar con precisión, (el fenómeno es combinación de varios antecedentes).

d) Método de los Residuos: separa todas las partes que por inducción se puedan identificar y el resto será causado por los antecedentes que han sido pasados por alto o efectos que son cantidades desconocidas.

e) Método de las Variaciones Concomitantes: define el suceso por la variación en grado de la correspondiente circunstancia.

2) Método Hipotético-Deductivo: la hipótesis es una suposición provisional para establecer relaciones y explicar hechos. Las hipótesis se contrastan con la realidad y se realizan leyes, teorías y modelos.

3) El Conocimiento Analítico y Sintético:

a) El juicio analítico: implica la descomposición del fenómeno en sus partes constitutivas. Se divide la representación total de un fenómeno en sus partes. Es el proceso derivado del conocimiento a partir de las leyes

b) El juicio sintético: se une sistemáticamente los elementos heterogéneos de un fenómeno con el fin de reencontrar la individualidad de la cosa observada. Mediante él se extraen las leyes generalizadoras, y el analítico.

4) Método Matemático: la ciencia reduce todo a un sistema de números y fórmulas matemáticas que expresan medidas y relaciones. La lógica permite sustituir relaciones causales con las funciones matemáticas.

5) Método Bihaviorista: utilización de métodos de la psicología y sociología para analizar las formas de toma de decisiones y el comportamiento económico. No puede hacerse en un laboratorio, necesitando mantener ciertas condiciones bajo control. Se observa la conducta y la reacción a la variable.

En economía necesita de la utilización de gráficos y fórmulas para poder representar y explicar sus teorías y leyes. Las matemáticas y la estadística ayudan a entender, explicar y predecir los fenómenos económicos.

2.3 Procedimientos y herramientas.

Para llevar a cabo la formulación de las relaciones se utilizan:

1) El procedimiento verbal o literario: se basa en el sentido común y, si bien suele ser fácil de comprender, tiene grandes limitaciones por lo laborioso que resulta y porque en muchas ocasiones es casi imposible exponer sólo verbalmente las implicaciones lógicas que los supuestos de la teoría permiten deducir.

2) Procedimientos geométricos: emplean la representación gráfica que gráficos representar de forma intuitiva las relaciones funcionales entre 2 o 3 variables.

3) Instrumentos analítico-matemáticos: se caracterizan por la generalidad y, aunque son menos intuitivos, permiten expresar con precisión ideas muy complejas que requerirían una expresión verbal muy larga.

Tenemos pues, en la Geometría, y en las Matemáticas en particular, en el concepto de función una forma de simbolizar un comportamiento muy complejo que además permite llevar a cabo una discusión de los problemas económicos en forma gráfica, en lugar de recurrir a una exposición verbal demasiado prolija y no siempre tan rigurosa como el lenguaje gráfico o matemático. Keynes decía: “el economista debe comprender los símbolos y expresarse en palabras. Debe contemplar lo particular en términos de lo general y tratar de lo abstracto en la misma línea que de lo concreto. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con los objetivos del futuro.

HERRAMIENTAS CONCRETAS son:

1. Encuestas y la estadística: de Entes Públicos, empresas, etc, supone información estructurada desde la que utilizar la estadística.

2. Econometría: para construir modelos predictivos a través de un conjunto de variables endógenas. Permite la creación de simulaciones de empresas.

3. Gráficas: en teorías, leyes y modelos, para la comprensión más ágil y sencilla.

4. Teoría de Juegos: aplicada en la Teoría de Mercado.

5. Matemáticas: Álgebra, Geometría y Cálculo en leyes, teorías y modelos.

2.4 Repaso de conceptos matemáticos usados en Economía.

2.4.1 Terminología de las relaciones funcionales.

1) Las variables: el econometrista expresa la economía no con palabras sino con el lenguaje matemático, (variables, parámetros, ecuaciones, desigualdades y modelos o sistemas de ecuaciones). Para representar variables se utilizan letras del alfabeto (Ej: P para el precio y Px el precio del bien x). Las variables son medidas o valores que tienen la posibilidad de subir o bajar. Existen magnitudes en economía que permanecen inmutables (parámetros).

2) Las ecuaciones: es una afirmación que una cosa es igual a otra. En Economía se suelen utilizar las letras para representar parámetros en la ecuación y x e y para las variables. Hay varios tipos de ecuaciones:

a) Ecuación de función o comportamiento: variables que son funciones de otras. La expresión Y = f(x) significa que Y depende de X según la función f. Esto es una proposición de relación entre dos variables. Podríamos tener C= a +bY (siendo a y b parámetros, Y la variable renta y C el consumo).

b) Ecuación de definición o identidades: como por ejemplo BF = I – C. Es una relación verdadera que existe para cualquier valor de las variables. Las ecuaciones, funcionales se cumplen para determinados valores (soluciones) y permiten formular hipótesis que luego son contrastadas y se cumplen para determinadas situaciones. Las identidades no sirven para esto.

c) Ecuación de equilibrio: permite determinar cuáles serán las magnitudes de determinadas variables. En la ecuación C = 10 + 0,80 Y podríamos calcular la ecuación de equilibrio donde C=Y y hallar el valor de ambas variables.

d) Desigualdades: Algunas afirmaciones no se pueden expresar en ecuaciones. La idea de que un edificio es más elevado que otro, no se puede expresar en una ecuación sino colocando el símbolo “mayor que”.

3) La condición necesaria y suficiente en matemáticas: es condición necesaria algo que debe estar presente aunque no garantice el resultado, y es suficiente algo que si está presente y que lo garantiza, pero su existencia no es necesaria para que se dé tal resultado. Ejemplo: para que un consumidor demanda más cantidad de un bien, es suficiente que bajen los precios, pero no es necesario, puesto que hay otras variables que pueden hacer incrementar dicha demanda (aumento de la renta, la subida de precios de bienes sustitutivos, etc).

4) Notación de funciones: se suele hablar de término iésimo, que permite hablar de uno de los términos de una serie (1,2,3,4,5,6). Se aplica mucho con las series temporales, los números índices, etc. Ejemplo IPCi y el IPC i+1. También existe una notación característica cuando una variable depende de otras muchas, de forma que Y=f(x1,x2,x3,x4), significa que Y depende de esas cuatro variables independientes. Ej: funciones de producción.

2.4.2 Funciones lineales: pendientes y tangentes.

Son aquellas del tipo Y= a+bx. Ej: Y1 = 0,5 tomando valores de y para determinados valores de x, en lo que se llama CUADRO DE VALORES DE LA FUNCIÓN, podremos representar las funciones de forma que la variable dependiente Y queda expuesta en el eje vertical o eje de abscisas y la variable independiente X queda en el eje horizontal o eje de ordenadas. Estas funciones cortan al eje de ordenadas en el (0,a) Definimos pendiente como la variación de Y cuando varía en una unidad x. La pendiente se puede calcular derivando la y en función de x. En cuanto a la tangente, en trigonometría es la variación de y ante la variación en una unidad de x. En consecuencia, en este caso de funciones lineales, la pendiente coincide con la tangente. El estudio de pendientes y tangentes es de vital importancia en la Teoría de la Demanda y de la Oferta.

2.4.3 Funciones no lineales.

Las funciones no lineales no tienen pendiente constante. En Economía muchas relaciones entre variables tienen esta propiedad. Ejemplos en Economía es la función de producción Cobb-Douglas Y = A*K(*L( . Si cogemos la función Y = 10x – x2 estamos ante una parábola o función parabólica. En un principio crece hasta que llega un momento en que alcanza un valor máximo la y, para pasar a decrecer. En el máximo la pendiente es cero por tanto si derivamos la Y, tendríamos Y’ = 10 – 2x; y para hallar el mínimo Y’= 0, por tanto, 10 –2x = 0; x = 5, de forma que tiene un máximo en el (5,25). La función es cóncava, por que la derivada segunda Y’’= -2. Algunas funciones tienen lo que se denomina punto de inflexión, que es el punto donde la función pasa de ser cóncava a ser convexa o viceversa. En el punto de inflexión la derivada segunda de la función es igual a 0.

2.4.4 Funciones de más de dos variables.

Como Y =f(x1,x2,x3,x4), es muy común la aplicación de la cláusula ceteris paribus, es decir, que le ocurre a la variable dependiente cuando varia el precio del mismo cuando varía x1, y para poder conocer cómo varía Y en este caso, necesitamos suponer que las otras tres variables permanecen constantes, para así poder aislar la causa efecto que crea un efecto en la Y. Para esto se realizan derivadas parciales.

3 LOS MODELOS EN ECONOMÍA.

3.1 Consideraciones generales.

Los economistas no pueden realizar experimentos en los laboratorios, y por tanto es difícil hacer ciencia económica. Los fenómenos económicos se basan en comportamientos sociales, los cuales dependen de la conducta de los individuos. El laboratorio del economista es el propio SISTEMA ECONÓMICO, en nuestro caso, una economía de mercado, con las reglas de juego que caracterizan a la misma, pero es muy difícil llevar a cabo la experimentación, porque son demasiadas variables y cambian con mucha facilidad. Por ello son la observación de los hechos económicos históricos, los análisis estadísticos y los análisis económicos los que ayudan al economista en su método. Pero algunos economistas van más allá y deciden llevar cabo modelos económicos a través de los cuales contrastan sus teorías.

Un modelo económico es la reducción de un fenómeno o conjunto de fenómenos a sus características básicas, identificando las relaciones de dependencia y causación de algunas de las variables más importantes. Por tanto supone una abstracción en beneficio de lo fundamental, para servir por analogía a un conjunto de problemas similares. Su característica fundamental es su SIMPLIFICACIÓN DE LA REALIDAD, dejando por el camino variables que se consideran menos significativas que las del objeto de estudio dentro del modelo. Con la abstracción-reducción que supone el modelo se consigue hacer controlable intelectualmente el fenómeno económico. Los modelos SIRVEN PARA:

1) Comprender una realidad o un fenómeno o fenómenos.

2) Explicar los mismos.

3) Representar los mismos.

4) Predecir el comportamiento futuro.

5) Construcción de un modelo económico.

Un modelo es un conjunto de relaciones, que incluye cada una, al menos una variable que también aparece en, al menos, otra relación del modelo. Las variables que aparecen en el modelo se pueden categorizar como VARIABLES ENDÓGENAS Y VARIABLES EXÓGENAS. Es necesario conocer las magnitudes de las variables exógenas para determinar los valores de las variables endógenas del modelo, ya que si las variables exógenas varían, entonces cambian también las variables endógenas del modelo. Se simboliza las variables exógenas colocando una barra encima. Un ejemplo de modelo macroeconómico IS-LM. Los modelos son réplicas a menor escala o imitaciones del sistema o del fenómeno económico (demasiado complejos para describirlos en términos de réplicas físicas).

Los modelos pueden tener una representación gráfica, verbal o matemática. A nivel más básico, un modelo puede ser un mapa, un gráfico, o una tabla de números que describen la estructura del objeto de estudio. En definitiva tratamos de IMITAR una situación en la vida real, simplificando y aislando para el estudio de los elementos en los que estamos interesados, pero sin caer en una simplificación excesiva, porque de ser así el modelo carecería de aplicación científica.

A la hora de elaborar un modelo económico podemos seguir los siguientes pasos:

1) Definición del problema o problemas económicos: por ejemplo, si lo que queremos es determinar el volumen de producción de una empresa,

2) Variables económicas y datos que intervienen en los problemas a estudiar: por ejemplo, tenemos que conocer todos los recursos utilizados por la misma, la tecnología con la que cuenta, estudio del entorno económico y de mercado, realizar supuestos sobre su misión o filosofía, conociendo si lo que trata es de maximizar beneficios o maximizar sus ventas, etc.

3) Relaciones entre las variables y formalización del modelo: tendremos que elegir las variables que van a participar en el modelo (variables endógenas). En nuestro ejemplo, podría ser las horas de trabajo y las horas de utilización de maquinaria y determinación de como interactúan estas variables con la independiente (producción). El conjunto de relaciones funcionales entre las variables constituye el modelo económico.

4) Contraste entre los resultados previstos en el modelo y los comprobados en la realidad: para ver la bondad y la capacidad de predicción del modelo.

5) Retroalimentación: proceso por el que tras el contraste replanteo nuevas relaciones entre variables para ajustar el modelo a la realidad.

3.2 Ejemplo de un modelo sencillo.

Hemos recopilado pares de cantidades y precios alcanzados en cada momento. En la cantidad ofertada inciden muchas variables, y si intentamos incluirlas el modelo sería demasiado complicado y poco operativo. El precio será la variable independiente. Hay un punto en el que coinciden cantidades demandadas y ofrecidas. Tenemos:

Qo = f(P), que dice que el número de unidades ofrecidas al mes depende del precio por unidad.

Qd = f(p), dice que el número de unidades demandadas al mes depende del precio también.

En el equilibrio Qo = Qd

Imaginemos: Qo = 10 P – 1; función lineal de pendiente positiva, Qd = 120 – P, función lineal de pendiente negativa, La pendiente es – 1. Tenemos que en el equilibrio: 10P –1 = 120 – P; 11P = 121; P = 11 euros

Sustituyendo P en ambas funciones tendríamos una cantidad demandada de 109 unidades. Este modelo podría ser representado a través de gráficas y ambas funciones se cortan en el precio y cantidad de equilibrio y podríamos explicar gráficamente los excesos de oferta o de demanda que inician los mecanismos de mercado que nos llevan a la situación de equilibrio. Hemos partido de que se está cumpliendo la cláusula ceteris paribus, La cantidad ofrecida/demanda y el precio son variables endógenas explicadas a través del modelo, y la renta y las preferencias son exógenas. Hemos partido de que las relaciones endógenas son fijas y de que las fuerzas exógenas se mantienen constantes.

3.3 Diferentes tipos de modelos.

1) En función de la situación que describen:

a) Modelos de equilibrio: son aquellos en los que existen proposiciones de equilibrio. Como en el ejemplo. Una de las dificultades de estos modelos es la forma en la que se alcanza el nivel de equilibrio, es decir, como tiende el modelo al equilibrio, y por qué mecanismos.

b) Modelos de proceso: son aquellos que muestran la senda que se recorre durante un ajuste indicando en que condiciones se van a dar probables oscilaciones o situaciones estacionarias.

2) En función del tipo de agregación que muestran los fenómenos que explican:

a) Modelos microeconómicos y modelos macroeconómicos: los primeros versan sobre mercados parciales, sobre algún sector, etc, los segundos versan sobre una economía en la que se agregan todos los mercados (ejemplo: el modelo IS-LM). Los modelos macroeconómicos son muy utilizados desde que se cuenta con la Contabilidad Nacional. Estos macromodelos ayudan a predecir comportamientos de variables macroeconómicas ante determinadas situaciones. La informática ha ayudado.

3) En función de la metodología que emplean:

a) Modelos matemáticos: encuadrados en la Economía Positiva, y se basan en un conjunto de ecuaciones matemáticas que tratan de explicar relaciones entre variables (producción, el consumo, los precios o las inversiones).

b) Modelos econométricos: aquellos que utilizan técnicas de Econometría para demostrar y predecir el comportamientos de las variables.

c) Modelos teóricos: interrelacionan variables económicas bajo un esquema y metodología retórico, a pesar de utilizar métodos científicos como deductivo o el inductivo. Los economistas clásicos utilizaban modelos teóricos.

4 VARIABLES ECONÓMICAS Y TIPOS DE VARIABLES.

Se puede definir variable económica como aquella magnitud que caracteriza un determinado aspecto o fenómeno económico. Las variables económicas pueden MEDIRSE Y DEFINIRSE. Los datos miden las variables económicas y permiten analizar y examinar las relaciones que predicen los modelos económicos. Los datos económicos son hechos, generalmente expresados en cifras, que ofrecen información sobre las variables económicas. Los datos económicos se presentan en forma de series temporales o constituyendo un corte transversal. Una serie temporal es un conjunto de mediciones de una variable en diferentes puntos o intervalos de tiempo. Un ejemplo de una serie temporal son los datos diarios del precio de las acciones de una bolsa cualquiera. Los datos de corte transversal suministran información sobre una variable en un momento dado del tiempo, pero difieren según la fuente o característica de la unidad informante. Así, un ejemplo de datos de corte transversal son los salarios de las distintas categorías

4.1 Tipos de variables.

1) En función del valor que tienen dentro del modelo o teoría:

a) Dependiente: es aquella cuyo valor queremos explicar.

b) Independientes o explicativas: de las que depende la variable a explicar.

2) En función del grado de control:

a) Endógenas: son aquellas variables que quedan determinadas en el modelo.

b) Exógenas: aquellas que no se tienen en cuenta en el modelo.

3) En función del carácter acumulativo o no:

a) Variables stock: aquéllas que no necesitan un periodo de tiempo para ser referidas. No tienen una dimensión temporal. Ejemplo: la riqueza.

b) Variables flujo: sólo tienen sentido referidas a un periodo de tiempo.

c) Variables que no son ni flujo ni stock: por ejemplo, el precio.

4) En función de cuándo toman los valores:

a) Variables discretas: su aumento o disminución sólo tiene sentido referidos a cantidades concretas. Ej: el número de coches. No puede haber decimales.

b) Variables continuas: pueden variar en una unidad tan pequeña como se deseé.

5) En función a su aplicación:

a) Variables macroeconómicas: se refieren a valores agregados de una economía, como el PNB, el PIB, Renta disponible, Nivel de Precio, o la cantidad de dinero. Su comportamiento es estudiado por la Macroeconomía.

b) Variables microeconómicas: referidas a aspectos de diferentes niveles de agregación. Ej: el precio de un bien, cantidad demandada de un bien, el gasto en un determinado sector, etc.

6) En función de la consideración o no de la inflación:

a) Variables nominales: están expresadas en unidades monetarias nominales sin restar el efecto de la inflación.

b) Variables reales o constantes: están expresadas en unidades monetarias tras haber deducido el efecto de los precios. están medidas en unidades monetarias del año en que se aplican. Dichas variables se ajustan a variables nominales por un índice de precios para eliminar el efecto distorsionante de la inflación. Se expresan en u.m. de un año base.

5 NÚMEROS ÍNDICES.

5.1 Definición y tipos.

Los números índices son porcentajes de cada uno de los valores de la variable con respecto al valor base que se toma de referencia. Por esto es normal hacer igual a 100 el valor base para simplificar los cálculos. Tratan de comparar dos situaciones distintas cuando estamos frente a magnitudes complejas, con pleno sentido teórico, pero que no podemos observar, como el precio conjunto de la cesta de la compra de un consumidor.

Lo podemos definir, pues, como un instrumento estadístico que permite comparar la situación que atraviesa actualmente un fenómeno económico, respecto a la situación que actúa de referencia, la cual es la base de comparación.

Necesitamos conocer:

1) PERÍODO CORRIENTE O ACTUAL: es el momento del tiempo que vamos a comparar con la situación de referencia.

2) PERÍODO BASE O DE REFERENCIA: momento del tiempo en el que se ha dado la situación de referencia.

Los podemos clasificar en:

1) Números índices simples: relacionan magnitudes simples. Se calculan:

Xit

Iit = —— * 100

Xio

Siendo Xit el Xi en el momento t, y Xio en el momento de referencia.

2) Índices complejos: relacionados con magnitudes complejas, como el IPC. Normalmente, en este tipo de magnitudes, cada una de las variables estará expresada en unidades normalmente distintas de las demás. El índice complejo no es más que una combinación de índices simples, referidos, cada uno de ellos, a una variable. Hay a su vez dos tipos:

a) Índices complejos sin ponderar: cuando las variables que intervienen en su determinación tienen la misma importancia. Lo más normal es que se obtengan mediante media aritmética, aunque pueden obtenerse mediante medias geométricas y armónicas. mediante una media aritmética sería:

I1t + I2t +……+Ikt

It = ————————-

K

Sería la media de los índices simples de k magnitudes.

b) Índices complejos ponderados: cuando las variables que intervienen en su determinación tienen distinta importancia, y se les pondera según la misma. Wit refleja el peso de la magnitud xi en la magnitud compleja de la que forma parte.

5.2 La aplicación de los números índices a los precios.

Imaginemos una cesta de consumo de un individuo en dos periodos diferentes, siendo p los precios y q las cantidades consumidas. Tenemos que los precios son:

P10 y p20 son los precios iniciales, o en un momento inicial. Q10 y q20 son las cantidades en dicho momento inicial. P1t y p2t son los precios en un momento t. Q1t y q2t son las cantidades en dicho momento t. Ahora supongamos que necesitamos mostrar como cada producto tiene un peso distinto en la cesta, denominando a los w1 y w2 son los pesos del producto 1 y del 2 respectivamente. En función de cómo se calculan dichos pesos tenemos:

clip_image001

1) Índice de Laspeyres: es la media aritmética de los índices elementales con factores de ponderación de periodo base wit = pio * qio

De forma que queda:

clip_image002

1) Índice de Paasche: es la media armónica de los índices elementales con factores de ponderación de periodo actual

wit = pio * qit

2) Índice de Fisher: analiza los dos índices anteriores y propone una media geométrica de ambos: es decir la raíz cuadrada de su multiplicación.

3) Índice de Edgeworth: utiliza como ponderaciones la suma de las utilizadas en los de Laspeyres y Paasche:

5.3 Índices de cantidad.

Son los que tratan de medir la evolución relativa de una magnitud económica, como la producción, el consumo, etc, en términos reales, sin recoger el efecto que sobre ella puede haber tenido la variación de precios. Al igual que en los índices de precios, los índices cuánticos más utilizados son los de Laspeyres y Paasche:

1) Índice de Laspeyres: se hace de forma análoga a la anterior, pero en vez de estudiar los precios podemos estudiar el consumo, la producción, etc. Para calcular los pesos se suele coger los precios como factor. En el Laspeyres, se toman de referencia los del año 0.

2) Índice de Paasche: igual, pero se toman de referencia los del año t.

En general, si el estamos midiendo el consumo y el índice Paasche es mayor de 1, podemos decir que el bienestar del consumidor en t es mayor que en el momento 0. En el caso del índice de Laspeyres, si es menor que uno tenemos que el consumidor prefiere la cesta en 0 antes que la de en t.

6 CONCLUSIÓN.

En Economía se utilizan diversos procedimientos siempre bajo el prisma científico. Esta ciencia necesita de las matemáticas para expresar, medir y explicar la realidad económica.

Publicado: abril 11, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 3 economia