Tema 49 – Concepto y clases de inversiones. Dimensiones de la inversión: tecnológica, financiera y económica. Criterios de análisis y selección de inversiones

Tema 49 – Concepto y clases de inversiones. Dimensiones de la inversión: tecnológica, financiera y económica. Criterios de análisis y selección de inversiones

1 INTRODUCCIÓN.

Definimos empresa como aquella organización que goza de cierta estructura racional y que para conseguir una serie de fines y objetivos, lleva a cabo procesos de producción o prestación de servicios, y posterior comercialización de los mismos a través de la utilización de conjunto de factores de producción.

De esta definición podemos desgranar varios ideas:

1) Factores de producción: conjunto de medios utilizados por la empresa para producir o prestar servicios, y comercializarlos. TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL.

2) Fines y objetivos: que desea cumplir a medio o largo plazo.

3) Objeto o actividad: produce bienes, comercializa o prestación servicios.

4) Estructura organizada: la empresa goza de una estructura racional y coordinada, en la que se toman decisiones, hay una serie de relaciones, etc.

El Derecho mercantil nos dice que empresario es la persona física o jurídica que por sí o por medio de delegados ejercita en nombre propio una actividad en el mercado constitutiva de empresa, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos de esa actividad. Asume el riesgo, respondiendo frente a 3º, y adquiriendo los beneficios de la empresa.

La empresa es un CONJUNTO DE UNIDADES: unidad técnica de producción (combinación de factores), de decisión y planificación, financiera, jurídica (generalmente una sociedad) y social (conjunto de personas organizadas). Se debe distinguir empresa de explotación, (que es sólo unidad técnica productiva).

Podemos definir empresa desde el punto de vista de la fenomenología económica como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y financiación, con el fin de desarrollar eficientemente su actividad y alcanzar los objetivos y fines fijados. La empresa podrá sobrevivir en el tiempo y crecer cuando la rentabilidad de las inversiones realizadas supere el coste del capital utilizado para su financiación.

En este tema voy a abordar el concepto de inversión, sus tipos y voy a mostrar los métodos más famosos de selección y valoración de proyectos de inversión, en función de la rentabilidad.

2 CONCEPTOS Y TIPOS DE INVERSIÓN.

2.1 Concepto.

Entendemos por inversión, el acto que supone un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, por una esperanza que se adquiere y de la cual el bien invertido es el soporte.

Las decisiones de financiación condicionan las de inversión y resultan limitadas por ellas, dada la correspondencia que ha de existir entre la estructura económica (activos) y la estructura financiera (pasivos), y el hecho de que la rentabilidad de las inversiones ha de ser superior al coste de la financiación

En todo acto de inversión intervienen:

1) Sujeto inversor: que puede ser una persona física o jurídica con capacidad para obrar, según derecho..
2) Objeto: en que se invierte que puede ser de muy diversa naturaleza.
3) Coste: que supone la renuncia a una satisfacción en el presente.
4) Esperanza: de una recompensa en el futuro.
5) Valoración del volumen de recursos inmovilizados.
6) Factor tiempo.
7) Riesgo percibido y real de la inversión.

En la actividad de la empresa la inversiones son vitales en el proceso DINERO-INVERSIÓN-DINERO. La empresa sacrifica recursos para poder producir y vender sus productos, recuperando poco a poco lo invertido, incluso obteniendo un beneficio.

En el marco de la actividad empresarial, inversión se traduce en adquisición:

1) Activos fijos, bienes y derechos que permanecen en el patrimonio de la empresa durante más de un año y sirven a los objetivos de la empresa de manera duradera. Se espera que se recuperen o conviertan en dinero gradualmente a través de las ventas.
1) Activos circulantes: bienes directamente relacionados con el ciclo de explotación, es decir, con la actividad de la empresa, y que tienen por expectativa la generación de ingresos a corto plazo.

2.2 Enfoque micro y macro de la inversión.

A nivel microeconómico la inversiones son simples transacciones entre unidades económicas elementales aunque no haya creación de capital globalmente. La acepción económica de inversión si tiene sentido a nivel macro. Keynes dijo que la inversión es la adición corriente al valor del equipo productivo que ha resultado de la actividad productiva del periodo que se considere. Los bienes muebles e inmuebles no afectos a tareas productivas no pueden considerarse como inversión, macroeconómicamente.

2.3 Clasificación.

1) Atendiendo al tipo de activo:

a) Inversiones en activo fijo: es la inversión en maquinaria, locales, elementos de transporte, etc. Es necesaria la planificación y presupuestación adecuada para llevarlas a cabo.

b) Inversiones en activo circulante: por ejemplo en materias primas, materiales incorporados, etc. Son una consecuencia o derivación de las realizadas en activos fijos.

2) Atendiendo a su función en la empresa:

a) Inversión de renovación o reemplazo: se llevan a cabo con el objeto de sustituir un equipo o elemento productivo antiguo por otro nuevo.

b) Inversión de expansión: se efectúan para hacer frente a una demanda creciente, asociadas a nuevos productos y servicios, por la política de crecimiento de la empresa.

c) Inversiones de modernización: innovación o mejora, para mejorar los productos existentes o para la puesta a punto y lanzamiento de productos nuevos. También puede ir referida a disminuciones de costes y aumentos de productividad. En su desarrollo, dichas inversiones pueden dar lugar a inversiones de expansión futuras, en la medida en que la ventas aumenten o surjan productos claramente diferenciados.

d) Inversiones estratégicas: aquellas que tratan de reafirmar la empresa en el mercado, reduciendo los riesgos que resultan del progreso técnico y de la competencia.

e) Inversiones de gestión: contribuyen a mejorar la eficacia y rentabilidad de la actividad productiva. Ejemplo: oficinas, asistencia a clientes, etc.

f) Inversiones financieras: aquellas que suponen la adquisición y suscripción de valores de renta fija o renta variable, por un plazo superior al año, con fines de control, diversificación, crecimiento, rentabilidad u otros. También créditos y préstamos de carácter permanente por operaciones no relacionadas con la actividad de la empresa.

3) Atendiendo a los efectos de las inversiones en el tiempo:

a) Inversiones a corto plazo: aquellas que comprometen a la empresa durante un periodo corto de tiempo, generalmente inferior al año.

b) Inversiones a largo plazo: la comprometen durante un periodo largo.

4) Atendiendo al objeto en que se concreta la inversión:

a) Inversiones en equipos industriales, almacenes, mobiliario, etc.

5) Atendiendo a la relación que guarden entre sí las inversiones:

a) Complementarias: cuando la realización de una de ellas exige la realización de las restantes.

b) Acopladas: la inversión realizada exige la realización de otra y otras.

c) Sustitutivas: la inversión realizada dificulta la realización de otras.

d) Incompatibles: la aceptación de una o varias excluye automáticamente la realización de las restantes.

e) Independientes: cuando no guardan ninguna relación entre sí.

6) Atendiendo a la corriente de cobros y pagos:

a) Inversión con un solo pago y un solo cobro.

b) Inversión con varios cobros y un solo pago.

c) Inversión con varios pagos y un solo cobro.

d) Inversión con varios cobros y pagos.

3 DIMENSIONES DE LA INVERSIÓN: TECNOLÓGICA, ECONÓMICA Y FINANCIERA.

Para poder analizar la inversión como hecho fundamental, hemos de conocer los distintos puntos de vista desde la empresa. En este sentido capital e inversión están estrechamente relacionados, ya que inversión significa formación o aumento de capital, considerada ésta en un determinado periodo, y de resultas de restar al stock final el stock inicial de ese periodo.

3.1 Dimensión jurídica.

Se entiende capital a todo aquello que puede ser objeto de propiedad y ser, por tanto, susceptible de formar parte del patrimonio de una persona física o persona jurídica. Por inversión se entiende la adquisición o apropiación de cualquier elemento. La dimensión jurídica de la inversión se manifiesta en los derechos que tiene el inversor sobre el bien. Básicamente la inversión se caracteriza por la adquisición del derecho de propiedad (disposición, enajenación, cesión, etc). En ese sentido, dicho bien es incorporable al patrimonio de la empresa (como un activo). A veces las empresas utilizan bienes en régimen de arrendamiento, sin adquirirlos y teniendo sólo derecho de uso sobre el mismo. En ese caso no es incorporable en el patrimonio.

3.2 Dimensión tecnológica.

Desde un punto de vista tecnológico, las inversiones pueden provocar un cambio tecnológico en el proceso productivo. Las empresas van incorporando nuevos productos, a su cartera, y van incorporando nuevas tecnologías (como la automatización). La implicación de la incorporación de progresos tecnológicos en el capital de la empresa provocan aumentos en la productividad, en la calidad, y menor intensificación en el uso de factor humano.

Por otra parte, muchas empresas realizan inversiones en I+D+i con el objeto de innovar y obtener beneficios extraordinarios cuando dichos proyectos tienen éxito.

3.3 Dimensión financiera.

Capital es toda suma de dinero que no ha sido consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y “colocada” en el mercado financiero con la esperanza de obtener una renta positiva posterior. Por inversión, en este sentido, se entiende a la colocación en dicho mercado de los excedentes de renta no consumidos.

Así, el capital financiero de una familia está formado por el valor de las inversiones bursátiles, más el valor de los depósitos o imposiciones en instituciones financieras más el valor de los préstamos concedidos a terceras personas.

Toda inversión se puede definir por la corriente de cobros y pagos que origina. En el epígrafe siguiente se verá como se da el proceso de flujos de caja y del desembolso inicial.

3.4 Dimensión económica.

Invertir, en sentido económico, es afectar bienes económicos a tareas productivas.

Capital es un conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes, afectados en tareas productivas. Una empresa invierte en sentido económico cuando adquiere elementos productivos, es decir, cuando incrementa sus activos de producción. En este sentido, se incluye dentro del concepto de capital el conjunto de bienes muy heterogéneos: terrenos, edificio, maquinaria, patentes, etc; es decir, todos aquellos elementos que forman parte del activo de una empresa o unidad económica de producción.

A nivel empresarial, el capital productivo se haya recogido en el ACTIVO del balance, mientras que en el PASIVO se recogen las fuentes o recursos financieros de la empresa. El activo está dividido en activo fijo y activo circulante. Las inversiones en activo fijo son las típicas inversiones a largo plazo, tales como las naves industriales, almacenes, equipos industriales, mobiliario, etc, porque comprometen a la empresa durante un largo periodo de tiempo, y se van recuperando lenta y gradualmente a través de la ventas (y el proceso de amortización).

3.5 Relaciones entre las dimensiones.

clip_image001

Entre estas aceptaciones existen solapamientos o intersecciones,

1) Toda inversión financiera o económica es a su vez una inversión jurídicamente.

2) Existen inversiones jurídicamente que no lo son financieramente o económicamente (ejemplo: una cuadro de arte en el despacho).

3) Existen inversiones financieras que son a su vez inversiones económicas, pero no todas las inversiones financieras inversiones de este tipo.

4) No toda inversión económica es a su vez una inversión financiera.

5) Hay inversiones que lo son jurídicamente

4 MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES.

4.1 Introducción.

Un problema fundamental que se presenta en toda decisión de invertir es la determinación de la rentabilidad de cada uno de los proyectos de inversión, de manera que a través de dicho análisis podamos decidir el llevarlo o no a cabo. A veces el problema se hace más complejo, disponiendo de una lista de proyectos “viables” y teniendo que escoger cuál de ellos es el más conveniente para la empresa.

La empresa ha de acometer aquellas inversiones que les resulten más rentables, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa cuenta con recursos financieros escasos y costosos.

Existen diversos criterios que pueden ayudar al agente decisor decidirse por un proyecto y otro. Dichos criterios se pueden clasificar en dos grupos fundamentales:

1) Criterios o métodos aproximativos que no tienen en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja, y operan con ellos como si se tratase de cantidades de dinero percibidas en el mismo momento del tiempo. Son métodos que asumiendo sus limitaciones, también suelen ser útiles como aportadores de información.

2) Criterios o métodos que tienen en cuenta la cronología de los flujos de caja, utilizando por ello el procedimiento de la actualización o descuento financiero, para homogeneizar las cantidades de dinero percibidas en diferentes momentos del tiempo.

El esquema de una inversión es el siguiente:

– A Q1 Q2 Q3 Q4 ……. Qn-1 Qn

¡——¡——¡——¡——¡——-¡——¡——-¡

0 1 2 3 4 …… n-1 n

Se denomina A al desembolso inicial, el cual es negativo porque supone una salida desde el punto de vista del agente inversor.

n es la duración estimada de la inversión.

Los Qj son los flujos netos de caja para cada año j. Son netos porque se calculan restando las entradas de liquidez debidas a la inversión menos las salidas, en cada año j.

4.2 Criterios de valoración que no tienen en cuenta el tiempo como factor.

1) Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida: consiste en sumar los flujos de caja de cada inversión de manera que el total se divide por el desembolso inicial correspondiente, obteniendo el FNCTM por unidad monetaria comprometida en la inversión:

image

Las mejores inversiones serán aquellas que proporciones un F mayor. Será ventajoso realizar la inversión con un F superior a la unidad. Adolece de los siguientes defectos:

· No tiene en cuenta el momento en que son obtenidos los diferentes flujos netos de caja, agregando de este modo cantidades heterogéneas.

· Sólo la parte de F que excede a la unidad es rentabilidad en sentido estricto, porque la otra parte es recuperación del capital invertido. Por ello podemos rectificar la fórmula:

image

Nos proporciona una rentabilidad referida a toda la vida de la inversión.

2. Criterio del Flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria comprometida: relaciona el anterior criterio con el desembolso inicial:

image

Adolece de los mismos defectos que el anterior, excepto por el tercero, ya que ahora la rentabilidad viene referida a la base anual. Lleva a preferir inversiones de corta duración y elevados flujos de caja. Sólo proporciona buenos resultados cuando se trata de inversiones de igual o parecida duración.

1) Criterio del Pay-Back o plazo de recuperación: es el tiempo que tarda en recuperarse el desembolso A.

image

Si los Qj no son iguales, se calculará el plazo de recuperación acumulando los sucesivos Qj hasta que su suma sea igual a A. Las mejores inversiones serán aquellas que tienen un plazo de recuperación más corto. Tiene las siguientes limitaciones:

a) No considera los Qj obtenidos después del plazo de recuperación.

b) No tiene en cuenta la diferencia en los vencimientos de los Qj obtenidos antes de alcanzar dicho plazo.

2) Criterio de la tasa de rendimiento contable: relaciona el beneficio contable anual después de deducir la amortización y los impuestos, con el desembolso inicial, en el cual no sólo se incluye la inversión en el Activo Fijo, sino que también se incorpora la inversión complementaria en Activo circulante. Sus inconvenientes:

a) Utiliza los beneficios en vez de los Qj, de manera que los beneficio no siempre son líquidos, y si es así no se pueden invertir.

b) No actualiza los beneficios, es decir, no tiene en cuenta el tiempo.

c) Lleva a preferir inversiones de corta duración.

3) Periodo medio de maduración: es el número de días que por término medio tarda la empresa en recuperar la inversión practicada en materias primas, sueldos y salarios, gastos de fabricación, etc. Nos ayuda a conocer a que ritmo recupera la empresa lo invertido. Se compone de:

a) Periodo medio de ventas.

b) Periodo medio de cobro.

c) Periodo medio de pago.

d) Además en las empresas industriales se incluye el:

e) Periodo medio de fabricación.

4) Criterio de la comparación de costes: consiste en calcular los costes anuales que corresponden a las diversas alternativas de inversión y elegir la que tenga el menor coste total. Es especialmente aplicado en las inversiones industriales. Habitualmente tenemos costes fijos (no varían con el nivel de producción) y costes variables (se elevan al aumentar el volumen de producción). Además, se suele suponer que aumentan de una forma lineal, es decir, que el coste variable de cada unidad producida es constante e independiente de la cantidad producida. Se elegirá el proyecto de inversión al que le corresponda el mínimo coste anual total. Para este modelo hay que prever Q (volumen de producción). Pero tiene inconvenientes importantes: no constituye un método de valoración de inversiones ni permite calcular su rentabilidad.

5) Tasa de rendimiento contable o método contable. Relaciona el beneficio contable anual, después de haber deducido amortización e impuestos, con el desembolso inicial de la inversión en activo fijo y la inversión complementaria en activo circulante. La tasa de rendimiento es el cociente entre Beneficio medio anual (esperado) e inversión (fija y circulante). Puede servir como método de análisis y de evaluación/selección.

Los inconvenientes: utiliza el concepto de beneficio en vez de el de flujo de caja. Y el beneficio no tiene porque ser líquido. No actualiza los beneficios (pero económicamente sólo tiene sentido actualizar flujos de caja). Conlleva preferir inversiones de corta duración y elevados beneficios.

4.3 Métodos que tienen en cuenta el tiempo en los Qj.

4.3.1 Consideraciones generales.

Toda inversión viene definida por una corriente de cobros y pagos generados, también denominado CASH-FLOW, que es la manifestación dineraria del flujo de ingresos y gastos. Se supone que los flujos de caja se realizan al final del año, y que serán positivos cuando los cobros del año j superen a los pagos de ese año, y negativos en caso contrario. Se suele trabajar en periodos anuales, pero también puede hacerse en meses, trimestres, etc.

El motivo por el cual se coge la corriente de cobros y pagos y no la renta, para la valoración de los proyectos de inversión, es el uso del descuento en los métodos que tienen en cuenta el tiempo, ya que económicamente no tiene sentido descontar una renta que no está disponible, por no estar líquida aún.

4.3.2 Plazo de recuperación con descuento.

Es muy semejante al método estático del plazo de recuperación, pero en este caso se tiene en cuenta el diferente valor que tienen los capitales en los distintos momentos del tiempo. Consiste en actualizar cada flujo de caja y luego ver el tiempo que se tardaría en recuperar la inversión.

4.3.3 Método del Valor Capital o VAN.

Valor actualizado neto, es el valor actualizado de todos los rendimientos, o beneficios esperados. Es decir, es igual a la diferencia entre el valor actualizado de los cobros esperados y el valor actualizados de los pagos previstos. Por lo que es el valor actualizados del Cash-flow esperado. Siendo k1, k2,…, kn los tipos de descuento para cada uno de los futuros y sucesivos años.

image

VAN = – A + 3 Qj / (1+i) j

VAN = – A + Q x an5k

Cuando las cuasirentas son constantes y n es ilimitada:

image

VAN= – A + Q x an5%

El VAN nos proporciona una medida de rentabilidad esperada en valor absoluto y actual. Sirve para valorar las inversiones y para tomar decisiones sobre éstas, de manera que:

VAN >0 VAN =0 VAN < 0
La inversión se debe realizar puesto que capitalizaría la empresa Es indiferente No debe realizarse, ya que empobrecería la empresa.

Este método puede jerarquizar y ordenar las inversiones, realizando el primer término aquellas cuyo VAN sea mayor.

El gran inconveniente que tiene estriba en la dificultad de especificar el tipo de actualización k. Esta podría ser la rentabilidad que el empresario espera obtener con sus recursos financieros si en vez invertir en la empresa, invirtiese en el mercado financiero. También podría ser el tipo de interés q la empresa tendría q pagar por el crédito en el mercado financiero si no dispusiera de recursos financieros propios. Pero el mercado financiero es imperfecto, negociándose activos financieros en distintas circunstancias de riesgo y liquidez. El economista ha de utilizar un k medio, según la situación del mercado y la coyuntura.

4.3.4 Método de la tasa interna de retorno.

Dicha tasa es la rentabilidad expresada en tanto por uno anual, o tanto por ciento, que supone una igualación del VAN de los cobros con el VAN de los pagos, es decir, que hace que el VAN sea nulo.

image

La tasa interna nos proporciona una medida de la rentabilidad de la inversión, en valor relativo y actual, siendo un método de valoración y también de decisión.

r >k r =k r < k
La inversión interesa porque aumenta la riqueza Es indiferente No interesa, ya que empobrece la empresa.

Su aplicación suele complicada, al no ser q las Qj sean constantes y la durante de la inversión sea ilimitada. Cuando la duración es finita y las Qj son variables, hay que resolver una ecuación de grado n, de manera que lo aconsejable es utilizar el método de la prueba y el error, partiendo de una aproximación, como la de Schneider:

– A + 3 Qj

—————-

3 j x Qj

Este método sólo puede utilizarse para inversiones que tengan una única TIR positiva, siendo las posibles raíces negativas e imaginarias, desechadas por carecer de sentido económico.

La inversión es simple cuando todas las Qj son positivas o nulas. Serán no simples cuando alguna no cumpla dicho requisito. En las simples hay una única TIR positiva, de manera que:

VAN = – A + Q1/(1+r) + Q2/ (1+r) 2+ ……+ Qn/ (1+r) n

Es una función que depende de r:

Cuando r tiende a 0 tenemos que la fórmula da :

– A + 3 Qj

Cuando r tiende a infinito, el VAN es – A

La función es cóncava porque la derivada segunda de la función es mayor de cero.

En toda inversión simple existe una única y significativa tasa de retorno positiva, pudiendo existir inversiones no simples que tengan una única y significativa r.

La curva representativa del VAN en función de la TIR corta en sentido positivo el eje de abscisas en un solo punto. Esa abscisa positiva en origen es precisamente la TIR ya que ésta es la tasa de descuento que hace que el VAN valga 0, El resto de las TIR de una inversión no simple serán imaginarias o negativas.

4.3.5 Equivalencia y no equivalencia del VAN y el TIR.

Son dos métodos que se apoyan en supuestos diferentes, y miden aspectos diferentes. En las inversiones simples ambos conducen al mismo resultado al elegir la inversión, pero pueden conducir a resultados distintos al ordenar o jerarquizar una lista de inversiones. Una inversión simple sólo tiene un cambio de signo en los Qj ocurriendo siempre que si:

VAN >0 r >k
VAN < 0 r < k
VAN= 0 r = k

Si tenemos una inversión I1 y otra inversión I2 cuyas curvas representativas del VAN en función de la tasa de descuento son:

clip_image002

Pero pudiera ocurrir q las curvas representativas del VAN en función de r se corten en el primer cuadrante. Cuando la tasa k es mayor a r, la I1 es preferible a I2, tanto por el criterio del VAN como por el TIR, porque:

r1 > r2; VAN1 > VAN2

Pero cuando es inferior a r ambos criterios dan resultados distintos, de manera que:

r1 > r2; VAN1 < VAN2

Esta disparidad en los resultados es debida a que el VAN y el TIR miden cosas distintas, ya que el TIR proporciona una medida de la rentabilidad relativa de las inversiones, que es lo que interesa a la empresa, obteniéndose mayor conexión con el objetivo de maximizar valor o riqueza, en el criterio del VAN que en el del TIR. Se ha de optar por el criterio que más colabore a la contribución de los objetivos de la organización.

5 CONCLUSIÓN.

Las inversiones son de vital importancia en la empresa, puesto porque las mismas conforman la llamada ESTRUCTURA ECONÓMICA, de la cual depende la manera de realizar la actividad y los resultados. Las empresas deben analizar convenientemente los proyectos de inversión que van a acometer.