Tema 34 – La cooperacion económica internacional la integración económica en la unión europea: antecedentes, situación actual y perspectivas.

0.- INTRODUCCION

1.- LA COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL

            1.1.- Organismos Económicos Internacionales

                        1.1.1.- La OCDE

                        1.1.2.- El FMI

                        1.1.3.- El Banco Mundial

                        1.1.4.- El GATT y la OMC

                        1.1.5.- Otros Organismos Internacionales de Cooperación Internacional

2.- LA INTEGRACION ECONOMICA EUROPEA

            2.1.- Rasgos generales

            2.2.-  Rasgos característicos de la UE que la diferencian de cualquier otra Organización Internacional

            2.3.- Las Instituciones Comunitarias

                     2.3.1.- El Consejo Europeo

                     2.3.2.- El Consejo de Ministros

                     2.3.3.- La Comisión

                     2.3.4.- El Parlamento Europeo

                     2.3.5.- El Tribunal de Justicia

                     2.3.6. – El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

                     2.3.6.- Instituciones no vinculantes

            2.4.- Desarrollo de la Unión Europea.

                     2.4.1.- Antecedentes

                                    2.4.1.1.- Los primeros Tratados

                                    2.4.1.2.- El Tratado de Roma: del mercado Común a la Unión  Aduanera

                                                2.4.1.2.1.- Proceso histórico

                                                2.4.1.2.2.- La Unión Aduanera

                                    2.4.1.3.- El Acta Única Europea: el Mercado Interior

3. ESQUEMA-RESUMEN

4. BIBLIOGRAFIA

5. EJERCICIOS

0.- INTRODUCCION

Una de las características de las actuales relaciones interna­cionales es la tendencia a la globalización de los mercados, no sólo en lo que se refiere al resulatdo de la Unión Europea (UE), sino que este fenómeno se está llevando a cabo en todo el planeta. Por ello, las decisiones a nivel nacional son cada vez menores, estando éstas condicionadas por lo que pase en el resto del mundo. En los últimos años el contexto mundial ha cambiado: hemos pasado de un mundo dividido en dos economías diferentes, basadas en una diferente concepción político-militar, a una situación de globalización.

Tras la Segunda Guerra Mundial se inicia el llamado Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) en un contexto de guerra fría y nuevo  reparto del mundo. En estas condiciones no sirven las antiguas armas para mantener el orden, como lo evidencian los conflictos armados de los últimos 60 años, dejando paso a un nuevo arma que va a ser la economía.

El NOEI cuenta para imponerse con el paraguas de las Naciones Unidas y de las agencias que de ella nacen como son la FAO (Organiza­ción para la Alimentación y la Agricultura), el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el BIRF (Banco Internacional de Recons­trucción y Fomento o Banco Mundial).

El NOEI a imponer necesitaba disponer de la capacidad de regular los niveles de protección, a la vez que instrumentar un tipo de acuerdos que situaran en la órbita del orden económico dominante las políticas económicas nacionales. Era, pues, necesario quitar la potestad proteccionista a las naciones y situarla en un plano supranacional. Se argumenta para ello, que el repliegue proteccionis­ta de las naciones en la recesión económica de 1929, es un lastre para el desarrollo económico general y se eleva a axioma de la doctrina económica dominante: la consecución del mayor grado de libertad en los intercambios comerciales entre países como la mejor vía para su desarrollo económico.

Se entierra el paradigma keynesiano según el cual la salida de la crisis debía basarse en políticas de demanda (mantener el nivel de renta de la población, inyectar dinero para aumentar el consu­mo etc) y en la consolidación del Estado del Bienestar, y se resucita a Ricardo y su ley de la “ventaja comparativa”, imponiéndose, de este modo, la filosofía de la competencia y de la eficiencia medida con parámetros económicos, y todo ello al servicio del comercio más que de la producción.

1.- LA COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL.

Cuando se hace referencia a la economía internacional, normal­mente se divide al mundo en ­blo­ques que son:

1.- el G7 : EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Japón e Italia. Se consideran los países más desarrollados.

2.- G25 : son los países de la OCDE, incluyendo el G7.

3.- Las economías en transición : ex-URSS, los PECOS (países de la Europa oriental y central) y China

4.- NPI (nuevos países industrializados) : son los cuatro dragones, es decir, Taiwan, Singapur, Corea del Sur y Honk Kong.

5.- Los países en vías de desarrollo, conocidos como PVD, PMD o PED.

Todos ellos, en bloque o aisladamente, se relacionan entre sí de dos formas principalmen­te:

1.- mediante acuerdos a nivel nacional según las normas propias de los países en cuestión y de las normas de Derecho Internacional (basadas en el Convenio de Viena y adoptadas por practicamente todsos los países). Suelen ser acuerdos de carácter comercial, por ejemplo un  acuerdo bilateral entre dos países para fomentar la comercializa­ción de un determinado producto (generalmente se realiza con ex-colonias), o acuerdos políticos como los que se firman para facilitar la extradición de delicuentes, asilo político etc.

2.- la otra forma en que se relacionan los países es a través de los organismos económicos internacionales. Esta relación es cada vez mayor de forma que la relación aislada entre países va perdiendo importancia en aras a conseguir la apertura y liberalización que comentabamos en la introducción. Esta relación a través de los organismos internacionales es la base de la cooperación económica internacional, y se realiza, generalmente, por grupos de países.

1.1.- Organismos económicos internacionales

1.1.1.- La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

Se crea en 1948 con el objetivo de distribuir la ayuda del Plan Marshall en Europa. Por ello, hasta los años 60 se llamó OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica) y estaba compuesta por 18 países europeos, Canadá y EEUU como asociados y Yugoslavia como observador. El 14 de diciembre de 1960, por el Convenio de París, se transformó en la OCDE dando lugar a la incorporación de países no europeos. Así, actualmen­te agrupa al G25, es decir, a los 25 países más prósperos, representando el 80% de la producción nacional y el 70% del comercio mundial.

El órgano supremo del FMI es la Junta de Gobernadores de los Bancos Nacionales de los Estados miembros, formada por un Gobernador y un suplente por cada Estado; por debajo de la Junta está el Consejo Directivo, el Director Gerente nombrado por los 5 Estados miembros que más contribuyen (EEUU, Reino Unido, Alemania, Japón y Francia). La toma de decisiones se realiza por voto ponderado.

3. ESQUEMA-RESUMEN

COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL

            – Causas:          – consecuencias de las guerras mundiales

                                    – globalización y liberalización de la economía

            – Organismos Económicos Internacionales:

                     – La OCDE: su objetivo es la coordinación de las políti­cas económicas de los países europeos y la contribución a su desarro­llo

– El FMI: se crea para fomentar la cooperación monetaria internacional. Concede préstamos para solventar déficits coyuntura­les de Balanza de Pagos a cambio de la exigencia del cumplimiento de unos Planes de Ajuste Estructu­ral para sanear la economía.

– El Banco Mundial: su principal objetivo es promover el desarrollo de las economías más pobres mediante la concesión de créditos dirigidos a proyectos de creación de infra­estructuras. También está condicionado al cumpli­miento de unos Planes de Ajuste Estructu­ral.

                     – El GATT: desarme arancelario para el fomento del libre comercio. Se reune por Rondas y en la última, la Ronda Uruguay, se acordó la creación de la OMC. Organización Mundial de Mercados, para administrar y reglamentar el comercio internacional.

INTEGRACION ECONOMICA EUROPEA

            Se inicia en 1958 con el Tratado de Roma, que constituye la CEE. Su objetivo último es la Unión Económica y Monetaria de los Estados miembros que actualmente son 15, aunque se esperan nuevas adhesiones.

Las instituciones que la integran son el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo, la Comisión y el Tribunal de Justicia, entre las que se reparten de manera peculiar los tres poderes típicos de las democracias.

Las tres libertades básicas, necesarias para lograr los fines propuestos son:

– libre circulación de mercancías: eliminación de todos los obstácu­los, arancelarios, técnicos etc, al comercio intracomunitario de mercancías

– libre circulación de trabajadores: cualquier ciudadano comunitario debe poder trabajar sin ninguna clase de discriminación en cualquier país comunitario.

– libre circulación de capitales: liberalización de los servicios financieros, libertad de estableci­miento de sedes bancarias, convergencia de los tipos de interés y convergencia de los tipos de cambio como camino hacia la moneda única

4. BIBLIOGRAFIA

Alonso García, Ricardo. Estudio preliminar sobre la Unión Europea (historia etc) en el Tratado de la Unión Europea, Ed. Cívitas.

Celaya, Mario. “Historia de la Europa Comunitaria”, ICE, octubre 1985. Pág 19.

Chacholiades. El Comercio Internacional.

Comisión Europea. “Un espacio financiero común”, “El ECU”, “Mercado interior” etc. Colección divulgativa Europa en movimiento (gratuitos en la oficina de la Comisión o Centros de                         Documenta­ción Europea)

Fernández. “Algunos problemas de la economía mundial y el papel del FMI”. Información Económica Español, n1 68-649,agosto/sep­tiembre 1987.

FMI. El contenido y la función del Fondo Monetario Internacional. Washington, 1985

Gueguen, Daniel. Guía de la Comunidad Europea después de Maastricht. Bosch, Casa Editorial, Barcelona, 1993.

Laguna, José María. Historia de la Comunidad Europea. Ediciones mensajero. Bilbao, 1991

Tamames, Ramón. La Unión Europea. Alianza Universidad Textos. Madrid. 1994.

5. EJERCICIOS.

EJERCICIO Nº 1

“… la Comunidad que no ocupa actualmente en el mercado financiero mundial la plaza que le corresponde a su poder económico y comercial, debería por el contrario convertirse en un centro financiero con vocación mundial, eje indispensable de una zona monetaria de estabilidad centrada alrededor del ECU”

Informe del Parlamento Europeo respecto de la Comunicación de la Comisión sobre la creación de un espacio financiero europeo, 1983)

Comentar este texto.

EJERCICIO Nº 2

La composición de la cesta del ECU ha sido la siguiente:

            Moneda                                   inicio SME                               entrada dracma

                                                            13-03-1979                             17-09-1984

———————————————————————

Francos belgas                         3,66000                                               3,71000

Coronas danesas                      0,21700                                               0,21900

Marcos alemanes                      0,82800                                               0,71900

Francos franceses                     1,15000                                               1,31000

Florines                                    0,28600                                               0,25600

Libras irlandesas                       0,00759                                               0,0871

Libras                                       109,00000                                           140,0000

Francos luxemburgueses           0,14000                                               0,14000

Libras esterlinas                        0,08850                                               0,08780

Dracmas                                          —                                                        1,15000

Pesetas                                           —                                                        —

Escudos                                           —                                                        —

———————————————————————

Explique el significado y función de la cesta, las razones que subyacen tras los diferentes pesos de cada moneda en la composición del ECU y las causas para el cambio.

Publicado: febrero 19, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 34 economía