Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Unidad didáctica: Macromagnitudes y equilibrio macroeconómico

clip_image002

1.-INTRODUCCIÓN:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA UNIDAD?

Esta unidad didáctica “Las macromagnitudes nacionales y el equilibrio macroeconómico” se imparte en la materia de Economía de 1º de Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. El RD 1467/2007 de 2 de noviembre, mediante el cual se establece el currículo de Bachillerato incluye dicha unidad didáctica en el bloque 4 de la asignatura: “Macromagnitudes nacionales e indicadores de la Economía”.

La materia de Economía la impartiré introduciendo, en primer lugar, los problemas de la economía individual (microeconomía) para llegar, después, a los grandes problemas macroeconómicos, es decir, iremos de lo micro a lo macro. En la primera unidad didáctica (bloque 1: “La actividad económica y sistemas económicos”), partimos de la idea de que en la economía, las necesidades que tienen los individuos son ilimitadas y tienen que satisfacerse con unos recursos que son limitados. Este hecho tiene como consecuencia el problema de la escasez, la necesidad de elegir. Explicaré que para resolver el problema de la escasez, los países toman diferentes decisiones, dependiendo del sistema económico existente. Tras introducir al alumno en la materia económica, pasamos a tratar los problemas que la economía debe resolver: qué, cómo, cuánto y para quién producir. Para resolver estas cuestiones explicamos ciertos conceptos microeconómicos como oferta, demanda o precios, pasando así al bloque 2 de currículo titulado “Producción e interdependencia económica”.

Después de comprender dichos conceptos, los alumnos/as pueden concebir los diferentes mercados, entendiendo mercado como el lugar donde los agentes interactúan para llegar a acuerdos sobre las decisiones de oferta, demanda y precios (bloque 3: Intercambio y mercado”). Tras interpretar la microeconomía comenzamos a explicar la macroeconomía, la cual estudia el comportamiento de la economía en su conjunto. Esta unidad didáctica es la que va a introducir al alumnado en el estudio de la macroeconomía. Analizaremos el significado de los diferentes indicadores de una economía y el equilibrio macroeconómico. Esta unidad didáctica es una parte importante del temario de la asignatura de Economía. En ella vamos a explicar y analizar problemas que están presentes en el interés de toda la sociedad, como el paro, la inflación y el crecimiento de los países. Seguimos el temario analizando la importancia de la intervención del Estado en la economía, para lograr la equidad, la estabilidad y el crecimiento económico (bloque 5: La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía).

Para poder comprender el contenido de esta unidad didáctica, los alumnos y alumnas deben haber entendido diferentes conceptos explicados en unidades anteriores, tales como: economía domestica, empresa, sector público, oferta, demanda o valor añadido, microeconomía y macroeconomía. El alumno/a también debe comprender la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales impartida, al igual que Economía, en 1º de Bachillerato en la especialidad de Ciencias Sociales. Esta asignatura permite calcular las magnitudes macroeconómicas e interpretar gráficos que reflejan la realidad económica.

El tiempo disponible para impartir la asignatura de Economía son aproximadamente 33 semanas. El curso empieza a mediados de septiembre y termina a mediados de junio y se divide en tres trimestres, cada uno de alrededor de 11 semanas. La asignatura de Economía está dividida en 8 bloques de contenidos por el Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. Por lo que disponemos de 4 semanas para cada uno de los bloques. Es necesario especificar, que de esta asignatura se imparten 4 horas semanales. Teniendo en cuenta las fiestas entre semana, las actividades complementarias y las dificultades y demoras que pueden surgir en las unidades anteriores, esta unidad ha sido planificada para 14 sesiones. La presente unidad didáctica se desarrolla en la segunda evaluación y consta de 14 sesiones cada una de 1 hora. Esta distribución temporal es orientativa y flexible, ya que depende de las características del grupo de alumnos/as.

¿QUÉ PRETENDO CON ESTA UNIDAD?

El objetivo perseguido con esta unidad didáctica es intentar motivar y conseguir una actitud positiva en el alumnado, para que piensen, reflexionen, aprendan a trabajar en grupo y apliquen sus conocimientos a la sociedad real. Para conseguir que éstos muestren una actitud positiva hacia la asignatura de Economía, explicaré la asignatura como algo real, útil, actual y cercano. Nuestra metodología es activa, participativa y creativa. En las explicaciones evitaré, en la medida de lo posible, las clases magistrales mediante la participación de los alumnos/as, tratando de facilitar la compresión mediante el uso de recursos didácticos. En esta unidad didáctica los recursos didácticos que vamos a utilizar son: artículos de prensa, mapas conceptuales, Excel, gráficos, debates. Además fomentaremos el trabajo en equipo, ya que se ha comprobado que realizar trabajos en grupo motiva al alumno a trabajar y participar más, debido a que el resto de sus compañeros dependen de su actuación.

Para fomentar la participación del alumnado, vamos a tener en cuenta los conocimientos y competencias que poseen mediante una evaluación inicial. Así, podremos adecuar cada una de las actividades, dependiendo del nivel de conocimientos. Por último, suponemos que el alumnado del curso de 1º de Bachillerato está más motivado que los alumnos/as de cursos anteriores, ya que son alumnos y alumnas que tienen más de 16 años y no están estudiando una educación obligatoria.

3- OBJETIVOS GENERALES:

Con el desarrollo de esta unidad didáctica se pretende que los alumnos y alumnas desarrollen una serie de capacidades y habilidades enmarcadas dentro del currículo oficial. El RD 1467/2007, de 2 de noviembre que establece la estructura de Bachillerato y fija sus enseñanzas mínimas recoge los objetivos curriculares oficiales para la materia de Economía y la etapa de bachillerato y que se concretarán en los objetivos didácticos específicos para esta unidad:

3.1 OJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

Los objetivos fundamentales que tenemos que tener en cuenta se encuentran recogidos en el BOE dentro del Real Decreto 1467/2007 del 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, que resumimos en los siguientes puntos:

1. Interpretación de la riqueza nacional.

2. Obtención del Producto Nacional y cálculo e interpretación de las principales magnitudes relacionadas.

3. Valoración de la distribución de la renta.

4. Limitaciones de las macromagnitudes como indicadoras del desarrollo de la sociedad.

El alumnado deberá desarrollar las siguientes capacidades en relación con los objetivos de la asignatura de Economía.

1. Que sean capaces de usar los conocimientos teóricos de la macroeconomía, para la explicación de los grandes aspectos económicos del mundo que les rodea.

2. Que sean capaces de recurrir a lo empírico para evaluar opiniones macroeconómicas alternativas.

3. Desarrollo de habilidades de contextualización económicas.

4. Ubicar y dimensionar el desempeño de la empresa dentro del contexto económico general.

Con el desarrollo de esta unidad los objetivos didácticos, que están ligados a los criterios de evaluación que planteamos posteriormente, y que queremos que el alumno/a consiga alcanzar a lo largo de esta unidad, son los siguientes:

1. Entender el concepto de PIB y saber calcularlo en base a métodos del gasto, renta y valor añadido.

2. Describir las características y limitaciones del PIB.

3. Identificar la diferencia entre PIB y PNB.

4. Calcular la renta nacional a partir del concepto del PIB y diferenciarla de la renta nacional y renta disponible.

5. Explicar el flujo circular de la renta.

6. Comprender los principales indicadores económicos que informan sobre la evolución del empleo: tasa de actividad, tasa de paro y tasa de ocupación.

7. Entender el concepto del IPC y saber calcular la tasa de inflación.

8. Entender los conceptos de oferta, demanda agregada y equilibrio macroeconómico.

9. Describir los conceptos de consumo, ahorro e inversión.

10. Elaborar criterios personales sobre el problema de la distribución de la renta y comunicar sus opiniones a otros con argumentos razonados y con referencia a ejemplos y datos concretos.

11. Utilizar los conocimientos adquiridos para comentar artículos periodísticos que incluyen información sobre los temas de Economía agregada.

4.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN:

Para poder comprender de forma rápida cómo vamos a impartir esta unidad, hemos realizado un escueto cronograma de la unidad didáctica:

SESIÓN

ACTIVIDAD

PRESENCIAL

NO PRESENC.

(minutos)

(minutos)

       

1

Actividad 0: Evaluación inicial

20

0

Descripción de la unidad con un mapa conceptual

40

0

2

Clase dialogada: Flujo circular de la renta. PIB.

60

30

3

Clase dialogada: Métodos para calcular el PIB y su relación con otras magnitudes

60

60

4

Actividad 1: Diferencia entre PIB y PNB

60

0

5

Clase dialogada: IPC, inflación y causas.

60

60

SESIÓN

ACTIVIDAD

PRESENCIAL

NO PRESENC.

(minutos)

(minutos)

6

Clase dialogada: Magnitudes relacionadas con el empleo

60

60

7

Actividad 2: Economía y nuevas tecnologías. AULA DE INFORMÁTICA

60

90

8

Actividad 2: Economía y nuevas tecnologías. Conclusiones.

60

30

9

Clase dialogada: Equilibrio macroeconómico. Curvas de oferta y demanda agregadas

60

60

10

Clase dialogada: Consumo, ahorro e inversión.

60

60

11

Actividad 3: Movimientos de las curvas de oferta y demanda agregadas

60

30

12

Resolución ejercicios. Resumen aspectos más importantes de la Unidad Didáctica

60

40

13

Debate: tareas domésticas y contraprestación económica

60

0

14

Examen de conocimientos

60

120

El contenido fundamental de esta unidad didáctica, es hacer ver a los alumnos/as de la existencia de indicadores económicos que nos advierten de dónde estamos y hacia dónde vamos. Para saber cómo marcha la economía de un país hay que considerar tres indicadores fundamentales: la producción total (PIB) y su ritmo de crecimiento; la tasa de desempleo y su evolución; y el comportamiento de la inflación en el tiempo. Las cifras que arrojan estos indicadores constituyen magnitudes macroeconómicas, pues se refieren al conjunto de la economía del país y no a una empresa o a una familia en particular. Estas cifras determinan el bienestar de los ciudadanos y son las que manejan los Gobiernos para valorar el estado de la economía y para diseñar sus políticas socioeconómicas. Esta idea junto con otras las materializaremos en los siguientes conceptos:

1. Creación del flujo circular de la renta. Relaciones entre mercado de bienes y servicios.

2. Conocer el cálculo del PIB y otras magnitudes relacionadas. Importancia de su correcta interpretación como análisis del estado de la economía. Entender el concepto de economía sumergida.

3. Índice de precios. Definición de inflación y distinción entre inflación de demanda y de costes.

4. El empleo como parte del factor trabajo de una economía. Saber calcular e interpretar la tasa de actividad, paro y ocupación.

5. Conocer la importancia del nivel de precios, producción y empleo como indicadores que afectan a la oferta y demanda agregada.

6. Equilibrio macroeconómico; concepto y representación gráfica. Desplazamiento de las curvas de oferta y demanda y su relación con la inflación de costes y de demanda.

7. Los conceptos de consumo, ahorro e inversión.

Procedimientos

– Elaboración de esquemas de flujo circular de la renta, diferenciando entre flujos reales y flujos monetarios.

– Análisis de relaciones entre el PIB y otras magnitudes derivadas y cálculo de las mismas a partir de datos aportados.

– Interpretación de cuadros, gráficos y series de datos macroeconómicos, distinguiendo entre variaciones reales y nominales.

– A partir de datos elementales de la economía de un país, cálculo e interpretación de su renta nacional, renta personal disponible y PIB por habitante.

– Utilización de datos reales sobre los componentes del PIB español, para ver la importancia que tiene cada uno de sus integrantes: consumo privado, inversión, consumo público y sector exterior.

– Utilización de los indicadores de consumo y de producción para analizar la coyuntura de la economía española.

– Valoración del PIB como indicador, y contraste con otros indicadores más cualitativos.

– Análisis e interpretación de informaciones recogidas de los medios de comunicación referidas a la evolución de sus magnitudes básicas y su comparación con las de otros países.

Actitudes

– Interés por comprender el funcionamiento global de una economía y por sus problemas y cuestiones prioritarias.

– Reconocimiento de la importancia de los indicadores económicos para el análisis de la realidad.

– Preocupación por el rigor y la objetividad en el cálculo, análisis e interpretación de indicadores macroeconómicos.

– Valoración crítica sobre los aspectos cualitativos que los indicadores convencionales no recogen y actitud abierta ante nuevas propuestas y métodos alternativos.

– Sensibilidad ante las injusticias derivadas de la desigual distribución de la renta y la riqueza, y solidaridad con las personas, grupos sociales y países más desfavorecidos.

– Postura crítica ante la economía sumergida.

– Actitud favorable con respecto a la importancia del gasto público, en cuanto a la prestación de servicios y ayuda a las capas más necesitadas de la población.

– Aprecio de la trascendencia de la inversión como factor clave en la generación de empleo y en el crecimiento económico de un país.

5. METODOLOGÍA

Partiendo de que existen diversas formas de metodología didáctica, no se puede decir que una concreta sea la ideal, de ahí que haya que adaptarles a las necesidades de los alumnos en cada momento y a los contenidos a explicar, en función del tiempo disponible. Así, para esta unidad didáctica, se van a hacer uso, tanto de las estrategias expositivas, las cuales consisten en la presentación de contenidos de forma clara y organizada por parte del profesor a los alumnos; como de las estrategias de indagación, que permiten al alumno que forme parte activa de su propio aprendizaje. Estas últimas estrategias requieren de una especial importancia en los cursos introductorios de economía, ya que estimula de algún modo al alumno a aprender a aprender, dotándole de habilidades para que en un futuro sea capaz de ir actualizando sus conocimientos y perfeccionándolos en dicha materia, de forma autónoma.

Según lo expuesto en el párrafo anterior, en esta unidad didáctica, se van a ir concretando ambas estrategias por medio de actividades del siguiente tipo:

· En primer, lugar se va realizar una evaluación inicial, con el fin de averiguar qué conocimientos previos posee el alumno y qué profundidad tiene de ellos (en este caso de conceptos macroeconómicos). Esta información es de utilidad para el profesor, para la posterior preparación de las clases teóricas.

· Seguidamente, se le dará al alumno toda la información sobre los contenidos de esta unidad, mediante un mapa conceptual, para así despertar su curiosidad y permitirle familiarizarse con el lenguaje económico propio del tema. Además de preocuparse por la búsqueda del significado de los conceptos desconocidos para él, basándose tanto en conocimientos previos, como en el entorno familiar, con sus iguales, en la prensa, etc. Este aspecto es importante, ya que, en la medida que relacione conocimientos que ya posee con otros nuevos, el alumno va atribuyendo significado a la materia y va elaborando su esquema de conocimiento.

· Otro aspecto fundamental, es la realización de trabajo diario en clase, para que el alumno coja hábito de estudio continuado y no se desvincule de la asignatura, pues si se descuelga en ciertos conocimientos le va a resultar más complicado asimilar los posteriores. Así, cualquier ejercicio planteado en clase por el profesor han de resolverlo por parejas, para una mayor motivación, y la parte que no hayan podido finalizar deberán realizarla fuera de horario lectivo; de esta manera van tomando percepción de la organización del tiempo. Todas las actividades se corregirán oralmente y no se le permitirá al alumno leer las respuestas, por lo que han de estudiárselas con antelación.

· Las clases teóricas, serán realizadas por el profesor, mediante exposición oral, a la que se añadirán referencias a noticias actuales para que el alumno establezca una relación con la realidad continuamente, y sea capaz de aplicar los conocimientos a su vida cotidiana.

· Una vez finalizado el tema de indicadores macroeconómicos, se llevara a los alumnos al aula de informática, utilizando internet como recurso para la realización de un trabajo en equipo posterior, con la correspondiente exposición oral al resto de compañeros. Con esta forma de aprendizaje el alumno aprenderá a trabajar en equipo, a investigar y recopilar información, a sintetizarla, analizarla y organizarla, y por último a exponer las ideas de forma organizada e inteligible.

· En otra sesión, se procederá a la realización de un debate organizado, con el fin de que el alumno ponga en práctica habilidades de expresión oral, argumentación, capacitación de exponer ideas en público, etc.

6.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Paralelamente a la metodología expuesta, se atenderá a la diversidad de intereses y ritmos de aprendizaje que los alumnos hayan ido adquiriendo durante el transcurso de las clases; realizando actividades de refuerzo para los alumnos que presenten problemas de aprendizaje, y actividades de ampliación y profundización para aquellos que dominan los conocimientos con soltura o manifiestan su interés por conocer mejor ciertos aspectos del entorno económico. De esta manera, se pretende dar respuesta a la totalidad de los alumnos del grupo sin que se quede o queden alguno de ellos descolgados de la materia.

7.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El objetivo fundamental de esta unidad didáctica es intentar que el alumno lleve a la realidad todos los conceptos vistos. Hacerle ver que no son contenidos abstractos con poca aplicación práctica, sino que se los encontrará en su día a día viendo las noticias de las 15:00 horas, leyendo un periódico gratuito al venir al instituto o teniendo una charla con sus padres. La selección de las actividades está hecha para orientar esta visión a la práctica de los contenidos.

Ø ACTIVIDAD O: Evaluación inicial:

Antes de comenzar la explicación de la presente unidad didáctica, se realizará en el aula una actividad para establecer una evaluación inicial del nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema a estudiar. Mediante la lectura de diferentes titulares de periódicos sobre los indicadores económicos, se pedirá a los alumnos que establezcan, de manera oral, los conceptos que creen relacionados con el tema. e intenten explicar en qué consisten o qué es lo que tratan de medir dichos indicadores.

A lo largo de esta sesión, y al finalizar esta primera actividad, se mostrará un mapa conceptual que refleje los aspectos más importantes que se van a desarrollar a lo largo de las siguientes sesiones.

Durante las sesiones 2 y 3 se procederá a la explicación del flujo circular de la renta y las primeras magnitudes macroeconómicas, como el PIB. Especificando sus métodos de cálculo, limitaciones y demás magnitudes que nacen de esta variable (PNB, RNB, etc.).

Ø ACTIVIDAD 1: Diferencia entre PIB Y PNB

En la sesión 4, una vez explicado el concepto de PIB, desarrollaremos una actividad participativa con el objetivo de clarificar la diferencia entre el concepto del PIB y del PNB. En primer lugar repasaremos dos definiciones sencillas de PIB y PNB:

· PIB: Valor de los bienes y servicios finales generados por una economía en el interior de las fronteras en un período de tiempo determinado, normalmente un año.

· PNB: Valor de los bienes y servicios finales generados por los factores propiedad del país en un período de tiempo determinado, normalmente un año.

A continuación, se hará salir a varios alumnos a la pizarra (sería suficiente con cinco o seis), y a cada uno de ellos se les da una cartulina que contiene el nombre de una persona o empresa y la actividad que va a llevar a cabo. Se pide a los alumnos que se sitúen a un lado o a otro de la clase, según consideren que la situación que tienen en su cartulina corresponde al PIB o al PNB. Existirán casos en los que deberían situarse en ambos lados. Sin embargo, esta información no se les proporcionará de antemano, sino que tendrán que deducirla ellos.

Las situaciones se les presentarán con personas conocidas para que experimenten una mayor cercanía. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

· Penélope Cruz que está rodando una súper producción en Hollywood

· Alessandro Lequio como colaborador en el programa de Ana Rosa

· Pep Guardiola que ficha para entrenar al Real Madrid

· El nieto de Carmen Sevilla que trabaja como camarero en Edimburgo mientras está de Erasmus

La actividad finalizará mostrando la solución con la ayuda de un archivo Powerpoint, en el que aparezcan a un lado todas las situaciones dadas unidas con flechas al PIB, al PNB o a ambos, según corresponda.

Después de esta actividad, durante las sesiones 5 y 6, desarrollaremos los conceptos de IPC, y magnitudes relacionadas con el empleo (tasa de actividad, paro y ocupación). Tras esta explicación y a lo largo de las sesiones 7 y 8 realizaremos una actividad de identificación y búsqueda a través de la web del Instituto Nacional de Estadística, de las magnitudes macroeconómicas vistas, así como la correcta interpretación de las evoluciones de las mismas. Todo ello se describe en la siguiente actividad.

Ø ACTIVIDAD 2: Economía y nuevas tecnologías

Desarrollo de la actividad: el objetivo de la actividad es que el alumno sea conocedor de la existencia de la web del Instituto Nacional de Estadística, www.ine.es, como base de consulta de los datos más recientes sobre el PIB, la inflación y el empleo. Una vez se le explique el funcionamiento de la página web y la localización de las principales macromagnitudes en la misma, será interesante que identifique e interprete esos datos en el ámbito de su Comunidad Autónoma y su comparación con el dato nacional. Además, en esta web podrá aplicar a la realidad los conceptos teóricos explicados en clase y ver cuáles son, por ejemplo, los bienes y servicios que forman parte de la cesta de la compra y que se utilizan para calcular el IPC.

Para realizar la actividad, se dividirá la clase en 5 grupos, cada uno de ellos analizará, a través de la web del INE, uno de los siguientes indicadores: PIB, tasa de paro, tasa de actividad, tasa de empleo e IPC (inflación). El trabajo consistirá en buscar 2 ó 3 gráficos que relacionen su Comunidad Autónoma con España para el correspondiente indicador. En otra sesión los alumnos expondrán sus conclusiones, adquiriendo así competencias transversales de síntesis, conclusión y manifestación pública de sus valoraciones.

– Los datos sobre el empleo los encontrarás dentro del apartado “Sociedad”, pulsando

sobre el “Mercado laboral”. Una vez que entres en esta sección, consulta “EPA”.

– Los datos sobre la inflación los encontrarás dentro del apartado “Sociedad”, pulsando sobre “Nivel, calidad y condiciones de vida”. Una vez que entres en esta sección, consulta el IPC.

– Los datos del PIB los encontrarás dentro del apartado de “Economía”, pulsando sobre “cuentas económicas”. Una vez allí, consultar la “Contabilidad nacional de España”.

A lo largo de las sesiones 9 y 10 pasaremos a tratar el equilibrio macroeconómico y las distintas variables que forman parte de él (consumo, ahorro, etc.), haciendo especial hincapié en la representación gráfica como forma muy visual de entender el concepto.

Ø ACTIVIDAD 3: Movimientos de las curvas de oferta y demanda agregadas.

Para conseguir que los alumnos comprendan y asimilen los conceptos explicados en las dos sesiones anteriores, les explicamos el equilibrio macroeconómico, no sólo teóricamente, sino gráficamente y con múltiples ejemplos. En la sesión 11 realizaremos una actividad para explicarles mediante ejemplos los movimientos de las curvas de oferta y demanda agregadas. El ejercicio consistirá en comprender qué variables afectan a la oferta agregada y cuáles a la demanda y cómo se desplazan estas dos curvas. Esta actividad les servirá para comprender cuándo aumentan y cuándo disminuyen la oferta y la demanda de una economía. Los alumnos irán saliendo a la pizarra y asignarán cada variable a un movimiento de la oferta o de la demanda. Después, dibujarán gráficamente el movimiento que han señalado.

Ejercicio propuesto: Relaciona cada hecho con su repercusión en la oferta agregada o demanda agregada mediante flechas:

clip_image004

A lo largo de las sesión 12, corregiremos ejercicios relacionados con la parte de equilibrio macroeconómico y haremos un resumen global de la unidad didáctica; para resolver las dudas que puedan surgir de cara al examen que se llevará a cabo en la sesión 14.

Ø ACTIVIDAD 4: Debate.

En la sesión 13 de clase realizaremos un debate sobre la siguiente cuestión:

La dedicación al cuidado del hogar tiene un valor innegable, pero no pasa por el mercado. Piensa cómo se podría valorar, y di si serías partidario de que las personas dedicadas por entero a las tareas domésticas (que pueden ser tu padre o tu madre por ejemplo) deberían recibir su salario a cambio. Si es así, explica cómo cuantificarías este salario y quién debería pagarlo.

Para el buen desarrollo de este debate, se nombrará a un moderador, que abogará por el buen funcionamiento de la actividad, y un secretario, que recopilará la información relevante de la misma y que luego expondrá a modo de resumen. Con esta actividad conseguiremos objetivos transversales como, trabajo en equipo, respeto a los compañeros, capacidad de expresión de opiniones en público, etc.

Sesión 14: realizaremos una prueba escrita (ver apartado 8 Evaluación).

8.- EVALUACIÓN

La evaluación no se limitará a la simple valoración de la adquisición de una serie de contenidos mínimos por parte del alumno. Se tratará de identificar la evolución del alumno con respecto a los objetivos programados en el currículo. La evolución será por tanto, un proceso flexible y continuo que parte de la situación inicial del alumnado y pasa por el desarrollo de diversas capacidades.

El RD 1467/2007, de 2 de noviembre, establece que los criterios de evaluación de esta unidad serán los siguientes:

Diferenciar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida.

Tendremos en cuenta los criterios de evaluación citados en el BOE y los mencionados anteriormente en el apartado de objetivos generales.

El alumnado deberá demostrar la adquisición de las habilidades planteadas mediante la participación diaria en el aula, la realización de distintas actividades, tanto en horario escolar como fuera del aula, y por la superación de una prueba escrita al final de la unidad.

8.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Estableceremos como criterios de evaluación, para conseguir los objetivos y capacidades mencionados anteriormente, los siguientes:

1. Identificar los principales problemas de funcionamiento global de una economía.

2. Explicar con ejemplos sencillos qué mide y qué no mide el PIB.

3. Describir los métodos de cálculo del PIB.

4. Definir las relaciones existentes del PIB con otras magnitudes macroeconómicas.

5. Describir los distintos componentes de oferta y demanda agregada de un país, así como representarlos gráficamente e interpretarlos.

6. Explicar qué factores influyen tanto en consumo, ahorro e inversión y evaluar sus efectos en la economía.

Ø ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

a) Evaluación inicial

Tal y como se ha explicado previamente, en el apartado 7, se realizará en la primera sesión una actividad de evaluación inicial, para saber el conocimiento previo de los alumnos antes de la explicación del tema.

Dicha evaluación inicial no se tendrá en cuenta en la nota final del alumno, sino que tan sólo se considerará a efectos docentes, para tratar de valorar el conocimiento previo de los alumnos sobre la unidad didáctica.

b) Evaluación de la unidad

La evaluación de la unidad se llevará a cabo a través de los siguientes procedimientos:

1. Trabajo diario en el aula

La evaluación se llevará a cabo mediante la observación directa de la actitud del alumno en el aula. Se valorará el interés que demuestre por la materia, la participación y seguimiento de la clase, la expresión y la utilización correcta del vocabulario económico. Asimismo, se valorará su actitud hacia el grupo, valorándose una actitud participativa y respetuosa.

2. Realización de actividades propuestas

La evaluación de las actividades encomendadas pretende poner de manifiesto el grado de comprensión de la materia a través de su aplicación práctica. Para la evaluación se valorarán los siguientes aspectos:

· Adecuación del contenido a la actividad requerida.

· Claridad en la exposición de los contenidos.

· Buena presentación.

· Utilización del vocabulario macroeconómico.

3. Prueba escrita

Al final de la unidad didáctica se realizará una prueba escrita objetiva, para valorar el proceso de aprendizaje del alumno. La prueba escrita incluirá:

§ Preguntas tipo test

§ Preguntas de respuesta corta

§ Resolución de cuestiones prácticas y análisis de variables macroeconómicas

c) Ponderación de la evaluación

Trabajo en el aula

10%

Realización de actividades propuestas

20%

Prueba escrita

70%

La nota final de la unidad didáctica será la media aritmética de la nota obtenida en cada una de las evaluaciones particulares, entendiéndose superada la unidad con una nota media igual o superior a 5.

9.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Si no se supera la unidad didáctica, se establecerán diferentes mecanismos para recuperar y superar esta unidad.

En el caso de que no se hayan realizado las actividades exigidas a lo largo de la explicación de la unidad, se establecerá una nueva fecha para presentarlas. Para superar la prueba escrita, se diseñarán actividades complementarias, que hagan hincapié en aquellos contenidos en los que se hubiera fallado en el examen. Dichas actividades serán de realización obligatoria, para poder presentarse a una nueva prueba escrita y superar esta unidad didáctica.

BIBLIOGRAFÍA

¥ Gimeno Nogués, R; Escot Mangas, L. y otros. (2008). Economía 1º Bachillerato. Madrid: Santillana.

¥ Penalonga Sweers, Anxo. (2008). Economía 1º Bachillerato. Mcgraw-hil.

¥ Augusto Llorente, Eduardo P. Gorostegui y Fernando Casani. (2008). Economía 1º Bachillerato. Editex.

¥ Ramón Tamames, Jesús Sastre de la Fuente, Antonio Rueda Guglieri. Economía 1º Bachillerato. Proyecto Tesela.

¥ Tugores, J.; Mascarilla, O.; Bonilla, R.: Economía. Humanidades y ciencias sociales. Vicens Vives. 2009 Madrid.

¥ http://www.ine.es

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

1. ¿Por qué las fórmulas o recetas económicas no se pueden extrapolar de un país a otro?

2. Repasa el funcionamiento básico de la economía según el modelo del flujo circular de la renta y explica qué relación se establece entre la producción, la renta y el gasto en la economía de un país.

3. Dada la siguiente tabla con magnitudes económicas del año 2008 (en millones de euros):

a) Calcula el valor del PIBpm del año 2008.

b) Si en el año 2007 el PIBpm fue de 12.310 millones de euros, ¿cuál es la variación que ha experimentado la producción?

Gasto estatal 2.000

Consumo familias 6.500

Ahorro privado 650

Exportaciones 3.000

Importaciones 1.007

Inversión empresarial 2.000

Impuestos 1.500

4. ¿Por qué no es válido sumar las ventas de las empresas para calcular el PIB?

5. Analiza las siguientes acciones:

– Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 €.

– El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a 150 €.

– Con esta harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200 €.

Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimientos distintos.

6. Dada la siguiente tabla en millones de euros calcula el PIBpm y el PIBcf.

clip_image005

Beneficios empresariales 2.000 Salarios 5.000

Impuestos indirectos 1.600 Gasto público 1.300

Consumo familias 6.000 Alquileres 1.000

Subvenciones 600 Intereses 2.000

Exportaciones 1.000 Inversión empresarial 3.000

Importaciones 300

7. Conociendo los siguientes datos de un país en un año (en millones de unidades monetarias):

· Consumo privado: 37.220

· Gasto público: 10.070

· Inversión bruta: 12.860

· Exportaciones: 10.410

· Importaciones: 12.050

· Amortizaciones: 6.440

· Subvenciones: 280

· Impuestos indirectos: 1350

· Rentas de factores extranjeros en el país: 630

· Rentas de factores nacionales en el exterior: 910

a) Calcula PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN.

b) Si la población del país es de 30 millones de personas, calcula la renta por habitante.

c) Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje? ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo?

8. ¿Coincide la Renta Nacional con la renta que realmente llega a las familias? ¿Por qué?

9. Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año (en millones de unidades monetarias):

· Salarios 15.370

· Impuestos directos: 2.630

· Beneficios: 3.250

· Beneficios no repartidos: 350

· Becas y otras ayudas a las familias: 740

· Intereses: 1.150

· Alquileres: 850

· Cotizaciones a la Seguridad Social: 950

· Prestaciones de desempleo: 540

· Pensiones: 3.380

· Población: 12 millones de habitantes

A partir de estos datos:

a) Calcula RN, RPD y la renta por habitante.

b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la renta personal disponible?

10. Un país produce naranjas y limones. Durante los años 2006, 2007 y 2008, se vendieron respectivamente 100.000, 120.000 y 155.000 kilos de naranjas a 1, 1´20 y 1´50 €/Kg, mientras que las ventas de limones en los tres años reseñados ascendían a 60.000, 70.000 y 80.500, vendidos a 0´80, 0´90 y 1´10 €/kg. En los años reseñados calcula:

a) La producción para cada uno de los distintos productos.

b) El PIB nominal.

c) El PIB real respecto del año 2006.

d) ¿A cuánto ascendió la variación del PIB real entre los años 2006 y 2008?

11. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones, razonando tu respuesta:

· La macroeconomía estudia los problemas globales de una economía desde un punto de vista agregado o de conjunto.

· El valor añadido es el valor de lo producido por una empresa más el valor de las materias empleadas.

· Si los precios no suben ni bajan, el PIB real coincide con el PIB nominal.

· La renta por habitante, como media estadística que es, no nos informa sobre cómo está distribuida la renta entre los distintos colectivos y zonas geográficas del país.

· Una política de redistribución de la renta que busque reducir las diferencias aleja la curva de Lorenz de la diagonal.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: “LA ECONOMÍA SUMERGIDA”

Lee atentamente el Anexo III del manual y luego responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué se entiende por economía sumergida?

2. ¿A qué parte de la economía sumergida hace referencia la viñeta? ¿Deben preocuparse las autoridades económicas por ella?

clip_image007

Pon algunos ejemplos de tu entorno cercano.

3. Lee la noticia sobre la economía sumergida que encontrarás en el blog del alumno:

· ¿Qué es la economía oculta? ¿Qué tipo de actividades la componen?

· ¿Qué % del PIB español representa la economía oculta? ¿Y en millones de euros?

· ¿Cuál es la evolución que ha tenido en España desde los años 90?

· Compara la situación española con algunos de los otros países que aparecen en el texto.

4. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la principal causa de que haya tanta economía sumergida en España? ¿Qué consecuencias negativas tiene?