Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1 – Introducción a las sagradas escrituras

INTRODUCCIÓN A LAS SAGRADAS ESCRITURAS

       
  clip_image002
   

ESTUDIAR LA BIBLIA ES ALGO SERIO, QUE VA MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE LECTURA Y QUE DEBE ENMARCARSE EN UN CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL PERO SOBRE TODO ESPIRITUAL Y DE FE

 

LAS PARTES DE LA BIBLIA

La Biblia está dividida en dos grandes partes: Antiguo y Nuevo Testamento. Separadas y unidas por el evento más importante de la historia humana: La vida y obra de Jesús de Nazaret.

EL ANTIGUO TESTAMENTO:

Contiene 46 libros.

Escritos originalmente en hebreo, con algunas adiciones y modificaciones en Arameo y griego.

Surge en el seno del pueblo judío a partir de tradiciones orales y producciones literarias mayormente anónimas o de difícil identificación del autor.

Comenzó a formarse (recopilación) en el siglo VII a. C. en tiempo del rey Josías de Judá.

Los libros del A. T. pueden agruparse en:

1. Libros históricos:

Este grupo se divide a su vez en dos:

– El Pentateuco, compuesto de los 5 primeros libros de la Biblia:

1. …………………………………..………………

2. ……….………………….………………………

3. …………………………..………………………

4. ……………………………..……………………

5. ……………………………..……………………

Contiene los preceptos básicos de la ley judía para la administración religiosa y política del pueblo. Narra la creación del mundo, la formación del pueblo de Dios y su liberación de Egipto.

– El resto de los libros históricos fueron compuestos a lo largo de varios siglos y narran tanto la vida política interna de los israelitas como sus relaciones con los pueblos que habitaban Palestina y Mesopotamia. Estos libros son:

Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Crónicas 1 y 2, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, Macabeos 1 y 2.

2. Libros Líricos y Sapienciales:

Son libros dirigidos a tocar las profundidades del alma y a expresar los sentimientos del espíritu humano en su relación con Dios. Son libros formados con una fuerte influencia filosófica de pueblos vecinos al pueblo judío.

Libros poéticos:

1. ……………………………………………….………

2. …………………………….…………………………

3. ………………………………………..………………

Libros Sapienciales:

1. ……………………………………………….………

2. ……………………………………………….………

3. ……………………………………………….………

4. ……………………………………………….………

5. ……………………………………………….………

Actividades (Para el cuaderno)

Copia un texto bíblico tomado de un libro del pentateuco, otra tomada de un libro poético y otra de un libro sapiencial.