Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 2 – Introducción a las sagradas escrituras II

       
  clip_image002
   

LA BIBLIA ES LA PALBRA DE DIOS ESCRITA POR SERES HUMANOS PARA SERES HUMANOS

 

Estábamos estudiando de modo muy general el Antiguo Testamento en sus distintas partes. Ahora vamos a ver los Libros Proféticos e iniciaremos nuestro estudio, también general, sobre el Nuevo Testamento.

3. Libros Proféticos:

El termino profeta designa originalmente a las personas que hablaban en nombre de Dios para amonestar al pueblo y especialmente a sus autoridades políticas y religiosas, denunciando injusticias y comunicando la voluntad de Dios

Los libros proféticos tienen una temática variada de libro en libro; se dividen en Profetas Mayores y Menores.

Los libros de los considerados profetas mayores, debido a su importancia, son:

Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Junto a estos 4 profetas mayores, encontramos dentro de la Biblia textos de otros 12 profetas considerados menores:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

EL NUEVO TESTAMENTO:

Está conformado por 27 libros.

Escritos originalmente en griego koiné (el griego común, no muy culto)

Ciertamente, la temática central del Nuevo Testamento es la figura de Cristo, su vida, sus enseñanzas, pero para una mayor comprensión del Nuevo Testamento en su conjunto, se suele dividirlo en cuatro bloques:

– Los Evangelios

– Hechos de los apóstoles.

– Epístolas

– Apocalipsis

1. Los Evangelios:

La palabra “evangelio” significa literalmente “buen noticia”, y ese es el contenido de los evangelios: la vida y mensaje de Jesús el hijo de Dios presentado como “la buena nueva”; Jesús es la buena noticia de Dios para la raza humana.

Los evangelios son cuatro, escritos por:

1. ………………………………

2. ………………………………

3. ………………………………

4. ………………………………

2. Hechos de los apóstoles:

Escrito por San Lucas, uno de los 4 evangelistas, describe la formación de la Iglesia Primitiva; narra los acontecimientos vividos en la comunidad judeo-cristiana desde la ascensión de Jesús hasta el Concilio de Jerusalén en el cual se trato la misión universal de extender la salvación a todos los hombres. También narra los acontecimientos de la predicación de Pablo por toda la región

3. Las Epístolas:

Son un conjunto de cartas escritas por los apóstoles para distintas comunidades cristianas. Tienen temas diversos y bastante concretos, tratando siempre de reflexionar a cerca del mensaje de Cristo.

Escribe algunas de las Epístolas:

……………………………………….

……………………………………….

……………………………………….

……………………………………….

4. El Apocalipsis:

Escrito por el apóstol Juan hacia fines del primer siglo de Cristianismo. Trata de la lucha del bien y el mal, siendo el bien el triunfador gracias a Jesús.

La segunda venida de Jesús es otro de los temas centrales del Antiguo Testamento