Tema 7 – El poema del pecado

MAL EN EL MUNDO

El Origen del Mal

La serpiente replicó, de ninguna manera morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal…

(Gen 3,4-5)

clip_image002

1. Leemos el texto Bíblico de Génesis 3,1-23

Este es un poema, que encierra verdades teológicas importantes.

a) Dios nos ha creado libres para elegir entre el mal y el bien

b) El pecado nos impide experimentar el amor de Dios

c) El pecador rompe la relación con Dios; se aparta de él rompe la relación con el prójimo, consigo mismo y la naturaleza.

d) A pesar que el relato bíblico es una alegoría, nos enseña una secuencia de cómo viene la tentación para hacernos pecar. El tentador busca que le prestemos atención, nos pinta maravillas, caemos y viene el remordimiento y el miedo a ese Dios al que hemos ofendido.

2. Nuestros pecados personales y los pecados sociales

a) Son pecados personales, todas aquellas faltas que cometemos con pleno conocimiento, plena libertad y en materia grave. El pecado mortal nos priva de la gracia santificante de Dios

b) Pecado social

 
 

Llamamos pecado social a la situación de injusticia social, de marginación y abandono en el que viven miles de personas por nuestro egoísmo.

La falta de solidaridad ha engendrado esos inmensos cordones periféricos de miseria en nuestras grandes ciudades y el abandono en nuestros pueblos. Situación del que todos somos responsables de una u otra manera.

clip_image004

3. Trabajamos en grupo

a) ¿Cuáles son los pecados que mayormente cometen los jóvenes de tu edad. Por qué?

b) Explica con tus palabras si esta afirmación de San pablo es cierta: “Descubro en mí dos leyes: una de la carne (cuerpo) que me jala a hacer las cosas que no quiero y otra (del espíritu) que me empuja a hacer las cosa bien”.

c) ¿Qué situaciones de pecado social vemos, en nuestro entorno? ¿Qué se puede hacer para solucionarlos?

Publicado: julio 6, 2015 por Santiago

Etiquetas: Tema 7 filosofía