Metodología y propuestas de mejora:

REFLEXIÓN INICIAL SOBRE LA METODOLOGÍA

A menudo, los alumnos se sienten perdidos con las asignaturas de nuestro Departamento, no saben cómo estudiar y les cuesta seguir las explicaciones por falta de vocabulario. El alumna do debe descubrir que trabajando a diario, la asignatura puede resultar interesante y fácil. Muchos alumnos agradecen que se les de indicaciones básicas de cómo estudiar y de cómo trabajar. La indicación general es que el trabajo de clase por parte del alumno debe ser activo. Una pregunta básica que los profesores podemos hacernos a nosotros mismos es: ¿qué actividades didácticas realizan los alumnos durante la clase? Si la respuesta es, meramente, intentar atender, tomar notas, es poco probable que consigamos atraer su intención y curiosidad. Si se trata, siguiendo la célebre sentencia de Kant, no sólo de aprender contenidos filosóficos sino de aprender a filosofar, nuestra labor no debería reducirse a brindar explicaciones. Y, sin embargo, hay que impartir temarios y conseguir aprendizaje de contenidos básicos sin los cuales el proceso de enseñanza aprendizaje podría ser sumamente vago.

El Departamento de Filosofía considera que el alumnado del centro tiende muy habitualmente a plantearse sus tareas académicas de modo fundamentalmente memorístico. Tal constatación no es imputable en exclusiva al Departamento sino que, por el contrario, refleja lo que es probablemente hábitos adquiridos en etapas anteriores de enseñanza.

Como mejora, el Departamento de Filosofía propone actividades cotidianas que contribuyan a la motivación y refuercen el deseo de aprender.

Por otra parte, los modos de evaluación que con el denominado Plan Bolonia se están consolidando en la Universidad –a la que podrían orientarse parte de los alumnos de Bachillerato se realizan otorgando a pruebas objetivas tradicionales mediante exámenes de tipo memorístico un porcentaje cada vez más reducido. Por el contrario, se pide a los alumnos un trabajo mucho más activo, mediante el uso de metodologías que requieran su actividad de comprensión, análisis, síntesis y aplicación de lo aprendido.

Tal cambio supone que el trabajo del profesor no es tanto el de impartir contenidos sino el de ayudar a comprenderlos y a poderlos aplicar a otras tareas mediante diversas técnicas.

PROPUESTAS DE MEJORA. Pueden ser consideradas como propuestas de mejora lo que se establece en el apartado anterior, 1.4. Materiales y recursos didácticos, donde se tienen en cuenta las conclusiones de la memoria final del curso 20152016 referentes a la conveniencia de avanzar hacia la homogeneización de materiales.

METODOLOGÍA. Se procurará tener en cuenta las siguientes propuestas:

· Usar distintas herramientas de enseñanza: manual, documentos periodísticos auténticos, noticias o artículos de prensa recientes, recursos informáticos, elaboración de pruebas tipo test especialmente para la asignatura de Psicología, elaboración de cuestionarios –e incluso solucionarios que pueden ser colgados en la página web del Instituto. sobre los temas de las distintas asignaturas.

· Propiciar un comportamiento académicamente activo por parte de los alumnos durante el desarrollo de las clases cooperando en la consecución de los objetivos de la misma. Por ejemplo, (a) preparación y exposición de temas con el apoyo opcional de medios audiovisuales; (b) exposición inicial en el inicio de la clase por parte de los alumnos, y a modo de resumen, de contenidos presentados en la última clase.

· Insistir en el trabajo diario del alumno. Preguntar sobre los conceptos explicados en clase de manera habitual, como mínimo una vez a la semana. Conseguir que nuestros alumnos adquieran el hábito del estudio diario.

· Diversificar las formas de trabajo: trabajo individual, por parejas, en grupos pequeños, etcétera.

· Uso de infraestructura informática. De modo especialmente destacado, en las clases de Psicología convendría contar con el equipo necesario para poder presentar y analizar materiales.

· Proponer actividades cotidianas que contribuyan a la motivación y refuercen el deseo de aprender.

· Para mejorar el desarrollo de la clase e intentar evitar los problemas de disciplina se avanzará en las siguientes estrategias:

a. Intentar construir la relación profesor/alumno sobre la base de un acuerdo, e incluso un contrato, que defina los objetivos que se deben alcanzar y las reglas del juego sobre el comportamiento adecuado.

b. Dar importancia al aprendizaje colectivo.

c. Contribuir a que los alumnos vean el sentido de su trabajo de modo que se impliquen en su proceso de aprendizaje y se hagan responsables del mismo.

d. Procurar que el alumno sea activo a lo largo de la clase cooperando en la consecución de los objetivos de la misma.

USO EN LA ENSEÑANZA DE ALGUNAS DINÁMICAS DE TRABAJO BÁSICAS.

· Desarrollo de la comprensión lectora, argumentativa y escrita con aplicación de actividades característicamente filosóficas como la disertación, el debate, el comentario de texto, el trabajo monográfico, las cuales potencian el acercamiento a la filosofía de un modo activo. Todas estas técnicas requieren las indicaciones escritas necesarias – que pueden colgarse en la página web así como trabajar en las mismas. Distintos manuales ofrecen recursos suficientes para ello. De lograr algo en ese sentido, el Departamento podría ir consolidando coherencia interna y procedimientos que fueran creando una cierta tradición que ayudará a los alumnos en su trabajo diario, y que consolidara el trabajo del Departamento como eficaz. Por otra parte, y sin ser un objetivo prioritario, podría ayudar a que el Departamento participara en acontecimientos como el “Día Internacional de la Filosofía”, las Olimpiadas de Filosofía, certámenes de oratoria u otros…

· Facilitar el aprendizaje de la técnica del comentario de textos. Especialmente importante en Bachillerato. Se ha constatado que los alumnos que habían ido practicando este tipo de textos en Primero de Bachillerato han adquirido un buen dominio de esta técnica en Segundo de Bachillerato. A los alumnos se les proporcionaron, a través de la página web del IES, plantillas para la realización de comentarios de textos, obteniéndose buenos resultados entre los alumnos que han trabajado asiduamente este forma to.

· Exposiciones iniciales. En algunos cursos se ha intentado la realización por parte de los alumnos de una presentación inicial, durante 5 o 10 minutos, de algunos contenidos explicados el día anterior. La experiencia ha sido relativamente alentadora aunque se ha visto perjudicada por dos obstáculos: la deficiente asimilación de los contenidos no siempre ha sido compensada positivamente por la participación de otros alumnos. El desarrollo del programa no permitía dedicar cada día tiempo a esta actividad.

· Preparación de cuestionarios sobre los temas impartidos en Filosofía, que han resultado en cursos anteriores de gran utilidad para los alumnos. Estos cuestionarios pue den servir para preparar los exámenes.

· Facilitar la capacidad de comprensión y de síntesis mediante la práctica de lo que algunos profesores denominan “examen conferencia”. Esta prueba consiste en leer al alumnado una información de unos 510 minutos a modo de conferencia. La información será sobre algún tema de actualidad relacionado con el contenido de la evaluación y el alumnado estará atento y cogerá apuntes. Posteriormente se hace una segunda lectura rápida para que el alumnado pueda anotar aquello que le falta. Finalmente, se deja el resto de la clase para que el alumno redacte de forma coherente sus notas. Esta prueba pone de manifiesto la capacidad de análisis y madurez de los alumnos y les en trena en coger apuntes, en diferenciar lo importante de lo accesorio, etc. De este modo, el objetivo de esta prueba es evaluar la capacidad de escucha y la capacidad de sintetizar y de redactar de forma coherente, así como el desarrollar destrezas de atención y toma de notas. Como sugerencia de evaluación, la prueba puede ser valorada con un porcentaje de la nota.

· Materiales de trabajo adecuados disponibles por escrito. Los libros citados –cfr apartado 1.4.2 de Valores éticos (1º de ESO), Filosofía de Primero de Bachillerato y de Psicología han sido usados en cursos anteriores mostrando su validez. Durante este curso se probarán también los libros de Valores éticos (1º a 4 de ESO). En la página web del Departamento se podrán incluir materiales de trabajo.

· Trabajos opcionales para subir nota. Animan mucho a la participación de los alumnos y a buscar información por su cuenta. Generalmente, estos trabajos que se hacen con gusto, contribuyen a aumentar su capacidad reflexiva y su destreza expresiva. En otros cursos se han elaborado ensayos filosóficos sobre algunos temas que incluimos aquí a modo de sugerencia: “El Valor de la Educación”; Comentario guiado con ficha de preguntas sobre dos películas: “El Nombre de la Rosa” (1ª evaluación) y “ El niño Salvaje” (2ª evaluación); Comentario guiado con ficha de preguntas sobre un libro: “El caballero de la Armadura Oxidada” de Fhisher y/o “El lenguaje no verbal” de Flora Davis (3ª evaluación).

· Dejamos constancia de la sugerencia del curso 20132014 de la profesora Yolanda Herranz consistente en ayudar al alumnado a preparar sus propios apuntes o temas a partir de las explicaciones de la profesora, de esquemas previos y del libro de texto. Lo importante es que el alumno descubra que trabajando a diario y elaborando su propio material, la asignatura resultará interesante y asumible.

· Realización de trabajos opcionales para subir nota.

· El hecho de utilizar las nuevas tecnologías anima mucho a los alumnos y les ayuda en la exposición oral. Además, favorece el desarrollo de técnicas para organizar la información y fomentar la creatividad.

· Visitas muy concretas a exposiciones próximas al IES como las que pueden desarrollarse en el Museo de Antropología u otros. Con el sistema: preparación previa, asistencia, y trabajo posterior.

· Contacto con profesores de otras especialidades para mejorar durante el curso 2016 2017 la comprensión y expresión escrita y oral de los alumnos a través del ejercicio de técnicas similares.

· Sugerencias para las asignaturas que cuentan con una sola hora semanal: Valores éticos en 2º y 3º de ESO).

· Realizar preferentemente en cada evaluación en los cursos de Bachillerato al menos dos pruebas objetivas.

· Realización de actividades extraescolares: compartir con el alumnado otros espacios que no sea el aula y conectar los contenidos de la asignatura con otros externos al centro, actuales y novedosos: Exposiciones, teatro, talleres, etc. Tenemos cerca Museos, La Casa Encendida, Caixa Forum, que suelen hacer visitas guiadas para alumnos de bachillerato, ¡aprovechemos esta oportunidad que no tienen la mayoría de IES!

· Trabajar más con medios audiovisuales: análisis de películas (se pueden sugerir y que las vean en casa o empezar a verlas en el aula y que las terminen de ver en sus casas), cortos, y exposiciones con presentaciones audiovisuales (tanto de alumnos como de profesores). Se puede tener un disco duro externo para ir guardando películas, cortos, presentaciones que se hagan o se trabajen durante el curso. Se pueden ir preparando cuestionarios y solucionarios, fichas de lectura o visualización, etc.

· Hacer constar en la programación que NO se repetirán exámenes por faltas NO justificadas los días de las pruebas. El alumno/a hará su correspondiente examen en la recuperación, una vez entregadas las notas. Por supuesto, si la falta está justificada, el alumno o alumna tendrá otra oportunidad si suspende. El número de alumnos que presentan siempre algún problema el día del examen ha sido este curso escandaloso.

Como síntesis pueden señalarse los siguientes ejes básicos:

ü Necesidad de irse adaptando al tipo de formas de trabajo que propone, para la Universidad, el denominado Plan Bolonia.

ü Formación de un alumnado académicamente activo en las aulas y que desarrolle competencias de comprensión, análisis, síntesis y aplicación de lo aprendido.

ü Mejora de la disciplina del centro: corrección de absentismo, retrasos, actitud pasiva…

MEJORA DE LAS CALIFICACIONES FINALES DE NUESTROS ALUMNOS: En el propósito de conseguir que los resultados finales obtenidos por nuestros alumnos sean los mejores posibles. En la preparación de la asignatura de Historia de la Filosofía, se tendrá en cuenta el formato de las pruebas de acceso a la Universidad.

USO DE LA PÁGINA WEB DEL IES

· El uso de la página web del Instituto para informar a los alumnos de diferentes temas o materiales relacionados con la actividad docente (temas, vídeos, cuestionarios, material complementario…). Hasta el momento, sólo algunos profesores del Departamento han usado de forma habitual este recurso.

· Desde el curso pasado, 20152016, el Departamento cuenta con una página web que debe permitir ofrecer una visión conjunta de la coherencia de las actividades del mismo. Sin embargo, se ha constatado que, con excepciones, los alumnos no consultan en sus casas los materiales complementarios que podrían serles de gran ayuda (por ejemplo, vídeos divulgativos breves sobre diversas cuestiones).

· En la página web del IES, ya hay apartados referentes a técnicas de estudio, que deben ser ampliadas en relaciones a las técnicas mencionadas en el punto anterior.

· Sería conveniente ir contando con materiales informatizados que puedan ser usados por los distintos profesores y recomendados a los alumnos cuando se considere conveniente.

EVITACIÓN DE COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS DURANTE LAS PRUEBAS ESCRITAS. La razón para ello es haber detectado el uso de aparatos de trasmisión de sonido, a veces de difícil detección visual. La preocupación ante este tipo de conductas fraudulentas se puso de manifiesto en reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica desde el curso 20112012, sin que haya encontrado hasta el momento una solución clara.

Publicado: marzo 2, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: otros documentos filosofía