Situación de la filosofía en la LOMCE

Los profesores del Departamento son conscientes de que este curso es el primero en el que la asignatura de Historia de la Filosofía no es obligatoria en Segundo de Bachillerato. Este hecho es juzgado como muy perjudicial para la formación del alumnado y lamentable desde un pun- to de vista cultural. Independientemente de la recuperación de la obligatoriedad de la asigna- tura en la Comunidad de Madrid, el Departamento es consciente de que tendrá la obligación de intentar conseguir que sea obligatoria en todos o la mayoría de los Bachilleratos del IES.

Igualmente habrá que estar atento al diseño de las pruebas de reválida con el agravante que supone para los alumnos el tener que examinarse de Filosofía, como parece ser, sin cursar en segundo Bachillerato ninguna asignatura vinculada al Departamento con la excepción de Psi- cología.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

El DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (BOCM 20 de mayo) establece –página 4- las siguientes competencias básicas:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia ma- temática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

El DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (BOCM 20 de mayo) establece –página 11- las siguientes calificaciones:

Los resultados de la evaluación se expresarán mediante una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de 1 a 10, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), aplicándose las siguientes correspondencias:

— Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.

— Suficiente: 5.

— Bien: 6.

— Notable: 7 u 8.

— Sobresaliente: 9 o 10.

Cuando el alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias, se consignará no presenta- do (NP).

EN LA ESO. En las asignaturas de VALORES CÍVICOS (1º a 4º de ESO) e HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES (2º y 4º de ESO) –que este curso no imparte el Departamento- un 70% de la nota de la evaluación se deberá al resultado de las pruebas de control de la asimilación de los conocimientos y un 30% se asignará a los trabajos que recomiende cada profesor (lectura de libros, confección de cuadernos de clase, debates, trabajos en equipo o trabajos individuales así como la respuesta a las preguntas sobre la explicación en clase que se harán como mínimo una vez a la semana) junto con el comportamiento del alumno en clase (esfuerzo académico, puntualidad, cooperación a la buena marcha de la clase, participación, atención a las explicaciones) Es decir, el 70% de la nota se reserva para los contenidos conceptuales y el 30% a los contenidos de tipo procedimental y actitudinal.

El profesor podrá aplicar el siguiente criterio: Los alumnos que no traigan regularmente a clase el material de trabajo (como manuales, cuadernos, etcétera) serán sancionados en el bloque de contenidos de tipo procedimental y actitudinal.

ESO. CALIFICACIÓN FINAL EN SEPTIEMBRE:

En la ESO, los alumnos que hayan suspendido la convocatoria de junio, serán convocados a la de septiembre con toda la materia pendiente. Para establecer la calificación final de septiembre el profesor tendrá en cuenta los resultados de los exámenes correspondientes.

Los exámenes que se realicen en septiembre serán sobre la totalidad de la materia. La nota final será, para los alumnos de ESO, la correspondiente al resultado de dicho examen. En la ESO, el profesor podrá establecer como recomendados o como obligatorios la realización de ejercicios que deberán ser entregados antes de la realización del examen de septiembre.

ACUERDO SOBRE ORTOGRAFÍA. La Comisión de Coordinación Pedagógica acordó en el mes de septiembre de 2011 que se podrá descontar hasta un máximo de dos puntos los errores or- tográficos según el siguiente baremo:

· Primer ciclo de la ESO.

o 1 punto por cada 10 tildes erróneas.

o 1 punto por cada 5 faltas de ortografía

· Segundo ciclo de la ESO:

o 1 punto por cada 5 tildes erróneas.

o 1 punto por cada 4 faltas de ortografía

Se valorará la limpieza y puntuación del examen pudiéndose restar 0,5 puntos si no se presenta el ejercicio con la debida corrección. Se podrá descontar, como máximo, hasta un total de dos puntos por estos conceptos.

EN BACHILLERATO.

El profesor podrá optar entre (a) realizar una calificación por porcentajes o (b) realizar una calificación por pruebas objetivas.

CALIFICACIÓN POR PORCENTAJES.

En FILOSOFÍA (1º BACH); en HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º BACH); y en PSICOLOGÍA (2º BACH)

podrán diferenciarse los siguientes aspectos:

a. Evaluación de las clases teóricas: Las clases teóricas tendrán una valoración máxima de 5 o 6 puntos (50% a 60% de la calificación). Como elementos de calificación se tendrán en cuenta exámenes y ejercicios.

· a.1. Los exámenes serán obligatorios. En los exámenes, podrán incluirse técnicas co- mo comentarios de texto. Se recomienda realizar en cada evaluación en los cursos de Bachillerato al menos dos pruebas objetivas.

a.2. Ejercicios según se estime oportuno.

b. Evaluación global de actividades prácticas (disertación, debate, comentario de texto, trabajo monográfico…): Con una valoración máxima de 3 a 4 puntos (30% a 40% de la calificación).

c. Evaluación global de la asistencia y participación: La asistencia con participación académicamente activa y colaborativa tendrá una valoración máxima de 1 punto (10% de la calificación).

Como elementos de evaluación se tendrá en cuenta:

ü La asistencia a las clases así como la frecuencia y calidad de la participación en las mismas.

El profesor aplicará el siguiente criterio: para poder sumar las calificaciones de los apartados a, b y c habrá que obtener un mínimo en cada uno de ellos. Por ejemplo, un mínimo de 2 puntos en el apartado a (clases teóricas); de 0,75 puntos en el apartado b (actividades prácticas); y de 0,25 puntos en el apartado c (asistencia y participación).

El profesor aplicará el siguiente criterio: Los alumnos que no hayan realizado un número mínimo de pruebas objetivas (ejercicios escritos, presentaciones orales, etc) podrán suspender la calificación.

El profesor podrá aplicar el siguiente criterio: Los alumnos que no hayan realizado un número mínimo de pruebas objetivas podrán suspender la calificación. Por ejemplo, en el caso de que los alumnos se hayan presentado a exámenes pero no hayan hecho el número que el profesor considere suficiente de otras pruebas (ejercicios escritos, presentaciones orales, etc). 2015- 2016

El profesor podrá aplicar el siguiente criterio: Los alumnos que no traigan regularmente a clase el material de trabajo (como manuales, cuadernos, etcétera): 1º) l no sumarán puntos de los apartados: (b) Evaluación global de actividades prácticas y/o (c) Evaluación global de la asis- tencia y participación;

BACHILLERATO. CALIFICACIÓN POR PRUEBAS OBJETIVAS.

En FILOSOFÍA, en HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º BACH) y en PSICOLOGIA (2º BACH) un 100% de

la nota de evaluación responderá a pruebas objetivas.

El profesor podrá aplicar el siguiente criterio: Las calificaciones quedan expresadas en números enteros pudiendo considerar el profesor las notas inferiores a un determinado entero pertenecientes al número entero inferior.

El profesor podrá aplicar el siguiente criterio: Los alumnos que no hayan realizado un número mínimo de pruebas objetivas podrán suspender la calificación. Por ejemplo, en el caso de que los alumnos se hayan presentado a exámenes pero no hayan hecho el número que el profesor considere suficiente de otras pruebas (ejercicios escritos, presentaciones orales, etc).

El profesor podrá aplicar el siguiente criterio: Los alumnos que no traigan regularmente a clase el material de trabajo (como manuales, cuadernos, etcétera): 1º) l no sumarán puntos de los apartados: (b) Evaluación global de actividades prácticas y/o (c) Evaluación global de la asis- tencia y participación.

PRUEBAS DE RECUPERACIÓN. A veces, los suspensos en las evaluaciones van acompañados de actitudes de falta de compromiso o esfuerzo hacia la asignatura, mientras que en otros casos alumnos que se esfuerzan en su rendimiento suspenden por variadas razones. Cada evaluación será seguida de su correspondiente recuperación, excepto en los casos de abandono de la asignatura los cuales se manifiestan a través de la gestión de la pérdida de escolaridad o por ausencias injustificadas en el trimestre al que se refiera la prueba citada.

El Departamento de Filosofía propone, para el conjunto de las asignaturas que imparte, el siguiente proceder respecto a las pruebas de recuperación:

– En lo concerniente a las pruebas de recuperación, se aplicará lo establecido al respecto en el apartado “Criterios de calificación” del bloque I, “Consideraciones generales”:

a) Se realizará una prueba de recuperación final antes de finalizar el curso, en junio. Deberán presentarse a la recuperación final los alumnos que hayan suspendido, y no hayan recuperado una o más evaluaciones. Para poder optar a esta prueba el alumno deberá haber realizado las tareas de recuperación que el profesor establezca.

b) La prueba de recuperación final antes de concluir el curso tendrá como contenido toda la materia del mismo. Ahora bien, aquellos alumnos que tras las recuperaciones parciales de la primera y segunda evaluación tengan una única evaluación suspendida -considerando lo pre- sentado durante la tercera evaluación como una evaluación pese a que no figure en el boletín de notas- serán examinados únicamente de esa evaluación.

CALIFICACIÓN FINAL EN MAYO (Segundo de Bachillerato) o JUNIO (resto de los cursos): Para establecer la calificación final, el profesor realizará la media de las dos primeras evaluacio- nes junto con la nota obtenida en la tercera evaluación hasta el momento de la prueba; siempre que todas y cada una de esas evaluaciones estén aprobadas, ya sea en el momento de la eva- luación, ya en el de la recuperación parcial o global.

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE: Cada profesor recomendará a sus alumnos los trabajos o ejercicios que deberán hacer en verano, para poder presentarse en las mejores condiciones posibles al examen común para todos los alumnos del mismo curso y asignatura, el cual será confeccionado por el Departamento y que se realizará en dicho mes. Los exámenes de sep- tiembre y de alumnos con materias pendientes serán acordados por el Departamento.

CALIFICACIÓN FINAL EN SEPTIEMBRE:

1.3.3.1. En BACHILERATO: Los alumnos que hayan suspendido la convocatoria de junio, serán convocados a la de septiembre con toda la materia pendiente. Para establecer la calificación final de septiembre el profesor tendrá en cuenta los resultados de los exámenes correspon- dientes.

Los exámenes que se realicen en septiembre serán sobre la totalidad de la materia. La nota final será, para los alumnos de Bachillerato, la correspondiente al resultado de dicho examen.

En Bachillerato, el profesor podrá establecer como recomendados o como obligatorios la reali- zación de ejercicios que deberán ser entregados antes de la realización del examen de sep- tiembre.

1.3.7. ACUERDO SOBRE ORTOGRAFÍA. La Comisión de Coordinación Pedagógica acordó en el mes de septiembre de 2011 que se podrá descontar hasta un máximo de dos puntos los errores ortográficos según el siguiente baremo:

· Bachillerato

o 1 punto por cada 5 tildes erróneas.

o 1 punto por cada 4 faltas de ortografía

Se valorará la limpieza y puntuación del examen pudiéndose restar 0,5 puntos si no se presenta el ejercicio con la debida corrección. Se podrá descontar, como máximo, hasta un total de dos puntos por estos conceptos.

Publicado: marzo 1, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: otros documentos filosofía