Educacion para la ciudadania 3 ESO Asturias

Educacion para la ciudadania 3 ESO Asturias

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2

2. METODOLOGÍA

6

3. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

9

4. ACTIVIDADES

17

5. CURRÍCULO

18

Objetivos de la etapa

18

Contribución de esta materia a la adquisición de las competencias básicas

19

Objetivos de la materia

20

Contenidos de la materia y curso

21

Criterios de evaluación de la materia y curso

23

6. PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES

25

Unidad 1. La persona y su entorno

25

Unidad 2. Barrios, pueblos y ciudades

29

Unidad 3. Las sociedades democráticas

32

Unidad 4. Los derechos humanos

36

Unidad 5. Un mundo globalizado, un mundo dividido

40

Unidad 6. Hacia un mundo mejor

44


1. INTRODUCCIÓN

El Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en el Principado de Asturias por el Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para esta comunidad. El presente documento se refiere a la programación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en tercer curso de ESO.

Como analizaremos más adelante con mayor detenimiento, una de las principales novedades que incorpora esta ley en la actividad educativa viene derivada de la nueva definición de currículo, en concreto por la inclusión de las denominadas competencias básicas, un concepto relativamente novedoso en el sistema educativo español y en su práctica educativa. Por lo que se refiere, globalmente, a la concepción que se tiene de objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación, las novedades son las que produce, precisamente, su interrelación con dichas competencias, que van a orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En lo que se refiere, específicamente, al aspecto metodológico con el que se debe desarrollar el currículo, se mantiene, en cada una de las 6 unidades didácticas de esta materia, un equilibrio entre los diversos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes siguen orientando, integrada e interrelacionadamente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que cada uno de esos contenidos cumple funciones distintas pero complementarias en la formación integral del alumno. En consecuencia, la flexibilidad y la autonomía pedagógica son características del proceso educativo, de forma que el profesor puede emplear aquellos recursos metodológicos que mejor garanticen la formación del alumno y el desarrollo pleno de sus capacidades personales e intelectuales, siempre favoreciendo su participación para que aprenda a trabajar con autonomía y en equipo, de forma que él mismo construya su propio conocimiento. Por ello, todos esos objetivos intervienen en su desarrollo integral (capacidad para conocer, comprender y explicar) y son alcanzables desde esta materia.

Estos aspectos han sido tenidos en cuenta a la hora de organizar y secuenciar las unidades didácticas de esta materia: la integración ordenada de todos los aspectos del currículo (entre los que incluimos las competencias básicas) es condición sine qua non para la consecución tanto de los objetivos de la etapa como de los específicos de la materia. De este modo, objetivos, contenidos, metodología, competencias básicas y criterios de evaluación, así como unos contenidos entendidos como conceptos, procedimientos y actitudes, forman una unidad para el trabajo en el aula.

La introducción de esta materia en el currículo escolar es consecuencia, sobre todo, de dos hechos: el primero, de la recomendación de las instituciones europeas (el Consejo de Europa desde 2002, declaración del año 2005 como Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación) de promover el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática, es decir, promover una ciudadanía activa (con la intención de evitar la proliferación de actitudes violentas y comportamientos intransigentes en muy diversos ámbitos de la vida ciudadana); y el segundo, de la relativamente fracasada experiencia de trabajar determinados contenidos de forma transversal (educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, educación para la paz, educación para la salud, educación del consumidor, educación sexual, educación vial y educación ambiental) en las distintas materias curriculares, algo que no siempre ha sido llevado conscientemente a la práctica (aunque no por ello tenga que desaparecer ahora de la actividad educativa). A partir de estas premisas, la concreción del currículo ha pasado por muy distintos avatares, consecuencia sobre todo de la disparidad de opiniones que suscita la introducción o no de determinados contenidos, especialmente aquellos que mayor relación tienen con valores morales (y religiosos). El hecho es que todas las sociedades, históricamente, han tratado de que sus ciudadanos, y especialmente los jóvenes en su condición de alumnos, conozcan tanto las bases de su ordenamiento social y cultural como de que asuman los valores en que este su sustenta, ya que son la garantía de su propia supervivencia, y de que se comprometan en su defensa. En esta línea, son precisamente los valores recogidos en nuestro ordenamiento constitucional y legal propios de un sistema de convivencia democrática los que orientan, globalmente, los contenidos de esta materia.

Esto no es un fenómeno nuevo en la institución escolar, como decíamos más arriba: educar en valores ha sido una función tradicional de la escuela a lo largo de los siglos, en cuanto que su obligación es, entre otras, educar en valores que faciliten y promuevan la convivencia social. En esta línea es en la que podemos decir que la educación no es neutral, pero ello no implica deducir que educar en valores ciudadanos sea sinónimo de adoctrinamiento ideológico. Nada más lejos de la realidad.

Sin necesidad de recurrir a nuestra ley de leyes, podemos ver cómo en la LOE se enuncian los principios y fines de la educación, y entre los cuales hay algunos que tienen una relación directa con los objetivos curriculares de esta materia: un principio es “la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación” (artículo 1, letra c), y fines son “la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad” (artículo 2, punto 1, letra b), “la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos” (letra c) y “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible” (letra e).

Por último, indicamos los objetivos de la ESO que mayor relación tienen con esta materia:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de autodisciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, resolver pacíficamente los conflictos y mantener una actitud crítica y de superación de los prejuicios y prácticas de discriminación en razón del sexo, de la etnia, de las creencias, de la cultura y de las características personales o sociales.
  • Conocer, valorar y respetar las creencias, actitudes y valores y los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, valorando aquellas opciones que mejor favorezcan el desarrollo de una sociedad más justa.

Se podrían citar más ejemplos, pero creemos que son suficientes para comprender que esta materia se encuentra plenamente inserta en los objetivos perseguidos por nuestro sistema educativo.

Todo esto no hace sino incidir en uno de los objetivos fundamentales de la educación, que no es otro que la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, pero no considerados individualmente sino para su ejercicio en sociedad, para una vida en común. Pero además, alumnos-ciudadanos educados en libertad en una sociedad plural. Y esto es válido para todos los alumnos, independientemente de sus creencias religiosas, valores morales, posiciones ideológicas…, porque todos deben aprender a ser ciudadanos democráticos, porque a todos nos interesa que todos sean ciudadanos democráticos. Y de la misma forma, esta educación no es exclusiva de la institución escolar, sino que en ella deben participar, obviamente, los padres, pero también otros agentes sociales (medios de comunicación, por ejemplo).

La propia denominación de la materia ofrece pistas acerca de sus objetivos: la educación de los jóvenes para actuar como ciudadanos en un estado democrático y para que sean conscientes de los derechos (y deberes) que tienen en cuanto tales. Precisamente por ello es por lo que se pretende que los alumnos conozcan y se acostumbren a convivir en una sociedad cada vez más cambiante, en la que se incorporan personas provenientes de otras culturas con otros valores (en ocasiones, contrapuestos frontalmente a los del mundo occidental), pero con los que habremos de convivir (y ellos con nosotros, que también habrán de conocer estos valores que pueden resultarles extraños), es decir, convivir en sociedades tolerantes y plurales que se encuentran en procesos imparables de globalización (¿todas las ideas, opiniones, costumbres, etc., son respetables por el mero hecho de venir avaladas por una práctica de siglos aunque repugnen a la ética más elemental?, ¿es válido el relativismo cultural?, son preguntas que los alumnos deben hacerse y a las que habrá que encontrar respuesta). Esta materia no tendría sentido si solo pretendiera que los alumnos conocieran sus derechos y sus deberes como ciudadanos y los valores socialmente aceptados como dominantes, ya que solo lo alcanza si estos se asumen y sirven para modificar situaciones injustas que se dan en muchos ámbitos de la vida personal y social. En suma, esta materia debe incitar al alumno a intervenir en la sociedad y, por supuesto, a modificar sus propios comportamientos (siempre que aceptemos que hay un déficit de ciudadanía, en cuanto que puede haber un modelo de ciudadano ideal).

Una formación ciudadana en una sociedad democrática debe ser sinónimo de una práctica educativa que apueste por la libertad, por la crítica, por la reflexión, por la responsabilidad, por la tolerancia, por la pluralidad, por el respeto a los demás y a sus opiniones en distintos temas etc. No es su finalidad, en consecuencia, la de apoyar ciegamente lo establecido, sino, bien al contrario, la de preguntarse críticamente sobre el sentido de lo establecido, y a partir de ello plantearse su intervención social en la búsqueda de un mundo más justo. En suma, debe hacerse eco de los problemas sociales que afectan e interesan a los jóvenes.

El conocimiento de los derechos que se tienen como persona implica asumir una serie de deberes, precisamente todos aquellos que garantizan la convivencia social y permiten a los demás ejercer sus propios derechos. Y estos derechos (y sus deberes) son los que nuestro modelo social ha recogido en la Constitución y ha asumido en las Declaraciones de Derechos Humanos. Conocer los derechos de cada uno y enmarcarlos socialmente exige también una reflexión profunda sobre ellos, no tanto porque hayan de ser aceptados acríticamente sino porque son garantía del buen funcionamiento de la sociedad y porque la fortalecen (y porque pueden evitar situaciones futuras de desafección democrática). Y hay un consenso social en que determinados valores están por encima de cualquier discusión, precisamente porque son valores democráticos, que trascienden a la alternancia política que caracteriza a las sociedades democráticas.

Por su estrecha vinculación a las experiencias reales de los alumnos, los aprendizajes en esta materia deben ser significativos, es decir, deben partir de sus experiencias previas y de su realidad cotidiana e intereses cercanos, de forma que se impliquen activa y receptivamente en la construcción de su propio aprendizaje. La inclusión de las competencias básicas como referente del currículo ahonda en esta concepción instrumental de los aprendizajes escolares.

En cada una de las 6 unidades didácticas en que se han organizado / distribuido los contenidos de este curso, se presentan unos mismos apartados en este documento para mostrar cómo se va a desarrollar el proceso educativo:

  • Objetivos de la unidad.
  • Contenidos de la unidad (conceptos, procedimientos y actitudes).
  • Criterios de evaluación.
  • Competencias básicas asociadas a los criterios de evaluación.

El libro de texto utilizado es Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ESO (Proyecto Ánfora, de Oxford EDUCACIÓN, 2007), y el profesor dispone de los Recursos Oxford Educación, compuestos por el Libro del profesor y por los cuadernos de Proyectos y de Pruebas de evaluación, todos de la misma editorial.

2. METODOLOGÍA

Tal y como hemos puesto de manifiesto anteriormente, la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos pretende unos objetivos que son los que van a orientar la práctica educativa en el aula. El alumno debe conocer, por supuesto, determinados contenidos, pero sobre todo debe reflexionar sobre ellos para interpretar la realidad actual como una construcción humana a lo largo del tiempo (por consiguiente, permanente en la medida que los ciudadanos la quieran y no deseen modificarla). En consecuencia, la socialización propia de la acción educativa y de la institución escolar debe dotar a los alumnos de cuantos recursos necesiten para la comprensión de esa realidad en que viven y para incidir en ella, si así lo desean.

La labor de la institución escolar, y sobre todo en esta materia, no se limita solo a hacerle llegar al alumno una serie de conocimientos, sino a proveerle de unos recursos personales e intelectuales y de unos valores que faciliten su comportamiento ciudadano, algo que se presenta difícil en muchas ocasiones, vistos los comportamientos que salen a la luz periódicamente gracias a los medios de comunicación (violencia de género, violencia juvenil, comportamientos incívicos y autoritarios…). Los jóvenes no son distintos de los adultos en sus comportamientos sociales: reaccionan con perjuicios similares a lo desconocido (y a los desconocidos), pretenden mantener espacios de poder que les aseguren el control y la influencia sobre individuos y colectivos más débiles, conceden carta de naturaleza a fenómenos que no son más que construcciones sociales carentes de toda lógica, se ven influidos por tópicos que difunden algunos medios de comunicación, y así un largo etcétera en una multitud de aspectos. En este contexto, la labor de la institución escolar se presenta ardua, pues debe competir con poderosos rivales: medios de comunicación, tecnologías de la información y de la comunicación, sociedad hedonista, etc. Todas estas consideraciones no hacen más que condicionar la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje (activa, participativa, con capacidad para que el alumno aprenda y reflexione por sí mismo y pueda trabajar en equipo) y la forma en que se organizan los contenidos curriculares.

La formulación de los contenidos en la legislación se organiza en bloques, uno de los cuales (contenidos comunes) recoge todos aquellos que desarrollan habilidades y destrezas relacionadas con la reflexión y la participación (diálogos, debates, respeto a la diversidad, valoración crítica de las desigualdades…) y condiciona la forma en que deberían ser desarrollados los que podríamos considerar más de tipo conceptual, si es que podemos darle esa condición (Relaciones interpersonales y participación, Deberes y derechos ciudadanos, Las sociedades democráticas del siglo XXI y Ciudadanía en un mundo global).

En el bloque denominado Relaciones interpersonales y participación se tratan aspectos relativos a las relaciones humanas desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad (contra el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia, la intolerancia, la violencia de género, etc.). Finalmente, también se abordan la participación del alumno en la vida escolar y en otras actividades sociales solidarias.

En el denominado Deberes y derechos ciudadanos, ya trabajado parcialmente en Educación Primaria, no solo se estudian dichos derechos según han sido formulados en las declaraciones internacionales, sino que se incide en su reflexión, en la identificación de sus vulneraciones y en la actuación de organismos internacionales encargados de su protección. Especial relevancia se concede a la conquista histórica de los derechos de la mujer (voto, educación…) y a su situación actual.

El relativo a Las sociedades democráticas en el siglo XXI, se centra, sobre todo, en el funcionamiento de los estados democráticos (tomando como base, el español), y a partir de lo cual se analizan las relaciones entre la administración y los ciudadanos (servicios públicos, por ejemplo), así como en la actuación del Estado en la compensación de desigualdades.

Por último, en el denominado Ciudadanía en un mundo global se analizan, entre otros aspectos, algunas de las manifestaciones más injustas del mundo actual, en un marco de globalización e interdependencia (pobreza, desigualdad, conflictos…), así como las posibilidades de intervención de los organismos internacionales para remediarlas.

En este libro de texto se ha hecho, por un lado, hincapié en lo que algunos han dado en llamar mínimo común ético (formación de ciudadanos en un estado democrático, tal y como se recogen en nuestro ordenamiento constitucional y legal), y, por otro, se ha huido conscientemente de cualquier forma de proselitismo moral, precisamente porque consideramos que determinadas creencias deben quedar en el ámbito estricto de la privacidad personal.

Como la educación es un fenómeno que no se limita a la que puedan ofrecer los centros escolares y los padres, la educación en valores también se ve afectada por la que ejercen otros agentes sociales (los medios de comunicación, por ejemplo, como indicamos anteriormente). Por esta razón, van a ser las informaciones que ofrecen estos un imprescindible recurso de aprendizaje en el libro de texto utilizado, tanto por las posibilidades que tienen de mostrar determinados usos y costumbres sociales como por las posibilidades de ejercer una actitud crítica y reflexiva sobre ellos. Y son precisamente estos agentes sociales los que ofrecen unos valores que suelen entrar en contradicción con los que transmiten la institución escolar y la institución familiar.

Si analizamos los contenidos de esta materia (ver el apartado de currículo oficial), vemos que hay unos valores explícitos que no se intentan ocultar, valores comunes que no entran en contradicción con los valores privados que puedan mantener los alumnos. Y ello es porque se parte de un modelo de alumno-ciudadano interesado, a priori, en defender un modelo de sociedad democrática, participativa, solidaria, tolerante…, valores todos ellos mayoritarios en la sociedad española (y que orientan nuestro ordenamiento legal) y que dan sensación de pertenencia a un proyecto común. Lo cual no impide defender la diferencia, pero dentro del respeto a los demás, dado el proceso de multiculturalidad que se está instalando en nuestras sociedades (lo cual no deja de plantear problemas, dado que hay manifestaciones culturales de algunas comunidades y colectivos que entran en contradicción con los valores mayoritariamente asumidos en las sociedades occidentales). Y a estos problemas también se acercarán los contenidos de este libro de texto.

Como hemos indicado anteriormente, esta materia no puede limitarse a una exposición teórica de contenidos sino que debe poner en práctica y ejercitar los derechos a que continuamente se hacen referencia en el currículo (la participación de los alumnos se convierte en el eje sobre el que pivota la actividad educativa, en detrimento de la mera exposición de los contenidos por parte del profesor). Si no es de esta forma, será una materia más que no enganchará a los alumnos y que, en consecuencia, no alcanzará sus objetivos, que no son otros que interesar a los alumnos por la sociedad en la que viven y por participar en su mejora (socialización). Además, tampoco conseguirá su objetivo de formar en las competencias básicas asociadas a esta materia. Por eso es fundamental que los alumnos entren en contacto directo con organizaciones y entidades que llevan a cabo actuaciones relacionadas con estos contenidos (ONG, instituciones políticas, organismos públicos, etc.). La experiencia de esta materia en otros países (Inglaterra, por ejemplo) muestra que su impartición propicia alumnos socialmente más participativos.

Por último, señalar que en este libro se abordan tanto conceptos que podríamos considerar de tipo abstracto como otros que reflejan los problemas, los conflictos, las injusticias, etc., que permanentemente afectan a la sociedad en sus distintos ámbitos espaciales (desde los más cercanos a los más lejanos). Y son estos conocimientos, analizados crítica y reflexivamente, los que deben fomentar actitudes positivas.

A modo de síntesis, recogemos lo que sobre estos materiales ha dicho Ignacio Guadix, responsable del Área de Educación para el Desarrollo de UNICEF-Comité Español: “Esta obra de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos demuestra el compromiso de Oxford University Press con el desarrollo de sociedades democráticas desde una concepción de educación en valores actual, plural, abierta, respetuosa en el más amplio sentido moral y cívico de la palabra, que fomenta el análisis, la reflexión y las conclusiones personales y, en definitiva, que acepta el reto de acometer el desarrollo de individuos que vivan en libertad en sociedades que defiendan la justicia”.

3. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En la definición que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace del currículo, nos encontramos tanto con los componentes tradicionales (objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) como con una significativa novedad, como es la introducción de las competencias básicas. Este elemento pasa a convertirse en uno de los aspectos orientadores del conjunto del currículo (no es casual que en el currículo antecedan en su formulación, incluso, a los objetivos) y, en consecuencia, en orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, máxime cuando en uno de los cursos de esta etapa educativa (segundo de ESO) participa en la denominada evaluación de diagnóstico, en la que debe demostrar la adquisición de determinadas competencias. Independientemente de que esta evaluación no tenga consecuencias académicas para los alumnos, el hecho de que sus resultados sirvan de orientación para que los centros adopten decisiones relativas a los aprendizajes de los alumnos nos da una idea de cómo los procesos educativos se van a ver condicionados por este nuevo elemento en la línea de ser mucho más funcionales. No olvidemos tampoco que la decisión de si el alumno obtiene o no el título de graduado en ESO, dentro de un curso, se basará en si ha adquirido o no las competencias básicas de la etapa, de ahí que las competencias se acabarán convirtiendo en el referente para la evaluación del alumno.

Muchas son las definiciones que se han dado sobre este concepto novedoso (conocido en nuestro país a partir de los denominados Informes PISA), pero todas hacen hincapié en lo mismo: frente a un modelo educativo centrado en la adquisición de conocimientos más o menos teóricos, desconectados entre sí en muchas ocasiones, un proceso educativo basado en la adquisición de competencias incide, fundamentalmente, en la adquisición de unos saberes imprescindibles, prácticos e integrados, saberes que habrán de ser demostrados por los alumnos (es algo más que una formación funcional). En suma, una competencia es la capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos. De forma muy gráfica y sucinta, se ha llegado a definir como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, los conocimientos en acción, es decir, movilizar los conocimientos y las habilidades en una situación determinada (de carácter real y distinta de aquella en que se ha aprendido), activar recursos o conocimientos que se tienen (aunque se crea que no se tienen porque se han olvidado).

Pero hay un aspecto que debe destacarse, dado que no suele ser apreciado a simple vista, es el que incide sobre lo que hemos dado en llamar carácter combinado de la competencia: el alumno, mediante lo que sabe, debe demostrar que lo sabe aplicar, pero además que sabe ser y estar. De esta forma vemos cómo una competencia integra los diferentes contenidos que son trabajados en el aula (conceptos, procedimientos y actitudes, con una importancia distinta según materia), ejemplo de una formación integral del alumno. En suma, estamos reconociendo que la institución escolar no solo prepara al alumno en el conocimiento de saberes técnicos y científicos, sino que lo hace también como ciudadano, de ahí que deba demostrar una serie de actitudes cívicas e intelectuales que impliquen el respeto a los demás, a ser responsable, a trabajar en equipo…, y este es uno de los objetivos fundamentales de esta materia.

También es importante otro aspecto, al que muchas veces no se le concede la importancia que tiene: formar en competencias permite hacer frente a la constante renovación de conocimientos que se produce en cualquier área de conocimiento. La formación académica del alumno transcurre en la institución escolar durante un número limitado de años, pero la necesidad de formación personal y/o profesional no acaba nunca, por lo que una formación competencial en el uso, por ejemplo, de las tecnologías de la información y la comunicación permitirá acceder a este instrumento para recabar la información que en cada momento se precise (obviamente, después de analizarse su calidad). Si además tenemos en cuenta que muchas veces es imposible tratar en profundidad todos los contenidos del currículo, está claro que el alumno deberá formarse en esa competencia, la de aprender a aprender.

En nuestro sistema educativo se considera que las competencias básicas que debe tener el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal.

Pero ¿qué entendemos por cada una de esas competencias? De forma sucinta, y recogiendo lo más significativo de lo que establece el currículo escolar, cada una de ellas aporta lo siguiente a la formación personal e intelectual del alumno:

  • COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.

La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

  • COMPETENCIA MATEMÁTICA

Esta competencia consiste, ante todo, en la habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y de razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

La adquisición de esta competencia supone, en suma, aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático e integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

  • COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

En suma, esta competencia implica la adquisición de un pensamiento científico-racional que permite interpretar la información y tomar decisiones con autonomía e iniciativa personal, así como utilizar valores éticos en la toma de decisiones personales y sociales.

  • TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL

Son las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos que van desde el acceso y selección de la información hasta su uso y transmisión en diferentes soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

La adquisición de esta competencia supone, al menos, utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone.

  • COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad cada vez más plural. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

En suma, implica comprender la realidad social en que se vive, afrontar los conflictos con valores éticos y ejercer los derechos y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable.

  • COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Esta competencia implica conocer, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos.

En definitiva, apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, tener una actitud abierta y receptiva ante la plural realidad artística, conservar el común patrimonio cultural y fomentar la propia capacidad creadora.

  • COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Esta competencia supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y, por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del conocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos.

En suma, implica la gestión de las propias capacidades desde una óptica de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de trabajo intelectual.

  • AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.

La adquisición de esta competencia implica ser creativo, innovador, responsable y crítico en el desarrollo de proyectos individuales o colectivos.

En una competencia no hay saberes que se adquieren exclusivamente en una determinada materia y solo sirven para ella. Con todo lo que el alumno aprende en las diferentes materias (y no solo en la institución escolar) construye un bagaje cultural y de información que debe servirle para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas. Por eso, cualesquiera de esas competencias pueden alcanzarse si no en todas si en la mayoría de las materias curriculares, y también por eso en todas estas materias podrá utilizar y aplicar dichas competencias, independientemente de en cuáles las haya podido adquirir (transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber alcanzado determinados aprendizajes (o habilidades sociales, como puede ser este caso), pero también, no lo olvidemos, de que permitirá alcanzar otros, tanto en la propia institución escolar como fuera de ella, garantía de su aprendizaje permanente.

No todas las competencias citadas anteriormente tienen su presencia en el currículo de esta materia, y no todas tienen la misma relevancia. Dados sus contenidos, podemos establecer tres grupos de competencias delimitados por su desigual presencia curricular, ordenados de mayor a menor: en el primero, competencia social y ciudadana; en el segundo, competencia en aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal; y en el tercero, competencia en comunicación lingüística y en el tratamiento de la información y la competencia digital, sin olvidar que algunas otras (matemática, cultural y artística y en el conocimiento y la interacción con el mundo físico) tienen también su presencia en esta materia aunque lo sea de forma mucho menos relevante.

Dicho esto, queda claro que hay una evidente interrelación entre los distintos elementos del currículo, y que hemos de ponerla de manifiesto para utilizar adecuadamente cuantos materiales curriculares se usan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando en una programación didáctica, como esta, se indican los objetivos de una unidad (formulados, al igual que los criterios de evaluación, en términos de capacidades), se sabe que estos condicionan la elección de unos contenidos u otros, de la misma forma que se debe indicar unos criterios de evaluación que permitan demostrar si el alumno los alcanza o no los alcanza. Por eso, los criterios de evaluación permiten una doble interpretación: por un lado, los que tienen relación con el conjunto de aprendizajes que realiza el alumno, es decir, habrá unos criterios de evaluación ligados expresamente a conceptos (pocos, la verdad, en esta materia), otros a procedimientos (muchos) y otros a actitudes (la mayoría), ya que cada uno de estos contenidos han de ser evaluados por haber sido trabajados en clase y que son los que se evalúan en los diferentes momentos de aplicación de la evaluación continua; y por otro, habrá criterios de evaluación que han sido formulados más en su relación con las competencias básicas.

La evaluación de competencias básicas es un modelo de evaluación distinto al que supone la aplicación de los criterios de evaluación, tanto porque se aplica en diferentes momentos de otras evaluaciones, como porque su finalidad, aunque complementaria, es distinta. Si partimos de que las competencias básicas suponen una aplicación real y práctica de conocimientos, habilidades y actitudes, la forma de comprobar o evaluar si el alumno las ha adquirido es reproducir situaciones lo más reales posibles de aplicación, y en estas situaciones lo habitual es que el alumno se sirva de ese bagaje acumulado (todo tipo de contenidos) pero responda, sobre todo, a situaciones prácticas. De esta forma, cuando evaluamos competencias estamos evaluando preferentemente, aunque no solo, procedimientos y actitudes, de ahí que las relacionemos con los criterios de evaluación con mayor carácter procedimental y actitudinal.

¿De qué forma se logran cada una de las competencias básicas desde esta materia? Vamos a exponer sucintamente los aspectos más relevantes, ordenadas las competencias de mayor a menor presencia en esta materia, y sólo de las más importantes:

  • COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Ésta es la competencia central en la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, ya que permite la adquisición de habilidades personales y sociales para convivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática, es decir, para participar socialmente y tomar decisiones que impliquen elegir entre varias opciones.

  • COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Esta competencia le permite al alumno tomar conciencia de sus propias capacidades y habilidades sociales, para lo que el trabajo en equipo, la toma de contacto con opiniones ajenas y distintas a las suyas, el análisis de informaciones y opiniones, etc., le serán de gran ayuda en su consecución y demostración.

  • COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

La planificación, la toma de decisiones, la participación y la asunción de responsabilidades, en suma, la construcción de un pensamiento propio, son formas a través de las cuales el alumno adquiere esta competencia. Debe habituarse a analizar situaciones problemáticas que impliquen tomar postura y proponer soluciones, lo mismo que le ocurrirá en múltiples momentos a lo largo de su vida.

  • COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Dos son los aspectos más importantes mediante los cuales la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos interviene en el desarrollo de esta competencia: la utilización del lenguaje para comunicar sentimientos, ideas y opiniones, y el uso del debate (implica escuchar, exponer y argumentar), en ambos casos con lenguaje escrito u oral. Dada la forma en que el alumno recibe la información hoy en día (medios de comunicación, publicidad…), deberá analizar críticamente los mensajes directos y subliminales que difunden.

  • COMPETENCIA EN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL

Esta competencia se caracteriza en esta materia por la necesidad de información para participar en debates sobre muy distintos aspectos actuales, de ahí que el alumno haya de buscar información plural, y tratarla y presentarla de forma adecuada e intercambiarla con alumnos y profesores de forma eficaz (foros, blogs, etc.).

Anteriormente indicábamos cuáles son las ocho competencias básicas que recoge nuestro sistema educativo, competencias que por su propia formulación son, inevitablemente, muy genéricas. Si queremos que sirvan como referente para la acción educativa y para demostrar la competencia real del alumno, debemos concretarlas mucho más, desglosarlas, siempre en relación con los demás elementos del currículo. Es lo que hemos dado en llamar subcompetencias, y que sin pretender llegar a abarcar todas las posibles, sí recogen aquellas que mayor relación tienen con el currículo de la materia y mayor presencia en todas las materias por su carácter interdisciplinar. En cualquier caso, en esta programación incluimos alguna más (matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística) porque consideramos que algunas de las actividades propuestas en los materiales didácticos a utilizar son susceptibles de contribuir a la adquisición de otras competencias.

En esta materia, estas subcompetencias y las unidades en que se trabajan son las siguientes (además de las anteriormente citadas, incluimos otras competencias básicas que tienen, aunque en menor medida, su presencia en los materiales curriculares utilizados):

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

UNIDADES

Comunicación lingüística

1, 2, 3, 4, 5 y 6

§ Expresar oralmente pensamientos, emociones, vivencias, opiniones…

1, 2, 4, 5 y 6

§ Adecuar el habla a situaciones comunicativas variadas.

2

§ Interpretar diferentes tipos de discurso conforme a la situación comunicativa.

1, 3 y 5

§ Componer textos sobre la vida cotidiana adecuados a la situación comunicativa.

1, 3 y 5

§ Escribir textos que expresen ideas, sentimientos y experiencias.

1, 2, 3, 4, 5 y 6

§ Comprender textos procedentes de los medios de comunicación y de otras fuentes.

1, 2, 3, 4, 5 y 6

§ Recopilar y procesar información procedente de fuentes diversas.

1, 2, 3, 4, 5 y 6

§ Escuchar, exponer y dialogar.

1, 2, 3, 4, 5 y 6

Matemática

1, 2, 3 y 5

§ Utilizar y relacionar los números para interpretar distintos tipos de información y datos estadísticos.

1, 2, 3 y 5

Conocimiento e interacción con el mundo físico

1 y 5

§ Tomar conciencia de la influencia que las personas introducen en el medio en el que viven y fomentar el respeto, la conservación y la mejora de la naturaleza.

1 y 5

Tratamiento de la información y competencia digital

1, 2, 3, 4, 5 y 6

§ Buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

1, 2, 3, 4, 5 y 6

Social y ciudadana

1, 2, 3, 4, 5 y 6

§ Comprender de forma crítica la realidad más cercana y ser capaz de elaborar un proyecto de vida realista y positivo.

1, 2, 3, 4, 5 y 6

§ Ser consciente de los conflictos que se originan en la convivencia y desarrollar habilidades para resolverlos de manera dialogada y negociada.

1, 2, 3 y 6

§ Mostrar una actitud positiva y constructiva en las relaciones interpersonales, cultivar sentimientos y emociones como el amor, la alegría, la compasión, la ternura, la esperanza y la solidaridad evitando el recurso de la violencia.

1, 2, 3 y 6

§ Evaluar determinados valores sociales y morales de forma crítica y construir una escala de valores propia que permita comportarse de manera coherente al afrontar una decisión o un conflicto.

1, 2, 4, 5 y 6

§ Desarrollar habilidades para participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse y responsabilizarse de las elecciones.

1, 2, 3 y 6

§ Adquirir el conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los estados y de las sociedades democráticas.

3

§ Conocer los derechos humanos y la forma en que se concretan, se respetan y se vulneran en casos de conflicto.

4

§ Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y libertades y participar activa y plenamente en la vida cívica.

3 y 5

§ Comprender la realidad social en la que se vive, entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión para con la aportación que las diferentes culturas han hecho a la humanidad, y desarrollar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la local.

3, 4, 5 y 6

Cultural y artística

3, 4, 5 y 6

§ Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

3

§ Promover la iniciativa, la imaginación la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

4, 5 y 6

Aprender a aprender

1, 3, 4, 5 y 6

§ Tomar conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y de las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.

1, 3, 4 y 6

§ Desarrollar un sentimiento de competencia personal que redunde en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

3, 5 y 6

Autonomía e iniciativa personal

1, 3, 4, 5 y 6

§ Reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal.

1, 3 y 6

§ Realizar proyectos de manera individual y colectiva.

1, 3, 4, 5 y 6

§ Construir juicios éticos propios basados en los valores y prácticas democráticas.

3, 4, 5 y 6


4. ACTIVIDADES

Tal y como se deduce de los planteamientos metodológicos expuestos y del tratamiento que deben tener las competencias básicas, y como parte fundamental de los mismos, a la explicación y desarrollo de los distintos contenidos le seguirá la realización de diversas actividades de comprobación de conocimientos, y que son las indicadas en el libro de texto del alumno, asociadas en cada caso a los distintos contenidos.

La profundización que puede hacerse en cada una de ellas, sobre todo las que trabajan los contenidos iniciales de la unidad, estará en función de los conocimientos previos que el profesor haya detectado en los alumnos mediante las actividades / preguntas de diagnóstico inicial, y que parten de aspectos muy generales pero imprescindibles para regular la profundización que debe marcar el proceso de aprendizaje del alumno y para establecer estrategias de enseñanza. Al inicio del curso, y para comprobar el punto de partida inicial del alumno, se realizará una evaluación previa de acuerdo a las actividades que figuran en el cuaderno de Pruebas de evaluación, de la misma forma que habrá una final que permita valorar integradamente la consecución de los objetivos generales de curso. El hecho de que el alumno haya trabajado contenidos propios de esta materia en el tercer ciclo de Educación Primaria facilitará la asimilación de los de este curso.

Además de las citadas actividades de desarrollo de los contenidos y de comprobación de los conocimientos (sección Analizo, pienso y opino), son importantes las que se derivan de la sección Lo esencial, en la que se exponen los contenidos fundamentales que el alumno debe aprender (algo que resumidamente se ha indicado en las páginas de la sección Analizo, pienso y opino bajo la denominación Puntos clave) junto con información de carácter complementario que permite la realización de nuevas actividades.

La unidad finaliza con una doble página de actividades, muy variadas y con objetivos distintos, como pueden ser la expresión de la opinión personal del alumno, el establecimiento de un compromiso personal, propuestas de acción, etc., de forma que todas ellas permitan no solo tener una visión de conjunto de los distintos contenidos de la unidad sino conformar un esquema personal de valores, en la línea de adquirir las competencias básicas a que está ligada esta materia.

En un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la identificación de las necesidades del alumno, es fundamental ofrecer a cada uno de ellos cuantos recursos educativos sean necesarios para que su formación se ajuste a sus posibilidades, en unos casos porque estas son mayores que las del grupo de clase, en otras porque necesita reajustar su ritmo de aprendizaje. Para atender a la diversidad de niveles de conocimiento y de posibilidades de aprendizaje de los alumnos del grupo, se proponen en cada unidad nuevas actividades complementarias que figuran en los materiales didácticos de uso del profesor, y que por su propio carácter dependen del aprendizaje del alumno para decidir cuáles y en qué momento se van a desarrollar.


5. CURRÍCULO

OBJETIVOS DE LA ETAPA

El citado Decreto 74/2007 indica que los objetivos de esta etapa educativa, formulados en términos de capacidades que deben alcanzar los alumnos, son los siguientes:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua asturiana.

i) Comprender y expresarse al menos, en una lengua extranjera de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación, desarrollando la sensibilidad estética y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

m) Conocer y valorar los rasgos del patrimonio lingüístico, cultural, histórico y artístico de Asturias, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando actitudes de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

CONTRIBUCIÓN DE ESTA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se relaciona directamente con la competencia social y ciudadana pero, además, contribuye a desarrollar algunos aspectos destacados de otras competencias básicas.

En relación con la competencia social y ciudadana se afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias deriva­das de las mismas. También contribuye a mejorar las relaciones interpersonales al trabajar las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones. Impulsa los vínculos personales basados en sentimientos y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto al proponer la utilización sistemática del diálo­go y otros procedimientos no violentos para su resolución. La educación afectivo-emocional, la convivencia, la participación, el conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, permiten consolidar las habilidades sociales, ayudan a generar sentimientos compartidos y no excluyentes, a reconocer, aceptar y usar convenciones y nor­mas sociales de convivencia e interiorizar los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación tanto en el ámbito personal como en el social.

Se contribuye también a la competencia a partir de la adquisición del conocimien­to de los fundamentos y los modos de organización de los estados y de las sociedades democráticas y de otros contenidos específicos como la evolución histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto. En esta etapa, se incluyen contenidos relativos a la actuación de los organismos internacionales y de aquellos movimientos, organizaciones y fuerzas que trabajan a favor de los derechos humanos y de la paz.

Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciu­dadana favoreciendo que los alumnos y alumnas reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución española constituyen el referente ético común.

Al ser contenidos específicos los relacionados con el conocimiento de la plura­lidad social y el carácter de la globalización y las implicaciones que comporta para los ciudadanos, facilitará a los alumnos y alumnas instrumentos para construir, aceptar y prac­ticar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y libertades, asumir las responsabilidades y deberes cívicos y, en definitiva, participar activa y plenamente en la vida cívica.

La educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender fomentando la conciencia de las propias capacidades a través de la educación afectivo emocional y las relaciones entre inteligencia, emociones y sentimientos. Asimismo, el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la parti­cipación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica de conocimiento, información y opinión favorecen tam­bién los aprendizajes posteriores.

Desde los procedimientos del área se favorece la competencia básica autonomía e iniciativa personal porque se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades. El currículo atiende especialmente a la ar­gumentación, la construcción de un pensamiento propio, el estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones (…).

El uso sistemático del debate contribuye a la competencia en comunicación lin­güística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Por otra parte, la comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en fuentes diversas y, particularmente, en la publicidad y en los medios de comunicación, también ayudan a la adquisición de la com­petencia. Finalmente, el conocimiento y el uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.

OBJETIVOS DE LA MATERIA

Ese Decreto establece, asimismo, los objetivos que, en términos de capacidades, deben conseguir los alumnos en esta materia de esta etapa educativa, y que, a su vez, son instrumentales para lograr los generales de la ESO:

1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptan­do la propia identidad, las características y experiencias personales respetan­do las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima y la autonomía personal.

2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilida­des comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo, la argumentación y la mediación para abordar los conflictos.

3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar for­mas de convivencia y participación basadas en la igualdad, el respeto, la cooperación, la corresponsabilidad y el rechazo a la violencia a los estereo­tipos y prejuicios.

4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Cons­titución española y del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, identificando los valores que los fundamentan, y aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.

5. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferen­cias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia y colaborar en su superación.

6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos de todas las personas y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos, y el funcionamiento de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, del Estado Español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimo­nio común y de la diversidad social y cultural.

8. Conocer y reflexionar sobre los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de con­vivencia tanto privado como público. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.

9. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.

10. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

11. Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifes­tar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.

12. Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos y valores que se transmiten a través de los medios de comuni­cación, así como del papel de éstos en la formación de la opinión pública.

13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación docu­mentada y razonada, así como valorar críticamente las razones y argumentos de los otros.

CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO

Bloque 1. Contenidos comunes

§ Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos documentados y razonados y capacidad para valorar y aceptar las razones y argumentos de los otros.

§ Práctica del diálogo constructivo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.

§ Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.

§ Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación

§ Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.

§ Las relaciones humanas: relaciones personales, entre hombres y mujeres y rela­ciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución Española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.

§ Cuidado personal, de las personas del entorno y de las personas dependientes. Cooperación con compañeros o personas y colectivos en situación desfavore­cida.

§ Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, sexistas y homófobos.

§ La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribu­yan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos

§ Declaración universal de los derechos humanos, Convención sobre la elimina­ción de todas las formas de discriminación contra la mujer, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y ac­tuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.

§ Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.

§ La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

§ Los derechos y deberes de los alumnos y las alumnas.

Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI

§ El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Cons­titución Española y el Estado de las Autonomías. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. La política como servicio a la ciudadanía: la responsa­bilidad pública.

§ Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural sobre la base del respeto a los Derechos Humanos. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.

§ Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos y ciudadanas. Compensa­ción de desigualdades. Distribución de la renta.

§ Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario de los medios de comunicación en los modelos y hábitos sociales.

§ Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desas­tres naturales y provocados.

§ La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global

§ Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La “feminización de la pobreza”. La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.

§ Transmisión y conflicto de valores. Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz. Representación de los conflictos en los medios de comunicación.

§ Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, informa­ción y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Y CURSO

1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, sexo, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando auto­nomía de criterio.

Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, es capaz de reconocer la discriminación que, por motivos diver­sos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales y si manifiesta autonomía de criterio, actitudes de rechazo hacia las discriminaciones y respeto por las diferencias personales.

2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos y alumnas han desarrollado habilidades sociales de respeto y tolerancia hacia las personas de su entorno y si utilizan de forma sistemática el diálogo cooperativo y constructivo y la mediación como instrumento para resolver los conflictos, rechazando cualquier tipo de violencia hacia cualquier miembro de la comunidad escolar o de la familia. A través de la observación y del contacto con las familias, se puede conocer la responsabilidad con que el alumnado asume las tareas que le corresponden. Por otra parte, la observación permite conocer el grado de participación en las actividades del grupo-clase y del centro educativo.

3. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.

Este criterio pretende comprobar si el alumnado conoce las técnicas del debate, si se documenta debidamente utilizando distintas fuentes de información y si es capaz de analizarlas, sintetizar la información para presentar sus opiniones de forma rigurosa, si ar­gumenta debidamente, considera las distintas posiciones y alternativas en cada uno de los problemas planteados y llega a elaborar un pensamiento propio y crítico, presentando las conclusiones, tanto de forma oral como escrita, usando un lenguaje adecuado y respetuoso con las demás personas.

4. Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.

Este criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, su evolución histórica, si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos hu­manos en el mundo actual, las discriminaciones que todavía sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y, particularmente, si es capaz de describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que sufren las mujeres.

5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.

Con este criterio se trata de comprobar si se conocen los rasgos fundamentales del sistema político español, la organización, funciones y funcionamiento de los principales órganos de gobierno del estado, del Principado de Asturias y de los concejos y el papel que corresponde a los ciudadanos y ciudadanas en la elección y control de los mismos, y se es capaz de aplicar los principios del funcionamiento democrático a distintas situaciones reales.

6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las adminis­traciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.

El objetivo de este criterio es comprobar que se reconocen los principales servicios que las administraciones prestan a los ciudadanos, el sentido de responsabilidad pública de los cargos elegidos y, a la vez, las obligaciones que corresponden a cada ciudadano en el cuidado y mantenimiento de los servicios públicos a través de la contribución fiscal. Asimis­mo, se trata de comprobar que se conocen las obligaciones cívicas que le corresponden en el cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil o el consumo responsable.

7. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, plu­ralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.

Este criterio pretende evaluar si se sabe identificar las causas de la desigual dis­tribución de la riqueza, el fenómeno de la pluralidad cultural en las sociedades europeas actuales, los diversos problemas que se localizan en los medios urbanos (racismo, enfrenta­miento en el uso de los espacios comunes, tribus urbanas, botellón, etc.) y si el alumnado reconoce y asume las actuaciones que cada ciudadano puede realizar para mejorarlos.

8. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.

Con este criterio se trata de valorar si el alumno conoce el papel de la información y la comunicación en el mundo actual y las relaciones existentes entre la vida de las perso­nas de distintas partes del mundo como consecuencia de la globalización, si comprende las repercusiones que determinadas formas de vida del mundo desarrollado tienen en los países en vías de desarrollo y si manifiesta actitudes de solidaridad con los grupos desfa­vorecidos.

9. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.

Con este criterio se pretende comprobar si se conocen los conflictos más relevantes del mundo actual y su localización, la actuación de las organizaciones internacionales, de las fuerzas de pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se pretende compro­bar si el alumnado reflexiona y asume el papel vital que tiene la participación humanitaria y la presencia de las organizaciones no gubernamentales para mitigar las derivaciones negativas de los conflictos.

6. PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES

A continuación, se desarrolla la programación de cada una de las 6 unidades didácticas en que han sido organizados y secuenciados los contenidos de este curso. En cada una de ellas se indican sus correspondientes objetivos didácticos, contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), criterios de evaluación y competencias básicas, estas en relación con los criterios de evaluación.

 
 

UNIDAD Nº 1

LA PERSONA Y SU ENTORNO

OBJETIVOS

  1. Conocer el entorno cercano y reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.
  2. Adquirir un buen conocimiento de nosotros mismos y responsabilizarnos de nuestro comportamiento.
  3. Valorar la importancia de la familia en el desarrollo afectivo y emocional del individuo.
  4. Identificar las diferentes formas de familia y reflexionar acerca de ellas.
  5. Tomar conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres, así como de la necesidad de un reparto equitativo de las tareas domésticas.
  6. Ser consciente de la importancia de crear un buen ambiente familiar para la convivencia.
  7. Apreciar la importancia de participar en los ámbitos ciudadanos más cercanos al alumno: la familia y el centro escolar.
  8. Asumir nuestra responsabilidad hacia los mayores y personas dependientes, y apreciar lo que nos pueda aportar su experiencia.
  9. Ser conciente de la importancia de seguir las normas del comportamiento en los centros educativos.

CONTENIDOS

Conceptos

§ Autonomía e identidad personal.

§ Personalidad, afectos y emociones.

§ La familia.

§ Participación en las tareas domésticas.

§ Relaciones interpersonales en el ámbito familiar.

§ La convivencia en el centro educativo.

Procedimientos

§ Aplicación de encuestas para obtener información.

§ Trabajo de campo y exploración del entorno.

§ Realización de ejercicios de comprensión lectora.

§ Utilización de herramientas de diálogo argumentativo para comunicar las propias ideas de manera coherente e inteligible.


Actitudes

§ Desarrollo de comportamientos contra la violencia y la discriminación basada en prejuicios sexistas.

§ Aprecio de las opiniones de los demás aunque no se esté de acuerdo.

§ Reconocimiento de la importancia de los vínculos familiares y de crear un ambiente afectivo y emocional adecuado.

§ Comprensión de la importancia de respetar a las personas mayores y de prestar atención a las personas dependientes de nuestro entorno.

§ Respeto de las normas de convivencia en los diferentes ámbitos sociales en los que participamos (familia, centro educativo, etcétera).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Distinguir las características que definen la adolescencia como etapa evolutiva y comprender los conceptos de identidad personal, autoconcepto y autoestima.

2. Elegir la forma adecuada de comportarse en diferentes situaciones, y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de sus consecuencias.

3. Reconocer los diferentes modelos de familia e identificar los más frecuentes en nuestra sociedad.

4. Asumir la igualdad de género en la vida diaria en cualquier situación.

5. Responsabilizarse de algunas de las tareas domésticas.

6. Participar en la vida del centro educativo y del entorno.

7. Practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

8. Adoptar una actitud de atención y cuidado hacia las personas mayores y dependientes de nuestro entorno cercano.

9. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen en la unidad.

COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comunicación lingüística

 

§ Expresar oralmente pensamientos, emociones, vivencias, opiniones…

§ Interpretar diferentes tipos de discurso conforme a la situación comunicativa.

§ Componer textos sobre la vida cotidiana adecuados a la situación comunicativa.

§ Escribir textos que expresen ideas, sentimientos y experiencias.

§ Comprender textos procedentes de los medios de comunicación y de otras fuentes.

§ Recopilar y procesar información procedente de fuentes diversas.

§ Escuchar, exponer y dialogar.

§ Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen en la unidad.

Matemática

 

§ Utilizar y relacionar los números para interpretar distintos tipos de información y datos estadísticos.

§ Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen en la unidad.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

 

§ Tomar conciencia de la influencia que las personas introducen en el medio en el que viven y fomentar el respeto, la conservación y la mejora de la naturaleza.

§ Elegir la forma adecuada de comportarse en diferentes situaciones, responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de sus consecuencias.

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§ Buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

§ Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen en la unidad.

Social y ciudadana

 

§ Comprender de forma crítica la realidad más cercana y ser capaz de elaborar un proyecto de vida realista y positivo.

§ Ser consciente de los conflictos que se originan en la convivencia y desarrollar habilidades para resolverlos de manera dialogada y negociada.

§ Mostrar una actitud positiva y constructiva en las relaciones interpersonales, cultivar sentimientos y emociones como el amor, la alegría, la compasión, la ternura, la esperanza y la solidaridad evitando el recurso de la violencia.

§ Evaluar determinados valores sociales y morales de forma crítica y construir una escala de valores propia que permita comportarse de manera coherente al afrontar una decisión o un conflicto.

§ Desarrollar habilidades para participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse y responsabilizarse de las elecciones.

§ Elegir la forma adecuada de comportarse en diferentes situaciones, responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de sus consecuencias.

§ Reconocer los diferentes modelos de familia e identificar los más frecuentes de nuestra sociedad.

§ Asumir la igualdad de géneros en al vida diaria en cualquier situación.

§ Responsabilizarse de algunas de las tareas domésticas.

§ Practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

§ Adoptar una actitud de atención y cuidado hacia las personas mayores y dependientes de nuestro entorno cercano.

Aprender a aprender

 

§ Tomar conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y de las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.

§ Distinguir las características que definen la adolescencia como etapa evolutiva y comprender los conceptos de identidad personal, autoconcepto y autoestima.

Autonomía e iniciativa personal

 

§ Reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal.

§ Realizar proyectos de manera individual y colectiva.

§ Distinguir las características que definen la adolescencia como etapa evolutiva y comprender los conceptos de identidad personal, autoconcepto y autoestima.

§ Asumir la igualdad de géneros en al vida diaria en cualquier situación.

§ Responsabilizarse de algunas de las tareas domésticas.

§ Participar en la vida del centro educativo y del entorno.

§ Practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

UNIDAD Nº 2

BARRIOS, PUEBLOS Y CIUDADES

OBJETIVOS

  1. Desarrollar habilidades sociales básicas para crear una buena convivencia.
  2. Valorar la importancia de respetar las normas establecidas para lograr una convivencia armoniosa.
  3. Evitar conductas discriminatorias hacia colectivos minoritarios y compañeros.
  4. Rechazar el uso de la violencia y la fuerza para imponer los criterios propios y obligar a los demás a que accedan a nuestros deseos.
  5. Adquirir conciencia crítica ante la publicidad para evitar una actitud pasiva frente a los mensajes publicitarios y promover un análisis crítico que fomente un consumo responsable y rechace el consumo impulsivo y ciego.
  6. Desarrollar actitudes de respeto, cuidado y recuperación del entorno conforme a criterios medioambientales y de mejora de la calidad de vida.

CONTENIDOS

Conceptos

§ Entorno.

§ Convivencia social.

§ Normas de comportamiento.

§ Educación vial.

§ Identificación y rechazo de las situaciones de discriminación.

§ Consumo racional y responsable.

Procedimientos

§ Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

§ Trabajo de campo y exploración del entorno.

§ Realización de ejercicios de comprensión lectora.

§ Utilización de herramientas de diálogo argumentativo para comunicar ideas propias de manera coherente e inteligible.

Actitudes

§ Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos.

§ Aprecio de las opiniones de los demás aunque no se esté de acuerdo.

§ Valoración positiva y respeto a las normas de convivencia.

§ Identificación y rechazo de situaciones de discriminación.

§ Adquisición de conductas responsables ante el consumo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Identificar y rechazar las conductas que perjudican la convivencia.

2. Identificar y rechazar las conductas discriminatorias y violentas.

3. Respetar las normas que facilitan la convivencia en todos los ámbitos (familia, centro educativo…).

4. Practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones con nuestros escolares y familiares.

5. Reconocer los aspectos de los mensajes publicitarios que incitan al consumo irreflexivo.

6. Describir algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.

7. Mostrar actitudes de respeto, cuidado y recuperación del entorno.

COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comunicación lingüística

 

§ Expresar oralmente pensamientos, emociones, vivencias, opiniones…

§ Adecuar el habla a situaciones comunicativas variadas.

§ Escribir textos que expresen ideas, sentimientos y experiencias.

§ Comprender textos procedentes de los medios de comunicación y de otras fuentes.

§ Recopilar y procesar información procedente de fuentes diversas.

§ Escuchar, exponer y dialogar.

§ Practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones con nuestros vecinos y otras personas de nuestro entorno.

§ Reconocer los aspectos de los mensajes publicitarios que incitan al consumo irreflexivo.

Matemática

 

§ Utilizar y relacionar los números para interpretar distintos tipos de información y datos estadísticos.

§ Reconocer los aspectos de los mensajes publicitarios que incitan al consumo irreflexivo.

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§ Buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

§ Reconocer los aspectos de los mensajes publicitarios que incitan al consumo irreflexivo.

Social y ciudadana

 

§ Comprender de forma crítica la realidad más cercana y ser capaz de elaborar un proyecto de vida realista y positivo.

§ Ser consciente de los conflictos que se originan en la convivencia y desarrollar habilidades para resolverlos de manera dialogada y negociada.

§ Mostrar una actitud positiva y constructiva en las relaciones interpersonales, cultivar sentimientos y emociones como el amor, la alegría, la compasión, la ternura, la esperanza y la solidaridad evitando el recurso de la violencia.

§ Evaluar determinados valores sociales y morales de forma crítica y construir una escala de valores propia que permita comportarse de manera coherente al afrontar una decisión o un conflicto.

§ Desarrollar habilidades para participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse y responsabilizarse de las elecciones.

§ Identificar y rechazar las conductas que perjudican la convivencia.

§ Identificar y rechazar las conductas discriminatorias y violentas.

§ Respetar las normas que facilitan la convivencia en todos los ámbitos (vecindario, localidad…).

§ Practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones con nuestros vecinos y otras personas de nuestro entorno.

§ Reconocer los aspectos de los mensajes publicitarios que incitan al consumo irreflexivo.

§ Describir algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.

§ Mostrar actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

UNIDAD Nº 3

LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

OBJETIVOS

1. Asumir la condición de ciudadano español y europeo respetando las diferencias, características y experiencias personales.

2. Tomar conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres y su evolución en las sociedades democráticas.

3. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Constitución española, identificando los valores que la fundamentan y aceptándola como norma de convivencia de todos los españoles.

4. Identificar la pluralidad de nuestras sociedades y las diferencias regionales y nacionales que constituyen la riqueza cultural europea como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas.

5. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea tomando conciencia del patrimonio común.

6. Reconocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos.

7. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos, tomando conciencia de la importancia de la responsabilidad fiscal como modo de financiación de esos bienes y servicios.

8. Valorar la importancia de la participación en la vida política y del principio de solidaridad en que se basa la recaudación de impuestos.

CONTENIDOS

Conceptos

§ La democracia.

§ La democracia en España:

– La Constitución.

– La monarquía parlamentaria.

– El Estado de las autonomías.

§ Mecanismos solidarios de las sociedades democráticas:

– Responsabilidad fiscal.

– Protección civil.

– Seguridad Social.

§ La Unión Europea.

Procedimientos

§ Realización de actividades de comprensión lectora.

§ Uso de las herramientas del diálogo argumentativo para comunicar las propias ideas de manera coherente e inteligible.

§ Uso sistemático del debate, la escucha, la explicación y la argumentación.

Actitudes

§ Adquirir responsabilidad ciudadana y desarrollar comportamientos no violentos.

§ Mostrar interés por comprender el funcionamiento de los sistemas democráticos, particularmente el del modelo español.

§ Apreciar el papel de los distintos servicios públicos que administran el bien común.

§ Desarrollar actitudes de participación, toma de decisiones y asunción de responsabilidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas.

2. Asumir la igualdad de géneros en la participación en la vida política y en cualquier situación.

3. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones personales y en el intercambio de opiniones.

4. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones expuestos en la unidad.

5. Identificar los principios básicos de la Constitución española y su evolución.

6. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española, los estatutos de autonomía y la Unión Europea, y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos, estatales y europeos.

7. Conocer las distintas formas de participación política.

8. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones y reconocer la contribución de los ciudadanos en su mantenimiento.

9. Mostrar, en situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas a la seguridad vial y la protección civil.

COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comunicación lingüística

 

§ Interpretar diferentes tipos de discurso conforme a la situación comunicativa.

§ Componer textos sobre la vida cotidiana adecuados a la situación comunicativa.

§ Escribir textos que expresen ideas, sentimientos y experiencias.

§ Comprender textos procedentes de los medios de comunicación y de otras fuentes.

§ Recopilar y procesar información procedente de fuentes diversas.

§ Escuchar, exponer y dialogar.

§ Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones expuestos en la unidad.

Matemática

 

§ Utilizar y relacionar los números para interpretar distintos tipos de información y datos estadísticos.

§ Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones expuestos en la unidad.

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§ Buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

§ Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones expuestos en la unidad.

§ Conocer las distintas formas de participación política.

Social y ciudadana

 

§ Comprender de forma crítica la realidad más cercana y ser capaz de elaborar un proyecto de vida realista y positivo.

§ Ser consciente de los conflictos que se originan en la convivencia y desarrollar habilidades para resolverlos de manera dialogada y negociada.

§ Mostrar una actitud positiva y constructiva en las relaciones interpersonales, cultivar sentimientos y emociones como el amor, la alegría, la compasión, la ternura, la esperanza y la solidaridad evitando el recurso de la violencia.

§ Desarrollar habilidades para participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse y responsabilizarse de las elecciones.

§ Adquirir el conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los estados y de las sociedades democráticas.

§ Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y libertades, y participar activa y plenamente en la vida cívica.

§ Comprender la realidad social en la que se vive, entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión para con la aportación que las diferentes culturas han hecho a la humanidad, y desarrollar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la local.

§ Elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas.

§ Asumir la igualdad de géneros en la participación en la vida política y en cualquier situación.

§ Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones personales y en el intercambio de opiniones.

§ Identificar los principios básicos de la Constitución española y su evolución.

§ Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española, los estatutos de autonomía y la Unión Europea, y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos, estatales y europeos.

§ Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones y reconocer la contribución de los ciudadanos en su mantenimiento.

Cultural y artística

 

§ Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

§ Elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas.

§ Conocer las distintas formas de participación política.

Aprender a aprender

 

§ Tomar conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y de las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.

§ Desarrollar un sentimiento de competencia personal que redunde en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

§ Elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas.

§ Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones personales y en el intercambio de opiniones.

§ Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones expuestos en la unidad.

Autonomía e iniciativa personal

 

§ Reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal.

§ Realizar proyectos de manera individual y colectiva.

§ Construir juicios éticos propios basados en los valores y prácticas democráticas.

§ Elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas.

§ Asumir la igualdad de géneros en la participación en la vida política y en cualquier situación.

§ Identificar los principios básicos de la Constitución española y su evolución.

UNIDAD Nº 4

LOS DERECHOS HUMANOS

OBJETIVOS

1. Valorar el concepto de persona como una noción universal, portadora de derechos y obligaciones.

2. Conocer, comprender y valorar los derechos y obligaciones que se derivan de las declaraciones internacionales de derechos humanos, identificando los valores que los fundamentan y aceptando estos como criterios que sirven para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.

3. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad y los conflictos armados y valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y al logro de un mundo más justo.

4. Identificar, entre las situaciones de las que tenemos información, aquellas en las que se produce una violación de los derechos humanos y rechazarlas.

5. Desarrollar un pensamiento crítico y una opinión documentada y razonada y utilizar el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

CONTENIDOS

Conceptos

§ Los derechos humanos.

§ Grupos especialmente vulnerables:

– Las mujeres

– Los niños.

§ Otros grupos vulnerables: enfermos, refugiados, indígenas…

§ Formas de violación de los derechos humanos: violencia, desigualdad, miseria e ignorancia, represión y censura, etcétera

Procedimientos

§ Realización de ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita.

§ Trabajo de campo y exploración del entorno.

§ Utilización de las herramientas del diálogo argumentativo para comunicar las propias ideas de manera coherente e inteligible.

§ Utilización de herramientas de búsqueda de la información.

Actitudes

§ Muestra de sensibilidad y actitudes de rechazo ante las violaciones de los derechos humanos de los que se tiene noticia.

§ Participación activa en clase aportando comentarios y preguntas y compartiendo las dudas sobre los contenidos.

§ Respeto a las intervenciones de los compañeros en intercambios de opiniones o debates, sin minusvalorarlas ni rechazarlas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Identificar las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad y los conflictos armados.

2. Distinguir las situaciones de violación de los derechos humanos en el entorno cercano y en las noticias aparecidas en los medios de comunicación.

3. Reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho en particular las que afectan a las mujeres y los niños.

4. Identificar los principios básicos de las declaraciones internacionales de los derechos humanos y su evolución.

5. Conocer las instituciones internacionales y los tribunales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos.

6. Participar en la vida del centro y el entorno desde el ejercicio de sus derechos y también desde el absoluto respeto a los derechos de los demás.

7. Practicar el diálogo para superar los conflictos y la argumentación para denunciar situaciones injustas.

COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comunicación lingüística

 

§ Expresar oralmente pensamientos, emociones, vivencias, opiniones…

§ Escribir textos que expresen ideas, sentimientos y experiencias.

§ Comprender textos procedentes de los medios de comunicación y de otras fuentes.

§ Recopilar y procesar información procedente de fuentes diversas.

§ Escuchar, exponer y dialogar.

§ Identificar las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad y los conflictos armados.

§ Distinguir las situaciones de violación de los derechos humanos en el entorno cercano y en las noticias aparecidas en los medios de comunicación.

§ Reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho en particular las que afectan a las mujeres y los niños.

§ Practicar el diálogo para superar los conflictos y la argumentación para denunciar situaciones injustas.

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§ Buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

§ Distinguir las situaciones de violación de los derechos humanos en el entorno cercano y en las noticias aparecidas en los medios de comunicación.

Social y ciudadana

 

§ Comprender de forma crítica la realidad más cercana y ser capaz de elaborar un proyecto de vida realista y positivo.

§ Evaluar determinados valores sociales y morales de forma crítica y construir una escala de valores propia que permita a los alumnos comportarse de manera coherente al afrontar una decisión o un conflicto.

§ Conocer los derechos humanos y la forma en que se concretan, se respetan y se vulneran en casos de conflicto.

§ Comprender la realidad social en la que se vive, entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión para con la aportación que las diferentes culturas han hecho a la humanidad, y desarrollar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la local.

§ Identificar las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad y los conflictos armados.

§ Distinguir las situaciones de violación de los derechos humanos en el entorno cercano y en las noticias aparecidas en los medios de comunicación.

§ Reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho en particular las que afectan a las mujeres y los niños.

§ Identificar los principios básicos de las declaraciones internacionales de los derechos humanos y su evolución.

§ Conocer las instituciones internacionales y los tribunales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos.

Cultural y artística

 

§ Promover la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

§ Reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho en particular las que afectan a las mujeres y los niños.

Aprender a aprender

 

§ Tomar conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y de las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.

§ Participar en la vida del centro y el entorno desde el ejercicio de sus derechos y también desde el absoluto respeto a los derechos de los demás.

§ Practicar el diálogo para superar los conflictos y la argumentación para denunciar situaciones injustas.

Autonomía e iniciativa personal

 

§ Realizar proyectos de manera individual y colectiva.

§ Construir juicios éticos propios basados en los valores y prácticas democráticas.

§ Identificar las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad y los conflictos armados.

§ Distinguir las situaciones de violación de los derechos humanos en el entorno cercano y en las noticias aparecidas en los medios de comunicación.

§ Reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho en particular las que afectan a las mujeres y los niños.

§ Participar en la vida del centro y el entorno desde el ejercicio de sus derechos y también desde el absoluto respeto a los derechos de los demás.

UNIDAD Nº 5

UN MUNDO GLOBALIZADO, UN MUNDO DIVIDIDO

OBJETIVOS

1. Comprender el concepto de globalización e identificar las causas y las consecuencias de la expansión de este proceso.

2. Analizar las causas del reparto desigual de la riqueza en el mundo, así como la relación entre los conflictos armados, la deuda externa y el subdesarrollo.

3. Valorar las acciones encaminadas a la búsqueda de la paz y la seguridad, así como la participación activa para lograr un mundo más justo.

4. Conocer y apreciar los esfuerzos de los organismos internacionales cuyo objetivo radica en establecer marcos justos de relaciones e intercambios entre las naciones.

5. Identificar y analizar los principales problemas medioambientales que amenazan el planeta Tierra; conocer las causas que los provocan y desarrollar una actitud crítica y positiva para buscar soluciones, rechazando aquellas que promuevan el deterioro del medio ambiente y apreciando aquellas que lo beneficien.

6. Reconocerse miembros de una ciudadanía global, mostrar respeto crítico por las costumbres y los modos de vida de poblaciones distintas a la propia, y manifestar comportamientos solidarios con las personas y los colectivos desfavorecidos.

CONTENIDOS

Conceptos

§ Globalización: definición, tipos y efectos.

§ Reparto de la riqueza en el mundo: Norte y Sur.

§ Causas de la pobreza del Sur: herencia colonial, comercio mundial desigual, deuda externa, corrupción de los mandatarios, etcétera.

§ Posibles soluciones: condonación de la deuda, compromiso del 0,7 % del PIB, etcétera.

§ Problemas medioambientales: causas, efectos y soluciones.

Procedimientos

§ Lectura y comprensión de textos; y respuesta a preguntas sobre su contenido.

§ Utilización de distintas herramientas de búsqueda de información como enciclopedias o Internet.

§ Práctica del diálogo como estrategia para debatir diferentes puntos de vista.

§ Exposición de manera razonada de opiniones y juicios propios.

§ Participación en debates sobre aspectos relevantes de la realidad.

Actitudes

§ Respeto a las opiniones ajenas aunque sean diferentes o contrarias a la propia

§ Valoración del diálogo como instrumento de resolución de conflictos.

§ Participación activa en clase aportando iniciativas y dudas sobre los contenidos.

§ Adopción en los debates de actitudes de compromiso y de mejora de la realidad circundante.

§ Rechazo de todas las situaciones en las que se produzca una injusticia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Identificar los elementos que favorecen la globalización y sus efectos en las diferentes áreas del planeta.

2. Reconocer, a partir del análisis de la realidad, las circunstancias en las que se produce el reparto desigual de la riqueza en el mundo.

3. Explicar las relaciones que existen entre la sociedad en la que vivimos y la vida de las personas de otras zonas del mundo.

4. Analizar y emitir juicios críticos sobre las distintas informaciones provenientes de los medios de comunicación; considerar la multiplicidad de posiciones y alternativas planteadas en los debates sobre problemas de economía, comercio internacional y protección del medio ambiente, de carácter local y global.

5. Citar las principales instituciones internacionales que regulan los intercambios comerciales entre los países y explicar algunas de sus funciones.

6. Analizar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, corrupción, comercio y tráfico de armas y de personas, problemas medioambientales) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.

COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comunicación lingüística

 

§ Expresar oralmente pensamientos, emociones, vivencias, opiniones…

§ Interpretar diferentes tipos de discurso conforme a la situación comunicativa.

§ Componer textos sobre la vida cotidiana adecuados a la situación comunicativa.

§ Escribir textos que expresen ideas, sentimientos y experiencias.

§ Comprender textos procedentes de los medios de comunicación y de otras fuentes.

§ Recopilar y procesar información procedente de fuentes diversas.

§ Escuchar, exponer y dialogar.

§ Identificar los elementos que favorecen la globalización y sus efectos en las diferentes áreas del planeta.

§ Reconocer, a partir del análisis de la realidad, las circunstancias en las que se produce el reparto desigual de la riqueza en el mundo.

§ Explicar las relaciones que existen entre la sociedad en la que vivimos y la vida de las personas de otras zonas del mundo.

§ Analizar y emitir juicios críticos sobre las distintas informaciones provenientes de los medios de comunicación; considerar la multiplicidad de posiciones y alternativas planteadas en los debates sobre problemas de economía, comercio internacional y protección del medio ambiente, de carácter local y global.

§ Citar las principales instituciones internacionales que regulan los intercambios comerciales entre los países y explicar algunas de sus funciones.

Matemática

 

§ Utilizar y relacionar los números para interpretar distintos tipos de información y datos estadísticos.

§ Reconocer, a partir del análisis de la realidad, las circunstancias en las que se produce el reparto desigual de la riqueza en el mundo.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

 

§ Tomar conciencia de la influencia que las personas introducen en el medio en el que viven y fomentar el respeto, la conservación y la mejora de la naturaleza.

§ Reconocer, a partir del análisis de la realidad, las circunstancias en las que se produce el reparto desigual de la riqueza en el mundo.

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§ Buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

§ Identificar los elementos que favorecen la globalización y sus efectos en las diferentes áreas del planeta.

§ Reconocer, a partir del análisis de la realidad, las circunstancias en las que se produce el reparto desigual de la riqueza en el mundo.

§ Explicar las relaciones que existen entre la sociedad en la que vivimos y la vida de las personas de otras zonas del mundo.

Social y ciudadana

 

§ Comprender de forma crítica la realidad más cercana y ser capaz de elaborar un proyecto de vida realista y positivo.

§ Evaluar determinados valores sociales y morales de forma crítica y construir una escala de valores propia que permita a los alumnos comportarse de manera coherente al afrontar una decisión o un conflicto.

§ Construir, aceptar y poner en práctica normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y las libertades y participar activa y plenamente en la vida cívica.

§ Comprender la realidad social en la que se vive, entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión para con la aportación que las diferentes culturas han hecho a la humanidad, y desarrollar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la local.

§ Identificar los elementos que favorecen la globalización y sus efectos en las diferentes áreas del planeta.

§ Reconocer, a partir del análisis de la realidad, las circunstancias en las que se produce el reparto desigual de la riqueza en el mundo.

§ Explicar las relaciones que existen entre la sociedad en la que vivimos y la vida de las personas de otras zonas del mundo.

§ Analizar y emitir juicios críticos sobre las distintas informaciones provenientes de los medios de comunicación; considerar la multiplicidad de posiciones y alternativas planteadas en los debates sobre problemas de economía, comercio internacional y protección del medio ambiente, de carácter local y global.

Cultural y artística

 

§ Promover la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

§ Analizar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, corrupción, comercio y tráfico de armas y de personas, problemas medioambientales) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.

Aprender a aprender

 

§ Desarrollar un sentimiento de competencia personal que redunde en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

§ Identificar los elementos que favorecen la globalización y sus efectos en las diferentes áreas del planeta.

Autonomía e iniciativa personal

 

§ Realizar proyectos de manera individual y colectiva.

§ Construir juicios éticos propios basados en los valores y prácticas democráticas.

§ Reconocer, a partir del análisis de la realidad, las circunstancias en las que se produce el reparto desigual de la riqueza en el mundo.

§ Analizar y emitir juicios críticos sobre las distintas informaciones provenientes de los medios de comunicación; considerar la multiplicidad de posiciones y alternativas planteadas en los debates sobre problemas de economía, comercio internacional y protección del medio ambiente, de carácter local y global.

UNIDAD Nº 6

HACIA UN MUNDO MEJOR

OBJETIVOS

1. Tomar conciencia de las cuestiones fundamentales que amenazan nuestro mundo (conflictos armados, expansión de las epidemias, contaminación, sobrepoblación y agotamiento de los recursos).

2. Identificar a la ONU como el principal organismo internacional creado para el mantenimiento de la paz y el bienestar general, y conocer sus actividades principales.

3. Reconocer la intervención de organismos como la OTAN, la UE y las fuerzas armadas de algunos países en misiones de paz.

4. Valorar la actividad de las ONG, en España y en el resto del mundo, en lo relacionado con la ayuda humanitaria, la salud pública, la investigación, el desarrollo, los derechos humanos, etcétera.

5. Apreciar las políticas globales y las acciones individuales que se realizan en favor de la paz, la eliminación de las desigualdades, la protección de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

CONTENIDOS

Conceptos

§ Las amenazas en nuestro mundo.

§ Los conflictos armados.

§ Organismos para la paz y la seguridad mundial.

§ Organismos creados para el bienestar general:

– ONU.

– ONG.

§ Acciones individuales para un mundo mejor.

Procedimientos

§ Realización de actividades de comprensión lectora.

§ Utilización de las herramientas propias del diálogo argumentativo para comunicar las ideas de manera coherente e inteligible.

§ Empleo sistemático del debate, la escucha, la explicación y la argumentación.

Actitudes

§ Muestra de actitudes de rechazo ante las causas y las consecuencias de los conflictos armados.

§ Manifestación de sentimientos de solidaridad hacia las personas que viven en países en guerra.

§ Valoración positiva de todas las iniciativas individuales y colectivas que se realizan por la paz y el bienestar general.

§ Sentimiento de ser ciudadanos del mundo y esfuerzo por aportar soluciones a los problemas que este presenta.

§ Desarrollo de actitudes de participación, toma de decisiones y asunción de responsabilidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Citar las principales amenazas que acechan nuestro mundo.

2. Reconocer la existencia de conflictos y valorar el papel que desempeñan en los mismos los organismos internacionales y las fuerzas de pacificación.

3. Valorar la importancia de las leyes en las zonas donde ha acabado un conflicto armado, así como de la ayuda humanitaria para paliar las consecuencias del conflicto en la sociedad civil.

4. Explicar los motivos por los que la ONU, la OTAN, la UE y las fuerzas armadas de algunos países intervienen en misiones de paz.

5. Enumerar otros objetivos de la ONU dirigidos al bienestar general.

6. Valorar la misión de las ONG en todo el mundo, en sus diversos ámbitos de actuación.

7. Manifestar actitudes y comportamientos responsables para superar los conflictos en las relaciones personales y mostrar iniciativas para lograr un mundo mejor.

COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comunicación lingüística

 

§ Expresar oralmente pensamientos, emociones, vivencias, opiniones…

§ Escribir textos que expresen ideas, sentimientos y experiencias.

§ Comprender textos procedentes de los medios de comunicación y de otras fuentes.

§ Recopilar y procesar información procedente de fuentes diversas.

§ Escuchar, exponer y dialogar.

§ Citar las principales amenazas que acechan nuestro mundo.

§ Explicar los motivos por los que la ONU, la OTAN, la UE y las fuerzas armadas de algunos países intervienen en misiones de paz.

§ Enumerar otros objetivos de la ONU dirigidos al bienestar general.

§ Valorar la misión de las ONG en todo el mundo, en sus diversos ámbitos de actuación.

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§ Buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

§ Explicar los motivos por los que la ONU, la OTAN, la UE y las fuerzas armadas de algunos países intervienen en misiones de paz.

Social y ciudadana

 

§ Comprender de forma crítica la realidad más cercana y ser capaz de elaborar un proyecto de vida realista y positivo.

§ Ser conciente de los conflictos que se originan en la convivencia y desarrollar habilidades para resolverlos de una manera dialogada y negociada.

§ Mostrar una actitud positiva y constructiva en las relaciones interpersonales, cultivar sentimientos y emociones como el amor, la alegría, la compasión, la ternura, la esperanza y la solidaridad, evitando el recurso a la violencia.

§ Evaluar determinados valores sociales y morales de forma crítica y construir una escala de valores propia que permita a los alumnos comportarse de manera coherente al afrontar una decisión o un conflicto.

§ Desarrollar habilidades para participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse y responsabilizarse de las elecciones.

§ Comprender la realidad social en la que se vive, entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión para con la aportación que las diferentes culturas han hecho a la humanidad, y desarrollar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la local.

§ Citar las principales amenazas que acechan nuestro mundo.

§ Reconocer la existencia de conflictos y valorar el papel que desempeñan en los mismos los organismos internacionales y las fuerzas de pacificación.

§ Valorar la importancia de las leyes en las zonas donde ha acabado un conflicto armado, así como de la ayuda humanitaria para paliar las consecuencias del conflicto en la sociedad civil.

§ Valorar la misión de las ONG en todo el mundo, en sus diversos ámbitos de actuación.

§ Manifestar actitudes y comportamientos responsables para superar los conflictos en las relaciones personales y mostrar iniciativas para lograr un mundo mejor.

Cultural y artística

 

§ Promover la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

§ Citar las principales amenazas que acechan nuestro mundo.

Aprender a aprender

 

§ Tomar conciencia de las capacidades propias (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y de als estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que puede realizarse por uno mismo y con ayuda de otras personas o recursos.

§ Desarrollar un sentimiento de competencia personal que redunde en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

§ Manifestar actitudes y comportamientos responsables para superar los conflictos en las relaciones personales y mostrar iniciativas para lograr un mundo mejor.

Autonomía e iniciativa personal

 

§ Reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal.

§ Realizar proyectos de manera individual y colectiva.

§ Construir juicios éticos propios basados en los valores y prácticas democráticas.

§ Reconocer la existencia de conflictos y valorar el papel que desempeñan en los mismos los organismos internacionales y las fuerzas de pacificación.

§ Manifestar actitudes y comportamientos responsables para superar los conflictos en las relaciones personales y mostrar iniciativas para lograr un mundo mejor.