Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Educacion Ético cívica en 4º de ESO

INTRODUCCIÓN

El cuarto curso de la Educación secundaria obligatoria tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral.

La finalidad de la Educación secundaria obligatoria consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

En virtud de las características propias de la educación Ético – Cívica durante este curso se contribuirá al desarrollo de las competencias relacionadas con las habilidades de comunicación lingüística, la educación en valores, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

OBJETIVOS

A. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

La Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura y desarrollar el hábito y el gusto por la lectura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada en situaciones de comunicación y desarrollar actitudes de interés y respeto ante la diversidad de lenguas.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social así como conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud y la calidad de vida personal así como del consumo responsable y sostenible.

l) Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad, valorar críticamente el uso del entorno natural, y adquirir hábitos de cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

n) Adquirir una preparación básica para la incorporación profesional y aplicar los conocimientos adquiridos como orientación para la futura integración en el mundo académico y laboral.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE EDUCACIÓN ÉTICO – CÍVICA

La materia Educación Ético – Cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad y respetando las diferencias con los otros.

2. Expresar sentimientos y emociones; desarrollar actitudes de iniciativa personal; asumir responsabilidades; tener un criterio propio; utilizar las habilidades comunicativas y sociales, el diálogo y la mediación para practicar formas de convivencia y participación basadas en la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la cooperación y abordar los conflictos, desde la defensa de la postura propia y el respeto a las razones y argumentos de los otros.

3. Conocer, asumir y valorar los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha; identificar los valores que los fundamentan y utilizarlos como referentes a la hora de enjuiciar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.

4. Defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.

5. Reconocer, especialmente, los derechos de la mujer, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

6. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea y aprender a obrar de acuerdo con ellos, valorando la importancia de la participación en la vida política y todas las formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.

7. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.

8. Reconocerse miembros de una ciudadanía global, identificar y valorar la pluralidad y diversidad de las sociedades actuales como enriquecedora de la convivencia, y mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia.

9. Reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual, analizar sus causas y efectos, enjuiciarlos desde las principales teorías éticas, desarrollar una actitud crítica ante la información y modelos que trasmiten los medios de comunicación; y valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

C. RELACION OBJETIVOS GENERALES Y OBJETIVOS ESPECIFICOS

Esta materia contribuye a desarrollar las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, relacionadas con:

ð La práctica responsable de los derechos y deberes (Obj. Gral. a).

ð La valoración y el respeto a la diferencia (Obj. Gral. c).

ð El rechazo de la violencia y la práctica de la convivencia (Obj. Gral. d).

ð El desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos generales b, e, g y j, en colaboración con el resto de las materias.

D. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

Los objetivos didácticos son aquellos que precisan el tipo y grados de aprendizaje que debe realizar un alumno o alumna respecto a unos contenidos al finalizar las Unidades Didácticas dispuestas en la Programación. Será el profesor el que determine su adecuación según la contextualización del propio grupo. El propósito de los objetivos didácticos se puede concretar en:

ð Delimitar contenidos, ya que concretan en qué grado se quieren trabajar.

ð Servir de referente para elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje.

ð Ofrecer criterios de evaluación.

Los objetivos didácticos pueden referirse a los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales o actitudinales, que serán especificados en cada una de las Unidades Didácticas de la materia.

COMPETENCIAS BÁSICAS

A. LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO DE LA ESO

Las competencias básicas, desde el proceso de enseñanza, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias las alcanza el alumnado a través del currículo formal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social.

La competencia la demuestra el alumnado cuando es capaz de actuar, de resolver, de producir o de transformar la realidad a través de las tareas que se le proponen. La competencia, desde el doble proceso de enseñanza y aprendizaje, se adquiere y mejora a lo largo de la vida en un proceso que puede ser secuenciado y valorado en las distintas fases de la secuencia.

Estas son:

a) Competencia en comunicación lingüística.

b) Competencia matemática.

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

d) Tratamiento de la información y competencia digital.

e) Competencia social y ciudadana.

f) Competencia cultural y artística.

g) Competencia para aprender a aprender.

h) Autonomía e iniciativa personal.

i) Competencia emocional.

El orden establecido no supone criterio de prioridad y la descripción de las habilidades que integran cada competencia contribuye a definir su uso como referente en la evaluación.

B. LAS COMPETENCIAS EN “EDUCACIÓN ÉTICO – CÍVICA”

A través de esta materia, el alumnado desarrolla los conocimientos, procedimientos y actitudes que definen las siguientes competencias básicas:

ð Competencia social y ciudadana pues desarrolla las habilidades necesarias para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática a través del respeto y la práctica de los valores que postula la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ð Competencia en el conocimiento e interacción con el medio mediante el conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los estados y de las sociedades democráticas y de su evolución histórica y del compromiso ético con la mejora del espacio donde vive y de la propia salud.

ð Competencia de autonomía e iniciativa personal especialmente en el desarrollo del juicio crítico y en la respuesta a los dilemas morales que la sociedad plantea.

ð Competencia para aprender a aprender.

ð Tratamiento de la información y competencia digital.

ð Comunicación lingüística.

ð Competencia emocional, desde la satisfacción que genera la respuesta libre pero responsable y moralmente comprometida con la construcción de una sociedad cada vez más justa y cohesionada.

CONTENIDOS

A. CONTENIDOS GENERALES

BLOQUE 1. IDENTIDAD Y ALTERIDAD. EDUCACIÓN AFECTIVO-EMOCIONAL

Este bloque se centra en los valores de la identidad personal, la libertad y la responsabilidad, con particular atención a la relación entre inteligencia, sentimientos y emociones.

ð Identidad personal, libertad y diversidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales. Inteligencia, sentimientos y emociones. Respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.

ð Las relaciones interpersonales. Habilidades y actitudes sociales para la convivencia Rechazo de la violencia como solución a los conflictos interpersonales. Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos.

BLOQUE 2. TEORÍAS ÉTICAS. LOS DERECHOS HUMANOS. LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Este bloque incluye el análisis de los derechos humanos desde la perspectiva de las grandes líneas de reflexión ética, con especial desarrollo para la igualdad, la libertad y las causas de la discriminación de las mujeres así como las posibles alternativas a dicha discriminación.

ð Las teorías éticas.

ð Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.

ð Las diferencias sociales y culturales. Reconocimiento y rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión, de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas.

ð Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho. Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.

ð Dilemas éticos y morales. Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación.

ð Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.

BLOQUE 3. ÉTICA Y POLÍTICA. LA DEMOCRACIA

Este bloque analiza desde una perspectiva ética los sistemas políticos y reflexiona sobre los fundamentos éticos y jurídicos de nuestro sistema político democrático.

ð Democracia y participación ciudadana. Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento.

ð Los valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos.

BLOQUE 4. PROBLEMAS SOCIALES DEL MUNDO ACTUAL

Este bloque incorpora la valoración ética, desde el contraste de las informaciones y de los modelos, de los conflictos con los que se convive cada día y son portada de los medios de comunicación social.

ð Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación.

ð La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación. Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.

ð Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.

ð Dilemas éticos y morales. Preparación y realización de debates sobre problemas de carácter global considerando las posiciones y alternativas existentes a través de la información recogida, sobre un mismo hecho, de los medios de comunicación.

En ningún caso, la distribución en bloques se concibe como una estructura cerrada ni fragmentada de la realidad, sino como una manera de organizar y estructurar la programación y secuenciación de los contenidos. Por otra parte, el carácter educativo de esta materia alcanza su verdadera dimensión cuando los contenidos que son objeto de análisis se traducen en la práctica de la convivencia y los valores democráticos en los espacios en los que el alumnado vive.

B. CONTENIDOS MÍNIMOS

BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES

ð Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos.

ð Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.

ð Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

ð Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.

BLOQUE 2. IDENTIDAD Y ALTERIDAD. EDUCACIÓN AFECTIVO EMOCIONAL

ð Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.

ð Inteligencia, sentimientos y emociones. Las relaciones interpersonales. Rechazo de la violencia como solución a los conflictos interpersonales.

ð Habilidades y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.

BLOQUE 3. TEORÍAS ÉTICAS. LOS DERECHOS HUMANOS

ð Las teorías éticas.

ð Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.

ð Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

BLOQUE 4. ÉTICA Y POLÍTICA. LA DEMOCRACIA. LOS VALORES CONSTITUCIONALES

ð Democracia y participación ciudadana.

ð Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento. El ordenamiento jurídico como instrumento de regulación de la convivencia.

ð Los valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos.

BLOQUE 5. PROBLEMAS SOCIALES DEL MUNDO ACTUAL

ð Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación.

ð La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación.

ð Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.

ð Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.

BLOQUE 6. LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad. Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho.

Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.

C. ARTICULACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS: TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIALIZACIÓN

Con todo esto, las Unidades Didácticas se concretarán como sigue:

PRIMER TRIMESTRE

U.D. 1

Somos Personas

U.D. 2

Los interrogantes del ser humano

U.D. 3

Las relaciones interpersonales

U.D. 4

Habilidades y actitudes sociales para la convivencia

U.D. 5

La teorías éticas

SEGUNDO TRIMESTRE

U.D. 6

Los derechos humanos

U.D. 7

La actividad política

U.D. 8

Poder y democracia

U.D. 9

Los valores constitucionales

U.D. 10

Medios de comunicación y poder

TERCER TRIMESTRE

U.D. 11

Desarrollo económico y globalización

U.D. 12

El desarrollo humano sostenible

U.D. 13

Los conflictos armados

U.D. 14

La igualdad entre hombres y mujeres

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación secundaria obligatoria será continua.

2. Los profesores evaluarán a sus alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.

3. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

5. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

6. Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

A. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las personas (las normas, la jerarquía de valores, las costumbres, etc.) y los principales problemas morales.

Este criterio valora si identifican los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual (objetivo 1).

2. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto.

Este criterio valora si el alumnado asume y controla sus propios sentimientos, se pone en el lugar de los otros y utiliza el diálogo y otros procedimientos no violentos para superar los conflictos en sus relaciones interpersonales, que razona sus elecciones y que es responsable de sus actos (objetivo 2).

3. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.

Este criterio valora el uso adecuado de la argumentación sobre dilemas y conflictos morales y el grado de conocimiento y de respeto a las posiciones divergentes de los interlocutores, tanto en el aula como en el ámbito familiar y social. Por otra parte, se pretende conocer la manera y el grado en que el alumnado participa y coopera activamente en el trabajo de grupo y si colabora con el profesorado y los compañeros y compañeras en las actividades del centro educativo y en otros ámbitos externos (objetivo 2).

4. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, manifestando actitudes a favor del ejercicio activo y el cumplimiento de los mismos.

Este criterio valora el grado de comprensión de los conceptos claves de los Derechos Humanos y su valoración crítica del esfuerzo que ello ha supuesto en la historia de la Humanidad. Se trata asimismo de valorar si el alumnado entiende los Derechos Humanos como una conquista histórica inacabada y manifiesta una exigencia activa de su cumplimiento (objetivo 3).

5. Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de discriminación. Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar su discriminación y las situaciones de violencia de las que son víctimas.

Este criterio valora si el alumnado reconoce la igualdad y la dignidad de todas las personas y los elementos diferenciadores que están en la base de algunas discriminaciones, así como los momentos históricos más relevantes en la conquista de los derechos políticos de las mujeres y la igualdad en el ámbito familiar y laboral, a la vez que mide si saben identificar y localizar las situaciones de discriminación de todo tipo que subsisten en las sociedades actuales y rechazan activamente la violencia contra las mujeres u otros colectivos (objetivo 4 y 5).

6. Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como forma de convivencia social y política.

Este criterio valora si comprende el pluralismo político y moral, a la vez que se aprecia el necesario respeto a la dignidad de cada persona por encima de las diferencias individuales y culturales que tienen su origen en la historia de las colectividades y de los individuos (objetivo 6).

7. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la Constitución Española y la noción de sistema democrático como forma de organización política en España y en el mundo.

Este criterio valora si el alumnado conoce los procesos de democratización de muchos países como un logro de la civilización humana en todo el mundo, de los conceptos claves del sistema democrático, como el sistema de elecciones, el pluralismo político, el gobierno de la mayoría y los conflictos entre legitimidad y legalidad democráticas, su valoración de la democracia como una conquista ético-política de todos los ciudadanos españoles y su aplicación para enjuiciar actuaciones y actitudes cotidianas de la vida pública (objetivo 6 y 7).

8. Identificar y expresar las principales teorías éticas.

Este criterio valora el conocimiento de los conceptos claves de algunas de las teorías éticas que más han influido en la conquista de los derechos y libertades en Occidente (objetivo 8 y 9).

9. Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual, utilizando de forma crítica la información que proporcionan los medios de comunicación e identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas.

Este criterio valora si identifican y comprenden algunas de las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual (reparto desigual de la riqueza, explotación infantil, emigraciones forzadas, etc.), utilizando con rigor y de forma crítica la información obtenida de los distintos medios de comunicación; si se reconoce la actuación de organismos e instituciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas y se manifiestan actitudes de tolerancia y solidaridad al plantear soluciones (objetivo 8).

10. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la cultura de la paz, la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.

Este criterio valora si el alumnado conoce los conflictos más relevantes del mundo actual y su localización, la actuación de las organizaciones internacionales, de las fuerzas de pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se pretende comprobar si valora la cultura de la paz en la convivencia diaria y si reflexiona y asume el papel vital que tiene la participación humanitaria para mitigar las derivaciones negativas de los conflictos (objetivo 9).

B. MÍNIMOS EXIGIBLES

Se pueden considerar básicos -y por lo mismo, serán los objetivos mínimos que habrá que exigir a todo el alumnado para aprobar la materia. Están relacionados con los siguientes criterios de evaluación:

ð Conocer y expresar con claridad los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos, tales como dignidad personal, valor, norma, deber y responsabilidad moral.

ð Identificar y expresar de modo fundamentado los principales conflictos morales del mundo actual en los que se presentan de modo claro posiciones éticas diferentes u opuestas.

ð Conocer y exponer de modo adecuado las principales aportaciones teóricas de los proyectos éticos de nuestra época, en particular de los Derechos Humanos.

ð Conocer y expresar de modo correcto y razonado la noción de sistema democrático y del Estado social de derecho como forma de organización política en España y en todo el mundo.

ð Utilizar el diálogo y la argumentación como medio adecuado para justificar las propias posiciones éticas y para refutar las ajenas.