Programación didáctica 4° ESO

2.6.1. OBJETIVOS.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE, 3 de enero de 2015), por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato señala como objetivos de la materia “Filosofía” (pp 249 y 250).

La materia Filosofía tiene como meta que el alumnado sea capaz de pensar y comprender, abstrayéndose racionalmente del campo concreto estudiado en cada una de las otras materias, para centrarse en aquello que caracteriza específicamente a la Filosofía, esto es, reflexionar, razonar, criticar y argumentar, utilizando el modo de preguntar radical y último que le es propio, sobre los problemas referidos a la totalidad de la vivencia humana, y ello sin dejar de lado su capacidad de transformación y cambio tanto del individuo como de la sociedad.

La Filosofía es un modo especial de preguntar y de saber, una manera de entender y de enfrentarse a la realidad que nos rodea, a las circunstancias en las que vivimos y que, en gran medida, nos hacen ser y comprender como somos.

Por ello, la materia Filosofía persigue como objetivo principal la comprensión por parte del alumnado de sí mismo y de su mundo, dotándole para ello de herramientas cognitivas tanto teóricas como prácticas. En el plano teórico el alumnado conocerá los grandes interrogantes, los conceptos especializados y las teorías que intentan dar respuesta a las grandes cuestiones. En su dimensión práctica, la materia dota de herramientas como la actitud crítica y reflexiva que enseña a los alumnos y alumnas a no admitir ideas que no han sido rigurosamente analizadas y evidenciadas, el saber pensar, razonar y argumentar con fundamento, coherencia y de forma autónoma, la habilidad discursiva para dialogar y convencer evitando el pensamiento único y dogmático, la capacidad para discernir entre lo evidente y lo arbitrario, lo substancial y lo accidental, la gestión creativa de sus capacidades estéticas o el razonamiento moral y político autónomo, coherente y cimentado y, en definitiva, a valorar la capacidad de la Filosofía como instrumento de innovación y transformación desde hace más de 2.500 años; todo ello se resume en su vocación originaria, el amor al saber y ello filosofando, idea clave que se debe transmitir al alumnado desde esta materia y que constituye el punto de partida.

Teniendo en cuenta lo anterior y por su carácter transversal, teórico y práctico, que permite integrar en una visión de conjunto la gran diversidad de saberes, capacidades y valores, la materia Filosofía posibilita trabajar y lograr la mayoría de las expectativas señaladas en las competencias clave para el aprendizaje permanente, propuestas en el marco educativo europeo, sirvan de ejemplo a continuación algunas competencias desarrolladas por la materia, en todos sus niveles, etapas, y mediante la estructuración de los contenidos en bloques.

A través de la filosofía del lenguaje, la lógica, la retórica y la argumentación, se educa la expresión e interpretación del pensamiento y de los sentimientos, utilizando el lenguaje para regular la propia conducta y las relaciones sociales, empleando el razonamiento lógico y los procesos propios de pensamiento (análisis, síntesis, relación, asociación, etc.) para propiciar la resolución de problemas y el conocimiento de diferentes lenguajes comunicativos, desarrollando así la capacidad crítica que discierne lo nuclear de lo accesorio. Así mismo, la metafísica, la teoría del conocimiento y la filosofía de la ciencia y de la naturaleza, permiten profundizar en el conocimiento de sí mismo y en la comprensión del entorno, posibilitando la competencia para interpretar sucesos, analizando sus causas, prediciendo consecuencias y analizando críticamente los factores capaces de transformar la realidad.

En el ámbito práctico, el estudio de la ética y la filosofía política desarrolla la comprensión de la realidad individual, cultural y social de la mano de la capacidad normativa y transformadora de la filosofía, permitiendo realizar razonamientos críticos y dialogantes y fomentando el respeto por los valores universales y la participación activa en la vida democrática. Desde los estudios de estética se alcanzan competencias culturales, como el respeto a la libertad de ex- presión y a la diversidad cultural.

Finalmente, la materia debe motivar al alumnado para aprender a aprender, competencia que está en la base del amor al saber, por saber, finalidad que encarna la Filosofía como en ninguna otra materia y que constituye el punto de apoyo para experimentar y generar iniciativas personales, enfrentándose a la vida y, en definitiva, creciendo como personas.

====

El DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (BOCM 20 de mayo) establece –páginas 235-244- los siguientes objetivos de la etapa:

2.6.2. CONTENIDOS.

Bloque 1. La Filosofía

1. La Filosofía. Características de la reflexión filosófica y diferencias con otros saberes.

2. El origen de la filosofía occidental: de la explicación mitológica a la explicación racional.

3. Los pensadores presocráticos y la pregunta por el arché.

4. El giro antropológico de la filosofía en el s. V a.C. El pensamiento de Sócrates y las diferencias con el de los sofistas.

5. Diferentes funciones de la filosofía como saber crítico. El uso del análisis y la argumentación en la explicación del ser humano y de la realidad.

Bloque 2. Identidad personal

1. La pregunta por el conocimiento de uno mismo desde la filosofía y la psicología.

2. Definición de personalidad y principales conceptos asociados al estudio de la misma.

3. Teorías psicológicas de la personalidad – El estudio de G. W. Allport – La teoría conductista de J. Dollar y N. Miller – La teoría cognitivista de G. A. Kelly – La teoría humanística de Carl R. Rogers y Maslow

4. Las etapas del desarrollo de la identidad personal según Erik H. Erikson

5. El inconsciente y el psicoanálisis

6. La filosofía de la mente y la neurociencia

7. La herencia genética y lo aprendido

8. Motivación, emociones y sentimientos

9. La motivación – La clasificación de las necesidades según H. A. Murray – La teoría humanística sobre la motivación de A. Maslow

10. Nuestro componente afectivo: las emociones, y los sentimientos

11. El papel del cuerpo en nuestro mundo afectivo

12. La autorrealización

13. La relación entre la motivación y las emociones

14. La condición humana desde la filosofía – La reflexión sobre el ser humano en el origen de la Filosofía: la teoría del alma en Platón y en Aristóteles. – La importancia de la introspección para el autoconocimiento. Agustín de Hipona – La importancia del yo. René Descartes – La interpretación materialista y mecanicista del ser humano desde el s. XVIII – La voluntad como rasgo específico del ser humano. Inmanuel Kant y la voluntad racional – José Ortega y Gasset y el hombre como proyecto.

Bloque 3. Socialización

1. Individuo y sociedad. La dimensión social del ser humano.

2. Cultura, sociedad y civilización

3. Los elementos de construcción y legitimación de la cultura – Principales contenidos de la cultura (instituciones , ideas, creencias, valores, objetos materiales, etc.) – El individuo y la construcción de la cultura

4. La internalización de los contenidos culturales de una sociedad.

5. El proceso de socialización. La socialización primaria y la socialización secundaria.

6. Las principales teorías sobre el origen de la sociedad y el Estado (Hobbes, Locke y Rousseau)

7. La importancia de la comunicación – Comunicación verbal y no verbal – El impacto de la TIC en la comunicación

8. El relativismo cultural y el etnocentrismo

Bloque 4. Pensamiento

1. La razón y racionalidad – Funcionamiento y características de la razón humana y de los sentidos. – El razonamiento deductivo y la capacidad de abstracción

2. La diferencia entre opinar y saber.

3. Posibilidades y límites de la razón. Algunas posturas filosóficas: – Aristóteles: inducción y deducción – El poder ilimitado de la razón. Descartes – Hume y los sentidos como origen y límite del entendimiento. – Kant: sensibilidad, entendimiento y razón, lo a priori en el conocimiento.

4. Racionalidad teórica y racionalidad práctica

5. La inteligencia – La inteligencia emocional – La teoría de las inteligencias múltiples

6. ¿Podemos alcanzar la verdad? – La verdad como correspondencia – El punto de vista pragmático – La verdad como perspectiva – La verdad como consenso

Bloque 5. Realidad y metafísica

1. La metafísica y su forma radical de preguntar: por la realidad

2. La Naturaleza como esencia del ser y como totalidad de la realidad: – La pregunta metafísica por el origen del Universo. – La pregunta metafísica por la finalidad el Universo

3. Las implicaciones filosóficas de la teoría del Caos. – Determinismo e indeterminismo

4. La interrogación por el sentido de la existencia.

5. Teorías filosóficas sobre la vida.

Bloque 6. Transformación

1. El significado de la libertad – La libertad negativa y la libertad positiva

2. El libre albedrío y la autodeterminación

3. El determinismo social y la libertad personal y política.

4. Determinismo biológico y libre albedrío: genética y neurociencia.

5. Algunas posturas filosóficas sobre el problema de la libertad: la filosofía estoica, Kant y la autodeterminación, la filosofía existencialista, libertad y democracia en J. Dewey.

6. La Estética y el estudio de la belleza

7. La imaginación, funciones y características

8. La creatividad como capacidad del ser humano, funciones y características

9. Las fases del proceso creativo (Henri Poincaré)

10. Técnicas de desarrollo de la creatividad

11. Psicología de la persona creativa

2.6.3. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS

El programa oficial de la asignatura es enormemente ambicioso y, por ello, imposible de llevar a cabo en dos horas semanales. Al ser el primer curso en el que se imparte esta materia en nuestro IES consideramos que la concreción de los contenidos puede tener carácter exploratorio, máxime cuando aún se está pendiente de conocer la concreción de los contenidos que tendrá la reválida de Bachillerato. Este último aspecto parece importante ya que, en primer lugar, esta asignatura podría ir iniciando a los alumnos en los temas de los que serán posteriormente ex- aminados en la reválida. En segundo lugar, al haber desaparecido en la LOMCE el troncal de la Historia de la Filosofía, los alumnos se encontrarán –de no cambiar la nomativa- con que habrán de examinarse de una disciplina que muchos de ellos no habrán cursado en segundo de Bachillerato.

2.6.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. (BOCM,

20/5/2015) Páginas, 229-235.

El Departamento considera su cumplimiento simplemente imposible en dos horas semana- les. Valga como botón de muestra elegido al azar el siguiente criterio del bloque de metafísica: ”3. Conocer las implicaciones filosóficas de la teoría del Caos, comprendiendo la importancia de señalar si la naturaleza se rige por leyes deterministas, o bien, si rige el azar cuántico, y argumentar la propia opinión sobre cómo afecta esta respuesta de cara a la comprensión de la conducta humana”.

Bloque 1. La filosofía

1. Comprender qué es la reflexión filosófica, diferenciándola de otros tipos de saberes que estudian aspectos concretos de la realidad y el individuo.

1.1. Define y utiliza conceptos como filosofía, mito, logos, saber, opinión, abstracto, concreto, razón, sentidos, arché, causa, monismo, dualismo, pluralismo, substancia, prejuicio y elabora un glosario con las mismas.

1.2. Distingue entre, conocer, opinar, argumentar, interpretar, razonar, analizar, criticar, descubrir, crear.

2. Conocer el origen de la filosofía occidental, dónde, cuándo y por qué surge, distinguiéndola de los saberes pre-racionales, el mito y la magia, en tanto que saber práctico, y comparándola con algunas características generales de las filosofías orientales.

2.1. Explica las diferencias entre la explicación racional y la mitológica.

2.2. Lee textos interpretativos y descriptivos de la formación del Cosmos y el ser humano, pertenecientes al campo mitológico y al campo racional y extrae semejanzas y diferencias en los planteamientos.

3. Identificar el primer interrogante filosófico de la filosofía griega, la pregunta por el origen, y conocer las primeras respuestas a la misma, dadas por los primeros pensadores griegos.

3.1. Describe las primeras respuestas presocráticas a la pregunta por el arché, conoce a los auto- res de las mismas y reflexiona por escrito sobre las soluciones de interpretación de la realidad expuestas por Heráclito, Parménides y Demócrito.

4. Conocer el giro antropológico de la filosofía en el s. V a. C., explicando algunas de las ideas centrales de Sócrates y de Protágoras y reflexionando sobre la aplicación práctica de la filosofía respecto al individuo y a la sociedad en la que vive.

4.1. Compara la interpretación del ser humano y la sociedad defendida por Sócrates con la ex- puesta por Protágoras, argumentando su propia postura.

5. Reflexionar y argumentar, de forma escrita y oral, sobre el interés, específicamente humano, por entenderse a sí mismo y a lo que le rodea.

5.1. Realiza pequeños ensayos, argumentando sus opiniones de forma razonada.

6. Reconocer las diferentes funciones de la filosofía en tanto que saber crítico que aspira a fundamentar, analizar y argumentar sobre los problemas últimos de la realidad, desde una vertiente tanto teórica como práctica.

6.1. Diserta sobre las posibilidades de la filosofía según sus diferentes funcionalidades.

Bloque 2. Identidad personal

1. Comprender la profundidad de la pregunta ¿quién soy?, conociendo algunas respuestas dadas desde la psicología y la filosofía, reflexionando y valorando la importancia de conocerse a uno mismo y expresándolo por escrito.

1.1. Define y utiliza conceptos como personalidad, temperamento, carácter, conciencia, inconsciencia, conductismo, cognitivismo, psicología humanística, psicoanálisis y elabora un glosario con dichos términos.

2. Definir qué es la personalidad, así como los principales conceptos relacionados con la mis- ma.

2.1. Define y caracteriza qué es la personalidad.

3. Conocer y explicar las tesis centrales de algunas teorías sobre la personalidad.

3.1. Conoce las tesis fundamentales sobre la personalidad y argumenta sobre ello.

4. Reconocer las etapas del desarrollo de la identidad personal, reflexionando sobre los factores que determinan el éxito y el fracaso y aportando la propia opinión razonada sobre estos dos conceptos.

4.1. Lee textos literarios en los que se analiza la personalidad de los personajes e identifica los rasgos y los tipos de personalidad y reflexiona por escrito sobre la temática.

5. Analizar que se entiende por inconsciente en el marco del pensamiento del psicoanálisis.

5.1. Analiza qué se entiende por inconsciente.

6. Reflexionar de forma escrita y dialogar en grupo sobre la posible incidencia en la formación de la personalidad, de la herencia genética y de lo adquirido.

6.1. Lee y analiza textos filosóficos, literarios o científicos cuyo punto de reflexión sea la herencia adquirida en la formación de la personalidad, incidiendo en el autoconocimiento de uno mismo.

7. Investigar en internet, seleccionando la información más significativa, en qué consiste la filosofía de la mente y la neurociencia.

7.1. Investiga y selecciona información significativa sobre conceptos fundamentales de filosofía de la mente.

8. Identificar la función e importancia de la motivación como factor energético y direccional de la vida humana en sus múltiples dimensiones.

8.1. Define y utiliza con rigor conceptos como motivación, emoción, sentimiento, necesidades primarias y secundarias, autorrealización, vida afectiva, frustración.

9. Reconocer, en el marco de la teoría cognitiva, el valor del conocimiento como elemento motivador de la conducta humana, reflexionando sobre la consideración del ser humano como animal racional.

9.1. Explica las tesis más importantes de la teoría cognitiva acerca del conocimiento y la motivación.

10. Explicar las ideas centrales de la teoría humanística sobre la motivación, reflexionando sobre el carácter de la motivación como elemento distintivo del ser humano frente a lo meramente animal.

10.1. Explica las ideas centrales de la teoría humanística sobre la motivación y expresa su opinión razonada al respecto.

10.2. Explica y compara la visión sobre la motivación de la teoría cognitivista y de la teoría humanística sobre la motivación.

11. Conocer la condición afectiva del ser humano, distinguiendo entre impulsos, emociones y sentimientos y reconociendo el papel del cuerpo en la posibilidad de manifestación de lo afectivo.

11.1. Analiza y argumenta sobre textos breves y significativos de autores relevantes sobre las emociones, argumentando por escrito las propias opiniones.

12. Valorar la importancia de la interrelación entre la motivación y lo afectivo para dirigir la conducta humana en diferentes direcciones y con distinta intensidad.

12.1. Analiza textos y diserta sobre la incidencia de las emociones, como la frustración, el de- seo, o el amor entre otras, en la conducta humana.

13. Reflexionar y argumentar sobre la importancia de la motivación y de las emociones, como la curiosidad y el placer de aprender, el deseo de lograr objetivos, la satisfacción por la resolución de problemas, el agrado por el reconocimiento de éxito, la complacencia por el estímulo de iniciativas, entre otros.

13.1. Argumenta sobre el papel de las emociones para estimular el aprendizaje, el rendimiento, el logro de objetivos y la resolución de problemas, entre otros procesos.

14. Reflexionar sobre el papel de las emociones como herramienta para ser emprendedor y creativo.

14.1. Analiza textos en los que se describe el papel de las emociones como estímulo de la iniciativa, la autonomía y el emprendimiento.

15. Conocer, desde la historia de la filosofía, algunas de las reflexiones sobre aspectos que caracterizan al ser humano en cuanto tal, valorando la función de la filosofía como saber origina- rio e integrador de múltiples perspectivas cuyo centro común es el hombre.

15.1. Desarrolla de forma colaborativa un glosario para publicar en Internet, con la terminología filosófica de la unidad.

16. Explicar las teorías del alma de Platón y de Aristóteles, reflexionando sobre la consideración y la interrelación entre el alma, el cuerpo y los afectos, que se analizan en dichas teorías.

16.1. Explica la teoría del alma de Platón.

16.2. Explica la teoría del alma de Aristóteles. 16.3. Argumenta su opinión sobre la relación entre el cuerpo y la mente o alma.

17. Conocer la importancia de la introspección señalada por Agustín de Hipona, como método de autoconocimiento y de formación de la propia identidad.

17.1. Explica qué es la introspección según Agustín de Hipona utilizando este tipo de pensa- miento en primera persona para describirse a sí mismo.

18. Describir y comparar la concepción cartesiana del papel del pensamiento como aspecto que define al individuo, frente a las concepciones materialistas y mecanicistas del hombre-máquina en el materialismo francés del s. XVIII.

18.1. Expone el significado de la tesis de Descartes Pienso, luego existo.

18.2. Expone sus reflexiones sobre las implicaciones del materialismo en su descripción del ser humano.

19. Conocer la importancia de la facultad de la voluntad como elemento definitorio de lo humano.

19.1. Explica qué es la voluntad.

20. Expresar alguna de las consideraciones filosóficas sobre lo afectivo.

20.1. Argumenta, desde el plano filosófico, sobre el papel de las emociones en la consideración del ser humano en cuanto tal.

21. Reconocer las implicaciones filosóficas de la idea del hombre como proyecto.

21.1. Expresa y desarrolla la idea de hombre como proyecto.

Bloque 3. Socialización

1. Identificar al otro tal como es en su individualidad y, al mismo tiempo, identificarle como un alter ego que comparte un espacio y unas circunstancias comunes, dando lugar a la intersubjetividad.

1.1. Define y utiliza conceptos como individualidad, alteridad, socialización, estado de naturaleza, derechos naturales, contrato social, respeto, propiedad, Estado, legitimación, institucionalización, rol, status, conflicto y cambio social, globalización.

2. Reconocer la dimensión social y cultural del ser humano, Identificando y distinguiendo los conceptos de cultura y de sociedad.

2.1. Define y explica el significado de los conceptos de cultura y de sociedad, haciendo referencia a los componentes socioculturales que hay en el ser humano.

3. Identificar el proceso de construcción, elementos y legitimación de una cultura, valorando a ésta no solo como instrumento de adaptación al medio, sino como herramienta para la transformación y la autosuperación.

3.1. Expresa algunos de los principales contenidos culturales, como son las instituciones, las ideas, las creencias, los valores, los objetos materiales, etc.

3.2. Conoce los niveles a los que se realiza la internalización de los contenidos culturales de una sociedad, esto es, a nivel biológico, afectivo y cognitivo.

4. Conocer los diferentes elementos del proceso de socialización y relacionarlos con la propia personalidad.

4.1. Describe la socialización primaria y secundaria.

5. Conocer las teorías sobre el origen de la sociedad y reflexionar de forma escrita sobre las mismas, argumentando las propias opiniones al respecto.

5.1. Explica las tesis fundamentales sobre el origen de la sociedad y el Estado.

6. Comprender el sentido del concepto de civilización, relacionando sus semejanzas y diferencias con el de cultura.

6.1. Explica qué es una civilización, poniendo ejemplos fundamentados, e investiga y reflexiona sobre las semejanzas y diferencias entre oriente y occidente.

7. Definir qué es la comunicación, analizando las formas de comunicación no verbal, y la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

7.1. Explica qué es la comunicación y reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes cuando la herramienta para la misma son las nuevas tecnologías.

8. Reflexionar sobre el posible papel activo de uno mismo en la construcción de la cultura y, en cuanto tal, identificarse como ser creativo e innovador, capaz de generar elementos culturales.

8.1. Reflexiona por escrito sobre el papel activo de uno mismo en su contexto sociocultural, como ser capaz de innovar y genera cambios culturales.

9. Reflexionar e indagar sobre el relativismo cultural y el etnocentrismo.

9.1. Conoce y reflexiona sobre el relativismo cultural y el etnocentrismo, expresando conclusiones propias, aportando ejemplos con hechos investigados y contrastados en Internet.

Bloque 4. Pensamiento

1. Comprender la facultad racional como específica del ser humano y sus implicaciones, analizando en qué consiste la racionalidad y cuáles son sus características.

1.1. Define y utiliza conceptos como razón, sentidos, experiencia, abstracción, universalidad, sistematicidad, racionalismo, dogmatismo, empirismo, límite , inteligencia, inteligencia emocional, certeza, error.

1.2. Explica qué es la racionalidad y describe algunas de sus características.

2. Explicar las tesis básicas de algunas concepciones filosóficas sobre las posibilidades y límites de la razón.

2.1. Explica la concepción sobre las posibilidades de la razón.

3. Distinguir la racionalidad teórica de la racionalidad práctica, así como teoría y experiencia.

3.1. Identifica la dos posibilidad de aplicación de la racionalidad: teórica y práctica.

4. Conocer la concepción contemporánea sobre la inteligencia, incidiendo en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman.

4.1. Explica las tesis centrales de la teoría de la inteligencia emocional.

4.2. Argumenta sobre la relación entre la razón y las emociones.

5. Comprender algunos de los principales tipos de verdad: la verdad como correspondencia, la verdad según el pragmatismo americano, la verdad desde el perspectivismo y el consenso, reflexionando sobre la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta.

5.1. Define algunos tipos de verdad, como son la verdad como correspondencia, la verdad según el pragmatismo americano y la verdad desde el perspectivismo.

5.2. Reflexiona sobre la parte positiva de equivocarse y la importancia del error como posibilidad de búsqueda de nuevas estrategias y soluciones.

Bloque 5. Realidad y metafísica

1. Conocer el significado del término metafísica, comprendiendo que es la principal disciplina de las que componen la Filosofía, identificando su objetivo fundamental, consistente en realizar preguntas radicales sobre la realidad, y entendiendo en qué consiste el preguntar radical.

1.1. Define y utiliza conceptos como metafísica, realidad, pregunta radical, esencia, Naturaleza, cosmos, caos, creación, finalismo, contingente, mecanicismo, determinismo.

1.2. Define qué es la metafísica, su objeto de conocimiento y su modo característico de preguntar sobre la realidad.

2. Comprender una de las principales respuestas a la pregunta acerca de lo que es: la Naturaleza e identificar esta, no sólo como la esencia de cada ser, sino además como el conjunto de to- das las cosas que hay y conocer algunas de las grandes preguntas metafísicas acerca de la Naturaleza: el origen del universo, la finalidad el Universo, cuál es el orden que rige la Naturaleza, si es que lo hay, y el puesto del ser humano en el cosmos, reflexionando sobre las implicaciones filosóficas de cada una de estas cuestiones.

2.1. Expresa las dos posibles respuestas a la pregunta por el origen del Universo, es eterno o fue creado, y expone sus reflexiones sobre las implicaciones religiosas y filosóficas de ambas.

2.2. Expone las dos posturas sobre la cuestión acerca de si el Universo tiene una finalidad, una dirección, o si no la tiene, y argumenta filosóficamente su opinión al respecto.

2.3. Analiza textos cuyo punto de reflexión es la realidad física que nos rodea y los interrogantes filosóficos que suscita.

3. Conocer las implicaciones filosóficas de la teoría del Caos, comprendiendo la importancia de señalar si la naturaleza se rige por leyes deterministas, o bien, si rige el azar cuántico, y argumentar la propia opinión sobre cómo afecta esta respuesta de cara a la comprensión de la conducta humana.

3.1. Define qué es el determinismo y qué es el indeterminismo en el marco de la reflexión sobre si existe un orden en el Universo regido por leyes.

4. Reflexionar sobre la interrogación por el sentido de la existencia, explicando las tesis centra- les de algunas teorías filosóficas de la vida, y disertar razonadamente sobre la vida o la muerte, o el devenir histórico, o el lugar del individuo en la realidad, entre otras cuestiones metafísicas.

4.1. Conoce las tesis centrales del vitalismo de filósofos que reflexionan sobre la vida.

4.2. Analiza textos literarios, filosóficos y científicos que versan sobre temas metafísicos como la existencia, la muerte, el devenir histórico o el lugar el individuo en la realidad argumentando, y expone sus propias reflexiones al respecto.

Bloque 6. Transformación

1. Conocer los dos significados del concepto de libertad de acción: la libertad negativa y la libertad positiva, aplicándolos tanto en el ámbito de la sociedad política como en el terreno de la vida privada o libertad interior.

1.1. Define y utiliza conceptos como voluntad, libertad negativa, libertad positiva, autodeterminación, libre albedrío, determinismo, indeterminismo, condicionamiento.

1.2. Analiza textos breves sobre el tema de la libertad, y argumenta la propia opinión.

2. Comprender qué es el libre albedrío o libertad interior, relacionándolo con la posibilidad de autodeterminación de uno mismo y con la facultad de la voluntad.

2.1. Explica qué es el libre albedrío y la facultad humana de la voluntad

3. Reflexionar y argumentar sobre la relación entre la libertad interior y la libertad social y política.

3.1. Expone sus reflexiones sobre la posibilidad de que exista o no el libre albedrío, teniendo en cuenta los avances en el conocimiento de la genética y la neurociencia.

4. Conocer la existencia de determinismo en la naturaleza, analizando la posibilidad del ser humano de ser libre, teniendo en cuenta que es un ser natural y, en cuanto tal, sometido a las leyes de la naturaleza.

4.1. Argumenta sobre las posibilidades del ser humano de actuar libremente, teniendo en cuenta que es un ser natural.

5. Reconocer las tres posturas sobre el problema de la libertad absoluta o condicionada: la tesis estoica, la negación del sometimiento de la voluntad a las leyes naturales de Kant y la posición intermedia que rechaza, no la libertad, sino la libertad absoluta.

5.1. Expresa diferentes posturas de filósofos en torno al tema de la libertad.

6. Conocer la Estética como la parte de la filosofía que estudia el proceso creativo, la experiencia estética y la belleza.

6.1. Define y utiliza conceptos como estética, creatividad, sinapsis neuronal, imaginación, pensamiento divergente, pensamiento convergente, serendipia.

7. Identificar qué es la imaginación, en tanto que facultad específica del ser humano, explican- do cómo funciona y cuáles son sus características.

7.1. Lee y comenta textos breves y significativos sobre el mecanismo de aparición de ideas nuevas.

7.2. Explica qué es la imaginación y la ejemplifica de forma práctica mediante la redacción de relatos breves de trasfondo filosóficos.

8. Reconocer la capacidad humana de la creatividad, en tanto que potencialidad existente en todas las personas y que se consigue entrenando el cerebro.

8.1. Analiza textos de literatura fantástica, considerando y reflexionando sobre los elementos específicamente creativos.

9. Conocer las fases del proceso creativo, y reflexionar sobre la importancia de que el pensa- miento divergente imaginativo y el pensamiento lógico y racional, trabajen juntos.

9.1. Explica las fases del proceso creativo.

10. Conocer y aplicar algunas técnicas de desarrollo de la creatividad.

10.1. Utiliza la técnica de desarrollo de la creatividad conocida como de revisión de supuestos e inversión, y la aplica sobre alguna teoría filosófica o científica.

10.2. Explica las principales técnicas de desarrollo de la creatividad.

11. Utilizar la técnica del brainstorming para construir una historia literaria con trasfondo filosófico. 11.1. Utiliza de forma colectiva la técnica del brainstorming para reflexionar sobre temas filosóficos tratados durante el curso.

12. Valorar la libertad como condición básica para la creatividad innovadora, la conexión de las ideas preexistentes entre sí y la competitividad.

12.1. Argumenta, razonando su opinión, sobre el papel de la libertad como condición funda- mental para la creación.

13. Conocer las características de las personas especialmente creativas, como la motivación, la perseverancia, la originalidad y el medio, investigando sobre cómo se pueden potenciar dichas cualidades.

13.1. Explica las características de las personas especialmente creativas y algunas de las formas en que puede potenciarse esta condición.

14. Reflexionar de forma argumentada sobre el sentido del riesgo y su relación para alcanzar soluciones innovadoras y, por tanto, la posibilidad de evolucionar

14.1. Argumenta sobre la importancia de asumir riesgos y salir de la llamada zona de confort para alcanzar metas y lograr resultados creativos e innovadores.

2.6.5. ACUERDO SOBRE ORTOGRAFÍA.

La Comisión de Coordinación Pedagógica acordó en el mes de septiembre de 2011 que se podrá descontar hasta un máximo de dos puntos los errores ortográficos según el siguiente baremo:

· Segundo ciclo de la ESO.

o 1 punto por cada 10 tildes erróneas.

o 1 punto por cada 5 faltas de ortografía

Se valorará la limpieza y puntuación del examen pudiéndose restar 0,5 puntos si no se presenta el ejercicio con la debida corrección. Se podrá descontar, como máximo, hasta un total de dos puntos por estos conceptos.

2.6.6. METODOLOGÍA

Se aplicarán los siguientes principios:

– Exposición clara y rigurosa por parte del profesorado de los contenidos delimitándolos de la manera más precisa.

– Utilización del debate dentro del más estricto respeto a las normas democráticas.

– Realización de trabajos en equipo.

– Análisis y comentario de textos históricos y filosóficos sencillos, literarios, de prensa, etc. relacionados con la temática del curso.

– Construcción de esquemas-resúmenes que permitan captar globalmente los temas explicados y conocer las interrelaciones entre los conceptos más importantes de la materia.

– Evaluaciones iniciales y periódicas que dirijan la puesta en práctica de la programación.

La idea que preside nuestro trabajo con este curso es la de potenciar el esfuerzo del alumno y que adquieran o reafirmen los hábitos de estudio, de ahí que el tiempo de clase se emplee en su mayor parte en organizar actividades que debe realizar el alumno y que las explicaciones del profesor sean puestas al servicio de este objetivo al tiempo que se adquieren los contenidos fundamentales. Se tendrá en cuenta lo establecido en la metodología del bloque “Considera- ciones generales” (página 7 de esta programación).

2.6.7. TEMPORALIZACIÓN

Primer trimestre: bloques 1 y 2.

Segundo trimestre: bloques 3 y 4. Tercer trimestre: bloques 5.

Como consta en las Consideraciones Generales, debido a la imposibilidad de realizar la programación (contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables) de esta asignatura, esta temporalización referencia, se sujetará a adaptaciones.

2.6.8. MECANISMOS DE RECUPERACIÓN

El profesor podrá aplicar el siguiente criterio: Los alumnos que no traigan regularmente a clase el material de trabajo (como manuales, cuadernos, etcétera) serán sancionados en el bloque de contenidos de tipo procedimental y actitudinal.

Cada evaluación será seguida de su correspondiente recuperación, excepto en los casos de abandono de la asignatura los cuales se manifiestan a través de la gestión de la pérdida de escolaridad o por ausencias injustificadas en el trimestre al que se refiera la prueba citada.

Si un alumno, sucesivamente evaluado, no ha logrado los objetivos propuestos, deberá:

– Hacer o rectificar aquellos trabajos que no hizo en su momento o que realizó insatisfactoriamente.

– Volver a trabajar los contenidos conceptuales o procedimentales o bien rectificar una determinada actitud, si esa ha sido su dificultad.

– Realizar una actividad específicamente diseñada para determinados casos en que haya especiales dificultades.

– En lo concerniente a las pruebas de recuperación, se aplicará lo establecido al respecto en el apartado “Criterios de calificación” del bloque I, “Consideraciones generales”:

a) Se realizará una prueba de recuperación final antes de finalizar el curso, en junio. Deberán presentarse a la recuperación final los alumnos que hayan suspendido, y no hayan recuperado una o más evaluaciones. Para poder optar a esta prueba el alumno deberá haber realizado las tareas de recuperación que el profesor establezca.

b) La prueba de recuperación final antes de concluir el curso tendrá como contenido toda la materia del mismo. Ahora bien, aquellos alumnos que tras las recuperaciones parciales de la primera y segunda evaluación tengan una única evaluación suspendida considerando lo pre- sentado durante la tercera evaluación como una evaluación pese a que no figure en el boletín de notas- serán examinados únicamente de esa evaluación.

EXAMEN DE SEPTIEMBRE

Los alumnos que hayan suspendido la convocatoria de junio, serán convocados a la de septiembre con toda la materia pendiente.

El Departamento diseñará en Junio el examen de septiembre.

Los exámenes que se realicen en septiembre serán sobre la totalidad de la materia. El profesor optará y recordará en el mes de junio a los alumnos entre los dos siguientes criterios:

· Si hubiera mandado ejercicios de recuperación obligatorios estos valdrán, si el profesor lo considera oportuno, hasta un 20% de la calificación mientras que el examen valdrá un 80% de la calificación (cfr. ap.1.2.1)

· Si los profesores hubieran recomendado ejercicios de recuperación éstos no contarán en la nota de septiembre. Ésta será la correspondiente al resultado del examen.

Publicado: marzo 2, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica filosofía