Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación educación ético-cívica 4 ESO

1. Presentación

De acuerdo con lo establecido por la leyes vigentes, la asignatura Educación ético-cívica tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. Para lograr estos objetivos, la Educación ético cívica se presenta dentro de un proyecto común junto a la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos adscrita a segundo o tercero de la ESO; no obstante, la inclusión en su título del término “ética” establece una clara diferencia entre las dos asignaturas y hace de esta asignatura de cuarto curso de la ESO una primera toma de contacto del alumnado con la reflexión filosófica.

Ahora bien, estos contenidos no se presentan de modo cerrado y definitivo, porque un elemento sustancial de la educación cívica es la reflexión encaminada a fortalecer la autonomía de los alumnos para analizar, valorar y decidir desde la confianza en sí mismos, contribuyendo a que construyan un pensamiento y un proyecto de vida propios. En este sentido, es preciso desarrollar, junto a los conocimientos y la reflexión sobre los valores democráticos, los procedimientos y estrategias que favorezcan la sensibilización, toma de conciencia y adquisición de actitudes y virtudes cívicas. Para lograrlo, es imprescindible hacer de los centros y de las aulas de secundaria lugares modelo de convivencia, en los que se respeten las normas, se fomente la participación en la toma de decisiones de todos los implicados, se permita el ejercicio de los derechos y se asuman las responsabilidades y deberes individuales. Espacios, en definitiva, en los que se practique la participación, la aceptación de la pluralidad y la valoración de la diversidad que ayuden a los alumnos a construirse una conciencia moral y cívica acorde con las sociedades democráticas, plurales, complejas y cambiantes en las que vivimos.

CONTEXTUALIZACIÓN

Nuestra programación se desarrolla en el departamento de filosofia del IES Albalat de la Ribera, provincia de Valencia.

El municipio donde se ubica consta de 3.500 habitantes aproximadamente de habla valenciana, con un nivel socioeconómico y cultural medio- bajo. La población se dedica en general al cultivo del arroz y la naranja y al sector industrial del mueble.

CARACTERISTICAS DEL CENTRO

El IES Albalat de la Ribera es un centro de nueva creación, que recoge alumnado de los centros adscritos de poblaciones de alrededor Benicull, Corbera, Llaurí, Polinyà del Xuquer y Albalat de la Ribera.

El Alumnado:

El centro cuenta con 397 alumnos de los cuales 192 proceden de las citadas poblaciones y por tanto, necesitan de transporte escolar, servicio que proporciona la administración educativa.

Del total de alumnos su distribución por nivele es la siguiente:

NIVEL

GRUPO

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

1º BAT

2º BAT

PCPI

A

21

21

20

20

35

25

15

B

20

23

23

23

     

C

19

26

19

       

D

23

21

         

E

20

22

         

TOTALES:

104

113

62

43

35

25

15

2. Objetivos generales

Los objetivos generales reconocidos por la ley para la ESO en la Comunidad Valenciana, y recogidos en el decreto 112/2007, de 20 de julio .

En la materia de Educación ético- cívica, que aquí nos concierne, se concretan en los siguientes objetivos generales:

OBJETIOS GENERALES

1. Conocer y comprender los rasgos específicos que fundamentan la moralidad humana en su práctica individual y social, valorando el significado de la dignidad personal, de la libertad y de los principios que orientan la acción.

2. Comprender la génesis de los valores y de las normas morales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, asumiendo críticamente que constituyen una construcción histórica y válida para todos los seres humanos y analizando su fundamentación común a todos.

3. Valorar críticamente el pluralismo cultural y moral de las sociedades modernas, identificando las razones morales en que se apoyan los distintos planteamientos éticos que conviven en ellas.

4. Identificar y analizar los principales conflictos morales del mundo actual en los que se manifiestan tesis antropológicas y éticas diferentes.

5. Identificar y analizar los principales proyectos éticos contemporáneos, sobre todo los Derechos Humanos.

6. Identificar y analizar las diferentes formas de organización política de las sociedades actuales, sobre todo el sistema democrático y el Estado social de derecho.

7. Conocer y apreciar las principales aportaciones teóricas de la historia de la ética y sobre todo las que más han contribuido al reconocimiento de los derechos y libertades individuales, sin olvidar las exigencias del deber moral en todas las culturas humanas.

8. Utilizar adecuadamente el procedimiento dialógico y el debate como instrumentos esenciales en el planteamiento de los conflictos y dilemas morales y como medio idóneo para estimular la capacidad argumentativa.

9. Participar de modo racional y constructivo en las actividades de clase, individualmente o en grupo, tratando de comprender las tesis y las actitudes éticas de los otros en un clima de diálogo y de tolerancia positiva. El uso sistemático del debate contribuye a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación.

10. Iniciar el descubrimiento de los principios y valores morales, adquiriendo independencia de criterio y juicio crítico, adoptando progresivamente hábitos de conducta moral que planifican la vida propia.

El currículo atiende especialmente a la argumentación, la construcción de un pensamiento propio, el estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones. El planteamiento de dilemas morales, propio de la educación ético-cívica de cuarto curso, contribuye a que los alumnos y alumnas construyan un juicio ético propio basado en los valores y prácticas democráticas.

3. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas

La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (asignatura de 2º de la ESO en la Comunitat Valenciana) y la Educación ético-cívica se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana pero, además, contribuyen a desarrollar algunos aspectos destacados de otras competencias básicas.

Impulsa los vínculos personales basados en sentimientos y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto al proponer la utilización sistemática del diálogo y otros procedimientos no violentos para su resolución. La educación afectivo-emocional, la convivencia, la participación, el conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, permiten consolidar las habilidades sociales, ayudan a generar sentimientos compartidos y no excluyentes, al reconocer, aceptar y usar convenciones y normas sociales de convivencia e interiorizar los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación tanto en el ámbito personal como en el social.

Se contribuye también a la competencia a partir de la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los estados y de las sociedades democráticos y de otros contenidos específicos como la evolución histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto. En esta etapa, se incluyen contenidos relativos a la actuación de los organismos internacionales y de aquellos movimientos, organizaciones y fuerzas que trabajan a favor de los derechos humanos y de la paz.

Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana favoreciendo que los alumnos y alumnas reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución española constituyen el referente ético común.

Al ser contenidos específicos los relacionados con el conocimiento de la pluralidad social y el carácter de la globalización y las implicaciones que comporta para los ciudadanos, facilitará a los alumnos y alumnas instrumentos para construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y libertades, asumir las responsabilidades y deberes cívicos y, en definitiva, participar activa y plenamente en la vida cívica.

4. Contenidos

Los contenidos previstos para la materia y adaptados a los exigidos por el decreto que regula la asignatura son los siguientes:

TEMA 0 EL DEBATE Y LA REDACCIÓN

El debate.

La redacción.

TEMA 1. SOY UN SER MORAL

1º. Somos personas.

2º. La libertad.

3º. Ser moral.

4º. La acción moral.

5º. ¿Se puede negar la moral?

6º. Autonomía y heteronomía.

Monografía: Personalidad y autoestima.

TEMA 2. VALORES Y NORMAS.

1º. El valor.

2º. Normas, leyes y costumbres.

3º. Una moral cívica.

Monografía: ¿Por qué debemos obedecer a la autoridad?

TEMA 3.TEORIAS ETICAS I

1. Las teorías éticas de la felicidad.

2. La ética Aristotélica

3. La ética utilitarista.

4. Las teorías eudaimonistas en la actualidad.

TEMA 4: TEORIAS ETICAS II

1. Las éticas del deber.

2. El giro kantiano en la ética.

3. Las éticas dialógicas.

4. Otras teorías éticas de la actualidad.

TEMA 5: LOS DERECHOS HUMANOS I.

Introducción: ¿Qué es un derecho?

0. ¡Pero si no se cumplen!

1º. Declaración universal de los derechos humanos.

2º. Derechos fundamentales.

3º. El estado de derecho: ordenamiento jurídico.

4º. Artículos relacionados con los derechos políticos de las personas.

Monografía: Xenofobia y racismo.

TEMA 6 LOS DERECHOS HUMANOS II

0. Tres generaciones de derechos.

1º. Derechos relacionados con las libertades civiles.

2º. Derechos fundamentales de la sociedad democrática.

4º. Derecho a la educación.

5º. Deberes y límites de los derechos humanos.

6º. Otras declaraciones.

Monografía: El trabajo infantil.

TEMA 7 MUJERES Y HOMBRES.

0. También hay mujeres importantes.

1º. Queda mucho por hacer.

2º. El feminismo y sus reivindicaciones.

3º. Feminización de la pobreza.

4º. Otras violaciones de derechos.

5º. El machismo no es cosa de broma: el machismo mata.

6º. También hay hombres feministas.

Monografía: El amor y el sexo. Sexo sano y seguro.

TEMA 8. JUSTICIA Y SOLIDARIDAD.

1º. ¿Qué es eso de la justicia?

2º. Objetivos de desarrollo del Milenio.

3º. ¿Vamos por buen camino?

4º. El comercio justo.

5º. ¿Hay alguien ahí? El importante papel de las ONGs y el voluntariado.

¿Qué pasa con los gobiernos?

6º. Exigencias a los países del Sur.

Monografía: Drogas.

TEMA 9. ESTADO DEMOCRÁTICO.

1º. Ciudadanos en democracia.

2º. La ciudadanía en la historia.

3º. Lucha por los derechos civiles.

4º. Estado, democracia y totalitarismo.

Monografía: Si pierdes la cabeza, que no sea por una moto.

TEMA 10. DEMOCRACIA ESPAÑOLA Y UNIÓN EUROPEA.

1º. Estado social y democrático de Derecho.

2º. Unión Europea.

Monografía: El acoso.

TEMA 11: VIOLENCIA Y CONFLICTO.

1º. El conflicto.

2º. La guerra.

3º. El terrorismo.

4º. ONU.

Monografía: El conflicto y la mediación.

TEMA 12. ECOLOGÍA.

1º. La conciencia ecológica.

2º. ¿Qué es la ecología?

3º. ¿Qué puedo hacer yo?

4º. Colectivos que luchan por el medio ambiente.

5º. Desarrollo sostenible. ¿Es posible?

Monografía: Nuclear sí, nuclear no.

MINIMOS:

Del Tema 1 al 10.

5. Criterios de evaluación.

CRITERIOS GENERALES

De acuerdo con lo establecido en la ley los criterios de evaluación para la educación ético-cívica son los siguientes:

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto.

2. Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las personas (las normas, la jerarquía de valores, las costumbres, etc.) y los principales problemas morales.

3. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, manifestando actitudes a favor del ejercicio activo y el cumplimiento de los mismos.

4. Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como forma de convivencia social y política.

5. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la Constitución española y la noción de sistema democrático como forma de organización política en España, en Europa y en el mundo.

6. Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual, utilizando de forma crítica la información que proporcionan los medios de comunicación e identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas

7. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la cultura de la paz, la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos

8. Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de discriminación. Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar su discriminación y las situaciones de violencia de las que son víctimas..

9. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.

10. Identificar y expresar las principales teorías éticas.

CALIFICACIÓN

1. La evaluación inicial proporciona una información previa muy útil de los conocimientos de los que parte el alumnado para su aprendizaje.

2. Pruebas y controles escritos. Valoran, fundamentalmente, contenidos conceptuales y procedimentales, así como la capacidad para razonar y argumentar.

3. Intervenciones orales y debates, individualmente o en equipo..

4. Cuaderno diario de trabajo.. El alumno que no pueda presentarlo completo no podrá presentarse a la prueba escrita y tendrá la evaluación suspensa.

5. Observación directa..

6. Trabajos de investigación realizados a petición del profesor. Su finalidad es que los alumnos adquieran la capacidad de búsqueda de información, de expresión escrita y de argumentación.

7. Lecturas obligatorias. El alumno que no pueda demostrar su lectura por medio de una prueba no podrá presentarse a la prueba escrita y tendrá la evaluación suspensa.

En la evaluación se atenderá diferenciadamente a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, correspondiendo a cada uno de los dos primeros un 40% de la nota, y el 20% restante a los actitudinales.

La evaluación de los contenidos conceptuales se realizará normalmente por medio de exámenes escritos, en los que se pedirá al alumno que defina términos, explique aspectos teóricos relacionados con la materia, o establezca comparaciones entre diferentes posturas de tipo ético.

Los contenidos procedimentales serán evaluados con determinadas cuestiones del examen o exámenes escritos.

Evaluación de los contenidos actitudinales se realizará mediante fichas de seguimiento y observación espontánea en el aula. Con el fin de cuantificar de forma precisa la calificación de estos contenidos, se plantea el siguiente sistema de calificación:

Actitudes que restan puntuación

Por cada falta de asistencia injustificada————————- -0,25

Por cada retraso injustificado————————————- –0,1

Por cada vez que no se realicen las actividades—————— 0,25

Por no traer injustificadamente el material———————- -0,25

Por mal comportamiento en clase ———————————-0,25

Por mal comportamiento anotado en parte de incidencia–025 hasta 2 puntos, en función de la gravedad

Por faltar el respeto a otras personas—————————— -0,25 hasta 2 puntos en función de la gravedad

Por entregar con retraso injustificado trabajos o actividades—– -0,2 para retrasos leves o no aceptación del trabajo si es una demora mayor.

Actitudes que suman puntuación

Responder de forma corres en la corrección de las actividades de clase

Mostrar actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad en defensa de los Derechos Humanos

Mostrar interés por la asignatura y esforzarse por mejorar en la misma

Realizar actividades optativas de la asignatura

Rectificar actitudes o comportamientos negativos (pedir disculpas ante faltas de respeto…)

Todos los alumnos partirán con el máximo de 2 puntos que valen este tipo de contenidos, de los que se puede ir restando nota a lo largo de cada trimestre de acuerdo con el sistema de cuantificación planteado. Los aspectos que pueden sumar puntuación, tendrán su reflejo en el redondeo final de la nota de la avaluación.

Para que la materia se considere aprobada, deberán superarse tanto los contenidos conceptuales, como los procedimentales y los actitudinales. Así, un alumno que tenga aprobado el examen o exámenes y que muestre buena actitud, pero que no haya realizado los trabajos de la parte procedimental, podría resultar suspenso, de la misma manera que un alumno que tenga superada la parte procedimental y conceptual, pero no así la actitudinal.

EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS Y SISTEMA DE RECUPERACIÓN.

La prueba. Oral o escrita. Contendrá preguntas que permitan evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, y se ceñirá a los contenidos mínimos que se plantean a continuación. Éstos podrían evaluarse con cuestiones como las que se reflejan a continuación:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

En relación con los aprendizajes conceptuales

– Activar los conocimientos previos del alumnado al comienzo de cada secuencia y mantenerlos en juego a lo largo del proceso para contrastarlos con las conclusiones finales.

– Valorar las ideas y construcciones personales a través de su propio lenguaje, describiendo situaciones y fenómenos diversos con sus propias palabras.

– Valorar positivamente las interpretaciones personales, siempre que reflejen un esfuerzo por comprender, aún cuando sean incorrectas.

– Evitar preguntas que permitan respuestas literalmente reproductivas de los materiales documentales aportados.

– Utilizar técnicas indirectas y motivar al alumnado para encontrar las respuestas utilizando su propio conocimiento.

– Plantear tareas en algún aspecto nuevas, pidiendo la generalización de conceptos y su aplicación a otras situaciones.

En relación con los aprendizajes procedimentales

– El grado de dominio del procedimiento en cuanto a su corrección y precisión.

– La capacidad de generalización para aplicarlo a situaciones diversas.

– La capacidad para seleccionar el procedimiento adecuado a cada caso.

– La rapidez y automatización adquirida.

En relación con los aprendizajes actitudinales

– Observación del comportamiento habitual y de los cambios producidos después de la intervención pedagógica.

– Valoración de los resultados del trabajo de improvisación, diálogo, comentario, disertación y expresión creadora.

6. Metodología

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Educación ético-cívica no se limita al ámbito de los conocimientos, de los conceptos; una asignatura del carácter de la que aquí nos ocupa pretende una formación integral del alumno y como tal debe considerar también los procedimientos que permitan a los alumnos la adquisición de capacidades y estrategias para un trabajo autónomo y, al mismo tiempo, el desarrollo de valores y actitudes de convivencia democrática que hagan posible la actitud crítica del alumnado y que faciliten su inserción en la sociedad en la que viven.

La base de la enseñanza que proponemos para este curso se basa principalmente en el trabajo en el aula del alumno y del profesor con la intención de sacar a la luz los conocimientos previos del alumnado –habida cuenta de la materia sobre la que versa la asignatura- para proceder al análisis crítico de los mismos y la sustitución de los falsos criterios por criterios científicos, en este caso jurídicos y filosóficos.

De acuerdo con esto podemos definir la didáctica de la “materia denominada Ética” con las siguientes características:

El aprendizaje no puede basarse exclusivamente en un proceso acumulativo, en el que las ideas se imponen externamente y se van añadiendo unas a otras.

1. la distinción entre “saber que” y “saber como”.

En cualquier caso se aplicarán tres herramientas fundamentares de trabajo. La lectura de textos así como su comentario guiado por preguntas; el debate y la redacción de textos de cierta extensión de carácter argumentativo. A su vez, se comentarán dilemas en clase. Con estos procedimientos se pretende ampliar y afianzar el conocimiento de la materia del alumno.

Asimismo, no es descartable el uso de otros materiales como pueden ser recursos audiovisuales, comentario de fotos, imágenes o anuncios en clase, trabajos de investigación o exposiciones por parte del alumnado.

La metodología que emplearemos está basada en las dinámicas de Aaronson en particular en el Puzle de Aaronson.

Trabajo individual: el alumno deberá asistir a las clases participando e interviniendo. Se premiara la participación activa. A su vez el alumno habrá de haber leído y trabajado los materiales del aula de dos maneras. Una lectura atenta y un posterior trabajo escrito sobre la lectura.

Trabajo en grupo: los grupos de Aaronson se caracterizan por tener un líder que es el que ara de tutor del grupo.

A su vez trabajaremos también con materiales audiovisuales (visionado de una película) y de internet, páginas de relevancia para la asignatura, así como un blog.

7-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Nuestra metodología y la actividad de los extraños (véase programación) son una forma de intentar que lo diverso y lo igual convivan en un aula. Por lo tanto adoptamos medidas de prevención pero a su vez trabajamos con herramientas intelectuales que potencian la unión dentro de la clase, la clase es una, pero los alumnos son diversos.

-Alumnos con disfunciones motoras.

-Dotar de todas las necesidades materiales que necesite el alumno. De entre el alumnado nombraremos un tutor que se encargará de hacer llegar al profesor cualquier necesidad que no hayamos podido prever. Intentamos con esta medida que la inserción del alumno sea lo menos problemática posible ya que el alumno se le hará más cercano otro alumno que el tutor.

– Alumnos con disfunciones psíquicas.

-Pedir informes al Departamento de Orientación, reunirse con la familia y una reunión personal con el alumno en particular. Con esta medida intentamos conocer al máximo que tipo de disfunción tiene y que es lo que le facilita o impide el estudio. El profesor se responsabiliza de llevar una seguimiento a lo largo del curso ( hemos dispuesto unos materiales en la programación a este fin).

– Alumnos con disfunciones físico-psíquicas.

-Aunaremos las medidas de punto 6.1 y 6.2. En los contenidos de nuestro curricular tenemos un tema dedicado a la justicia y a la solidaridad, en este sentido las medidas de atención a la diversidad no solo están tomadas como excepcional o para un solo grupo de alumnos con disfunciones, una de las medidas es el mismo trabajo de la asignatura donde el valor de la solidaridad da sentido al hecho de compensar las debilidades de unos con las fortalezas de otros.

-Alumnos de tardía incorporación.

-Nombraremos un tutor de la clase que acompañara al alumno que se incorpore tarde. El alumno supervisado por el profesor dotara de materiales, apuntes, de libros, de la libreta… de manera que tenga su alcance los contenidos que no ha podido recibir.

-Alumnos con riesgo de marginación escolar.

-Es muy importante en este punto la prevención. Un grupo potencialmente marginal cuando el curso ya está adelantado requiere muchísimo más esfuerzo que cuando se han previsto y se han tomado las medidas necesarias. Para tomar estas medidas pediremos un informe al departamento de orientación y a su tutor. Es importante situarlos en lugares a la vista prefiriendo la clase en disposición de U.

8-ACTIVIDADES

8.1- Escuela de ajedrez.

-Hay dos líneas de estudio fundamentales llamadas Ciencias y Letras. El auge de las ciencias en este último periodo de nuestra historia ha llevado a las letras a un descredito de tal manera que el estudio de las letras parece “inferior” al de las ciencias. El estudio del ajedrez combina el pensamiento lógico, propio de las ciencias, con la introducción de un nuevo lenguaje alfanumérico como es el del ajedrez.

La escuela tendrá por finalidad dar a conocer el ajedrez, su práctica, así como el ejercicio conjunto con otros departamentos (departamentos de ciencias).

Materiales:

-Un tablero metálico imantado.

-Varios tableros y juegos de pieza de plástico.

-Relojes.

8.2-DELEGADOS DE RECICLAJE

-Dentro de los alumnos de la clase nombraremos un grupo de mínimo cuatro y un máximo indeterminado. Los delegados se encargaran de:

8.2.1-Tener todos los materiales necesarios para gestionar los residuos.

8.2.2-Concienciar y promover el reciclaje como una forma de tratar el medio ambiente desde una perspectiva ética.

8.2.3-Informar al profesor de todas las incidencias y de todas las necesidades que requieran la ayuda de profesorado.

Materiales:

-Cubos de basura identificados con colores.

-Lugares cercanos donde tirar las pilas y demás agentes contaminantes que no puedan reciclarse en el centro.

8.3-COLLAGE FOTOGRAFICO.

Se trata de una actividad donde buscamos que los alumnos se identifiquen con dudas morales, relacionadas con el temario, por medio de fotos. Se realizaran un total de diez fotos que se montaran en forma de collage. Debajo de cada foto vendrá una nota explicativa de la actividad ética que se quiere reflejar.

El collage se realizara en grupo de mínimo dos y máximo seis y se expondrá ante la clase. Siendo que todo el mundo no tiene cámara de fotos es bien cierto que en un grupo de mínimo dos al menos uno la tendrá en el teléfono móvil.

Materiales:

-Cámara de fotos.

-Un ordenador.

– Impresora.

8.4-ACTIVIDADES DE LOS EXTRAÑOS.

En esta actividad se deberá pedir permiso para desplazar la clase al salón de actos. Se separa la clase en dos grupos. Cada uno de los grupos tendrá un lenguaje distinto que asignara el profesor y un delegado designado para esta actividad.

8.5-VISITAR UN JUICIO.

En esta actividad nos desplazaremos hasta los juzgados de valencia para presenciar un juicio. Los alumnos deberán identificar la fiscalía, la defensa, el acusado y el juez, a su vez deberán identificar estas personas junto con los valores éticos que representan.

El juez la imparcialidad de la justicia, la fiscalía el peso de la ley, la defensa la presunción de inocencia y el acusado como el agente ético.

8.6-CREACIÓN DE UN BLOG.

A modo de revista, pero más acorde con el uso de las nuevas tecnologías diseñaremos un blog. Los encargados de diseñar el blog serán los propios alumnos pero el blog será gestionado por el profesor para evitar comentarios ofensivos o simplemente irrelevantes. El blog está abierto a todo el centro e invitaremos a nuestros compañeros de departamento así como al resto de departamentos a participar, de manera que en un futuro haga las veces de revista del centro.

Materiales:

-Un ordenador.

-Un escáner.

9- EVALUACIÓN.

9.1- Evaluación de los alumnos.

-prueba oral, prueba escrita, actitud en clase y autoevaluación por parte de los alumnos.

-Las pruebas se llevaran a cabo dos o tres clases antes del final del trimestre.

-Herramientas que utilizaremos. Los instrumentos de evaluación: observación en clase, cuaderno del alumno, autoevaluación, encuesta, prueba diagnóstica, trabajos de investigación, diario del profesor, informes de los grupos, etc.

-La evaluación será: inicial diagnostica, continua formativa, final sumativa

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Dado el carácter abierto de la metodología didáctica propuesta para la materia se recomiendan varios tipos de materiales que incluyen libro de texto, libros, textos y material audiovisual. Estos son los de uso obligatorio por parte del alumnado. Aunque el desarrollo del curso, así como el trabajo del docente, pueden hacer recomendables otros:

a) Libro de texto:

Educación Ético-Cívica. Varios Autores. Editorial Diálogo.

b) Lectura obligatoria:

El mundo de sofia, Josten Gaarner, Ed. 2006 y edición en red.

Además de los materiales obligatorios el profesorado podrá utilizar diferentes recursos según lo crea conveniente. Ya hemos mencionado en el apartado de metodología de cuáles se pueden tratar (Películas, anuncios, artículos periodísticos, etcétera). Es recomendable que los alumnos tengan a su disposición Internet para los posibles trabajos y exposiciones que se puedan efectuar.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Las unidades didácticas en las que se dividirá la materia son las que vienen mencionadas en el apartado de contenidos.

7. Temporalización

La temporalización es tan sólo una propuesta, pues dados los contenidos de las unidades se puede profundizar en alguna de ellas ocupando el espacio que aquí corresponde a más de una unidad. Además de ello cada profesor deberá concretarla en el aula de manera que podrá verse obligado a reforzar algunos contenidos más de lo previsto para superar las posibles dificultades del alumnado a la hora de asimilar los contenidos.

De cualquier modo la previsión es que se completen las siguientes unidades por trimestre.

1º Trimestre: Unidades 1, 2, 3, 4 y 5

2º Trimestre: Unidades 6, 7, 8, 9 y 10

3º Trimestre: Unidades, 11, 12, 13, 14 y 15

La Unidad 0 se articulará en las diferentes aplicaciones del debate y la redacción que se efectúen a lo largo del curso.

UNIDAD DIDÁCTICA 1: SOY UN SER MORAL.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

4.- Dominar las técnicas básicas del trabajo intelectual y aquellas destinadas a la obtención de la información y al análisis crítico de la misma.

o        Corresponde prácticamente a todos los objetivos del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “b”,”c” y “e” del currículo de la ESO.

5.- Dar razones y pedir razones, algo que se concreta en: participar de modo constructivo en las actividades de clase, fundamentando en todo momento el propio punto de vista de forma racional y crítica, a la vez que respetando y tolerando las convicciones de los demás. Para ello, utilizar el diálogo y el debate como instrumento privilegiado para el acercamiento de posturas y la resolución de problemas. 

o        Corresponde a los objetivos 8,9 y 10 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “a”,”d” e ”i” del currículo de la ESO.

6.- Valorar todo aquello que contribuye al reconocimiento y defensa de la dignidad humana, de la libertad, de la autonomía personal y del pluralismo, denunciando toda actitud discriminatoria, insolidaria e injusta. 

o        Corresponde a los objetivos 1,3,9 y 10 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “a” y “j” del currículo de la ESO.

  CONTENIDOS. 

Conceptuales

1º. Somos personas.

2º. La libertad.

3º. Ser moral.

4º. La acción moral.

5º. ¿Se puede negar la moral?

6º. Autonomía y heteronomía.

Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: VALORES Y NORMAS.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

4.- Dominar las técnicas básicas del trabajo intelectual y aquellas destinadas a la obtención de la información y al análisis crítico de la misma.

o        Corresponde prácticamente a todos los objetivos del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “b”,”c” y “e” del currículo de la ESO.

5.- Dar razones y pedir razones, algo que se concreta en: participar de modo constructivo en las actividades de clase, fundamentando en todo momento el propio punto de vista de forma racional y crítica, a la vez que respetando y tolerando las convicciones de los demás. Para ello, utilizar el diálogo y el debate como instrumento privilegiado para el acercamiento de posturas y la resolución de problemas. 

o        Corresponde a los objetivos 8,9 y 10 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “a”,”d” e ”i” del currículo de la ESO.

6.- Valorar todo aquello que contribuye al reconocimiento y defensa de la dignidad humana, de la libertad, de la autonomía personal y del pluralismo, denunciando toda actitud discriminatoria, insolidaria e injusta. 

o        Corresponde a los objetivos 1,3,9 y 10 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “a” y “j” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

A. Conceptuales

1º. El valor.

2º. Normas, leyes y costumbres.

3º. Una moral cívica.

B. Procedimentales

1.- Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

c. Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: TEORIAS ÉTICAS I.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

4.- Dominar las técnicas básicas del trabajo intelectual y aquellas destinadas a la obtención de la información y al análisis crítico de la misma.

o        Corresponde prácticamente a todos los objetivos del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “b”,”c” y “e” del currículo de la ESO.

5.- Dar razones y pedir razones, algo que se concreta en: participar de modo constructivo en las actividades de clase, fundamentando en todo momento el propio punto de vista de forma racional y crítica, a la vez que respetando y tolerando las convicciones de los demás. Para ello, utilizar el diálogo y el debate como instrumento privilegiado para el acercamiento de posturas y la resolución de problemas. 

o        Corresponde a los objetivos 8,9 y 10 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “a”,”d” e ”i” del currículo de la ESO.

6.- Valorar todo aquello que contribuye al reconocimiento y defensa de la dignidad humana, de la libertad, de la autonomía personal y del pluralismo, denunciando toda actitud discriminatoria, insolidaria e injusta. 

o        Corresponde a los objetivos 1,3,9 y 10 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “a” y “j” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

1. Las teorías éticas de la felicidad.

2. La ética Aristotélica

3. La ética utilitarista.

4. Las teorías eudaimonistas en la actualidad.

Procedimentales.

1.- Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: TEORIAS ÉTICAS II.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

4.- Dominar las técnicas básicas del trabajo intelectual y aquellas destinadas a la obtención de la información y al análisis crítico de la misma.

o        Corresponde prácticamente a todos los objetivos del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “b”,”c” y “e” del currículo de la ESO.

5.- Dar razones y pedir razones, algo que se concreta en: participar de modo constructivo en las actividades de clase, fundamentando en todo momento el propio punto de vista de forma racional y crítica, a la vez que respetando y tolerando las convicciones de los demás. Para ello, utilizar el diálogo y el debate como instrumento privilegiado para el acercamiento de posturas y la resolución de problemas. 

o        Corresponde a los objetivos 8,9 y 10 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “a”,”d” e ”i” del currículo de la ESO.

6.- Valorar todo aquello que contribuye al reconocimiento y defensa de la dignidad humana, de la libertad, de la autonomía personal y del pluralismo, denunciando toda actitud discriminatoria, insolidaria e injusta. 

  CONTENIDOS. 

Conceptuales

Las éticas del deber.

El giro kantiano en la ética.

Las éticas dialógicas.

Procedimentales.

1.- Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: TEORIAS ÉTICAS II.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

4.- Dominar las técnicas básicas del trabajo intelectual y aquellas destinadas a la obtención de la información y al análisis crítico de la misma.

o        Corresponde prácticamente a todos los objetivos del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “b”,”c” y “e” del currículo de la ESO.

5.- Dar razones y pedir razones, algo que se concreta en: participar de modo constructivo en las actividades de clase, fundamentando en todo momento el propio punto de vista de forma racional y crítica, a la vez que respetando y tolerando las convicciones de los demás. Para ello, utilizar el diálogo y el debate como instrumento privilegiado para el acercamiento de posturas y la resolución de problemas. 

o        Corresponde a los objetivos 8,9 y 10 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “a”,”d” e ”i” del currículo de la ESO.

6.- Valorar todo aquello que contribuye al reconocimiento y defensa de la dignidad humana, de la libertad, de la autonomía personal y del pluralismo, denunciando toda actitud discriminatoria, insolidaria e injusta. 

o        Corresponde a los objetivos 1,3,9 y 10 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “a” y “j” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

Las éticas del deber.

El giro kantiano en la ética.

Las éticas dialógicas.

Procedimentales.

1.- Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 5: DERECHOS HUMANOS I.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

1º. Declaración universal de los derechos humanos.

2º. Derechos fundamentales.

3º. El estado de derecho: ordenamiento jurídico.

4º. Artículos relacionados con los derechos políticos de las personas.

Procedimentales

1.- Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 6: DERECHOS HUMANOS II.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

1º. Derechos relacionados con las libertades civiles.

2º. Derechos fundamentales de la sociedad democrática.

4º. Derecho a la educación.

5º. Deberes y límites de los derechos humanos.

6º. Otras declaraciones.

Procedimentales.

1.- Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 7: HOMBRES Y MUJERES.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

1º. Queda mucho por hacer.

2º. El feminismo y sus reivindicaciones.

3º. Feminización de la pobreza.

4º. Otras violaciones de derechos.

5º. El machismo no es cosa de broma: el machismo mata.

6º. También hay hombres feministas

Procedimentales

1.- Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 8: JUSTICIA Y SOLIDARIDAD.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

JUSTICIA Y SOLIDARIDAD.

1º. ¿Qué es eso de la justicia?

2º. Objetivos de desarrollo del Milenio.

3º. ¿Vamos por buen camino?

4º. El comercio justo.

5º. ¿Hay alguien ahí? El importante papel de las ONGs y el voluntariado.

¿Qué pasa con los gobiernos?

6º. Exigencias a los países del Sur.

Procedimentales

1.- Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 9: ESTADO DEMOCRÁTICO.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

1º. Ciudadanos en democracia.

2º. La ciudadanía en la historia.

3º. Lucha por los derechos civiles.

4º. Estado, democracia y totalitarismo.

Procedimentales

1.- Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 10: DEMOCRACIA ESPAÑOLA Y UNIÓN EUROPEA. 

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

1º. Estado social y democrático de Derecho.

2º. Unión Europea.

Procedimentales

1.- Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

   Actitudinales.

–          Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos. Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

–          Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

–          Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

–          Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 11: VIOLENCIA Y CONFLICTO.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

1º. El conflicto.

2º. La guerra.

3º. El terrorismo.

4º. ONU.

Procedimentales

1. Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

  Actitudinales.

Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos.

Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

– Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

– Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

– Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 12: ECOLOGÍA.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

o        Corresponde a los objetivos 1,3,9 y 10 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “a” y “j” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

1º. La conciencia ecológica

2º. ¿Qué es la ecología?

3º. ¿Qué puedo hacer yo?

4º. Colectivos que luchan por el medio ambiente.

5º. Desarrollo sostenible. ¿Es posible?

Procedimentales

2. Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

  Actitudinales.

Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos.

Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

– Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

– Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

– Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 13: EL CONSUMISMO.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

Sentido y significado del término “sociedad de consumo”.

Comprensión histórica de la “sociedad de consumo” y etapas de su evolución.

Teorías económicas sobre el con­sumismo.

Relación entre “sociedad de consu­mo” y publicidad.

La función y el funcionamiento de la publicidad y el marketing en la so­ciedad de consumo. Consumo y consumismo.

Necesidades y deseos.

Consecuencias del consumismo.

“Las drogas” en ¡a sociedad de consumo.

Procedimentales

3. Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

  Actitudinales.

Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos.

Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

– Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

– Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

– Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 14: Relación ser humano y las máquinas.

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

Diferencias máquinas seres humanos.

Beneficios de las máquinas

Tipos de máquinas

Conflicto hombre y máquina.

Armamento.

Medicina.

Procedimentales

4. Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

  Actitudinales.

Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos.

Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

– Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

– Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

– Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

UNIDAD DIDÁCTICA 15: RETOS ÉTICOS DE LA NUEVA CIENCIA

OBJETIVOS  

1.- Conocer y comprender las piezas claves de la vida moral, e identificar aquellos valores morales reconocidos como universalmente deseables por su contribución a la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como por su contribución a la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. 

o        Corresponde a los objetivos 1,2,6 del currículo de Ética.

o        Desarrolla el objetivo “a” del currículo de la ESO.

2.- Identificar los principales problemas morales de nuestro mundo, analizándolos críticamente a partir de los conceptos y procedimientos propios de la reflexión ética, a la vez que conocer y valorar todos aquellos proyectos éticos (en especial los “Derechos Humanos”) que hoy por hoy van encaminados a la denuncia y superación de tales problemas.  

o        Corresponde a los objetivos 4 y 5 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “c” y “m” del currículo de la ESO.

3.-  Conocer las principales teorías éticas del pasado y del presente, valorar su aportación a la historia y aplicarlas a contextos actuales. 

o        Corresponde al objetivo 7 del currículo de Ética.

o        Desarrolla los objetivos “j” y “m” del currículo de la ESO.

CONTENIDOS. 

Conceptuales

Identificar un nuevo modelo de ciencia

Identificar las relaciones entre ciencia y técnica

Problemas morales del avance de la ciencia

Procedimentales

5. Relacionados con la adquisición, comprensión y dominio de los contenidos conceptuales:

–          Uso de técnicas básicas de trabajo intelectual, tales como la lectura comprensiva, subrayado, definición, elaboración y utilización de fichas, organización del cuaderno de clase, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc

–          Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

–          Búsqueda de información en las distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.

–          Comentario de textos adecuados a la edad de los alumnos y a los contenidos conceptuales y actitudinales.

–          Identificación de posibles situaciones de injusticia, análisis y posibles soluciones.

2.- Relacionados con el uso y aplicación de los contenidos conceptuales y actitudinales a la resolución de los problemas morales que se presentan en la sociedad contemporánea:

–          Análisis y resolución de los dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas.

–          Realización de trabajos de síntesis o investigaciones sencillas sobre cuestiones de actualidad, en los que los alumnos planteen sus consideraciones y propuestas para la resolución de los problemas planteados.

–          Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales de la actualidad, exponiendo las opiniones y los juicios propios con argumentos razonados y concluyentes.

–          Identificación y examen de las alternativas que a las situaciones de injusticia proponen instituciones, grupos y personas de nuestra sociedad.

  Actitudinales.

Valoración de la dignidad de la persona como fuente de todos los derechos.

Estimación de todas las personas como fines en sí mismos, sujetos de dignidad y dotados de libertad responsable.

– Actitud crítica ante los problemas morales de nuestro tiempo y ante las propias convicciones éticas.

– Respeto y tolerancia hacia las convicciones de los demás.

– Valoración positiva de las diferencias culturales, sociales y morales como fuente de enriquecimiento y autoconstrucción, nunca de discriminación. Defensa del pluralismo en la sociedad.

–          Aprecio del diálogo como vía de entendimiento.

–          Interés hacia la asignatura.

MATERIALES

Red

www.webdianoia.com

www.cibernous.com

Proyecto educativo premiado por el CNICE (2000), futura editorial de filosofía

www.paginasobrefilosofia.com

GEMMA MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ

Profesora de Historia de la Filosofía de la UCM

www.udel.edu/apa Asociación filosófica más grande de E.E.U.U.

blues.uab.es/filosofia/centrotelemático.html Universidtat de Cataluña, que tiene buscador actualizado de páginas de internet formativas sobre distintos campos de filosofía.

Diccionario en formato eléctronico publicado por Herder

Viaje por el pensamiento (Dreams Digital Multimedia, 1996) Libro interactivo (lectura, hipertextos, viaje interactivo) de León Florido Catedrático de IES “Calderon de la Barca” de Madrid.

Su web:

intercon.es/conde/index.html

Mundo de Sofía interactivo.

Bibliografía:

SATUE Y BRIA: ¿Qué sabes de ética? Alhambra Longman, 1987.

GUISÁN E.: Razón y pasión en ética. Los dilemas de la ética contemporánea.

Anthropos, 1986.

CORTINA A.: Ética mínima. Espasa Calpe, 1993.

MacIntyre: Historia de la ética. Paidós 1991.

VAEOLLO, JUAN: Como dar clase a los que no quieren. Santillana. 2007

ÉTICA CÍVICA 4º ESO: Diálogo. Valencia, 2008.