Tema 14D – La metafísica como problema.

1 Introducción

La problemática de la metafísica es la problemática de la tradición fca. En su nombre, “lo que hay detrás de la física”, ésta expone el proyecto fco de ir más allá de la apariencia. Estudiaremos primeo la problemática surgida por el término. Después veremos el sgdo y valor problemático que éste tiene, debido a los problemas que surgen en la delimitación del objeto de la metafísica, incluyendo los que se derivan de la forma de entender dicho objeto, y los relativos a la posibilidad de cto desde ella. Seguiremos un esquema diacrónico viendo cómo estos problemas han ido apareciendo y dónde se ha centrado la problemática a lo largo de la hª de la fª.

  1. EL ORIGEN SOBRE EL NOMBRE

El término metafísica parece ser que fue dado por Andrónico de Rodas, en el s. I a.C. a la serie de libros de Aristóteles situados detrás de los libros que trataban de los estudios físicos o de la naturaleza. Investigaban sobre la filosofía primera o teología o sabiduría. “Metafísica” pasó a designar un saber que va más allá del saber de los estudios físicos. Aristóteles distinguió en el cto entre lo que se da primero para nosotros, los objetos sensibles, de lo que es anterior por naturaleza, el fundamento de lo natural, las causas universales del orden real, que se da de forma posterior para nosotros. Es una ciencia posterior a la física.

  1. EL PROBLEMA DEL OBJETO: EL MUNDO GRIEGO

3.1. Los presocráticos y la aparición de la Metafísica

La pregunta por el arjé es ya una preocupación por los elementos que son fundamento del mundo. La metafísica aparece al estudiar sobre aquello que posibilitó en el origen lo real. El mundo griego buscaba ese fundamento e hizo de la necesidad racional del cto una realidad ontológica previa y a priori de esa necesidad.

3.2. La Metafísica y el logos del mundo: Platón y Aristóteles

En Platón, fª y metafísica se identifican, ya q su fª se fundamenta desde la afirmación del mundo que está más allá de la física, el mundo de las ideas. Con su relación entre realidad y verdad, con la necesidad de distinguir la apariencia de lo real, necesita un fundamento metafísico. El objeto de la metafísica son las ideas, especialmente el Bien, idea suprema fundamento de todas las demás. La búsqueda de la Metafísica se convierte en una ontología, en cuanto cto del fundamento. Platón explicita y desarrolla aquello que se hallaba en el pto presocrático: la fª, la metafísica es buscar el logos del mundo que ya está ahí como real.

En Aristóteles se encuentra la 1ª definición de fª 1ª: “hay una cª q estudia el ser en tanto que ser y sus determinaciones propias”. (Metaf, libro 3º). Es un saber que se define en contraposición a las disciplinas particulares. La metafísica estudiará lo que hace que algo sea: las causas (aquello por lo que todos los seres son); las categorías (características y propiedades que todo ser puede tener; y los axiomas (leyes por los que debe regirse para que ese ser sea). Es un cto superior que va más allá de lo que percibimos por los sentidos para descubrir la realidad última o el ppo trascendente de las cosas.

Luego comienza el problema del método del estudio. El primero, delimitar su objeto de estudio, puede entenderse como estudio de lo que subyace a los entes, la ousía, esencia o forma que les hace ser, y como estudio del ser supremo, causa de todos los seres, Primer Motor Inmóvil, como sustancia separada. La metaf aristotélica tiene un componente de realidad empírica y otro de necesidad de fundamentación ontológica.

  1. EL FUNDAMENTO DADO. LA ESCOLÁSTICA: METAFÍSICA Y DIOS.

En la escolástica se mantuvieron y desarrollaron las líneas marcadas por el pto griego, aristotélico especialmente. Pero el objeto de estudio, el fundamento, está dado. Dios viene por la fe. Algunos autores limitan la posibilidad de cto racional de Dios.

Sto Tomás considera que la Metafísica es la ciencia de la verdad, ciencia que tiene por objeto al propio fundamento: Dios. Pero tb aparece como la ciencia del ser como ser y como sustancia, de los elementos que conforman la creación, por lo que tb trata del ser común. La racionalidad máxima viene dada por Dios. La razón exige la prueba de la existencia del fundamento. Esta necesidad de la razón será el germen de lo moderno, de exigir orden al mundo.

  1. LA MODERNIDAD: SUJETO Y FUNDAMENTO

Supondrá poner el fundamento del mundo en el sujeto cognoscente, a partir de la distinción pensar-realidad.

5.1. Racionalismo y empirismo: Sujeto y Crisis

Con Descartes, el sujeto se afirma como fundamento. La duda metódica, búsqueda de la verdad indudable que sirva como piedra angular del sistema, concluye en el cogito, el sujeto pensante. A partir de ahí, la realidad se reconstruirá en un plano ontológico: las tres sustancias forjan el mundo anterior a la duda. El sujeto es considerado como sustancia ajena al mundo extenso y a Dios. Se produce una subjetivación de la metafísica. El fundamento del mundo está en el sujeto., q fundamenta lo real a través del cto. ¿Cómo es posible que el sujeto y lo pensado sean fundamento? Descartes lo soluciona con Dios, cuyo cto procede de una idea. Sigue la dualidad pto-realidad.

El racionalismo dejará paso al empirismo, y con Hume llega la 1ª crisis de la metafísica. Encuentra limitaciones en la capacidad cognitiva: sólo se pueden percibir las impresiones de lo sensible, fenómenos, por lo que es imposible fundamentar que la relación pto-realidad sea verdadera. Así, el fundamento del mundo es incognoscible; y los conceptos metafísicos son falacia y engaño.

5.2. Kant: la Metafísica imposible y el ideal de la razón.

Intenta afrontar esta crisis que procede de Hume e impregna al racionalismo. Se cuestiona se es posible que la metafísica sea cto científico. Afirma que la cª es posible por la capacidad del sujeto para transformar dicho obejto en fenómeno y ponerles las condiciones para ser conocido (intuiciones puras y categorías). La posibilidad de la ciencia está en el sujeto. Por tanto, la metafísica no es posible como ciencia, pq supone el límite de la aplicación de los conceptos a priori que fundamentan la unidad y regularidad de la natura. Las condiciones de cto dl sujeto sólo pueden utilizarse dentro de lo intuido en la experiencia sensible (fenómeno). La cosa en sí, el noúmeno, lo que la cosa es, no se puede conocer. Los objetos de la metafísica, los noúmenos de Dios, Alma, Mundo, no son teorizables, sólo en la Razón Práctica, como postulados. En la realización moral de los hombres, es dnd se hace patente la necesidad de la metafísica como fundamento de ésta (la libertad) o como su exigencia (Dios e inmortalidad del alma).

El giro copernicano hacia el sujeto le transforma en un aprendiz de brujo q es el centro del cto y de la realidad: su acción exige la unión de aquello que es con lo q debería ser. Kant sitúa la metafísica en el mundo del sujeto.

5.3. Hegel: dialéctica y fundamento.

Intento de resolver el problema de la exigencia de lo absoluto. Las limitaciones del cto humano q señala Kant, son superadas por el sujeto absoluto. El Espíritu absoluto (pto no limitado, identificable con el ser absoluto) se va dando en la historia a través de los hombres siguiendo un proceso dialéctico, afirmándose su capacidad absoluta en el cto de la realidad. La unión entre ser y deber ser, la superación de la separación de la modernidad entre el pto y el mundo, se produce al final del desarrollo del concepto, con el final del despliegue del Espíritu Absoluto. Todo lo racional es real y todo lo real es racional. El mundo y su fundamento, el pto y la verdad, coinciden.

5.4. Realidad y verdad: la metafísica aparente. Marx y Nietzsche

Ambos pretenden demostrar que la escisión entre pto y mundo existe aún. El fundamento del mundo, el sujeto, sigue sin fundamentar.

Nietzsche: el sujeto se realiza con la muerte de Dios, del absoluto, llegando a la voluntad de poder. Así, llega a ser afirmado como absoluto, creador de la realidad, su fundamento. Sitúa la realidad más allá de la verdad o mentira, bien o mal, en sentido moral. El superhombre supera la unión bien y verdad, moral y racionalidad. Es el fundamento sin fundamento, sin finalidad. Es la superación de la metafísica.

Marx. Parte de la dialéctica para buscar la negatividad, la escisión que niega la unión absoluta de verdad y realidad. Es la exigencia de la metafísica como negatividad de lo real, lo que no se ha cumplido. “El capitalismo es escisión permanente pq es imposible el cumplimiento de la metafísica en él.

5.5. Positivismo y Ciencia: Metafísica y dominio.

El avance científico y tecnológico del s.XIX dan la idea de que el sujeto domina el mundo. La ciencia y el positivismo convertirán la superación de la escisión en dominio. El positivismo supera la escisión verdad-realidad. El dominio se convierte en cuestión de aritmética. Comte describe la metafísica como un modo de conocer propio de una época de la humanidad, que sustituye la forma de conocer mítica por la abstracta, en su impotencia de conocer la realidad. En el último estadio, el positivo, se dará el verdadero cto de los fenómenos, a través del método científico adecuado que nos permitirá actuar sobre ellos mediante la técnica. El dominio destierra la metafísica.

  1. EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ¿METAFÍSICA PARA QUÉ?

La época contemporánea se caracteriza por la cuestión de la utilidad o necesidad de la metafísica. Comienza por plantear el problema metafilosófico de si la disciplina debe continuar o no.

6.1. La filosofía analítica: metafísica y lenguaje.

Surgen nuevos ataques a la metafísica, agregándole consideraciones de carácter lingüístico: neopositivismo lógico y fª analítica.

Wittgenstein. La metafísica se transforma en una parte de la mística, de lo que no se puede hablar: lo q está fuera de la experiencia, y del lenguaje. Según los neopositivistas, la metafísica surge de las ilusiones en q nos envuelve el lenguaje al ir más allá de sus límites. El cto metafísico queda reducido a una exclamación individual ante la realidad o al oscuro mundo de la mística.

6.2. Fenomenología y metafísica: sujeto e inmediatez. Husserl

H intentará superar la metafísica. Parte de la pretensión de buscar y fundar un nuevo método para conocer: la reducción fenomenológica-trascendental. La fenomenología surge como crítica de la razón científica y positiva que reduce la función del sujeto, objetivándolo, en su conocer a analizar los hechos y datos verificables.

El mundo a estudiar es el mundo de la vida, y para su estudio es necesario volver al sujeto. Éste es la subjetividad pura y trascendental: la conciencia intencional que da sentido al objeto y constituye la objetividad del mundo. La fenomenología es el método que hace posible la captación de la esencia. Debe seguir ciertos pasos: la epojé, la reducción eidética, la reducción trascendental. Su fª se constituye en filosofía primera, pues desde ella se descubren los ppos puros que permiten describir el ser, y descubre lo que está más allá del darse inmediato desvelando lo que subyace y fundamenta este darse.

6.3. La ontología fundamental: Heidegger

Para Heidegger la metaf tradicional ha traicionado al ser en beneficio del ente. Es necesario volver al ser. Hay q hacer una analítica del ser humano o de la existencia. Este análisis del Dasein se realiza utilizando el método fenomenológico, en un sujeto finito, un yo-en-el-mundo q está abierto a la comprensión del ser, proyectado hacia fuera, preocupado y con actitud de cuidado por el mundo.. Esto es posible por el carácter propio de su temporalidad, pues la esencia de ésta es el ser fuera de sí en el mvto del pasado, presente y futuro. La comprensión y revelación del sentido del ser se opera en y a través del Dasein, fundamento de la comprensión del ser. En esta comprensión surge la angustia frente a la nada q sustenta y sostiene al ser.

En su segunda etapa, el ser aparece como lo que posibilita la apertura del Dasein, posibilita la compresnsión y la verdad como iluminación del ser. Éste se presenta en el pensar, en el lenguaje, por lo q el pensar debe ser el ser mismo. El lenguaje es la casa del ser, piensa el ser “conmemorándolo” para que no caiga en el olvido. Acceder al ser es habitarlo. Permite la autenticidad. Así, la fª es un estar a la escucha.

6.4. Fundamento y ontologización: la Escuela de Francfort.

Mantienen un desarrollo de la idea de metafísica hegeliana y marxista: una dialéctica aplicada a la realidad actual. Para ellos el mundo actual se define como un mundo actual y falso. La fª, la metafísica, se ha cumplido y por ello sólo un pto negativo es capaz de mostrar la falsedad. La Teoría crítica dice que la ontologización del mundo se ha realizado, y corresponde a la fª demostrar que la metafísica que lo ampara, su fundamento, es falso.

  1. CONCLUSIONES

Zubiri dice que “ente es la sustancia”. Cada escuela explica el “ser” de un modo, dentro de un horizonte. Los entes determinan dicha línea, que nos hace ver el ser de esa manera.

Inteligencia y realidad son congéneres. Habla de sentir inteligente, pensar sintiente. “Lo trascendental” es una cualidad de lo real, no del ser humano. Lo real proviene de los datos receptivos que existen en la realidad misma. La conciencia lleva a cabo una actividad sintética, donde entra en juego la pasividad.

Unamuno dirá que la pregunta por el ser es tb una pregunta ética. Propone una metafísica cordial.

Al “ser” se llega por la vía del sentir, que no es igual que el “ser” q llega objetivamente.

  1. BIBLIOGRAFÍA

ADORNO, T. Terminología filosófica, Taurus, Madrid, 1991

DEAÑO, A. “Metafísica y análisis del lenguaje”, Ariel, Barcelona, 1970

GONZÁLEZ ALVÁREZ, Introducción a la Metafísica, CSIC, Madrid, 1960

HEIDEGGER, M. Introducción a la Metafísica, Gedisa, Barcelona, 1995

MARÍAS, J. Introducción a la Metafísica, Revista de Occidente, Madrid, 1953

ZUBIRI, X., Los problemas fundamentales de la Metafísica occidental, Alianza Editorial, 1995

Publicado: noviembre 28, 2015 por Santiago

Etiquetas: Tema 14 filosofía