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Tema 47 – Los modelos de explicación racional en los presocráticos.

CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE SÓCRATES.

VIDA

EL CONÓCETE A TI MISMO Y LA IRONÍA

· La investigación socrática tiene por objeto exclusivamente el hombre y su mundo, la comunidad en que vive.

· Sócrates adoptó la divisa délfica Conócete a ti mismo e hizo del filosofar un examen incesante de sí mismo y de los demás.

· La primera condición de este examen es el reconocimiento de la propia ignorancia. Ningún hombre sabe nada verdaderamente, pero es sabio únicamente quien sabe que no sabe.

· El medio para promover en los demás este reconocimiento de la propia ignorancia es la ironía.

· La ironía es la interrogación tendente a descubrir al hombre su ignorancia, abandonándolo a la duda para obligarle a investigar. La ironía es un medio de descubrir la nulidad del saber ficticio, para poner al desnudo la ignorancia fundamental que el hombre oculta.

LA MAYÉUTICA

CIENCIA Y VIRTUD

LA RELIGIÓN DE SÓCRATES

· Para Sócrates filosofar es una misión divina, una tarea que le confió un mandato divino. Habla de un demonio, de una inspiración divina que le aconseja en todos los momentos decisivos de la vida.

· El sentimiento de la divinidad se halla presente en la investigación socrática en calidad de sentimiento de lo trascendente, de lo que está más allá del hombre.

· Ahora bien, esta fe religiosa coincide con su filosofía y no tiene nada que ver con la religión popular de los griegos ni es un anticipo del cristianismo, porque la revelación divina lo que ordena es el empeño en la investigación.

LA INDUCCIÓN Y EL CONCEPTO

LA MUERTE DE SÓCRATES

PANORÁMICA DEL PENSAMIENTO DE LOS SOFISTAS

CARACTERES GENERALES DEL MOVIMIENTO SOFÍSTICO

· Actitud escéptica en el mundo griego ante la filosofía de la naturaleza anterior.

· Necesidades de la práctica democrática de la sociedad ateniense. Necesidad de preparación para ser la política democrática, oratoria y conocimiento de las leyes.

· Nomos versus physis. Nomos vino a significar el conjunto de leyes y normas convencionales por oposición al término physis que expresa lo natural, las leyes y normas ajenas a todo acuerdo y que tienen su origen en la naturaleza humana.

· Carácter convencional de las instituciones políticas y de las normas morales. Consecuencia del conocimiento de otras culturas, por lo que constatan que tanto las leyes como las normas morales son muy distintas en las diversas comunidades humanas.

· Lo único verdadero es la naturaleza humana. Sólo hay dos normas naturales de comportamiento (Calicles, Trasímaco) la búsqueda del placer y el dominio del más fuerte. La moral vigente es antinatural.

PROTÁGORAS

GORGIAS

OTROS SOFISTAS

ANÁLISIS DE LA CONFRONTACIÓN ÉTICO-POLÍTICA

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