Tema 51 – El desarrollo de la ciencia en el pensamiento helenístico.

Tema 51 – El desarrollo de la ciencia en el pensamiento helenístico.

Introducción.

La ciencia helenística constituye el momento de máximo esplendor de la ciencia griega, que transcurre en su mayor parte entre los s.III-II a. C, en Alejandría ciudad artificialmente fundada en 322 a. C; como proyectando una imagen en el mundo recién conquistado , durante el reinado de los Ptolomeos y bajo la directa protección de ésta dinastía . Este periodo helenístico de la ciencia griega se relaciona directamente con la fundación, Ptolomeo I Soter, y con la inspiración y el consejo de Demetrio de Falero, miembro del Liceo Aristotélico del Museo, templo dedicado al honor de las Musas, destinado a convertirse (con Ptolomeo II ) en el centro cultural del mundo helenístico, superando en importancia, magnitud y medios de investigación al Liceo de Atenas, junto al Museo se construye una gran Biblioteca (500.000 volúmenes en sus comienzos).

El Museo, centrado en la investigación matemática y científica, pudo reunir, gracias a la protección de los soberanos, a los grandes matemáticos, astrónomos, médicos, y geómetras de aquella época, y el desarrollo que alcanzaron las ciencias en Alejandría, ya divididas por especialidades, superó en mucho al logrado por Atenas con la Academia y el Liceo; de hecho, la actividad del Liceo quedó paralizada cuando su segundo escolarca, Estratón de Lámpsaco, marchó a Alejandría, llamado por Ptolomeo. Además de la Biblioteca, el Museo disponía de grandes recursos materiales para la investigación: salas de lectura, de estudio, de disección de animales, observatorio astronomico,parque zoologico, jardín botánico,etc. Los Ptolomeos, por su parte, mantenían al casi centenar de profesores llegados de todas partes, pero sobre todo de la parte oriental del imperio, y financiaban aquel centro de cultura univesal como una manera de aumentar su prestigio e influencia, así como por el interés por la aplicación práctica de la ciencia.l

I.-APORTACIONES EN FILOLOGIA

ZENODOTO : El primer bibliotecario, inicio, la sistematización de los volúmenes. Preparó la primera edición de Homero, y quizás fue quien se encargó de dividir en 24 libros la Ilíada y la Odidesa.

CALIMACO : Durante el reinado de Ptolomeo II ( 283- 247) compiló los Pinakes, es decir los catálogos. En éstos 120 libros, fueron ordenados los volúmenes por sectores y por géneros literarios, ordenando alfabéticamente los autores , elaborando una breve biografía de éstos, sistematizando la producción de cada autor y solucionando los problemas causados por atribuciones dudosas. Los catálogos de Calimaco constituyeron la base de todo el trabajo posterior.

ARISTOFANES DE BIZANCIO ( 257-180) y ARISTARCO DE SAMOTRACIA ( 217-145 ) .

Prepararon ediciones de Homero. Aristárco es especialmente importante,ya que constituye la principal fuente de nuestra tradición.

DIONISIO DE TRACIA: Discipulo de Aristarco, elaboró la primera Gramática griega que conocemos, aprovechando las aportaciones que habían realizado en éste terreno los peripatéticos y los estoicos.

En éste período se populariza tambien el género literario de la biografía, del cual conservamos pocos testimonios.Gracias a éste movimiento filológico y a sus adquisiciones se hico posible la edicion de la obras esotéricas de Aristóteles.Cabe afirmar, pues, que las modernas y refinadísimas tecnicas utilizadas para la edición crítica de textos antiguos tienen en Alejandría helenística sus raíces históricas.

MATEMATICAS.

EUCLIDES ( III a. C )

Su contribución más importante en el campo de las matemáticas son los Elementos;libro que sentaba las bases de la geometría griega del círculo y de la recta, así como de toda la teoría de los números conocida hasta entonces. En éste libro habla también de la geometría tridimensional del plano, la esfera, y los sólidos regulares, que en su mayor parte procedia de los matemáticos anteriores como Euxo, Hiprócrates de Quió o Pitágoras.

En los elementos destaca la gran cantidad de matería lógico. El método más utilizado por Euclídes es la reducción al absurdo:

“Si A es falso, B es verdadero;

B es faso, luego A es verdadero;

B es galso, luego A es verdadero (donde “verdadero” y “ falso” se refieren a estar o no de acuerdo con los axiomas)

Este metodo lo aplicaba con numerosas variantes que lo complican como ocurre en la demostración 19 :

“ A, B y C no pueden ser las tres falsas a la vez.

Pero B implica X, que es falsa; y C implica Y, que es falsa;

Luego A es verdadera”.

O bien :”Si A es Falsa,B y C tienen que ser verdaderas ambas;

Pero B y C son imcompatibles;

Luego A es verdadera”.

Su habilidad queda patente en la resolución de un problema aritmético utilizando sus conocimientos de Logica: el de los numeros primos. Euclides demostró que dichos numeros no constituyen un conjunto infinito.

APOLONIO DE PERGA ( III a. C ) .

Estudio en Alejandría pero enseñó en Pérgamo. Han llegado hasta nosotros sus Secciones Cónicas. El tema no era del todo nuevo, pero Apolonio replanteó a fondo a fondo la cuestión, la expuso de manera rigurosa y sitemática , e introdujo así mismo la terminología técnica necesaria para designar los tres tipos de secciones del cono: elipse, parábola, y hipèrbole. Los historiadores matematicos consideran las Secciones Cónicas como una obra maestra de primera magnitud, por lo que los autores modernos poco han aportado de nuevo.Si Apolonio hubiese aplicado sus descubrimientos a las astronomía habría revolucionado las teorías griegas acerca de las órbitas planetarias. Como se sabe,sin embargo, tal aplicación no se llevará a cabo hasta Kepler en la edad moderna.

III.- LA MECANICA.

ARQUIMEDES DE Siracusa ( III a. C ) .

Llevó a cabo inventos y descubrimientos en cuatro facetas distintas: geografía, fisica, aritmética e ingeniería. Dentro de la geometría intentó resolver el problema de la medición de figuras limitadas por líneas y superficies curvas, utilizando el metodo de exhaustiones creado por Euxodo.Por este método halló tambien el area de la elipse , el area limitada por cada cuerda en una parábola y el volumen y la superficie del cono, pero tal vez lo más conocido sea la fórmula por la que se halla el volumen y la superfice de una esfera.

En uno de sus estudios llamado El Arenero (utilizando los resultados de Aristarco y Eratóstenes). Arquímedes calculó el numero de granos de arena necesarios para llenar una esfera con radio igual al de la órbita de la Tierra y lo expresó según su notación.En su fisica ( de sobra conocida), formuló el principio que lleva su nombre y que afirma que si un cuerpo se sumerge en el agua, ésta ejerce una presion vertical de abajo a arriba sobre el cuerpo igual al peso del agua desalojada por él.Si el cuerpo pesa menos que el volumen de agua que desaloja, experimentará un empuje hacia arriba mayor que su propio peso , y subirá a la superficie a menos que se le sujete.

En Ingenieria intentó crear ingenios que tuvieran ventajas mecánicas par el hombre, lo que le llevó a desarrollar postuladas sobre la palanca y los juegos de poleas.Es suyo tambien: la helice arquimédica, que sirve para extraer agua de ríos y yacimientos.

IV.- ASTRONOMIA

PTOLOMEO ( II d. C ) .

Su obra consistió esencialmente en organizar los datos y teorías de sus predecesores, de una forma sistemática , en el Almagesto. Los pensadores griegos antes de èl habías supuesto que los movimientos de los astros se debían a movimientos que realmente eran circulares y uniformes.Siguiendo a Platón, Eudoxo explicitó un sistema en el que los movimientos se explicaban según éste principio. Tanto Hiparco como Ptolomeo desecharon este sistema de esferas concéntricas e introdujeron el sistema de epiciclos que se mantuvo hasta el Renacimiento.En éste caso se trataba de una abstracta descripción geométrica del cielo. Tanto Eudoxo como Hiparco pensaron que efectivamente había movimientos, pero no indicaban un mecanismo explicativo.La idea de los epiciclos es la siguiente:

“sobre la circunferencia de un circulo central, A, en cuyo centro se encuentra la Tierra, se mueve otra circunferencia, B, que va rotando sobre si misma a lo largo de la circunferencia A.”

Esta idea partió partió de Hiparco, aunque la elaboró en detalle únicamente para el sol y la luna. Ptolomeo fué quien se encargó de introducir los epiciclos planetarios hasta que el movimiento de los planetas correspondió al de las observaciones.El sistema ptolemaico se mantuvo, siendo progresivamente complicado y modificado,lo que le hizo practicamente inutilizable,hasta la época de Copernico. Ël supuso que era más facil explicar el movimiento de los planetas partiendo de la tierra inmovil que de una tierra,como había apuntado Hiparco,en rotación.

V,- OTRAS APORTACIONES.

MECANICA: HERON DE ALEJANDRÍA ( S.I a. C).

Continuador de las ideas de Arquímedes, al intentar poner la ciencia al servicio de la tecnología.Su idea más importante fué la afirmación de que un rayo de luz , al ir de un punto a otro, lo hace siempre por el camino mas corto. Este principio fué desarrollado posteriormente en el s. XVII por Fermat,siendo generalizado y conocido como el principio de acción mínima durane el siglo XVIII. En cuanto a sus actividades en ingeniería, la mayor parte de sus ideas quedarón enel plano experimental por dos razones:

1.-Había suficiente mano de obra y por ello, no había mucha demanda de servicios de ingeniería mecánica.

2.-Al no conocer bien la manufactura del hierro,la utilización de la fuerza mecánica a gran escala no era fiable.

Su invento más conocido fué una turbina de vapor que transformaba, por primera vez, la energia térmica en mecánica.

GEOGRAFÍA: ERATÓSTENES

La obra de Eratóstenes comportó una sistematización de geografía.El Rey Ptolomeo II le llamó a Alejandría en el 246 para que ocupase el cargo de director de la Biblioteca. Su mérito histórico reside en haber aplicado la matemática a la geografía y en haber dibujado el primer mapamundi ajustado al criterio de los meridianos y los paralelos.

MEDICINA: GALENO ( II d. C ) .

Médico de Marco Aurelio. Escritor y compilador de Tratados de anatomía, fisiología, patología, farmacologia.

Las ideas antómicas de Galeno estaban basadas en las disecciones que sobre humanos y animales había realizado.Galeno mantuvo la idea de que la inteligencia y el centro del sistema nervioso se encontraba en el cerebro y no en el corazon.Explicaba las funciones vitales por medios de los tres espiritus y los cuatro humores hipocráticos, que correspondían a los cuatro elementos; ( sangre, flema,bilis negra, y bilis amarilla), era imprescindible para el buen fundionamiento del cuerpo.Galeno dividia el cuerpo humano en tres partes que dependían en tres organos: el higado era el centro del sistema venoso, y se encargaba de la nutrición,el sistema arterial servía para producir el calor vital, siendo su centro el corazón, y por último, el cerebro era el centro de la facultad psiquica y servía como unión entre el cuerpo material y el alma racional inmaterial.

Aunque sus errores fueron grandes, lo que confundió a los anatomistas y fisiológico de los siglos XVI y XVII, su método experimental fué lo suficientemente bueno como para que consiguiera notables éxitos en aspectos tan dispares como la produccion de voz por medio de la laringe o el funcionamiento de los riñones.

VI.- el “OTRO” ESCUELAS ATENIENSES: ESTOICOS /EPICUREISMO.

Los estoicos desarrollaron una teoría enla que el orden cósmico estaba unido a la naciones de destino y providencia. Dicha teoría sirvió de base a todas las teorias teológicas que han aparecido desde el platonismo, sirviendo incluso como criterio para interpretar a Aristóteles. Tambien influyeron en el medievo con su idea de definir la lógica como dialéctica.Las doctrinas del ciclo cósmico , del eterno retorno y de Dios como alma del mundo,siguen siendo incuso hoy como referencia obligada en las concepciones teológicas y cosmológicas.

Su fundador Zenón de Citium ( IV a. C ) discípulo del filósofo cínico Crates.

Se considera el estoicismo continuador y complemento de la docrina cínica.Como ellos los estoicos buscan la felicidad a través de la virtud dejando a un lado la ciencia.Pero a diferencia de ellos, pensaban que la ciencia era necesaria para alcanzar su objetivo de felicidad y virtud. Zenon consideraba la ciencia indespensable para encarrilar la vida.

EPICUREISMO.

Epicuro ( IV a. C – III a.C) .

Entendia la filosofia como camino para llegar a la felicidad,entendiodola ésta como liberadora de las pasiones.Su sentido era experimental. Los hombre se liberaban de cualquier deseo que les resultara incomodo,liberandose tambien de opiniones irracioneales, así como cualquier pertubacio mental.

Esta filosofia proponia a los hombre cuatro remedios:

1.-Liberarles del miedo a los dioses, demostrando que, por ser felices, no se ocupan de los problemas humanos.

2.-Persuadirles del miedo a la muerte,argumentando que ésta no significaba nada para el hombre

3.-Enseñarles el facil logro del placer.

4.-Demostrar lo lejos que se encuentra el limite del malo lo que es lo mismo. ,la brevedad del dolor.

Así queda patente la caracteristica comun común a todas las filosofías surgidad tras Aristoteles de hacer depender la especulacion a un fin practico que se consideraba válido independiente de la investigación. De ésta manera se negaba a la investigación la gran importancia que se le atribuía durante el periodo clasico.

Por tanto podemos concluir diciendo que al exponer la ciencia helenistica en diversos sectores, hemos podido comprobar que nos hallamos ante un fenomeno nueve en gran medida,tanto en sus aspectos cualitativos como en su intensidad.Los historiadores de la ciencia han advertido con razón que la caracteristica distintiva del fenomenos reside en el concepto de la especialización.

BIBIOGRAFÍA:

BREHIER,E :Historie de la Philosophie, I. Alcan. Paris,1927

FRAILE, G :Historía de la Filosofía II. Ed. BAC. Madrid 1989

GILSON, E: Es espiritu de la filosofía Medieval. Ed. Rialp.Madrid ,1988

RUIZ BUENO,D: Padre Apologístas Griegos.Ed BAC. Madrid 1992

GIOVANNI. R.-ANTISER .D:Historia del pensmamiento Filosófico y Cientifico I. Ed.Herder. Barcelona, 1988.