Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




El comercio internacional: La unión Europea

Conexión curricular:

Ubicación:

Esta unidad didáctica esta orientada a los alumnos del modulo de Formación y Orientación Profesional, que corresponde a los alumnos del ciclo superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos en el “IES. Luis Bueno Crespo”, en Armilla (Granada), en este caso se trata de una materia obligatoria del módulo FOL, en el punto de venta, tratando la Unidad Didáctica del Comercio Internacional y la Unión Europea y el Comercio Internacional, el grupo esta formado por 20 alumnos de los cuales son 18 niños y 2 niñas, siendo procedentes de distintos lugares y de pueblos de alrededor incluso de la capital, en el aula se observa que hay una gran diversidad entre los alumnos, por lo que hay que tenerlo en cuenta, y también que la edades de los alumnos son también muy dispares, por lo que algunos les costará menos entender lo que se explique por sus experiencias pasadas.

Temporalización:

Para el desarrollo de este tema cuento con una clase de 2 horas lectivas en el aula para la exposición del tema, con una parte de teoría y varios ejemplos, aunque para que el tema quedará más asentado necesitaría, que los alumnos trabajaran en casa como otras 2 horas haciendo actividades. y se tendría que disponer de otra hora de clase para corregir los problemas.

Capacidades Terminales:

Para este tema que trata de la Unión Europea y del Comercio Internacional los alumnos deberán ser capaces de:

· Relacionar las características de cada una de las Comunidades Europeas.

· Analizar el Acta Única Europea.

· Explicar las consecuencias de la creación del Mercado Único Europeo.

· Identificar y caracterizar la Unión Europea.

· Examinar el contenido del Tratado de la Unión Europea.

Contenidos

Los contenidos de los que constará esta Unidad Didáctica se dividirán en tres grupos, conceptos, o contenidos conceptuales, que son lo que se va aprender, procedimientos o contenidos procedimentales, que corresponden a como va aprender, y actitudes o contenidos actitudinales, que corresponden a que es lo que se espera con lo que se aprende.

Contenidos conceptuales:

Estos serán los contenidos que se tienen que enseñar, para lo que los he considerado, teniendo en cuenta el decreto de que es lo mínimo que se tiene que saber de esta unidad didáctica en contenido, y después se le han añadido algunos contenidos más consideradas también importantes a juicio del profesor, y para este tema se puede considerar que deben de ser:

· Comercio Internacional, Balanza de pagos (déficit y superavit).

· Comunidades Europeas constitutivas, CECA; EURATON, y CEE.

· De la Comunidad Europea la Unión Europea.

· Ampliaciones de la UE.

· Tratados y variaciones significativas: AUE, TUE de Maastricht, (T. Ámsterdam, T. Niza, T. Lisboa.).

· Mercado Único.

· Instituciones Europeas: 1)Consejo de la Unión Europea(Consejo de Ministros), 2)Parlamento Europeo, 3)Comisión Europea (Consejo de Ministros), 4)Consejo Europeo, 5)Tribunal de Justicia. 6)El Tribunal de Cuentas Europeo.

· Unión Económica y Monetaria, el EURO.

Contenidos procedimentales:

Esta sección se basa en elegir contenidos para ver como se enseñaran los contenidos que se deben de aprender, para este tema en cuestión me parecen convenientes:

· Concienciación de la fuerte presencia de la UE, en el mundo de las TIC, e importancia en la economía española..

· Analizar la legislación Europea que pueda afectar al sector de las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

· Por otra parte como material se usará la explicación de clase que ocupará la mayor parte, de los contenidos, de estas clase los alumnos deberán de ir tomando apuntes, aunque luego se les entregara un resumen del tema, con los ejemplos resueltos para que les sea más fácil, que ha sido realizada por el profesor, con bibliografía de apoyo que ellos podrán usar también si les viene bien.

· También se usará el libro de texto marcado por el centro y los otros libros de referencia de la bibliografía de los apuntes del profesor.

Contenidos actitudinales:

En esta sección debemos de meter todos los contenidos que esperamos que se aprendan, y lo que queremos conseguir y para que lo enseñamos, por lo que los contenidos actitudinales que creo que debe de tener esta unidad didáctica son:

· Interés por comprender los índices contenidos en el tema y sus aplicaciones practicas, por medio de las actividades propuestas, sobre todo las actividades del libro

· Sentido pertenecía a una gran comunidad como es la Europea.

· Tener una visón amplia de lo que significa la UE, y de las posibilidades laborales que les brinda un Mercado más grande.

· Uso de la ciudadanía Europea, en su provecho, no solo en el resto de países de la Unión si no también en terceros países.

Criterios de evaluación

En principio como criterios de evaluación para que un alumno pueda superar este tema usaré las técnicas para hacer la evaluación de esta Unidad serán:

· Tener en consideración la intervención en clase del alumno; para lo que será necesario hacer una observación de los alumnos tomando anotaciones en las fichas de todas las intervenciones que hacen cada uno de los alumnos en las clases, sus comentarios, opiniones, nuevas aportaciones etc.

· También se tendrá en cuenta la realización de las demás actividades que están en el libro de texto, para lo que se pedirán los cuadernos de clase con los apuntes, resumen, ejercicios de clase, que serán corregidos por el profesor, que ocupará algunas horas libres en hablar personalmente con cada alumno para resolverle los problemas más graves que tengan con la Unidad y por si alguno de los ejercicios los tiene mal darle otra oportunidad de que los entreguen una vez corregidos.

· Y para la evaluación final de la Unidad, se realizará un examen con todos los contenidos que se deben de conocer sobre el tema correspondiente, el examen serán varias preguntas cortas para razonar su respuesta.

· Para concluir se tendría que hacer también una evaluación del profesor para ver si lo hace o no bien, que será por medio de un test anónimo, y también por una critica, de la clase al finalizar la exposición.

Recursos didácticos y materiales

Los distintos materiales y recursos didácticos que se utilizaran en este tema, y que por extensión será casi los mismos en todo el temario del módulo serán:

· Las clases se basarán en el libro de texto Formación y Orientación Laboral para ciclo formativo de grado superior de la editorial EDITEX y escrito por Ana Álvarez Morello, Fernando Casani Fernández de Navarrete en su edición de 2007, que es el que ha establecido el centro para este modulo.

· La exposición de las clases se hará con ayuda de mapas sobre las distintas ampliaciones de la UE..

· El seguimiento de la clase además de por el libro se podrá realizar por un resumen del tema que entregaré antes de la exposición del tema.

· También me gustaría que ellos por su cuenta profundizasen en el tema utilizando otros materiales como, prensa, revistas, Internet y otros medios de comunicación, incluso investigaciones que se hayan hecho y las usen para encontrar ejemplos de lo que ha sido explicado en clase.

· Otra cosa que también se puede usar y que es aconsejable su uso son diccionarios, enciclopedias o libros de referencia, que se podrá encontrar en la biblioteca del centro y que se pueden usar para poder entender la terminología especifica de de la jerga Comunitaria, que pueden aparecer en los diferentes apartados, a pesar que se evitara la existencia de tecnicismos en la explicación, y se procurara que las clases no tengan un contenido excesivamente complejo.

Metodología

La metodología que se usará para la enseñanzay aprendizaje de esta unidad curricular la podemos dividir en dos secciones:

Estrategias de exposición

Que se basaran en la presentación de los conceptos de forma secuenciada, realizando una introducción del tema a impartir, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento previo de los alumnos, y planteando con claridad los contenidos y su conexión con la actividad docente; para posteriormente sintetizar, reforzando los aspectos más importantes del tema que se trate.

Para lo que usaremos:

· Las clases en el aula; en las cuales se explicara primera mente una introducción con los contenidos del tema y lo que se espera que ellos sepan una vez terminado el tema, y después se les explicará a los alumnos los conceptos más importantes para darles una visión básica, sobre lo que vamos a trabajar; para todo esto se usará una presentación del tema en PowerPoint, donde además de la explicación de todos los conceptos e índices y de los cuales se pondrán ejemplos, se intentará en la medida de lo posible por tiempo sobre todo, que los alumnos participen en la explicación por medio de un debate interactivo, o que ellos intenten poner ejemplos de lo que s explica para que vean su conexión con la vida cotidiana. Estas clases hay que tener en cuenta que en horario son de una hora pero que por experiencias propias una clase entre unas cosas y otras se queda en una duración de unos 45 minutos, puesto que la concentración de los alumnos no es la adecuada en todo ese tiempo que dura la clase, ya que si me extiendo más de ese tiempo intentare hacer descansos, además también para evitar el cansancio se intercalará la teoría con ejemplos y problemas.

Estrategias de indagación

Que se basaran en plantear a los alumnos la resolución de cuestiones a partir de los conceptos explicados, así como la realización de procedimientos que lleven a una mejor comprensión de los mismos y fomenten las actitudes docentes necesarias para impartir las materias como Ejercicios y cuestiones prácticas que podrán ser individualmente o en grupos, estudio de casos, exposiciones , debates…

· Seria interesante que los alumnos realizaran algunas de las actividades que vienen en el libro para indagar un poco en el tema y seguidamente darse cuenta si se han enterado de la explicación dada por el profesor.

Actividades didácticas

Como hemos comentado con anterioridad los alumnos deberían de hacer una serie de actividades extraescolares, que contarán para la nota final de la Unidad, por lo que con lo expuesto con anterioridad los deberes que podrían llevar para este tema serian:

· Búsqueda en los distintos medios de comunicación, especialmente prensa e Internet, de artículos relacionados con la materia impartida en clase, que unas vez buscados los alumnos podrían traer a clase, o un pequeño resumen del articulo y con un resumen explicación de que es la parte que se relaciona del tema con el articulo y porque, y con lo que se podría realizar un interesante debate.

· Observar que los contenidos del tema están relacionados con la vida diaria,

· Realización de las actividades que contiene el libro de texto.

· Revisión de los apuntes de clase que se le entregarán por si les surge alguna duda preguntarla en clase

Contenidos Transversales:

Respecto a la Unión Europea y el Comercio Internacional, podemos encontrar contenidos transversales variados ya que tienen relación con muchos aspectos cotidianos, y están e impregnando con su legislación a todos los Estados miembros, no solo en la economía también en temas socio-laborales, en temas de Derechos Humanos, como por ejemplo el derecho a la Educación, y como no su implicación en las TICs y el gran esfuerzo que realiza la Unión, en la Formación de sus ciudadanos

Título de la Unidad Didáctica : EL COMERCIO INTERNACIONAL: LA UNIÓN EUROPEA.

Eje Central: Unión Europea, para el de Formación y Orientación Laboral, en un CFGS.

Dada la importancia en la sociedad de la Unión Europea, la fuerte implicación de su legislación en el mercado laboral y en los sectores de la actividad económica, para la que los que los alumnos se están formando

OBJETIVOS) al finalizar la unidad didáctica el alumno será capaz de:

1) Relacionar las características de cada una de las Comunidades Europeas.

2) Analizar el Acta Única Europea.

3) Explicar las consecuencias de la creación del Mercado Único Europeo.

4) Identificar y caracterizar la Unión Europea.

5) Examinar el contenido del Tratado de la Unión Europea.

RECURSOS:

Materiales:

Humanos:

CONTENIDOS

Conceptuales:

Procedimentales:

Actitudinales:

Elementos Transversales (TIC, valores y

fomento de la lectura):

EVALUACIÓN (Criterios y

estrategias)

Inicial:

Continua:

Sumativa:

ACTIVIDADES

Inicio:

-Ideas previas:

-Motivación

Desarrollo:

Acabado:

BIBLIOGRAFÍA

Materiales Curriculares (de departamento):

Materiales didácticos: (de aula)

Atención a a la diversidad